domingo, 7 de septiembre de 2014

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Un ramal que cruza Tucumán, afuera del plan oficial de inversión

TUCUMÁN 7 Sep(La Gaceta).-El Centro de Acopiadores de Granos del NOA resaltó la importancia histórica del tramo que une Las Cejas y Los Ralos, entre otras localidades. Trenes Argentinos Cargas y Logística, sociedad del Estado nacional que opera las principales redes ferroviarias cargueras, incluyendo la línea Belgrano, que alcanza al norte del país, presentó a fines del mes pasado su máster plan del nuevo diseño ferroviario en la Federación Económica de Tucumán (FET). Julián La Rocca, gerente de Planeamiento de la empresa, ratificó la inversión en cuatro años de $ 23.700 millones. Parte de ese monto surgirá del contrato entre la firma china CMEC y el Gobierno nacional. 

El proyecto oficial contempla el mejoramiento de vías y material rodante; fabricación de vagones bajo la órbita militar; la renovación de vías y la compra de locomotoras; y la construcción de centros multimodales de cargas. En esa jornada se conoció, sin embargo, que la empresa no contempla en su planificación, en una primera etapa, la puesta en condiciones de un tramo del ramal C14, que es importante para sectores productivos tucumanos, según entidades de diferentes sectores. El Centro de Acopiadores de Granos del NOA destacó la importancia de esa derivación, al recordar que la Junta Nacional de Granos se basó en ese tramo de la red ferroviaria para la elaboración y puesta en funcionamiento de plantas de acopio y almacenaje sobre dichas vías, en Las Cejas, Pozo Hondo, Los Ralos, 7 de Abril, entre otras áreas, y sus conexiones con las plantas del sur de la provincia. “Lo hicieron bajo la premisa de que se fomentaban los cultivos de granos en zonas no tradicionales. Así se hizo durante mucho tiempo mientras funcionaba el Ferrocarril Belgrano Cargas”, afirmó. Según la entidad, el nuevo plan establece que se invertirá en infraestructura a largo de extensiones consideradas rentables por la nueva conducción del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Creemos que las políticas de Estado no deberían cambiarse, ya que quienes invirtieron en esas zonas al amparo de un ferrocarril, hoy se enfrentan a la realidad de que para sacar la producción deberán hacerlo por las opciones actuales: transporte camionero o flete corto hasta estaciones de carga del ferrocarril NCA”, dijo el Centro de Acopiadores, que agregó: “en caso contrario, y de concretarse las inversiones anunciadas y bajo el supuesto de que sus tarifas justifiquen, deberá subir con la carga hasta las centrales de transferencia en Salta para recién bajar a puertos de Rosario y Santa Fe. Constituye un contra sentido”.

Sebastián Robles Terán, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), dijo: “el ramal que más utilizamos es el que va por Las Cejas-Tostado, pero no está en el plan oficial. Al NOA sí puede beneficiarle un poco la línea C14, pero a Tucumán, sur de Salta y Santiago del Estero, no les favorece este proyecto”. Aunque el dirigente destacó el anuncio de los planes de inversión y proyectos de obras y sus plazos.

Trenes Argentinos cuenta con 4.959 kilómetros de vías operativas de trocha angosta, correspondiente a la Línea Belgrano. El nuevo plan de inversiones prevé un mejoramiento de las vías del país, en un tramo de 1.395 kilómetros. También se concretará la adquisición de 50 vagones tolva, 100 plataformas y 200 portacontenedores. Además, está previsto el desmonte y el desmalezado de los tramos de vía, la reparación de puentes y de pasos a nivel, así como la ejecución de obras civiles.


Un grupo de técnicos chinos, la ‘garantía’ de los trenes del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 7 Sep(Perfil.com).-Son 27 especialistas que ensamblan las partes no instaladas de fábrica y prueban los coches. No hablan español, tienen cocinero propio y viven en un hotel de Balvanera. Se quedarán en el país hasta febrero. La renovación de trenes en la línea Sarmiento tiene, además de la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional, otro pilar no tan conocido pero no por eso menos importante. Detrás de los detalles de cada coche hay un grupo de 27 especialistas chinos, entre ingenieros y técnicos, que están encargados del armado, las pruebas y la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir al colocar en las vías los flamantes vagones de última generación. El grupo de expertos llegó al país en febrero de este año, junto con la primera entrega de las formaciones. Están para cumplir con lo que estipula la garantía que el gobierno nacional firmó con la proveedora china CSR y se encargan del ensamble de las partes que no vienen instaladas de fábrica, como las conexiones eléctricas y neumáticas de los vagones, entre otras tareas. El esquema laboral casi no les da respiro: durante el día acondicionan los trenes nuevos y por las noches y hasta la madrugada –fuera del horario de servicio–, realizan las pruebas de las unidades en las vías, que incluyen frenado, aceleración, velocidad, consumo eléctrico, aire acondicionado, entre otras que completan el protocolo de nueve observaciones. Advertidos de lo ajustada que podía resultar su agenda en Buenos Aires y que buena parte de su tiempo transcurriría en Castelar, además de las habitaciones que ocupan en un hotel de la calle Venezuela, en Balvanera, pidieron tener un espacio de oficina cercano a los talleres de la línea. Es desde entonces que corre por cuenta de Trenes Argentinos el alquiler de una casa por Zona Oeste con todas las comodidades que los visitantes chinos pidieron: teléfono, internet wi-fi, escritorios y un lugar cómodo para el descanso. Incluso, también tienen a su servicio un cocinero que, según contaron, les hace extrañar poco los sabores de su país y les ahorra las salidas por los restaurantes porteños. “Muchos son casados y con el trabajo que tienen no les queda demasiado tiempo para hacer vida social”, comentan por lo bajo en el taller.

El idioma, sin embargo, todavía es un tema a resolver. Excepto durante el tiempo que Mario está presente, la comunicación con los trabajadores del taller es casi nula. Mario es un joven oriundo de China, pero que lleva muchos años instalado en Villa Luro. El no sólo oficia de traductor sino que también corre con los trámites de la delegación. Su presencia asegura el diálogo entre locales y visitantes. Pero cuando no está, el intercambio queda supeditado al 3G de los teléfonos celulares y al Google Translate.

Así las cosas, la relación con sus pares argentinos marcha sobre rieles. Eso sí, mientras no se presente algún imprevisto con un tren. “Ante cualquier ajuste que le pidamos y que salga de lo común, empiezan con los peros”, cuenta resignado un experimentado trabajador de la línea. Y en episodios de este tipo, el nulo dominio del idioma les juega a favor: “responden con los dedos, con el gesto de quien escribe en un teclado”, cuentan en el taller, que ya saben que el significado de la seña es que las solicitudes extraordinarias las deben pedir por escrito a la casa matriz. Escenas de este tipo se dieron, por ejemplo, cuando pidieron a China la traducción de los manuales y varios repuestos de los coches. El martes PERFIL visitó el taller de Castelar y los diez orientales presentes en ese momento estaban abocados al reemplazo de un parabrisas en una formación que llegó así al país. Allí ocuparon un rincón que desde febrero nadie se atreve a invadir. Marcaron territorio con la colocación de un organigrama de la delegación y un cartel con el logo de la empresa CSR y la leyenda “Equipo de servicio posventa para Castelar Línea Sarmiento”. No dejan detalle librado al azar, incluso en lo relacionado a cuidar su indumentaria de trabajo. Hartos de la suciedad de las palomas que invaden el tinglado del taller, con un recorte de cartón se las ingeniaron para improvisar una suerte de alero protector. La eficacia del recurso está a la vista, tanto en el invento como en sus impecables trajes.

Los coches por dentro. Los nuevos trenes de la línea Sarmiento son de última generación. Están fabricados por la empresa china CSR y vienen equipados con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad en todos los vagones, frenos independientes, cartelería luminosa, sistema de comunicación interno y sensores de peso. Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque la traza de la línea sólo permite alcanzar  los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey. Ante una situación de emergencia, los sensores de peso independientes en cada vagón hacen que, a una velocidad de 75 km/h, el tren pueda frenar en poco más de cien metros accionando automáticamente los frenos de acuerdo a la carga que lleve cada coche. Unos treinta trabajadores de la línea, entre conductores, guardas y técnicos viajaron en enero a China para recibir capacitación. La cabina del motorman también posee cámara de seguridad y una pantalla táctil desde donde se puede ir monitoreando al pasaje. Vienen también con sistema “hombre vivo” en el que el conductor debe dar avisos a través de un pulsador: a menos de 30 km/h cada 13 segundos y a mayor velocidad, cada siete segundos.


Trabajos de saneamiento y limpieza en el Museo Ferroviario Roberto Galian

RIO GALLEGOS 6 Sep(Tiempo Sur).-Durante la jornada de hoy, personal del área de Limpieza Urbana, realizó trabajos de limpieza, desmalezamiento, bolseo y mantenimiento en el predio exterior e interior del Museo Ferroviario Roberto Galian, coordinado por la Asociación Amigos del tren. Las tareas se realizaron por solicitud del área de Turismo de la Municipalidad con el objetivo de prepararse para la temporada 2014-2015 y acondicionar espacios turísticos para recibir a los visitantes. En el lugar, la directora de Turismo, Nadia Gugini, agradeció la colaboración del área de Limpieza Urbana, que encaró una campaña de saneamiento en este sector de la ciudad. “Queremos seguir trabajando para reacondicionar el patrimonio cultural que tenemos en Río Gallegos. Empezamos de esta manera a preparar a Río Gallegos como destino para la próxima temporada”, dijo. “Este museo es muy concurrido por todos los visitantes, ya que cuenta con un importante patrimonio histórico que debemos revalorizar y que en este caso tuvo que ver con el desarrollo productivo de la provincia”. Por su parte, Edgardo Gallardo, encargado del Museo Ferroviario de Río Gallegos, agradeció “este aporte que nos ayuda a potenciar el turismo que esperamos llegue en la temporada alta”, dijo. El referente comentó que “este museo, se ubica en las calles Mendoza y Pellegrini, en uno de los sectores más antiguos de la ciudad. Se encuentra en las viejas instalaciones del complejo ferroportuario que la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales tenía en nuestra ciudad, donde funcionaba la estación Río Gallegos del Ramal Ferro Industrial de Río Turbio”.

“Abre sus puertas de lunes a lunes de 14 a 18 horas. Nuestra temporada alta de turismo empieza en octubre, pero durante el año recibimos establecimientos escolares y grupos de chicos interesados por la historia del lugar”, añadió. La iniciativa del museo, que hoy depende de la Asociación Amigos del Tren Río Gallegos, surgió de cinco jubilados ferroviarios de la ciudad el 20 de diciembre de 2004, quienes con el afán de preservar el patrimonio histórico ferroviario de Río Gallegos se dispusieron a su creación. Cuenta con una galería de cuadros fotos, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo y del ramal hoy en funcionamiento a Punta Loyola. Posee un predio donde se halla una antigua locomotora a vapor recuperada por ex trabajadores de la empresa Yacimiento Carboníferos Fiscales, una de las únicas 20 en el mundo. Gallardo, para finalizar agradeció al Municipio la colaboración “ya que es importante para que nuestra ciudad se vea linda”, concluyó. 

La AMPyNar se propuso pintar las locomotoras históricas de la Costanera antes del rally argentino que vendrá en noviembre

MISIONES 6 Sep(Misiones Online).-La asociación de rally logró interesar a la empresa de pinturas Tersuave para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, considerando que se viene el rally en noviembre en Posadas.  El presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR),  Ignacio “Nacho” Allende señaló que “desde que empezamos a traer el rally Argentino a Posadas siempre veíamos a las locomotoras en mal estado y queríamos hacer algo. No quedaba bien que en el principal paseo de Posadas estén las locomotoras en ese estado”. Así como colaboró en el tornado de San Pedro en el 2009, y para ayudar a los inundados por el río Uruguay a mediados de este año, la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) sigue elaborando proyectos extra deportivos para Misiones. Ahora logró que la empresa nacional de pintura Tersuave se interese en el proyecto para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que descansan en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Así, hoy llegó a Posadas Mauro Torresi, integrante del departamento técnico de la empresa cordobesa. La AMPyNaR, se logró poner en contacto con Tersuave a través de la empresa misionera, La Casa de Las Pinturas.

“Estamos acá para ver si podemos trabajar sobre este patrimonio. Vamos a pasar varios esquemas para ver cual es el más conveniente y después será el departamento de marketing el encargado de evaluar el proyecto y donar el material. Vinimos exclusivamente para ver este proyecto”, explicó Torresi. Por su parte, Ignacio “Nacho” Allende, presidente de la AMPyNaR, afirmó que “desde que empezamos a traer el rally Argentino a Posadas siempre veíamos a las locomotoras en mal estado y queríamos hacer algo. No quedaba bien que en el principal paseo de Posadas estén las locomotoras en ese estado”. “Así empezamos a hablar con el gobierno provincial, a través de Javier Suárez, que es navegante de la AMPyNaR, para poder hacer algo y nos autorizaron a gestionar los posibles arreglos”, agregó. Allende resaltó la colaboración de “La Casa de las Pinturas que lograron conectarnos con Tersuave y ahora esperemos que el proyecto se apruebe para recibir los materiales”. “La idea es convocar a los alumnos de escuelas técnicas”, dijo Mónica Leyría. Por su parte, desde la Estación Vía Cultural, la encargada Monica Leyría adelantó que la idea de convocar a los alumnos de las escuelas técnicas de Posada,s para que colaboren junto con la AMPyNaR en los trabajos de restauración. “La idea es lanzar una convocatoria para que los alumnos se apropien de los arreglos y hacer jornada de concientización del cuidado del patrimonio público”, indicó Leyría. Si se aprueba el proyecto, se consiguen los materiales, y todo marcha sobre rieles, los arreglos estarían listos para fines de noviembre y se presentarán a la sociedad con la llegada del rally Argentino.

Locomotoras con historia. Las locomotoras a vapor La Misionerita y La Posadeña, que están en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, son el recuerdo viviente de las primeras máquinas que unieron a la Mesopotamia y a la provincia de Misiones con la Capital Federal, a partir de 1914. La historia describe que el Ferrocarril Nordeste Argentino fue inaugurado en 1890 operando el tramo de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, que luego fue extendido hasta Corriente. La asociación de rally logró interesar a la empresa de pinturas Tersuave para restaurar los trenes La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña. Así como se colaboró en el tornado de San Pedro en el 2009, y para ayudar a los inundados por el río Uruguay a mediados de este año, la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) sigue elaborando proyectos extra deportivos para Misiones. Ahora logró que la empresa nacional de pintura Tersuave se interese en el proyecto para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que descansan en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Así, hoy llegó a Posadas Mauro Torresi, integrante del departamento técnico de la empresa cordobesa. La AMPyNaR, se logró poner en contacto con Tersuave a través de la empresa misionera, La Casa de Las Pinturas. “Estamos acá para ver si podemos trabajar sobre este patrimonio. Vamos a pasar varios esquemas para ver cual es el más conveniente y después será el departamento de marketing el encargado de evaluar el proyecto y donar el material. Vinimos exclusivamente para ver este proyecto”, explicó Torresi. Por su parte, Ignacio “Nacho” Allende, presidente de la AMPyNaR, afirmó que “desde que empezamos a traer el rally Argentino a Posadas siempre veíamos a las locomotoras en mal estado y queríamos hacer algo. No quedaba bien que en el principal paseo de Posadas estén las locomotoras en ese estado”. “Así empezamos a hablar con el gobierno provincial, a través de Javier Suárez, que es navegante de la AMPyNaR, para poder hacer algo y nos autorizaron a gestionar los posibles arreglos”, agregó. Allende resaltó la colaboración de “La Casa de las Pinturas que lograron conectarnos con Tersuave y ahora esperemos que el proyecto se apruebe para recibir los materiales”. Por su parte, desde la Estación Vía Cultural, la encargada Monica Leyría adelantó que la idea de convocar a los alumnos de las escuelas técnicas de Posadas para que colaboren junto con la AMPyNaR en los trabajos de restauración. “La idea es lanzar una convocatoria para que los alumnos se apropien de los arreglos y hacer jornada de concientización del cuidado del patrimonio público”, indicó Leyría. Si se aprueba el proyecto, se consiguen los materiales, y todo marcha sobre rieles, los arreglos estarían listos para fines de noviembre y se presentarán a la sociedad con la llegada del rally Argentino.

Locomotoras con historia. Las locomotoras a vapor La Misionerita y La Posadeña, que están en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, son el recuerdo viviente de las primeras máquinas que unieron a la Mesopotamia y a la provincia de Misiones con la Capital Federal, a partir de 1914. La historia describe que el Ferrocarril Nordeste Argentino fue inaugurado en 1890 operando el tramo de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, que luego fue extendido hasta Corrientes y Posadas. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos. Las vaporeras están colocadas sobre un tramo de unos 50 metros de rieles y están ubicadas de frente. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos. Las vaporeras están colocadas sobre un tramo de unos 50 metros de rieles y están ubicadas de frente.


Joven penitenciario fue embestido por un tren

LA PLATA 5 Sep(El Día).-Sucedió a la mañana, en 1 entre 34 y 35. Se investiga si fue un accidente o suicidio. Un joven que trabajaba en el Servicio Penitenciario bonaerense murió ayer a la mañana al ser embestido por un tren, a metros del paso a nivel ubicado en 1 y 34. Todavía la Policía no logró establecer si la víctima -de quien no trascendieron sus datos personales- falleció por accidente o si se qutió la vida. Pero lo cierto es que el episodio causó una fuerte conmoción en esa zona, donde últimamente se han repetido -con alarmante frecuencia- otros hechos similares. 

Conmocion. Pese a que aún no se pudo establecer fehacientemente en qué contexto se produjo la horrible muerte del agente penitenciario, en esferas policiales se aventuró que se habría tratado de un suicidio. Esa hipótesis, inclusive, fue abonada en el lugar por ocasionales testigos. Según se informó, esas personas aseguraron que el joven habría aguardado en el paso a nivel el paso del convoy de la Línea General Roca que, desde nuestra ciudad, se dirigía hacia Plaza Constitución. Previamente, afirmaron, habría estado deambulando por la zona. Hasta que minutos después de las 9 de la mañana, cuando estaba sobre las vías, fue golpeado por una formación de circulación rápida. Falleció en el acto. Un hombre que viajaba en ese tren, visiblemente afectado por el episodio, expresó en relación a lo sucedido que “fue un verdadero desastre”. Fueron varios los pasajeros y vecinos que se comunicaron enseguida con el 911. Y a los pocos minutos arribaron policías de la comisaría Segunda y bomberos. También una ambulancia, aunque los médicos no pudieron hacer otra cosa más que certificar la muerte de la víctima. Más tarde llegaron los peritos de Científica que se encargaron de los peritajes de rutina. Con el tren que momentos antes había arrollado al joven penitenciario ya detenido a unos pocos metros, los rescatistas trabajaron en un radio de acción de 50 metros. Al margen de esa situación, el maquinista, identificado por la Policía como Carlos Hugo Darfe, y su ayudante, Rubén Darío Segura, no podían ocultar el impacto que les provocó el incidente. La causa se caratuló en principio como “averiguación causales de muerte”, por lo menos hasta que se aclare si se trató de un accidente o un suicidio. En las últimas semanas ya se produjeron cuatro hechos similares en las vías de 1. Todos fueron suicidios, según la Policía. 


Mendoza tendrá la tecnicatura ferroviaria

MENDOZA 5 Sep(Jornada Online).-En el marco del Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, Francisco Pérez dijo que la formación comenzará en la segunda quincena de setiembre. El gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, participaron en el Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, que se realizó hoy en el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira). La actividad convocó a proveedores para el desarrollo de insumos y repuestos para el funcionamiento de la red ferroviaria y el Metrotranvía. El mandatario provincial anticipó allí que en la segunda quincena de setiembre comenzará el curso preparatorio de la Tecnicatura Superior en Ferrocarriles que funcionará en el PASIP. “La carrera no cuenta con demasiados antecedentes, salvo en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires. Partimos de cero y queremos darle un marco específico. Para definir los  perfiles profesionales se trabajó en conjunto con Alberto Bocanegra, del  Sindicato de Ferroviarios, Mario Lingua del PASIP y la Dirección General de Escuelas”, detalló Pérez. La tecnicatura tendrá dos orientaciones, con una duración de tres años cada una. Habrá una más ligada a las máquinas y los vagones y otra a infraestructura. Quienes cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados y Técnico en Vías, Obras y Señalamiento. El gobernador destacó la importancia que tendrá el PASIP en la región y aseguró que “se convertirá en el complejo regional de logística y transporte más importante del oeste de Argentina. Operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira con el Ferrocarril General San Martín”. En esa línea, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que “la primera etapa de las tareas ya está prácticamente lista: consiste en la puesta en marcha del área logística y la gestión de su vinculación con la multimodal, así como también la generación de la Unidad de Gestión y del Centro Tecnológico. Las obras tienen una inversión superior a los $50 millones”. Baldasso dijo además que “en este momento se está construyendo el polo administrativo, que cuenta con 7 edificios en total y dos módulos para aulas para el cursado de la Tecnicatura Ferroviaria. La misma será dictada por el ITU y ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2015”.

