martes, 3 de junio de 2014

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Provincia de Buenos Aires: amplia reunión de trabajo por el tren turístico a Gardey

GARDEY 2 Jun(Turismo530).-En el almacén La Vieja Esquina, de Gardey, se llevó a cabo el último jueves la primera reunión de trabajo para comenzar a definir lo que será la puesta en marcha del tren turístico, tal como había anunciado el Ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez. Además, se brindaron detalles de la incorporación de Gardey al programa Pueblos Turísticos, en un encuentro que contó con la participación de un importante número de vecinos y representantes de instituciones de esa localidad. Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa Ferrobaires, encabezaron la reunión, de la que también intervinieron el Municipio, concejales del Bloque del FPV-PJ y del radicalismo, y el delegado de Gardey. Como parte de las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de pequeñas localidades rurales del interior provincial, Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta, en el marco de un Convenio de Cooperación, para incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense. En representación del Ministro de Asuntos Agrarios, estuvo Aniceto Chambrillon, quien agradeció la importante presencia de vecinos de Gardey y destacó que "esta primera reunión de trabajo busca generar un espacio participativo y de diálogo en el que todos los actores involucrados, la Provincia, el Municipio, el Concejo Deliberante y fundamentalmente la comunidad local, construyamos un proyecto de desarrollo para Gardey que, desde la producción y el turismo, sea sustentable en el tiempo". El tren turístico empezará a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos por los dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplen en el mes de junio. En representación del Municipio, el director de Turismo, Ernesto Palacios, remarcó "el total acompañamiento del Municipio de Tandil a esta feliz iniciativa del Gobierno provincial" y destacó "las virtudes del trabajo que, en un marco democrático y sin banderías políticas se desarrolla con el Gobierno provincial". En tanto, el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Pablo Bossio, también manifestó su apoyo al proyecto: "Esperamos que esta nueva iniciativa para recuperar el ferrocarril en Gardey le permita a los vecinos de la localidad emprender nuevos desafíos y aporte al desarrollo económico y turístico de la zona. En ese sentido, cuenten con el apoyo absoluto del bloque de concejales del Frente para la Victoria". En la misma línea se manifestó la concejal radical Mery Fuentes, quien transmitió el acompañamiento de bloque radical a "este tipo de iniciativas que buscan generar arraigo con propuestas que promueven la identidad, como en el caso de Gardey con el ferrocarril". Los vecinos también manifestaron entusiasmo por la propuesta. Ese fue el caso de Germán Christensen, quien contó su experiencia personal con un emprendimiento de casas de campo y destacó la importancia del acompañamiento del Estado para desarrollar las potencialidades de Gardey. En tanto, el vecino Roberto del Río describió con emoción el significado de la vuelta del tren y propuso la puesta en valor de distintas alternativas culturales en el pueblo. A su turno, el Ingeniero Edgardo Ferrari, en representación de la empresa Ferrobaires, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos que conduce Franco La Porta, detalló cuestiones técnicas y operativas, y propuso que el mismo viaje en tren sea parte de la propuesta turística, que busca potenciar el espíritu emprendedor y participativo de la comunidad local. Así lo explicó también Leandro Zanoni, responsable del programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo provincial, quien detallo las características y los objetivos de la iniciativa, e invitó a los vecinos presentes a ser impulsores y promotores de esta idea en toda la comunidad. Cabe destacar que el programa se desarrolla en base al concepto de “Turismo Comunitario”, que surge como una alternativa económica de las comunidades para generar ingresos complementarios a las actividades económicas habituales. Su diseño y funcionamiento responden a una lógica intercultural, intersectorial, descentralizada y esencialmente participativa. También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Turismo provincial, Eduardo Pereira, el director de Promoción Turística, Santiago Derqui, el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia, y representantes de la empresa Ferrosur.

La Metropolitana custodia sólo las formaciones y los trabajadores del subte reclaman más seguridad

CAPITAL FEDERAL 2 Jun(Télam).-La Policía Metropolitana, que tuvo que hacerse cargo de la seguridad de los subtes desde ayer, se focalizó solo en "la atención arriba de las formaciones" por lo que los trabajadores decidieron no vender pasajes en determinados horarios en las boleterías consideradas "peligrosas". La medida "se tomó por propia seguridad de los trabajadores y hasta que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) nos dé una respuesta", dijo a Télam Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La custodia de las seis líneas de subterráneo estuvo a cargo de la Policía Federal pero cuando se firmó el traspaso de Nación a Ciudad de Buenos Aires, en enero del 2013, se fijó como fecha límite el 31 de mayo pasado para que la Policía Metropolitana tomara el control total de la seguridad en formaciones, andenes y boleterías. "En enero pasado nos prometieron que iban a blindar todas las boleterías, y luego lo volvieron a prometer en marzo y en ningún caso cumplieron. Ahora no reponen al personal de seguridad que estaba allí hasta antes de hacerse cargo de la vigilancia del servicio, por eso decidimos no vender pasajes", expresó Pianelli. El titular del gremio aseguró además que "serán unos 50 o 60 hombres de la Policía Metropolitana los que están en las seis líneas, en contraste con los casi 300 que tenía la Policía Federal". El dirigente explicó que "el lugar más caliente, donde se maneja el dinero de la recaudación, no tiene custodía y es una invitación a que los asalten. Eligieron combatir a los `pungas` en las formaciones pero es más importante evitar robos en las boleterías". "Todos los subtes del mundo tienen sus boleterías blindadas, acá el plan se cumplió poco y nada", dijo Pianelli, quien anticipó que si sancionan a un trabajador por no vender boletos "tomaremos alguna medida". Pianelli remarcó que a raíz de esta situación "exigimos una inmediata reunión con SBASE y Metrovías, ya que el personal que se dispuso (para seguridad) sólo está en las formaciones y hace patrullajes arriba de los andenes y luego vuelven a subirse a los trenes".

Proponen coche prioritario para adultos mayores, embarazadas y escolares

CAPITAL FEDERAL 2 Jun(EnelSubte).-Legislador Hernán Rossi (UNEN) propone crear un "vagón (sic) prioritario" para mujeres embarazadas, personas que viajen con niños menores a cinco años, mayores de 65 años, escolares de Primaria y personas con movilidad reducida, que deberá estar identificado con un color especial. El Legislador Hernán Rossi (UCR-UNEN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para instituir en las líneas de Subte el concepto de coche prioritario para personas con movilidad reducida, embarazadas o personas que viajen con niños menores a cinco años, mayores de 65 años y alumnos de escuela primaria. De acuerdo con la iniciativa, el coche debe estar diferenciado con un color particular y adhesivos que indiquen quiénes pueden acceder al mismo e instruye a Metrovías y SBASE a realizar las modificaciones necesarias para adoptar esta medida. Si bien la propuesta se refiere a "vagón" prioritario, es preciso señalar que dicho término es poco adecuado: históricamente en nuestro país se utiliza para referirse al material rodante que transporta cargas. En el caso de transporte de pasajeros, es preciso utilizar "coche". Desde el bloque UNEN se han presentado varias iniciativas relativas al Subte en los últimos meses. La legisladora Paula Oliveto (Coalición Cívica) presentó un proyecto de extensión de la línea A a Mataderos mientras que con otra propuesta, el diputado Gustavo Vera (Verde Alameda) busca una extensión de esa misma línea a La Boca. Asimismo, el diputado Hernán Arce (Partido Socialista) promueve el agregado de un coche furgón a cada tren del Subte para transportar bicicletas.


Demoras en el Belgrano Norte por medida de fuerza gremial para exigir más seguridad a Ferrovías

CAPITAL FEDERAL 2 Jun(Télam).-Funciona con demoras hasta el mediodía y de 14 a 16. Le exigen a la empresa mayor seguridad ante los “recurrentes arrebatos, robos a mano armada y agresiones físicas” que tienen lugar en las estaciones y coches. “Queremos aclarar que no se trata de un paro, sino de una retención de tareas por el tema de la inseguridad, por los hechos delictivos que se venían dando en Ferrovías sin que haya una respuesta de la empresa en ningún momento. Y como no queremos afectar a los usuarios, elegimos hacerlo fuera del horario pico”, aseguró a Télam el secretario general del gremio, Sergio Sasia. El sindicalista explicó que “ayer tuvimos dos hechos” en las estaciones Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas) y en la estación Villa Adelina de esta línea que va de Retiro a Villa Rosa. “Agredieron a un guarda en el kilómetro 30 y nos asaltaron en la estación Villa Adelina, donde golpearon a un personal de limpieza, forzaron la puerta y rompieron la caja fuerte para llevarse el dinero”, explicó. Sasia informó además que el gremio fue convocado a una reunión con Ferrovías para destrabar el conflicto, donde también estarán presentes funcionarios de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios. El encuentro estaba previsto para las 11 en las oficinas que la empresa tiene en la estación Retiro. El gremio reclama mayor cantidad de personal de seguridad y policías en los horarios nocturnos y en las estaciones más problemáticas, como Adolfo Sourdeaux, Grand Bourg y Villa Adelina, entre otras.

Circuito Histórico Ferroviario Autoguiado en la ciudad

GENERAL PICO 2 Jun(InfoPico).-La Municipalidad de General Pico, a través de la Coordinación de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Urbano, invita a la comunidad a recorrer el Circuito Histórico - Ferroviario Autoguiado, recientemente instalado en la ciudad. El mismo consta de 10 carteles, que tienen como objetivo la revalorización del patrimonio y la señalización de los lugares históricos y de valor ferroviario de la ciudad, buscando con la demarcación de circuitos, generar que los paseos por la  ciudad sean una experiencia enriquecedora y agradable. El cartel de la imagen corresponde a calle 11 y 18. Este circuito forma parte del proyecto ganador de la convocatoria ASETUR 2010 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que brinda apoyo al sector turismo y en el que se prevé además de la colocación de la cartelería una segunda etapa mediante la restauración y equipamiento del Vagón auditorio, visitas guiadas y capacitaciones.


Estación Santa Fe (H) demorará más en habilitarse que Córdoba y Las Heras

CAPITAL FEDERAL 2 Jun(EnelSubte).-El Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín aseguró que el próximo año se inaugurarán las estaciones Córdoba y Las Heras, pero Santa Fe demorará algún tiempo más en habilitarse. Esa estación, donde la H combinará con la línea D, es el principal atractivo de la extensión. Apuestan a inaugurar Sáenz y Facultad de Derecho para 2017. En declaraciones al matutino Clarín, el Ministro de Desarrollo Urbano del GCBA, Daniel Chaín, de quien dependen las obras de extensión del Subte, confirmó que el gobierno porteño espera habilitar el próximo año la extensión norte de la línea H. No obstante, adelantó, primero serán habilitadas Córdoba y Las Heras, demorándose un tiempo más para terminar la estación Santa Fe. Dicha parada es uno de los mayores atractivos de la extensión de la línea, debido a la posibilidad de captación de pasajeros que posee dado su emplazamiento y la posibilidad de combinación con la estación Pueyrredón de la línea D. De lo dicho por Chaín se desprende, entonces, que luego de habilitada la extensión y al menos por un tiempo prudencial, la H no combinará con la D y los trenes pasarán de largo mientras se afinan detalles en la construcción. Cabe recordar que el pasaje del túnel de la H por debajo de la línea D fue uno de los puntos más críticos de la obra y que su construcción obligó al cierre de la línea D durante los fines de semana de enero y a la operación con una precaución de vías permanente durante ese mes en la interestación Facultad de Medicina-Pueyrredón, puntualmente en la sección del pantalón previo a Pueyrredón. "En esta zona hay otro condicionante, porque pasa un caño maestro que lleva agua de la potabilizadora San Martín de AySA al centro de distribución de la avenida Córdoba y hubo que hacer un encofrado especial", informó el titular de Obras Públicas. Si bien en la información publicada por Clarín el pasado lunes se consigna que los 120 coches Alstom con los que se esperaba habilitar este tramo de la línea "ya se están construyendo", enelSubte.com reveló que esa etapa no comenzó y que se están afinando detalles en la elaboración del proyecto ejecutivo. La primera formación no se entregará en ningún caso antes del último trimestre de 2015. En el otro frente de obra de la línea H, en el sur, las obras están en stand-by, luego de que la Ciudad decidiera concentrar sus esfuerzos en la sección norte debido a los contratiempos surgidos de las complicaciones con el suelo en la zona de la estación Sáenz. Esta parada, donde la línea H combinará con el Ferrocarril Belgrano Sur, no se habilitará hasta 2017. En tanto, Facultad de Derecho/Plaza Francia, resultó demorada primero por una medida judicial y luego por decisión de la propia SBASE, quien alentó una reubicación de la estación en el marco de una alteración sustancial del trazado de la línea H, llevándola por la Villa 31 para enlazarla con la línea C. Tampoco verá pasajeros hasta 2017.


Bandas de grafiteros se disputan trenes y subtes como “trofeo”

CAPITAL FEDERAL 1 Jun(Clarín).-Ataques y pintadas. Actúan de noche, con pasamontañas y por sorpresa. Para evitar ser descubiertos, no muestran lo que hacen en las redes sociales. Es muy difícil perseguirlos y obtener pruebas para condenarlos. Están pero no se ven. No se ven porque actúan como profesionales, por más que se ganen la vida como oficinistas, publicitarios, diseñadores gráficos, estudiantes de Ingeniería, Dj’s de discotecas muy concurridas o animadores de fiestas infantiles. Hay de todo entre los grafiteros. Algunos son de la generación Ni-Ni (Ni estudia, ni trabaja), y son mantenidos por sus padres.

O no se ven, tampoco, porque toman recaudos: si van en auto lo estacionan a varias cuadras, para que no quede registrado en las cámaras. Utilizan guantes que tiran después de pintar para que no haya marcas en sus manos. Con los pasamontañas hacen lo mismo. En una mochila, además del carlitos , para cortar candados, llevan otro pantalón y otra campera que se cambian después de pintar, para que no los reconozcan. O van con amigas. Pintan y se van caminando de la mano, como si fueran pareja, para que nadie desconfíe. Algunos, los menos, llevan cuchillos. “Es por si algún ‘mulo’ se quiere zarpar. Porque siempre son más que nosotros. Hasta hubo casos de colegas heridos de bala o policías que te roban la cámara y la billetera”, dice uno de los grafiteros que acepta hablar con Clarín a cambio de anonimato. “Mulos” les dicen a los guardias de los subtes. Están, y no se ven, porque todos utilizan su pseudónimo. Y porque las fotos de subtes o trenes no se suben a Facebook para que nadie tenga pruebas contra ellos. La comunidad de grafiteros de Buenos Aires es muy cerrada, y anónima. Muchos no se conocen la cara entre ellos, o ni siquiera tienen redes sociales donde difundan sus pintadas en paredes, carteles o persianas. “La mejor forma de hacerse ver es pintando. Hay algún que otro ‘farandulero’, pero los verdaderos grafiteros no le comentan ni a sus familias o amigos que tienen otra vida”, cuenta otro.

