lunes, 21 de julio de 2014

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El chiste de mal gusto de Cristina en el Sarmiento: "Viene una formación y nos lleva puestos"

CAPITAL FEDERAS 21 Jul(La Política Online).-La Presidenta hizo un comentario desafortunado al presentar nuevos trenes. También criticó a "los valientes" que viajan colgados. Antes de comenzar su discurso a bordo de un vagón chino de una de las nuevas formaciones que circulan desde hoy en el ferrocarril Sarmiento, la presidenta Cristina Kirchner generó con tono de broma un comentario que dicho en ese lugar resultó muy poco feliz.

"¿Están todos ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos...", dijo entre risas en uno de los vagones de los trenes que comenzaron a circular hoy en la fatídica línea. El silencio sepulcral que siguió al comentario dejó más en evidencia lo desatinado del chiste de Cristina, que tardó unos segundos en continuar su discurso. Luego, ya embalada, la Presidenta intentó corregir sus propios dichos alabando el sistema de frenado de los nuevos trenes, factor que generó de dos años a esta parte varias tragedias encadenadas en Once y Castelar.

Y refutándose, dijo: "el sistema de frenado no depende ya del motorman solamente, sino que como está conectada la locomotora con todo el sistema de señalización a lo largo de todo el trayecto, cuando hay una luz colorada prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena automáticamente". Un poco nerviosa, la Presidenta no logró sincronizar del todo su alocución y mezcló algunas cuestiones técnicas, ciertamente confusas para su estándar habitual de precisión: "El frenado automático es de origen sueco... (pero) éste es de origen alemán; el anti acaballamiento es de origen sueco y todo el sistema de transmisión es Mitsubishi de origen japonés. Son trenes construidos en China en tiempo récord, además".

Y más allá de aquel primer comentario, dejó también algunas otras frases desafortunadas. "Ya nadie va a poder viajar colgado del tren, porque el tren no arranca si las puertas no están herméticamente cerradas. Esto es un sistema de seguridad y de dignidad. Los que quieran hacerse los valientes vayan a hacerlo a otra parte", afirmó sin tener en cuenta que los que viajan colgados en realidad lo hacen por lo colapsado del sistema y no por valientes. "Para mí que he visto tantas veces, desde cuando era chica, viajar a la gente colgada del tren, o sentada en el estribo por una cuestión de que les gustaba tomar aire, la verdad que me parece un salto cualitativo sin precedentes", insistió Cristina, que los nuevos trenes "son casi aviones". Finalmente, la mandataria se refirió a los conductores de los trenes, a los que desde el Gobierno culparon por los accidentes en el Sarmiento. "El motorman va a poder ver desde su cabina lo que sucede en cada vagón. Además, creo que también es transparente la cabina del motorman, o sea que el motorman va a estar mirando a los que viajan y los que viajan van a poder saber qué hace el motorman", indicó. Cristina encabezó el breve acto junto al ministro Florencio Randazzo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Moreno, Mariano West, además del titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

 

El ramal Avia Terai-Barranqueras, llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país

SÁENZ PEÑA 21 Jul(Diario NORTE).-La llegada del presidente de la República Popular China Xi Jinping, con la firma de acuerdos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, logró un importante avance para la recuperación de un ramal considerado clave no sólo para los productores de Chaco, sino también para Salta e incluso Jujuy. Se trata del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, tramo de casi 190 kilómetros que en la actualidad está en un estado deplorable, con descarrilamientos que se producen a menudo por la falta de mantenimiento y lo obsoleto del sistema férreo. Como lo reflejó NORTE en estas páginas, el ramal es de suma importancia para el abaratamiento del transporte de granos y otros productos de la región, pero encuentra actualmente un grave problema relacionado con que el mal estado de las vías hace que un convoy con 30 vagones tarde de Avia Terai a Barranqueras más de once horas. La inversión será de unos 200 millones de dólares. Este acuerdo con la participación decisiva del presidente Xi Jinping contempla el objetivo prioritario, en lo que concierne al Chaco, del enlace entre el nudo ferroviario de Avia Terai y el puerto de Barranqueras con la construcción de vías nuevas, de tal forma que deberán levantarse las actuales e interrumpir los servicios hasta alcanzar esa meta esencial del complejo multimodal de cargas al empalmar con un complejo portuario modernizado y una hidrovía Paraná-Paraguay en pleno aprovechamiento. La diagramación de los enlaces también permitirá las conexiones con la producción que baje desde Salta y Santiago del Estero y, fundamentalmente, los despachos desde Avia Terai hacia el mayor puerto sojero del mundo, como se considera al de Rosario, con todas sus estaciones de embarque. Un lugar estratégico En el Chaco se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero el gobierno provincial apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras. Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluido el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Estos dos ramales clave demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales fue puesto en la visita que hizo al país el presidente Xi Jinping. Ambos presidentes, cabe señalar, subscribieron un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a Argentina U$S 2504 millones para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías. Con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el Pacifico, Salta ya licitó el ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 kilómetros de extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avia Terai-Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central. El gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante gestiones con el ministro Florencio Randazzo para obtener el financiamiento que les permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avia Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el Belgrano Cargas. Una de las obras más importantes ya ejecutadas es el ramal C12 que une Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco-Salta (31 kilómetros). Asimismo, dice la información publicada por El Cronista, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.



La llegada del ferrocarril incrementó el número de ingenios en Ranchillos

TUCUMAN 21 Jul(La Gaceta).-El San Antonio fue la fábrica azucarera más emblemática de esa zona del departamento Cruz Alta, que en determinado momento llegó a contar con más de cinco ingenios. La explotación de el añil fue otra de las grandes frustraciones industriales de la historia ranchilleña. La estación sigue operable. Ranchillos es sinónimo de ferrocarril. También es una población surgida por la presencia del ingenio San Antonio, que alrededor de 1907 fundara Antonio Capurro. La fábrica se inauguró el 3 de junio de 1910, cuando ya era propiedad de la Compañía Azucarera El Fénix, que constituyó el mendocino Capurro. Allí había existido un ingenio azucarero, que desapareció en 1882. Pertenecía a Manuel Posse y estaba junto al establecimiento de añil de los Posee. Poco después pasó a ser parte de la sociedad Gallo y Peña. Luego otro de sus dueños fue Solano Peña. Hombre de empuje, cuyo pensamiento fue hacer del lugar una progresista zona de población estable, comedores gratuitos para niños y adultos necesitados, servicios médicos, etcétera y que se cerró en 1966. Pero lo que contribuyó al adelanto de la población, además del ingenio fue la estación. En torno a la parada se concretó el agrupamiento de los primeros ranchos existentes en la zona.

Primeras menciones. Precisamente una de las primeras menciones que se encontraron de la denominación Ranchillos, es la del libro de Julio P. Avila, denominado “Ciudad arribeña”. Según este texto, el cura don Francisco Borja Aráoz vendió, en 1808, a $400, a don Pedro Lobo una estancia llamada “Ranchillos”, situada a unas dos leguas al naciente de la Banda del Río Salí con linderos al oriente, tierras despobladas y vacas; al poniente tierras de los Madrides y Garcías; al sur tierras de Mancopa -que fueron del cura Miguel Jerónimo Sánchez, de La Madrid y al norte, con tierras de don Simón García (La Cruz Alta)

La Campaña. No obstante, en el tomo 11 del libro de Manuel Lizondo Borda denominado “Tucumán, a través de la historia”, según información documentada en el protocolo 17, serie A, años 1808/10 del Archivo General de la Provincia, consta que en la primera mitad del siglo XIX, Ranchillos se encontraba ubicado en la zona denominada La Campaña, que dependía del curato rectoral de Tucumán y del departamento de la Capital. Esa zona era muy extensa y comprendía 12 distritos, de los cuales varios están situados en las montañas y otros en las orillas del río salí. Entre estos últimos se encontraba el distrito Los rancheemos, localidad donde se atiende la agricultura por ser terrenos aptos para todo tipo de cultivos. En toda esa campaña, según documentación de esa época, no había ninguna ciudad propiamente dicha, sino agrupaciones de casas muy próximas unas a otras y quintas aisladas, rodeadas de cultivos. Lo concreto es que en 1888 se crean los departamentos de Cruz Alta y Tafí, por desmembramiento o subdivisión del departamento Capital. Por entonces el tren comenzaba a ser una realidad. El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento”, suele advertir que “si alguna vez me pierdo, que me busquen en una estación de tren” 



Capitanich: "La inversión ferroviaria permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios"

CAPITAL FEDERAL 21 Jul(Télam).-El jefe de Gabinete lo afirmó en relación a la inversión de 5.000 millones de dólares en el plan de recuperación del sistema ferroviario, tanto de transporte de pasajeros como de carga, que también, agregó, "mejorará el ingreso neto del productor". "El plan de recuperación del sistema ferroviario en la Argentina implica una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares", destacó Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Al confirmar que la presidenta Cristina Fernández pondrá esta mañana en marcha las nuevas formaciones adquiridas para la línea Sarmiento, Capitanich explicó que las mismas permitirán mejorar la frecuencia de ese ferrocarril de 15 a 10 minutos. "Son las inversiones más significativas de los últimos 50 años", resaltó.



La odisea que vivieron los pasajeros del Tren de las Nubes

SALTA 20 Jul(Infobae).-La formación descarriló con más de 400 personas a bordo. "Había gente descompensada y nos hicieron caminar 6 km a la deriva", relataron. Más de 400 pasajeros estuvieron al borde de protagonizar una tragedia cuando el Tren de las Nubes descarriló antes de llegar a la mitad de su recorrido. El incidente ocurrió en San Antonio de los Cobres, cuando el tren iba rumbo al viaducto de la Polvorilla. "Uno de los vagones descalzó y eso ocasionó que no pudiera continuar el viaje", explicó Juan Cabrera, gerente de Ecotren, la empresa concesionaria a cargo del paseo. Si bien no hubo heridos, los pasajeros tuvieron que retornar caminando ya que la zona es de difícil acceso y la única manera de salir es a caballo o con al ayuda de un vehículo apropiado a través del tramo seco del Río Montenieva. Esta exigencia generó múltiples quejas y críticas a la organización. "Había gente descompensada que no podía caminar y nos hicieron caminar 6 km a la deriva. Eso no puede ser, tiene que haber una solución. Tienen que afrontar la situación. No había guía para la caminata. Había gente que estaba más de 2 km de la última persona que estaba caminando". relató una de las personas.

Otro de los protagonistas apuntó su queja contra el operativo de seguridad: "A las 12:30 se clavó el tren, eran al 1 y no nos querían dejar bajar. Nos pidieron que cerremos la ventanilla y ya había olor a combustión porque le motor estaba prendido. Yo me bajé a la fuerza. No sé qué querían hacer, que la gente no se baje del tren". Uno de los pasajeros reconoció que al llegar fue indemnizado, pero contó que al momento del accidente la organización dejó mucho que desear: "Me devolvieron el 100% el pasaje cuando llegamos pero en el accidente nadie sabía qué hacer. Nadie nos dijo, teníamos que manejarnos solos. Hablamos entre nosotros para saber qué hacer y lo encargados entre ellos para ver qué hacían. Nadie sabía qué hacer ante una emergencia". "Una experiencia muy fea, alrededor de 500 personas a 3.800 metros de altura. No sabemos por qué motivo descarriló. Algunos dicen que se abrieron las vías. Nos quedamos 40 minutos arriba del tren, lo cual es una negligencia por parte de la empresa ya que lo primero que tuvieron que haber hecho es hacer bajar el pasaje", opinó un señor, visiblemente molesto y desilusionado. Luego de al espera y la caminata, el Grupo Especializado de Alta Montaña del Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres" de Gendarmería Nacional, en camión 4x4 y cuatriciclo, llevaron a cabo las tareas para asistir y trasladar a los pasajeros, desde el lugar del accidente hasta la zona donde se encontraban los colectivos y camionetas que los transportaron hasta la Salta capital. Los turistas no sufrieron lesiones, únicamente síntomas producto de la altura y ansiedad por stress, los cuales fueron asistidos y contenidos por los gendarmes, quienes les brindaron administración de oxígeno




El tranvía volvió a circular por Rosario

ROSARIO 20 Jul(Rosario3).-Restaurado por la Asociación Amigos del Riel, el histórico vehículo realizó este domingo a la mañana un recorrido por el Día del Amigo. La intención es que se convierta en un atractivo más de la ciudad. El tranvía volvió a circular por Rosario. Restaurado y sobre rieles, el histórico vehículo realizó este domingo a la mañana un recorrido por el Día del Amigo. El acto contó con la presencia de la intendenta, Mónica Fein y otras autoridades locales. El acto se realizó en la plazoleta Don Bosco, en Wheelwright y Presidente Roca. A esa esquina, una de las paradas del recorrido, el coche 277 arribó pasadas las 10 de la mañana, conducido por miembros de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, para ser presentado oficialmente y realizar el primer viaje con pasajeros desde su restauración. En principio, el tramo que recorrerá será el comprendido por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca. Durante el acto, Fein felicitó a todos los involucrados en este proceso que implicó la restauración y puesta a punto de este tranvía, que data del año 1939. “La ciudad una vez más está muy contenta de tener este grado de asociaciones que, con mucha autonomía y mucha decisión, siguen construyendo una ciudad mejor”, dijo la intendenta. La intendenta aprovechó la oportunidad para recordar que “Rosario tiene un proyecto de tranvía metropolitano, que estamos seguros que alguna vez se va a concretar porque es un sistema que está funcionando en el mundo y es sustentable”, dijo, en referencia al proyecto de instalación de un denominado “metro de superficie” que comunique la ciudad de norte a sur, uniendo Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.

