miércoles, 2 de julio de 2014

Noticias


La Línea C normaliza su servicio luego de funcionar con demoras

BUENOS AIRES 2 Jul(Télam).-La línea C de subterráneos normalizó esta mañana su servicio tras circular con demoras por un "problema operativo", informaron fuentes de la empresa Metrovías. El servicio de esa línea, que une las estaciones cabeceras de Retiro y Constitución, registró esta mañana "algunas demoras ya que un problema operativo provocó que se tenga que circular con una formación menos", precisaron las fuentes. Tras los inconvenientes que se extendieron por poco más de una hora, el servicio "normalizó su frecuencia". En tanto, se registraban "algunas demoras" en la línea D, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, "provocadas por retrasos en una formación", señalaron los voceros.

Ingeniería examinará las vías del ramal a Brandsen

LA PLATA 2 Jul(El Día).-Alumnos y docentes llevarán a cabo el estudio técnico. En el marco de la conmemoración de los 131 años del campanazo que inauguró el ramal La Plata-Brandsen se dio a conocer ayer la firma de un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías de ese trayecto, a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En el Pasaje Dardo Rocha se realizó ayer un acto en el que participaron autoridades municipales, universitarias, integrantes de diversas instituciones de la Región y vecinos en general. Durante el acto la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a representantes de instituciones de la región y del Municipio platense firmaron un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías. El acto fue organizado por la Junta Vecinal Por el regreso del tren La Plata - Brandsen que, desde hace tiempo, viene promoviendo la reactivación del ramal con distintas iniciativas. Durante la ceremonia se descubrió una placa -bendecida por el padre Diego Delgado- que conmemora los 131 años del día en que Dardo Rocha ordenó la partida del primer tren La Plata-Brandsen, el 1ro de julio de 1883. El ferrocarril salió de la vieja “Estación 19 de Noviembre”, donde hoy funciona el Pasaje Dardo Rocha. La placa será colocada en la entrada principal del histórico edificio céntrico. En el acto se agradecieron todos los aportes que fueron realizados por distintos sectores de la sociedad, quienes sumaron su adhesión y llevaron a cabo diversas gestiones para que el proyecto ferroviario pueda prosperar. Previo a la firma del acta, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, dijo que “nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”. Como cierre del acto, el jubilado ferroviario Horacio Menéndez, integrante de la Junta Vecinal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, hizo una representación de la partida del primer tren con un fuerte campanazo. Por su parte, el Ferroclub de Tolosa prestó una histórica campana para la ocasión. Los impulsores del tren La Plata a Brandsen aseguran que “el sistema propuesto permitirá transportar a cerca de 200.000 habitantes de la zona alcanzada por esta iniciativa, apunta a crear un corredor sanitario porque recorrerá tramos cercanos a casi una decena de hospitales y puede ser vital para el transporte hacia la zona portuaria.

EL RELEVAMIENTO DE LAS VÍAS. Alumnos y docentes de Agrimensura desarrollarán una cartografía actualizada de la zona. El estudio para conocer el estado actual del ramal del tren será llevado adelante, ad honorem, por docentes y alumnos del Departamento de Agrimensura. Según se informó, harán un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona. En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área, informaron fuentes de la casa de altos estudios. 


El ferrocarril Belgrano moviliza a la logística

CAPITAL FEDERAL 2 Jul(Cronista.com).-En La Rioja, la presencia ferroviaria posibilitará la creación de un centro de carga aérea internacional. En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional. En Chamical para esa época, también, funcionaría un taller de service regional de Aerolíneas Argentinas. Todo esto se acordó en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales. La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo. En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical”, adelantó Rejal. La provincia ya cuenta con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento el Belgrano y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga. “De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60%. Estimamos que de Chamical saldrían dos trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos” resaltó el funcionario. Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana, se refirió a la reunión mantenida con el presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde. “Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto. La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas”, informó”, expresó la legisladora. El proyecto apunta al montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical.

Un puente. En San Luis, el tren también revive a la actividad logística. Finalizó la construcción de un nuevo puente ferroviario a la altura de la progresiva 689 del ramal Justo Daract – Villa Mercedes. Posee 15 metros de largo y 13 de ancho, y aporta una solución al trayecto que fue afectado en marzo del año pasado por la creciente que produjo el Río Nuevo en cercanías de Villa Reynolds, lo que provocó la rotura de una alcantarilla por donde pasaban las vías. Tras su inauguración, la zona de actividades logísticas despachó la primera carga con granos con destino Rosario, la cual estaba compuesta por una formación de treinta vagones con la locomotora “La Puntana” a su cabeza. En la oportunidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, señalo la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga, al marcar que “hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad”. La locomotora “LA Puntana” fue fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, y posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento de adherencia, reducción en emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.

Tren a Retiro: avanza la obra de la futura estación

ROSARIO 2 Jul(Sin Mordaza).-Se removía el suelo del predio a fin de ejecutar el andén y su cubierta. La secretaria de Obras Públicas adelantó que en 60 días las familias asentadas en las inmediaciones serán relocalizadas. La obra de la estación de tren en el Apeadero Sur avanza a todo motor. Este martes se trabajaba en el suelo del predio a fin de pasar a la construcción del anden. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, adelantó que en dos meses se relocalizará a las familias que hoy viven en la zona. El tren Rosario-Buenos Aires comenzaría a funcionar el primer trimestre del año.

En diálogo con la periodista Evelin Machain de Radio 2, Nader señaló: "En este momento se están haciendo trabajos preliminares de movimiento del suelo para la ejecución del anden de 300 metros y su cubierta, los sanitarios y la oficina de guardia que es la primera etapa". Consultada acerca del destino de la veintena de familias asentadas en la zona, adelantó: "En unos 60 días estarán relocalizadas". Según anticipó "para el primer trimestre del año que viene el tren va a poder llegar a Rosario" y precisó que en dos o tres meses van a estar listos los primeros metros del anden.

En cuanto al entorno de la futura estación, observó: "Se va a lograr un mejoramiento del entorno, la movilidad también -se prevé agregar más líneas de colectivo y modificar recorridos de algunas líneas- y se remodelará la avenida San Martín". En ese sentido, amplió: "En mes y medio se abren los sobres de esta obra que va a revitalizar el entorno y va a sumar calidad de vida a los vecinos".


Randazzo inspecciona nuevas formaciones para el Sarmiento
  
CAPITAL FEDERAL 2 Jul(Minuto Uno).-Al acto iba asistir la Presidenta, pero no lo hará por su cuadro de faringolaringitis aguda. El ministro de Interior y Transporte recorrerá las 8 nuevas formaciones que arribaron en los últimos días al puerto de Buenos Aires. Embarcado en su proyecto de ser candidato presidencial, Florencio Randazzo continúa presentando vagones para lo que ha denominado la "renovación ferroviaria". Esta ocasión será en el puerto de Buenos Aires, donde recorrerá junto a la Presidenta las nuevas formaciones para el Sarmiento. Será alrededor de las 16, cuando se desplacen al "Empalme Junín" (Castillo y calle 12) donde se encuentran las 8 formaciones que arribaron al país en los últimos días.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario