miércoles, 13 de agosto de 2014

Noticias


Aseguran fondos para la extensión del ferrocarril hasta el sur provincial

SAN RAFAEL 13 Ago(Diario San Rafael).-En el centenario de General Alvear, una de las cosas de las que más se habló fue la vuelta del ferrocarril a Mendoza. Según se indicó, la reparación de las vías pronto alcanzará la localidad puntana de Unión, lo que significa un avance de más de 150 kilómetros desde Realicó, en La Pampa, que es el punto más cercano donde actualmente llega el ferrocarril. La llegada a San Luis acerca la traza a nuestra provincia, ya que quedarían sólo 160 kilómetros de renovación de vías para que el tren vuelva a rodar en Mendoza, entrando por la vieja vía del Ferrocarril Sarmiento, por la zona de Canalejas hacia La Mora, llegando luego a Bowen, General Alvear y Monte Comán. Actualmente, sale desde Once (Buenos Aires) los viernes a las 20.00 y llega a Realicó a las 13.00 del sábado, por lo que habría que pensar en más de 20 horas de viaje hasta Alvear. El mismo trayecto en micro se hace en unas 12 ó 13 horas. Uno de los problemas es el mal estado de mantenimiento de las trazas, que en muchos lugares han sido directamente saqueadas, llevándose hasta los durmientes. El esquema incluye el tramo a San Rafael como segunda etapa, y luego conexiones hasta la ciudad de Mendoza y Malargüe, además de la promoción del cruce a través del Paso Pehuenche. Hay que recordar que, días atrás, el titular de la cartera de transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, anunció que para 2015 podría darse la llegada del ferrocarril, avanzando desde Alvear hacia el este. El primer tramo unirá Alvear Oeste y Bowen, para luego pasar por los tres departamentos del sur provincial, y también se presentará un plan para llegar a Chile por el paso Las Leñas. El proyecto va de la mano con la recuperación que está haciendo el Belgrano Cargas, que también permitiría la vuelta del tren al Gran Mendoza.


Randazzo: "Me siento muy acompañado por Cristina"

CAPITAL FEDERAL 12 Ago(24CON).-El ministro del Interior y Transporte habló de su posible candidatura a presidente. "La Presidenta me quiere a mi, hay una preferencia", sostuvo. Luego de recibir las últimas ocho formaciones para el Sarmiento provenientes de China, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo se refirió a la importancia de las adquisiciones. "Cuando yo asumí la responsabilidad, muchos medios se reían. El Sarmiento es una red totalmente nueva. Los trenes eran un área abandonada", sostuvo el ministro del Interior y Transporte a Radio América. "No es poco que la Presidenta haya estado recibiendo el material rodante. Creo que va a haber un antes y un después en materia ferroviaria. Desde el año 61 que no se renovaba una formación. Firmamos el acuerdo con China en enero del 2013 y en febrero ya teníamos las formaciones", agregó. "Ayer fue un día importante porque cumplimos lo prometido, llegaro las últimas ocho formaciones. El sistema de información al pasajero, las estaciones reformadas, como Villa Luro. Pronto tendremos doce estaciones nuevas. Todas las semanas incorporamos nievas formaciones y el 14 de setiembre ya serán todas cero kilómetro. Tiene doscientos metros de largo cada tren. Estamos en el camino trazado", agregó.

Randazzo también se refirió a la tragedia de Once y el accidente en Castelar. "En los dos accidentes que me tocaron a mí, están procesados los motormans. Si considero que era una deuda pendiente del gobierno nacional. Podríamos haberlo hecho antes. Pero hay que separar los dos hechos trágicos. Ustedes los periodistas tienen la habilidad de enturbiar algo que sale bien. Frente a la tragedia de Once, lo primero que hice fue llamar a los familiares de las víctimas. Yo no he hecho campaña", sostuvo y detalló la importancia de las medidas que se tomaron para evitar una nueva tragedia: "La responsabilidad humana es irremplazable. Pusimos cámaras, hacemos controles a los motorman. Los exámenes médicos se hacen en el Inst de Medic Aeroespacial".

