sábado, 9 de agosto de 2014

Noticias


Esperaban un anuncio más contundente desde el TEA

POSADAS 9 Ago(Territorio Digital).-Emilio Franchi, presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), se mostró “decepcionado” porque el ministro del Interior y Transporte,  Florencio Randazzo, “no anunció nada” sobre la fecha del retorno del servicio del tren. “Vinimos a Misiones, con muchas expectativas sobre el posible retorno del Tren Gran Capitán y esperábamos que el ministro hiciera los anuncios”, dijo. A su vez, denunció que “se está desguazando el Urquiza en esta gestión”, e insistió en que hay unidades para volver a poner en marcha el servicio. “Nosotros tenemos los trenes de pasajeros listos para salir”. Según Franchi, el problema actual son las vías, que son utilizables pero tomando las precauciones y sin un exceso de velocidad. “Acá lo que había que hacer es de mayor a menor”, dijo, en relación a ir recuperando el servicio en forma progresiva. Insistió en que se sacó de circulación al Gran Capitán y “está listo para salir y no sabemos porqué se deja de lado”. 

Jorge se reunió con Randazzo

SANTA ROSA 9 Ago(Diario La Arena).-El gobernador Oscar Jorge se reunió ayer con el ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, para coordinar y programar acciones tendientes a la vuelta de formaciones ferroviarias a la provincia, según se informó anoche desde Casa de Gobierno. Luego de ese encuentro, Jorge y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, mantuvieron una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola, el vicepresidente, Sebastián Bruschetti y el presidente de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), Ariel Franetovich, con el objetivo de coordinar la recorrida técnica para verificar el estado de las vías en el ramal Bragado-Santa Rosa-Toay. El pasado lunes la dupla Materfer CM/CR 2501 partió, en una primera etapa, desde General Pico con destino a Catriló, y a bordo viajaba personal de ADIF, de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y de Ferro Expreso Pampeano junto a funcionarios del Poder Ejecutivo pampeano. Posteriormente, desde Catriló se partió hacia Santa Rosa para inspeccionar el estado de las vías. Al día siguiente se hizo una visita en vehículos de apoyo por el camino de la traza ferroviaria a la Estación Toay. Luego, la dupla Materfer recorrió el tramo Santa Rosa-Catriló-Pehuajó y el miércoles partió de Pehuajó hacia Bragado lo que significó el final del recorrido. Los técnicos de ADIF y Sofse elaborarán un informe que posteriormente elevarán a las autoridades nacionales y de la Provincia para diagnosticar futuras acciones. Randazzo estuvo en la provincia el pasado 26 de julio, cuando se produjo el regreso del tren de pasajeros a General Pico luego de 13 años. La intención es que el servicio se extienda a la capital pampeana y otras localidades.

El tren patagónico cambiará su fecha por el próximo feriado

BARILOCHE 8 Ago(RioNegro.com.ar).-El servicio de pasajero del Tren Patagónico S.A que sale desde Viedma los viernes y regresa los domingos, cambiará su regreso del día 17 al 18 de agosto con motivo del próximo feriado. El Tren Patagónico saldrá desde Viedma el día 15 de agosto a las 18 con destino a San Carlos de Bariloche y retornará el día lunes 18, a las 17 con el fin de que los pasajeros puedan disfrutar del fin de semana largo. La formación cuenta con camarotes, pullman y primera, restauran, coche cine, bandeja automovilera y vagón para encomiendas. Asimismo, cabe destacar que el servicio de Viedma a Bariloche se encuentra funcionando con normalidad, como así también el servicio de los martes y jueves de Ingeniero Jacobacci a San Carlos de Bariloche.

Para consultas y reservas comunicarse a comercial@trenpatagonicosa.com.ar, o vía telefónica a: Estación Viedma: (02920) 422130, o Estación Bariloche: (02944) 423172.


Descarillo una formación del Tren Fin del Mundo

USHUAIA 8 Ago(Ushuaia Noticias).-En FM Master’s Martín Saleha, gerente administrativo explicó que “hemos suspendido las actividades dadas las condiciones climáticas. Por 24 horas no va a haber salidas”. Acerca de la situación, indicó que “en horas del mediodía tuvimos un pequeño incidente, descarriló una formación, se activó el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. No hubo heridos, se los acercó a los establecimientos hoteleros y se está haciendo el seguimiento por cualquier emergencia que pueda surgir”. Aclaró que “no fue un momento tenso porque estamos preparados para este tipo de situaciones. Es la primera vez que nos sucede pero hemos tenido muchas situaciones de evacuación. Todo el personal ha actuado de manera excelente y no hemos tenido ningún incidente”. En este sentido amplió diciendo que el descarrilamiento “fue a unos 4 kilómetros de la estación. Ni bien se dio el aviso fue otra formación y se activó rápidamente el rescate. Los pasajeros vinieron en otra formación, no tuvieron que caminar. También hay un protocolo alternativo para acceder con vehículos pero fue necesario”. Por lo tanto el accidente “fue producto del viento, que si bien había disminuido, un golpe de vacío en la formación, al tener únicamente 7 pasajeros el peso no soportó esto y lo hizo descarrilar. El INTI nos evalúa una vez por año y hemos realizado todas las prácticas pero se ve que el viento fue mas fuerte que todas las prácticas realizadas. La formación tenía 8 vagones, con 7 pasajeros, regresando del Parque Nacional. Cayó de costado y produce el descarrilamiento de los coches, quedando en pie la máquina. En este momento nuestro personal de mantenimiento está trabajando. Hay maquinaria que se ha trasladado hasta el lugar y al ser solo dos coches no es complicado. La locomotora no sufrió daños, las vías tampoco, sí se va a sacar los coches descarrilados para evaluarlos”. Consultado sobre el estado de los pasajeros, sostuvo que “eran de Buenos Aires y Córdoba. No estaban asustados porque se los acompañó con dos personas de la empresa y se los recibió con bebidas calientes y personal médico. La empresa automáticamente hizo el reintegro del ticket correspondiente y se los trasladó a la ciudad”.


