martes, 23 de septiembre de 2014

Noticias


Unlp: Anunciaran en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta 13 y 72

LA PLATA 23 Sep(La Plata Ya).-En pocas semanas se anunciará la extensión del Tren Universitario hasta avenida 13 y 72, así lo confirmo el Prosecretario de Planemiento de la Universidad Nacional de La Plata. Además desde una organización vecinal se solicito sumar las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Hernández al recorrido del tren que permitirá llegar no sólo a facultades sino también a hospitales, centro de la ciudad y lugares de trabajo para muchos vecinos de los barrios del norte de La Plata. Desde Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen “Le pedimos a la Universidad que una extensión hacia Hernández será una “democratización en el uso del servicio del Tren”, y le aventuramos que será muy utilizado por todos los vecinos de los barrios mencionados.” El arquitecto Delucchi mostró interés en la idea, y se inicia ahora un camino conjunto entre Universidad de La Plata y Junta Vecinal para lograr esta ampliación, que será a la vez, un avance importante en un tramo de nuestro ramal a Brandsen. Si hasta ahora ha sido difícil lograr el ramal total, empezamos a pedir su reactivación por tramos, y queremos que nos acompañen como nunca en estos pedidos.


Ferrocentral y la imposible tarea de comprar un pasaje a Tucumán

CAPITAL FEDERAL 23 Sep(La Noticia 1).-Las quejas sobre la empresa ferroviaria vienen de larga data y suelen incrementarse en las vísperas de las vacaciones de verano. Los tickets son accesibles, pero la desorganización de la firma, la imposibilidad de adquirirlos online y la ausencia de canales de comunicación hacen que la compra resulte una misión imposible. Indignación de los turistas. Ferrocentral es una firma que realiza viajes a Córdoba y Tucumán desde Capital. En esta época del año es común encontrar a turistas malhumorados con la compañía por la desorganización en la venta de pasajes y la ausencia de información confiable al respecto. Tanto en el sitio de Facebook de la empresa, que es pocas veces actualizados, como en las oficinas, se informa que los tickets deben adquirirse con un mínimo de dos meses de anticipación, es decir que en septiembre sólo se vendía para noviembre. En este sentido, era imposible comprar boletos para los meses de verano. Sin embargo, La Noticia 1 constató que días atrás Ferrocentral lanzó a la venta los pasajes a Tucumán para diciembre, enero y febrero y, ya sea por la alta demanda o por cualquier otra cuestión, se terminaron en días, provocando la ira de aquellas personas que, como cada año, deben realizar durante meses todo tipo de maniobras intentando no perder el tren. Además, la empresa cuenta con un 0800 para atención al cliente al que es imposible comunicarse. Algunos viajeros indicaron que durante semanas llamaron y que terminaron convencidos de que no existe el empleado que debería atender. En tanto, el sitio web de la firma no brinda información útil actualizada al mismo tiempo que no cuentan con venta online de tickets. Muchas personas pasaron la noche en Retiro con el objetivo de hacerse de un pasaje, mientras que en Rosario, muy pocos pudieron comprar. "Todos los años lo mismo, esta empresa es un desastre, hace tres meses que quiero conseguir un boleto para Tucumán en enero y me tienen a las vueltas, hace una semana no me quisieron vender y me dijeron que espere hasta noviembre y hoy, 22 de septiembre, me dicen que ya no tienen más en enero; una vergüenza que nadie controle esto", protestaba una persona en la boletería de Ferrocentral. Las personas que lograron viajar en años anteriores recomiendan ir a las oficinas de la empresa todas las semanas, 2 ó 3 veces (ya que comunicarse por teléfono es imposible), con una anticipación de 5 ó 6 meses para preguntar si ya salieron los pasajes para la fecha deseada, una iniciativa que, además de ser engorrosa, no todos pueden llevar a cabo.

Habilitaron el paso por el puente del arroyo “Las Canarias”

PARANA 23 Sep(AIM Digital).-Por el descarrilamiento de un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, por varios días no hubo servicios ferroviarios. Los daños fueron reparados para habilitar el paso, pero proyectan reemplazar la estructura metálica del puente. Obreros del riel trabajaron, desde media mañana del lunes pasado, en liberar vía, efectuar reparaciones en el tendido férreo y asegurar la posibilidad de paso sobre el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del departamento Uruguay, donde se produjo un descarrilo de una formación de carga. Si bien no se informó oficialmente las tareas en el puente fueron provisorias, como para permitir la circulación, la que se reanudó en la mañana de este viernes, pero no para siempre ya que estarían muy avanzadas las gestiones para traer a la zona una estructura de similares características con la que reemplazarían por completo la estructura metálica del puente. Para rellenar lo que el agua socavó se colocaron varios metros cúbicos de material calcáreo, broza y piedra, con lo que estiman que no debería haber inconvenientes para que las formaciones -respetando las precauciones- pasen.

