miércoles, 16 de julio de 2014

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Reiteran que comprarán más coches para el subte

CAPITAL FEDERAL 16 Jul(La Nación).-El jefe de gabinete local dijo que se renovará la flota en toda la red. Con la reiteración de un anuncio de compra de nuevas formaciones para las seis líneas de subte, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la gestión de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al frente del control de toda la red, que utiliza más de un millón de pasajeros por día. Ante los legisladores, el funcionario local explicó que para 2015 la Ciudad prevé comprar 461 nuevas unidades. "No sólo renovarán la flota actual, sino que permitirán absorber el aumento en la demanda de pasajeros", dijo Rodríguez Larreta. En el detalle de la compra prevista aparecen 105 coches para la línea A; 73 coches motor y 35 remolques para la línea B; 30 para la línea C; 48 destinados a la línea D; 50 para la línea E, y 120 para la línea H. El 7 septiembre de 2013, como publicó la nacion, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, indicó que se habían adquirido 105 coches para la línea A, 73 para la línea B, 120 para la línea H, 30 para la línea C, 24 para la línea D y 50 para la línea E; en total, 402 unidades. En la presentación de ayer, Rodríguez Larreta no aclaró si se trata de dos adquisiciones diferentes o bien es el mismo proyecto anunciado dos veces. Además, Rodríguez Larreta explicó que desde que el gobierno porteño asumió el manejo del subte "se plantearon cuatro líneas de acción estratégicas" para implementar. "La primera apunta a la puesta en valor de las estaciones, la mejora de la seguridad, el aumento en la regularidad del servicio, la incorporación de aire acondicionado y la renovación de la flota", detalló. El segundo y el tercer objetivo, dijo Rodríguez Larreta, consistieron en mejorar el servicio para los usuarios; además, la regularización de temas críticos de seguridad, como subestaciones, talleres, recambio de vías en la línea E y renovación de aparatos de vías y señales de la línea C. "La cuarta acción está orientada a la extensión de la red con varios proyectos, como la mejora de las estaciones del Premetro, el acceso a la estación Constitución, la construcción de la cochera taller Congreso en la línea D y la colocación de vías y señales en el tramo de la línea E", agregó el funcionario. En el balance semestral, Rodríguez Larreta rescató la incorporación de la Policía Metropolitana para vigilar la red, además de la seguridad privada y la tecnología de monitoreo. También mencionó la puesta en marcha de descuentos en la tarifas, ya sea por los abonos sociales y por la cantidad de viajes realizados..

Las vías están aptas para que regrese el tren a Santa Rosa

SANTA ROSA 16 Jul(La Arena).-Juan Carlos Novoa, segundo jefe de Departamento de Transporte; Julio Kakazu, diagramador de Horarios y Servicios; Julio Parola, jefe de Material Remolcado; y Adrián Barreira, jefe del Departamento Comercial, fueron los directivos de Ferrobaires que llegaron ayer a la tarde a Santa Rosa en un tren técnico que analizó el estado de las vías entre Pehuajó y esta capital. Antes de irse, dejaron trascender que el informe sobre el estado del ramal será positivo y que podría ponerse en marcha un servicio que llegue los viernes desde Buenos Aires y regrese el domingo hacia la metrópoli. "Ellos van a dar una evaluación positiva. Por ahora no se puede ir a más de 50 kilómetros por hora en el tramo pampeano, donde se necesita una mayor limpieza de las vías y de su entorno. La propuesta que ellos están analizando es que venga un tren los viernes y se vuelva el domingo", explicó una fuente del municipio.

Expectativa. Actualmente Ferrobaires está llegando desde la Capital Federal hasta la ciudad de Pehuajó, en el centro oeste bonaerense. La empresa de la provincia de Buenos Aires paga un canon a FerroExpreso y se encarga del transporte de pasajeros. Sin embargo, existe una posibilidad de que el Estado nacional pueda hacerse cargo del servicio, pero eso está en estudio. En la comuna están esperanzados en que eso ocurra y que se ponga material rodante nuevo para unir la capital de La Pampa con la del país. El "tren técnico" llegó a la ciudad a las 16.05 y regresó a Pehuajó a las 17. Aunque no tuvo la acogida del Tren Solidario, varios vecinos se acercaron a la estación de trenes santarroseña para recibirlo. Incluso algunos subieron al coche turista y al pullman para verlos, sentarse, sacarse fotos y revivir otros tiempos. También llegaron algunos niños, provenientes de jardines de infantes. Llamó la atención la suciedad que tenía la máquina, al menos en su exterior, al igual que los graffitis que tenía uno de los coches en su lateral izquierdo. 

Un día diferente. Carlos Bracamonte, jefe de Estación de Trenes de Santa Rosa, aseguró que se vivió un día diferente. Sobre el diálogo que mantuvo con los visitantes, refirió que le manifestaron que las vías estaban aptas, pero que en los coches se habían sentido algunos golpes en algunos tramos, con lo cual iba a ser necesaria la realización de "algunos arreglos". "El comentario que dejaron es que antes de fin de año va a volver el ferrocarril a Santa Rosa", dijo el ferroviario. Sin personal propio para cuidar los pasos a nivel, Bracamonte explicó que fueron los agentes de la Dirección de Tránsito local quienes se encargaron de asegurar que la formación ingresara a la ciudad sin ocasionar ningún siniestro.