Vecinos del ferrocarril Mitre denuncian usurpación

SANTA FE 8 Ago(Sin Mordaza).-Aseguran que se están construyendo viviendas en donde se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos. Lisandro Carnero, vecino del ferrocarril Mitre, aseguró que existe mucha preocupación por un asentamiento en la zona. "Estamos muy indignados por la usurpación de los terrenos del ferrocarril, donde antes se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos. La Municipalidad lo abandonó y lo dejó en un descampado. Ahora hay 20 casas nuevas". Además, Carnero se quejó por el estado del barrio en cuanto a limpieza y calles rotas.


Trenes y pasajeros

MISIONES 8 Ago(Territorio Digital).-El regreso del tren a Misiones vuelve a ser tema de conversación. El que habló ayer fue el ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo. Aunque no quiso dar precisiones respecto a fechas aseguró que los trenes de pasajeros y de carga, volverán a funcionar. Avanzó también en detalles. Dijo que se está gestionando un préstamo (otro) del Banco de Desarrollo de China para la reactivación del ferrocarril. Es decir que el préstamo de 2.570 millones de dólares destrabado en julio con la visita del presidente chino Xi Jinping a la Argentina se irá completo en la reconstrucción del Belgrano Cargas, con la inclusión del carril mesopotámico. Lo que sí parece estar mucho más avanzado es el tren de pasajeros que unirá Encarnación con Posadas, aquella vieja idea rescatada e impulsada en 2008 por el entonces obispo emérito Joaquín Piña. Ese año incluso, se celebró una reunión que involucró al Presidente del Paraguay Fernando Lugo y el gobernador de Misiones Maurice Closs donde se trató el tema. Ayer Randazzo confirmó que su Ministerio está analizando una propuesta privada (habrían sido dos las presentadas de parte de empresarios misioneros pero una es la que está avanzando) para poner en funcionamiento el servicio. Las conversaciones parecen estar avanzadas con las autoridades del vecino país y solo quedarían detalles por ajustar. “Nos parece que es una buena alternativa que facilitaría muchísimo el tránsito de personas”, dijo Randazzo. Las vías están y en buen estado. Faltaría, seguramente, la infraestructura en las cabeceras para facilitar el acceso de los pasajeros.

Roberto Maack
Jefe de Redacción

Peligra la ayuda financiera internacional para reactivar el Ramal C-25 en Formosa

FORMOSA 8 Ago(Diario El Comercial).-Durante la visita de Florencio Randazzo a Formosa en los últimos días, el ministro del Interior y Transporte de la nación se comprometió ante el gobierno formoseño de “trabajar” para reactivar el estancado Ramal C-25 que une nuestra capital con la salteña localidad de Embarcación. Si bien las obras de reactivación de este ramal presenta serios retrasos debido a la falta de fondos que cubran los millonarios costos del proyecto que fue anunciado por la Presidente Cristina y el gobernador Gildo Insfrán, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, hubo un compromiso de desembolsar un millonario préstamos que tendría entre otras finalidades, el sector ferroviario en general y el Belgrano Cargas en particular, incluida la traza que cubre Formosa de Este a Oeste en su totalidad. Pero más allá de las intenciones políticas del momento y los nuncios, hoy las obras están sujetas a que Argentina resuelva su status económico mundial porque de confirmarse el Default, el dinero prometido no llegaría, según consignan varias fuentes porque en el contrato figura que el préstamo puede suspenderse si Argentina entra en cesación de pagos. De esta manera, las mil y un veces promocionadas obras para el Belgrano Cargas podrían verse frenadas a raíz del default. Es que de acuerdo al contrato celebrado hace dos semanas entre el gobierno y los chinos, si la Argentina entra en cesación de pagos entonces podrán pedir la cancelación anticipada de todo el préstamo, al considerar que el país ingresó en un “incumplimiento”.

Lo firmado. En el Anexo del decreto 1071/2014 figura una cláusula en donde se explican los casos en que las empresas con las que se cerró el arreglo quedan habilitadas legalmente para suspender el crédito o exigir su pago total antes del vencimiento. Se trata del apartado 21.5, referida a la “aceleración de los pagos”. Según reza el texto, el incumplimiento se da cuando “la República Argentina no cumpla con cualquier pago de capital, prima, cargo por pago anticipado o interés a su vencimiento o declara una moratoria o suspensión de pago de cualquiera de sus Deudas Públicas Externas Normalizadas que ascienda a un monto de capital total de 25 millones de dólares o superior y que el incumplimiento subsista pasado el período de gracia si lo hubiere”. Esto claramente es el caso de los bonos Discount con legislación estadounidense, cuyo último vencimiento fue incumplido por el gobierno, ya que, si bien depositó la plata en el Bank of New York, el juez Thomas Griesa ordenó congelar el giro a los tenedores de ese papel, a la espera de un arreglo con los fondos buitre. Las empresas chinas también pueden suspender el préstamo en caso de que se de la “aceleración” de alguno de los títulos de deuda argentinos. Por ahora este proceso no ocurrió, pero podría pasar en caso de que se junte el 25% de los acreedores para reclamar el pago anticipado de la totalidad del monto nominal por el que fue emitido el bono, antes de su vencimiento. Las obras de Belgrano Cargas fueron anunciadas una infinidad de veces tanto por Cristina como por el ministro Randazzo, pero nunca se concretaban. La firma de este convenio fue el primer paso para una inversión pautada en más de U$S2.000 millones, en la que están involucrados los bancos ICBC y China Development Bank Corporation, y la firma estatal China Machinery Engineering. Sin embargo, el conflicto con los fondos buitre podría complicar no sólo este proyecto sino también las represas de Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, tal como había publicado Clarín. En ese caso el monto total es por U$S4.700 millones, y también contaron con financiamiento chino. Además, estos dos contratos están enganchados entre sí, por lo que si el gobierno viola uno de ellos automáticamente afectará al otro.