La recuperación del ferrocarril. Pérez rescató las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional y por su gestión para lograr la recuperación del ferrocarril. En el caso del Metrotranvía, indicó que “a mediano plazo, Mendoza contará con una red de transporte público basado en el sistema ferroviario a través del Metrotranvía”. Y agregó que una de las cosas más importantes de este desarrollo es que “por primera vez el tranvía interactúa con la Ciudad, se dejaron de lado las barreras y se incorporaron paradas cada 500 metros. El objetivo es lograr una red amigable y sustentable para el peatón”. El Gobernador explicó que están en evaluación los proyectos de los tramos General Alvear- Bowen, Gutiérrez- San Martín y Luján- Malargüe. Luego detalló que “en lo que respecta a la red de larga distancia, se está desarrollando la línea Buenos Aires- Mendoza-San Juan, con parada en el aeropuerto”. Y resaltó que esto “generará nuevos empleos. En primer lugar de capacitación y después para la aplicación de la red empleos de obras, mantenimiento y posteriormente operación. Además de Rossi, Giménez y Baldasso, el Gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Costa (Agroindustria), Diego Martínez Palau (Transporte), Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno). Además estuvieron el titular del INV, Guillermo García; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.


Laguna Paiva: optimismo por la recuperación ferroviaria

SANTA FE 5 Sep(La Capital).-Por encargo del gobierno nacional se reparan en los históricos talleres unos 50 vagones de carga. La obra ocupa a más de 200 trabajadores. A cuarenta kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en los talleres de la ex Cooperativa Ferroviaria en los que trabajan unos 200 operarios, se reparan cincuenta vagones para el ferrocarril Belgrano, por una inversión cercana a los treinta millones de pesos que realizó el gobierno nacional. Luego de varios años de inactividad y desocupación que se sufrieron como secuela de la privatización del ex ferrocarril Belgrano en 1990, los talleres se recuperaron gracias a la gestión del actual gobierno nacional. En 2002 el consejo de administración de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada se hizo cargo de los talleres que hoy pertenecen al Grupo Emepa SA. Ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto al intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, recorrieron los talleres ferroviarios de esa localidad. "Estos talleres de Laguna Paiva, como los de Pérez y María Juana y los establecimientos similiares de todo el país se beneficiaron con la decisión de la presidenta, que nos brindó la posibilidad de profundizar el trabajo. Actualmente son 50 los vagones que se reparan para el Belgrano Cargas, con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo para la recuperación de la red ferroviaria. A esto se suma que en esta provincia renovamos 200 kilómetros de vías nuevas que son fundamentales porque si tenemos rieles, necesitamos vagones y hay trabajo genuino para nuestra gente", señaló Ramos durante el encuentro. En ese contexto, se refirió al proyecto del Gasoducto del Noreste (Gnea) y aseguró que "estamos trabajando con los intendentes y presidentes comunales porque esta obra de 265 kilómetros del troncal beneficiará a 14 localidades del centro y norte de Santa Fe. Se adjudicó la primera etapa y llamamos a licitación para las siguientes, para que llegue y se vincule con la provincia del Chaco. Generamos además las condiciones para que el centro y norte de nuestra provincia se desarrolle". "Celebro la formación técnica que el gobierno nacional facilitó a través de la instrucción y capacitación de los trabajadores para mejorar las fuentes laborales", agregó el funcionario nacional, quien estuvo acompañado por la diputada provincial, Erika Gonnet. En Pérez la Nación, por medio de la Secretaría de Transporte, realizó dos contratos con la empresa Rioro para la reparación y puesta en marcha de vagones para el Belgrano Cargas. Por el primer acuerdo, cuyo valor es de 6.026.115,12 pesos, se repararán diez vagones CT54. El segundo contrato, por 16.628.920 pesos, es para reparar 28 vagones CT16A. En María Juana la empresa estatal Belgrano Cargas firmó un contrato de trabajo en abril para la recuperación de 59 vagones de carga que garantizará a Sabb SA continuidad laboral hasta fin de año. El contrato establece que se repararán vagones por un monto de 32.107.638 pesos.

Obras. Luego, Ramos, Gonnet y Adrián Tagliari, presidente comunal de Llambí Campbell, fueron recibidos por su par Carlos Kaufmann, de Santa Rosa de Calchines, para recorrer obras de cordón cuneta, cloacas, el centro Núcleo de Acceso al Conocimiento realizadas por el plan Más Cerca y otros programas del Ministerio de Planificación Federal. La comitiva visitó el Jardín Maternal de la localidad, donde Ramos anunció, que luego de su visita con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a la ciudad de Santa Fe; decidieron extender el Operativo de DNI en la provincia, hasta el 11 de septiembre. Kaufmann agradeció la visita y señaló que "gracias a la impronta del ministro Julio De Vido y los proyectos del Ministerio de Planificación, nuestros territorios pueden crecer y mejoramos la calidad de vida de los vecinos".


