miércoles, 28 de mayo de 2014

Noticias


Alertan por robos en el subte de punguistas toquetonas

CAPITAL FEDERAL 28 May(Diario Popular).-Se las denomina “bulteras” o “toquetonas”. Abordan a pasajeros varones a quienes les tocan los genitales y de este modo logran distraer su atención, mientras una cómplice se apodera de sus pertenencias. La situación fue descripta en detalle por un damnificado, sin embargo viene ocurriendo desde hace tiempo en los subtes porteños, con bandas femeninas de "pungas" que popularmente son denominadas "bulteras" o "toquetonas", ya que implementan una modalidad de abordaje para robar que consiste en acercarse a pasajeros varones, tocarle los genitales y de ese modo distraer su atención, mientras una cómplice se apodera de sus pertenencias. De acuerdo a lo relatado por un pasajero identificado como Ricardo L., el pasado viernes 23 de mayo, alrededor de las 13, viajaba en el subte de la línea H cuando fue víctima de la flamante modalidad. "Me volvieron a robar en el subte, pero esta vez con una modalidad que me parece es nueva. Estaba lleno de gente. Me ubico detrás de una mujer", comenzó su relato, a través de una carta, el damnificado. "Luego de una estación, cuando vuelve a arrancar, siento que la 'dama' toca mis partes pudendas distrayendo mi atención. Tenía mi billetera, afortunadamente, en mi bolso que lo sostenía con la mano izquierda y mi mano derecha en el pasamanos", explicó Ricardo. Pero el relato continuó con más detalles. "En la siguiente estación la mujer (más o menos de 50 años) caminó rápido hacia la salida del vagón junto a otras personas sin dirigirme la mirada. Ahí es cuando me di cuenta que pasó otra cosa. Me faltaba el dinero que tenía en el bolsillo derecho del pantalón. No era mucho y no tenía documentos, pero pensé que hacen cualquier cosa con tal de sacar plata a los demás", cerró Ricardo la historia de su experiencia con las "pungas bulteras". A finales del año pasado, una investigación realizada por la organización de usuarios llamada "Pungas en el Subte", que alerta en redes sociales sobre el accionar de las bandas delictivas, calculó que en las seis líneas de subterráneos de la ciudad se desempeñaban unos 400 pungas. De hecho, los denunciantes realizan 'escraches' con las fotografías o videos de los sujetos, muchas veces cuando llevan a cabo los ilícitos. Los usuarios se encargan de difundir las caras de los delincuentes, marcar zonas y detallar las modalidades. Asimismo, desde la cuenta de Twitter difunden hechos o denuncias de particulares. "Facultad de Medicina. Línea D tipo 18-19, cuando cierra la puerta punguean celulares por la ventana, antes que arranque", denunció un usuario ayer. "Tu celular es de fácil reventa para un punga, ni te cuento tu tablet. Cuidalos. Mientras vos lo usás alguien te está mirando", aconsejan en la cuenta.


“Estamos en condiciones de producir material ferroviario”

CAPITAL FEDERAL 28 May(AM Provincia).-Edgardo Depetris destacó los avances en el sector y advirtió que el Estado y los empresarios deben “revalorizar la producción nacional”. El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetris, destacó los avances que se están llevando adelante en el sistema ferroviario y advirtió que “debemos abordar la discusión del desarrollo de una política industrial para el sector ferroviario”. En declaraciones a Radio Provincia, apuntó que “la Argentina tiene capacidad para fabricar en el país las locomotoras, las vías, los durmientes. Tenemos mucho para hacer en este sector”. Depetris dijo que en la actualidad “la inversión está focalizada en la compra ya en manos de estos vehículos pero nos abre toda la potencialidad. Creo que estamos en buenas condiciones en la Argentina, tanto el Estado como los sectores empresarios, para revalorizar la producción nacional”, cerró.


Impulsan la reactivación del ferrocarril

CATAMARCA 28 May(El Esquiú).-El diputado Rubén Ceballos participó del Encuentro de Legisladores del NOA que se realizó en Las Termas de Río Hondo. El diputado Rubén Ceballos participó del Encuentro de Legisladores del NOA que se realizó en Las Termas de Río Hondo, donde expuso sobre la realidad de Catamarca y pidió por la reactivación del Ferrocarril. Junto a Ceballos participaron las diputadas Macarena Herrera y Gabriela Velazco que compartieron la iniciativa. El legislador lapaceño indicó que, en el marco del foro, han propuesto la reactivación del ferrocarril, no sólo para impulsar la producción, sino también por la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo. “Además, proponemos que, de alguna manera, como alternativa, se impulse la reactivación del ferrocarril para el transporte de minerales, el cual en este momento se está realizando a través del mineraloducto que se extiende a lo largo de 316 kilómetros, utilizando millones de metros cúbicos de agua, que lógicamente generan algún índice de contaminación. Una de las principales necesidades es el agua y pretendemos protegerla y administrarla de la mejor manera”, sostuvo. Otro de los puntos expuestos es la preocupación por el importante número de fábricas que han cerrado en los últimos años, lo que ha dejado a mucha gente sin trabajo. En el cierre del foro, que contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los legisladores asistentes elaboraron un documento en el que expresaron el compromiso para consolidar las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional desde el año 2003, las cuales permitieron el constante desarrollo de la región. En el documento, expresan “el compromiso de poner el mayor empreño en llevar adelante las acciones que resulten pertinentes, a fin de continuar el camino que conduce al desarrollo con igualdad de nuestras provincias, convencidos de que el fortalecimiento de la región, en todos sus aspectos, se erige con una dimensión central desde el Gobierno nacional”.