El destino final del tren es lograr el tramo Mendoza - San Rafael

SAN RAFAEL 8 Ago(Diario San Rafael).-Mucho se ha hablado de la vuelta del ferrocarril a Mendoza. Si bien actualmente funciona el Belgrano Cargas con el objetivo de transportar bienes hacia Buenos Aires, la vuelta del tren de pasajeros es una deuda pendiente que se canalizaría por el sur. Fue el propio Secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau, quien reconoció que el objetivo es la vuelta del ferrocarril urbano a Mendoza, y la vía elegida es por el sur hacia el norte. Miles de elucubraciones se habían tejido de que el retorno del tren de pasajeros se daría exclusivamente por Mendoza Capital, pero el gran objetivo es que ingrese por el sur. De esta manera se lograría unir todo el circuito y evitar superponer en las vías a los pasajeros con las cargas, por lo menos por estos momentos. En los últimos días hubo importantes reuniones en Casa Rosada donde solicitaron la inversión para que el tren llegue a Mendoza por Alvear. La primera etapa es relativamente simple, ya que hay que unir Realicó con el vecino departamento, lo que no demandaría más de 400 millones de pesos para volver a ver el tren rodar. El plazo de la obra es de dos años de inversiones. La segunda fase es llevarlo a Monte Comán, desde ahí a San Rafael y conectarlo con Mendoza. Para esto hay dos alternativas. La más sencilla es hacer San Rafael-Mendoza ascendiendo al norte vía Monte Comán, y la otra propuesta -más difícil y costosa- es extender un enlace a construir, entre San Rafael y Eugenio Bustos, en el Valle de Uco, para llegar con un tren turístico a la vera de la Ruta 40. A la propuesta se ha sumado en las últimas semanas el municipio de Huinca Renancó en Córdoba, quien también quiere ser parte del proyecto. A la ciudad cordobesa se puede llegar desde San Rafael via Guardales y también desde Realicó, por lo que quedaría en medio del eje.

LO MÁS COMPLEJO. La parte más compleja es llevar el tren a Malargüe, ya que el tramo de San Rafael a Pedro Vargas (por el Puente Colorado) es el que más daño y robos ha sufrido, algo similar que lo que pasa en el ejido urbano sanrafaleino. El resto de las vías no aparece en tan mal estado. Todo esto apunta a un proyecto faraónico que se impulsa desde la Nación, y que plantea activar el corredor binacional para unirlo con el puerto de San Antonio (Chile). Para eso habría que extender las vías que hoy llegan hasta El Sosneado, en el camino a Malargüe. La propuesta iría en conjunto con el Tren Bioceánico que grupos privados pretenden hacer por las viejas vías de Paso Libertadores.


El Municipio reabrió el paso a nivel de calle Castelli

MAR DEL PLATA 7 Ago(Código Mar del Plata).-Está ubicado entre Funes y Guido. Es el octavo paso a nivel abierto a la fecha. Además, se ha recuperado un espacio público con parquización, bancos de plazas e iluminación nocturna para el disfrute de los vecinos. Este jueves, el intendente municipal Gustavo Pulti, junto al presidente de Vialidad y Alumbrado Mar del Plata, Santiago Bonifatti, y acompañados por un grupo de vecinos, procedieron a la reapertura del paso a nivel de la calle Castelli, entre Funes y Guido, de nuestra ciudad. En este marco, Gustavo Pulti señaló que "esto es una alegría para nosotros. Es el octavo paso a nivel que abrimos y por eso quiero felicitar a Santiago Bonifatti y al personal de Vialidad municipal, porque han hecho un trabajo importante. Hemos abierto 8 de los 13 pasos a nivel que abriremos, y en particular, este es un trabajo excelente porque, como ustedes saben, Castelli presenta un desnivel importante y esto se resolvió bien con técnicos e ingenieros de Vialidad. Ahora estamos trabajando en Gaboto y 12 de octubre, próximo al CEMA, y que es otra apertura de calle, así que seguiremos en este camino", indicó el Jefe Comunal. En el mismo contexto, el intendente destacó que "esta apertura es muy importante para descomprimir el tránsito, es importante para la seguridad y además, estamos urbanizando la calle Olazábal, la que se convierte en un paseo, mientras antes era algo peligroso de noche. Nosotros siempre decimos que nos gusta estar presentes en el esfuerzo cotidiano, nos gusta mas la tarea de todos los días en todos los frentes que las palabras", expresó Pulti, y agregó que "hoy se está tramitando el último paso del Emisario Submarino y para esta primavera se termina. Se están haciendo esfuerzos importantes en la Vieja Terminal, hace tiempo llegaban colectivos y ahora se está convirtiendo en un paseo y en un centro cultural y recreativo muy importante. Esta mañana se está pavimentando Colón, el Puerto, la avenida Libertad y otras muchas cosas en un esfuerzo de trabajar en positivo y de ir para adelante con una ciudad que quiere crecer siempre mucho", resaltó Gustavo Pulti. A su turno, Santiago Bonifatti detalló el trabajo realizado en calle Castelli, y expresó que "la primera etapa fue resolver el tema de la altura, por eso trabajamos junto a gente de Obras Sanitarias con desagües pluviales nuevos para el sector, por esta diferencia. Luego prosiguió la obra de ingeniería, de trabajo de pavimentación y de veredas, y por último, lo que tiene que ver con la señalización, porque este es un paso a nivel ferroviario, tuvimos que cumplir con todas las normas que Ferrocarriles impone, y también, en el concepto de la recuperación de un espacio público, y poder contar con parquización, bancos de plazas, iluminación nocturna para que, de noche también sea un espacio recuperado para los vecinos", concluyó el presidente de Vialidad y Alumbrado Mar del Plata. 

Satisfacción en los vecinos de Plaza Peralta Ramos. Paula, una de las vecinas que se acercó a la apertura de la calle Castelli, explicó que "hace muchísimos años que estábamos juntando firmas para que puedan abrir esta calle. Con la cantidad de tránsito que hay hoy en día, era fundamental su apertura". Mirta, otra vecina del barrio, se notó muy satisfecha con la obra y dijo que "todos los vecinos de esta obra estamos contentísimos". Asimismo agregó que era "un pedido que se venía haciendo hace muchos años, había mucha oscuridad, y hoy está todo iluminado. Nos parece un sueño. Para los que nacimos en este barrio, es un adelanto muy grande sobretodo para el transito, ya que descongestiona muchas calles". "Todo lo que sea un adelanto nos sirve, por eso agradecemos al intendente por lograr este sueño. Lo que está mal se critica y lo que está bien se apoya, y hoy estamos acá apoyando esta obra", concluyó Mirta. 


