lunes, 11 de agosto de 2014

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El predio de ferrocarril de Chabás es patrimonio histórico

ROSARIO 11 Ago(La Capital).-El predio ferroviario pasó a formar parte del patrimonio histórico cultural de la localidad. Así lo declaró la comuna al sostener que la antigua estación de trenes y los galpones ferroviarias conforman un espacio que "mantiene la identidad de los orígenes". El predio ferroviario de Chabás pasó a formar parte del patrimonio histórico cultural de la localidad. Así lo declaró la comuna al sostener que la antigua estación de trenes y los galpones ferroviarias conforman un espacio que "mantiene la identidad de los orígenes" de este pueblo del departamento Caseros de unos 9 mil habitantes. La decisión adoptada por la comisión comunal a instancias de la sanción de una ordenanza resalta aún más la importancia de un lugar fuertemente arraigado a la idiosincrasia local y que nunca, pese al paso del tiempo, dejó de tener presencia en la vida social e institucional de los chabasenses. Aunque en otro contexto de lo que fue su surgimiento y época de apogeo, el complejo ferroviario de Chabás no se estancó en el tiempo y luce cuidado y atractivo. La estación de trenes y el resto de las instalaciones fueron reacondicionadas en su momento sin alterar la fisonomía original al tiempo que se hacen habitualmente tareas para mantener en buenas condiciones la rica forestación. El espacio, además de usarlo la comunidad para actividades sociales, deportivas, recreativas y culturales, es escenario desde hace más de una década de la tradicional Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) que cada año reúne centenares de expositores y es recorrida por miles de visitantes de distintos puntos del país. La importancia de la estación del ferrocarril para la historia de Chabás es tal que hasta antes de su creación la por entonces colonia dependía administrativamente de Casilda, tal como se destaca entre los fundamentos de la ordenanza por la que se declara patrimonio histórico cultural el predio. La extensión del Ferrocarril Oeste Santafesino marcó un hito para la economía de la región ya que permitió el traslado más rápido y efectivo de los cereales, especialmente de trigo, que tan ansiosamente esperaban los mercados ingleses, y cuya primera exportación a Europa salió de Casilda. Según registros de la época, dijo la comuna, que Pascual Chabás se radica en Villa Casilda cerca de 1879. Mientras en el Congreso se discutía la prolongación del ferrocarril. En 1888, se decide extender la línea, así el recorrido quedó desde Rosario hasta Candelaria o Villa Casilda y de allí a Colonia Pampa o La Pampa (hoy Chabás).


Definen hoy si habrá otro paro en el subte

CAPITAL FEDERAL 11 Ago(La Nación).-Los metrodelegados amenazan con no abrir el servicio mañana, de 5 a 7. Después de un fin de semana sin diálogo, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se reunirán hoy, a las 13, para decidir si toman nuevas medidas de fuerza por los descuentos aplicados a trabajadores que el mes pasado realizaron acciones de retención de tareas por la seguridad en las boleterías. "No recibimos ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires, por eso mañana [por hoy] nos reuniremos para evaluar qué medidas vamos a tomar. Si no nos reciben volveremos a parar el martes o en el transcurso de la semana", dijo a LA NACION Roberto Pianelli, titular del gremio de los metrodelegados. Si el conflicto no se soluciona, al menos 35.000 pasajeros podrían volver a verse afectados a partir de mañana por una protesta similar a la del viernes, entre las 5 y las 7, con la interrupción total del servicio en las seis líneas y el Premetro. El reclamo de los metrodelegados es por los descuentos en los haberes que recibieron 98 trabajadores que durante julio no vendieron boletos y levantaron los molinetes en reclamo de mayor seguridad en las boleterías, luego de que la Policía Federal abandonara las estaciones y los andenes para ceder su lugar a la Policía Metropolitana, que tomó el control del servicio de prevención el 1° de junio. Según la asociación gremial, los trabajadores sufrieron descuentos de entre 3000 y 4000 pesos. "Hubo empleados a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, aunque no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad", dijo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, quien agregó que Metrovías y el gobierno se habían comprometido a colocar personal de seguridad privada en las boleterías sin blindaje.

En ese sentido, el delegado apuntó: "No sólo reclamamos por los descuentos, sino porque intentan criminalizar nuestro derecho a protestar. Nos abrieron una causa por la apertura de molinetes en la estación Constitución y también nos quieren poner multas de hasta $ 25.000". Por su parte, Metrovías descartó la supuesta "falta de seguridad" en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas. "La presencia policial en la red del subte se ha ido incrementando a partir del 1° de junio", manifestó la empresa en un comunicado; agregó que "con la presencia de la Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones". Además, la empresa sostuvo que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de la línea B, tal cual lo acordado". Con respecto a los descuentos, Metrovías indicó que fueron realizados "a 98 empleados [boleteros y auxiliares] por las horas no trabajadas" en "un promedio del 4,3% del salario mensual"..

La Presidente y el ministro Randazzo reciben los últimos trenes nuevos del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 10 Ago(Infobae).-Cristina Kirchner y el titular de la cartera del Interior y Transporte visitarán hoy el puerto de Buenos Aires para recorrer las últimas ocho formaciones 0km con las que se completa la nueva flota de la línea. La Presidente y Florencio Randazzo arribarán a las 16:30 al "Empalme Junín", donde se encuentran las ocho formaciones que arribaron al país en los últimos días. A principios de julio, Cristina Kirchner y Randazzo presentaron siete nuevas formaciones del Sarmiento en la estación de Villa Luro. Allí, la Presidente destacó las nuevas medidas de seguridad y aseguró que "ya nadie va a poder viajar colgado del tren porque no arranca si las puertas no están herméticamente cerradas". En esa presentación, la Presidente aseguró que se incrementarán en más 150.000 pasajeros por día la capacidad de esa línea ferroviaria. Cada uno de los nuevos trenes cuenta con nueve coches, frenos ABS, sistemas antiacaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque, cámaras de vigilancia, aire acondicionado y puertas inteligentes.


También con el Gobernador de Itapúa, Randazzo habló del tren Posadas-Encarnación

POSADAS 10 Ago(6 Digital).-En una entrevista exclusiva con 6 Digital, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo reveló que en la visita realizada a Encarnación con el gobernador misionero Maurice Closs, se reunieron con las autoridades de esa zona fronteriza de Paraguay, formando parte de la tratativa el gobernador de Itapúa Luis Gneiting. En la agenda se incluyó el proyecto de un tren que vincule las capitales provincial y departamental -Posadas-Encarnación-. Randazzo volvió a insistir en que no es afecto a dar fechas posible o determinar plazos porque la tarea emprendida es compleja y "en dos años no puede solucionarse lo que no se hizo en 50". Pero hizo notar que se está trabajando en el reemplazo de las vías en territorio de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. una obra de envergadura para la que se ha gestionado un crédito de 550 millones de dólares al Banco Nacional de China. Recordó que ya esa entidad financiera otorgó a la Argentina 2.700 millones de la moneda estadounidense para la recuperación del sistema ferroviario que se viene llevando a cabo con las líneas Sarmiento, Belgrano Cargas. Recordó que el Estado recuperó el sistema que había sido dejado en manos privadas que incumplieron todas las condiciones del contrato. Mencionó la empresa AL, a la que se le hizo juicio. También hizo notar que la recuperación del sistema ferroviario ha sido un compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y encomendado a su gestión, d e modo tal que "donde hubo tren de carga o de pasajeros, volverán a funcionar", inscribiendo en ese contexto lo que corresponde a Misiones y al nuevo servicio Posadas-Encarnación. Admitió también la importancia de los corredores bioceánicos posibles en el país- "Uno de ellos en la zona centro, a través de Mendoza, donde también se expropió a ALL, que había actuado como lo hizo acá (con el Urquiza) incumpliendo las cláusulas contractuales y causando serio perjuicio a toda la infraestructura". Indicó que también hay decisión de recuperar las vías de navegación, por eso su visita al puerto de Posadas, indicando las ventajas también del transporte multimodal. "El transporte es una de las claves" para el crecimiento económico, indicó señalando que crecimiento . La otra es sumar valor agregado a la producción. Indicó asimismo las posibilidades del turismo para Misiones, los aportes para los aeropuertos de Posadas e Iguazú y la ubicación geográfica privilegiada de la provincia respecto de los vecinos Brasil y Paraguay. Destacó la sumatoria de las casillas -que él inauguró- en el puente San Roque González de Santa Cruz pero observó que "todavía queda mucho por hacer". Randazzo que hizo un repaso de su actividad en Misiones, dio cuenta de su interés para postularse a la Presidencia de la Nación en las próximas elecciones abiertas y simultáneas, reivindicando el modelo de gestión de la Presidenta. Se declaró confiado de salir victorioso, entendiendo que "la gente busca gestión, dirigentes honestos y responsables, que mantengan las políticas de inclusión llevadas a cabo y, fundamentalmente, lo que consiguió la Presidenta: independizar la política de las corporaciones y el poder económico". Manifestó que ese poder económico concentrado "también tiene candidatos en Misiones, lo que me parece lícito. Lo que creo que no está bien es que no le digan abiertamente a la gente que lo representan, que son parte de esos grupos económicos".



Recuperar el tren

CAPITAL FEDERAL 10 Ago(Página 12).-La tragedia de Once fue un punto de inflexión de la política oficial ferroviaria. La reacción gubernamental incluyó desde el apartamiento del operador de la línea Sarmiento hasta el anuncio de un ambicioso cronograma de inversiones (material rodante, reemplazo de vías, recuperación de talleres y depósitos, reparaciones de pasos a nivel, modernización de los sistemas de señalización). La reciente incorporación de siete formaciones nuevas en la línea siniestrada es el primer paso para la renovación total de los coches del Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. La inversión total ascenderá a 1000 millones de dólares.

El deterioro del sistema ferroviario argentino fue resultado de un largo proceso histórico. Los primeros cierres de ramales se produjeron, en el marco del denominado Plan Larkin, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Por su parte, la clausura de talleres ferroviarios implementada por la última dictadura militar redujo drásticamente la cantidad de trabajadores ocupados de 155.000 a 97.000 empleados. El menemismo completaría el desguace ferroviario con el cierre de ramales, la discontinuación de servicios interurbanos de pasajeros y el despido de trabajadores. La política privatizadora redujo el empleo (la plantilla descendió de 85.000 a 14.500 trabajadores), desarticuló la integración territorial y acentuó la creciente obsolescencia del material rodante y los tendidos ferroviarios. Asimismo, el transporte de cargas fue concesionado a grupos económicos (Aceitera General Deheza, Loma Negra, Techint) interesados en el traslado de producción propia. Los pequeños productores regionales fueron los principales perjudicados, de esa reorganización sistémica, en razón del fuerte incremento del gasto logístico. Isabel Raposo señala en su trabajo Una mirada actual al ferrocarril de cargas en la Argentina que “a nivel mundial el transporte ferroviario de cargas creció fuertemente en los últimos años (25 por ciento en el período 2000-2005); sin embargo no todos los países están en una misma situación. En algunos casos, como en China, Australia o Estados Unidos, se dieron crecimientos superiores, incluso por arriba de lo que corresponde a otros medios de transporte”. En Argentina, los volúmenes transportados por vías férreas apenas alcanzan un 5 por ciento del total. “Una comparación entre el total de tn/km y la extensión de la red ferroviaria indica que hay una profunda ineficiencia operativa en el caso argentino, donde, pese a contar –hablando en términos comparativos– con una mayor extensión de su red que Brasil, transportó 22 veces menos cargas que este último en el año 2008”, agrega Raposo.

En la actualidad, el 75 por ciento de las cargas es transportado por vía terrestre. El desproporcionado reparto del mercado explica, en buena medida, la fortaleza del sindicato de camioneros. La magra participación ferroviaria “dista de ser racional, a la vez que altamente onerosa social, económica y ambientalmente. Un tren, con una única locomotora, puede transportar volúmenes de carga equivalentes a 50 camiones, con menor gasto en combustible, menor polución y sin congestionar el tráfico vial. Sin embargo, no se trata de suprimir una modalidad en beneficio de la otra, sino de integrarlas en una racional intermodalidad. El ferrocarril gana competitividad a medida que se incrementa la distancia recorrida, por poseer altos costos fijos y bajos costos variables. Y la ventaja del camión radica en su flexibilidad a la hora de la carga y la descarga, lo que lo convierte en imprescindible para los tramos cortos o medios”, sostienen los investigadores Susana Kralich y Jorge Blanco en Políticas ferroviarias, territorios y movilidades: experiencias en la Argentina e Italia. En ese sentido, la experiencia internacional demuestra la conveniencia del uso ferroviario cuando las distancias superan los 300 kilómetros. La recuperación del Belgrano Cargas (que transporta un escaso 4 por ciento del total de cargas ferroviarias) es una de las prioridades oficiales para facilitar el desarrollo productivo vía reducción de costos de traslado. La estatal Administración de Infraestructura Ferroviaria (AdiFSE) viene realizando inversiones para mejorar los ramales troncales del Belgrano Cargas. El financiamiento chino (por alrededor de 2500 millones de dólares) permitirá la adquisición de 100 locomotoras, 3500 vagones, reparación de 1700 kilómetros de vías e insumos varios. “Esta claro que no se logrará consolidar el ferrocarril existente ni establecer mejoras o ampliaciones de servicios sin políticas públicas basadas en un Estado que ejerza un rol activo, especialmente en cuanto a la regulación programática y el financiamiento de la infraestructura”, concluye Raposo.

@diegorubinzal

Las obras ya están en marcha

ROSARIO 10 Ago(Sin Mordaza - El Ciudadano).-Avanza la concreción de las obras para que el tren llegue a Retiro: los andenes y la cubierta ya empezaron a delinearse. Las tareas del edificio central arrancarán a principios de septiembre. Una parte de las obras en la zona del Apeadero Sur, donde se construirá la nueva estación terminal del tren Rosario-Buenos Aires, ya está en marcha y se desarrolla a buen ritmo. Las tareas corresponden a los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, los baños públicos, oficina de guardia y depósitos y la reja perimetral que cubrirá el predio. En tanto, el edificio central de la estación comenzará a construirse "los primeros días de septiembre", según detalló la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader. El Ciudadano recorrió en las últimas horas el viejo Apeadero Sur y pudo dar cuenta del inicio de las obras que se desarrollarán allí. Inaugurado en 1981 como una miniestación para una escala intermedia antes de Rosario Norte -llevaba el nombre de Juan Carlos Groenewold, segundo jefe del departamento mecánico del ferrocarril Mitre en Rosario, que había muerto en un atentado en noviembre de 1976- el Apeadero quedó prácticamente abandonado en la década siguiente, con la privatización de los ferrocarriles y el cierre de frecuencias y ramales. Con el nuevo siglo su situación fue para peor, ya que los dos servicios que se habían recuperado ni siquiera se detenían allí. Sólo la acción de los vecinos de la zona intentó remontar a mitad de la década pasada -se cortó el pasto y se pintó la edificación, entre otras tareas- lo que parecía condenado, hasta la sorpresa anunciada con el "nuevo" regreso del tren.

Ahora la fisonomía de la desactivada estación comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín. A esta instancia se llegó luego de que el mes de mayo se lanzara la licitación de la primera etapa de las obras con la participación del secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos. Como ya informó este diario, la Nación es la que financia todos los trabajos en el Apeadero por vía de aportes del tesoro nacional(ATN) . El municipio, en tanto, es el encargado de los proyectos técnicos, la licitación, la adjudicación y el control de las obras. Las tareas fueron adjudicadas, a principios de julio a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli y Trosce-Prat. Esas firmas están construyendo la cubierta y los andenes. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El monto total de las obras es 19.553.822,12 pesos y según estiman en el Ejecutivo local todo estará finalizado, a más tardar, en marzo del año próximo.

Lo que viene. Nader señaló que a principios de septiembre comenzarán las obras del edificio central. La idea era que esos trabajos estuvieran en marcha en esta primera quincena de agosto. Pero desde el municipio explicaron que los trámites administrativos necesarios demoraron algunos días la adjudicación de las tareas. En este caso la obra se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos. El ganador de la licitación también fue la UTE De Paoli-Trosce-Prat y se estima que los trabajos tendrán su cierre en mayo de 2015. Desde el municipio recordaron que todo el sector de la zona sur donde llegará el tren de pasajeros será remozado. También está prevista la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará, en este caso, con fondos aportados por el gobierno provincial.

Obra "integral" para el sur. La nueva estación de trenes en zona sur viene acompañada de la remodelación de avenida San Martín, lo cual mejorará todo el entorno de la zona en una de las arterias clave de ingreso y salida de la ciudad. Esta semana se abrieron los sobres para esas tareas y fueron tres las empresas que presentaron ofertas económicas para la refacción el tramo que va de Circunvalación hasta Batlle y Ordóñez.

La ejecución de la obra tiene un presupuesto oficial de 30.823.775,01 pesos (elaborado con valores vigentes a marzo de 2014) y un plazo de ejecución de 360 días a partir del inicio de los trabajos.

Las ofertas presentadas fueron: Milicich SA, que presupuestó 44.497.725,47 pesos; Raa SA de Construcciones, 42.915.656,54 pesos, y Obring SA, 44.939.679,42.

La remodelación comprenderá un tramo de 820 metros. Allí se demolerá la estructura actual y se construirá una calzada de doble sentido de circulación de 20 metros de ancho, sin separador central. El proyecto prevé una estructura flexible con doble capa asfáltica y cordones, cunetas laterales, desagües pluviales y la relocalización de instalaciones eléctricas, telefónicas, de gas y de agua. También se ejecutarán veredas y rampas y se instalarán nuevos semáforos.


Por peleas internas, el Museo Ferroviario permanece cerrado

TAFI VIEJO 10 Ago(La Gaceta).-Al espacio se lo disputan las autoridades de los Talleres y de la Asociación de amigos de los Talleres. Desilusiona llegar al Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, el único museo “vivo” de la provincia, y ver, en el portón de hierro, el anuncio de que está cerrado.

El jefe no está en los talleres, está de viaje. Excepto los empleados de la empresa y algunos municipales, sin su permiso nadie entra al corazón abierto de Tafí Viejo y, por ende, nadie entra al Museo Ferroviario. No importa si son periodistas, turistas, vecinos o estudiantes: el museo está cerrado con la misma firmeza que tiene el sargento primero Gómez, policía federal, para anunciárselo a los visitantes. Ni siquiera ayuda el hecho de que los talleres, o parte de ellos, estén a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural. El Museo Ferroviario comenzó a funcionar en 2005, como intento de rescatar objetos, herramientas, imágenes, glorias y, en última instancia, la cultura ferroviaria que estaba siendo devorada dentro del gigante dormido. Se sabe que en el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día. Y réplicas a escala de locomotoras y vagones, engranajes… Pero el museo no puede ser visitado. A menos que se presente una nota o se cuente con la autorización del jefe de los Talleres, el museo está cerrado.

“Está cerrado porque ellos no entregan la llave. Pretenden hacer lo que hacían hasta el año pasado: estar dentro del museo sin trabajar y cobrando un sueldo como empleados. Ellos están para otra cosa; estamos en plena producción, no puedo tener dos operarios atendiendo el museo ocho horas. Hace tres semanas que les pedí la llave y no quieren dármela”, justifica Oscar Guzmán, el jefe. Se refiere a los operarios que hace nueve años formaron la ONG Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hoy empleados de la empresa que explota la planta, Belgrano Cargas y Logística.

En pugna. Por iniciativa de esta ONG, después de nueve años, el miércoles la Comisión de Patrimonio dictó la Protección Preventiva para los Talleres Ferroviarios, para que se estudie y se conserve su patrimonio. Es un paso hacia la inclusión definitiva en el listado de Bienes Protegidos por la Ley N° 7535, aunque difícilmente se llegue a incluir las 22 hectáreas que ocupan los talleres. Los miembros de la Asociación se conforman con que se protejan el Museo -el salón cultural Néstor Kirchner-, la Calle de la Memoria, bautizada en homenaje a 17 ferroviarios desaparecidos, y dos bibliotecas. Además del minucioso estudio realizado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Patrimonio se entusiasmó con aquello del “museo vivo”: “es un museo dentro de un lugar que está en plena actividad, en el que se pueden ver el pasado y el presente de la cultura ferroviaria en un mismo espacio. El único de este tipo en nuestra provincia y uno de los pocos en el país. Por otro lado, ha sido gestado por la propia comunidad y por los obreros ferroviarios”, destacó luego de la declaratoria Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio.

Hasta hace un mes, el Museo Ferroviario recibía algunas visitas. “Cuatrocientas personas por semana”, estima Ramón Martínez, presidente de la Asociación. En sus manos sostiene la llave del museo, la misma que reclama el ingeniero Guzmán. Pero no hay permiso para abrir el candado y el sargento Gómez acata con firmeza la orden del jefe. “Me comprometen”, se excusa, y pide: “de la puerta para afuera, por favor”. “Vengan de Inglaterra o vengan de Salta, a las visitas y a los turistas les tenemos que decir que no se puede visitar el museo, que está cerrado por orden del jefe”, resume -aunque no se convence- Orlando Díaz, socio de los Amigos del Museo. “El ingeniero Guzmán desconoce el trabajo que hemos hecho como asociación en estos 10 años. Es vergonzante que no nos permita el ingreso a algo que hicimos nosotros”, se disculpa Ariel Espinoza, empleado ferroviario y tesorero de la Asociación. Asegura que nunca han descuidado el trabajo para atender el museo, como sostiene su jefe: dice que lo hacían vecinos, vecinas y voluntarios cercanos a la Asociación. En opinión del responsable de la planta, en tanto, ese trabajo debe ser hecho por gente capacitada para la tarea, “algo bien hecho”, dice. “Ya hay un acuerdo con el Conicet, firmado por nuestro ministro (Florencio) Randazzo para que se hagan todos los estudios en el museo. Lo que pretendo con el museo es tenerlo abierto todo el día, las 24 horas”, afirma Guzmán. Y advierte: “si esta gente no me entrega la llave, debo tomar una medida la próxima semana”.

Lo cierto es que el museo está cerrado. Hasta tanto se resuelva esta “interna” que recorre las vías y agita el orgullo ferroviario, el “museo vivo” estará en coma para todo público hasta nuevo aviso. Del otro lado del portón de hierro está Tafí Viejo, que siempre espera algún acontecimiento dentro de ese lugar que reconoce como su propio “Big Bang”.


Chocó tren que venía a Realicó 

SANTA ROSA 10 Ago(Diario La Arena).-El tren de pasajeros que arriba a Realicó desde la estación de Bragado embistió a un acoplado que era remolcado por un camión. El siniestro, en el que no hubo lesionados, se registró ayer alrededor de 8.45 en la ruta provincial 66 entre las localidades bonaerenses de Florentino Ameghino y Blaquier. Fuentes consultadas dijeron que el camión era guiado por un joven de apellido Caminos, de Ameghino. Según los dichos del propio transportista no percibió que avanzaba el tren. El impacto de la locomotora que pertenece a Ferro Expreso Pampeano se produjo a al altura del acoplado. Como consecuencia del impacto a baja velocidad, la máquina descarriló de las vías y el acoplado sufrió importantes daños en la carrocería. No se registraron heridos. Los viajeros fueron trasladados hasta su destino en micros. Este servicio del tren de pasajero había partido desde la estación de Bragado con destino a Realicó y luego continuaba viaje hacia General Pico. 

Un tren turístico repleto de pasajeros llegó con nuevas ilusiones a Gardey y Vela

TANDIL 10 Ago(El Eco Digital).-Ayer en horas de la mañana partió hacia Gardey y Vela el tren turístico repleto de pasajeros ansiosos por disfrutar de un viaje diferente en la soleada jornada y pasar un día tranquilo en familia en los pueblos rurales. Fueron más de 140 personas las que participaron de este viaje que invita a conocer en principio estas dos localidades y a revalorizar el ferrocarril. Así fue que familias completas con sus niños disfrutaron de la experiencia, ya que muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, nunca habían viajado en un tren.

Vale la pena. Cuando el tren arribó a Tandil, a las 17.15, Aurora, una de las pasajeras, expresó que “fue un viaje hermoso, vale la pena hacerlo todos los sábados” y contó que fue con su familia a Gardey y Vela. “Estuvimos un rato en cada lugar, fue muy lindo todo, una maravilla. La verdad es que vale la pena hacer el viaje”, remarcó. En tanto, consideró que “lo que hace falta son más restaurantes o lugares para comer porque no hay muchos, pero creo que se va a levantar en ese aspecto con el tiempo”. “En el tren viajamos muy bien, las azafatas son muy atentas, regalaron caramelos, nos atendieron muy bien”, indicó. A su turno, María del Carmen manifestó que “fue hermoso, la pasamos bárbaro. Los chicos jugaron, viajé con mis nietos, mis hijas y la verdad es que fue un día espléndido. Fuimos a la plaza, caminamos, hicimos un picnic y lo disfrutamos muchísimo, me encantó y pienso volver a repetirlo si Dios quiere”. “Nosotros fuimos a Gardey y algunas personas siguieron a Vela, todos muy contentos y con la idea de volver. El viaje en tren fue bárbaro, las camareras, el guarda, todo de primera, la atención muy buena. Esperamos que se sigan reactivando todos estos pueblitos. El viaje es muy recomendable, realmente vale la pena”, concluyó.

Un muy buen debut. Por otro lado, el guarda del tren, José Ricardo Fernández, evaluó que “parece que la experiencia para la gente fue muy buena, se aprovechó bien el día. Algunas personas querían venir de Vela a Tandil y no pudieron porque estaba lleno, y de Gardey también”. “El tren vino y fue completo, todo anduvo muy bien, estuvimos en horario, no hubo ningún tipo de problema, así que el debut fue muy bueno. La gente muy contenta, los chicos han jugado, han corrido y el tren es cómodo para andar con chicos”, subrayó en diálogo con El Eco de Tandil. Por otro lado, reconoció que “no esperábamos tanta gente, tal vez después se vaya calmando un poco”. En tanto, planteó que “tendría que estar un poco más preparado Gardey y Vela porque no hay tantas actividades para hacer. Si el día está lindo se aprovecha igual, llevaron algunos para almorzar allá, otro comieron en un parrilla que hay, aunque no hay mucho, creo que con el tiempo se va a ir armando”. En cuanto a la cantidad de personas que viajaron indicó que hay 144 asientos, de los cuales 6 son para el personal que viaja a bordo y todos estaban ocupados. Incluso afirmó que “hubo alguno que viajó parado, aunque fueron muy pocos que vinieron a último momento y para no desilusionarlos los llevamos igual”. 

Unir pueblos. Uno de los  maquinistas, Fabián González, aseguró que “cuando retorna algo que es tan esperado por la gente es muy bueno y estamos muy contentos. Hay muchos chicos que realmente no anduvieron nunca en un tren, y es importante que en las escuelas, en los jardines les expliquen a los chicos lo que es el ferrocarril. Es muy importante para todos, para el territorio, para unir pueblos, ecológicamente. Es fundamental que de a poquito se restablezca pasito a paso”. Por su lado, Adrián Olano, que también es maquinista, expresó que “es hermoso para nosotros, no está lejos del trabajo cotidiano nuestro pero trenes con este significado hacía mucho tiempo que no teníamos, sobre todo por lo que representa para la comunidad de Vela y Gardey. Se trata de unir los pueblos”. “El tren es el vínculo pero el asunto es unir. En su momento se cortaron las comunicaciones que había a través de los trenes, se diezmó todo, ahora se trata de recomponer un poco. Para que todas estas cosas no vuelvan a suceder hay que explicarles la importancia del tren a los chicos porque ellos van a multiplicar esto y lo van a transmitir en la casa”, expuso. Y explicó que “nosotros trabajamos con los jardines de infantes, los traemos a la Estación, a crear conciencia más que nada y sobre todo crear el vínculo entre los pueblos. Tandil, con respecto a Vela y Gardey, parece la Capital Federal y nosotros, entonces no tiene que estar tan alejado. Tenemos que llevar la comunicación hacia ellos, y bienvenido sea todo lo que se pueda aportar a través del tren, es una suma de voluntades”. “No apuntamos a que haya más servicios, basta con que sea regular, que permanezca en el tiempo, que perdure y si se puede desarrollar más allá de lo que es Vela, mejor. Cada comunidad tiene que aportar lo suyo. La gente de Vela hoy pensaba que sería bueno que llegue a Juárez y hay que ver si ese municipio está interesado, son cosas para conversarlas e ir desarrollando de a poco”, sostuvo. En tanto, contó que en la ciudad de Tandil hay ocho maquinistas en total y que “no podemos salir de vacaciones si no nos cubrimos entre nosotros, porque no hay más gente acá. Pero la empresa te da la posibilidad de que hagamos nosotros la diagramación consensuado todo, acá se trata de sumar”. Cuando llegan a Gardey y Vela, contó que  ofician “de anfitriones también, porque permitimos que suban los chicos a la máquina, e incluso gente grande que nunca había viajado en tren. Somos interlocutores de lo que es el ferrocarril, es una forma de hacer capacitación”.


Principio de incendio en el tren Sarmiento: los pasajeros se autoevacuaron

CAPITAL FEDERAL 9 Ago(Todo Noticias).-Fue en la zona de Gascón y las vías, cerca de la estación Once. Hay cinco heridos leves. Cinco personas sufrieron heridas leves cuando en una formación de la línea de trenes Sarmiento, que iba de Moreno a Once, se produjo un principio de incendio. El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que "cinco personas fueron atendidas en el lugar, con heridas muy leves: tres mujeres de 23, 60 y 45 años, y dos hombres de 31 y 38, a quienes por precaución llevamos al Hospital Rivadavia", en declaraciones a TN. El principio de incendio ocurrió minutos antes de las 16 a la altura del puente de calle Gascón, cerca de la estación terminal Once, donde los pasajeros decidieron autoevacuarse y caminaron al borde de las vías. Según fuentes de la empresa, el incidente se produjo por un objeto metálico arrojado al paso de la formación desde un edificio en construcción aledaño, que hizo contacto con el tercer riel, produciendo un arco voltaico. Tras el incidente, el servicio del Sarmiento prestó un servicio limitado entre las estaciones Moreno y Liniers, y cerca de las 17 volvió a operar desde y hasta Once.


El peligro de los trenes en la ciudad

SANTA FE 9 Ago(El Litoral).-En Santa Fe, existen más de 30 pasos a nivel activos, pero ninguno de ellos cuenta con barreras o banderilleros fijos. Mientras el gobierno nacional anuncia la puesta en funcionamiento de trenes “del Primer Mundo” para Capital Federal y Gran Buenos Aires, en ciudades como Santa Fe ,el paso de las escasas formaciones en circulación representa un peligro latente por el mal estado de las vías y la carencia casi absoluta de dispositivos de seguridad. Hace apenas tres semanas, horas después de que Cristina Fernández y su ministro Florencio Randazzo presentaran las nuevas unidades del Ferrocarril Sarmiento, una formación que circulaba a baja velocidad sobre el paso a nivel de calle Las Heras al 4200 de esta ciudad estuvo a punto de ocasionar una tragedia. Los dos últimos vagones de un tren del Ferrocarril Belgrano Cargas descarrilaron y la formación recorrió alrededor de 800 metros arrasando con todo a su paso. De esta manera, destrozó árboles, carteles de señalización, columnas de iluminación, cableado eléctrico, un automóvil e, incluso, parte de la fachada de un domicilio particular. Pero esto no fue lo peor: a metros de la escuela Almirante Brown, una profesora del establecimiento sufrió heridas a raíz del accidente. La trasladaron al hospital Cullen, donde le diagnosticaron fractura en una de las falanges de su pie izquierdo. El maquinista nunca supo lo que estaba ocurriendo, hasta que se percató de los gritos y las señas desesperadas de los ocasionales testigos del siniestro. Desde hace años, el sistema ferroviario que atraviesa la ciudad de Santa Fe carece de barreras en funcionamiento. Por ese motivo, una camioneta que transporta a un grupo de banderilleros corre junto a los trenes, en su intento por adelantarse a la formación y llegar antes que la locomotora a los pasos a nivel que ésta tiene por delante. Los operarios saltan desde el vehículo, advierten a los transeúntes de la cercanía de la formación y luego parten raudos hasta la próxima intersección con una calle. Si no fuese por el enorme riesgo que semejante improvisación representa, podría confundirse con una escena de ribetes tragicómicos. Desde el Estado, nadie parece hacerse cargo de la situación. El gobierno nacional está ausente, las empresas no invierten en seguridad y la Municipalidad remarca que no se trata de una jurisdicción que esté bajo su órbita. Mientras tanto, los que corren peligro son los vecinos de esta ciudad. A mediados de este año, Belgrano Cargas decidió modificar los horarios de salida y llegada de los trenes desde su base operativa en Santa Fe. Hasta entonces, las formaciones atravesaban la ciudad durante horario nocturno, cuando el tránsito vehicular es menos intenso. Sin embargo, los responsables de la empresa cambiaron de decisión a raíz de la inseguridad: el 19 de mayo pasado, desconocidos hicieron descarrilar un convoy en el barrio Santa Rosa de Lima, siniestro que derivó en el robo piraña de parte de las 600 toneladas de soja que eran transportadas hacia los puertos del Gran Rosario.

En la ciudad, hay más de 30 pasos a nivel activos. Pero ninguno cuenta con barreras, ni banderilleros fijos apostados en las garitas. Frente a tales falencias y al desinterés manifiesto del Estado, sólo resta sugerir a los transeúntes que estén atentos e intenten circular con suma precaución. Ante la falta de decisión política y frente a la carencia de mecanismos de seguridad, los vecinos quedan librados a su suerte.

La UTN participará en las reparaciones de locomotoras históricas para el Tren Turístico Bioceánico

SANTA CRUZ 9 Ago(Tiempo Sur).-El Decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Ing. Martín Goicoechea firmó un convenio, junto a los intendentes de Río Gallegos y Río Turbio, con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Su objetivo, será la restauración de rodado ferroviario histórico, con miras a reflotar el proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico. Al respecto, Goicoechea manifestó que “este tren va a ser un atractivo y esperamos que así lo sea, es una cuestión que tiene mucho significado para todos los santacruceños, el poder ir creciendo de esta manera. Y el impulso que le viene dando el Gobierno Nacional con una inversión importante que ronda los 100 millones de pesos, es una inversión fuertísima”, sostuvo, luego del encuentro del que participó el subsecretario de Coordinación del Ministerio, Roberto Baratta, el Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín y su par de Río Turbio, Matías Mazú. De la misma manera, el Decano de la UTN-FRSC, desarrolló sobre el convenio firmado y expresó que “a través del cual se va a manejar un proyecto muy importante que tiene que ver con un ramal del Tren Ferro Industrial, donde la UTN tiene a cargo ese proyecto que es importantísimo y es realmente un punto muy significativo con el desarrollo turístico de la zona. Es donde la Universidad debe estar, acompañando en el desarrollo, en el crecimiento del ámbito a que pertenece. Es ese es el valor que tiene para nosotros en cuanto a lo político, institucional, técnico, profesional, donde se tienen distintas aristas, distintas miradas”. “Además, uno siempre busca el desarrollo de los espacios desde lo industrial, desde lo laboral, desde la construcción de la obra pública que es un pilar fundamental en nuestra provincia o para lo que es la industria minera en nuestra zona”, ratificó. Al finalizar, Goicoechea, resaltó que en “esta última década se invirtió mucho y a su vez, quedó claro cuál es la enorme simetría del punto de vista de la movilidad de mercadería, del acercamiento de los grandes centros de consumo de la producción. Pero en este caso, lo que tiene es un valor suplementario en si mismo, a lo que es ramal ferro industrial desde Río Turbio a Punta Loyola, hacer un trazado y vincular esta situación desde el punto de vista industrial, productivo, energético y turístico. Va a ser interesante poder circular por nuestra Patagonia, recorrer lugares históricos, estancias que se encuentran en el recorrido, con la posibilidad de más adelante, ir a Bella Vista y tener la posibilidad de llevar a los chicos y que conozcan nuestra historia. Del mismo modo, que el turismo, pueda venir y recorrer esa zona y ver ese atractivo que tiene toda nuestra Patagonia”. El Proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico apunta a la restauración de locomotoras y vagones históricos, además de la restauración y adecuación de estaciones ferroviarias a lo largo de los 260 kilómetros del ramal que une Río Turbio con Río Gallegos y generar así un producto turístico de nivel internacional.

El tren, promotor de desarrollo

CAPITAL FEDERAL 9 Ago(Perfil.com).-Las noticias reflejan permanentes inauguraciones de coches nuevos para los frágiles trenes metropolitanos, en un intento oficial de revertir en unos meses lo que no se hizo en años. La nefasta etapa de los 90 y la desidia de los 2000 no alcanzan para oscurecer una historia potente que tiene al tren en el centro de la escena del desarrollo nacional. Todo empieza con aquel primer viaje experimental de “La Porteña”, tirando sólo dos coches hacia Floresta. Entre los pasajeros viajaban políticos de nota como Mitre, Vélez Sarsfield y Alsina, además de los empresarios responsables del pionero emprendimiento. El maquinista subió la velocidad hasta las 25 millas por hora, pero las vías no estaban preparadas para la exigencia y la locomotora descarriló a la altura de Almagro. El episodio se mantuvo en secreto para no alarmar al público. Pero el 27 de agosto de 1857 se realizó un nuevo ensayo, reservado y confidencial. Esta vez la experiencia fue exitosa y dos días después se hizo el viaje inaugural oficial. Ese primer tren partía de la plaza Del Parque, un antiguo basural conocido como “el hueco del zumbido”, donde hoy se encuentra el Teatro Colón. ¿Por qué el ferrocarril va al Oeste? En realidad no sabían adónde ir, en esa gran planicie que rodeaba a Buenos Aires. Aunque parezca mentira, lo que el ferrocarril garantiza es la salida por las zonas más bajas de Buenos Aires. Llega a Floresta y desde allí conecta con los pueblos del interior vía diligencia, el medio de transporte más usual hasta el ferrocarril. A Moreno –40 kilómetros de Buenos Aires– se llega en 1860. El tren fue usado al comienzo por gente de cierta posición social. La función de carga empieza a aparecer tiempo después, cuando el ferrocarril llega a Chivilcoy, que son 160 kilómetros de Buenos Aires, donde se intensifica el transporte de carga por tratarse de un centro productor de trigo. Esto ocurre en 1866. Al ferrocarril del Oeste le sigue el del Norte, que se comienza a construir en 1862, el de Ensenada en 1863, el del Sud en 1865 y en 1866 el Central Argentino. Esos primeros ferrocarriles fueron una hazaña, un salto a lo desconocido; hubo que poner las vías sobre la nada. En poco tiempo la Argentina se convirtió en uno de los países con mayor extensión de vías en el mundo. La escasez de capitales locales y de recursos estatales para desarrollarlos indujo a buscar dinero e inversores en Europa. Se debatió mucho la política de inversiones garantizadas para atraer capitales para el ferrocarril, creciendo la oposición a ellos porque se garantizaba un porcentaje de ganancia y numerosos privilegios. Mitre y Alsina, de partidos diferentes, pero ambos referentes de Buenos Aires, apoyaron la línea de atracción del capital extranjero para el ferrocarril. El gran salto en construcción de vías férreas se produce en las presidencias de Juárez Celman y Roca, en ese orden: 822 kilómetros por año para el primero, 608 para el sexenio roquista. Finalmente, el proceso de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires y la crisis nacional de los años 80 obligan a buscar alternativas y el gobierno provincial vende el ferrocarril a un grupo inglés, antes del estallido de 1890. Pero hasta entonces los ferrocarriles fueron hechos y operados eficientemente por los argentinos. En pocas décadas el país se convirtió en una de las naciones con mayor cantidad de vías en el mundo. La valorización de la tierra en la provincia de Buenos Aires a medida que llegaba el ferrocarril fue notable. Algunos historiadores hacen esta salvedad: el tren no significó, en el caso argentino, desarrollo industrial integrado, pero puso la infraestructura para el desarrollo de un movimiento agropecuario, propició la articulación de territorios dispersos y de algún modo la unidad nacional, además de provocar un salto notable en la economía.

*Historiador.

Jorge se reunió con Randazzo

SANTA ROSA 9 Ago(Diario La Arena).-El gobernador Oscar Jorge se reunió ayer con el ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, para coordinar y programar acciones tendientes a la vuelta de formaciones ferroviarias a la provincia, según se informó anoche desde Casa de Gobierno. Luego de ese encuentro, Jorge y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, mantuvieron una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola, el vicepresidente, Sebastián Bruschetti y el presidente de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), Ariel Franetovich, con el objetivo de coordinar la recorrida técnica para verificar el estado de las vías en el ramal Bragado-Santa Rosa-Toay. El pasado lunes la dupla Materfer CM/CR 2501 partió, en una primera etapa, desde General Pico con destino a Catriló, y a bordo viajaba personal de ADIF, de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y de Ferro Expreso Pampeano junto a funcionarios del Poder Ejecutivo pampeano. Posteriormente, desde Catriló se partió hacia Santa Rosa para inspeccionar el estado de las vías. Al día siguiente se hizo una visita en vehículos de apoyo por el camino de la traza ferroviaria a la Estación Toay. Luego, la dupla Materfer recorrió el tramo Santa Rosa-Catriló-Pehuajó y el miércoles partió de Pehuajó hacia Bragado lo que significó el final del recorrido. Los técnicos de ADIF y Sofse elaborarán un informe que posteriormente elevarán a las autoridades nacionales y de la Provincia para diagnosticar futuras acciones. Randazzo estuvo en la provincia el pasado 26 de julio, cuando se produjo el regreso del tren de pasajeros a General Pico luego de 13 años. La intención es que el servicio se extienda a la capital pampeana y otras localidades.


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