Viaje agradable. Adrián Barreira, el jefe del Departamento Comercial de Ferrobaires, dialogó brevemente con este diario. "Este es un tren de prueba, netamente técnico. Se evaluaron, sobre todo, el estado de la vía, el comportamiento de todo el material rodante, ya sea el tractivo como el remolcado. Trajimos dos coches de distinta clase, pullman y turista, para después juntarnos las distintas áreas, evaluar todos los aspectos técnicos y ver otos temas como tarifas, frecuencias y demás cuestiones, que son potencialmente viables para este servicio", dijo.

-¿Puede volver el tren a Santa Rosa?
-Sí. Es un poco apresurado, pero lo veo factible. Fue agradable el viaje. Pero hay ingenieros que se encargan de los aspectos técnicos y son los que lo evaluarán.

Subsidios a trenes: aumentaron 35% en sólo cinco meses

CAPITAL FEDERAL 16 Jul(Clarín).-El incremento del gasto público Es según datos oficiales. La cantidad de pasajeros, en caída. El ministerio del Interior y Transporte destinó un 35% más de dinero a subsidiar el funcionamiento de los trenes entre enero y mayo. Según datos públicos, el Poder Ejecutivo destinó $ 3.167,89 millones a las líneas ferroviarias durante los primeros cinco meses de este año. Durante ese período, según números oficiales, pagaron su boleto 87.313.952 pasajeros. Eso significa que el Estado destinó $ 36 a cada persona que abonó su boleta. La cifra representa un 35% de incremento en relación a lo que pagó el Estado en 2013. Durante el año pasado, hubo 236 millones de pasajeros pagos en las líneas de trenes. El Estado otorgó subsidios por $ 6.249 millones. Eso significa que, por cada pasajero pago, el Ejecutivo les giró casi $ 26,50 a las operadoras. Ahora está pagando casi $ 10 más que el promedio de 2013. En 2012 los subsidios fueron $4.700 millones. Los subsidios no incluyen una suba salarial que recibirán los trabajadores ferroviarios, que puede llegar hasta 33,7%. Los costos salariales representan hasta 66% de los gastos del Estado en los trenes. Hace unos meses, trascendió que el ministerio encabezado por Florencio Randazzo le había ordenado a los operadores que mejoren los controles, para que haya menos “evasión” de viajeros. Según los datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la cantidad de pasajeros transportados que pagan el boleto está en caída. Entre enero y marzo, los que pagan por el viaje bajaron un 7%, mientras que entre abril y mayo, el número de pasajeros que abonan su boleto bajó un 12%. Está cayendo hasta 30% el número de pasajeros que usan la línea San Martín. El Gobierno justifica esta situación a partir de reformas. “Es la afectación por la obra de elevación de andenes”, esgrimen. En el Mitre hubo caídas de pasajeros entre enero y marzo pero subió el número de los que pagan en abril y mayo. A la línea Roca le fue al revés: mayor cantidad de viajes pagos entre enero y marzo, y menos en abril y mayo. Las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur son administradas por el Estado pero con operadores privados. En el caso de Mitre y San Martín, la operación corre por cuenta de Metrovías, del grupo Roggio, mientras que Roca y Belgrano Sur, son administradas por Ferrovías, del grupo Emepa. En la CNRT están informados los datos de todas las líneas, menos Sarmiento. Es la única “grande” que es administrada y operada por el Estado. Según fuentes oficiales, el número de pasajeros pagos que viajan por esa línea está subiendo, duplicándose en relación a 2013. También se parte de un piso muy bajo. Se calcula que pagó sólo uno de cada diez personas que se trasladaban por esa línea en 2013. El Sarmiento recibió $ 104 millones en 2014. En 2013, su promedio mensual de subsidios era de $ 73 millones. En el primer trimestre, la sociedad estatal Ferrocarril General Belgrano recibió $ 1.230 millones, un 45% más que en el mismo período de 2013. Operadores Ferroviarios, otra sociedad del Estado, obtuvo $ 569 millones, según un informe de Asap.

Trenes: fallo por más seguridad a los usuarios

LA PLATA 16 Jul(El Día).-La Cámara Federal volvió a pedir ayer medidas de seguridad para los pasajeros de trenes al advertir que “no puede seguir dejándose librado al azar -o a la mayor o menor diligencia, o incluso temeridad, de su conductor- el destino de usuarios” del sistema ferroviario. Así lo expresó la sala II al confirmar el procesamiento de Julio César Benítez y reiteró su reclamo de que se tomen medidas “de operatividad efectiva que garanticen suficientemente la seguridad de sus pasajeros”. El mismo tribunal había intervenido en la primera causa por un accidente similar -en el que en febrero de 2012 mató a 51 personas- y en esa oportunidad había dicho que se “evidencian el paulatino y creciente abandono de las tareas primarias de mantenimiento y la total ausencia de interés por las circunstancias particulares en que se desarrollaba la concesión, generándose así un riesgo impropio”. El tribunal resaltó que “en lo formal, se encuentran previstos distintos mecanismos de control para desarrollar un servicio seguro, pero en los hechos se ha verificado, también una vez más, cumplimientos parciales, burocráticos y defectuosos de dichas tareas, actualizándose de tal forma los conceptos vertidos en la oportunidad referida”. Así sostuvo que en el caso de Benítez “se excedió de la velocidad máxima permitida en múltiples oportunidades, mas en todo ese tiempo no existió ni una sola comunicación en la que se le hubiese alertado o advertido que se encontraba violando los límites fijados y, por tanto, incumpliendo sus obligaciones de modo peligroso para la seguridad del servicio”. La Cámara le pidió al juez federal Ariel Lijo -quien investigó el caso- “ponga nuevamente en conocimiento de las autoridades y responsables de la operación del servicio ferroviario la necesidad de adecuar las funcionalidades del servicio”. Procesado La Cámara confirmó el procesamiento de Julio César Benítez, el maquinista del tren de la línea Sarmiento que en octubre de 2013 chocó en la estación de Once y provocó 105 heridos, hecho ocurrido después de la tragedia que dejó 51 muertos. 