El gobierno porteño volverá a subir el subte: se iría a $6

CAPITAL FEDERAL 7 Ago(Infobae).-En "los próximos días" llegará un nuevo golpe para el bolsillo de los trabajadores, que se sentirá con especial fuerza. El Ejecutivo porteño dispuso un nuevo aumento del pasaje del subte, el cuarto desde que asumió el traspaso del servicio, allá por enero de 2012. Ese año, cuando Nación le transfirió el servicio, el boleto subió automáticamente de $1,10 a $2,50. En marzo de 2013, ordenó otra alza: $3,50, la cual se hizo efectiva a partir de noviembre pasado, por un freno judicial. Cuatro meses después (en marzo de 2014) el viaje en subte volvió a encarecerse un peso. Pasó así a valer $4,50 con SUBE y $5 en efectivo además de disponer descuentos para aquellos viajeros frecuentes. Ahora, a sólo cinco meses del último ajuste, la tarifa del servicio subterráneo será más cara. Si bien el gobierno porteño aún no oficializó el número, se estima que el pasaje rondará los $6, siempre abonando con el plástico. Hasta el momento, sin el último aumento que se efectivizará en breve, el precio del boleto escaló en apenas dos años un 309%. La noticia se conoció porque Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) fijó la semana pasada ( y fue oficializada el viernes en el Boletín Oficial) la nueva tarifa técnica del servicio en $10,26, es decir, un 37% más cara que la anterior, que ascendía a $7,47, publica el diario Clarín. Este valor ($10,26) es el que el gobierno porteño entiende debería pagar el pasajero sin ningún subsidio. La tarifa técnica surge de dividir los costos de explotación del subte estimados para este año, que suman $2.564,9 millones, por los 250 millones de pasajeros que viajaron en 2013 abonando su boleto. El valor que termina teniendo el pasaje es un 60% de esa tarifa técnica, porque el resto es todavía subsidiado por la Ciudad. De utilizarse el mismo criterio, el boleto con el nuevo aumento debería pasar a costar $6,15, pagando con SUBE, aunque las autoridades porteñas se niegan por ahora a hablar de cifras, añadió el matutino. No obstante, remarcó, desde el Ejecutivo capitalino confirmaron que por orden expresa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el nuevo ajuste lo harán en los próximos días. Antes, como ordena la ley, deberán llamar a una audiencia pública moderada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Pero como esta audiencia no es vinculante, Sbase podrá fijar la tarifa que proponga.


Paran los subtes de 5 a 7

CAPITAL FEDERAL 7 Ago(Clarín).-Lo anunciaron los metrodelegados. La medida de fuerza es porque les descontaron días de trabajo a empleados que cerraron boleterías porque no tenían vigilancia. Los metrodelegados realizarán un paro de subtes hoy, entre las 5 y las 7 de la mañana, para protestar porque Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) les descontaron días de trabajo a los empleados que, ante la falta de efectivos de seguridad, cerraron las boletarías. Además, dicen que no se cumplió con un convenio para reforzar la seguridad en las ventanillas y que tampocó se avanzó con el compromiso de blindarlas. La medida de fuerza fue confirmada hoy en conferencia de prensa, un día después de que se conociera que próximamente el Gobierno porteño volverá a aumentar la tarifa. "El paro no es político, tiene que ver con que se metieron con el plato de comida de 70 trabajadores que cobraron la mitad de su sueldo", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Al igual que en junio pasado, cuando fue el último paro, el motivo del conflicto es la seguridad de las boleterías. "Sbase y Metrovías no cumplieron el acuerdo por el cual se comprometieron a blindar 18 boleterías en seis meses; a bajar más personal de seguridad para custodiarlas, y a autorizar a los boleteros a cerrarlas cuando no esté ese personal de seguridad.", explicó Enrique Rositto, el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Pero según Rositto, la empresa les descuenta el día a los empleados que cierran boleterías ante la falta de seguridad. "No bajaron más gente a custodiarlas y la Policía Metropolitana recorre los trenes y los andenes, pero no vigila las boleterías. Además, apenas blindaron cuatro", señaló. El conflicto por la seguridad comenzó cuando la Policía Federal se retiró del subte, que comenzó a ser custodiadio por la Metropolitana. Desde el Gobierno porteño explicaron que, con la fuerza porteña, cambió la metodología de patrullaje, con más presencia en andenes y vagones. Sin embargo, tras las protestas de los gremialistas, empezó a verse policías o guardias de empresas privadas en las boleterías, que empezaron a ser  blindadas. La medida de fuerza llega después del anuncio de que próximamente habrá un nuevo aumento de subte, cuya tarifa podría llegar a los $ 6. Hace una semana el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la nueva tarifa técnica del servicio, que es de $ 10,26 y surge de dividir los $ 2.564,9 millones de costos de operación estimados para esta año por los 250 millones de pasajeros que pagaron su boleto el año pasado. Esta tarifa es la que habría que abonar si no existiera el subsidio.


Metrovías reconoció descuentos salariales de hasta el 24%

CAPITAL FEDERAL 7 Ago(El Intransigente).-La empresa asegura que descontó a 98 operarios las horas no trabajadas aduciendo "falta de seguridad". La empresa Metrovías admitió haber realizado descuentos salariales a 98 empleados del subte y el premetro, aduciendo que obedecen a las horas no trabajadas. Aseguró que las quitas van del 0,1% al 24% y alcanza al 10% de los operarios que realizaron quites de colaboración aduciendo  "incumplimiento" del compromiso empresario para brindar mayor seguridad. Según informaron, la seguridad en el subte ha ido incrementándose a partir del 1 de junio. En un comunicado, Metrovías rechazó el paro convocado por los Metrodelegados para este viernes de 5 a 7, y lo calificó de "totalmente injustificado". "Con la presencia de Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100 por ciento de las estaciones", aseguraron. Agregaron que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de la Línea B, tal cual lo acordado".