La cantidad de pasajeros de tren creció 13% en el último año

CAPITAL FEDERAL 22 Sep(Télam).-Alcanzó a 22,44 millones en julio, según el último informe del Indec sobre transporte. El dato contrasta con las caídas sufridas por los servicios de subterráneos y de colectivos, de 12,4% y 6% interanual. La cantidad de pasajeros transportados en julio último por el sistema de trenes urbanos alcanzó a 22,44 millones, lo que significó un crecimiento de 13% en comparación con los 19,86 millones que viajaron en el mismo mes de 2013, según el último informe de transporte del Indec. El dato contrasta con las caídas sufridas por los servicios de subterráneos y de colectivos, de 12,4% y 6% interanual, lo que evidencia cómo impactó en cada pasajero, los incrementos de tarifas en estos transportes. En el caso del subte, en julio del año pasado la tarifa costaba $2,50, pero luego de dos aumentos, el primero a $3,50 en noviembre del año pasado, y el segundo a $4,50 en marzo de este año, trepó 80% en apenas cuatro meses, 10 veces más que los indicadores de inflación de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto el colectivo, que en julio de 2013 tenía un precio de $1,50 el boleto mínimo, luego también de dos incrementos, el primero en enero de este año a $2,50, y el segundo precisamente en julio último, a $3; duplicando el valor de su tarifa, también generó una reducción en el caudal de pasajeros, aunque en una proporción que fue la mitad de la caída en el subte. En este marco, la cantidad de ciudadanos que utilizaron las autopistas urbanas y pagaron peajes se mantuvo casi igual que el año pasado, 32,57 millones en julio de 2014 contra 32,96 millones en el mismo mes de 2013, con lo cual la merma fue de apenas 1,2%, aun cuando el incremento del valor del uso de estos acceso subió hasta 28% en un año.


Cartes ordenó agilizar trámites para el tren Posadas - Encarnación

MISIONES 22 Sep(Misiones Online).-El presidente de Paraguay pidió que se inicien los trámites pertinentes para la activación de un servicio ferroviario entre las ciudades vecinas. Falta firmar un acuerdo de habilitación de servicios en ambos países y construir estaciones e infraestructura para Migraciones y Aduanas en ambas cabeceras. El grupo Zbicoski será el prestatario del lado argentino. Los más optimistas confían en tener el servicio antes de fin de año. Luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el mandatario del vecino país dio la orden de avanzar en la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que conecte las ciudades de Posadas y Encarnación. Gneiting informó a medios paraguayos que se le encomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) hacer los trámites pertinentes en el Paraguay, y al empresario Marcelo Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski a hacer lo propio en el lado argentino. En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, explicó que el proyecto cuanta con una gran ventaja: que las vías ya están construidas y en perfecto estado para ser usadas, de manera que las inversiones necesarias en materia de infraestructura se reducen a un apeadero (similar a una estación pero más pequeña) de cada lado del puente y las oficinas para que operen Migraciones y Aduanas. Detalló que en el plano administrativo, resta que ambos gobiernos nacionales firmen un acuerdo de habilitación de servicios. Indicó que el tren se guardaría en la estación de Garupá, pero el servicio se prestaría solamente en el tramo Posadas, Encarnación, al menos en un primer momento. Por su parte, el gobernador de Itapúa, señaló que en diciembre próximo, ya podría estar funcionando el servicio, pero aclaró que todo dependerá de los trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es buena y no es mucho lo que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante el proyecto”, recalcó. Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y Argentina, tiene sus requerimientos y como nuestro país es el organismo jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los acuerdos y convenios respectivos, según indicó.

Alianza público privada. “Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley 1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting. Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es de 15 minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.


Las Metrobici superaron los 2000 usuarios

MENDOZA 22 Sep(Jornada Online).-Se trata de un medio de transporte saludable, ecológico y gratuito del que han sido beneficiarios 2047 mendocinos y turistas. Las Metrobici se han convertido en un medio de transporte más en nuestra provincia. Saludable, ecológico y gratuito ha sido utilizado por 2047 mendocinos y turistas. El Ministerio de Transporte inauguró este servicio anexo, el pasado 14 de abril y cuenta con 20 bicicletas en Estación Gutiérrez e igual número en Estación Mendoza. Nuestra Provincia es pionera en el servicio gratuito de préstamo de bicicletas en el país. Las bicicletas gratuitas están disponibles para todos los usuarios del Metrotranvía acreditando su viaje en este medio de transporte ecológico. Una vez acreditada la transacción es posible obtener un rodado por 90 minutos. Los turistas que deseen utilizarlas deben presentar en la guarda su pasaporte. Además de los usuarios ocasionales, el sistema permite registrarse. Actualmente existen 30 socios en Parador Gutiérrez y 224 en Parador Mendoza. Acompaña esta iniciativa, que el público en general pueda acceder a una ayuda de mecánica ligera. Tambien, aquellas personas que lo deseen y soliciten pueden dejar sus propias bicicletas en la guarda. Este beneficio está disponible de 9 a 19. Sin duda, esta iniciativa ha sido muy bien recibida de igual manera por mendocinos y turistas ya que es un medio de transporte no contaminante que propone una experiencia diferente de viajar y trasladarse.

Si todavía no ha probado las Metrobicis les recordamos los requisitos para su utilización:

1- Haber viajado en el Metrotranvía;

2- Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio, acercarte con tu DNI y dejarlo en el stand;

3- Si sos usuario frecuente, acércate con tu DNI y un impuesto para acreditar tu domicilio;

4- Si tenés entre 16 y 18 años, además debes presentar una autorización de padres o tutor;

5- Si sos turista debes dejar tu DNI o Pasaporte en el stand.

También podes encontrar toda la información en Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza y Twitter: @TransporteMza.


Renovación línea Mitre: Comienzan las pruebas de los trenes 0km

CAPITAL FEDERAL 22 Sep(Diario Registrado).-Este lunes por la noche se iniciarán las pruebas de las nuevas formaciones, y el ministro Randazzo estimó que para diciembres el ramal que va hacia Tigre se encontrará completamente renovado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que a partir de este lunes comenzarán las pruebas nocturnas de los nuevos trenes 0km de la línea Mitre, y que, “si todo marcha según el calendario previsto”, el ramal estará totalmente renovado para “los primeros días de diciembre”. "Con las nuevas formaciones, duplicaremos la cantidad de trenes y ampliaremos la capacidad de transporte de los mismos, con lo que los pasajeros de la línea Mitre experimentarán un cambio cualitativo en su viaje, todos los días", explicó Randazzo, y agregó: "Junto con el Sarmiento y el San Martín, esta será la tercer línea que quedará  totalmente 0km en menos de un año, gracias a la decisión y el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Del mismo modo, el ministro recordó que "las nuevas formaciones, tienen tecnología similar a las implementadas en la recientemente renovada línea Sarmiento; que cuenta con los últimos adelantos en seguridad y confort", y destacó: "Hay un gran compromiso de los trabajadores del taller de Victoria que están poniendo un gran empeño en su capacitación y en el cuidado tanto de las nuevas formaciones, como de las instalaciones que hemos reconstruido y que representa su ámbito de trabajo". "Muy pronto el Mitre tendrá un servicio de calidad en todos su ramales, con más y modernos trenes 0km”, expresó Randazzo, al tiempo que solicitó a los futuros usuarios: “Le pedimos a los pasajeros que las cuiden, porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos".


Camión chocó de frente contra un tren

RESISTENCIA 22 Sep(DataChaco.com).-Sucedió cerca de las 6 de este lunes sobre ruta 16 cerca de Makallé donde está cortado. Complicaciones con el tránsito. En cercanías de Makallé este lunes un camión impactó contra un convoy del Belgrano Cargas en el cruce sobre Ruta 16, informó la Policía. El vehículo, conducido por un hombre de 36 años que sobrevivió al impacto, oriundo de Resistencia, impactó de frente con un vagón de la formación. Ruta 16 a la altura de Makallé, el tránsito está restringido por lo que se recomienda usar caminos alternativos.