Medio siglo de ausencia. Durante la semana, Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel (Arar), adelantó a Radio 2 que el vehículo que se dejó de usar en Rosario en 1963 volvería a circular las cinco cuadras que separan Presidente Roca de Balcarce por Wheelwright. Miembros de Arar y la Semtur hicieron posible que el viejo rodado Nº 277 vuelva a andar para todo aquel que se quiera subir ya que la intención es que el tranvía se convierta en un atractivo más de la ciudad. A comienzos de la década del 80, la estructura abandonada y herrumbrada del coche fue hallada sobre la ribera del Paraná en Villa Gobernador Gálvez. Desde ese momento comenzó un largo período de reconstrucción, de la mano de la Arar. Durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía. Desde la Municipalidad aseguraron que la vuelta del mítico coche 277 a la calle es una oportunidad para rescatar una parte significativa de nuestra historia, no sólo en lo que refiere a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana, su identidad.


En qué consisten los acuerdos firmados con China

MENDOZA 19 Jul(Diario Jornada).-Cristina Kirchner rubricó con su par de China, Xi Jinping, una serie de convenios por más de u$s4.800 millones, para inversiones en ferrocarriles, agro, industria naviera e infraestructura. Además, se convino un "swap" de monedas por u$s11.000 millones. La presidente Cristina Kirchner firmó este viernes un acuerdo con par de China, Xi Jinping, para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas). El tratado firmado en Casa de Gobierno forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos, por más de u$s4.800 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos. El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros u$s370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL). Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China. Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch. Los presidentes suscribieron además convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de u$s4.714 millones para la represa "Kirchner-Cepernic". La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y medio, generará 5.000 puestos directos de trabajo y el 40% del costo estará destinado al pago de mano de obra. El Ministerio de Planificación precisó que "los trabajos en la meseta patagónica, sobre el valle medio del río Santa Cruz, el más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico, concluirán con una superficie de embalse de 47.300 hectáreas". En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido analizó junto al subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República China, Xinxiong Wu, los avances y acuerdos para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en nuestro país. Además, con respecto a los hidrocarburos no convencionales -tanto gas como petróleo-, acordaron la colaboración entre la contraparte China y la Secretaría de Energía e YPF. Con respecto a la minería, De Vido expresó su deseo de que China amplíe su participación en los proyectos, fundamentalmente en litio, potasio y cobre, más allá del actual yacimiento de hierro que se encuentra en Sierra Grande en la provincia de Río Negro. En el rubro telecomunicaciones concertaron que la empresa Huawei que presta soluciones globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación participe en la licitación de espectro para 3 y 4G en todo el territorio nacional "Swap" por u$s11.000 millones. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó con el Banco Central de República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a u$s11.000 millones y con un plazo de vigencia de 3 años. El convenio tiene como objetivo "mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países", dijo el BCRA en un comunicado. A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso. Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y su par de China, Han Changfu, analizaron el progreso logrado en la implementación del Plan de Acción Conjunta 2012-2017, así como otras iniciativas de cooperación agrícola y promoción del comercio e inversiones. Ambos ministros destacaron la intensidad de la relación bilateral y el fortalecimiento de la cooperación científica, productiva y comercial en materia agropecuaria lograda entre ambos países y acordaron nuevas iniciativas para ampliar el intercambio, durante el encuentro realizado en la cartera agropecuaria nacional. A su vez, ambas partes resaltaron las recientes visitas a China de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, para avanzar en temas como biotecnología, semillas, productos cárnicos y de la pesca. China es el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (u$s4.500 millones) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013, en tanto que los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los u$s1.021 millones en el rubro alimentos y bebidas.


Subte: buscan extender el horario

CAPITAL FEDERAL 19 Jul(La Nación).-La Legislatura porteña estudia un proyecto que busca extender el horario del servicio del subterráneo de Buenos Aires hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana. La iniciativa del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro considera que "la ampliación del horario de prestación del servicio de subterráneo puede ser abordada desde una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios". También menciona, en los argumentos del proyecto, que tendría efectos beneficiosos desde el punto de la seguridad vial. "Según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia, el 0,62% dieron resultado positivo". Además recuerda que desde su inauguración funcionaba hasta esa hora.

Megaplan para ferrocarriles, con impacto en la región

ROSARIO 19 Jul(La Capital).-El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un acuerdo con su par de China, Xi Jinping, para acceder a una línea de financiamiento por casi 2.100 millones de dólares que serán destinados a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas). El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional. Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional. Incluye la incorporación y reparación de material rodante, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), se informó oficialmente. Ramos en Maciel. Con un acto realizado en la localidad de Maciel, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China. Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch. "Esto posibilita el desarrollo de todo el país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales", remarcó Ramos. "Las inversiones beneficiarán en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas", resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal, lo que generará mayor actividad y empleo.



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