Proponen crear una empresa ferroviaria

SANTA ROSA 7 Ago(El Diario de La Pampa).-El referente del Gen, Juan Carlos Passo, pretende abrir el debate sobre la formación de una empresa provincial. “Lo hacemos en la prudencia de no cometer errores y de no actuar de manera demagógica con algo que está en el corazón del pueblo", aclaró. Este jueves presentó un proyecto en la legislatura. El candidato a gobernador del GEN, Juan Carlos Passo, presentó en la legislatura un proyecto de ley vinculado a la creación de una comisión que estudie la factibilidad de crear una empresa ferroviaria Pampeana. “Queremos un ferrocarril que sea elegido por ser el medio más seguro, el que menos contamina, el de mejor confort, mejor precio y más calidad, queremos inversiones en vías y coches modernos para lograr un transporte de horarios razonables”, expresó. La comisión que propone Passo -hijo de ferroviarios- estaría compuesta por los miembros que resuelva el Poder Ejecutivo provincial, más los integrantes que designe la legislatura con miembros del oficialismo y la oposición. El número total de los miembros sería facultad del Ejecutivo. La empresa tendría como objetivo generar un trasporte ferroviario que una a distintos puntos de la provincia a través del tren, brindando un servicio de pasajeros de excelencia. La comisión tendría un plazo de 6 meses desde su creación para entregar un informe vinculado a las inversiones, en material rodante, en reparación de vías , en seguridad de señalización de las distintas trasas. Exploraríaos distintos convenios con entes residuales de Ferrocarriles Argentinos, concesionarios de transporte de carga que explotan comercialmente la red que atraviesa la provincia de La Pampa y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte. El informe se realizaría con el objetivo de unir la estación de Realicó con General Pico, General Pico -Santa Rosa, Santa Rosa - Toay (este último con múltiple frecuencias diarias), estudio que sumaría la unión del Oeste Pampeano con General Pico y Santa Rosa, con el sur. Se recomienda a la comisión creada, consultar con los gremios de trabajadores ferroviarios (Unión Ferroviaria y Fraternidad ) y con distintas ONG que se ocupen del tema ferroviario. La comisión podrá solicitar asignación presupuestaria para contratar trabajos de consultoria técnica que le den precisión al informe. La empresa a crear sería una sociedad en la cual el Estado Provincial tendrá la mayoría, de las acciones y el paquete accionario restante será integrado por capitales preferentemente cooperativo y privados pampeanos y de organizaciones que nuclean a los trabajadores ferroviarios. “Llega el tiempo de la reivindicación del sistema ferroviario que es igual a decir que viene el tiempo de reivindicar los origenes mismos del progreso Argentino. Las estaciones fueron la base de desarrollo de los pueblos pero un día estuvieron vacias y sin la defensa del pueblo que claudicó de la mano de una estategia de destrucción del sistema ferroviario y de uno de los negocios mas escandalosos a los que fue sometido el Estado Argentino”, expresó en los fundamentos. El exlegislador nacional recordó que “se desprendió la Argentina de los ferrocarriles en plena inversión mundial a favor de los mismos. Levantando como bandera un deficit operativo en el año 1988 certificado por organismos correspondientes del estado nacional en ese tiempo de 300.000.000 millones de pesos por año operando en 34.500 km de via, teniendo una estación en cada pueblo, dándole trabajo a 99.000 trabajadores”. “En el año 1997 el subsido ferroviario destinado por el presupuesto nacional a los consesionarios fue 338.000.000 millones de peso el estado seguía haciendose cargo de las pérdidas con un agravante, ya se operaban solo 5900 km de vía quedaban tan solo 17000 empleados y las estaciones eran centros de jubilados, jardines de infantes, o contradictoriamente, Casas de la Cultura”, describió. “Tal vez lo mas trágico de esta historia -prosiguió Passo- fue la entrega de los más preciado del ferrocarril, las vías, los convenios de privatización autorizan a los consecionarios a mantener las vias entre 30 y 50 km de velocidad, la misma que alcanzó el ferrocarril en el mundo en 1870”. “Aquella privatización dejó sin trenes al interior, nos despojó de comunicación con puntos estratégicos del país, pero tambien nos vaciamos de comunicación ferroviaria interna”, indicó.

Por esta razón, Passo presentó este jueves el proyecto como un aporte. “Somos una fuerza política nueva que pensamos que algunas propuestas no pueden esperar el tiempo de la elección por que son razones de estado, que requieren el interés inmediato y común de las fuerzas politicas de la provincia, además consideramos que los partidos políticos no pueden estar devaluados a simples maquinarias electorales, por el contrario deben discutir y proponer acerca del presente y del futuro”. “El ferrocarril federal, su reconstitución, provincia por provincia, requerirá de un gran esfuerzo y seremos nosotros los pampeanos, los interesados directos, quienes podremos hacerlo y lograrlo de la mejor forma, integrando el estado, las cooperativas que manifestaron en su oportunidad el interés por la vuelta del tren como medio de transporte, nos resulta maravilloso pensar que el gobierno, los municipios, los trabajadores, las cooperativas, el oficialismo y oposición puedan reconstituir el enlace y la intregación de los pueblos a través del ferrocarril”, mencionó. “Abrimos el debate y la solicitud de estudio por vía de la comisión que analizará minuciosamente la factibilidad técnica y económica, lo hacemos en la prudencia de no cometer errores y de no actuar de manera demagógica con algo que está en el corazón del pueblo. Queremos un ferrocarril que sea elegido por ser el medio más seguro, el que menos contamina, el de mejor confort, mejor precio y más calidad, queremos inversiones en vías y coches modernos para lograr un transporte de horarios razonables”, concluyó.