Por falta de trenes la rentabilidad de los productores chaqueños es menor

SAENZ PEÑA 15 Jul(Diario NORTE).-Con una cosecha de soja ya prácticamente concluida en el Chaco, vuelve a ponerse sobre la mesa de discusión, la diferencia existente entre el transporte de carga en camiones y el ferroviario. A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió –y saldrá en los próximos días—en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor. Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 2.200 pesos, el arrime y flete es de 550 pesos, aproximadamente. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 2.200 pesos se pagaría por este servicio 396 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

Obras, para ser más competitivos. Con un Belgrano Cargas sin remodelación en cuanto a su infraestructura ferroviaria en general, y con faltantes de vagones y un ramal obsoleto desde Avia Terai a Barranqueras, para los productores chaqueños es muy difícil ser competitivo en la actividad primaria desde zona del país. Por eso, el productor de la zona núcleo con puertos más cerca, tienen mayor rentabilidad de sus productos, y no solo en los rindes. Es necesario que las acciones tendientes a mejorar el servicio ferroviario se unifique, porque Salta también tiene el mismo problema.

La capacidad de transporte en camiones supera las 600.000 toneladas. De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar  pero debieras sumar la producción de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas. El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente,  el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hace que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones. Por esta razón, si no hay un acuerdo para reactivar la hidrovía es difícil que el gran flujo del Chaco vaya por el río.

El 75% va en camiones. Paradójicamente, para algunos productos cruzar los océanos es más barato que atravesar nuestro país, dice un informe de la Fundación Meditarrea, al hablar sobre las ventajas del ferrocarril. Granos, cítricos, minerales y azúcar son ejemplos de las mercancías que más sufren el factor distancia. La situación se agrava cuando gran parte de estos son producidos por economías regionales alejadas de la región centro, en donde se ubican el mayor consumo interno y los puertos de salida al exterior. Para un país tan extenso como la Argentina, la matriz de transporte no es la adecuada, con una preponderancia en el uso del camión (75%), en desmedro de otros medios más eficientes como el ferrocarril (18%) y las hidrovías, el 7% restante.


El "tren técnico" encontró las vías en buen estado

SANTA ROSA 15 Jul(El Diario de La Pampa).-Este martes a la tarde arribó a la ciudad de Santa Rosa un "tren técnico". Varios vecinos se acercaron hasta la Estación de Trenes a ver la máquina y dos vagones. Un denominado "tren técnico" arribó este martes a las 16 horas a la Estación de Trenes. Evaluó el estado de las vías en el tramo desde Catriló hasta la ciudad capital. El sábado 31 de mayo y después de 13 años arribó un tren a Santa Rosa. Fue el denominado "Tren Solidario" (foto) que reunió a una multitud de santarroseños. En esos días el intendente Luis Larrañaga dijo que la llegada de ese tren "confirmó que las vías están en condiciones”. La idea del intendente es extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa. Hoy arribó una locomotora y dos vagones, en un recorrido experimental que realizan técnicos de Ferrobaires. El tren llegó con directivos y técnicos de Ferrobaires y fueron recibidos por el Intendente de la ciudad, funcionarios municipales y vecinos. El Jefe Departamental Comercial de Ferrobaires Adrián Barreira indicó que es “para nosotros una alegría inmensa como recibió la formación la gente en Santa Rosa, tuvimos una referencia cercana como fue el tren solidario en el pasado mes de mayo y ahora pudimos volver con otra formación en carácter de viaje experimental para verificar el estado de las vías y el comportamiento del material” “Con las diferentes áreas que participamos del viaje vamos a elaborar un informe, desde las específicamente técnicas hasta las como mi caso comercial, para evaluar posibles frecuencias y demás cuestiones, nos pondremos de acuerdo y se elevará un informe acerca de las variables estudiadas” agregó. Consultado respecto a como observó el estado de las vías, Barreira indicó que “fue un viaje agradable, no hubo mayores sobresaltos, pero eso lo tendrán que decir los ingenieros que son los especialistas en el tema material vía en el informe, pero en líneas generales fue viable". Adrian Barreira expresó que “somos optimistas con lo que tenemos y con las ganas que siempre trabajamos hemos logrado reactivar el ramal Buenos Aires – Tandil y en otros lugares, así que haremos lo posible para traer el tren aquí y a todos los sitios donde podamos” finalizó el directivo de Ferrobaires.