Esta última semana se volvió a hablar de ellos. Fue a partir de dos pintadas en una de las nuevas formaciones de la Línea Sarmiento. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, declaró, refiriéndose a la detención de un menor de 17 años, que “el Estado nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres”. El menor, que tuvo que ser retirado por sus familiares de un instituto de menores, como se dice en la jerga, había “salido de trought it up”: hacer pintadas rápidas, a dos colores. “No hizo algo de buena calidad y lo agarraron por amateur”, le dice un colega a Clarín. “No es respetado en el ambiente; hay trabajos más complejos, y con más colores, con movidas más grosas que entrar a pintar ahí”. Y nombra trenes holandeses pintados en Martín Coronado o a grafiteros que viajaron a Uruguay en 2011 a pintar un tren doble piso, de larga distancia. Por ese caso hubo allanamientos. Buscaban a un grafitero conocido como Iner, pero nunca lo encontraron.

Esta misma semana, ellos también hablaron de Randazzo en blogs o mails internos: “Lo que remarcábamos era la hipocresía del tipo (por el Ministro). Hace semejante quilombo y después sus pintadas políticas violan la propiedad privada de inmuebles y pintan arriba de murales”, le comentó otro grafitero a Clarín. Uno de los precursores del grafiti porteño es conocido en el ambiente como “Zear”. Hoy vive y tiene su comercio de ropa en El Jagüel, pero se crió pintando en barriadas humildes de Estados Unidos. Otro muy respetado es “Tito”, y se ganó el reconocimiento por haber viajado a pintar subtes de Francia. “Porno 14” es uno de los “más plaga” de Buenos Aires. Así se les dice a los que más subtes pintan. En estos momentos, la “crew” (grupos de grafiteros) más nombrada en Buenos Aires es la ILS. Hace unos meses regresaron de pintar en Polonia, Italia y Francia, entro otros países de Europa. En hechos locales, Goth hizo algo que nadie hizo: pintar en un edificio a metros del Obelisco. Las crews argentinas viajan, pero también reciben en sus casas grafiteros extranjeros. “Los que más vienen son de Chile y Brasil ”, cuenta un grafitero de Belgrano. El 19 de abril, dos europeos fueron detenidos por pintar un tren de la Línea E. El francés fue identificado como Jean Brieuc Vezier y el alemán, David Haderhölz. “Me llegué a subir a trenes en los que nunca había viajado, y bajé en estaciones que no conocía para pintar en zonas a las que solo iría a eso. O voy directamente a paredes que vi al pasar en colectivo o auto. Es como que lo tengo incorporado: prestar atención a qué puedo pintar y anoto direcciones en el celular. Es un estilo de vida. Por eso no lo hacemos con cualquiera. Tiene que haber conexión con quién pintás, una sincronía”, dice uno de ellos. Las crews tienen lugares donde paran. Se le dice “ranchada”: allí pasan el tiempo o hablan de paredes que pintarán en las noches siguientes. En el ambiente se habla de una pelea grande en el barrio de Chacarita, y lo común es que algunas crews se reconozcan en discotecas y haya incidentes a la salida. Cuando no se encuentran con rivales, salen un rato antes. Y van por sus aerosoles. Mientras la ciudad duerme, o se divierte en las últimas horas del boliche, ellos salen a pintar. Por eso, es una de las tantas razones por las que casi nadie los ve.

Los pasajeros que perdieron el tren

CORDOBA 1 Jun(La Voz).-¿Qué dirá Randazzo del tren que hace el recorrido Córdoba-Retiro en 20 horas y media, una hora y media más que en 1890? Es mentira que 6,7,8 no sirva para nada. El martes pasado, en apenas unos minutos, el panel televisivo ultra-K sirvió para mostrar la transición desde haber sido el soporte-del-relato hacia la de convertirse en el espejo de su derrumbe. De paso, correteó por la peor parte del progresismo mal entendido, del progresismo de salón y del fascismo mal disimulado. Eso sí: con la etiqueta siempre bien puesta del “periodismo militante”. Todo en uno, y todo por un grafiti. La mayoría del panel –salvo una o dos periodistas que se dieron cuenta de que la situación era insalvable– defendió los dichos y las acciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario no sólo se había enfurecido por la pintada al vagón del tren Sarmiento: dijo que al joven de 17 años autor del grafiti –que estuvo detenido– “habría que matarlo”, que si fuera su hijo “le pegaría una patada en el traste... por pelotudo”, e hizo procesar a sus padres por daños y perjuicios. La furia de Randazzo por tener que repintar una parte de un vagón de un tren es curiosa. ¿Qué dirá, entonces, de los –al menos– 90 millones de pesos gastados en Córdoba en un Tren de las Sierras que no usa casi nadie durante la semana? ¿Y de los 37 millones de pesos puestos para el Ferrourbano de Ricardo Jaime, que nunca se usó? ¿Hará fusilar a esos funcionarios, si reacciona en proporción al “crimen” del joven de Buenos Aires, y al gasto que ello generó?

¿Qué dirá Randazzo del tren que hace el recorrido Córdoba-Retiro en 20 horas y media, una hora y media más que en 1890, según lo mostró un cronista de este diario en noviembre de 2013?

¿Se enojará también por las pintadas de La Cámpora en edificios públicos, en especial en ciudades con gestiones opositoras?

¿Criticará Randazzo al juez Sebastián Casanello, en quien recayó la causa contra los padres del grafitero, si el magistrado se demora un año en procesarlos, como hizo con Elaskar y Fariña en la causa por el lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez?

Todo eso, sin hablar de cómo Randazzo y su séquito de militantes demolieron –¿sinceraron?– en segundos las bases sobre las que dicen construir el relato. Por ejemplo, que la educación y la concientización estaban antes que la detención y el castigo, en especial para los jóvenes que este Gobierno dice apoyar como nadie. Pero ahora resulta que no está de más darle una buena lección a un chico revoltoso. Que aprenda, qué tanto. Es notable todo lo que deben disimular para no mostrar lo cerca que, en eso, están del PRO o de Blumberg. Se pueden ver varias lecciones de sinceridad brutal por algunos de los puntos que la supuran.

Simulacro de accidente ferroviario   

LA PLATA 1 Jun(El Día).-Con escenas de gran realismo se realizó ayer a la tarde un simulacro de accidente ferroviario en los talleres del ferrocarril Provincial de calle 56 y 135, en Los Hornos. Organizado por una escuela de socorrismo y enfermería, el simulacro consistió en un choque de trenes seguido de incendio, en el que varias personas resultaban heridas, algunas de ellas de gravedad. Las escenas fueron muy reales. Los ejercicios de entrenamiento se extendieron por más de dos horas. Participaron agentes de Defensa Civil de La Plata y de Capital Federal. 


El sistema ferroviario en Córdoba, “paso a paso”

CORDOBA 1 Jun(La Voz).-Así prefiere responder el ministro Randazzo cuando se le pregunta qué proyectos tiene para el sistema ferroviario en la provincia. El proyecto de “tren bala” que promocionó el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime “sólo será posible y creíble cuando llevemos un tren en tres horas, tres horas y media, a Rosario”, afirma el ministro. El tren de Buenos Aires a Rosario, al igual que el que irá a Mar del Plata, estará inaugurado antes de fines de este año. “Yo quiero ser prudente. Vamos a llegar a Córdoba, a Mendoza, a todos los lugares donde alguna vez pasó el tren. En materia de pasajeros y de carga. En cargas pasa lo mismo. Primero recuperamos el Belgrano Cargas, un ramal fundamental que tiene que ver con el desarrollo del NEA y el NOA, que estaba en manos de un grupo de empresarios y de dirigentes sindicales. El Gobierno decidió estatizar el servicio. También se estatizaron el Ferro Central y el Mesopotámico, que estaban en manos de una empresa brasileña. Y creamos la empresa Belgrano Cargas y Logística, las integramos, con la idea de desarrollar las economías regionales, para bajar la tarifa”, explica. Durante junio, Randazzo estará en Córdoba para inaugurar el Centro de Documentación Rápida, que ofrecerá la posibilidad de obtener el “pasaporte al instante”. Será el cuarto de ese tipo en el país, después de los que funcionan en Ezeiza, el aeroparque porteño y El Plumerillo, de Mendoza. Políticamente, Randazzo dice no tener referente alguno en Córdoba, aunque reconoce que “hay conversaciones con algunos compañeros que quieren ser candidatos. Pero todavía no estamos en ese proceso, no hay que acelerar los tiempos. Es hora de trabajar para redoblar la apuesta en la gestión”. Las conversaciones en marcha serían con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y con dirigentes kirchneristas del ámbito universitario.