Randazzo anticipó obras para recuperar el ramal ferroviario Buenos Aires-Misiones

CAPITAL FEDERAL 7 Ago(Télam).-El ministro del Interior y Transporte aseguró en Misiones que se están realizando trabajos para recuperar la línea ferroviaria Urquiza y retomar el servicio que unía Buenos Aires con esa provincia del nordeste, pasando por Entre Ríos y Corrientes. "Tenemos que ser serios por respeto a los pasajeros que han visto el ramal deteriorarse. No me van a ver poniendo un servicio deficiente, como sería el que prestaríamos con un tren o vías que no están en óptimas condiciones", señaló el ministro. El funcionario contó que se están "renovando vías, poniendo en valor 14 puentes y construyendo uno más, totalmente nuevo, con un plazo de ejecución de seis meses, en Corrientes y Entre Ríos". Además anticipó que "estamos estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China con la que cambiaríamos integralmente la vía y compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación". Randazzo, junto al gobernador misionero Maurice Closs, entregó el DNI número un millón tramitado en la provincia donde "más del 80 por ciento de los misioneros obtuvo su documento" e invitó a quienes no lo hicieron a que se acerquen a tramitarlo "porque es la puerta de acceso a otros derechos", señaló el ministro. También, en el puente que une la capital misionera, Posadas, y la ciudad paraguaya de Encarnación, ambos funcionarios inauguraron nuevos puestos de la Dirección Nacional de Migraciones que "duplicarán la capacidad de entrada y salida del país, lo que beneficiará a los miles de argentinos y paraguayos que diariamente utilizan este paso", resaltó. Además, Randazzo entregó al gobernador una autobomba para el aeropuerto local "que posibilitará elevar la categoría de sus servicios de extinción de seis a siete, lo que le permitirá recibir vuelos de mayor envergadura que los actuales", detalló el titular de Interior y Transporte.

Tren Constitución-Chascomús: en Brandsen piden paradas en pueblos

BUENOS AIRES 7 Ago(Agencia NOVA).-Este lunes se puso en marcha el servicio de trenes Plaza Constitución-Chascomús, el cual tiene contempladas paradas en Alejandro Korn y Brandsen.  De esta manera, los brandseños vuelven a tener esta beneficiosa alternativa para trasladarse hacia la Capital Federal, operando el servicio de lunes a viernes en los horarios pico: por la mañana saldrá a las 6:43 horas desde Chascomús y llegará a las 8:40 a Constitución, en tanto que la vuelta será a las 18:27 de Constitución, llegando a las 20:40 a Chascomús. Vale señalar que el viaje es de 120 minutos de punta a punta,  contando cada formación con seis vagones. En lo que refiere a las tarifas, las mismas son, desde o hacia Capital, de 50 pesos en el caso de Chascomús, 35 pesos para Brandsen y 25 pesos para  Alejandro Korn. Se trata de una formación 0km, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort como aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero y tarjeta SUBE, suspensión neumática y sistema de frenado ABS.

Pedido por más paradas. Por otro lado, en la última sesión del Concejo Deliberante de Brandsen, desde el bloque del Frente Renovador se presentó un proyecto de Resolución requiriendo a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que contemple la posibilidad de que el flamante servicio de trenes tenga también paradas en las estaciones de Domselaar (distrito de San Vicente), Jeppener, Altamirano (ambas localidades pertenecientes a Brandsen) y Gándara (partido de Chascomús). Al fundamentar esta solicitud, el presidente del bloque massista en el deliberativo brandseño, Marcelo Giovannone, afirmó que “así suba una sola persona (en estos pueblos) para nosotros es importante”, remarcando que este servicio “hace a la economía de los lugareños. El tren va a traer bienestar a la comunidad”.

Que se agregue el fin de semana. Por su parte, desde el bloque radical, el concejal Ramiro Alcuáz observó con beneplácito la llegada de este servicio, adhiriendo al pedido emanado desde el Frente Renovador, al tiempo que solicitó que también se agregue a este requerimiento que el servicio funcione también los fines de semana, haciéndose eco de los pedidos de algunos vecinos que observaron como una buena alternativa para hacer escapadas con fines turísticos hacia Chascomús. Esta propuesta tuvo buena recepción de parte del bloque que redactó el proyecto, por lo que también se agregó a la Resolución que fue aprobada por unanimidad. Desde la bancada oficialista, el concejal José González calificó de “trascendental” el arribo de este servicio para los vecinos de Brandsen, haciendo hincapié a su vez en la importancia del tren como símbolo de inclusión social y redistribución de la riqueza: “Este puntapié inicial nos llena de orgullo”, subrayó. 


Preocupación por el deterioro del edificio del Ferrocarril

SUNCHALES 7 Ago(Manifiesto Sunchales).-El presidente del Concejo Municipal, Horacio Bertoglio, presentó al final de la sesión del día miércoles dos iniciativas en relación al edificio de la Estación del Ferrocarril: una Ordenanza que busca designarlo como Patrimonio Cultural de Sunchales, y una Minuta de Comunicación para proceder "a la urgente reparación" del mismo. La Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de nuestra ciudad se desarrolló este miércoles, y no contó con la presencia del edil del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Pablo Pinotti, quien se "ausentó con aviso". Entre los diferentes temas abordados, se destacó el interés de designar al edificio del Ferrocarril como Patrimonio Cultural de Sunchales, “por tratarse de una construcción vinculada con acontecimientos del pasado, de destacado valor social”, según la justificación del presidente del cuerpo legislativo, Horacio Bertoglio. Por este motivo, se presentó un proyecto de Ordenanza a tal fin, además de una Minuta de Comunicación que solicita al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que “proceda a la urgente reparación del techo y de las aberturas exteriores de la Estación del Ferrocarril de nuestra ciudad”. En tal sentido, se pretende, además, que "se efectúe un relevamiento el estado del edificio y se lo incorpore a la previsión económica mínima necesaria para atender el adecuado mantenimiento a partir del próximo Presupuesto anual". Bertoglio argumentó que, en la actualidad, el municipio no destina un monto anual a la refacción del edificio, hecho que contradice a lo expuesto por el artículo sexto de la Ordenanza 1062 del año 1995. Por este motivo, el texto menciona que, en el curso del presente año, el Poder Ejecutivo "deberá destinar el dinero previsto para el mantenimiento del lugar", además de una "partida extra" en caso de que sea aprobada la mención del edificio como Patrimonio Cultural Sunchalense. La designación del espacio físico como representativo de la comunidad sería entonces un motivo extra para engrosar el monto disponible a su mantenimiento, ya que todo Patrimonio Cultural recibe un monto aparte del Presupuesto Municipal.