Tren Sarmiento: detectan problemas en una estación recién remodelada

CAPITAL FEDERAL 28 May(Clarín).Es la de Villa Luro que reabrió hace 20 días. En un relevamiento de usuarios encontraron arreglos deficientes, dificultades de accesibilidad y tramos del tercer riel al descubierto. La obra prevista en 40 días, demoró 110. Arreglos superficiales, problemas de accesibilidad, tramos del tercer riel al descubierto, y parlantes y pantallas apagados. A 20 días de la reapertura de la estación Villa Luro, que estuvo cerrada casi cuatro meses para ser remodelada, los usuarios de ferrocarriles nucleados en Vías Sarmiento ya denuncian que esa parada del ramal que une Once con Moreno y que fue reconstruida desde cero aún tiene importantes problemas y terminaciones pendientes. Esa obra, que fue presentada por el Gobierno nacional como “modelo” de la línea, había demandado tres veces más del tiempo previsto y una inversión de $ 29,3 millones. En su informe, el grupo Vías Sarmiento, que está conformado por pasajeros y que viene denunciando los problemas que detectan en relevamientos periódicos, presentó las conclusiones de la jornada de verificación que realizó en la estación a menos de dos semanas de que quedara otra vez abierta al público. En ese caso, como en sus auditorías anteriores, la intención fue ver cuáles eran los resultados de los trabajos que mantuvieron cerrada la parada entre el 18 de enero y el 8 de mayo último, qué mejoras se notaban y cuáles quedaban pendientes. En el informe que difundieron después, concluyeron que si bien la estación “está mejor que la que estaba antes”, se ve “con decepción la superficialidad de muchos arreglos y cuestiones aún pendientes en relación a garantizar la accesibilidad”, entre otros detalles. En el testeo, también detectaron que, pese a que la estructura es nueva, las barandas de algunos sectores no estaban firmes. “Lamentablemente la primera en la que nos apoyamos se vino abajo”, constataron. Otra falencia que encontraron fue la terminación precaria de algunos sectores, como el sellado de las boleterías tras la inundación del área durante las obras. Y el estado de algunas partes metálicas que ya empezaron a oxidarse y manchar el cemento.

En los baños, hechos a nuevo, advirtieron que no todos estaban abiertos. “El destinado a usuarios con discapacidades se encontraba cerrado, y sin anuncio sobre el lugar en el que se podían obtener las llaves”. En la entrada del puente peatonal Víctor Hugo las personas con movilidad reducida “directamente no tiene posibilidad de ingreso”, agregaron.

El sistema de información también estaba funcionando a medias. Según el informe, el día del relevamiento los parlantes “no informaban arribos ni egresos” y tampoco estaban encendidas las dos pantallas LCD. En las vías la atención fue puesta en la cobertura del tercer riel que también fue hecha a nuevo. “Pudimos detectar dos tramos sin protección y durante la auditoría se pudieron ver chispazos saliendo de ahí”, denunciaron. La estación Villa Luro del ferrocarril Sarmiento debía haber quedado cerrada durante 40 días, según el plazo inicial que había dado a conocer la administradora estatal SOFSE, a cargo del servicio. Sin embargo, la intervención demandó 110. A pesar del retraso y las fallas detectadas, la obra fue puesta como ejemplo de cómo quedarán el resto de las estaciones del área metropolitana cuando empiecen a ser remodeladas para los nuevos trenes que fueron presentados la semana pasada por el Gobierno nacional.


La Presidenta destacó la inversión pública en materia ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 27 May(La Prensa).-La jefa de Estado destacó que la puesta en marcha del centro de monitoreo ferroviario significa "una inversión muy importante del Estado, que está poniendo en valor los recursos". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la "importante inversión" del Estado en materia ferroviaria y llamó al cuidar los trenes, al visitar al inaugurar el nuevo centro de monitoreo de ese transporte público en el barrio de Retiro. La jefa de Estado destacó que la puesta en marcha del centro de monitoreo ferroviario significa "una inversión muy importante del Estado, que está poniendo en valor los recursos". En compañía del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presidenta explicó que desde ese centro se puede controlar, entre otras cosas, la velocidad de los trenes, las distancias entre formaciones y la ubicación de cada locomotora, entre otras cosas. "Estamos muy orgullosos de poder mostrar este centro", sostuvo la Presidenta tras contar que allí se están utilizando softwares desarrollados y diseñados por el Estado nacional. La mandataria remarcó que el objetivo de la inversión fue el de desarrollar fuertes controles para que, además de los nuevos trenes, pueda haber un control que "permita evitar todo tipo de cosas". En ese contexto, instó a la población a cuidar los trenes y sostuvo que se deben denunciar actos de vandalismo y utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación en pos de cuidar los "bienes de todos". Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro, ubicado en la avenida Ramos Mejía al 1400, la Presidenta propuso utilizar las redes sociales "no sólo para comunicarnos, sino también para ayudarnos entre nosotros", en situaciones vinculadas con hechos de vandalismo en los trenes. En ese contexto, destacó que se está trabajando en un sistema que permita agilizar la denuncia de un acto de vandalismo -para que los guardas d los trenes tengan la información necesaria entre cada estación- y contó que se puso en contacto con alguien que le dejó una sugerencia en Facebook con la propuesta de que se habilitara un número al que pudiera mandarse un SMS para hacer una denuncia. En ese contexto, Cristina destacó que el Gobierno "no práctica el habríaqueísmo" de los que se quedan en decir que habría que hacer algo, y en cambio "se compromete en darle soluciones a los argentinos". "No estamos con el habríaqueísmo, que es una idea que tomé del papa Francisco y se refiere a todas esas personas que dicen habría que hacer esto o aquello. Nosotros estamos con el ahora y el hacer", señaló la mandataria. En ese sentido, la jefa de Estado destacó la puesta en marcha de este centro de monitoreo como "una iniciativa que le otorgará un servicio eficiente a los usuarios". "Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos. Todo esto es fruto de las experiencias que tomamos de España y China, países con los cuales nos vinculamos para darles un mejor servicio a los argentinos", remarcó. Desde el centro que dejó inaugurada la presidenta se controlarán los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencias del servicio ferroviario. El centro de monitoreo cuenta con personal propio y esta equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio ferroviario, según se indicó.


Descarriló un tren que ingresaba a Concordia y se robaron rollos de alambre 

PARANA 27 May(La Voz 901).-Una formación compuesta por 40 vagones descarriló en la zona sur de la ciudad de Concordia, ocasión que fue aprovecha por delincuente para abrir uno los containers y sustraer rollos de alambre. El hecho ocurrió el pasado sábado en horas del mediodía, cuando una formación que tenía como destino la estación Central de la ciudad de Concordia descarriló en la zona sur, a la altura de avenida Humberto Primo. La ocasión fue aprovechada por maleantes que abrieron uno de los conteiners. De acuerdo a los datos que pudo recabar Diario Río Uruguay, el descarrilamiento afectó a un total de 11 vagones, de los aproximadamente 40 que formaban el convoy. El tren perteneciente ahora a la firma estatal Belgrano Cargas había partido desde la zona de Zarate (provincia de Buenos Aires) y estaba a pocas cuadras de la escala Concordia, cuando por causas que se tratan de establecer descarriló a la altura del la Defensa Sur, inmediaciones de avenida Humberto Primo. Si bien es conocida la denuncia sobre el estado en que siguen las vías luego de la partida de ALL, desde la empresa se sospecha de un hecho de sabotaje, ya que se habrían encontrado en el lugar varios trozos de postes de eucaliptos que podrían haber provocado el descarrilamiento. A lo que se suma que casi de inmediato aparecieron delincuentes que abrieron uno de los contenedores para rapiñar rollo de alambre. Las actuaciones quedaron a cargo de la Comisaría 2º, mientras que los trabajos de reparación seguían hasta este lunes inclusive.

