jueves, 22 de mayo de 2014

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La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno

TANDIL 22 May(El Eco Digital).-A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia. Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta. En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto. Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó.

La decisión. “Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana. De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”. En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.

Gardey como elección. Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario. “Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”. En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”. “Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.

“Expansión y desarrollo”. En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”. Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”. Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”. Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató. 

A dos años de la recuperación del ramal. Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe). En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:
  • Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.
  • Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30

Los precios son:
  • Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos
  • Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)
  • Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)
  • Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)-


La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina

SANTA CRUZ 22 May(OPI Santa Cruz).-La conducción del gremio La Fraternidad de Río Turbio, hizo un planteo muy serio a la conducción de YCRT, reclamándole la falta de respuesta a siete notas cursadas a la administración, que nunca fueron respondidas. En ellas se advierte del colapso del sistema ferroviario y la pregunta que se hace el gremio de maquinistas es cómo hará YCRT para evacuar las cenizas que produzca la usina, sin tener aún el servicio y la infraestructura en condiciones, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para ponerlo en condiciones y el corto tiempo que resta para la entrada en servicio de la termousina. Alejandro Tajes, Secretario General de la Fraternidad, acompañado por Fabián Tajes Secretario de Actas y David Barrionuevo Secretario de Hacienda de La Fraternidad en Río Turbio cuestionaron a la administración de YCRT, hoy representada por el diputado provincial Atanasio Pérez Ozuna, porque desde el año 2010 en que comenzaron a reclamar por el estado de las vías férreas y las máquinas y vagones del ferrocarril que utiliza la empresa, nunca la Intervención les dio alguna respuesta. En una nota elevada a Ozuna, los dirigentes gremiales le reclaman por el silencio hecho todo este tiempo alrededor de irregularidades sobre transporte y seguridad del ferrocarril, enumeradas en 7 notas que parten desde el 26 de octubre del 2010 donde se informaba el colapso del transporte ferroviario, otra del 28 de noviembre del 2011, en la cual se apunta la necesidad de comprar locomotoras, repuestos y capacitación de personal; la del 25 de marzo de 2013 titulada “Un Ferrocarril Sin Locomotoras”; una nota enviada el 25 de agosto del 2013 sobre ingreso de aspirantes carrera de Conductores de Trenes; otra elevación del 17 de septiembre de 2013 pidiendo que se habiliten dispositivos de seguridad de locomotoras; prosiguiendo con otra nota del 30 de octubre del 2013, donde se cuestionaba la falta de tractivo y seguridad en la única locomotora que se encontraba en servicio y finalmente dos notas más, una del 2 de diciembre del mismo año, en la cual se volvía a pedir seguridad en las máquinas y la última data del 22 de abril de 2014, en la cual se pone en conocimiento de la gerencia de YCRT que el sistema ferroviario de la empresa ha colapsado. Lo acusan en forma directa a Pérez Ozuna de ser el responsable de esta inacción, al señalar “La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encar-gado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria”. En función de ello la dirigencia de la Fraternidad se pregunta cómo realizarán el apoyo logístico a la Megausina en diciembre de este año (2014), mes en el que se supone estará en funcionamiento la generadora, cómo se podrá realizar la evacuación de cenizas y la exportación de carbón por el puerto de Punta Loyola ( en Río gallegos, a 280 kms de distancia) “si no tenemos un parque de Locomotoras en condiciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn, equivalente a 150 trenes”, cuestionan los referentes del sindicato de conductores ferroviarios. Finalmente le hacen presente al Interventor de YCRT que el 10 de diciembre de 2015 termina su mandato la presidenta Cristina Fernández, cuestión que pone de manifiesto la necesidad de lograr cubrir todas estas necesidades antes de esa fecha, un tiempo muy corto para adquirir 15 locomotoras Diesel eléctricas y/o Diesel hidráulicas, mientras le reclaman a Ozuna “Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente”. 


Cristina y Randazzo presentan los nuevos trenes del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 22 May(TN.com.ar).-Será en un acto a las 15.30, en el puerto de Buenos Aires. El evento se había suspendido el lunes por la salud de la madre de la Presidenta. La presidenta Cristina Kirchner realizará un acto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el que presentará 72 coches cero cero kilómetro, provenientes de China, que se incorporarán a la línea Sarmiento. Será a las 15:30 en el Puerto de Buenos Aires, donde junto al funcionario hablarán sobre el tema. "Se realizará en caso de que  las condiciones meteorológicas lo permiten", señala el comunicado oficial, debido al pronóstico de lluvia que hay. Además Cristina y Randazzo irán al empalme Junín, el lugar donde están las nuevas formaciones, parte de la flota con la que renovará el ferrocarril Sarmiento. La mandataria tenía programado este acto al comienzo de esta semana, pero un problema de salud de su madre, Ofelia Wilhelm, la obligaron a suspenderlo, y posteriormente, trasladarlo para hoy.


La lluvia llegó adentro de los trenes de la línea Mitre

CAPITAL FEDERAL 21 May(La Nación).-Algunas formaciones que siguen circulando presentan un elevado nivel de deterioro en su infraestructura: caída de agua al lado de instalaciones eléctricas adentro de vagones. Algunos trenes todavía mantienen serios problemas de filtración de agua dentro de los vagones en los días de mucha lluvia . Este fue el caso del cuarto vagón de la formación 6 de la línea Mitre que partió esta tarde a las 13:06 de la estación terminal de Retiro con destino a Tigre. El video (que consta de dos tramos) tomado a las 13:22 por un cronista de LA NACION en las inmediaciones de la estación Núñez muestra la caída de agua en un sector del techo muy próximo a instalaciones eléctricas (luces) y una de las puertas. La gente que viajaba, además de evitar el sector advertía a los pasajeros que subían que no pasaran por ese sector. Las precipitaciones internas se tornaban más abundantes cada vez que la formación realizaba un vaivén en su recorrido. Luego de la publicación de este artículos, Corredores Ferroviarios SA (CFSA), operadora de la línea Mitre, informó que "tras tomar conocimiento del problema del agua en el coche, al llegar a Tigre, se procedió a retirar del servicio esa formación, que ya esta siendo reparada en los talleres de mantenimiento de material rodante de Victoria". Desde CFSA apuntaron que "en el mes de agosto está previsto que empiecen a llegar al país las 30 nuevas formaciones eléctricas compradas por el Ministerio del Interior y Transporte en China" y que "se esta llevando adelante un plan de renovación y mejoramiento de vías en toda la Línea Mitre"..



Transferencia de terrenos del ex ferrocarril

SANTA FE 21 May(Sin Mordaza).-La Cámara alta dio hoy media sanción al proyecto del senador nacional Rubén Giustiniani para transferir a título gratuito a la comuna de Coronel Domínguez -departamento Rosario- los terrenos lindantes al este de las vías del ex Ferrocarril, ocupando una extensión de 760 metros por 75 metros. El objetivo de las autoridades de la comuna de Coronel Domínguez es poner en valor urbanístico el predio, destinando el edificio de la Estación a Casa de Cultura y Museo Histórico Local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se destinará para recreación, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos y arte, previa remodelación, respetando la fachada original. Concretamente, se trata de la fracción del terreno situado "al este de la vía entre progresivas km 348,796 al km 349, del predio "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano". "La situación actual de los inmuebles y del predio en general, es de abandono y desuso como consecuencia del plan sistemático de destrucción de los ferrocarriles llevada a cabo durante la década del '90, y que se materializó con crudeza en los pueblos del interior del país", señala Giustiniani en los fundamentos de la iniciativa. "Entendemos -continúa- que los objetivos de la gestión de dichos bienes, basados en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social para los inmuebles que nos ocupan en el presente proyecto, no se han cumplido. Resulta imperioso entonces, recuperar para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, garantizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región".-


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