sábado, 20 de septiembre de 2014

Historia de la Sulzer-Henschel:


Locomotora Sulzer-Henschel de la Ex AGP San Nicolás – Reconstrucción Histórica desde 1931

BUENOS AIRES 19 Sep(MDV).-El pasado lunes 15 realizaba después de muchísimos años un largo viaje desde el Puerto de San Nicolás hasta la localidad de San Miguel, más precisamente la estación Muñiz, la única de 3 locomotoras Herschel Sulzer,  allí la firma Metalúrgica Industrial Ferroviaria tiene su taller de reparaciones ferroviarias. Esta locomotora estuvo trabajando fielmente desde 1931 hasta fines de los años 80 en el Puerto de Rosario en la Administración General de Puertos, junto a sus dos similares, las cuales fueron radiadas tempranamente en 1983. Esta locomotora con el correr del tiempo fue siendo relegada de servicio en Rosario con la presencia de las 3 locomotoras General Electric llegadas a nuestro país en 1957. Luego con el correr del tiempo la AGP de Rosario la transfirió debido al inmenso trabajo en el Puerto de San Nicolás en 1988, a ese lugar. Allí estuvo trabajando hasta mediados del año 2002, en que fue detenida para siempre y siendo reemplazada por locomotoras que llegaban desde la línea principal para maniobrar en el Puerto o maniobras locales hechas con un Truckmovil de uso interno en el puerto. La AGP en vez de tenerla guardada en su Depósito de locomotoras la dejo a la vera de la costa ribereña en el Puerto. La carga y descarga del mineral de Hierro y el ambiente marino le fueron haciendo corroer su pintura hasta decolorearla y dejarla en el estado que la vemos aquí. Esta locomotora con el correr del tiempo fue comprada por un particular y ahora estando en este Taller la misma será recuperada por cuenta y cargo para ser utilizada por diferentes contratistas para trabajos de via y obra. En cuanto a los contratistas de vías y obras para las nuevas renovaciones los mismos carecen de este material ferroviario para sus trenes de trabajo y esta unidad noble en poco tiempo estará en condiciones de ser operable una vez más.

Historia y sus orígenes: En el año 1930 las entonces autoridades del Puerto de Rosario ordenan a la firma Sulzer Brothers de Winterthur, Suiza; la provisión de tres locomotoras diésel eléctricas de 330 BHP cada una. Para efectuar la construcción de las mismas, Sulzer designa constructores de la carrocerías y la ingeniería mecánica , mientras que el equipamiento eléctrico lo suministra Ateliers de Construction Oerlikon y todo lo referente  a la mecánica y carrocería a Henschel und Sohn de Kassel Alemania.  El montaje final de las locomotoras y la fabricación de determinadas piezas de la misma se realiza en los propios talleres de la Sulzer. Sus datos técnicos se componen de la siguiente manera : trocha 1,676 mm; Numeracion de las mismas: 31 al 33; Numeros de fabricación 21872/74; Rodado: B-B ; Motores de Traccion 4; Peso en servicio: 57,5 toneladas; Potencia máxima: 380 BHP; Motor Diesel Sulzer; Cilindros 6 en línea; Velocidad máxima 45 KPH. Estas locomotoras esatn compuestas por dos cabinas en cada extremos simétricas e iguales entre si con compartimientos buches en sus extremos compartimentados donde llevan colocadas las cajas de baterías. Cada una posee un pupitre de comando accionado por acelerador por volante, muy característico de esa época en todo lo referido a construcción europea.Sus cabinas están revestidas de listones de madera, con ventiladores en cada extremo en el centro y dos juegos de luces por medio de bochones de cada lado.LA sala de maquina se encuentra entre las dos cabinas en el interior de la misma, lo que hace de usina sin necesidad de que el conductor salga fuera de ella para repararla, allí vemos el motor Diesel de seis cilindros y cuatro tiempos, acoplado al generador Oerlikon que entrega la energía eléctrica a los motores de tracción adosados a cada uno de los cuatro ejes. En cuanto a la carrocería posee tres ventanas sobre cada lateral y cuatro respiradores también sobre cada lado en forma de persianas que contribuyen a una adecuada ventilación del equipo diésel. Sus ventanillas delanteras están coranadas por viceras metálicas, que le confieren a la locomotora una estética muy particular. Faros centrales en cada extremo sellados tipo locomotora vapor . Cada una de estas locomotoras vino equipada con gancho y cadena para trocha ancha y gancho mandibula para trocha angosta, delante de sus ruedas delanteras esta locomotor posee los quita obstáculos. Debemos aclarar sobre el final de esta nota, que parte de quienes fueron personajes históricos en la conservación de esta locomotora en Puerto San Nicolas fueron la señora Cortijo de AGP Casa Central, Jorge Pedragoza y el Sr. Fio del Puerto San Nicolas. Esperemos verla pronto en acción sea con su color original verde oscuro o con un renovado color que la engalane para siempre de nuevo viéndola funcionar. (Fotos gentileza © Oscar Casado y Juan Carlos Gonzalez)    

 

1 comentario:

  1. Sres autores de la nota.Soy un admirador de esta locomotora.La conoci funcionando en el Puerto de Rosario y su color original era el negro al igual que sus hermanas.Tanto me gusto que he realizado un modelo en escala HO y que uso permanentemente en mi tendido para hacer maniobras.Les saludo afectuosamente. Ing Osvaldo Olivero.Miembro de la ARAR Asociasion Rosarina Amigos del Riel.

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