Lo mandaron a limpiar el subte

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarín).-Un joven que fue detenido tras pintar un grafiti en el subte realizó anoche una probation en la que tuvo que limpiar los vagones vandalizados. El hecho había ocurrido hacía once días, cuando la Policía lo capturó en la estación Scalabrini Ortíz de la línea D. En tanto, este último domingo efectivos de la Policía Metropolitana detuvieron a cuatro jóvenes que estaban pintando una formación y fueron detectados por inspectores de Subterráneos de Buenos Aires, en la estación Emilio Mitre de la E. Les encontraron más de 30 aerosoles y herramientas para cortar candados. Desde enero del año pasado Sbase limpió de grafitis 126 coches de la línea D, 114 de la B y los 60 que conforman el total de la E.

Nuevo mapa interactivo del subte de Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 27 May(TN.com.ar).-Esta versión incluye datos actualizados de cada estación, fotos y servicios disponibles, como baños, ascensores o WiFi. Subterráneos de Buenos Aires presentó un mapa interactivo del subte que permite localizar las estaciones y obtener información de interés: dirección, servicios disponibles (baños, ascensores, escaleras mecánicas, wifi) e imágenes, entre otras cosas. También se aclara si hay una "Estación Saludable", un lugar para consultar sin costo el estado físico y recibir consejos para tener una alimentación sana. La plataforma está integrada a la aplicación "Cómo llego", que permite buscar como realizar recorridos en diferentes medios de transporte, incluyendo subte, colectivo, tren, bicibleta, autos o a pie. Google ofrece un servicio similar en sus Mapas. Además de la versión Web e interactivo, en la página se puede descargar un mapa de la red de subtes en formato jpg (archivo de imagen). Básico, pero siempre útil.


Randazzo, contra los menores que pintaron el tren: "Si fuera mi hijo le dejo el traste sabés cómo, por pelotudo"

CAPITAL FEDERAL 26 May(La Nación).-Un grupo de jóvenes que hicieron grafitis sobre las formaciones del Sarmiento presentadas el viernes desataron el enojo del Ministro de Transporte. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció esta mañana "hechos de vandalismo" contra los nuevos trenes del tren Sarmiento, presentados el viernes último. Dijo que hay dos menores detenidos por el hecho y que "el Estado accionará contra los padres de esos menores por estos delitos". En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario informó que personal de Prefectura detuvo a dos jóvenes cuando transportaban aerosoles presuntamente utilizados para las pintadas y, tras ser alojados en un Instituto de Menores, fueron liberados., informó la agencia Télam. Más tarde, en diálogo con Radio América, el Ministro se enojó cuando un periodista le pregunto si ameritaba hacer una conferencia de prensa por este tema. "Claro que amerita, por favor, cómo no va a ameritar una conferencia, hay que matarlos, te dan ganas de matarlos, cómo se puede ser tan energumeno. Pero bueno, uno tiene que tratar de ser medido porque bueno es un menor, hay que ver cuáles son sus condiciones y empieza a justificar ese comportamiento, pero está claro que hemos hecho la denuncia penal y vamos a accionar contra los padres", respondió. "Si fuera mi hijo, le dejo el traste sabés cómo no, por pelotudo. Cómo puede ser, en qué cabeza entra, en qué país vivimos", agregó. "Hay una causa penal iniciada ayer y ordené una denuncia por daños y perjuicios contra los padres" de los acusados, explicó Randazzo, al tiempo que remarcó que el Estado "hizo un esfuerzo muy grande" para comprar nuevas formaciones para la línea Sarmiento. "Los trenes estaban con custodia, pero a las siete menos diez de la tarde, en el contrafrente, frente a Buquebús, dos pibes se metieron por Madero y lo hicieron en minutos", explicó..


Aún no comenzó la fabricación de los 120 coches Alstom para la línea H

CAPITAL FEDERAL 26 May(EnelSubte).-Pese a que la compra se adjudicó en abril de 2012 y Macri efectivizó la toma de deuda para adquirirlos en mayo del año pasado, los trenes aún no se han comenzado a fabricar. Según SBASE, están en "inicio del proyecto ejecutivo" y la primera formación se entregará recién a los 19 meses de iniciada la obra. Largo tiempo falta para que el primero de los 20 trenes Alstom adquiridos por SBASE para la línea H pueda rodar por los rieles porteños. Pese a que la licitación se lanzó en 2010 y se adjudicó a Alstom hace ya dos años, una serie de contratiempos por la falta de financiamiento dilató la concreción del proyecto. Según pudo constatar este medio, los trenes aún no se han comenzado a fabricar ni se conoce su diseño debido a que se encuentra en elaboración el "proyecto ejecutivo" de los mismos. El plazo de entrega "de la primera formación es de 19 meses [más de un año y medio] a partir del inicio de la obra", hecho que aún no se ha concretado. Según estaba previsto, los nuevos trenes Alstom debutarían en la línea H con la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, estimada para el segundo trimestre de 2015, algo que de momento no será posible. Cabe recordar que los 120 coches están destinados a la línea H y se fabricarán en las instalaciones que la multinacional francesa posee en San Pablo, Brasil. La oferta original contemplaba una propuesta de financiación mediante el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño), que resultó desechada luego de que el Banco Central le negara a la Ciudad los avales necesarios para acceder a esta alternativa de financiamiento. En virtud de esto, la Legislatura autorizó en noviembre de 2012 a tomar deuda por 216 millones de dólares para la adquisición de los trenes. El endeudamiento se hizo efectivo en mayo de 2013, cuando el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto tomando el crédito. La compra de los trenes, si bien está firme, fue vuelta a anunciar en reiteradas oportunidades por parte de SBASE quien ante la falta de ilustraciones o renders para acompañar las comunicaciones, echó mano a fotografías de trenes del Metro de San Pablo. La Ciudad tiene además un segundo contrato con Alstom por la ampliación de la flota Metropolis de la línea D (originalmente 24 coches adicionales, aunque recientemente se mencionaron 48), cuyas condiciones aún se desconocen. También permanece sin develar el diseño de esos coches y sus plazos de entrega estimados.


Roque Cirigliano admitió que la “última reparación” del tren que chocó en Once fue “entre 1995 y 2001”

CAPITAL FEDERAL 26 May(Cronista.com).-El empresario pidió ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el choque ferroviario del 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos. La fatalidad quiso que la confesión coincidiera con el ataque de Florencio Randazzo hacia dos jóvenes que pintaron un graffiti en vagones nuevos. No fue el día más oportuno. Justo cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que demandaría penalmente a los padres de unos  chicos que habían pintado un graffiti en un tren nuevo, el ex gerente de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires, Roque Cirigliano, afirmó hoy que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, aunque aclaró que el chapa 16, protagonista de la tragedia, no formó parte de este lote, y que su “última reparación general había sido entre 1995 y 2001”. Cirigliano pidió ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el choque del tren el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada, en la estación de trenes de Once. El procesado pidió hablar para aclarar aspectos vinculados a las supuestas mejoras introducidas a trenes de doble piso y los horarios en que circulaban y a la existencia de elementos de seguridad en los trenes y de primeros auxilios, en base a preguntas que se hacen a los testigos que declararon hasta el momento. En ese marco, Cirigliano afirmó que hacia el 2011 el 45 por ciento total de la flota había sido ‘reprocesado a nuevo con nueva tecnología y modernizada‘ y tanto estos trenes como los de doble piso incorporados cumplían servicio ‘en toda la franja horaria y especialmente en los horarios pico‘. Pero en el caso del chapa 16, el tren siniestrado, formaba parte de un lote de coches que no se reparó en esos años, “eran tradicionales Toshiba y su última reparación general había sido entre 1995 y 2001”, puntualizó. Cirigliano se negó a responder preguntas relativas a otros temas, como el mantenimiento, entre ellas el estado de los frenos y los controles que tenían en el chapa 16. El ex gerente con 33 años de carrera en el Sarmiento, cuando era estatal y luego en la privatización, calificó al choque como un ‘desgraciado accidente‘ y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta. Además refirió a los jueces que todos los testigos niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones porque las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos. “En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios‘, dijo en la indagatoria. “Niego terminantemente‘ que los equipos de aire frío calor que se instalaban en los trenes ‘no hayan funcionado‘, agregó en un momento de su declaración en el que recibió un abucheo por parte de familiares de víctimas que lo escuchaban en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro. La audiencia culminó con un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado. “No podemos taparle la boca a las personas‘, respondió Tassara en la discusión y agregó que ‘en 20 años‘ de presidir juicios orales nunca tuvo ‘un querellante‘ como Dalbón, a quien pidió ‘por favor mantener el orden‘. Por la tragedia del tren de Once se juzga a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al ex interventor de la Comisión Nacional del Transporte Pedro Ochoa Romero, al maquinista Marcos Córdoba y a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, además de la línea gerencial de la ex concesionaria TBA. El debate continuará mañana a las 10.


"Pintar los trenes nuevos es el punto máximo de un grafitero"

CAPITAL FEDERAL 26 May(La Nación).-Un joven que pinta grafitis en el transporte explica por qué lo hacen. "Esos pibes que pintaron los trenes deben ser nuevos pintando, y pintar esos trenes nuevos son muy preciados", dijo Lucas en diálogo con Radio Vórterix, t ras la aparición de grafitis en los nuevos vagones del Sarmiento. El jóven de 20 años reflexionó ante la pregunta del conductor sobre qué motivo la pintada y dijo: "Para los que pintamos graffitis, ver una bomba o un panel en un tren en argentina se valora mucho más que pintar una persiana en Cabildo". Durante la entrevista Lucas reconoció tener una gran obsesión de pintar todos los modelos de trenes que existan en la argentina, aunque entiende y reconoce la ilegalidad del acto."Pintar los trenes es como el punto máximo que quiere llegar un grafitero".

ARTE O VANDALISMO. "Se le llama vandalismo, nosotros lo podemos llamar arte pero sabemos que es vandalismo", dijo Lucas. Contó que antes de pintar hacen un trabajo en la zona para ver el movimiento para que no los detenga la policía. "Hay compañeros que se comieron garrones bastante grandes cuando los agarraron. Estoy de acuerdo con lo que hicieron. Mucha gente se lo toma como arte y otra gente se lo toma como escracho. Yo pinto trenes y subtes, el que me falta conseguir en el más preciado en este momento y el más preciado en este momento son los trenes nuevos", remató el joven..

Trenes: licitan la futura terminal

SANTA FE 26 May(Sin Mordaza).-Para la ciudad de Rosario. Comprende la construcción de la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público, ascensores, sala de espera, cafetería, entre otras obras. La Municipalidad de Rosario lanzó el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa de la Estación de Trenes Rosario Sur. La nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, San Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá nuestra ciudad con Buenos Aires. Con un presupuesto oficial de 36 millones de pesos, la obra incluye la construcción de la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el público y el personal. Esta etapa también contempla las escaleras mecánicas, ascensores, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias, según informó la Secretaría de Obras Públicas municipal. Las consultas, ventas de pliegos y recepción de propuestas se realizan en la Dirección de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Obras Públicas, en el segundo piso de Urquiza 902 (edificio Ex Aduana), en el horario de 8 a 12, hasta una hora antes del momento de la apertura. La apertura de ofertas está prevista para el martes 10 de junio a partir de las 9, en el Salón Intendencia de la Secretaría de Obras Públicas. El valor del pliego es de 2.000 pesos y el sellado municipal es de 1.000 pesos. La semana pasada se abrieron las ofertas económicas de la primera etapa de la obra, que incluye la construcción del andén (220 metros) y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Las propuestas recibidas están siendo evaluadas por el Tribunal de Cuentas municipal, con la finalidad de que la Junta de Compras la pueda adjudicar la semana próxima. Posteriormente se ejecutará una tercera etapa, denominada Completamiento del Entorno, que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales en los elrededores de la estación, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.


Sábado de doble festejo en Torres

LUJAN 26 May(El Civismo).-La comunidad de Torres recordó la llegada del tren y el centenario del edificio de la Estación. El acto contó la presencia del intendente Oscar Luciani, quien no ocultó su deseo de volver dentro de dos años a trabajar en la escuela de la localidad. Hubo reconocimientos para jubilados ferroviarios y familiares de trabajadores del riel. 125 años de la llegada del ferrocarril y 100 años del edificio de la Estación. Este sábado la localidad de Torres celebró por partida doble. Fue una evocación llena de nostalgia y emoción pero en un aspecto la fiesta fue incompleta ya que el motivo principal del evento fue visto por el pueblo hace 18 años cuando una mañana pasó con rumbo a la estación Lacroze un tren carguero con 20 vagones cerealeros. Desde entonces, el tren pasó a ser un recuerdo, los rieles se fueron cubriendo de óxido, el pasto se encargó de ocultar los durmientes pero nada puede hacer perder la esperanza que algún día el ramal a Rojas del ex Ferrocarril Urquiza vuelva a cobrar vida. Torres, como muchas ciudades, pueblos y parajes tuvieron en el ferrocarril un mojón en su historia. Y este suceso de hace un siglo y cuarto, que dio paso a la formación de un incipiente caserío que fue creciendo hasta ser hoy una pujante localidad, fue revivido con actividades que se prolongando desde la mañana hasta bien entrada la tarde. Como no podía ser de otra manera, la jornada festiva se desarrolló en la bien conservada Estación y sede de la Delegación Municipal. Los actos contaron con la presencia del intendente Oscar Luciani, quien estuvo acompañado por secretario de Producción, Turismo y Cultura del Municipio, Luis Zanazzi; la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia; y el delegado municipal de la localidad Arturo Giacomini. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la asociación PAyS (Patria, Amistad y Servicio), el licenciado Claudio Tuis lo hizo en representación de la UNLu, concejales, consejeros escolares, miembros de entidades intermedias, alumnos y vecinos. La pintoresca banda Rerum Novarum –que este domingo cumplió 77 años- ejecutó marchas y canciones patria. El Himno Nacional Argentino fue interpretado en forma simultánea en el lenguaje de señas por la niña Ana Paula Ortiz. La licenciada Tartaglia hizo una reseña histórica que antecedió a la llegada del ferrocarril y al origen del pueblo. Destacó la figura de Melchor Torres, un farmacéutico que adquirió 1.700 varas de campo entre 1835 y 1857 que luego vendió a Juan Torres, quien fue uno de primeros vecinos que se radicaron en la zona. Por esa época, el gobernador Carlos Casares impulsó la extensión de línea de tranvía a tracción a sangre desde Buenos Aires y Pilar, luego a San Andrés de Giles. "Aparece una fecha muy importante que es el 24 de mayo de 1889 que es cuando se libra el servicio entre Empalme Lacroze y Giles. Esta fecha repercute este lugar porque comienza a lotearse tierras", contó la directora de Cultura. El tranvía rural dio paso al tren en 1891 y con la nacionalización de los ferrocarriles el ramal pasó a llamarse Ferrocarril Urquiza. Por otra parte, en 1897 Juan Torres donó las tierras a Federico Lacroze para que se levantaran la vieja estación "y en ese momento deciden llamarla Torres en honor a Melchor Torres, (…) un protagonista que nos llena de orgullo por su forma de vida", dijo Tartaglia. Sin dejar de mencionar el difícil momento que atraviesan muchos vecinos afectados nuevamente por las inundaciones, el intendente Luciani envió toda una señal sobre su futuro político. "Tal vez dentro de dos años seguramente estaremos trabajando aquí en la Escuela con compañeros de tantos años", dijo y rescató la forma de vida de los pueblos: "Acá nos conocemos todos y a veces esos bueno y a veces es malo. Todos sabemos quiénes somos, si nos falta algo o de quién es la bicicleta que dejaron. Lo bueno del pueblo es el alma, el cariño, el encontrarse todos los días y hoy es un momento de encuentro en un día que es parte de nuestra historia como fue la llegada del ferrocarril. Lamentablemente, hoy no lo tenemos pero qué pujante podría ser para el crecimiento de este pueblo si lográramos volver a tenerlo". La jornada fue propicia para presentar nuevamente el escudo de la localidad, participar de la kermes y disfrutar de números artísticos en una tarde fría pero soleada. Antes hubo momentos para la emoción cuando viejos ferroviarios y familiares de ex ferroviarios recibieron un diploma y se fundieron en un abrazo en el andén de la vieja Estación.

Una vida en tren. Luis Fabre, 89 años, jubilados ferroviario y custodio de la Estación desde 1978 cuando se bajó de la locomotora, fue uno de los vecinos que recibió un reconocimiento por su pasado vinculado a los trenes. En buena medida es el responsable que el edificio se mantenga en el estado actual a pesar de los robos y numerosos intentos de desmantelamiento que sufrió en los últimos años. Pese a los años, confía que algún día vuelva a pasar el tren. "Anoche hablé con un funcionario que es amigo de (Florencio) Randazzo (ministro de Transportes) y vamos a ser un pedido con las necesidades que tenemos en la zona para recuperar el ramal. Voy a pelear hasta la muerte para que vuelva el tren", dijo.

Amigos del Urquiza Rojas. Apasionado de los trenes, Sergio Bartomiolli, vino a Torres desde Rojas donde integra una entidad sin fines de lucro llamada Amigos del Urquiza Rojas y la agrupación cultural La Minga. Entre sus múltiples actividades –es mecánico de auto y escenógrafo vocacional- construyó una zorra a motor que circuló este sábado por los rieles con motivo de los 125 años de la llegada del ferrocarril a la localidad. "Nosotros ponemos toda la voluntad que tenemos para mantener limpio el ramal, tratamos que se preserven las vías y con el atrevimiento que tenemos hicimos 20 kilómetros entre yuyales desde Rojas a Hunter y nos falta 3 mil metros. La idea es llegar a La Invencible y luego hasta Salto. Hay muchos chicos que nunca anduvieron en tren. Creo que si sigue este gobierno y gana las próximas elecciones hay posibilidades de recuperar el ramal porque le van a dar importancia a los trenes de carga. La vamos a seguir luchando". 

Subte: vence el plazo para readecuar las tarifas

CAPITAL FEDERAL 26 May(Diario Z).-La jueza Elena Liberatori ordenó la semana pasada la aplicación del nuevo cuadro tarifario, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos. “Sin más vueltas ni excusas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas que ordenó la Justicia. Esto incluye que las tarjetas SUBE y Monedero accedan a los descuentos con menor número de viajes y que todos los abonos venzan a un año y no a un mes”, dijo Alejandro Bodart, legislador del MST. Y agregó: ”SBASE también debe informar cuándo devuelve a los usuarios lo cobrado de más, qué gestión hizo para corregir a la baja el cuadro tarifario para las tarjetas y cuándo empieza el abono de 20 viajes a 85 pesos”. Bodart aclaró que la magistrada dio “un plazo de cinco días habiles”, bajo pena de imponer multas a los “altos cargos” de SBASE o del propio gobierno porteño. Hoy martes en el Salón Montevideo de la Legislatura se creó una Multisectorial por el Boleto Social en el Subte. Además de legisladores, participaron el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados). Roberto “Beto” Pianelli;  el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes. Según se informa en un comunicado, la creación de esta multisectorial es “en defensa del derecho al transporte público y teniendo en cuenta las problemáticas actuales de la Ciudad en esta materia”, porque “se necesita discutir y repensar el acceso al transporte en la Ciudad, principalmente en el subte ante los reiterados aumentos en su tarifa, cercanos al 300%, en menos de un año”. Desde este nuevo espacio se propone la implementación de un boleto social para estudiantes; trabajadores de la educación jubilados; pensionados y personas con discapacidad; beneficiaros de planes sociales; y a los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil.


Metrovías deja estaciones sin personal los fines de semana

CAPITAL FEDERAL 26 May(EnelSubte).-Varias estaciones de bajo caudal de pasajeros quedan abiertas y sin personal de boletería ni seguridad los fines de semana. La empresa alega ausencias del personal. El Subte, tierra de nadie. La baja dotación de personal, la falta de presencia de personal policial y de seguridad y el directo cierre de boleterías, liberación de molinetes y salidas de emergencia parece ser moneda común en el Subte los fines de semana. Desde hace un tiempo, varias estaciones de la red se han convertido en tierra de nadie, terreno fértil para actos de vandalismo o delitos aún más graves. Desde hace tiempo enelSubte.com viene recibiendo denuncias y testimonios de usuarios que verifican que en los fines de semana y especialmente en los días domingo varias estaciones del Subte, principalmente en las líneas A, C, D y E, no cuentan con ningún tipo de personal de seguridad ni de boleterías. Ante la ausencia del mismo, los molinetes se liberan o directamente se dejan abiertas las salidas de emergencia para permitir el ingreso y egreso irrestricto de los pasajeros. Dicha situación fue verificada por enelSubte.com en la estación San Juan de la línea C, una de las de menor tráfico de la red, un día domingo. Ausencia total de personal, salidas de emergencia abiertas y un escueto papel pegado sobre la misma con la leyenda "Pase directo". Denuncias de nuestros lectores aluden, además, a otras estaciones: Acoyte (A), Tribunales (D), General Urquiza y otras estaciones de la línea E. Representantes de Metrovías, en diálogo con este medio, confirmaron que el cierre de boleterías es habitual los días domingo y que se debe generalmente "a falta de seguridad o de personal, por ejemplo ausencias justificadas por enfermedad o ausencias sin aviso" y recordaron que los sábados y domingos "la dotación asignada a las boleterías es menor a los días hábiles". En el caso particular de la estación San Juan, en muchos casos directamente se cierra por pedido de la Policía Federal cuando se realizan traslados de hinchadas de fútbol, informaron desde la empresa. Los trenes pasan de largo y circulan directamente de Constitución a Independencia y viceversa. Cabe preguntarse entonces si no resultaría una decisión más prudente proceder al cierre de las estaciones donde no haya una dotación de personal mínima para garantizar el funcionamiento de las instalaciones. ¿Qué pasaría si en alguna de estas estaciones ocurriera un acto vandálico, algún delito de gravedad como un robo o peor aún, como ya ha sucedido lamentablemente, una violación? La respuesta, solo Metrovías puede darla.


Sarmiento recordó 100 años del ferrocarril

COMODORO RIVADAVIA 26 May(Patagónico.net).-El sábado, en el Complejo Cultural Débora Jones de Williams, Sarmiento inició los actos por el centenario del ferrocarril, que continúan con una muestra en el museo Desiderio Torres, donde funcionaba la antigua estación. Allí se pueden ver fotografías que reflejan la historia del ramal, la primera locomotora de 1914 y su reemplazante de 1949. A la hora de los discursos, hubo evocaciones de ex trabajadores, poemas, y también las sentidas palabras del intendente, Sebastián Balochi. El acto comenzó pasadas las 15:30, con la presencia de las autoridades pero sobre todo con el acompañamiento popular y de hijos de ex ferroviarios, algunos  vecinos de Sarmiento, y otros de Comodoro, que viajaron especialmente para estar presentes en esta evocación tan importante para la ciudad de los Lagos y la región, pero también para su historia personal. Además de los discursos, en la evocación por los 100 años del ferrocarril hubo maquetas y dibujos de las escuelas primarias de Sarmiento,  que tenían como eje temático este centenario, poemas, como el que leyó Andrés Gómez. En los discursos, además del oficial pronunciado por el intendente Balochi, se destacaron las palabras de Caroli Williams, hijo del histórico jefe de estación, y de Manuel Varas, ex ferroviario del tramo Sarmiento-Comodoro Rivadavia. El intendente Balochi rescató la evocación del ferrocarril indicando que, solo a través del rescate histórico, “podremos ser verdaderamente conscientes de nuestra  identidad, es la única manera que tenemos para poder proyectar y saber hacia dónde queremos ir como sociedad”, sostuvo. El jefe comunal habló del sacrificio de la construcción del tendido y de cómo el ferrocarril permitió darle impulso a la ciudad y a Comodoro Rivadavia, a la que se llegaba con lana, pasto, productos frescos y lácteos. 

SACRIFICIO DE INMIGRANTES Y PIONEROS. La construcción del Ferrocarril Comodoro Rivadavia-Sarmiento fue dispuesta por ley Nº 5559, de fecha 11 de setiembre de 1908, y por decreto del 16  de setiembre de ese mismo año se dispuso la iniciación de los trabajos, por lo cual arribaron familias, que en un principio dejaron sus lugares de origen para establecerse en  nuestra localidad soñando con un futuro mejor, y con el objetivo de realizar el tendido de rieles, el cual consistía en un intenso trabajo, soportando inclemencias del tiempo, a veces soledad, sueños truncos y desarraigo. El trabajo fue realizado a pico, pala, carretilla y dinamita; por cuadrillos de rusos, españoles, búlgaros, italianos, yugoslavos, portugueses, polacos y suecos. Balochi agradeció “a todos los ex ferroviarios y sus familias que nos acompañan: a los que vinieron desde Comodoro Rivadavia y a los sarmientinos que hoy se hicieron presentes” y así destacó, entre otros, a las familias: Herrero, Williams, Battistina, Díaz Vargas, Ekart, Bahamonde, López, Roberts, Varas, Gordillo, Carrizo, Loveschio Brondo, Barceló, Rúa, y a “todos los que formaron parte de la historia del ferrocarril”. El intendente invitó a los presentes a disfrutar de la exposición de fotografías, y adelantó que la municipalidad se sumará a la iniciativa de la Asociación Colhue Huapi,  impulsando y apoyando , el proyecto de conservación del patrimonio que ese lugar posee, “ya que este lugar fue una de las estaciones más importantes y creemos que amerita ser puesta en valor para los sarmientinos y también para brindarle a los turistas otro atractivo más que nos permitirá reflejar la historia de Sarmiento y darle vida a un lugar que quedó casi en el olvido desde el cierre del Ferrocarril”, concluyó.

El Pollo Sobrero, sobre el vandalismo: "Esos trenes no tienen nada que hacer en Retiro"

CAPITAL FEDERAL 26 May(Minuto Uno).-El gremialista reconoció por Radio 10 que las pintadas en las formaciones son un hecho "grave" y aseguró que "hay campeonatos de graffiti". "Es un problema que sufren los ferrocarriles muy seguido" puntualizó al comienzo de la charla Sobrero, sobre los ataques que sufrieron los nuevos coches del Sarmiento, por parte de menores que pintaron graffitis en los vagones. Al respecto afirmó que "esos trenes no tienen que estar en Retiro" y agregó que "nosotros antes sufríamos mucho el tema de los graffitis, y desde que estamos en las instalaciones de Haedo y Castelar no tenemos ese problema". En referencia a varios de los trenes que todavía circulan y no en las mejores condiciones, opinó que "viajar en esos trenes es una verguenza". "No es por defender a la Provincia, pero la Provincia pidió los vagones nuevos y no se los quieren dar por una interna entre Randazzo y Scioli", disparó el referente gremial. En relación al hecho vandálico, contó que la problemática no es nueva y que "hay concursos inclusive de eso, se hacen campeonatos y se sacan fotos". "Yo no creo que la gente es mala" manifestó y señaló que "en una sociedad nadie es igual a otros, la gente que viaja cuando nosotros pusimos los doble piso no los rompía". Por otra parte y en cuanto a sus reclamos al Gobierno, dijo sobre su sector que "la que estamos cumpliendo es una función social, nosotros lo que hacemos es transportar gente, y la queremos transportar lo mejor posible".


Hallaron la soja que fue robada del tren que descarriló

SANTO TOME 25 May(LT 10).-Cerca de 80 mil kilos fueron encontrados dentro de un precario galpón en Santo Tomé. Lo hallado es parte del cargamento robado en Santa Rosa de Lima. Fueron agentes de la Policía Federal Argentina quienes la tarde del viernes llegaron hasta la edificación ubicada en EE.UU. de México, entre Alberdi y Av. Richieri, esto es, detrás de la Purina, en una zona donde hay varias chatarrerías. Con los recaudos legales emitidos por el juez Walter Rodríguez y la Fiscalía Federal los uniformados procedieron a allanar un maltrecho galpón tinglado donde encontraron gran cantidad de bolsas con la preciada oleaginosa. La llegada de la noche y la falta de luz interrumpió la tarea de los uniformados que reanudaron la actividad el sábado, prosiguiendo con el recuento y el pesaje. Una vez ubicada la mercadería se procedió a la identificación de las personas que habitaban el lugar, un hombre y una mujer mayores de edad, los que si bien quedaron imputados no fueron detenidos. También se incautaron dos vehículos (un camión y una camioneta), rodados que se presume fueron utilizados para el transporte de las bolsas.

La ruta de la soja. Lo que los investigadores ahora quieren saber es cómo fue que el cargamento del tren llegó hasta el galpón de la vecina ciudad. En este sentido, son de vital importancia algunas declaraciones que se esperan para las próximas horas ante el juez federal Rodríguez. Voceros calificados indicaron que la pesquisa arrancó el mismo día del suceso (19 del corriente) cuando autoridades del Belgrano Cargas denunciaron el robo al tren tras la maniobra de descarrilamiento. Aquella jornada el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunció ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina que la formación Nº 9016 que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé descarriló en el Km 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima, producto de un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos y, una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo. Gabriel Sánchez Sorondo, subgerente de Comunicación Institucional de Belgrano Cargas y Logística, hizo un pormenorizado relato de lo sucedido.

* A las 16.30 del 19 del corriente, se produce un enfrentamiento entre habitantes del asentamiento Santa Rosa de Lima, fruto del cual un herido de bala fue derivado al hospital de la zona.

* A las 22.40, la formación Nº 9016 de la línea Belgrano, de BCYL, con 45 vagones que transportaban soja en territorio santafesino, en dirección a la estación Santo Tomé, atravesando el asentamiento Santa Rosa de Lima (Km 7) topa con un obstáculo metálico en las vías.

Como resultado de esto, la locomotora 7.759, vuelca. Una vez detenido el tren, personas desconocidas aprovechan la situación y abren las boquillas de 13 vagones, derramando mercadería para sustraerla.

* A las 0.20 del 20 del corriente, interviene personal del Dpto. de Vía y Obras de BCYL de la base Santa Fe, custodiado por policía santafesina, procediendo a encarrilar la locomotora.

Fruto de la intervención policial, se dispersan los desconocidos que estaban sustrayendo la soja y queda una guardia policial en el lugar.

* Entre las 15 y las 16.30, BCYL retira los 45 vagones del lugar.

Minutos más tarde, la gerencia de Resguardo Patrimonial de BCYL realizó la denuncia correspondiente en la delegación de la Policía Federal ubicada en la ciudad de Santa Fe.

