lunes, 4 de agosto de 2014

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Macri viajó en el tren Roca y visitó el distrito

QUILMES 4 Ago(El Sol Quilmes).-El Jefe de Gobierno porteño y máximo referente del PRO, recorrió la región, en el marco de su campaña como precandidato presidencial. "La gente pide un cambio", dijo.   El jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y máximo referente del PRO a nivel nacional, ingeniero Mauricio Macri, realizó el fin de semana una recorrida parcial por la región que se vio truncada por las intensas lluvias que se dieron el sábado por la mañana; comenzó pasadas las 10 en Berazategui; luego tomó el tren hasta Quilmes donde diálogo con la gente y al bajar en nuestro distrito tomó contacto con los vecinos en inmediaciones del andén para luego finalizar la visita debido a las fuertes precipitaciones ya que estaba prevista una caminata por la peatonal Rivadavia. El candidato a presidente 2015 dijo que "la gente no aguanta más y pide un cambio" al tiempo que indicó que "en Quilmes hay muchos sectores trabajando en el PRO y de aquí se deben aunar criterios en pos de un proyecto".  Consultado sobre las demandas de la sociedad en especial en distintos puntos del conurbano señaló que "son comunes y en Berazategui como en Quilmes hemos palpado lo mismo, queremos seguridad, no queremos vivir más encerrados entre rejas; estamos cansados de esta situación. Otra realidad que no quieren ver pero que en los bolsillos de todos impacta a diario es la inflación, para revertir esto se deben tomar medidas de fondo que estamos dispuestos a hacerlas; no puede ser que los que hace treinta años nos llevaron a esta situación de crisis nos quieran decir como se sale de todo esto, debe haber un cambio y consideramos que somos la opción para dar respuestas a la sociedad".  Pasadas las 10.30 Macri llegó hasta la intersección de 148 y 14 en la peatonal berazateguense, donde bajó de una camioneta negra y comenzó a saludar a los seguidores partidarios que con sombrillas, globos y folletería hicieron campaña en toda la región; allí inició la recorrida ingresando a los negocios; charlando con los vecinos y hasta autografiando una camiseta de Boca. Momentos después llegó hasta la estación y abordó junto a su equipo de trabajo la formación del Roca que une La Plata con Constitución.  Minutos después tras la correspondiente parada en Ezpeleta el tren llegó a Quilmes donde los referentes locales se disputaban el estar al lado del ingeniero, entre ellos el ex ombudsman, José María Salustio; el concejal Obdulio D Angelo y los referentes Juan Bernasconi, Gabriel Lichy y Nunzio Miguel. Pero cuando Macri se aprestaba a iniciar la caminata por Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (estaba previsto que fuera hasta la intersección de la peatonal con Lavalle) las intensas precipitaciones hicieron que se resguarde en los techos de los comercios aledaños al andén para luego de atender a los medios y dialogar con los vecinos que se acercaban a saludarlo o sacarse una foto; la decisión fue dar por finalizada la visita al distrito y se encaminó directamente a las actividades previstas en Avellaneda.  "Estamos recorriendo distintos municipios del conurbano bonaerense para saber que es lo que le pasa a la gente y las necesidades son comunes a todos. Inseguridad, el temor a vivir con miedo, el estar encerrados entre rejas, no ser dueños de nuestras propias vidas; la inflación y el impacto diario del aumento de los precios constantemente lo que deprecia los salarios", afirmó el líder del PRO.  Más adelante se refirió a las policías locales, iniciativa del gobierno provincial que se está implementando en muchos puntos bonaerenses: "estoy a favor, esto habla del éxito que ha sido la Policía Metropolitana que funciona en la Ciudad Autónoma y un claro ejemplo fue el último autoacuartelamiento de los uniformados cuya demanda era equiparar los sueldos y condiciones de trabajo con la Metropolitana, pero es una forma de dar respuesta lo que requiere la sociedad".   Consultado acerca de la situación económica del país en el contexto internacional a partir del fallo del juez Griesa puntualizó que "estamos en default y eso no es positivo para nadie, se acelera la recesión, el cierre de industrias y suspensiones en las fábricas; pero esto se combate con políticas serias, con equilibrio, no con promesas que luego no se pueden cumplir; a esta situación de crisis debemos sumar la inflación que la gente nos pide por favor que la paremos o que tomemos medidas porque los sueldos se licuan a diario con este presente que padecemos a diario. Tenemos que dar seguridad a los mercados, eso traerá como consecuencia más fuentes de trabajo, más inclusión, más igualdad y equidad social, más inversiones de capitales que tendrán confianza".  "La gente nos dice "basta, estamos hartos" y ante eso no podemos ser ajenos, mirar para otro lado, es nuestro deber tomar el compromiso y responder a la sociedad con hechos concretos, basta de promesas o palabras, es momento de tomar acciones", puntualizó.

Educación y cultura. Otro de los puntales a los que hizo referencia el candidato 2015 fue al fomento de la cultura en los barrios: "en la Ciudad Autónoma hemos desarrollado una intensa actividad en esta temática, llevando las propuestas a los barrios de la zona sur; donde teníamos las problemáticas más complejas y a través de la cultura se logró más inclusión, formación, contención. Por eso pienso que junto a la educación son dos pilares sustanciales para un proyecto de país que den respuesta a muchas de las cuestiones que nos preocupan a todos".

Referentes locales participaron de la recorrida. Uno de los distritos emblemáticos a nivel electoral es Quilmes y Macri no es ajeno a esta realidad de cara a las elecciones del año próximo: "acá hay muchos sectores que se encuentran abocados al trabajo, con más o menos diferencias, pero detrás de un proyecto que es de construcción, en el que todos son importantes por medio de sus aportes. Lo que es claro es que de la discusión política y los consensos debe emerger un candidato".  El referente del PRO fue consultado acerca de la actitud de algunos sectores del espacio político que si bien se pronuncian como voz opositora en el Concejo Deliberante votan en concordancia con el oficialismo: "esto no puede ser así, deben responder a las necesidades e inquietudes de los vecinos, caso contrario están fallando al mandato para el que han sido elegidos; tenemos que mejorar la calidad de los gobernantes, no pueden ser que lleguen al poder y se crean dueños del mandato, son servidores de la ciudadanía, pero Quilmes es particular ya que muchas fracciones están desarrollando una actividad intensa y llegado el momento se deberá discutir y arribar a consensos".