Solidaridad sobre rieles

RESISTENCIA 22 Sep(Diario NORTE).-Desde hace 34 años, con la tracción más fuerte, la del corazón, Fundación Alma da pelea por la salud de los niños que habitan las regiones más carecientes del país. El Tren Hospital Alma llega a los sitios más alejados del norte argentino con atención médica y odontológica, más educación sanitaria a las familias. La fundación y el tren fueron fundados1980 por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun quien, junto con un grupo de profesionales y amigos, se interesó por encontrar alternativas frente a la dificultad de los pacientes pediátricos para llegar hasta Buenos Aires para recibir atención médica. Frente a esa realidad, se pensó que había que poder llegar hasta los lugares en donde estaban las necesidades. Y se eligió el tren como medio efectivo para la concreción del proyecto: un modo de transporte de insumos, aparatos y recursos humanos. El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario. Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar, historias clínicas mediante, el seguimiento de los pacientes a través del tiempo. Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo grupo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía. Su objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, se proponen impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias. Durante 2013, el tren de la Fundación realizó cinco viajes para promover el acceso a la salud de chicos en riesgo en localidades pequeñas del norte argentino. En total, recibieron atención primaria y pautas educativas para la salud, en forma gratuita, 3115 niños y adolescentes. Fueron 545 pacientes más que en 2012. En el Ciclo de Viajes 2013 se visitaron las provincias de Jujuy (2 viajes), Salta, Chaco y Tucumán. La acción del Tren-Hospital tiene como uno de sus ejes fundamentales la educación, promoviendo en la comunidad hábitos saludables, educación sexual, nutrición y la prevención. El intercambio que se realiza en charlas y talleres con la comunidad permite dar voz a los pacientes, resolver dudas, interpretar el impacto de las necesidades y la enfermedad que sobrellevan los niños. Desde 1980, la fundación lleva atendidos a más de 80.000 chicos de pequeñas localidades del norte que no tienen servicios pediátricos permanentes. El tren está formado por tres vagones y lleva realizados 192 viajes en su trayectoria de 34 años. Cuenta con laboratorio, sala de rayos, tres consultorios y siete camarotes con dos camas cada uno, más un servicio de cocina y limpieza. Los profesionales viven y atienden en el tren, cuentan con toda la provisión de alimentos, agua potable, insumos como para vivir y atender en forma autónoma en lugares desprovistos de servicios básicos, y todo esto es posible gracias a las donaciones y colaboraciones anuales que reciben de la gente y de distintas instituciones y empresas.

Este lunes se restablece el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay

BASAVILBASO 21 Sep(Analisis Digital).-Partirá a las 7 de este lunes. Este lunes, se restablecerá el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay. El Materfer CM-002 reanudará el servicio que parte desde las 7 de la mañana. La salida estada suspendida desde el lunes pasado, cuando un tren de cargas descarriló a la altura del puente del arroyo Las Canarias. Después que se despejara vía y se hicieran reparaciones, volverá a prestarse el servicio. Como se recordará, el lunes 15 el Materfer salió con normalidad de la Estación Basavilbaso con destino Villaguay, pero hasta este viernes permaneció en Villaguay Este hasta que los obreros del riel liberaron vías y habilitaron el paso, informa Riel Fm. El Materfer CM-002 llegó a la Estación de la ciudad del riel el viernes a las 18.30 y de inmediato fue alistado para que el lunes se pueda reanudar el servicio.


La Argentina necesita divisas; China quiere exportar sus bienes

CAPITAL FEDERAL 21 Sep(La Nación).-Hace algunas semanas, los gobiernos de la Argentina y China firmaron acuerdos. Por uno de ellos la Argentina recibe yuanes y China, pesos argentinos, con el compromiso de recompra (swap) dentro de tres años, abonando cierta tasa de interés; por los otros se financia la compra en China de elementos necesarios para las obras hidroeléctricas de Santa Cruz, y de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas. ¿Qué buscan los chinos con esto?; ¿qué buscamos nosotros? Al respecto entrevisté al ruso Abba Ptachya Lerner (1903-1982), quien en 1932 ganó una beca destinada a estudiantes de familias de clase obrera, para estudiar en la Escuela de Economía de Londres. Eligió economía en vez de psicología tirando una moneda al aire. Lo entrevisté porque en la década de 1930 mostró las condiciones requeridas para que los precios de los factores se igualen internacionalmente, cuando sólo se comercian bienes, aporte que la profesión le adjudica a Paul Anthony Samuelson; planteó la equivalencia entre gravar las importaciones o las exportaciones, desde el punto de vista de la modificación de los términos del intercambio, y derivó, independientemente de Alfred Marshall, la condición que se requiere para que una devaluación mejore la balanza comercial.

-Los acuerdos entre la Argentina y China no se firmaron a punta de pistola. ¿Cuál es el beneficio para China, cuál el nuestro?

-Comencemos con la perspectiva china. Ellos quieren exportar sus productos: siempre, pero particularmente ahora, que el estancamiento europeo les está afectando sus exportaciones. Como el Estado argentino tiene fuerte escasez de divisas, y el Banco Central de China, gran cantidad de reservas, ofrecen financiar las compras. Para los funcionarios del Banco Central de la República Argentina, aquí y ahora, esto es música celestial.