Se ultiman los detalles organizativos para la puesta en marcha del tren turístico a Gardey

TANDIL 15 Jul(El Eco Digital).-Autoridades provinciales y municipales se encuentran por estas horas trazando los últimos detalles para la inauguración del tren turístico a Gardey. Si bien todavía no se definió la fecha exacta en la que tendrá lugar este emotivo evento, se estima que el primer viaje simbólico se realizaría el segundo fin de semana del receso invernal. Se espera así que sea un acontecimiento repleto de emoción, al cual se convocará a toda la familia ferroviaria, al igual que en 2012, en aquel multitudinario acto por la vuelta del tren a Tandil. Aniceto Chambrillón, integrante del equipo conducido por el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, informó a El Eco de Tandil que “en función de la agenda de funcionarios provinciales, municipales y también en cuestiones organizativas que tienen que ver con la ida del tren y con la puesta en marcha del programa Pueblos Turísticos, se está terminando de cerrar una fecha”, aunque estimó que probablemente sea el segundo fin de semana de las vacaciones de invierno. Según adelantó, estarían presentes el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de su Gabinete; concejales de los distintos bloques; mientras que en representación de la Provincia, participaría el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el administrador de Ferrobaires, Antonio Maltana, con su equipo; el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, también junto a sus colaboradores; y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta. “En principio, antes de la salida del tren a Gardey, se inaugurarían las refacciones en los baños y en la sala de espera que hizo Ferrobaires en la estación de Tandil por la conmemoración de los 2 años del tren Constitución-Tandil”, aseguró. De acuerdo a lo planificado hasta el momento, luego –cerca de las 9.30- se realizará “un viaje simbólico” para recordar y celebrar la puesta en marcha del servicio entre Constitución-Tandil, al que se invita una vez más a toda la familia ferroviaria. Ya en Gardey, informó que “va haber algún acto menor, simplemente una tarima en la que se va a firmar la incorporación de esta localidad al programa Pueblos Turísticos de la Provincia y hablarán las autoridades”. Posteriormente, estimó que “haremos alguna recorrida por el pueblo, algo que está armando la Dirección de Turismo de Tandil, y el tren estaría volviendo alrededor de las 14.30”, aunque aún restan las últimas definiciones

Confirmaron el procesamiento del motorman por el choque de tren en Once

CAPITAL FEDERAL 15 Jul(La Nación).-La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por el accidente que causó lesiones a 105 personas y ratificó la acusación por "descarrilamiento culposo agravado". La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del motorman Julio Benitez por el choque de tren el 19 de octubre pasado en la estación de Once , y ratificó la acusación por "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas", además de "sustracción de medios de prueba". La decisión, que dejó la borde del juicio oral al maquinista, la tomó la sala II del tribunal de apelaciones, que confirmó el fallo de primera instancia del juez federal Ariel Lijo, según la resolución firmada hoy. El accidente se produjo el 19 de octubre del año pasado cuando una formación que partió de Castelar a las 4.53 colisionó a las 7.25 en Once. El impacto causó 105 heridos y cinco personas habían sufrido heridas de gravedad y fracturas. Luego del accidente, Benitez intentó llevarse el disco rígido donde estaba registrada la filmación de la cabina y, aunque el disco fue encontrado en su mochila, las imágenes nunca se pudieron recuperar por las rayaduras y el daño que tenían. "La colisión del tren se produjo a consecuencia de un -cuanto menos- imprudente manejo de la formación por parte de Benítez", concluyeron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes agregaron que "las circunstancias particulares del evento -y no precisamente su habilidad- evitaron que las consecuencias fueran de una gravedad mayor". "Las constataciones y registros dan cuenta que en los últimos metros, no existió aplicación de ninguno de los frenos disponibles, derivándose de tales constancias que la velocidad de ingreso a la estación fue exactamente la misma que la velocidad del impacto", sostuvo la Cámara sobre la actuación de Benítez. Además, el guarda del tren declaró que Benítez "en ningún momento activó los frenos. Tampoco redujo la velocidad", al igual que los pasajeros que coincidieron en la rapidez con la que iba la formación. En su indagatoria Benítez había dicho que no recordaba el choque porque durante el trayecto fue sintiendo una "sensación de ahogo" que se repetía constantemente. "No recuerdo ni siquiera en qué estaciones paré, ni cómo paré", le había dicho Benítez al juez Lijo cuando fue indagado. Sin embargo, la Cámara rechazó un posible problema de salud del motorman porque está "establecido que durante gran parte del trayecto desde Moreno a Once, Benítez condujo la formación en exceso de velocidad y con aplicaciones bruscas de sus frenos". "Sin deficiencias técnicas acreditadas, en condiciones meteorológicas por demás favorables y sin rastros de dificultades físicas o neurológicas, su conductor ingresó a la cabecera en evidente exceso de velocidad y, sin haber mediado aplicación de los frenos disponibles y a su alcance, dirigió la formación al punto del impacto con las consecuencias conocidas", concluyeron los camaristas..


Goyeneche: “Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral”

MAR DEL PLATA 15 Jul(El Retrato de Hoy).-Liliana Goyeneche, delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, aseguró que se trabaja con gremios locales en la prevención del uso de sustancias no convencionales. A raíz de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la empresa Ferrobaires, decenas de trabajadores marplatenses participaron este martes de una jornada informativa sobre prevención del consumo de sustancias prohibidas en el ámbito laboral. Durante la actividad, que se extendió hasta el mediodía en el Distrito Descentralizado “El Gaucho”, profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones explicaron las consecuencias del consumo de drogas en los entornos laborales y brindaron herramientas para prevenir las adicciones. También ofrecieron detalles sobre las consecuencias que estas sustancias generan en los trabajadores, ya sea en su entorno laboral o en su núcleo familiar. Además del administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, y la directora de Programación de la Subsecretaría de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, Karina Castro, estuvo presente -por pedido de Oscar Cuartango y la Comisasep- la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, Liliana Goyeneche. “El pasado 8 de mayo se puso en funcionamiento la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral. Su objetivo es mejorar las condiciones de empleo a partir de la generación de políticas públicas para la prevención y protección de la vida y salud de las personas. En este marco, justamente, es que se realiza este encuentro con personal de Ferrobaires para prevenir el consumo de sustancias prohibidas. Además de información, se analizan junto a los trabajadores medidas de contención y tratamiento”, expuso la delegada. La situación en Mar del Plata, según dijo, “merece atención”. “Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral. Algunos gremios vienen manifestando preocupación por este tema”, aseguró Goyeneche.

Por su parte, frente al auditorio, el administrador de Ferrobaires indicó: “Nosotros aportamos todo el personal que tenemos a cargo con el objetivo de que tomen conciencia para la prevención. La curación será un objetivo de los especialistas. Pero la divulgación y prevención de estos temas es responsabilidad nuestra también”. Para eso, aportaron información en folletos, explicaron los síntomas de la adicción, apuntaron los mecanismos de prevención y caracterizaron las problemáticas que se despiertan en los ámbitos laborales y familiares para el trabajador adicto. La charla que este martes se realizó en Mar del Plata ya tuvo su edición junto a la firma ferroviaria en Bragado, Remedios de Escalada, Bahía Blanca y Constitución. Liliana Goyeneche, delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, aseguró que se trabaja con gremios locales en la prevención del uso de sustancias no convencionales. Indicó que los exámenes preocupacionales son una buena herramienta para detectar casos. Más de 60 trabajadores recibieron información sobre prevención de las adicciones. 


Tercer riel: pionero, fiable y actual

CAPITAL FEDERAL 15 Jul(EnelSubte).-En el Subte sólo lo utiliza la línea B, donde está previsto su reemplazo por un sistema de catenaria rígida. No obstante, se trata de uno de los sistemas de electrificación más antiguos, fiables y baratos que existen. La mayoría de las redes de metro y ferrocarril del mundo lo utilizan, y continúan promoviendo su implementación. El sistema de alimentación por tercer riel es uno de los sistemas de electrificación ferroviaria más antiguos y comunes que existen. Hasta el día de hoy continúan construyéndose nuevas líneas con este sistema, cuya utilización no ha sido abandonada en absoluto. Además de ferrocarriles urbanos de todo tipo, extensas y renombradas redes de metro como las de París, Londres, Tokio, Nueva York, Berlín, Moscú o inclusive Santiago de Chile -que duplica en extensión al Subte- cuentan con varias o todas sus líneas operando con este sistema de alimentación.

LAS VENTAJAS DEL TERCER RIEL. El tercer riel cuenta con un escaso desgaste, por lo que su durabilidad es elevada. El riel electrificado de la línea B, por ejemplo, es el original instalado en 1930 por la Compañía Lacroze y no ha sufrido alteraciones ni deformación alguna que comprometan su funcionamiento. Otras ventajas son un montaje y mantenimiento económico y su adaptabilidad para ser instalado en túneles de escaso gálibo, a la inversa que los sistemas de catenaria tradicional. Tal como constató la auditoría del Metro de Barcelona, las averías son mínimas. La conductividad eléctrica del riel electrificado ha sido puesta en cuestión en varias ocasiones. Sucede que el tramo más antiguo de la línea B (Federico Lacroze - Leandro Alem) emplea un tercer riel de acero al manganeso, análogo al utilizado en las líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza de superficie, cuya transmisión de corriente es mucho menos eficiente que la del riel instalado en el tramo Lacroze - Rosas. Allí se optó por colocar un tercer riel de aluminio, fabricado en Gran Bretaña e instalado allí a principios de la década de 2000, cuyas propiedades conductivas fueron motivo de elogio por parte de la Auditoría de Barcelona, realizada por la empresa catalana TMB en el último trimestre de 2012.

LAS OBJECIONES. Uno de los aspectos que son cuestionados es que este sistema comprometería la seguridad de los trabajadores que circulan por las vías o las personas que pudieran caer en forma accidental a las mismas, ya que el tercer riel conduce una tensión que podría provocar la inmediata electrocución de quien tome contacto con él. No obstante, suelen tomarse precauciones en este sentido: el riel se señaliza con placas de "Peligro" y se coloca una cubierta plástica o de madera a fin de proteger el riel y evitar el contacto accidental. Adicionalmente, se lo instala del lado contrario al andén para minimizar los riesgos de electrocución por accidente. La segunda objeción se centra en que la tensión transmitida por el tercer riel es relativamente baja. En general oscila entre los 500 y 800 V en corriente continua, aunque existen sistemas que excepcionalmente conducen hasta 1500 V, como en el Metro de Cantón, China. La baja tensión obliga a construir una proporción muy elevada de subestaciones eléctricas para alimentar los tramos de vía, que suelen ser cortos.

EN LOS FERROCARRILES DE SUPERFICIE. En nuestro país el tercer riel es una tecnología ampliamente extendida en las secciones urbanas de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Urquiza. En superficie cuenta con una desventaja adicional que no tiene en el Subte: la alimentación debe ser interrumpida en los cruces a nivel, tanto vehiculares como peatonales. Adicionalmente, es poco conveniente para la electrificación de largas distancias. En este aspecto es ampliamente superado por la catenaria aérea flexible, donde puede trabajarse con corriente alterna y alta tensión, economizando en la construcción de subestaciones, cuya cantidad se reduce drásticamente. El más claro ejemplo en nuestro país es la subestación de Temperley, que alimenta la totalidad del servicio eléctrico del Ferrocarril Roca, desde Constitución hasta Ezeiza, Alejandro Korn y Claypole. Cabe recordar que recientemente, la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) ha anunciado el recambio de al menos 55 km de los viejos rieles electrificados de acero al manganeso de la línea Mitre por tercer riel de aluminio, ante la inminente llegada de treinta trenes nuevos adquiridos a la china CSR para esa línea.