Dirigentes quilmeños. En Quilmes dos de los dirigentes que acompañaron a Macri fueron el concejal Darío Nunzio Miguel que en diálogo con EL SOL explicó que "apuesto a que antes de las PASO en el distrito podamos aunar criterios con los diversos sectores que se encuentran trabajando y de esa manera tener una lista única".  "En nuestro distrito hay muchos referentes que han tenido una actitud pasiva y que ahora con la llegada de Macri quieren mostrarse a su lado, pero la realidad es que se deben dar respuestas a la gente que son en definitiva los que nos han votado y nosotros somos representantes de ellos", dijo el abogado.  Más adelante agregó que "estamos trabajando intensamente, vamos a organizar junto al Partido Vecinal jornadas y con seguridad que no van a faltar oportunidades para que Mauricio (por Macri) vuelva al distrito. Hoy (por el sábado) quedó demostrado que Macri vino a estar en contacto con los vecinos, a escucharlos a ellos, por eso si bien acompañamos no nos desesperamos por estar a su lado en las fotos, nuestra presencia queda evidenciada a través del trabajo".  Por su parte, el dirigente Juan Bernasconi fue tajante y crítico acerca de la realidad del distrito: "Quilmes está devastado, falta educación, seguridad, salud, trabajo; es una ciudad que se encuentra en un estado alarmante"; al tiempo que respondió al ser consultado sobre su posible candidatura a la intendencia en 2015: "no es el momento de hablar de aspiraciones personales sino de apostar a la construcción, a sumar en pos del proyecto que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri".  En cuanto a la Provincia afirmó: "hay dos referentes claros que son María Eugenia Vidal y Jorge Macri, del debate, la discusión partidaria sin dudas surgirá un solo proyecto y todos iremos encolumnados detrás de ese referente".

Breves. En Berazategui el dirigente local que acompañó a Mauricio Macri fue el profesor Gabriel Kunz que en todo momento estuvo junto al ingeniero. El docente de educación física montó sombrillas por todo el microcentro y se ornamentaron las calles principales con globos y panfletos alusivos a Macri 2015. Fue inocultable la sorpresa de los pasajeros de la formación del Roca cuando vieron subir a Mauricio Macri; el jefe de la CABA se tomó licencia hasta para pedirle un diario deportivo a un pasajero que iba en el vagón y leer las principales noticias; intercambiando algún comentario sobre el presente futbolístico de Boca. Un vendedor ambulantes se acercó hasta el candidato y le obsequió una pieza de chipa, gesto que fue agradecido por el dirigente y que prontamente lo entregó a uno de sus colaboradores.Los vendedores de paraguas en el andén de Quilmes dijeron presente al momento de precipitarse la lluvia el sábado por la mañana y los precios sufrieron abruptamente la inflación con costos que rondaron los 80 pesos ante la demanda de los colaboradores de Macri.


En Merlo cuestionan a la Provincia por falta de obras en un puente: "Pudo haber sido una tragedia"

BUENOS AIRES 4 Ago(Agencia NOVA).-En 2008, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, pidió a la Provincia que se hicieran las protecciones del puente del Arroyo Torres y vías del ramal Merlo -Lobos del Ferrocarril Sarmiento. Este viernes por la mañana colapsó uno de los pilares del puente ante el paso de una formación, por lo que desde el municipio plantearon el cuestionamiento: “La ineficiencia de la Provincia nos pone en riesgo a todos”. “Su lentitud, falta de actividad, de gestión y de mantenimiento hacen que todas las áreas que están bajo su incumbencia acumulen una gran cantidad de falencias que en casos como este, que ponen en serio riesgo la vida de las personas”, dijeron desde el gobierno de Othacehé. Apuntan que con un sistema vial colapsado, un sistema hidráulico descuidado que sólo mantienen los municipios a su costo, la falta de ejecución y terminación de obras de infraestructura, solicitadas hace muchos años y reiteradas en varias oportunidades, “salta a la luz cuando la realidad de los hechos supera el decir marquetinero de una ‘Provincia Activa’”, chicanearon. Este viernes el municipio tuvo que intervenir para coordinar las acciones de reparación que deben hacerse en el puente, entre la Sociedad Operadora de Ferrocarriles del Estado (SOFSE) y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. El ingeniero Aníbal Pazos se hizo presente en el lugar y, ante la visualización de reparaciones que se estaban haciendo, con el riesgo de disminuir la sección hidráulica del Arroyo Torres, indicó la paralización de estas tareas y se puso en contacto con la Dirección Provincial “a los efectos de que tome intervención en el tema, ya que corresponde a su incumbencia”, se informó. En charlas telefónicas mantenidas por el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio con el director provincial de Hidráulica, Mario Gsheaider, lo puso en autos de la situación y le recordó que por expediente provincial Nº 2406-5115/2008, el municipio de Merlo había solicitado con “suma urgencia” la realización de las obras de reparación y protección del puente. “Luego, la Dirección, dándole curso a nuestro pedido, proyectó las obras de protección, extendiéndolas al Puente del Arroyo Torres y Ruta Nº 7 y al Puente del Arroyo Torres y Vías del Ramal Once–Moreno del FF.CC. Sarmiento”, recordaron desde Merlo. “Fueron proyectadas, aprobadas y presupuestadas en el año 2011, según consta en el expedinte 2400-2367/2011. El municipio fue notificado de que dichas obras iban a ser incluidas en el Presupuesto del año 2012”, sostuvieron. Al día de la fecha este tema no sido tratado por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ni se han licitado ninguna de las obras mencionadas, indicaron en Merlo. En ese sentido, Pazos sostuvo que “ante este nivel de abandono y negligencia administrativa, hemos decidido, desde este momento, manejarnos a través de la Justicia mediante una denuncia penal, haciendo responsable en cabeza del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, por situaciones que puedan ocurrir a consecuencia de todo lo dicho anteriormente”. “Othacehé trabaja incansablemente para resolver los problemas que puedan afectar a nuestros vecinos, cualquiera sea su origen o procedencia”, insistieron.