Randazzo explicó, además, por qué se importan las formaciones en lugar de fabricarlas en el país: "Los 7 talleres de carga están a pleno trabajando porque estamos direccionando la industria para fabricar trenes de carga, que es mucho más sencillo que de pasajeros. Cinco países del mundo hacen trenes. Hay diferencia entre fabricar y reparar trenes. Seamos serios".

El ministro también cargó contra un sector del periodismo: "Los periodistas no quieren reconocer las cosas buenas, porque si no parece que son oficialistas. La argentina no tiene la posibilidad de fabricar. El grado de impunidad que tienen los periodistas en este país es increíble. Si hay una cosa que se hace bien, hay que reconocerla y eso no significa que el periodista sea oficialista".

La actualidad política. Con respecto a su posible candidatura para presidente, Randazzo bromeó: "Cristina me quiere a mí, hay una preferencia. Es un chiste, pero siempre me sentí acompañado por Cristina".

El ministro prefirió no hablar sobre las causas que se le siguen al vicepresidente Amado Boudou: "No quiero hablar de este tema, dije todo lo que tenía que decir". También se refirió al conflicto aéreo por el paro de pilotos: "Es llamativo que la paritaria vence en septiembre y la medida de fuerza la hacen ahora. Esto perjudica a miles de personas cuando el proceso de paritarias vence en setiembre. El paro debe ser la última medida, no me parece que ahora se justifique".

En cuanto a las medidas de fuerza por el Impuesto a las Ganancias: "No me parece bien llegar a un nivel los conflictos y que lleven a riesgo de los puestos de trabajo. Hay que encontrar puntos de encuentro, en Argentina el bien a proteger es el empleo". También tuvo tiempo para referirse a lo que pasa en la pantalla. Primero, habló sobre el accidente de trenes en la novela Guapas y en los llamados telefónicos de Marcelo Tinelli a los políticos. Sobre la tira, señaló: "No voy a hacer una polémica por eso, lo importante es resaltar las mejoras que se están realizando" . "Creo en la responsabilidad y en el trabajo, no me cuenten a mi para los llamados de Tinelli. Para ser creíbles hay que ser responsables", agregó. Además de respaldar el trabajo de Axel Kicillof ("Axel es un amigo y está llevando adelante un trabajo con mucha responsabilidad. No tengo internas con nadie y hay que preguntarle a Axel si quiere ser candidato"), también explicó que Martín Insaurralde debe decidirse: "Hay que preguntarle a él para quién quiere jugar, es un hombre grande y sabe lo que hace. Creo en la política como una herramienta de transformación. No creo en la política como instalaciones mediáticas".


Tren solidario recorrerá barrios de Concordia para brindar ayuda alimentaria y concientización vial 

PARANA 12 Ago(La Voz 901).-Ante los tantos hechos vandálicos que han sufrido las formaciones ferroviarias, desde el sindicato La Fraternidad llevarán adelante una inicitiva solidaria llevando alimentos a los barrios que fueron afectados por las inundaciones. Tras los innumerables actos vandálicos cometidos contra las distintas formaciones ferroviarias, el titular del sindicato La Fraternidad, Oscar Domingo Ava comentó que se pondrá en marcha una iniciativa solidaria, que contará de un tren que recorrerá los barrios realizando donaciones entre los damnificados por las inundaciones. Al tiempo que también se intentará crear conciencia, sobre todo en los más chicos, acerca de la importancia que tiene este medio de transporte. Ava informó que “se ha hecho una reunión con la Juventud Fraternal Peronista a nivel nacional y con los punteros barriales para organizar esta iniciativa solidaria y de concientización. De esta manera, un tren recorrerá por ejemplo la zona del barrio 90 viviendas, donde se va a detener y va a realizar una entrega de ayuda alimentaria, además de charlas sobre la importancia del cuidado del tren”. Esta iniciativa comprenderá un acercamiento por las zonas más conflictivas, es decir, tanto los barrios de la ciudad de Concordia donde al pasar las formaciones ferroviarias son continuamente atacadas, como así también recorrerá la Mesopotamia. Por otra parte, Ava destacó que también está previsto que “para fine del mes se hará un festiva para el Día del Niño donde nosotros estaremos colaborando, allí vamos hablarles y vamos a manifestarles que el tren es de todos y que hay que cuidarlos, donde incluso esa generación que no conoce el tren la podamos pasear gratuitamente tanto para el Día del Niño, como para el día de Reyes”. Para finalizar, el titular del sindicato destacó a Diario Río Uruguay que “lo principal es ayudar y crear conciencia, poder enseñarles a querer a este transporte y brindarles una especie de educación vial para la distintas generaciones”. (Fotos © Marcelo Soto).-



Llega el Tren Sanitario

VILLA GOBERNADOR GALVEZ 12 Ago(Sin Mordaza).-A partir del 1° de septiembre y hasta el 13, el Tren Sanitario estará en Villa Gobernador Gálvez. Del 1 al 13 de Septiembre estará en Villa Gobernador Gálvez el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo". Esta es una iniciativa conjunta en la que participan los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal y Educación, además de la Secretaría de Cultura. El tren propone un abordaje integral para atender las necesidades de las diversas comunidades que recorre. Presenta actividades de prevención, contención y asistencia directa a familias, niños, madres, ancianos, personas con capacidades diferentes y a los pobladores en general. Desde 2010 el Ministerio de Educación se suma a estas acciones con propuestas educativas y culturales destinadas a niños, niñas, jóvenes y docentes de escuelas visitadas en cada localidad. Los alumnos participan de juegos educativos y talleres de lectura, arte y recreación, y espacios de debate sobre participación ciudadana y derechos humanos.


Randazzo confirmó la fecha de llegada de las primeras formaciones para la línea Mitre

CAPITAL FEDERAL 12 Ago(Infobae).-"Las primeras 5 formaciones para renovar la línea Mitre se encuentran en viaje desde China y llegarán al país el 5 de septiembre", aseguró el ministro del Interior y Transporte. Durante la tarde del lunes, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó en compañía de la Presidente Cristina Kirchner las ocho nuevas formaciones cero kilómetro adquiridas en China. Se trata de las últimas, que completan el total de 25 compradas al gigante asiático como parte del plan de renovación de la línea Sarmiento, que une la Ciudad con el partido bonaerense de Moreno.

Allí se había asegurado que el siguiente paso sería la renovación de la línea Mitre. Incluso, la Presidente afirmó en ese acto que "estimamos que en noviembre o diciembre tendríamos que tener terminado el ramal Tigre-Retiro (del Mitre) con todas formaciones nuevas". Quien este martes se refirió al tema fue el propio ministro, en el marco de su visita a la planta de producción de durmientes ubicada en la localidad de Tigre, donde señaló que "como consecuencia del proceso de renovación ferroviaria que encaramos por decisión de la presidente Cristina Kirchner, esta compañía, cuyo capital es 100% nacional invirtió en la construcción de una nueva planta en Los Cardales que quintuplica su capacidad instalada". Allí, aclaró que ya iniciaron su viaje hasta la Argentina las primeras cinco formaciones para renovar la línea Mitre, y que "llegarán al país el 5 de septiembre". Randazzo destacó respecto de la fábrica de durmientes que "estamos acompañando a estas empresas, estimulándolas para que sigan invirtiendo porque este proceso de renovación ferroviaria vino para quedarse". Y agregó que "la totalidad de su producción de unos 76 mil durmientes por mes, es adquirida por la ADIF y Belgrano Cargas para las obras que estamos ejecutando a lo largo y ancho de la red ferroviaria". El ministro detalló que allí "se fabrican los durmientes para la renovación Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires - Mar del Plata; para la obra del Mitre Retiro - J.L. Suárez, para el mejoramiento de los dos tramos diesel de la Línea Sarmiento y para distintos puntos de la red de Belgrano Cargas". Posteriormente, Florencio Randazzo, visitó junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, un operativo conjunto de documentación y servicios de ANSES que se está desplegando en la plaza Néstor Kirchner en el barrio Las Tunas, de Tigre.


Sasia reivindico la política ferroviaria del Gobierno Nacional

CAPITAL FEDERAL 12 Ago(Télam).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reivindicó la política ferroviaria del gobierno argentino, al participar en la ciudad búlgara de Sofía en el 43° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). El Secretariado Nacional del gremio, delegados y cientos de trabajadores de la actividad respaldaron la decisión del gobierno nacional de renovar "de forma total" la línea Sarmiento. Sasia, los delegados y los trabajadores agrupados en la organización acompañaron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el acto de presentación de ocho nuevas formaciones. El dirigente sindical elogió en un comunicado la presentación de las últimas ocho formaciones fabricadas en Chinas, que completan un total de 25 para la línea que conecta la estación de Once con el oeste del gran Buenos Aires. "La Unión Ferroviaria, férreamente comprometida con la recuperación y modernización del sistema ferroviario, realza la polí­tica que aplica el gobierno nacional acompañando, capacitando y trabajando parar el desarrollo y crecimiento del paí­s", expresó Sasia, quien participa en el Congreso de la ITF en Bulgaria.

Un tren chocó a un camión en Puerto Madero

CAPITAL FEDERAL 12 Ago(Infobae).-Ocurrió a la altura de avenida Garay. No hubo heridos. Hubo gran congestión de tránsito. El choque entre un camión Mercedes Benz y un tren de carga que circulaba por las vías que corren paralelas a la avenida Madero generó grandes demoras de tránsito en la zona. El accidente, que ocurrió a la altura de la avenida Garay, fue menor y no produjo heridos. Según informó A24, el corte fue total en el cruce de las avenidas Madero y Huergo, y en la intersección de Rawson y Dellepiane. Hubo desvíos en la zona y los autos que llegaban desde el sur no pudieron ingresar a Puerto Madero.


Tren partió a horario

GENERAL PICO 12 Ago(Diario La Arena).-Debido a un choque y posterior descarrilamiento en el trayecto Bragado-Realicó, ocurrido en el cruce de la ruta 66 a pocos kilómetros de Florentino Ameghino, el servicio ferroviario que debía llegar el sábado se vio interrumpido por unas horas. Ayer, tras las tareas de reparación, partió desde General Pico con una nueva locomotora. Alrededor de las 8.45 del sábado, la formación proveniente de Once con destino a esta ciudad, embistió un acoplado cargado con arena en el cruce con la ruta 66 de la provincia de Buenos Aires. Al parecer el camionero no advirtió la proximidad de la locomotora que tiraba tres vagones, y fue impactado en el acoplado cuando se disponía a atravesar las vías. El choque arrancó y arrastró el acoplado por unos metros y ocasionó el descarrilamiento de la máquina y el primer vagón de la formación, sin que se produjeran lesionados entre el personal ferroviario y el pasaje. Tampoco el camionero, Mariano Caminos, de Ameghino, sufrió heridas. Los pasajeros fueron trasladados a sus puntos de destino por ómnibus facilitados por Ferroexpreso Pampeano. Cuadrillas del concesionario trabajaron el fin de semana para despejar y reparar la vía y poner en condiciones el paso a nivel sobre la ruta. Autoridades locales destacaron la velocidad con que se trabajó en solucionar el problema y aseguraron que la situación fue normalizada luego que Ferroexpreso Pampeano dispusiera de una nueva locomotora para concretar el servicio. Ayer en tiempo y forma, alrededor de las 11, el tren partió desde la estación local rumbo a Once.

Reunión. Silvia Reyes, una vecina trenquelauquense y luchadora por el regreso del tren de pasajeros, dialogó con el diario La Opinión de esa ciudad sobre la posibilidad del regreso de ese servicio. Adelantó que se está programando un encuentro de intendentes en Trenque Lauquen para pedir por el servicio que, según estimó, está muy avanzado en esta región. Reyes recordó que el tren dejó de funcionar en los '80, "las excusas fueron las inundaciones, y que la concesión no hizo las inversiones necesarias para mantener las vías". Agregó que las gestiones se iniciaron con la ayuda de las Cámaras de Comercio de toda la región. Reyes destacó la política del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por la recuperación de varios ramales, entre ellos, el que llega a General Pico, recientemente inaugurado.

Recuperación de Patrimonio Histórico Ferroviario: Desde la agrupación Peronista La Florería se realizó un pedido al ejecutivo comunal

ZARATE 11 Ago(InfoZC).-En el día de ayer, la agrupación elevó un informe al ejecutivo para anoticiarlo de un llamado a licitación desde el Adif (estructura estatal que controla el patrimonio ferroviario) para realizar el scrap y limpieza de materiales en desuso, encendiendo una señal de alamar sobre materiales existentes en los galpones ferroviarios de nuestra ciudad. Joel Vallomy, referente del grupo expresó que "hace algún tiempo veníamos charlando la posibilidad de sugerir a nuestro municipio el traslado de ciertos materiales que se encuentran en los galpones a distintos puntos de la ciudad para su exhibición, tanto para los vecinos como para el fomento del turismo, pero la noticia del llamado a licitación para hacer una limpieza de rezagos de las distintas propiedades que posee el Adif aceleró los tiempos. Allá por el 2001 se firmó entre nuestro municipio y el entonces Onabe un convenio para pasarle a nuestra ciudad material, pero el mismo data de tanto tiempo atrás y tiene tan pocas precisiones en algunos puntos, que hace urgente la comunicación formal entre nuestro gobierno municipal y la entidad estatal para verificar si ciertos elementos están reservados para Campana o no, y si lo están retirarlos de manera rápida de los galpones , y si no lo están, solicitarlos y luego retirarlos para que no corran riesgo de ser perdidos, o al menos, transitoriamente, que queden explícitamente reservados.” Sobre los materiales que se solicita clarificar su situación de manera urgente Vallomy explico que:

"Hay una grúa de vía, muy antigua, que podría ser derivada en las cercanías del museo ferroviario; un autovía de inspección que es un pequeño vehículo, más grande que una zorra, pero cerrado, que bien podría ser cedido al museo automotor, ya que por su características en el exterior tendría una vez restaurado un desgaste rápido; un coche comedor, que también debería ser emplazado en la zona del museo, aunque por charlas con vecinos de la zona de la plaza España verían con agrado que fuera destinado a la zona del Museo Automotor y por último, una Locomotora Borsig  clase SB1 de 1907. Si bien nuestro Municipio ha puesto en exhibición la Córdoba, en este caso estamos hablando de una locomotora de un tamaño importante, llamativa y de interés ferroviario particular que debería ser colocada o bien en la plazoleta de la estación, o en la costanera, cerca del Museo o como también lo piden los vecinos de la zona de la plaza España, cerca del mueso del Automóvil sumando un nuevo sitio de interesa para los visitantes. En Rosario, se ha puesto una locomotora de características similares a esta en una plaza, y raro es el momento en que no se encuentre un turista sacándose fotos en la misma. Dos de las locomotoras que estaban en los galpones, y que ya habían sido declaradas de interés municipal en el año 95 fueron retiradas de  estos talleres y una, fue derivada a Escobar y otra al Ferroclub de Haedo , por lo que sería lamentable que siendo esta, la última locomotora a vapor que queda en los talleres sea perdida, ya sea porque otro municipio la solicite o porque termine en una fundición."


Denuncian falta de decisión política para el retorno de El Gran Capitán

BASAVILBASO 11 Ago(FM Riel).-Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) que corría el servicio ferroviario conocido como "El Gran Capitán" manifestó su preocupación por la falta de decisión política para el retorno del tren a la región Mesopotámica. "La revolución ferroviaria es para la Capital Federal", se quejó. Franchi sostiene que su empresa está en condiciones de retomar los servicio. "A las vías hay que usarlas para mejorarlas", afirma. "Vine a Posadas porque estaba la espera de anuncios (por parte del Ministro Florencio Randazzo) de un plan para el litoral pero la revolución ferroviaria es sólo para la Capital Federal", expresó el titular de la empresa TEA en diálogo con la prensa de la capital misionera. En ese sentido, sostuvo que "el tren es una cosa muy importante pero es imprescindible para la gente de menores recurso". "Familias numerosas dejaron de viajar, desde hace dos años y medio, desde que El Gran Capitán no sale" porque "no pueden viajar, no era solamente por un tema de diferencia de precios, sino la llevar las mudanzas, la encomienda". "A lo menor el Ministro (Randazzo) no sabe, o le informaron mal o por algún motivo no quiere o no le importa que la Mesopotamia tenga trenes", ensayó como explicación. Franchi recordó "a nosotros nos pararon el servicio, no por un problema de servicio sino por un hecho delictivo" ya que "dirigentes de los sindicatos de La Fraternidad pararon el tren para entregarlo a los Cirigliano y así terminanos en el tema (de la tragedia) de Once". En esa línea, señaló "está todo en condiciones de salir un servicio de carga y pasajeros hacia la Mesopotamia".

Cristina Kirchner: "Tener totalmente nuevo el tren Sarmiento es una maravilla"

CAPITAL FEDERAL 11 Ago(La Nación).-La Presidenta presentó las nuevas formaciones junto a Florencio Randazzo; aseguró que para fin de año estará renovada la flota de la línea Mitre, ramal Retiro-Tigre. La presidenta Cristina Kirchner recorrió hoy en el Puerto de Buenos Aires las 8 nuevas formaciones del tren Sarmiento que se van a incorporar a mediados de septiembre y anticipó que la línea Mitre, ramal Retiro-Tigre, será la próxima en ser renovada.

"Llegaron las últimas ocho formaciones del Sarmiento. Ya se nota con los nuevos trenes que la gente no viaja tan apretujada y creo que, cuando en septiembre podamos tener todas estas formaciones sobre la vía, otro gallo va a cantar", celebró la Presidenta a pocos días de que se reanude el juicio por la tragedia de Once. "Vamos por la línea Mitre ahora, ya están embarcadas en China algunas formaciones", explicó la mandataria, durante el evento en el que estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo.

La mandataria precisó: "Estimamos que para diciembre tendríamos que tener terminado el ramal Tigre-Retiro con todas las formaciones".

"Es un sueño realmente acariciado, esto nos permite una nueva etapa. Tener totalmente nuevo el Sarmiento, que es la línea que más pasajeros transporta, es una maravilla", concluyó Cristina Kirchner. Aseguró que en su gestión "todo lo que es materia de transporte ha sido puesto a nuevo" y citó el caso de Aerolíneas Argentinas..

"Randazzo es el responsable de que el litoral no tenga trenes de pasajeros"

BASAVILBASO 11 Ago(FM Riel).-El titular de AFARDE señaló que es responsabilidad del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que no esté prestando servicio El Gran Capitán de TEA. Martín Rodríguez denunció que al funcionario “lo único que interesa es lavar la cara del sistema ferroviario metropolitano” y comprar “porquerías chinas”. "Realmente es vergonzosa la actitud de (Florencio) Randazzo...venimos luchando por la Mesopotamia desde hace tres años, cuando la trilogía siniestra con una actitud altamente mafiosa dejó al litoral sin tren de pasajeros, y desde ya hace 24 meses le venimos pidiendo al Ministro que reponga de manera inmediata el servicio, y lo único que escuchamos es el silencio cómplice con la trilogía siniestra", se quejó Martín Rodríguez. El titular de AFARDE opina que el problema "es del gobierno actual" y que "Randazzo no le puede echar la culpa a nadie. Que se haga cargo que en la gestión "K"...lo único que venimos escuchando son promesas y cuentos chinos". El dirigente de la asociación de trabajadores ferroviarios desocupados afirma que "corrimos un tren ocho años sin ningún tipo de ayuda del gobierno, ahora que estarían dadas las condiciones para restablecer el servicio en conjunto (Randazzo) se hace el distraído...mejor dicho blanqueé que lo único que interesa es lavar la cara del sistema ferroviario metropolitano comprando porquerías chinas, muy a pesar de que no desconoce que la cuestión no se termina en la Panamericana y es el interior el que más necesita de los trenes". "De ahora en más vamos a exigir que el gobierno les de el boleto de colectivo a los litoraleños, o que el costo sea el mismo que el boleto de tren, al menos que esto ocurra hasta que restituya el servicio de trenes de pasajeros. No pueden negarse o bien blanquearán que defienden otros intereses", señaló Rodríguez al insistir que El Gran Capitán de TEA "está listo para salir, las vías podrían estar en mejor estado pero sin dudas están mejores que las que utiliza el tren que va a La Pampa y a Realicó. Lejos de asistir a una revolución ferroviaria la línea Urquiza -con este gobierno- está condenada a desaparecer; recuerden este nombre: Florencio Randazzo, no le crea y no lo vote", disparó. El titular de AFARDE precisó que el Ministro del Interior y Transporte viajó a Posadas para hacer "politiquería" y que de su discurso se desprende que "no contempla el retorno del servicio de pasajeros a la Mesopotamia, tampoco la reactivación de la carga, no puede explicar que ALL (que hasta ahora era lo peor conocido en materia ferroviaria) era más eficiente que el pseudo modelo revolucionario que encarna el funcionario "K". Se está desguazando el Urquiza, si bien las vías tienen problema no es necesario comprarles durmientes a los chinos, ni material para ofrecer viajes cómodos y dignos a la gente", aseguró. Finalmente dijo que la gente del interior "necesita el tren", e insistió en que "el único responsable, el que desestimó el reclamo del Gobernador Maurice Closs, y que despreció a los misioneros y correntinos no dando respuestas a los genuinos reclamos es Randazzo. Mientras eso ocurría nosotros, junto a un grupo de usuarios y trabajadores nos manifestamos en frente a la sede de la SOFSE".

Randazzo afirmó que "por ahora" la tarifa de los trenes no aumentará

CAPITAL FEDERAL 11 Ago(iProfessional).-En el acto junto a la Presidenta, el funcionario aseguró que "una forma de dar valor a las nuevas formaciones es cumplir con el pago del pasaje". El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo aclaró este lunes que "por ahora" no se decidió "ningún aumento" en la tarifa de los trenes y pidió que "los pasajeros los cuiden". Al presentar junto a la presidenta Cristina Kirchner 8 nuevas formaciones del tren Sarmiento, Randazzo dijo a la prensa que en "la tarifa por ahora no hemos decidido ningún aumento" y resaltó que "una forma de dar valor es cumplir con el pago del pasaje", según consignó DyN.


Randazzo confirmó que esperan financiamiento chino para inversiones ferroviarias

BASAVILBASO 11 Ago(FM Riel).-El Ministro Florencio Randazzo dijo en su visita a Posadas, Misiones que está estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China "con la que cambiaríamos integralmente la vía" de la línea Urquiza, y "compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación". El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente visita a la provincia de Misiones destacó que “desde que iniciamos el proceso de renovación ferroviaria en todo el país, estamos trabajando intensamente en la recuperación del tren Urquiza de pasajeros a Posadas”. “Pero tenemos que ser serios, por respeto a los pasajeros que han visto el ramal deteriorarse, no me van a ver poniendo un servicio deficiente, como sería el que prestaríamos con un tren o vías que no están en óptimas condiciones”, señaló el Ministro. Randazzo detalló que “lo que sí estamos haciendo, es renovar vías, poner en valor 14 puentes y construyendo uno más totalmente nuevo con un plazo de ejecución de 6 meses, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos y estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China con la que cambiaríamos integralmente la vía y compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación”. “Vamos a ir con prudencia, paso a paso en la vuelta del ferrocarril”, concluyó el Titular de Interior y Transporte.

El "trencito" reanudó su servicio a Villaguay

BASAVILBASO 11 Ago(FM Riel).-Este lunes el “trencito” que une Basavilbaso y Villaguay partió a las 7 horas de la Estación local reanudando el servicio luego de una semana, tiempo que demandó despejar vías tras el descarrilo de un tren de cargas. El Materfer CM-002/Cr-002 de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria partió a las 7 horas de la Estación Basavilbaso. Lo hizo con una docena de pasajeros, debido a la incertidumbre que existía sobre si el servicio estaría operativo. De esta manera se restableció un servicio que durante toda la semana pasada no fue prestado debido a los inconvenientes que generó el descarrilo de un tren de cargas en inmediaciones del puente del arroyo "Las Canarias", kilómetro 252 de la vía central -entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas- en el norte del Departamento Uruguay.

Reformulan contratos con China

CAPITAL FEDERAL 11 Ago(iEco).-
* Dice la historia que cuando Marcelo Bosch estaba negociando en Beijing una compra de cereales mientras trabajaba para ING trading, recibió un llamado pidiendo ayuda. Era del actual viceministro del Interior, Marcio Barbosa. Se trataba de volver a negociar los contratos con China para el Belgrano Cargas, que habían sido firmados en 2010. Bosch, con trayectoria en bancos en Nueva York y con el physique du rol de un operador de la city financiera, dejó su puesto y fue nombrado presidente de la división Cargas y Logística de Trenes Argentinos para encarar las tratativas con los chinos, que culminaron 12 horas antes de que fuesen firmados los contratos por Cristina Kirchner y el presidente Xi Jin Ping. El ministro Florencio Randazzo puso presión para apurar el cronograma de desembolsos y avances de obra de un crédito monumental por US$2470 millones, del que se destinará la mitad para la compra de materiales y equipos y el resto, para la construcción. De ese monto, US$2100 millones vienen de China, a una tasa que es la Libor más 3,51% anual a 15 años de plazo con cuatro de gracia. La crítica generalizada al proyecto es que se traen hasta los durmientes del gigante asiático. Pero Bosch aseguró a un grupo de constructores que logró disminuir el porcentaje chino del 75% inicial al 50% actual. También hizo saber que pudo cambiar el rol que tendrá la firma constructora china, CEMEC, que se instaló en la Argentina. Hasta 2010 se encargaba de las obras. En el nuevo contrato, únicamente supervisa. La primera letra del crédito del banco de desarrollo chino llega a fin de mes, y nadie oculta cierto nerviosismo. Es que el contrato es estándar y sostiene que si el país entra en default, el banco puede pedir que se le pague todo de golpe.

* Como ya es habitual en casi todos los agostos, el próximo 28 se realizará una nueva edición del Council of the Americas. Esta vez se concentra en las propuestas que presentarán los candidatos para las presidenciales de 2015. Los primeros en confirmar fueron en este orden: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Organizado por la Cámara de Comercio y el Council, donde Susan Segal, que comulga con Cristina, lleva la batuta. Otros panelistas son Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile y Richard Peach, vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York.

* Pese a que fabrica un dulce de leche multipremiado en su láctea Manfrey, Ercole Felippa, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), tiene en estos días un discurso muy amargo. En la que fue una convocatoria inéditamente amplia, el coloquio de la UIC se comprometió a llevar propuestas para elevar el precio de la tonelada exportada por la Argentina, que promedia los US$700 lejos de la de España (US$3000) y apenas un 15% de los US$4700 de Alemania. En cuanto a Manfrey, la estrategia consiste en exportar todo lo que se puede para una firma que factura $2000 millones al año y que embarca el 20% de su producción.

* Después de encontrar una solución tecnológica integrada con un procesador de pagos y con una firma de correo conocida, Mercedes Belvisi y Cecilia Arrillaga, licenciadas en Administración de Empresas y con experiencia en moda y tecnología, lanzaron Grand Marché, un shopping online. Ya tentaron a 40 de las primeras marcas en un esquema en el que los visitantes digitales compran en la página y el correo está informado al instante que debe retirar esa orden del negocio que realizó la venta y entregarlo a domicilio. Según Arrillaga, este tipo de venta prospera cuando hay retracción, ya que un local online tiene un costo fijo mínimo y acredita el dinero de las ventas en el momento. “Es menos capital inmovilizado y menos personal requerido”, dice.

* Con su habitual histrionismo, Juan Carlos de Pablo conquistó a una audiencia variopinta reunida en la cena de Consenso Republicano, en el Castelar. De Pablo criticó a sus colegas que “ponen numeritos a los escenarios. Pero, ¿de dónde lo sacan? Prefiero decirles que estamos en un escenario de extrema volatilidad”, apuntó. También se despachó contra los bancos: “El sistema financiero es uno de los males con los que nos toca vivir”, soltó para provocar las risas desde el embajador de Colombia a la directiva de la Sociedad Rural, que asiste con tal de no desairar a Guillermo Alchouron, titular de Consenso.

* A juzgar por el evento “Viví Francia”, previsto en Buenos Aires en septiembre, las empresas francesas no bajan los brazos en Argentina. Organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), mezcla cultura y negocios. Jean Edouard de Rochebouët (bodega Atamisque y titular de la Cámara) y el embajador Jean Michel Casa convocaron a Sofrecom, Air France, Alstom, Air Liquide, Banco Superville, PSA Peugeot Citroën, entre otras, además de al titular de los exportadores, Enrique Mantilla, y al economista Orlando Ferreres para establecer puentes entre firmas locales y posibles socias francesas.


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