-¿Cuál es el beneficiopara nosotros?

-En una serie de trabajos que publicó en la década de 1960 y primera mitad de la de 1970, Marcelo Diamand reformuló la macroeconomía de corto plazo, no solamente agregando el sector externo a los modelos de economía cerrada, sino replanteando la política económica cuando la escasez de divisas resulta ser la principal restricción para el nivel de la actividad económica y el empleo, y las soluciones convencionales tienen implicancias distributivas que las convierten en poco viables desde el punto de vista social y político.

-Buena descripción de la estructura productiva desequilibrada.

-De las muchas implicancias de su análisis, hay una que viene a cuento. Diamand explicaba que el interés "ortodoxo" por las inversiones extranjeras tenía menos que ver con el aporte tecnológico -nadie hablaba, en aquel momento, de insertar en el mundo la producción manufacturera realizada en el país, por parte de empresas extranjeras-, y mucho más que ver con el aporte de divisas frescas que generaba el acto de inversión.

-Explíquese.

-El extranjero que se quiere instalar en la Argentina puede traer maquinaria del exterior, pero tendrá que comprar un terreno, contratar personal, utilizar hoteles, etcétera en el país, para lo cual tendrá que cambiar divisas por moneda local. A través de esta vía, el Banco Central podrá financiar otras importaciones.

-¿Qué tiene que ver con el caso actual?

-Mucho. El mundo de hoy difiere del de Diamand, porque ahora hay mucho capital financiero en los mercados internacionales y también en manos de los argentinos. La escasez de divisas la padece el Banco Central. Pero dado esto, el "cariño" con el cual la Argentina mira a los acuerdos celebrados con China se explica por la similitud con lo que ocurría hace medio siglo. "Con tal que me permitas conseguir algunas divisas frescas, contra pesos argentinos, no me importa que aumentes las ventas de productos chinos en la Argentina", dicen implícitamente nuestras autoridades. En estas condiciones, no sorprende el entusiasmo oficial con China, la indiferencia de la población y el enojo de los productores argentinos de bienes que compiten con los que elabora China.

-Don Abba, muchas gracias..

Cuánto cuesta realmente un viaje en subte

CAPITAL FEDERAL 21 Sep(Infobae).-Los aumentos del boleto y el esquema de descuentos que se aplicó para beneficiar a usuarios frecuentes tuvieron diversos efectos. Qué debería suceder para que el costo del boleto sea más económico. Desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, el valor del boleto se convirtió en un tema de debate permanente que se reaviva ante cada ajuste tarifario. La discusión sobre la reducción de los subsidios fue uno de los principales argumentos que esgrimió la administración porteña para justificar la suba del ticket: la tarifa técnica -resultado del costo total de explotación dividido la cantidad de viajes pagos realizados en el año anterior- fue fijada en $10,76 y esto provocó un reajuste inmediato. El boleto de subte hoy cuesta $4,50 para quienes utilizan SUBE y $5 para los pasajeros que no cuentan con la tarjeta de transporte; para cubrir lo que sería el costo real del viaje -determinado en la tarifa técnica ($10,76)-, el resto del pasaje es subsidiado. El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) -un centro de estudios orientado a la investigación que es integrado por legisladores, sociólogos, economistas y abogados- realizó un estudio que apuntó a determinar los efectos de los aumentos del costo del pasaje sobre los usuarios, la empresa Metrovías y el presupuesto de la Ciudad. Sin embargo, el relevamiento LPP expone que si el objetivo buscado era disminuir los subsidios por cuestiones fiscales, "en vez de aumentar la tarifa de forma dispar a la de otros modos de transporte, se podría haber llevado adelante una estrategia de incremento en la cantidad de pasajeros teniendo una tarifa coordinada con el colectivo". El centro de investigación fundamentó su conclusión en que "la tarifa técnica” es una "referencia del costo de operación del subte que siempre debe relacionarse con la cantidad de viajes pagos", ya que a iguales costos y mayor viajes pagos, "esta tarifa se va reduciendo". Por ello, si el costo de prestación del servicio "es igual si se transportan 250 ó 300 millones al año", se debería "ofrecer una tarifa razonable al usuario que permita captar la mayor cantidad de pasajeros". El informe al que tuvo acceso Infobae señala que desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, "la tarifa aumentó un 309%". Y esto provocó un impacto negativo en la cantidad de viajes, que descendió un 16,9% respecto de 2011".

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