Desde hoy, la Metropolitana custodia las líneas del subte

CAPITAL FEDERAL 1 Jun(Infobae).-Habrá en principio 200 agentes para vigilar los seis ramales y el Premetro. Trabajarían por un tiempo en conjunto con la Federal y la seguridad privada. Instalarán además un sistema de cámaras y de comunicaciones. Luego de varias idas y vueltas, el gobierno porteño pondrá desde este domingo a la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad del Subte y el Premetro, según confirmaron desde subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En medio del conflicto entre Nación y la Ciudad por el traspaso del servicio a manos de la administración macrista, el Gobierno había presionado para retirar a la Policía Federal y que el PRO se hiciera cargo también de la seguridad. Pero como no era posible, tuvo que dar marcha atrás y mantuvo la custodia. Hasta ahora no hay información que indique que volverá a quitarla, por lo que ambas fuerzas convivirían en la tarea al menos por un tiempo, porque habría un cronograma de reemplazo por tramos. En principio serían unos 200 los oficiales de la Metropolitana dispuestos a vigilar las 83 estaciones de subte y 17 del Premetro, aunque se prevé un total de 550 efectivos, a los que se suman los de seguridad privada. Además, se reforzará el sistema de cámaras de seguridad existente y el de comunicaciones. El anuncio de la llegada de la Policía Metropolitana al subte ocurrió hace tres meses, pero recién ahora la fuerza policial porteña estaría en condiciones de ir, poco a poco, cumpliendo con el objetivo. Tendrán a su cargo la tarea de custodiar cada rincón del servicio de transporte de "pungas" y "grafiteros", de presencia frecuente en las estaciones, entre otras cosas que hacen a la seguridad de los pasajeros.


El tren sanitario nacional, de recorrida médica por el país

LA PLATA 1 Jun(Letra P).-El Tren Sanitario y de Desarrollo Social “Ramón Carrillo”, integrado por los equipos profesionales del Ministerio de salud de la Nación realizó más de 5000 prestaciones de clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, psicología, laboratorio, radiología y enfermería. El convoy, formado por nueve vagones dotados de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, recorrió desde su partida, el 17 de marzo pasado, las localidades de Chacabuco, Vedia, Arribeños y Alberti de la provincia de Buenos Aires. Los vagones de la formación que recorrerá varios puntos del país cuentan con equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios. En las localidades visitadas, en el tren sanitario se efectuaron casi 5500 estudios médicos, entre los análisis de laboratorio, los Papanicolaou y las placas. Además, entre las prestaciones que ofrece, los pacientes acceden a la entrega gratuita de medicamentos y anteojos recetados. Las principales consultas de los pacientes fueron en materia oftalmológicas y le siguieron las prácticas odontológicas, de enfermería y los estudios de laboratorio. Se recetaron 750 pares de anteojos y casi 400 personas asistieron a cursos sanitarios. El operativo es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ocupa del asesoramiento y gestión de trámites vinculados al acceso a las pensiones no contributivas, atención social directa y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social para los pobladores de las zonas visitadas por el tren. Durante el mes de mayo, el Tren Sanitario y de Desarrollo Social estuvo presente en las localidades de General Villegas, 9 de Julio, General Pintos, Florentino Ameghino y Ayacucho. Dentro de un itinerario de recorridos que tiene previsto a lo largo del año se incluyeron a varias ciudades del territorio bonaerense y también estará en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Fe.


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