lunes, 1 de septiembre de 2014

Pruebas a 25 de Mayo


FERROBAIRES – Viaje de prueba a 25 de Mayo

BUENOS AIRES 30 Ago(MDV).-En una fecha tan especial como lo fue esta, hace 157 años atrás nacía el ferrocarril en la Argentina, con la corrida de su primera formación de pasajeros arrastrada por la poderosa locomotora "La Porteña". Y en este día la empresa Ferrobaires decidió, luego de cuatro meses de ardua labor de su personal de vías y obras, el cual tardo en desmalezar completamente el ramal de Empalme Lobos a 25 de Mayo, haciendo una labor de casi 100 kilómetros de recorrido, en dejar de nuevo en condiciones operativas este ramal. El mismo había sido desafectado por falta de material rodante sobre fines del 2013. Cuatro meses que a partir del pasado 5 de mayo llevo a talar arbustos y a dejar como vemos aquí todo para que el tren corriera de nuevo. La sucesión de las estaciones muchas de ellas devastadas por el tiempo entristeció nuestro viaje. Ver derruidas o convertidas en viviendas precarias a Estaciones como Arevalo, Elvira, o Berraondo entristeció nuestro viaje, otras como Carboni, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra conservadas perfectamente por la Policía y fuerzas vivas del lugar. Empalme Lobos edificio histórico y siendo cabecera de partida en estado mas que deplorable, de no creer. Pero volvamos a los comienzos de este viaje poco habitual y de gran emoción. Invitados por personal de Ferrobaires partimos en el silencio de las primeras horas del día siendo las 7:15 hs desde Plaza Constitución con la GM GT22 9084 con destino 25 de Mayo para hacer la pisada de vía en todo el ramal luego de haber sido despejada nuevamente. Con buena marcha y con la locomotora liviana a las 9:50 hs estábamos arribados a la estación Empalme Lobos. Una vez allí subió el Jefe de mantenimiento de vías y obras, el cual vía terrestre seria seguido por moviles que acompañarían el paso de la locomotora en el ramal lateralmente ante cualquier anormalidad. Y asi fue que partimos a baja velocidad hasta ir cubriendo cada una de las estaciones. Con promedios de velocidades que nos llevaban en viaje entre los 40 y 50 kph, fuimos avanzando perfectamente en la traza de nuestro recorrido. Mas allá del acompañamiento de personal de Ferrobaires, Un grupo de aficionados en dos autos, seguía nuestro paso, sacando fotos de nuestro recorrido. En Pedernales donde estaba la cuadrilla paramos para revisar de ida la locomotora y estirar las piernas. Sacamos las merecidas fotos de rigor. Seguimos viaje para llegar a 25 de Mayo y ver el momento en que varios habitantes de esa ciudad estaban espectantes a la llegada del tren. Tal es así que a las 13:50 hs, tocaba los andenes nuestra locomotora titular, ante el hermoso aplauso de los habitantes y el silbato/bocina de nuestra locomotora. Canales de Televisión, radios locales y diversos medios de prensa se dieron cita allí. La emoción de los chicos no se hizo esperar, subiendo rápidamente a la locomotora para sacarse la merecida foto sentado en los controles. Luego del merecido refrigerio con todos los intervinientes, fotos para dejar testimonio, que hacia 157 años la Sociedad del Camino de Hierro se había sacado la misma foto en Estación Parque, nosotros también hicimos lo mismo, para emprender nuestro viaje de vuelta sobre las 15:50 hs. Ya sin paradas en las estaciones partimos a Plaza C para llegarnos hasta Pedernales nuevamente donde revisamos la locomotora, disfruta de unos buenos mates y seguir viaje, sobre las 19 hs estábamos en Empalme Lobos, a las 20 hs pasábamos Cañuelas y a las 21:20 hs, hacíamos la entrada a Plaza Constitución nuestro excelente y estupendo final de Viaje realizado. En próximos días mas y luego de unos viajes mas de exploración, este servicio sera cubierto por un coche motor Nohab transferido de la LGR a Ferrobaires, cuya unidad es la 113.El mismo se halla pintado con colores de esta empresa y que pronto pondremos a todos en conocimiento. Nuestro agradecimiento al personal de conduccion de este viaje, a Ferrobaires por habernos invitado, felicitamos la labor de quienes trabajaron en vía y obra para que esta realidad fuera posible. (Fotos © Juan Carlos González)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario