jueves, 31 de julio de 2014

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Scioli estará presente en la inauguración del tren a Gardey y Vela que se realizará el domingo


TANDIL 31 Jul(El Eco Digital).-El próximo domingo se realizará la inauguración formal del tren turístico con destino a las vecinas localidades de Gardey y Vela. El evento contará con la presencia del gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el lanzamiento de este ferrocarril será parte de los festejos por el segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplió este mes. Del viaje inaugural participarán funcionarios provinciales y municipales, las familias ferroviarias e invitados especiales. El fin de semana siguiente, el servicio comenzará a funcionar con regularidad todos los sábados. Ayer, fuentes municipales y funcionarios provinciales anunciaron que el gobernador de la provincia Daniel Scioli encabezará el acto; junto al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia Franco La Porta; el administrador de Ferrobaires, Antonio Maltana; el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto; el intendente Miguel Lunghi, funcionarios comunales y los tres bloques de concejales.  

El programa. El evento comenzará a las 9.30 en Tandil para inaugurar una serie de reformas que se realizaron en la estación local del ferrocarril. En tanto, a las 9,45 se cortarán las cintas de la Comuna de Empleados de Ferrobaires y alrededor de las 10, partirá el primer tren con destino a Gardey. A bordo del mismo viajarán los funcionarios provinciales y municipales, invitados especiales y al igual que ocurrió dos años atrás, cuando se restableció el recorrido Tandil-Constitución, participará de la travesía la familia ferroviaria. Por otro lado, 10.15 estará saliendo una formación desde Vela con pasajeros, turistas y vecinos, que llegará a Gardey entre 10.30 y 10.45. Luego de una hora y cuarto aproximadamente, el tren que partirá de Tandil arribará a la vecina localidad, donde a las 11.30 se realizará el acto central en el que estará presente el Gobernador, que llegaría directamente al pueblo rural. En la oportunidad, se firmará un convenio que incorpora a Gardey al programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaría de Turismo de la Provincia. 

En Tandil. El asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Aniceto Chambrillón, adelantó que “está previsto que lleguen dos trenes a Gardey, uno procedente de Vela, y otro de Tandil que se van a encontrar en la estación”. “El acto en Gardey empieza 10.30 cuando llegue el primer tren. Va a haber músicos locales y alguna banda. Cuando llegue el de Tandil, será el acto central y luego hay un almuerzo a beneficio de los dos clubes de Gardey, Ferroviarios y Racing, y de la cooperadora de la escuela. También va a haber juegos inflables para chicos de la Secretaría de Turismo y un trailer de promoción con juegos vía internet”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil. A las 14.30 uno de los ferrocarriles partirá de regreso hacia Tandil y el otro saldrá a las 14.45 a Vela.

El servicio regular. Por otra parte, Chambrillón adelantó que a partir del sábado 9 de agosto el tren turístico partirá de Tandil a las 9.45 y arribará a Gardey a las 11. A las 11.15 saldrá desde allí hacia Vela donde llegará a las 12. En tanto, a las 14.45 regresará de Vela, pasará por Gardey a las 15.30, de donde partirá a las 16 y llegará a Tandil a las 17.15. “El pasajero que haga el tren turístico va a tener la posibilidad de estar cinco horas en Gardey y casi tres horas en Vela”, destacó el funcionario provincial. Y contó que la inclusión de Vela al recorrido surgió por “un pedido que nos había transmitido el intendente Miguel Lunghi, era una demanda también local de varios actores que fuimos escuchando y que proponían que no solamente llegara a esa localidad. También había surgido como inquietud en las dos reuniones de trabajo que tuvimos en Gardey, así que por supuesto todo tuvo el impulso del Intendente”. En cuanto esta nueva propuesta, indicó que “es un trabajo que requiere tiempo y que se va haciendo con los días y los meses y con la incorporación del programa. Pueblos Turísticos requiere que el vecino de Gardey y Vela lo tome como propio, y diga por ejemplo, tengo una idea de comprar bicicletas y alquilarlas, y ofrezco un tour que vaya al balneario de la ciudad. Eso requiere que la comunidad vaya de a poquito involucrándose con el proyecto, y que vea que tiene alternativas de negocio y de desarrollo fundamentalmente”, remarcó. Por último, informó que “escuchando las demandas y el pedido de la gente, el valor del recorrido turístico los sábados será de 20 pesos, sin cargo para menores de 14 años y jubilados. También va a haber disponible un lugar para donar alimentos no perecederos a beneficio de Pajaritos de la Calle”. 


“El ferrocarril a La Quiaca hoy lo vemos muy complicado”

JUJUY 31 Jul(Jujuy al día).-Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, luego que el gobierno nacional ratificara los contratos realizados con empresas chinas en relación a las inversiones ferroviarias. En particular en nuestra provincia, indicó que los trabajos para la puesta en marcha del tren Belgrano Cargas, “se hace lo que se puede, creo que se está haciendo bien, ya que antes no se hacía nada”. Respecto a las inversiones chinas en el ferrocarril, Emilio Coronel manifestó que “lo que se sabe es que hay un nuevo decreto del gobierno argentino que ratifica los contratos anteriores que se habían hecho y la idea parece ser que es dar un impulso a esta reactivación, de hecho se ha inaugurado en Buenos Aires tren de pasajeros recientemente”. Mencionó que “también tomamos conocimiento que se ha licitado un tramo de 50 km para el tren que va a Chile por Socompa lo que indica que hay ideas de ir reponiendo las vías en forma paulatina porque son tramos largos y en el tramo que va de Joaquín V. Gonzáles a Barranqueras se fueron reparando y de a poco se irán completando los circuitos. Por supuesto que una vez que se realizan estas refacciones quedan en condiciones para que circulen sobre todo los trenes de carga que son fundamentales para la economía regional contar con este medio de transporte”. Sobre las tareas de reparación que se realizan en las vías jujeñas, Coronel mencionó “lo más concreto es llegar hasta Palpalá lo cual ya es bastante, y es importante porque las empresas mineras están viendo la posibilidad de traer su producción hasta Palpalá y hacer una transferencia. La otra posibilidad es que se genere un ramal que lleve la producción minera por el ferrocarril Socompa y como el cambio de vías que se está realizando en ese ramal que es el C14 que termina en los puerto de Antofagasta o Mejillones, es muy importante que se pueda pensar que la producción minera de Mina Pirquitas, Sales de Jujuy y los nuevos yacimiento que se están estudiando en Chinchillas, a los puertos del pacifico a través de esta red ferroviaria”. “Lo único concreto es lo que se está llegando hasta Palpalá, después se podrá pensar en algunas obras complementarias, pero el ferrocarril a La Quiaca hoy lo vemos muy complicado, pero hay que tener en cuenta que es una conexión internacional y la gente de Bolivia está preocupada con eso e insiste que se habilite el ramal porque es la única forma que tienen ellos de conectar los ferrocarriles de Bolivia”. JUJUY AL DÍA® consultó al gerente del CIJ si considera que están trabajando bien y se está avanzando en los trabajos para la puesta en marcha del ferrocarril de cargas en Jujuy, Emilio Coronel manifestó “se hace lo que se puede, creo que se está haciendo bien, porque antes no se hacía nada y se está logrando que se repare el puente sobre el río Perico, y permitir que lleguen los ferrocarriles hasta Palpalá y permitir hacer un centro de transferencia de cargas que empiece a utilizar el ferrocarril no solo para transportar los productos que salen de Jujuy a los mercados si no también los que vienen. Y eso es muy importante”. Explicó que “esto además abarata los fletes y redunda en el precio de las mercadería que consumismo acá, se habla de un 25% menos de costos de fletes tomando en cuenta que la empresa ofrece un servicio puerta a puerta”. “Hay muchos problemas que hay que ir resolviendo una vez que la vía este reparada, hay que ver como se está trabajando en eso, son las estaciones de transferencia de carga, que se estaban por hacer en Perico y Palpalá utilizando instalaciones existentes. Se charló con gente de acá que tengan interés de brindar los servicios de transferencia desde el ferrocarril hasta el destino final en camiones. Se va caminando, a lo mejor no con la velocidad que uno quisiera pero se dan algunos pasos concretos y firmes para la reactivación”, concluyó.


Se cayó un techo en la estación Bella Vista del ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 31 Jul(Diario Veloz).-Ocurrió esta mañana en un sector de boleterías que está en obra. Una sola persona sufrió heridas leves. Este hecho sucedió en un sector de la estación que está en reparación, sobre el andén donde paran las formaciones que van hacia Retiro. "Fui a comprar el boleto, y había unas chapas tiradas y una señora sentada afuera con gente alrededor. Contaban que se habían caído las chapas y andamios que pusieron como techo en esa zona mientras hacen las obras en la estación", relató Cecilia, una joven usuaria del servicio. Una pasajera se tropezó y sufrió golpes leves cuando tuvo que moverse bruscamente para esquivar la caída de mampostería. En Corredores Ferroviarios, la operadora del San Martín que maneja la línea desde febrero, informaron que ningún obrero resultó herido, que la pasajera recibió atención médica en la zona y que estuvo permanentemente acompañada por un supervisor de la estación. La estación Bella Vista, como otras de la línea San Martín, tiene sus andenes en obra porque deben adecuarlos a la altura de las nuevas formaciones que ya circulan por toda la traza. Por este motivo, desde hace casi cuatro meses los usuarios deben tomar el tren desde plataformas provisorias. En el caso de Bella Vista, la obra de elevación del andén comenzó en Semana Santa y todavía no hay fecha de finalización.

YCRT firmará convenios claves para su modernización

RIO GALLEGOS 31 Jul(PrensaLibre).-El interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, en declaraciones brindadas días atrás en el stand del yacimiento en Tecnópolis, se refirió a los convenios a firmarse próximamente con países europeos, dando continuidad a las inversiones propiciadas por el Estado nacional. El responsable de YCRT se encuentra en Buenos Aires realizando diversas gestiones a nivel gubernamental con el objetivo de proveer al yacimiento de alta tecnología para su funcionamiento como, por ejemplo, transporte de personal y depuración del carbón, entre otras inversiones. Al respecto, Pérez Osuna expresó: “Las inversiones continúan. Llegó al yacimiento un buen porcentaje del Frente Largo de Explotación, hay ahora profesionales de Kopex junto a nuestro personal recorriendo la Planta Depuradora para su reforma o cuarta etapa a través de la firma de convenios País-País, junto al sistema de transporte para los mineros y de materiales denominado ‘Monoriel’, lo que significa un avance extraordinario en esta materia”. Otra de las inversiones mencionadas meses atrás por la intervención fue la adquisición de material rodante ferroviario y la adecuación del muelle de Punta Loyola. “Hace un mes atrás junto al coordinador general, Miguel Larregina, estuvimos reunidos con el Embajador de ese país (Checoslovaquia) por esta adquisición”, explicó Pérez Osuna. “Firmaremos un convenio para la compra de diez locomotoras con la República de Checoslovaquia, quienes en estos momentos están evaluando la propuesta económica a entregarnos estimo, en pocos días más”. Asimismo reafirmó las tareas a concretar en Punta Loyola, enfatizando que “a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se producirá la reforma del muelle para la descarga de cargas, como por ejemplo la caliza para la Central Térmica de 240 Mw. Es por ello que el gerente de Explotación del yacimiento (Fernando Lisse) estuvo en España con autoridades de la firma KRK, quienes harán la remodelación. Paralelamente en Río Turbio se harán trabajos como la playa de maniobras para trenes que transportarán la caliza, entre las más de cincuenta obras en ejecución en interior de mina y en superficie”. Finalmente, el interventor de YCRT envió el mensaje a la población trabajadora del yacimiento, solicitando de todos “redoblar esfuerzos con las tareas de cada uno de los agentes porque tenemos todo el apoyo de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner del ministro de Planificación, Julio De Vido y su equipo, para con las inversiones. Tenemos mucho carbón y debemos esforzarnos para hacer una empresa eficiente. Fundamentalmente les pido la unión a los cuatro gremios, más allá de las diferencias, trabajar con esta intervención y con la que vendrá”.

"Ramal que arranca, no para nunca más", advirtió Randazzo

ROSARIO 31 Jul(La Capital).-El ministro del Interior y Transporte destacó la reconstrucción del tren en oposición a la frase de Menem "ramal que para, ramal que cierra". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que "a partir de ahora hemos dejado atrás esta idea de que «ramal que para, ramal que cierra»" en materia ferroviaria, que fue paradigmática en los años 90, para transformarla en "ramal que arranca, no para nunca más". El ministro, que inauguró un centro de documentación rápida destinado a tramitar nuevos DNI y pasaportes en la estación bonaerense San Isidro, destacó que la reconstrucción ferroviaria "es parte de un proceso que ha definido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Este proceso abarca no sólo a los trenes de carga, sino a los de pasajeros, como lo estamos haciendo en el San Martín, en el Sarmiento, en el Mitre, en el transporte de cercanía y de larga distancia", dijo. Sostuvo además que el Tren de la Costa "ha sido recuperado y puesto al servicio de todos los vecinos del norte del conurbano, para acercar soluciones a la gente en materia de transporte y documentación". Por otra parte, detalló que con el funcionamiento del Centro de Documentación, "se facilitará aún más el acceso a los DNI y pasaportes, no sólo de aquellos que utilicen el tren sino de todos los vecinos de San Isidro y del norte del conurbano". "Las oficinas tienen capacidad para realizar hasta 300 trámites por día, atienden en el horario corrido de 8 a 20, de lunes a domingo, y no se requiere turno previo", dijo. Consultado sobre si se apunta a que las estaciones del Tren de la Costa tengan una orientación cultural o más comercial, Randazzo consideró que "no debe haber antinomia entre lo cultural, lo comercial y la prestación del servicio ferroviario", y puso como ejemplo de la integración el Centro de Documentación inaugurado.

Infraestructura ferroviaria. Al detallar las obras que se realizan en partidos bonaerenses como el de San Isidro aseguró que "los cambios se están viendo en la mejora y renovación de infraestructura ferroviaria, como vías, estaciones y pasos a nivel". Anticipó que estas tareas "quedarán completadas antes de fin de año cuando comiencen a circular las 30 formaciones 0 km que hemos comprado a China para la línea Mitre". Randazzo destacó que las nuevas formaciones "son similares a las que funcionan en la Línea Sarmiento y cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que transformarán definitivamente la calidad del viaje de los habitantes del norte del conurbano". Durante su visita a la estación, el ministro puso en funcionamiento el sistema de boleto electrónico Sube y remarcó que "actualmente 11 millones de habitantes del área metropolitana lo utilizan, lo que les permite acceder a las tarifas subsidiadas por el Estado nacional". "En el caso del Tren de la Costa, hemos equipado las formaciones con máquinas validadoras a bordo, por lo que el pasajero subirá y validará su boleto en el mismo momento, como ocurre en los colectivos", indicó. Randazzo manifestó la importancia de poner en valor nuevamente un tren "como el de la Costa, que estaba abandonado y que de alguna forma era el testimonio del deterioro del sistema ferroviario en todo el país". Dijo que además se trabaja "en un plan de modernización de estaciones" y que en el ramal Tigre-Retiro "planteamos dos estaciones completamente nuevas, que son San Isidro y Acassuso". "Son estaciones similares a las de Villa Luro, la cual pretende ser el faro de cómo van a ser las estaciones de acá en adelante: seguras, amplias y modernas", sostuvo el ministro.


Urtubey y una costosa jugada ferroviaria para que no descarrile su candidatura presidencial

LA PLATA 30 Jul(Letra P).-Al igual que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo que busca apuntalar su apuesta electoral con los servicios ferroviarios, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey —otro de los candidatos presidenciales del oficialismo— también quiere usar a los trenes como uno de sus ejes de campaña. Pero a diferencia del funcionario nacional que tiene para lucirse por delante la renovación de la mayor parte de las flotas ferroviarias metropolitanas,  el mandatario salteño se ha topado con un serio problema que tiene como protagonista al célebre “Tren a las Nubes” que es uno de los principales emblemas turísticos de la provincia. Tras disponer una sorpresiva “re estatización” del servicio que había sufrido un grave descarrilamiento a mediados de julio,  ahora Urtubey enfrenta una complicada situación porque—según calculan los técnicos del sector—deberá desembolsar unos $ 40 millones para poder rehabilitar el tren y cumplir con las obras de mejora que se comprometió a realizar. Más allá de los fondos que tiene que poner la provincia, existe otra cuestión saliente que salpica a los colaboradores de Urtubey y deja mal parados a las autoridades nacionales de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) y de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT). Se trata de la ausencia de controles y los incumplimientos de las obras prometidas por la ferroviaria estatal BCLSA y la concesionaria privada Ecotrenque dejaron pasar tanto los funcionarios provinciales, como los nacionales. De acuerdo con los primeros peritajes que efectuaron los ingenieros locales, los coches de la formación descarrilada no cumplían con todas las normas de seguridad. Además se habría comprobado que, en la mayor parte de la traza que recorre el Tren a la Nubes, las vías presentaban un estado deficiente y crítico por la falta de inversiones que viene desde hace varios años. El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en el interior del túnel 12 que se encuentra en la zona del paraje Las Cuevas. Tras el susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña. Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a la firma salteña Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas complejas. La empresa privada –que tenía contrato hasta 2026—se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal BCLSA debía proveer la locomotora y mantener las vías en condiciones. La provincia, como autoridad concedente, actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura. Con la sorpresiva –y para algunos improvisada—re estatización, Urtubey logró tapar las fallas y los múltiples incumplimientos de las partes involucradas en la concesión. Pero a cambio, le dejó a la provincia un pesado lastre económico que con el correr de los meses podría jugarle en contra de sus aspiraciones electorales. Además de absorber a los 60 empleados que tenía Ecotren, Urtubey tuvo que cancelar por tres meses la prestación del servicio turístico ante el mal estado de los coches. Para ponerlos en condiciones y arreglar los tramos de vías más deteriorados, el gobernador salteño comprometió fondos locales y cerró un acuerdo con los funcionarios nacionales de BCLSA que se encargarán de las reparaciones y  pagarán una parte de los gastos en juego.


Desde la Unión Ferroviaria se esperanzan con la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza

MENDOZA 30 Jul(Sitio Andino).-Carlos Sosa, titular del sector en la provincia, destacó que la provincia cuenta con ramales que harían más accesible la vuelta del servicio. Destacó que sigue existiendo la actividad ferroviaria para cargas y que más de 400 personas trabajan en los talleres. En los últimos días la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros a Mendoza estuvo en la agenda pública, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurara el tramo que une General Alvear con la localidad pampeana de Realicó y de que anunciara la fabricación de locomotoras y vagones en Argentina. En diálogo con SIN VERSO, de RADIO ANDINA, Carlos Sosa, secretario de la Unión Ferroviaria de Mendoza habló sobre las ilusiones que genera la posibilidad de reactivar este tipo de transporte. "Los ferroviarios siempre hemos estado trabajando para que vuelva el tren de pasajeros. Es darle la oportunidad a la gente, que esté el alcance de toda la población", dijo Sosa en diálogo con RADIO ANDINA 90.1. "En este país las grandes obras dependen de plata y mucha vountad política. Afortunadamente en muchos lugares la red ferroviaria está intacta", explicó y aseguró que en el interior de Mendoza se necesitan trabajos de reacondicionamiento sobre los ramales existentes. "El ferrocarril es sinónimo de progreso, de trabajo. Le ha dado trabajo y productividad a muchos pueblos que han crecido a la vera de las vías", dijo el ferroviario y se esperanzó: "En capital federal se está viendo una gran inversión y recambio de unidades". Aunque admitió que mientras operó América Latina Logística "hubo un decrecimiento de la planta de trabajadores y decayó el estado de las vías". "Mendoza tuvo un sistema ferroviario y después lo dejaron de lado para volcarse a los camiones. Nosotros llegábamos a Tunuyán, a todo lo que es el Valle de Uco, llevávamos agua y medicamentos a lugares inhóspitos. Hoy no se hace", rememoró. Por otra parte, Sosa aseguró que la actividad ferroviaria existe en Mendoza para el transporte de cargas, principalmente: "Hay más de  400 personas trabajando en los talleres del ferrocarril en Mendoza y en Palmira en la parte logística para que salga el vino, carbón, agua mineral y piedras hacia Buenos Aires. Y desde allá vienen envases para estos productos. Esto se está haciendo de forma permanente". "Queremos que se mejore la calidad de la vía y que sea competitivo con otros sistemas de cargas, que son más caros y contaminantes, y que está comprobado que producen accidentes y muertes en las rutas", dijo al ser entrevistado y sostuvo que la inversión en salud pública por los accidentes "tiene costo mas elevado que poner en servicio el ferrocarril". Sin embargo, diagnosticó que "mucha gente busca otras alternativas para que su producto sea mas rentable. Para que se logre eso faltan muchas inversiones, hay que hacer muchos trabajos. No tenemos la cantidad de vagones ni locomotoras para hacerlo. La idea es que el sistema ferroviario vuelva a ser protagonista en cargas y contribuya a las economías regionales".


Tren a las Nubes: Valdecantos nuevo administrador provisorio

SALTA 30 Jul(FM 89.9).-Se designó por Decreto a Diego Valdecantos para administrar el servicio del Tren a las Nubes. El Gobierno de la Provincia, designó a Diego Valdecantos como Administrador Provisorio a los fines de coordinar tareas con la Unidad de Proyectos Ferroviarios y con otros organismos provinciales y nacionales para restablecer la prestación del servicio turístico ferroviario del Tren a las Nubes. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero junto a su equipo técnico, se reunió con el administrador provisorio designado, para analizar las acciones que se vienen desarrollando y se delinearon, además, las nuevas gestiones y tareas a realizar la restitución del servicio. Durante el encuentro se adelantó que Valdecantos se reunirá mañana con los empleados del Tren, a los fines de ratificar el compromiso de su continuidad laboral.

Las agencias ya extrañan el Tren a las Nubes

SALTA 30 Jul(El Tribuno).-Una encuesta publicada por El Tribuno muestra que los salteños creen que el problema afecta la imagen de Salta. "El Tren a las Nubes era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. El kiosquero vendía cigarrillos y gracias a eso, también vendía caramelos o chocolates. Un turista que entraba a una agencia a preguntar sobre el tren, casi siempre se llevaba otro paquete de excusiones. El tren hacía que la gente también compre otros productos". Así ilustró el dueño de la agencia La Linda, la importancia que tiene el Tren a las Nubes para el turismo la provincia de Salta. Aunque las opiniones están divididas, sobre cuánto afecta a las agencias de turismo la suspención del tren, los dueños de estas empresas piensan que este inconveniente afecta mucho al sector en la Provincia. Según las agencias, la venta de pasajes que se realizaban no eran tan significativas. El grueso de esas ventas pasaba Ecotren, la empresa que tenía la concesión del recorrido. Las cuatro agencias consultadas por El Tribuno consideran muy negativo para el desarrollo del turismo no poder contar con su producto estrella, como es el tren. "Y puede llegar a ser muy perjudicial a largo plazo, si el Gobierno no da una pronta respuesta", dijeron con preocupación.

Encuesta. Los que sí fueron contundentes a la hora de contestar si este cierre parcial del Tren a las Nubes afecta a la Provincia, fueron los salteños. Una encuesta lanzada por El Tribuno, preguntaba si los constantes problemas del Tren a las Nubes afectaban la imagen del turismo en Salta. El 90,24% (1.923 votos) de los que participaron respondieron que sí. Mientras que tan sólo el 9,76% (208 votos) de los votantes, respondieron que no. De esta encuesta participaron 2.082 lectores.

Situación incierta. El 19 de julio, el tren de altura más conocido del país descarriló en el Túnel 12. En ese incidente quedaron varados casi 400 pasajeros. A causa de ese contratiempo, el Gobierno de Salta, le quitó la concesión a Ecotren. Hace una semana el Gobierno provincial tomó la decisión de estatizar el Tren a las Nubes y todavía no se sabe que va a pasar con el mismo. Las autoridades siguen sin presentar un plan concreto para la explotación de este servicio turístico, emblema de la Provincia de Salta y quizás uno de los más importantes del país. En plena temporada turística se suspendieron los viajes por lo menos hasta septiembre. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que la unidad esta imposibilitada para operar en las condiciones actuales y que por cuestiones de seguridad decidieron cerrar el tren.

La opinión de las agencias. El Tribuno charló con las agencias de turismo para conocer su opinión y como afecto a su negocio la suspención del tren.

Turismo La Linda: "Este cierre nos afectó muchísimo. El tren era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. Un turista entraba a una agencia a preguntar sobre el tren y casi siempre se llevaba otro paquete turístico. Es increíble que este parado en la época alta. Plaza cerrada y sin tren. En sentido común: cero para el Gobierno".

Emir tour: "Creo que esta medida afectó mucho a las agencias salteñas que realizaban turismo receptivo. No creo que los afecte enormemente, porque la mayor venta de pasajes pasaba por Ecotren. Pienso que a la que más afecto fue a la Provincia. Sin dudas es algo negativo para Salta".

La Ciénaga: "Yo tengo una agencia chica. En particular a mi no me afecto en la venta. En lo que sí me puede haber afectado es en que hayan mermado otras ventas de otros paquetes. Turísticamente está pobre el año".

Monumental Travel: "Obvio que afecto a las ventas de la agencia. Es una entrada menos que tenemos. No vendíamos tantos pasajes, porque la venta directa (con Ecotren) era más barata".

Las inexplicables contradicciones de Urtubey, por Hugo Krasnobroda. Juan Manuel Urtubey se presenta como un hombre de la nueva política, pero sus prácticas muestran radicalmente lo contrario. Es demagógico ante la opinión pública, no explica en qué gasta la plata del Estado, no descabezó una de las cúpulas policiales más denunciadas del país por apremios, obstaculiza el aborto no punible, designa fiscales que avergüenzan y no echó a un solo funcionario por denuncias de corrupción. Lo que ocurre con la estatización del Tren a las Nubes es paradigmático. El mismo Gobierno que no controló nunca a la empresa a la que le quitó la concesión es el que dice que lo mejorará sin ningún plan para hacerlo. ¿Tan caro le costará a la Provincia la administración del ferrocarril? Todo indica que sí, ya que sino el gobernador no andaría de evasiva en evasiva respecto al tema. No hay dudas de que el Tren a las Nubes es un emblema para el turismo local, aunque tampoco se desconocen los magros índices de empleo, salarios y pobreza que ostenta la Provincia, que están muy por encima de la media nacional. Mientras parte de los docentes está de paro y llegan facturas de gas con valores irracionales para Salta, al Gobierno no se le ocurrió mejor idea que agrandar la caja estatal para un anuncio del que se conoce poco y nada.


Sesenta familias viven en la traza del nuevo metrotranvía

MENDOZA 30 Jul(Los Andes).-Desde hace años se instalaron en la vieja estación Panquehua, Las Heras. Las obras avanzan a ritmo normal. Restan 16 meses de tareas para poner en marcha las duplas. La segunda etapa del metrotranvía, que unirá la Ciudad de Mendoza con Las Heras, es una de las obras más esperadas en la provincia. Incluso, del lado de la Ciudad de Mendoza ya comenzaron las tareas y obras en las vías y los terrenos aledaños para esta etapa que conectará cuatro departamentos entre sí (a los mencionados se suman Godoy Cruz y Maipú). Sin embargo, hay un detalle para nada menor y que tiene que ver con el nuevo punto de llegada proyectado para las unidades en el tramo que se agrega. La vieja estación de trenes de Panquehua será el punto final (o de partida, según como se mire) de las unidades y en esos terrenos viven desde hace ya varios años, 60 familias, unas  300 personas que aún esperan una definición sobre su futuro. "Hace siete años que vivo acá. Nunca pedimos que se nos regale nada. De hecho, nos conectaron la luz legal y la pagamos para que no nos la corten. Pero ahora no sabemos qué va a ser de nosotros. Vamos a la Municipalidad y un día nos dicen una cosa, otro día nos dicen otra. No hay nada concreto y las obras ya empezaron", destacó Carina, una de las integrantes de las 60 familias que viven en el predio de la vieja estación. Otros vecinos consultados también acusaron la falta de confirmaciones oficiales sobre su futuro, al tiempo que sostienen que lo único que les han dicho es que deben tener la cédula de congelamiento que certifique que son dueños del terreno en el que habitan. "No todos tienen ese papel. Mucha gente que fue censada se ha ido y han venido otras personas", relataron otros vecinos consultados. Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y el coordinador de la obra, Omar Venturini, aclararon que hay un artículo dentro de la licitación que prevé que los trabajos lleguen en un primer momento hasta la calle Avellaneda (cien metros antes de la estación), justamente para no afectar a esos vecinos. En paralelo, se buscará una solución habitacional para esas 300 personas, para que finalmente se pueda concluir con la refuncionalización del mencionado predio. "Lo que se haga en la estación Panquehua dependerá de la solución que se dé a las familias", sintetizó Baldasso, resaltando que no construirán en la estación hasta tanto no se hayan ido las familias. La problemática no sólo afecta a los vecinos de esa villa sino que también repercute en familias y viviendas de la zona más céntrica de Las Heras. Es el caso de algunas que viven en el cruce de San Miguel y Pasteur, donde -dicen- también recibieron hace tres meses la visita de algunas personas que les dijeron que "tal vez" el metrotranvía pasaría por donde ellos viven y deberían tirar algunas paredes. "Sólo nos dijeron eso. El tiempo pasa y seguimos esperando", manifestaron preocupados los vecinos. "Esos vecinos ya fueron notificados por la Municipalidad de Las Heras. No pueden continuar así justamente porque han construido y avanzado sobre terrenos ferroviarios y no está permitido. El metrotranvía no tocaría las casas, pero van a tener que dar marcha atrás ya que complicaría el ángulo de visión", aclaró Venturini.

En marcha. Al norte de la Estación Mendoza (ubicada en Belgrano y Juan B. Justo) ya se observan los trabajos y movimientos de tierra. Por un lado están los obreros que trabajan en la apertura y unificación de las calles Roque Sáenz Peña y Godoy Cruz, que unirá el centro con la Sexta Sección. Unos metros más al norte, también se puede ver a los trabajadores de otra empresa abocados a las tareas que son exclusivas del metrotranvía. Hace ya algunos meses se hizo la limpieza y desmalezamiento de los viejos terrenos del ferrocarril, así como también se erradicaron los asentamientos del lugar. "Se ha hecho el terraplén hasta Jorge A. Calle y en toda la zona se ha hecho movimiento del suelo, además de recuperar los rieles y durmientes. Se está trabajando en el primer cruce, que es el de Pellegrini y Tiburcio Benegas - Belgrano", contó uno de los trabajadores. "Va a haber tres vías en el lugar. Una de ida, otra de vuelta, ambas con durmientes de hormigón para el metrotranvía, y al oeste se está construyendo una tercera vía que será para que la empresa Belgrano Cargas pueda hacer entrar sus locomotoras al taller", amplió Baldasso. Venturini, por su parte, indicó que la licitación también contemplaba un cruce a nivel en la hipotética intersección de Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña, por lo que las dos obras pueden avanzar en simultáneo. Siguiendo el camino de las vías con dirección al norte, al llegar a Jorge A. Calle se observa un brusco cambio paisajístico. Mientras que hacia el sur los trabajos ya han empezado y se ve el terreno limpio y nivelado, hacia el norte (con dirección a Las Heras) las malezas, los yuyos y la basura ganan la escena. "Está previsto que para los primeros días de agosto haya un corte en Jorge A. Calle para empezar a trabajar en el lugar. Van a ser cortes parciales, de media calzada", anticipó Baldasso. Para el segundo tramo del tranvía se ha previsto una inversión de casi 225 millones de pesos, un plazo de ejecución de 24 meses a partir del inicio de los trabajos (desde noviembre del año pasado), la remodelación de la Estación Mendoza, la construcción de Tamarindos y la de nueve paradores. Otro de los puntos de la licitación, y que es donde se produce el conflicto con los vecinos, tiene que ver con la refuncionalización de la estación Panquehua, que será el punto de llegada del MTM.

Los vecinos del lugar sostienen no saber qué les deparará el futuro. "Nos han dicho que tengamos el papel de congelamiento y que quienes lo tengan van a tener la prioridad a la hora de darles una casa en otro lado. Nos han dicho que nos anotemos en el Inmuvi (Instituto Municipal de la Vivienda, de Las Heras), pero nadie sabe bien qué hay que hacer ni cómo", contó Gastón, uno de los vecinos que vive en los terrenos. "Cuando nos enteramos lo del metrotranvía fuimos a pedir una respuesta pero no nos han dado nada concreto", contó Daniela Espinoza, que vive allí hace 14 años. Tanto Baldasso como Venturini aclararon que no se avanzará con trabajos en la estación en sí hasta tanto no haya una solución. "El Gobierno, por medio del IPV, y la Municipalidad de Las Heras, están estudiando y evaluando qué se va a hacer con esos vecinos y si se los traslada", explicó el ministro. Venturini, por su parte, amplió la idea y destacó que si bien la obra inicial incluye esa estación, hay un artículo dentro del contrato en el que se prevé que se finalice provisoriamente en calle Avellaneda (a cien metros de la estación y en una zona donde no se afectaría a los vecinos de la villa). "Eso se previó en el pliego porque sabemos que no es fácil relocalizar a la gente que allí vive", contó el coordinador. Con respecto a los damnificados del cruce entre calles San Miguel y Pasteur, Claudia, quien tiene una verdulería en el conocido "triangulito" del cruce, también se quejó. "Nos comentaron que 'tal vez' nos tenían que sacar y ahí quedó todo. Preferiría que no nos saquen de un día para el otro, porque vivimos de esto", indicó. El coordinador de la obra sostuvo que en esas propiedades se han cometido irregularidades ya que han avanzado sobre terrenos del ferrocarril. "La Municipalidad les comunicó que deberán trasladarse, porque no pueden estar allí. De eso se va a encargar la comuna", resaltó Venturini, quien luego quitó dramatismo a la situación. "Acá la idea no es dejar a nadie en la calle, por lo que se va a buscar una solución también para esas familias".


Premetro interrumpido por "maniobras operativas" tras protesta de vecinos

BUENOS AIRES 30 Jul(Télam).-El servicio del Premetro estaba esta mañana interrumpido por la realización de "maniobras operativas" tras una protesta de vecinos realizada ayer. "A raíz del corte de vías que realizaron los vecinos ayer, no se pudieron realizar las maniobras operativas para restablecer la línea", informó un vocero de la empresa Metrovías. El Premetro -que une las estaciones de Intendente Saguier, en el barrio porteño de Flores, con las terminales General Savio y Centro Cívico, en Lugano- debió suspender su servicio ayer debido a la presencia de manifestantes en las vías en la intersección de las calles Riestra y Mariano Acosta. 

Con nuevos murales intervienen las estaciones de la línea B se subte

CAPITAL FEDERAL 29 Jul(Clarín).-Convocaron a 15 artistas. Ya están listas las estaciones Dorrego y Uruguay. Hay pinturas en andenes, pasillos y hasta en los bancos. Más que una lavada de cara se trata de una renovación integral que ya está en marcha. Subterráneos de Buenos Aires, a través de su Plan de Gestión cultural y Patrimonial convocó a más de 15 artistas para hacer nuevos murales y poner en valor algunos de los que ya etán. Además, en la línea que por día transporta a a más de 300 mil pasajeros se están interveniendo artísticamente bancos, pasillos y andenes y restaurarando objetos patrimoniales en todas las estaciones de la red. La primera intervención estuvo a cargo del artista Federico Bacher y ya está lista en en la estación Dorrego. Allí, un "bosque subterráneo" inundó paredes y bajadas de escalera creando un ambiente otoñal con árboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, señales, columnas y carteles de la estación. El artista trabajó durante 15 noches y explicó que el concepto de la ornamentación se basó en el cuidado del ambiente a través de la reproducción de un paisaje con árboles y pájaros. "La idea central fue usar mi arte para que la gente goce de una estación más bella", expresó. En tanto, en la estación Uruguay, el artista Claudio Baldrich continúa trabajando sobre asientos en andenes y el pasillo de conexión sobre la avenida Corrientes hacia Talcahuano. Se intervinieron ambas paredes de 45 metros de lado con diseños in situ originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento. El estilo, la imagen y la paleta siguen las mismas características que las proyectadas para andenes y bajada de escaleras. La temática es dinámica, con planos de colores curvilíneos y ondulantes a través de sendas, canteros y personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando. Además, se está trabajando en la mejora estética del resto de las estaciones -tal como ya se puede apreciar en el tramo Tronador a Juan Manuel de Rosas- con propuestas relacionadas al street art, homenajes al tango y diseños ad hoc de artistas de diversa trayectoria.

Los artistas. Federico Bacher tiene 40 años y estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1998 obtuvo el título de Profesor Nacional de Escultura y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el año 2004 realiza intervenciones artísticas en el espacio público con esculturas y pintura de mobiliario urbano. Claudio Baldrich se dedica a la actividad artística desde el 2008 y ha realizado exposiciones en todo el país y en países como Uruguay, Bélgica, Marruecos y Brasil.


Pasajeros del tren Sarmiento detuvieron a ladrón a las trompadas

CAPITAL FEDERAL 29 Jul(Ámbito).-Un hombre de unos 30 años le robó un celular a una chica y quiso huir por el andén. Pero un grupo de usuarios lo interceptó y lo frenaron a golpes de puño y patadas. Las imágenes fueron captadas por un viajero, que las envió a ámbito.com. Un grupo de pasajeros del tren Sarmiento detuvieron con una brutal paliza a un delincuente que le robó un celular a una mujer en la estación Flores. Según contaron testigos de los incidentes a ámbito.com, el ladrón viajaba como un usuario más en el segundo vagón con destino a Once. Pero cuando la formación arribó al andén, aprovechó la disminución de la velocidad para arrebatarle el equipo a la víctima, se bajó y corrió para escapar. En ese momento, la mujer advirtió a los gritos del hecho y desde el primer coche se bajaron cinco personas que lo sujetaron y comenzaron a propinarle golpes de puño y patadas. Al verse acorralado, el delincuente arrojó el celular debajo del tren, lo que enfureció a más los presentes, que se sumaron a la golpiza. Toda la escena fue captada en video un por usuario que envió el material a este medio. "Llegando a Flores frenó el tren y le sacó el celular a un chica de unos 30 años. La mina grita 'me robó, me robó' y del primer vagón sale un gendarme y un grupo de gente y lo molieron a palos. Cuando el gendarme le quiere poner las esposas, el tipo se las quería a sacar y se empezó a meter más gente a pegarle, eran unos 10 que le pegaban, y como no lo podían agarrar tiró el celular abajo del tren y más bronca le dio a los pasajeros", contó un testigo directo. En las imágenes se ve al presunto ladrón con las ropas ultrajadas, bamboleante y con la cara enrojecida por los puñetazos y las patadas. "No lo maten", dice uno. "No lo dejes ir; sucio", le espetan. Durante la golpiza, el servicio estuvo demorado entre 8 y 10 minutos, pero ya se normalizó. Luego que el gendarme y otro uniformado logran controlar la situación, otros pasajeros le aconsejan a los gritos a la víctima que haga la denuncia policial porque "sino se va". "Me tengo que ir a trabajar", se escucha que les responde. "Hacela igual, que te dan un certificado laboral", le replican.

Ferrocarril a paso de hombre

SAN RAFAEL 29 Jul(Diario San Rafael).-En los últimos días fue noticia nacional el arribo del tren de pasajeros hasta la ciudad de Realicó, en La Pampa. En nuestra zona despertó entusiasmo la posibilidad de que el servicio se extienda hasta el sur mendocino, llegando en primera instancia a General Alvear, para luego alcanzar San Rafael, Mendoza y Malargüe. Por ahora, sale de Buenos Aires los viernes, y de Realicó los domingos. Pero lo que llama la atención con los horarios, ya publicados, es la insólita cantidad de tiempo que insume el viaje. Su salida de la ciudad capital está estipulada para las 19.53, mientras que la llegada a Realicó se produce a las 15.34 del día siguiente. Es decir que, para recorrer los 550 kilómetros que separan ambas ciudades, demora 19 horas y 41 minutos. Eso quiere decir que, si el tren llegara hasta aquí, tardaría 35 horas con 7 minutos. Probablemente las vías estén en pésimas condiciones, de otro modo no se entiende la demora. Las formaciones son nuevas, trenes chinos que se supone que tienen mucha más tecnología que los viejos ferrocarriles argentinos. La lógica de la campaña ha cruzado el mundo ferroviario a raíz de la postulación del ministro del área, pero en verdad, un tren que vaya como tortuga no le sirve a nadie.

Para el municipio el plan del subte necesita de "evaluación técnica"

ROSARIO 29 Jul(La Capital).-La secretaria de Servicios Públicos Clara García dijo que "conceptualmente el soterramiento es importante" y que ya hay dos proyectos existentes en este sentido para el tranvía y el tren. La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario Clara García dijo que la posibilidad de avanzar en un subte en Rosario "es posible", pero pidió antes de dar una definición evaluar elementos técnicos, económicos y de sustentabilidad futura. En el marco de un encuentro entre provincia, Nación y municipio por la movilidad urbana, el secretario de Transporte Alejandro Ramos planteó la posibilidad de avanzar en el estudio de un proyecto para instalar un subte en Rosario, a fin de que se conecte con el futuro tranvía que unirá a la ciudad con localidades vecinas. "Creo que va a salir del análisis que hagamos, sinceramente no quiero adelantar aun idea sin que tengamos la posibilidad de los costos y la planificación a futuro", dijo García a "El primero de la mañana" de La Ocho. Para la funcionaria, la chance de avanzar en un proyecto de estas características "requieren de un futuro asegurado y quizás no de una decisión llevada por una coyuntura", aunque dijo que el municipio está abierto "a las inversiones que puedan sostener esa planificación a futuro". "Conceptualmente el soterramiento es importante, es bueno y así lo planteamos en dos proyectos existentes", dijo Clara García sobre la posibilidad de soterrar un tramo del futuro tren Rosario-Buenos Aires (desde el Apeadero Sur hasta la estación Rosario Norte), y una traza del tranvía. "Un tercer proyecto puede ser posible, pero hay que tener todas las evaluaciones técnicas, económicas y de sustentabilidad futura arriba de la mesa", agregó la secretaria de Servicios Públicos.


Empresa China instalará su base administrativa en Rosario

ROSARIO 29 Jul(Punto Biz).-Lo anunció ayer como parte de una gigantesca inversión. ¿De quién se trata? ¿Qué viene a buscar? La empresa del Estado de China CMEC (China Machinery Engineering Corporation), actualmente comprometida en el proceso de rehabilitación ferroviaria del Belgrano Cargas que lleva adelante el gobierno nacional, instalará su base administrativa y operativa en Rosario. Así se lo anunciaron ejecutivos chinos ayer a la intendenta Mónica Fein, que junto con buena parte de su gabinete recibió, al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el gerente de Obras de Trenes Argentinos, Carga y Logística, Sebastián Pontarolo (Belgrano Cargas). “El encuentro se produjo en virtud del interés de los empresarios en conocer los proyectos estratégicos en materia ferroviaria y de movilidad a escala metropolitana y regional que involucran a la ciudad”, le dijo a punto biz la subsecretaria Agencia de Movilidad Vial, Mónica Alvarado. “Según contaron, la empresa se instalará en Rosario para coordinar las inversiones ferroviarias y en el material rodante aprovechando las ventajas logísticas que les genera el puerto de Rosario para traer los equipos, rieles y los insumos para las obras en todo el país, y la conexión vial, ferroviaria e hidroviaria directa que desde aquí se puede generar”, contó Alvarado. En rigor, la reconversión del Belgrano Cargas generará actividades en distintos puntos del país (en  todas las provincias por las que pasa el tren) tanto para la construcción de vagones, como el armado de talleres de reparación  y el movimiento que generan las propias obras. El pasado 18 de julio China habilito para el país una línea de créditos  por más de 2.500 millones de dólares para la renovación de 1500 Km. de vías, la adquisición de 100 locomotoras diesel y 3.500 vagones nuevos, además de la reparación y renovación de otros 2.000 vagones; todo para el Ferrocarril Belgrano.


Cordobeses piden por el tren 

SANTA ROSA 28 Jul(La Arena).-El intendente de la localidad cordobesa de Huinca Renancó, Oscar Saliba, llevó adelante gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y en la Secretaría de Transporte Ferroviario para que el tren de pasajeros que llega semanalmente a Realicó, desde Buenos Aires, extienda su recorrido hasta ese lugar. El jefe comunal se reunió la semana pasada con los funcionarios de la cartera nacional donde entregó una carpeta con documentación sobre el estado de la estación y las vías que une las localidades de Realicó con Huinca Renancó. Fuentes consultadas por esta corresponsalía informaron que ante el impulso del gobierno nacional de reactivar los trenes de pasajeros, la idea es que el servicio que llega a Realicó se pueda extender también hacia el sur de la provincia de Córdoba. Entre la documentación entregada se adjuntaron imágenes del estado de las vías, que actualmente utiliza Ferro Expreso Pampeano y la empresa ALL, fotografías de la estación y un mapa del recorrido del trazado de las vías paralelo a la ruta nacional 35.

Sin mantenimiento. La empresa concesionaria de las vías que unen Realicó con General Pico, Ferro Expreso Pampeano, no realiza el mantenimiento necesario en las vías, ni tampoco el desmalezado y poda de los árboles que están a la vera de la traza, señalaron los voceros. Sin grandes inversiones podrían enviar una cuadrilla, como se hacía antiguamente cuando era responsabilidad del Estado, para cortar las ramas. Verdaderos bosques que dañan y hasta podrían romper algún vidrio de las ventanillas de la formación que transita el trazado a General Pico. Hoy con herramientas de mano como una motosierra y uno o dos obreros en pocas horas se podría corregir este inconveniente. Esto también se da en otros tramos de las vías antes de arribar a la estación de Realicó. No hay controles y los responsables no invierten en el mantenimiento. 


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