Probarán las vías entre Pico y Santa Rosa

SANTA ROSA 4 Ago(La Arena).-Esta semana se realizará una prueba con el cochemotor Materfer entre Pico y Santa Rosa. Evaluarán el estado del tendido férreo con vistas a recuperar el servicio Once-Santa Rosa. Ayer unos 100 pasajeros emprendieron el viaje a Capital Federal. El viceintendente piquense, José Osmar García, confió que esta semana, el cochemotor Materfer, unidad que realizó el viaje Realicó-General Pico la última semana de julio en ocasión de la reinauguración del servicio ferroviario, realizará una prueba de rodado sobre el trayecto que une esta ciudad con Santa Rosa. El cochemotor Materfer partirá hacia Santa Rosa, pasando por Dorila, Trilí, Quemú Quemú, Miguel Cané, Relmo, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil, con el objeto de realizar una prueba del estado de vías ante el paso de una unidad liviana, para así aportar a la evaluación de la recuperación del servicio Once-Santa Rosa, con enlace Catriló-Pico. La prueba fue ordenada por la Sofse, la operadora ferroviaria dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de Nación. García reiteró que el enlace Catriló-Pico es la aspiración de máxima de las autoridades locales, debido a que se acorta el tiempo de viaje Once-Pico en aproximadamente seis horas, con respecto al servicio que viene por Realicó. El funcionario acompañó a Rainone y al contador Ricardo Biglia, en la visita que los funcionarios hicieron a la despedida de la formación que partió ayer a las 11.15 con rumbo a Bragado, Buenos Aires. Los funcionarios se mostraron exultantes por la excelente respuesta de los usuarios al servicio.

Un trasbordo. De acuerdo a lo precisado por García, desde ayer los pasajeros que salen de Pico rumbo a Once sólo hacen el trasbordo obligado en Bragado. La semana anterior se escucharon algunas quejas porque a ese accionar, se sumó el que se hizo en Realicó, para abordar el cochemotor Materfer con que se llegó hasta esta estación. El tren que salió ayer es una formación de tres vagones originarios de Portugal tirados por una máquina de la empresa Ferroexpreso Pampeano, la firma que tiene concesionada la explotación comercial del ramal. Los entendidos destacaron las bonanzas de la formación portuguesa, en contraposición al cochemotor Materfer. El tren de ayer se parecía y mucho a los viejos trenes del ferrocarril argentino, aunque se trata de vagones extranjeros mucho más modernos. Los ferroviarios acentuaban que los vagones portugueses, aquellos que dispararon una fuerte polémica cuando se adquirieron porque eran usados, son de muy buenas prestaciones. La formación que partió de Pico con rumbo a Bragado, tenía un vagón de primera y dos clase turista. En Bragado se hace el trasbordo a un tren chino, de última generación, que además cuenta con vagones pullman, coche comedor, televisión, aire acondicionado, dispensers de agua fría y caliente, entre otros servicios. Si bien es muy complicado precisar la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio, se contabilizaron alrededor de cien usuarios y se pudo observar que en el pasaje se encontraban familias enteras, muchos jóvenes, adultos mayores y muchos niños. Un viejo ferroviario, que estuvo también el día que volvió el tren, reflexionó desde el andén que hasta la vuelta del tren, la única posibilidad de viajar en familia se restringía a quienes poseen auto.

Línea E con servicio limitado por arrollamiento en Medalla Milagrosa

BUENOS AIRES 4 Ago(Télam).-El servicio de la línea E de subterráneos opera con un servicio limitado entre Bolívar y Avenida La Plata por el arrollamiento de una persona en la estación Medalla Milagrosa, informó la empresa Metrovías. La línea, que une las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes, comenzó a prestar un servicio reducido pasadas las 8. 