Otros abordajes. En la misma sesión se hizo lectura de la respuesta a una Minuta de Comunicación que había sido enviada al Ejecutivo, y por medio de la cual se solicitaba información “sobre lo actuado en el marco del convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, orientado a garantizar la conducción, administración y funcionamiento del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia”, tal como lo expresara el documento. La concejala del FPCyS, Cecilia Ghione, remarcó que la respuesta obtenida “fue sumamente insuficiente para saber cómo está funcionando el municipio en este sentido”, cuestionando la falta de detalle y la falta de información respecto a cuestiones que habían sido requeridas en la Minuta. Recordó a su vez las funciones para las que fue creado el Servicio local de Promoción y Protección del Derecho, destacando la importancia de las mismas pero concluyendo que “no se ve reflejada en la respuesta una decisión política de llevar adelante con la amplitud y el compromiso necesario que este servicio requiere”. “Se necesita un servicio local que funcione de acuerdo a la normativa que está establecida”, completó. Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros de banca para "garantizar que se cumpla con lo pautado por este servicio tan importante", entre los que se destaca: desarrollar acciones de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; promover acciones tendientes al fortalecimiento familiar; diseñar e implementar programas dispositivos o servicios que permitan el acceso efectivo al ejercicio de los derechos; recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de una amenaza en el ejercicio de derechos de niños niñas y adolescentes; planificar, implementar y supervisar alternativas tendientes a evitar la separación de niño, niña o adolescentes del medio familiar o centro de vida en el que se encuentre; llevar un legajo por cada niño niña o adolescente o por grupo familiar; y confeccionar protocolos de intervención que a su vez prevean el resguardo de la documentación. Por otro lado, fue aprobado un proyecto de Ordenanza emanado por el Poder Ejecutivo, el cual amplía el Presupuesto Municipal ejercicio 2014 en la suma de  1.356.000 pesos. Esta cifra se obtendrá a través de aportes destinados por los gobiernos provincial y nacional, a partir de una Resolución del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y del Ministerio de Industria de la Nación, que fueron otorgados a nuestra ciudad para la ejecución de obras de infraestructura en el Área Industrial y de Servicios. En este sentido, Bertoglio expresó su inquietud, debido a que "ambos montos se gestionaron hace mucho tiempo y el dinero ya ha llegado, pero Tesorería aún no parece disponer del mismo".

Proyectos presentados. Los concejales también aprobaron en pleno tres iniciativas emanadas desde su cuerpo. La primera se trató de una Ordenanza, mediante la cual se impondrá el nombre de Berta Giacosa "ciudadana con vasta trayectoria en el plano educativo", a un espacio público de nuestra ciudad, aún por designar. Asimismo, se aprobó un proyecto de Declaración, mediante el cual se designó de Interés Ciudadano a la Jornada sobre Patologización y Medicalización de la Vida Cotidiana, organizada por Clínica 10 de Septiembre y el equipo de trabajo interdisciplinario ÉTICA. Dicha actividad se llevará a cabo el sábado 16 de agosto, de 8 a 14, en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico perteneciente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), ubicado sobre el kilómetro 262 de la Ruta Nacional 34. Finalmente, se aprobó un proyecto de Resolución, a través del cual se dispuso "prorrogar en Comisión, por el término de 180 días corridos, los siguientes proyectos":

De Ordenanza, que crea el Registro Único de Músicos y Agrupaciones Musicales, el cual sería "de inscripción gratuita y actualización permanente".

De Ordenanza, a traves del cual se regularían las instalaciones y los aparatos de iluminación "para prevenir y corregir la contaminación lumínica en jurisdicción de la Municipalidad de Sunchales".

De Ordenanza, que agregaría un nuevo artículo a la Ordenanza 2225, del año 2012, por medio del cual "se pretende incorporar a los requisitos para la tramitación de la licencia de conducir,  la asistencia a un curso de capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios". El mismo sería "de carácter obligatorio, para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir y para quienes tramiten la renovación".

Finalmente, el bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ) presentó un nuevo proyecto de Minuta de Comunicación. A través de esta iniciativa se solicitó al Ejecutivo local, "un informe detallado sobre la nómina de personal municipal, contemplando contratados y locadores de servicios". También se requiere como información "apellido y nombres, categorías, edades, títulos, fecha de ingreso, funciones, condiciones de contratación y Jefe responsable del Área". El texto establece un plazo, "perentorio e improrrogable", de cinco días corridos para la presentación de los datos solicitados. Al respecto, el edil Oscar Girard expresó que "se debe saber quiénes son quienes trabajan dentro de la Municipalidad", motivo por el cual "debe fundamentarse el personal contratado", ya que "hay personal que solamente cobra un sueldo y no trabaja".


La renovación de la flota, para 2015

CAPITAL FEDERAL 7 Ago(Clarín).-Recién el año que viene se avanzará con la incorporación de coches nuevos en todas las líneas de la red. Más allá del dinero que destina al funcionamiento del servicio, entre tarifas y subsidios, el Gobierno porteño está llevando adelante un plan para renovar la flota del subte con la incorporación de más de 400 vagones con aire acondicionado que se irán sumando a partir del año que viene.

La primera renovación importante se dio en marzo del año pasado, cuando en la línea A entraron en funcionamiento los nuevos 45 coches de origen chino que había comprado el Gobierno nacional para reemplazar a las viejas formaciones de madera. Además, se pusieron en valor 35 coches Fiat y diez Siemens Schucker. La Ciudad, en tanto, tiene en marcha la compra de otros 105 vagones chinos para completar la flota, que se irán poniendo en funcionamiento a partir de junio del año que viene.

El plan de renovación sigue por la línea B. Como el año pasado fueron inauguradas las estaciones Echeverría y Rosas, que agregaron un 10% de pasajeros, la Ciudad tuvo que comprar 86 vagones CAF al metro de Madrid, que irán entrando en servicio en el primer trimestre de 2015. Esta adquisición fue discutida, porque los metrodelegados denunciaron que los trenes no cabían en los túneles, algo que fue desmentido por SBASE, la empresa estatal porteña a cargo del subte. Además, entre setiembre y diciembre se agregarán 12 trenes sacados de otras líneas.