Comienza en Mendoza el primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario

MENDOZA 5 Sep(MDZ Online).-El encuentro se desarrollará a partir de las 9 en el salón de usos múltiples del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ubicado en ruta 7 y carril San Pedro de ese Departamento de San Martín, unos 40 kilómetros al este de la capital mendocina. La planificación para integrar a las pymes regionales será tema central del 1° Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, que comenzará hoy en Mendoza organizado por los ministerios del Interior y Transporte, Defensa e Industria junto con el gobierno de esta provincia. Según publica agencia Télam, el encuentro se desarrollará a partir de las 9 en el salón de usos múltiples del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ubicado en ruta 7 y carril San Pedro de ese Departamento de San Martín, unos 40 kilómetros al este de la capital mendocina. Voceros del diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (FpV), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la cámara baja y miembro de la organización, dijeron a Télam que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, participará de las deliberaciones a las que también invitaron a la titular de Industrial, Débora Giorgi. La iniciativa apunta a planificar y potenciar la integración de las pymes regionales al desarrollo ferroviario que impulsa el gobierno nacional, como una política clave para mejorar y robustecer el sistema de transporte de pasajeros y de carga con una mirada estratégica. Las empresas metalmecánicas del país, particularmente las cuyanas, poseen una importante capacidad instalada que busca ser acercada a una gran cantidad y diversidad de servicios que ya está requiriendo la creciente recuperación del sistema ferroviario argentino, informaron los organizadores del encuentro. Según anticiparon, asistirán además el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez; autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, dirigentes del Pasip y de las cámaras empresarias vinculadas al sector metalmecánico e industrial, entre otros.


Agustín Rossi reiteró el compromiso nacional en recuperar el ferrocarril

CAPITAL FEDERAL 5 Sep(Télam).-El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, afirmó el compromiso nacional de recuperar el ferrocarril y destacó el desarrollo actual en Fabricaciones Militares “para actuar en sinergia”. “Nuestro gobierno nacional está seriamente comprometido en la recuperación del ferrocarril mediante una excelente tarea que realiza el ministro de Infraestructura Florencio Randazo, quien está haciendo una gestión enorme para dejar planeado el sistema ferroviario y la industria en nuestro país, tarea tan importante en la que ha encontrado correspondencia con el Ministerio de Defensa”, dijo Rossi. Rossi y el gobernador Francisco Pérez participaron hoy del `Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario´ realizado en el departamento de San Martín, donde se anunció el inicio de la primera Tecnicatura Ferroviaria, formación que comenzará en la segunda quincena de septiembre. Durante su participación en este encuentro nacional, el funcionario recordó que en los noventa “con el achicamiento y parálisis de lo que fue la industria ferroviaria, también se afectó a Fabricaciones Militares, íntimamente ligada al ferrocarril”. Recordó “las privatizaciones de 26 empresas que dependían del Ministerio de Defensa, algunas cerradas y otras compradas y administradas por el sector privado, algunas sin problemas y otras con algún tipo de inconvenientes”, marco en el que nos quedó en pie la fábrica de Río Tercero, que ahora le dimos un impulso y mirada fuertemente puesta en el desarrollo de la industria ferroviaria”. “Fabricaciones Militares de Río Tercero trabaja en forma coordinada en la mayor sinergia con el Estado y los privados para lograr el mejor producto. No nos imaginamos compitiendo, sino complementándonos para el desarrollo de la industria ferroviaria”, afirmó. “Estamos haciendo esfuerzos importantes, no solo por tener proveedores a lo largo y ancho de todo Argentina, sino que estamos orgullosos del diseño de los vagones que hemos hecho con ingeniería de fabricaciones militares con el fin de de potenciar y llevar adelante otras ideas de diseño y prototipo”, agregó. Este Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario se realizó hoy en el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira), actividad que convocó a proveedores para el desarrollo de insumos y repuestos para el funcionamiento de la red ferroviaria y el Metrotranvía. Allí, el gobernador Pérez destacó la importancia que tendrá el PASIP en la región, y aseguró que “se convertirá en el complejo regional de logística y transporte más importante del oeste de Argentina” que operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira con el Ferrocarril General San Martín. El ministro de Infraestructura local, Rolando Baldasso, explicó que “la primera etapa de las tareas ya está prácticamente lista y consiste en la puesta en marcha del área logística y la gestión de su vinculación con la multimodal, así como también la generación de la Unidad de Gestión y del Centro Tecnológico, obras que tienen una inversión superior a los $50 millones”. “En este momento se está construyendo el polo administrativo que cuenta con siete edificios en total y dos módulos para aulas para el cursado de la Tecnicatura Ferroviaria. La misma será dictada por el ITU y ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2015”, dijo. Asimismo, Pérez rescató las políticas desarrolladas por el gobierno nacional y por su gestión para lograr la recuperación del ferrocarril. En otro orden de cosas, indicó que “a mediano plazo, Mendoza contará con una red de transporte público basado en el sistema ferroviario a través del Metrotranvía, que por primera vez interactúa con la ciudad y dejó de lado las barreras, con la incorporación de paradas cada 500 metros, ya que el objetivo es lograr una red amigable y sustentable para el peatón”. El Gobernador explicó que están en evaluación los proyectos de los tramos General Alvear-Bowen, Gutiérrez-San Martín y Luján-Malargüe. Luego detalló que “en lo que respecta a la red de larga distancia, se está desarrollando la línea Buenos Aires- Mendoza-San Juan, con parada en el aeropuerto”, lo que “generará nuevos empleos”. El gobernador Pérez y el ministro de Defensa inauguraron oficialmente el Jardín Maternal Municipal 345 `Alitas de Cóndor´ que funciona en la IV Brigada Aérea y alberga a niños de 45 días hasta los 3 años de edad; y luego entregaron 494 netbooks a estudiantes y cadetes de 1° a 5° año del Liceo Militar General Espejo.