TERCER RIEL EN EL SUBTE: POCO FUTURO. Contra todo pronóstico, Subterráneos de Buenos Aires decidió adquirir coches de la Serie 6000 del Metro de Madrid para la línea B, licitando para su funcionamiento la colocación de un sistema de catenaria rígida idéntico al utilizado en algunas líneas del Metro de Madrid y no visto en la Argentina. La instalación de dicho sistema conllevará, tras una breve convivencia con el tercer riel, a su desplazamiento definitivo. De hecho, los trenes Mitsubishi y CAF 5000 que queden circulando serán readaptados para alimentarse mediante pantógrafos. Las obras de colocación de la nueva alimentación, que está a cargo de Zonis S.A., obligaron a reducir el servicio de la línea B, que desde mayo pasado abre una hora más tarde y cierra una hora más temprano los días hábiles, permanece cerrada los domingos y feriados y deja de funcionar pasado el mediodía de los sábados. La decisión ha despertado no pocas polémicas, sobre todo luego de que se revelara una larga serie de incompatibilidades entre el material rodante adquirido y la línea B y la inconveniencia de realizar cambios tan importantes sólo en función de una flota de segunda mano e insuficiente.


Quieren abrir Av. Godoy Cruz en noviembre

MENDOZA 15 Jul(Los Andes).-Falta definir el cruce de la arteria con las vías del tren y el nudo de maniobras del ferrocarril. El tema se decidirá en Buenos Aires. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estima que las obras de apertura de la avenida Godoy Cruz estarán listas en noviembre. Así lo comentó ayer el intendente Víctor Fayad, aunque admitió que hay situaciones técnicas que todavía deben resolverse. Son las relativas al cruce con instalaciones ferroviarias. La conexión de Godoy Cruz hacia el oeste y su unión con Roque Sáenz Peña, traerá un alivio en la conectividad vehicular actual entre el este y el oeste de la ciudad, con pocas calles para esa vinculación, a excepción de Coronel Plaza y Las Heras. La vinculación tiene una extensión de unos 500 metros, y se está haciendo a nivel, a pesar del pedido de los gremios ferroviarios de que se efectuara por medio de un viaducto o bajo tierra. Hasta ahora la obra -que ejecuta la empresa Cartellone, con Ceosa como subcontratista- no llega a la zona donde se encuentra las vías, un nudo de maniobras y en los costados, los talleres de reparación de locomotoras. La secretaria de Infraestructura del municipio, ingeniera Laura Profili, explicó que el trabajo de apertura tiene 2 tramos de realización. Una primera parte que va desde calle Perú hasta los rieles, y la siguiente, desde este último punto hasta llegar a Tiburcio Benegas, es decir, a la unión con Sáenz Peña. La funcionaria indicó que este momento están en estudio 2 variantes para atravesar el equipamiento ferroviario, y esas alternativas se analizan en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). “Cuando se sepa cuál es la opción más conveniente, se avanzará”, dijo la técnica. De todos modos, la obra no es municipal, aunque el  municipio ejerce el control técnico del proyecto, junto con el Ministerio de Transporte de la Nación. Hasta el momento se ha avanzado en el sector mencionado, de unos 250 metros. Se ha producido el movimiento de tierra y la nivelación del terreno, y pronto se procederá a colocar la sub base y la base que se construirá en hormigón armado. La calzada tendrá un ancho total de 15 metros y las veredas  7,5 m, conservándose el actual ancho de Godoy Cruz y la línea de construcción. Fayad afirmó que la iniciativa contempla respetar la vía de servicio y la que utilizará el Metrotranvía en su proyectada extensión a Las Heras. Pero, Carlos Sosa, secretario en Cuyo de la Unión Ferroviaria, mantiene la preocupación que exhibió desde el principio de la obra. Defendió la operación ferroviaria que se realiza en las 4 naves que están al costado de la calle, donde se reparan y mantienen locomotoras de la ex línea San Martín y del Sarmiento, con una ocupación de 180 personas. “No nos oponemos a esta obra, pero no queremos que se haga a riesgo de ser una opción peligrosa porque pondrá en contacto al tránsito vehicular con el tren, y más pensando en el Metrotranvía”, sostuvo el dirigente. Y advirtió que los talleres deben ser preservados para construir allí un polo metalmecánico. Repitió que “el gremio tiene el temor de una relocalización de las instalaciones para desarrollar un negocio inmobiliario. Sin embargo, tenemos la promesa del ministro (Florencio) Randazzo (del Interior y Transporte) de que eso no ocurrirá”, acotó. El dirigente vecinal Luis Duarte ponderó la obra. “Es necesaria por el congestionamiento vehicular de la zona, que se agravará cuando se habiliten las 1.004 viviendas que por plan Procrear se están haciendo en Suipacha y Tiburcio Benegas”. 