La línea C también tendrá nuevos coches. Se trata de 30 vagones Nagoya con aire acondicionado, que comenzarán a correr en enero. A su vez, para la D fueron adquiridos 24 coches Alstom. Y la E, otra línea con el parque automotor bastante viejo, sumará 50 coches Siemens Schucker desde el último trimestre de 2015. El otro impacto fuerte será la llegada de 120 coches Alstom para la línea H, que comenzarán a funcionar a lo largo del año que viene. En esta línea está previsto inaugurar en 2015 las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Hera s, con lo cual se hace inevitable aumentar la flota. La H ya sumó el año pasado las estaciones Parque Patricios y Hospitales.


Gobierno y privados trabajan en conjunto

CAPITAL FEDERAL 6 Ago(Cronista.com).-Desde le Consorcio de Gestión Puerto La Plata, la provincia invierte en seguridad, accesos viales y náuticos. La realidad de Tecplata no sería hoy posible sin la voluntad política que impulsó su desarrollo. Desde sus inicios, el gobernador Daniel Scioli tomó el tema como una verdadera política de estado. “Este proyecto tuvo varios intentos frustrados porque siempre faltó decisión gubernamental. Trabajaba junto al gobernador, Daniel Scioli, en 2008, cuando firmó el contrato de concesión de Tecplata. Pude palpar su entusiasmo y compromiso con este proyecto. Él mismo le puso el pecho y lo sacó adelante”, dijo a Transport & Cargo Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP). “Para el desarrollo de esta Terminal fue fundamental el trabajo de asociación público privada y el apoyo de la cartera productiva que conduce el ministro Cristian Breitenstein, quien desde un principio consideró clave la inversión en materia de infraestructura portuaria en todo el territorio provincial”, manifestó Goyenechea. El apoyo gubernamental, es palpable en la inversión que se lleva a cabo para dotar a Tecplata de estratégicos accesos viales. “Las trazas están liberadas y los municipios vecinos a favor de este proyecto. Elegimos un trazado conveniente que separa el tránsito pesado del liviano. Con fondos propios del consorcio, estamos finalizando una obra importante en el acceso final hasta la terminal. La provincia afronta una inversión de $70 millones para la reconstrucción y repavimentación la avenida 122 que unirá la avenida 60, con la actual autopista Buenos Aires La Plata. A esto se suma la construcción de la ruta 6, y la inminente finalización de la tercera mano en la autopista Buenos Aires La Plata, resaltó Mariano Goyenechea. En materia de accesos náuticos, el titular del consorcio portuario adelantó que “hemos ampliado y renovado el balizamiento en nuestro canal de acceso, dotándolo también de un sistema inteligente de ayuda a la navegación que posiciona al puerto a la vanguardia en esta materia. Buscamos, con esto, aportar más ventajas aún y condiciones más seguras para la operación de los grandes buques portacontenedores”, aseguró Mariano Goyenechea. El inminente inicio de operaciones de Tecplata, atrae todas las miradas. No obstante, el puerto de La Plata es más que este hecho saliente.

Operatoria. En el puerto se lleva adelante la actividad de YPF, que representa el 50% de sus ingresos, e indirectamente el carbón de coque que llega por ferrocarril. La gran mayoría es también producto de YPF. Un importante cronograma de obras se lleva a cabo en la égida portuaria. El consorcio está poniendo en condiciones la cabecera del lado de Ensenada. Se pavimenta toda esa fracción a espaldas del nuevo muelle del sitio 4, construido con fondos del ente portuario. “Una vez terminado, necesitábamos darle un respaldo con pavimento, calles de acceso, iluminación y servicios. Mientras tanto, lo utilizamos bajo nuestra administración para operar distintos tipos de carga, como rodados, vehículos de Hyundai, KIA, y algo de maquinaria. También tenemos un depósito fiscal y una planta que hace logística de polipropileno”, informó el presidente del CGPLP. Otra inversión de magnitud pasa por el rubro seguridad. Antes de comenzar a recorrer el proceso para lograr la certificación bajo el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), se construyeron muros donde antes había alambrados caídos, y se está instalando un moderno sistema de monitoreo e iluminación. En los próximos días entrarán en funcionamiento 95 cámaras de vigilancia.

“El nuevo tren a Chascomús es una muestra más de la recuperación ferroviaria”

CHASCOMUS 6 Ago(Letra P).-Lo dijo el diputado provincial Mario Caputo, que además es presidente de la Comisión de Transporte. “Recuperar el ferrocarril en todo el territorio nacional, y en este caso en la provincia de Buenos Aires, es parte de nuestra lucha por un país más justo, con desarrollo e inclusión”, sostuvo. El diputado del FpV destacó que el nuevo tren O KM que comenzó a correr desde el lunes Buenos Aires y Chascomús “es una muestra más del programa de recuperación ferroviaria puesto en marcha por el gobierno nacional y que se intensificará en el territorio bonaerense”. Caputo resaltó “la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo de invertir en un ambicioso programa de renovación ferroviaria que sólo para este año prevé la llegada de más de 1200 coches nuevos”. Con respecto al nuevo tren a Chascomús, está equipado con la última tecnología en seguridad y confort y la formación incluye aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información, suspensión neumática y sistema de frenado ABS. El servicio opera de lunes a viernes en los horarios pico: por la mañana saldrá 6:43 desde Chascomús y llegará 8:40 a Constitución; y la vuelta será a las 18:27 de Constitución, llegando a las 20:40 a Chascomús. El viaje hará paradas en Brandsen y Alejandro Korn y una duración total de 120 minutos y cada formación estará equipada con 6 coches; 5 clase turista y 1 de Primera. Además, tendrá una tarifa muy competitiva comparado con los otros medios de transporte ya que costará $50 hasta Chascomús, $35 hasta Brandsen y $25 hasta Alejandro Korn. “Necesitamos que la recuperación del sistema ferroviario se transforme en una política de Estado para que el tren vuelva a ser el gran integrador económico, social y cultural de los pueblos, fundamentalmente los del interior provincial”, concluyó Caputo.


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