Advierten que el subte expulsó pasajeros de bajos recursos a partir del nuevo esquema de descuentos

CAPITAL FEDERAL 4 Sep(Télam).-Un informe revela que pese a que el 40% de los pasajeros accedió a algún tipo de descuento en la tarifa desde que se aplica en marzo, sólo el 6,48% pudo acceder a la máxima bonificación disponible. La cantidad de usuarios descendió un 16,9%. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas, que desarrolló un informe para determinar los efectos de los aumentos en la tarifa del subte sobre los usuarios, la empresa Metrovías y el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. El documento detalla que “desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309%, lo que tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes ya que en el 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16% respecto al 2011". Precisó que de los 72,5 millones de viajes efectuados desde marzo pasado, 29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40% del total de viajes pagos del período. “Pero si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, obtenemos que la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de 4,35 pesos por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de 4,5 pesos (tarifa plana con SUBE)”, explicó Rafael Gentili, coautor del informe. El estudio destaca además que si bien pareciera interesante que el 40% de los viajes haya tenido algún tipo de descuento "el escaso porcentaje (6,4%) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Elena Liberatori cuando en su fallo señalaba que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte como medio de transporte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa.” "Aumentar la tarifa del subte por encima de la tarifa del boleto de colectivos redujo fuertemente la cantidad de viajes pagos, afectando a los pasajeros de menores recursos, que abandonaron ese medio de transporte", detalla el informe. El estudio concluye que si el objetivo de los descuentos era disminuir los subsidios por cuestiones fiscales, "en vez de aumentar la tarifa de forma dispar a otros modos de transporte, se podría haber llevado adelante una estrategia de incremento en la cantidad de pasajeros teniendo una tarifa coordinada con el colectivo". "Una mayor cantidad de pasajeros genera un mayor ingreso -sostuvo el estudio- evitando de esta manera la expulsión de usuarios de bajos recursos que no aplican para los descuentos sociales dispuestos por el gobierno porteño".


Randazzo: "El tren cero kilómetro llegará a Mar del Plata en verano"

CAPITAL FEDERAL 4 Sep(Télam).-Lo aseguró hoy el ministro de Interior y Transporte, en relación a las nuevas formaciones destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata de la línea General Roca. Fue al encabezar una recorrida de obras ferroviarias junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Randazzo confirmó esta información desde la localidad de Cobo, donde se está llevando a cabo la renovación de vías del tramo Vivoratá-Mar del Plata, sobre la que dijo que forma parte de un “proceso de renovación de 500 kilómetros de vía y trabajamos con seis obradores simultáneos que nos permiten avanzar a gran velocidad para cumplir con la palabra empeñada”. “Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos invirtiendo para mejorar y renovar la vía en toda la traza. También estamos ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 pasos a nivel que atraviesan la ciudad y redundará en seguridad vial para los vecinos y ahorrará tiempo a quienes usen el tren a Mar del Plata”, agregó. Los funcionarios visitaron el obrador ubicado en la estación de ferrocarril “Cobo” situada en el kilómetro 384 de la Ruta 2, donde acompañados por los trabajadores ferroviarios observaron los trabajos que se están realizando para mejorar las vías de la zona.

En diálogo con la prensa Randazzo dijo: “Lo que vinimos a ver es el trabajo de 120 personas que trabajan en esta fábrica de durmientes que servirán para la remodelación total de las vías del corredor y de las formaciones adquiridas que serán de última generación”. “Esta obra va a cambiar la ecuación social, económica, académica, industrial y turística de la ciudad de Mar del Plata, lo que es similar a los que fue la autovía 2 hace 15 años atrás. Hoy estamos con un orden de inversión superior a 1.100 millones de pesos”, destacó. Consultado por Télam sobre el sistema de dragado del puerto local y la pronta inauguración de la Terminal de Cruceros en la escollera norte de la ciudad, Randazzo dijo que "la obra comenzó en el mes de febrero y creemos que en los próximos 90 días ya van a poder ingresar cruceros al puerto de Mar del Plata” finalizó.



Randazzo ratificó las inversiones para el FF.CC. Belgrano Cargas

SANTA FE 3 Sep(El Litoral).-Confió que es inminente el desembolso de los primeros U$S 350 millones. Ya hay 200 kilómetros de vía en reposición. El plan incluye 100 locomotoras y 3.500 vagones. Florencio Randazzo es ministro de Interior desde 2007. La larga gestión de créditos chinos iniciada (anunciada) por Néstor Kirchner y continuada por la presidente Cristina Fernández, lo encuentra además al frente de Transporte, con una gestión consistente para recuperar el sistema metropolitano de pasajeros tras la tragedia de Once, una aspiración presidencial y un proyecto para recuperar el transporte de cargas. Contador, de 50 años, nacido en Chivilcoy, estuvo ayer en Santa Fe y más allá de los $ 10 millones que prometió en breve para el tren urbano, habló con El Litoral sobre el futuro del Belgrano Cargas. “Estaba en manos de un grupo de empresarios y dirigentes sindicales; hoy lo hemos estatizado (Trenes Argentinos); lo mismo hemos hecho con el Mesopotámico y el Ferrocentral, que eran dos concesiones en manos brasileñas que no habían cumplido con los contratos. “Y generamos un holding que se llama Belgrano Cargas y Logística. La idea es integrarlo con los puertos; tanto el puerto de la ciudad de Buenos Aires como los de las provincias para que el transporte que es multimodal -hasta 300 kilómetros en camiones, más trenes y embarcaciones fluviales y marítimas- se integre”. El funcionario ratificó que “no debería haber inconvenientes tras la visita del presidente chino”, para que se empiecen a desembolsar los créditos por U$S 2.470 millones, “50 % para obras y 50 % para bienes de capital”. Ratificó que “el préstamo del Belgrano Cargas tiene hechos los pliegos para llamar a licitación. Estamos esperando el primer desembolso que es el 15 % del préstamo -350 millones de dólares- que debería estar ejecutándose antes de fin de año para poner en valor la línea del Belgrano Cargas”. Reseñó que “lo que estamos haciendo en Santa Fe son 200 kilómetros de mejoramiento intensivo de vías; tenemos 1.500 kilómetros de vías con 1.000 del Belgrano y 541 del San Martín”. Señaló que a medida que avance la ejecución financiera, “hay 700 kilómetros de renovación de vías que pasan por la provincia de Santa Fe” en la línea del Belgrano. El resto de los 1.100 kilómetros son recorridos en el resto de las provincias. En cuanto al material rodante, apuntó que incluye “100 locomotoras de cargas, de las cuales el 10 % tiene que fabricarse en la Argentina; 3.500 vagones y repuestos para la reparación de 4 mil vagones que tenemos desafectados”. “Acá incluye trabajos para Laguna Paiva que hoy tiene mucho trabajo; para María Juana y para Pérez. Los talleres ferroviarios, nuestra decisión, es que estén en su máxima capacidad para recuperar vagones de carga”. Además recordó que “estamos llevando adelante con Fabricaciones Militares un contrato para construir 1.050 vagones”.

¿Importado o nacional?

Durmientes. “Es falso que se importen; hemos incrementado la compra a 5 plantas en el país”.

Vías. “No se fabricaron nunca en el país. Hay pocos países en el mundo que lo hacen; Brasil no lo hace”.

Vagones. “La Argentina no fabricó trenes de pasajeros. Nosotros debemos redireccionar la industria local para vagones de cargas y hacerles entender a los trabajadores que la mejor forma de defender los FF.CC. es trabajando”.

Locomotoras. “Materfer llegó a hacer poco. Tiene poca capacidad de producción y a valores caros. Tratamos de llegar a un acuerdo con los chinos, para que la planta Emfer, que tiene material y recursos humanos, pueda fabricar algunas cosas. Pero la planta china a la que le adquirimos los trenes, tras una compulsa privada, es una empresa estatal que tiene 1,6 millón de metros cuadrados y 100 mil empleados”.

Tecnología. “El acuerdo con China contempla transferencias; ya mandamos a capacitar gente. Pero acá se dice cualquier cosa, por ejemplo que compramos trenes de otra altura. Lo que hacemos es elevar andenes para cumplir con la ley de capacidad y facilitar la afluencia de pasajeros”.

Evolución. “Los nuevos trenes de pasajeros recuperan energía con los frenos y tienen sistemas de suspensión neumática. No hay traqueteo; los rieles se fusionan. Hay cámaras en los coches y en las cabinas de motorman. La tracción es japonesa”.

Seguridad. “El antiacaballamiento -que un tren se suba a otro como en Once- es un sistema sueco; el paratren o ATP lo estamos terminando de colocar en el Sarmiento y en el Mitre; son 816 señales nuevas que hacen que frente a la falla humana del motorman o el exceso de velocidad, el tren se detenga automáticamente”.

El dato. Santa Fe. “Estamos terminando de trabajar con Fabricaciones Militares y con el Ejército en la evaluación del proyecto y tenemos presupuesto tanto del gobierno nacional como externo”, dijo el ministro sobre el tramo Santo Tomé-Coronda del ramal F1 que ya se renovó por completo desde allí hasta Timbúes. El ministro también recibió ayer de manos del intendente José Corral el proyecto de traza ferroviaria circunvalar (de la cual el tramo de vías a Coronda es parte) que preserva y promueve infraestructura de acceso a la nueva terminal portuaria santafesina, integrada con ciudades y localidades de la región.


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1 comentario:

  1. Alguien puede confirmar que sea cierto que nunca se fabricaron vías en el país? Estoy seguro de haber visto rieles que decían SOMISA, con fecha de la primera mitad de los 80.

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