Argentina habilitó crédito chino de u$s2.100 M para trenes y espera acuerdo sobre represas

CAPITAL FEDERAL 15 Jul(Diario BAE).-A sólo tres días de la visita del presidente de China, Xi Jinping, y ante el inicio hoy de la cumbre del BRICS, a la cual la Argentina fue invitada, se oficializó el crédito comprador, con un acuerdo de pago por adelantado, por u$s2.099 millones que el gigante asiático otorgará por la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá poner en valor el ferrocarril, adquirir vagones, locomotoras y reparar vías. La presidenta Cristina Fernández anuncio a mediados de junio la firma del acuerdo de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas para el 18 de julio, cuando visite el país el presidente de China, Xi Jinping, De acuerdo con el decreto 1071/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aprobó “el convenio de crédito comprador”, suscripto entre el Ministerio de Economía, y los bancos China Developmet Bank Corporation y el Industrial and Commercial Bank of China Limited, por el monto exacto de 2.099.965.834 de dólares. Tal como se había fijado el 11 de marzo de 2010, con el acuerdo contractual por el proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, las obras estarán encabezadas por la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA). El decreto consta de 38 cláusulas, siete nexos, dos cartas de comisiones y una carta complementaria. Para el trazado de la nueva vía férrea, el Estado argentino deberá intervenir con unos u$s200 millones. En esta ocasión, el CDB otorgaría el crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, con un plazo de 15 años. Cuando el presidente de China arribe al país, también discutirá con la presidenta Cristina Kirchner los avances en las represas de Santa Cruz, tanto la denominada Néstor Kirchner como la Jorge Cepernic. Un consorcio integrado por la firma Electroingeniería, la empresa liderada por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba llevaría adelante la construcción de las represas. Si se ratifica el interés, los proyectos representan alrededor de 6.800 millones de dólares, de los cuales 4.174 millones de dólares estarían destinados a las dos represas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. En Latinoamérica, China ya tendría inversiones por u$s 23.000 millones. Respecto de la situación de la Argentina frente al BRICS, China oficializó su apoyo al ingreso del país, tal como lo impulsa respecto a México, Indonesia y Australia, señalaron fuentes calificadas de la Cancillería china. “El BRICS va a favorecer a los países en vías de desarrollo y los de mercados emergentes bajo las actuales circunstancias, para intensificar su unidad y capacidad de colaboración entre sí aportando a la inclusión, apertura y estabilidad de la economía y financiamiento del mundo”, sostuvo Li Ba-orong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillería china. Los proyectos de China en el país habían sido adelantados este año por el canciller chino Wang Yi a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a varios ministros. Xi Jinping participará hoy en la cumbre del grupo de los BRICS, en la ciudad de Fortaleza.


Bienvenidos al tren

TANDIL 14 Jul(InfoNews).-Luego de más de 40 años, un proyecto turístico vuelve a activar la estación Gardey, a 20 kilómetros de Tandil. Historias de vida de un pueblo que recuerda el pasado pero quiere vivir el presente. Hay trenes que llegan a muchas estaciones, pero hay tantas más que los esperan con ansias desde hace años. Para la estación de Gardey esa larga espera terminará cuando suene el pitido del primer tren que arribará luego de más de cuatro décadas. Este tren turístico funcionará los sábados a partir de las vacaciones de invierno, su lanzamiento es parte de los festejos por los dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil. Esta noticia conmocionó a los vecinos de este pueblo de casitas bajas y calles anchas, cuya plaza principal cuenta con una pileta de natación pública. “Quizás sea el único”, se ufanan los vecinos. Dando vuelta la historia repetida de tantos pueblitos donde el tren marcó el despegue y luego, con su cierre, el ocaso de los mismos, Gardey vuelve a esperanzarse de que con este proyecto la estación y sus alrededores vuelvan a recobrar el brillo de antaño. Sumado a que muy pronto será un nuevo pueblo,  incorporado en el programa de Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires, que  tiene como propósito promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo el arraigo. Aquí viven unas 600 personas y, como muchos otros, el nombre de este pueblo tiene un hombre detrás. Una historia de venta de tierras, allá por 1891, hizo que Juan Gardey comprara 5.399 hectáreas donde hoy crece el pueblo, dicen que un tal Justiniano Posse se las vendió por 180.000 pesos de la época. Cuatro años más tarde,  el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cambió el nombre de Pilar por el de Gardey a la estación ferroviaria, por ser él el propietario de los campos que la rodeaban.  Para datos geográficos, está a unos 360 km de Buenos Aires, de Tandil hay que tomar RN 226, y doblar en el km 185, son unos pocos minutos.

Aquellos tiempos. Casi como un recuerdo compartido, basta mencionar la época de los ferrocarriles para que todos empiecen la misma enumeración: “el que iba de Bahía Blanca a Buenos Aires,  uno local que hacía Tandil-Juárez, y después otro, Tandil-Olavarría. El de las 4 cargaba las chatas con la leche, el de las 7 iba a Olavarría, en el de las 8 de la mañana venían las maestras”. La memoria es coral. De pronto las imágenes de ayer empiezan a aparecer,  en la esquina de ladrillos gastados, la de Mendiguren, surge el recuerdo de Juan que corría porque se le iba el tren que traía las latas de películas todos los fines de semana. En el bar daban cine, “ la película se cortaba dos por tres y el proyector, que seguro lo había comprado usado, hacía más ruido que la película, pero el bar se llenaba, venía mucho la gente del campo ”, cuentan los vecinos Abel Narciandi y Roberto Del Río. Roberto no nació en Gardey, pero al segundo día de vida ya estaba aquí y nunca se fue de este lugar, hoy tiene un ciber café.  Como un fiel testigo de lo que fue el paso de los años por el pueblo, hace una síntesis de cómo evitaron el desarraigo que le tocó a otros poblados.  “Hasta los ’70 se terminaba el primario y se desmembraba la familia, en esa época, gente que estaba más o menos bien hacían su casa en Tandil y mandaban a su señora con los hijos ahí.  El clic se produce en los ’80 cuando se hace la concentración de escuelas”, explica. Este sistema permitió que Gardey contara con jardín, escuela primaria y secundaria y talleres con orientación. Setenta combis salen todas las mañanas a buscar a los chicos en un radio de 50 km. “Soy muy fanático de mi pueblo, lo quiero mucho. Estuve de delegado 19 años, luego vinieron tiempos que tuve que pelearla mucho, pero siempre me quedé, es más, tengo una propiedad que heredé en Tandil, hace años, y una sola noche me quedé a dormir”, asegura Roberto.

Con alma ferroviaria. Nada mejor que la estación para el encuentro con Mary Harrison. Toda su vida -hoy tiene 61 años- aconteció en ese ámbito, “hasta acá me hice de novia”, señala. Llegó a Gardey a los 9 meses, en el año ’53. “Me crié en la colonia ferroviaria, entre los catangos, que son la gente que trabajaba en las vías, los obreros de vía y obra. Mi papá era inspector supervisor de esa tarea. Yo era muy chiquitita y mi madre tenía que andar corriendo porque me escapaba, mi papá tenía el galponcito donde guardaba su zorra, ‘velocípedos’ que se llamaban, entonces yo trataba de irme con él, y una vez casi me agarra el tren. Mi vida fue así, me crié así”, cuenta Mary, quien orgullosa informa: “Los Harrison son todos ferroviarios, hace muy poco falleció el último de ellos, que era guinchero en Remedios de Escalada”. Caminar por las vías es un viaje a un sinfín de recuerdos, de cuando iba a la escuela a los seis años, y su madre le decía: “andá por la vía del medio”, o cuando con sus amigas ponían una moneda de un peso sobre las vías para que al paso del tren quedara “toda chatita”. Una y otra anécdota,  “Mi vida transcurrió allí”, remata nostalgiosa y pregunta: “¿ya hablaste con Cavalli, él es el único sobreviviente ferroviario”.

Cacho Cavalli está atendiendo su “Polirrubro”  homónimo, pero sale amable a charlar. “¿Soy el único que está vivo?”, pregunta, sorprendido, el hombre que declara tener 79 años. Trabajó 30 en el ferrocarril,  “en una garita en la costa del arroyo, por ahí pasaban los trenes de pasajeros, unos 10,  con carga, autovía, zorra, en total eran como 20 a 25 movimientos que pasaban por día”, recuerda. Cuando se le pregunta qué es Gardey para él, una sola palabra lo define: “Todo”.  “Acá no tenemos cementerio porque Vela (el pueblo vecino) no nos presta un muerto para inaugurar uno. Yo le dije a mi familia que me cremen y me tiren en el pueblo, yo de acá no me quiero ir más; es toda mi vida”, asegura Cacho. Mary ve positivo el nuevo tren turístico que lanzará el 19 de julio Ferrobaires en complementación con el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. “Como alma ferroviaria, es un orgullo, y ojalá que se siga extendiendo y que puedan conocer pueblitos de la provincia, que con las vías muertas quedaron en el olvido”, augura. Cacho Cavalli  expresa un deseo: “Me gustaría que el tren se vuelva a reimplantar hasta Juárez”. Edgardo Zubigaray es el delegado municipal en Gardey, criado en la zona, se reconoce un defensor del tren, “dio vida a muchos pueblos, y los mató cuando dejó de pasar, a Gardey no, pero se sintió la falta de ese transporte”. Ve muy positivo este proyecto, “no a corto plazo. La gente tiene que tomar conciencia, tiene que despertar que el turismo viene, ya sea en tren o en sus propios medios”, sostiene. La gente espera al tren, espera ver qué futuro tendrá Gardey  y sobre todo esperan que los nuevos vientos traigan cosas favorables. 

Agradecimiento: Secretaría de Turismo y  Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y Ente Mixto de Turismo de Tandil. El Ota, club de campo, www.elotaclubcampestre.com.ar, La Vieja Esquina, Av. 13 esquina 12, Gardey.


Gill destacó la importancia del convenio para la reactivación de los ferrocarriles

CORDOBA 14 Jul(El Diario del Centro del País).-"Se trata de la firma de un convenio importante porque es un paso más en la reactivación de los ferrocarriles en la República Argentina, que se viene dando, que ha implicado una verdadera transformación y que tiene intención de extenderse a todo el país", afirmó ayer el diputado nacional Martín Gill en referencia al convenio que el ministro Florencio Randazzo firmará mañana en Córdoba con las universidades de la provincia. Cabe recordar, tal como adelantamos en la edición de ayer, que las dos casas de altos estudios locales, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), participarán del estudio que tiene como objetivo la mejora del sistema ferroviario de cargas y pasajeros.

Tren Belgrano sur opera con servicio limitado entre estaciones Buenos Aires y Tapiales

CAPITAL FEDERAL 14 Jul(Impulso Baires).-El servicio de trenes de la línea Belgrano Sur ramal Marinos circulaba esta mañana con un servicio limitado entre las estaciones Buenos Aires y Tapiales, informó Argentren. La empresa precisó que el servicio se encuentra limitado por una protesta que realizaban sobre las vías vecinos de la localidad de Villegas, en el partido bonaerense de La Matanza.


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