Corredor ferroviario Asunción-Buenos Aires

MISIONES 25 May(Territorio Digital).-Imaginemos que una vía férrea une Asunción con Buenos Aires y que por ella viajan trenes a buena velocidad. ¿Le parece un sueño futurista? Bueno, de sueño nada y no es el futuro sino el pasado... Está la traza completa, con sus vías, terraplenes, puentes, estaciones… un poco deterioradas por el abandono, pero está. La vieja estación con sus antiguas locomotoras de vapor de la costanera de Posadas y los ferries boats históricos amarrados en el muelle (que ahora no están) son testigos de ese pasado ferroviario. Hace apenas cinco años todavía llegaba –pero tarde, mal y nunca– El Gran Capitán a sus andenes. Que aunque maltrecha exista la infraesctructura es una excelente noticia, porque salvo en algunos lugares puntuales de la traza, no hay que expropiar terrenos ni habrá que hacer más gastos que modernizar las instalaciones ya centenarias del ramal ferroviario que recorrió la Mesopotamia desde Zárate hasta Posadas y que gracias a los ferries conectaba con el ramal Asunción-Encarnación. Las vías surcan además los dos grandes puentes sobre el mismo río Paraná: el de la Unidad Nacional que une Zárate con Brazo Largo y el San Roque González que une Posadas con Encarnación. La inversión mayor parece ser la instalación eléctrica para el suministro de energía a los trenes (sería genial que fueran eléctrico)  y una segunda trocha en zonas importantes del recorrido. Ahora que es tiempo de nuevos trenes y de grandes actos cada vez que llegan modernos vagones al puerto de Buenos Aires, volvamos a soñar partiendo de esta paradoja tan argentina: trenes con los estándares de hace 50 años mejorarían el transporte de hoy. Pero no piense en pasajeros cómodamente sentados, atendidos por guardas con traje de almirante, mozos de botones dorados, camarotes con ducha caliente y coche comedor. Piense, mejor, en lo más útil de un corredor ferrovioario: la carga general, para la que no hacen falta grandes comodidades. Hoy la mayoría de los vagones de carga son portacontenedores: apenas una estructura encima de los bogies. Según el concepto actual de este tipo de emprendimientos, el Estado o una empresa es el dueño y administrador de las vías y otro u otros ponen los trenes a rodar encima de ellas, casi igual que lo que pasa hoy con las rutas, pero con tres ventajas sobre ellas: más barato, más seguro y más rápido. Lógicamente también podrán rodar trenes de pasajeros, cómodos y seguros. Y las mismas empresas que hoy compiten por llevar cargas y personas en camiones y ómnibus lo pueden hacer por las vías férreas según el más moderno concepto de la logística. Lo notable de un proyecto como este es que no hace falta salir a conseguir el dinero, que ya dije que no es tanto porque gran parte de la inversión está hecha hace 100 años. Por esas casualidades de la historia, existe la Entidad Binacional Yacyretá que puede encarar el proyecto como una obra complementaria sin tener que estirar demasiado sus objetivos. O puede financiar su construcción y luego administrar el corredor y suministrarle la energía necesaria para la infraestructura vial y para que corran los trenes.

Descalzó el último vagón de un tren en el ingreso a la estación de Monte Grande

BUENOS AIRES 23 May(Télam).-El último vagón de una formación que ingresaba a la estación Monte Grande, en el sudeste del conurbano bonaerense, descalzó al intentar el maquinista pasarse a otra vía, ya que el riel por el que debía circular estaba obstruido porque minutos antes otro tren había arrollado a una persona. El accidente no ocasionó heridas ni lesionados en los pasajeros ya que la formación circulaba a muy baja velocidad al estar advertido el maquinista del arrollamiento y que debía pasarse a otra vía para poder ingresar a la estación Monte Grande por el andén tres, explicaron a Télam fuentes de Argentren, operadora de la línea Roca. "Lo que descalzó fue el último bogie del último vagón cuando el tren avanzaba a velocidad muy baja en el ingreso a Monte Grande. No hubo heridos ni lesionados en los pasajeros durante la evacuación", dijo a Télam el vocero consultado. El incidente ocurrió a las 19.40, mientras que el arrollamiento de la persona había sucedido a las 18.15, por lo que desde esa hora el ramal eléctrico Constitución-Ezeiza circulaba con demoras de media hora y cancelaciones.

En Moreno, Randazzo destacó la renovación del tren Sarmiento

BUENOS AIRES 23 May(Infobae).-El ministro supervisó junto al intendente Mariano West las obras de construcción del tercer paso bajo a nivel que se construye en ese distrito. Un día después de presentar junto a la presidente Cristina Kirchner los 72 coches 0km para la Línea Sarmiento, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad bonaerense de Moreno, donde supervisó las obras del paso bajo nivel ubicado en la intersección de las calles Ginés de la Quintana y Luciano de la Vega. "Beneficiará tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de Moreno, ya que los pasos bajo nivel eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos y mejoran la conectividad en el municipio", resaltó. Randazzo subrayó que "en toda la historia ferroviaria de Argentina se construyeron 52 pasos bajo nivel" y que bajo la gestión de este gobierno se ejecutan en simultáneo 35. "Estas obras son parte importante del profundo proceso de renovación de la línea Sarmiento, que complementa la llegada de las 25 formaciones 0km, el cambio de toda la vía entre Once y Moreno; y la reconstrucción que estamos realizando en 14 estaciones como la recientemente inaugurada Villa Luro", dijo. "Estas obras tienen un enorme impacto en la vida diaria de las personas que circulan por el AMBA, porque mejoran la conexión del municipio, reducen la contaminación y vibraciones, porque los vehículos permanecen menos tiempo detenidos", finalizó.


Viajar en el subte H, una pesadilla por cortes y protestas gremiales

CAPITAL FEDERAL 23 May(Clarín).-En forma intermitente, la línea opera con demoras o directamente está interrumpida. Es por un conflicto en el sector de talleres. Durante toda la semana el servicio había funcionado con demoras. Los problemas para los pasajeros de la línea "H" de subterráneos se agravaron esta mañana, y lo sufrían los pasajeros. Es que el servicio quedó interrumpido debido a una "medida de fuerza gremial" que cumple hoy cinco días y generó importantes demoras en el servicio durante toda la semana. La empresa Metrovías calificó a la protesta de "intempestiva y en abierta violación a la normativa vigente". Según informó esta mañana la concesionaria, la protesta es realizada por trabajadores del sector de talleres, que impiden la salida de algunos trenes. El servicio arrancó con demoras, luego fue paralizado en forma total y volvió a funcionar con demoras. Pero a media mañana se volvió a cortar y se estima que la situación se mantendrá complicada durante todo el día. Esta medida de fuerza que se lleva a cabo desde el lunes pasado generó durante toda la semana demoras en el servicio que une las estaciones Corrientes y Hospitales. Metrovías informó que "se trata de una acción llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y el reclamo está relacionado con la pretensión injustificada, de un sistema de franco, en desmedro del servicio de trenes que la empresa dispone los fines de semana". A través de un comunicado emitido esta mañana, la empresa agregó que "los esquemas de trabajo de Metrovías se rigen por el marco de la Ley Laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo, respetando el descanso diario y semanal de todos sus trabajadores". Finalmente, calificó a la medida como "intempestiva y en abierta violación a la normativa vigente", al tiempo que señaló que "afecta a los miles de usuarios que utilizan la Línea H cada día".


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