El efecto FEMESA

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(EnelSubte).-Dejar caer y deteriorarse el servicio y descuidar el mantenimiento como política deliberada para mostrar el contraste posterior y promocionar la privatización. Pasó en los ferrocarriles y en el Subte antes de la concesión, en la línea A en el último año de operación de los Brugeoise y ahora en la línea B para justificar el negociado con el Metro de Madrid. Naturalmente, cuando en un servicio público se introducen mejoras, el contraste con la situación anterior es experimentado por los usuarios, que tienden a valorar el cambio. Pero una hábil estrategia política parece indicar que es más redituable inducir deliberadamente el deterioro para que el contraste se potencie y sea aún mayor. Con claridad, puede advertirse que la última víctima de esta estrategia ha sido la línea B. El deterioro en términos de frecuencia, limpieza y mantenimiento del material rodante acecha a la línea más utilizada del Subte por una razón sencilla: a partir del próximo año comenzarán a circular nuevos trenes por ella, que a pesar de ser usados, tienen una antigüedad bastante inferior al material en circulación. Los usuarios de la línea B pueden dar fe de este deterioro, que se vio acentuado luego de que se anunciara la adquisición de los coches CAF 6000 al Metro de Madrid y se apurara la apertura de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, lo que derivó en un prolongado conflicto con los trabajadores del Subte. Desde ese entonces, el mantenimiento de los trenes Mitsubishi (que constituyen la dotación principal de la línea) decayó notoriamente, llegando a un punto cúlmine cuando el 12 de abril dos coches se desprendieron de una formación en servicio que partía de la estación Federico Lacroze. La situación dejó en evidencia que, tal como denunciaron los trabajadores del taller Rancagua, no se da cumplimiento a los programas de mantenimiento y revisión de los trenes en tiempo y forma, exponiendo a los pasajeros a riesgos de gravedad. Los coches Mitsubishi, de acuerdo con documentación oficial, deben ser sometidos a una revisión periódica cada cinco días. Tal plazo no se cumple y se dilata por períodos prolongados, llegando a verificarse ausencia de revisiones por hasta 75 días. Cabe destacar que los trenes Mitsubishi fueron considerados en los informes de auditoría de Transportes Metropolitanos de Barcelona y de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires como los trenes con menor tasa de fallas de la red, únicamente igualados los Alstom Metropolis de la línea D, que cuentan con apenas 10 años de uso, frente a los 55 que promedian los japoneses. Esto revela a las claras que las falencias y el deterioro de los Mitsubishi no son imputables a la calidad del material rodante -de probada fiabilidad- ni a su antigüedad, sino al escaso mantenimiento que se les brinda. En una nota publicada ese mismo sábado, enelSubte.com vaticinaba que "el incidente servía al GCBA para apurar el recambio por los CAF 6000 comprados a Madrid". Previo intento de hacer pasar el incidente del desacople como un acto de sabotaje por boca de la diligente operadora Metrovías, escasos días transcurrieron hasta que el Gobierno informara un nuevo diagrama de emergencia para permitir las obras de instalación de la catenaria rígida, convenientemente comunicadas al público como adaptaciones para permitir la circulación de coches con aire acondicionado.

EL CASO DE LA LÍNEA A. Tal política no es nueva: tiene antecedentes muy recientes en el Subte. Es evidente el deterioro deliberado al que Metrovías sometió a la flota Brugeoise de la línea A desde el momento en que los primeros coches CNR arribaron al puerto de Dock Sud, en marzo de 2012. La operadora, vieja conocedora de las idas y vueltas de la clase política argentina, supo que era solo cuestión de tiempo para que el conflicto por el traspaso se solucionase y las subestaciones de la línea A comenzaran a transmitir 1500 voltios para que los trenes chinos circularan por la centenaria línea. Así, durante ese año, los centenarios La Brugeoise, que habían brindado 99 años de impecable servicio dejaron de recibir el mantenimiento necesario y se fueron cubriendo paulatinamente de múltiples capas de pintura en aerosol. Al deterioro estético se sumaron aplanaduras de ruedas que no se tornearon, empalmes eléctricos precarios y el apartado de coches por averías mínimas, que hicieron que la frecuencia se resintiera. Una vez aceptado el traspaso y sancionada la ley de regulación del Subte por la Legislatura, el Gobierno de la Ciudad decidió una técnicamente insostenible y prolongada clausura del servicio durante dos meses para elevar la tensión, limar algunos andenes y realizar las pruebas dinámicas de los CNR.

Aunque el impacto social del cierre fue importante, el efecto en la opinión pública fue mayúsculo: la línea que hasta hace dos meses habia sido el dominio de vetustos coches sucios, deteriorados y grafitados se convirtió en un trazado por el que circulaban los trenes más modernos del Subte -y en ese entonces, del país-, pulcros e impecables, equipados con aire acondicionado y emanando aroma a limón.

Desde luego, la esfervecencia duró poco. Pese a la movida publicitaria, no fue posible ocultar la escandalosa frecuencia de la línea, que fue reabierta con escasísimos 11 trenes (nueve CNR y dos Fiat Materfer), situación que pronto obligó a echar mano a los también vetustos -pero convenientemente modernizados- Siemens-Emepa. Menos agradable aún fue cuando SBASE se vio obligada a revelar que el perfume de limón le había costado al erario público un cuarto de millón de pesos.

Pero, nobleza obliga, el Gobierno de la Ciudad aprendió la lección: una vez puesto en la balanza, el cierre de una línea tenía impacto negativo. Esto llevó a que, al decidirse por un esquema de trabajo para las obras de la línea B, se propusiera un ajustado esquema, que finalmente no prosperara y fuera ligeramente ampliado por Metrovías. El cierre solo tiene lugar en sábados después de las 14, domingos y feriados todo el día, mientras que en días hábiles el servicio se recortó aproximadamente dos horas y media. Adicionalmente, cabe recordar que la línea B es la más usada del Subte. Un cierre traería aparejado consigo un descalabro de importante magnitud.

FEMESA O EL NACIMIENTO DEL DEJAR-CAER. Cuando Ferrocarriles Argentinos fue declarada como empresa estatal sujeta a privatización, un paso previo medió entre la administración estatal y la concesión de los servicios a operadores privados. En 1991 el presidente Carlos Menem creó la empresa Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (FEMESA), para administración de las secciones urbanas de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano. Lejos de constituir una decisión del entonces gobierno para fortalecer la gestión de las líneas metropolitanas, la empresa fue concebida como una administración provisoria que gobernara el sistema en su transición de apertura al capital privado. FEMESA jamás realizó inversiones en el servicio, ni adquirió o reparó material rodante. Como muestra de su transitoriedad, jamás aplicó un esquema de colores propio, sino que se limitó a aplicar su logotipo corporativo en un puñado de unidades, llegando la mayoría de ellas a la privatización con el logo de Ferrocarriles Argentinos en sus laterales. Su gestión estuvo marcada por un constante deterioro del estado de la infraestructura ferroviaria y del material rodante. La operación fue exitosa pues legitimó la entrada de las operadoras privadas, que al tomar posesión del sistema entre 1994 y 1995 realizaron un shock de inversiones -la mayoría de ellas en señalética, reparaciones de material rodante y nuevos esquemas corporativos- que marcó un fuerte contraste con los últimos años de la gestión estatal.


Subte: destinan $ 1015 millones para mejorar la línea B

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(La Nación).-Desde marzo de 2015 se sumarán los coches usados comprados a Madrid, que tienen aire acondicionado. La Ciudad desembolsará 1015 millones de pesos para poner en funcionamiento, en el primer trimestre de 2015, los coches usados que compró al Metro de Madrid para la línea B , además de mejorar una red que hoy está notoriamente desmejorada. Se sumarán 86 coches CAF 6000, por los cuales la Ciudad ya pagó 670.000 dólares por cada uno; 35 de esas unidades ya están en el país, y el resto, en España, algunas todavía en funcionamiento. La línea B, que une la zona del bajo porteño con Villa Urquiza, transporta cerca de 450.000 usuarios por día y encabeza el ránking de cantidad de pasajeros del subte porteño.

La adquisición de las unidades no estuvo exenta de controversias. Algunos metrodelegados habían puesto en duda que los coches españoles "entraran" en los túneles por su altura; de ser así, se requerirían costosas modificaciones. Pero Sbase, concesionaria del servicio, desestimó esta versión. Voceros de la empresa estatal explicaron que las obras que se llevan adelante en la línea B son exclusivamente para dotar de mayor tecnología y potencia a esta red, ya que las nuevas formaciones españolas tienen aire acondicionado y mayor tecnología que las actuales. LA NACION recorrió las nuevas formaciones que están en los talleres Rancagua, y que serán reacondicionadas para que estén en servicio dentro de seis meses. Los coches españoles tienen hasta 14 años de antigüedad, contra los 55 que suman los actuales Mitsubishi. Son espaciosos y presentan una distribución interior que no es habitual en los que se utilizan en Buenos Aires. Como en 2015 la línea B tendrá, en total, cinco formaciones más que las 20 que hoy suelen estar en servicio, las autoridades prevén que mejore la frecuencia. Sin embargo, el presente no le sonríe a esta línea: son numerosas las quejas de los usuarios, principalmente porque viajan hacinados en las horas pico, y la limpieza en algunas estaciones, como Carlos Pellegrini, es deficiente. Desde Sbase indicaron que la obra principal tiene que ver con la instalación de una catenaria rígida como sistema de alimentación eléctrica para los trenes -hoy funciona con un tercer riel-, lo cual implica una erogación de 100 millones de pesos. De esta manera, se ampliará el sistema de potencia que tendrá la red para abastecer el mayor consumo que demandarán los coches españoles, que tienen mejor aceleración, además del climatizador de aire. Por eso, además, se debe instalar un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra; eso supone un gasto de otros 500 millones de pesos. "Esto mejorará la calidad del ambiente y beneficiará la disipación del calor que soltarán los coches. Este sistema bajará la temperatura y la humedad y aumentará la proporción de oxígeno en el aire del túnel y de las estaciones", indicaron desde Sbase. Otra de las obras tiene relación con la seguridad: se aplicará el sistema Automatic Train Protection (ATP), por el cual se intercambia información entre los coches y la vía, lo que permite comunicar a la formación, de manera automática, si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación y a qué velocidad máxima debe circular. Si el conductor no cumple con este requerimiento, la formación se detiene en el acto. "Para esto es muy importante la puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones, y la adecuación del sistema eléctrico para mejorar la seguridad", aseguraron desde Sbase. Consultado Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), sobre el futuro de las nuevas formaciones y los cambios que realizarán en la línea B, comentó: "Hubo muchas versiones sobre los trenes españoles para la B, pero en realidad no se sabe nada. Actualmente, esta red cierra por obras que se están haciendo y hay muchos cambios que habíamos reclamado para que la gente tenga un servicio mejor".

MEJORAS EN ESTACIONES. Además, el plan de renovación también incluye la reparación de filtraciones, pintura, ornamentación, colocación de cestos, bancos y ventiladores en las estaciones, que hoy parecen en el olvido. También se instalarán nueva cartelería y señalética en los andenes. Según informaron desde Sbase, el estreno de los primeros coches españoles está previsto para el primer trimestre de 2015, con lo cual la obra de la catenaria rígida se terminará a fines de año, al igual que la instalación del sistema ATP y el montaje de la alimentación de mayor potencia. En cambio, las demás obras de este plan se llevarán a cabo a lo largo de cuatro años, ya que implican más tiempo de trabajo. Éste es el caso de las modificaciones que se prevén en el taller Rancagua, con la ampliación de las cocheras y obras complementarias por unos 200 millones de pesos, con las que se busca mejorar la frecuencia..


Piden ampliar plan de relocalización de familias

ROSARIO 4 Ago(Sin Mordaza).-Los concejales del Pro Carlos Cardozao y Roy López Molina solicitan incorporar dos zonas de vías ocupadas al plan de Nación y Municipio para relocalización de asentamientos. Los concejales del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina y Carlos Cardozo presentaron una iniciativa para que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio del Interior y Transportes del gobierno nacional incluyan en los programas de relocalización de asentamientos y liberación de trazas ferroviarias en Rosario, los que fueron enunciados para facilitar la llegada del tren desde Retiro a la Estación Rosario Norte o Patio Parada, los terrenos ocupados a la vera de la vía del Ferrocarril Belgrano desde calle Baigorria - Ruta Nacional 34 al sur paralelos a la planta de Cristalería de Cuyo y los del Ferrocarril Mitre, concesionados por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) paralelos a calle Valentín Gomez desde calle Aráoz hasta calle Vieytes. En sendas reuniones con vecinos del barrio La Florida por un lado y con la comisión directiva de la Asociación Residentes Parquefield por el otro, los ediles de Unión PRO Federal recepcionaron la preocupación de ciudadanos preocupados por el alto nivel de conflictividad e inseguridad que se da en esas zonas de la ciudad y "lo desafortunado que resultó que el Estado, en todos sus niveles, permaneciera inmóvil ante la intrusión de terrenos ferroviarios en diversos sectores de la ciudad" enfatizaron los concejales López Molina y Cardozo. "Es necesario que tanto la Nación, como el gobierno provincial, como la Municipalidad de Rosario pongan en marcha programas serios y masivos para paliar el déficit habitacional destinado a los sectores mas vulnerables de la sociedad, con los servicios necesarios para una vida digna de las familias que ocupen esas unidades habitacionales, pero no será permitiendo la llegada de asentamientos en zonas donde seguramente generarán conflictos que se le dará salida a esta problemática" expresaron los ediles de Unión PRO. "La actitud pasiva de los sucesivos gobiernos municipales de Rosario, impiden hoy la llegada del Tren Rosario Retiro a la Estación Rosario Norte o a la zona de Patio Parada, obligando a la solución poco práctica de una estación improvisada en el Apeadero Sur, todo esto debido a que kilómetros de vías fueron paulatinamente intrusadas durante décadas; pues bien, hoy que se plantea un programa conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio del Interior y Transportes para la relocalización de estas familias, es que solicitamos que se incluya a dos lugares más de la ciudad en dicho proyecto" señalaron los representantes de Unión PRO Federal. "Los terrenos ocupados a la vera de la vía del Ferrocarril Belgrano desde calle Baigorria - Ruta Nacional 34 al sur paralelos a la planta de Cristalería de Cuyo y los del Ferrocarril Mitre, concesionados por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) paralelos a calle Valentín Gomez desde calle Aráoz hasta calle Vieytes necesitan ser incorporados en esa planificación y es por ello que presentamos esta propuesta" finalizaron López Molina y Cardozo.


Le rezan a la Pachamama para que vuelva el Tren a las Nubes

SALTA 4 Ago(Clarín).-“Pachamama santa tierra, de corazón te pedimos que pronto vuelva el Tren a las Nubes”. Con estas palabras, Miguel Siares, el cacique de la Comunidad Colla Unida de San Antonio de los Cobres, en Salta, imploró a la Madre Tierra, al dar inicio a la Fiesta Nacional de la Pachamama, sin dejar de lado el pedido de lluvias para los sembradíos y que no le falte el agua a los animales. El convido a la Pachamama se hizo en la estación donde el tren turístico solía hacer una parada antes del Viaducto La Polvorilla, el final del recorrido. El olor a sahumerio de “Chacha”, un arbusto aromático que crece en lo más alto del Abra El Acay –a 5 mil metros de altura–, perfuma el aire lleno de peticiones que los lugareños confían en que la Pachamama concederá. El Tren a las Nubes descarriló el sábado 19 de julio en el túnel 12 del Ramal C-14, que une Salta con el norte de Chile. Dejó varados a cerca de 350 turistas que tuvieron que evacuar el tren por sus propios medios y caminaron a la deriva durante más de cuatro horas a 3.800 metros de altura hasta llegar a la Estación Muñano, donde la Gendarmería los alcanzó. Las autoridades calculan que al menos hasta octubre el servicio seguirá sin funcionar. “Hasta hace veinticinco años a San Antonio de los Cobres no venían los turistas. Todo cambió para nosotros desde que llegó el primer Tren a las Nubes”, recuerda Teófila Urbano, y le cuenta a Clarín que “aquel tren llegó hasta la Estación Muñano. En un camión, fuimos con la comparsa Lirios Rojos a esperarlo y bailamos a la vuelta de los cuatro vagones que llegaron con turistas”. “Que el Tren a las Nubes haya dejado de funcionar nos afecta bastante. Tenemos registrados aquí más de 300 artesanos. Las tejedoras trabajan el año entero para esperar la temporada del tren y vender sus tejidos. Estos artesanos, hasta hace más de una semana, vivían del tren, como también aquella persona que hace tortillas a la parrilla y comidas regionales. Ahora no tienen esos ingresos”, explicó el intendente Leopoldo Salva. La noticia de la estatización del servicio del tren turístico –decisión que tomó el Ejecutivo provincial– cayó bien en la comunidad. El cacique Siares está convencido de que “la Pacha castigó a la empresa (Ecotren) porque desde que se hizo, cargo hace 10 años, nos hizo a un lado y hasta llegó a prohibir que sahumemos el tren para nuestra fiesta”.

Descarriló un tren en Concepción del Uruguay

CONCEPCION DEL URUGUAY 4 Ago(Diario El Argentino).-En la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 3:30, un tren de cargas descarriló en el puente del arroyo “Las Canarias”, kilómetro 252 entre las estaciones Urquiza y Las Moscas en el norte del Departamento Uruguay. La formación de carga, con unos 25 vagones, había partido minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino Concordia. Los daños materiales por el accidente son muy importantes Cinco vagones salieron de la vía y varios containers fueron literalmente despedidos cayendo del terraplén de unos 4 metros de altura. Las roturas agudizaron los problemas estructurales del puente que había sido severamente dañado en un descarrilo en el año 2005. El  servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay no se interrumpirá. Los viajeros serán llevados en tren hasta la Estación Urquiza de San Marcial y desde ahí se realizará un trasbordo en micro hasta la "ciudad de encuentro”.


El tren se olvidó de la parada de Estación Aráoz

TUCUMAN 4 Ago(La Gaceta).-Siempre lo siguen tres chuchos o canes. No son de raza ni de estirpe. Sólo leales a su dueño. “Los críos para que nadie pueda decir que ni los perros me siguen ni me ladran. Al contrario con ellos a mi alrededor no hay tuso ni caschi de Estación Aráoz, que no me ladre hasta el hartazgo”, remarca el linyera que prefiere preservar su nombre y autodenimarse “Don Nadie”. Lo cierto es que el hombre, de saco andrajoso y de zapatos deteriorados anda toda la jornada diurna, hasta que el sol emprende la fuga y la oscuridad oculta las soledades y las ausencias que alguna vez fueron multitudes y presencias en la vida de este singular personaje. 

Verdad o delirio. Él pasa una y otra vez por la estación que fuera fundada hace 122 años, cuando la trocha ancha era novedosa para esta región y la pomposidad de las formaciones de pasajeros, de estilo europeo, no tenían nada que envidiarle a las que había, por entonces, en el viejo mundo. “Sabe que esta linea estuvo a punto de venderse a los japoneses. Pero un tal Pedrosa, me dijeron, operó para que no ocurriera. Esto habrá sido allá por el 2000”, afirmó el hombre.

Alegría y progreso. “Don Nadie” dice que Aráoz era otra cosa cuando el ferrocarril era sinónimo de futuro, alegría, progreso y comunicación. “Por acá, que estamos a casi 40 kilómetros de la capital, el camino se tornaba imposible en épocas de lluvias; fundamentalmente desde El Empalme-Agua Dulce hasta Aráoz. La gente recurría al tren no solo para conectarse con las urbes sino también para aprovisionarse. Desde el comerciante al docente todos se valían del tren para trae su mercadería, para venir a enseñar o para cualquier menester”, insiste el anónimo personaje de Estación Aráoz.

Un pueblo de Leales. La fría definición sitúa a Estación Aráoz en el departamento Leales. Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales 302 y 327. Y se formó en torno a la estación Aráoz del Ferrocarril Mitre. Aunque hoy en torno a la parada ferroviaria transformada en vivienda de una familia, no hay ninguna casa en sus flancos y puros cañaverales hacia el fondo o lado este. La comuna, con base en esta localidad, ubicada a 40 km al este del departamento Leales, se denomina Estación Aráoz y Tacanas. Aunque esta última, haya permutado su estación a Superintendente Ledesma. Después está Viclos, la primera o última, en territorio santiagueño. “Hubo un tiempo en que a Aráoz también se la conoció como Tres Pozos. Pero hoy es un lugar que queda a tres kilómetros de aquí”, agrega don Marcelo “Pololo” Vizcarra, un vecino de esta zona.

Lo sacaron del hospital. Pololo, recordó a Lalo Pedregosi, un muchacho que era de Tacanas. “Vinieron una noche y se lo llevaron de la estación sólo con calzoncillos y en camiseta”, señaló.

Entre jefes y pioneros. “Creo que el último jefe de estación que hubo en esta localidad de Leales fue don Pedro Díaz. Aunque hay otros que sostienen que ese cargo lo ocupó Aurelio Gómez, pero también hay quienes sostienen que ellos no fueron los únicos. Porque esa función también la cumplieron, Gómez Méndez, José Romano, Pastor Cruz y don Ruiz. Ellos trabajaron entre 1913 y 1964”, agregó Vizcarra. La memoria de la historia oral de Estación Aráoz no es muy buena que digamos. Son más los que olvidan que los que recuerdan. No obstante ello Fabián Sánchez, cuyo padre trajo la primera panadería a Aráoz, evocó a los Puertas y a los Santillán como las primeras familias que llegaron a esta localidad. “Por lo general muchos vinieron de Santiago del Estero y otros lo hicieron desde Burruyacu”, señaló. Sánchez también recordó a los Díaz, los Asís, los Nallem, los Paz, de Burruyacu; los Agüeros, de Ardiles, “Creo que el pueblo se consolidó como población en 1930”, aseguró.


Sigue indefinido el futuro de dos trenes relevantes

BAHIA BLANCA 3 Ago(La Nueva).-El servicio Constitución-Bariloche, pasando por nuestra ciudad, no tiene fecha de inicio, pero a fin de año se licitaría la reparación de las vías a Buenos Aires. Finalmente, tal como se había anunciado desde estas páginas, los pronósticos menos optimistas se cumplieron: aún no hay plazos para el regreso del tren entre Bariloche y Plaza Constitución, pasando por nuestra ciudad. De todas maneras, antes de fin de año o comienzos de 2015 podrían licitarse las obras de reparación del tramo más castigado, entre Buenos Aires y la Estación Sud, mejora que permitiría poner en servicio los famosos trenes chinos, cero kilómetro, entre los andenes locales y la terminal porteña. Así se desprende de recientes declaraciones periodísticas formuladas en Bariloche por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su reciente visita a la ciudad de Bariloche, quien aludió al mal estado de las vías como el principal obstáculo de los proyectos ferroviarios mencionados. “Que vuelva el tren entre Constitución y Bariloche es una decisión de la presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas". En cuanto al mal estado de las vías entre Constitución y Bahía Blanca, este sería un impedimento para que corra la garantía que cubre a las flamantes formaciones adquiridas en China, así como su mantenimento y velocidad adecuada.


Suspendieron servicio del Tren Patagónico

BARILOCHE 3 Ago(ANBariloche).-Debido a las intensas lluvias registradas en la zona Andina, se suspendió el servicio por 24 horas. La empresa informará el reestablecimiento de los viajes. Las inclemencias climáticas en la Región Sur y la zona Andina de la Provincia motivaron el desplazamiento de lodo que cubre tramos de vías, ante esta situación operarios de la empresa realizan trabajos de mantenimiento continuo para finalizar lo antes posible la limpieza de la totalidad del trazado. Por ese motivo, el servicio del Tren Patagónico de este fin de semana fue suspendido. La empresa informará cuando se reestablezcan los viajes.

Scioli encabezó la reactivación del tren turístico en Tandil

CAPITAL FEDERAL 3 Ago(Télam).-El gobernador bonaerense presidió en Gardey la reactivación del tren que permitirá potenciar el desarrollo del turismo en esa localidad de Tandil, de 500 habitantes. Daniel Scioli pidió que "nadie quede en el andén" y "todos avancen en esta Argentina del desarrollo", al encabezar una serie de actividades en Tandil junto al secretario de Turismo, Ignacio Crotto. El mandatario destacó la "gran madurez y el gran espíritu de colaboración que se ve reflejado en cada uno de los objetivos" concretados en esa ciudad del sureste de la provincia de Buenos Aires. "Hemos construido un ejemplo de que otro país es posible, en el que se pueden encontrar soluciones a los grandes desafíos, respetando las diferencias, la diversidad, que es la esencia misma de la democracia", valoró el intendente, Miguel Ángel Lunghi. Durante en acto se puso en marcha zona donde hace más de 30 años que no pasaba un formación de pasajeros, y se incorporó a Gardey al programa "Pueblos Turísticos". En su paso por Tandil, Scioli firmó el convenio con el intendente para implementar la Policía de Prevención Local en el distrito y anunció además la extensión del servicio cloacal de la zona norte de la ciudad. 


Fletes: el tren les gusta más a las firmas chicas

SAN JUAN 3 Ago(Diario de Cuyo).-Todos ahorran en costos de logística, pero las grandes ven desventajas en la demora. El restablecimiento del transporte de mercancías de la agroindustria en tren supuso un ahorro para todas las empresas que lo usaron en estos 45 días desde que se puso en marcha en la provincia, el cual ronda un 20% para las chicas y el 35% para las grandes. Pero las firmas más chicas son las que más contentas están con el impacto al valorar la experiencia en términos económicos, pese a que el ahorro es menor en su caso. Esta aparente contradicción no es tal al analizar los matices de cada logística, que responde al tipo de empresa y el producto. Las más grandes ahorran más, porque mandan mayor volumen; pero al tener una logística distinta en cuanto al manipuleo y la necesidad de llegar rápido con las mercancías a sus compradores, coincidieron en que por ahora no se volcarán al tren de forma frecuente. Es decir, seguirán con envíos esporádicos pero sin abandonar mayoritariamente el transporte en camión aunque sea más caro. La rapidez en llegar a destino -24 horas con el camión y de 6 a 9 días en el tren- sumado a una menor manipulación de las cargas, son las causas esgrimidas por las industrias más grandes, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO entre empresas participantes. ‘’El tren me salió 302 pesos con IVA, más 250 pesos de Santos Lugares a mi depósito, terminó en 550 pesos y el camión me salía 720 pesos. Ahorre 170 pesos, un 23,6%’’, dijo Emilio Napoli de la fábrica Sol de San Juan, una pequeña firma en Huanacache que usó el tren para mandar 1 pallet de aceite de oliva. ‘’Está bueno, lo voy a seguir usando, mis envíos llegaron en buen estado. Son cargas chicas pero seguiré apostando al tren, planificando bien los tiempos para romper el monopolio de los camiones que es carísimo’’, agregó. En este caso, el empresario dijo que no le importó demasiado la demora, ‘’hay que contar con 15 o 20 días, pero no hay problema’’. En la misma sintonía se expresó Guillermo Benelbaz, desde la empresa Don Oreste, que envió una carga parcial de vinos Valcosta. ‘Realmente ha sido excelente para nosotros que no somos una bodega grande con lo cual nunca podemos transportar un camión completo. Con el Belgrano cargas el valor del flete es un cuarto menor al que me salía en camión’’, aseguró. ‘’No tengo ninguna queja, baja mucho los costos para productores chicos me conviene y ahora todo lo que mandamos a Buenos Aires lo hacemos pro el tren. Pronto también vamos a mandar pasas’’.

EL TIEMPO, EN CONTRA. El sistema del servicio de cargas por tren para las Pymes sanjuaninas, que instrumentó el Ministerio de Producción con el Belgrano Cargas consiste en un camión que envía la carga a la estación Palmira en Mendoza, tiene un costo de $7.000 más IVA para 24 pallets (se prorratea si la cantidad es menor) y es ‘puerta a puerta’: por la misma plata se busca el producto en la fábrica y luego se lo reparte en destino en un radio de 30 kilómetros de la estación Santos Lugares en Caseros, Buenos Aires. Si son menos pallets, la empresa debe pagar un flete que lo lleve de la industria hasta el centro de consolidación de cargas situado en la ex Cavic, y también para retirarlo de la estación ferroviaria en Buenos Aires. Este costo adicional es el que modifica y achica el 50% de ahorro que dijo el Gobierno que se iba a lograr con el tren. Desde que se implementó el servicio en San Juan, el 12 de junio pasado, la mayoría de las firmas que lo usó, envió cargas parciales. Para Solfrut, la fábrica de aceite Oliovita, el flete en tren será una alternativa a futuro: ellos necesitan responder con rapidez a los pedidos de sus clientes en Buenos Aires, no trabajan con mucho stock y por lo tanto, la tardanza del tren es una desventaja pese a que ahorran un 20%. ‘’Hoy en día enviar un vagón completo no es el esquema que estamos utilizando, por eso nos cuesta mucho ajustarlo. Hoy a Solfrut no le funciona este servicio porque son más los cambios que deberíamos implementar para hacer un uso frecuente’’, dijo Marcos Figueredo, desde la firma. En su caso, el flete en tren les cubre el reparto en Buenos aires pero no el retiro de la mercadería en San Juan, por estar ubicados en 25 de Mayo, de ahí que ahorran sólo 20%. ‘’Hoy no podemos prescindir de la alternativa terrestre por camión porque nos permite reaccionar con mayor rapidez. Pero no descartamos del todo el uso del tren, quizá podremos empezar con la utilización de un servicio por mes para mantener stock’’. Esta empresa además produce vinos pero como no tienen almacenamiento en Buenos Aires, no piensan usar el tren para trasladarlo. Otra bodega grande que utilizó el tren -Casa Montes- logró ahorrar un 35% de flete respecto al camión. ‘’El producto llegó en buen estado. Es muy conveniente usarlo para cargas completas de 24 pallets, pero es un poco más complicado la operatoria cuando se manda menos’’, admitió Mauricio Colome, desde ese establecimiento, aludiendo a los costos de contratar varios fletes ‘extras’ al inicio y al final del servicio ferroviario.


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