lunes, 19 de mayo de 2014

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Cristina y Randazzo presentarán los nuevos trenes para el ferrocarril Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 19 May(Télam).-Se trata de ocho nuevas formaciones compuestas por nueve vagones cada una. El acto será a las 16, en el Puerto. Hace menos de un mes la Presidenta y el ministro de Interior y Transporte relanzaron la línea San Martín. En el acceso Junín del Puerto, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro encabezarán a las 16 el acto de presentación de las ocho formaciones ferroviarias -compuestas de nueve coches cada una- que fueron descargadas la semana pasada y forman parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró para renovar el Sarmiento. Se trata de la segunda formación que llega al país para incorporarse a esa línea, donde ya se está realizando de manera exitosa el proceso de prueba de los nuevos coches con aquella primera formación que llegó en marzo, según señaló la cartera de Transporte en un comunicado de prensa. "Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente", destacaron. 


Los delegados del tren Sarmiento definirán si mañana harán un paro por 24 horas

CAPITAL FEDERAL 19 May(La Nación).-Los delegados del ferrocarril Sarmiento decidirán hoy si concretarán mañana un paro de 24 horas en reclamo de mejoras laborales, luego de una semana del "quite de colaboración" que provocó demoras de hasta 45 minutos en el servicio que une Moreno con Once. Alejada del sector que impulsa las protestas, que responde al sindicalista Rubén Sobrero, la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) volverá, en tanto, a reunirse esta tarde con las operadoras de diferentes ramales y el Ministerio de Trabajo para negociar por los mismos conceptos. Los ferroviarios no sólo pelean por un aumento salarial, sino por la recuperación de eventuales diferencias existentes en la liquidación del monto de los ex tickets alimentarios, así como por un resarcimiento por el pase de un operador a otro, desde que TBA fue desplazada y varios servicios quedaron en manos de sociedades estatales. Esto último implicaría un desembolso total por 300 millones de pesos que el gobierno nacional se rehúsa a pagar. En la víspera de un eventual paro de 24 horas en la línea, el servicio del Sarmiento podría verse hoy menos afectado por las medidas de fuerza. "Mantenemos el quite de colaboración, pero vamos a ser más flexibles. Esto se extendió más de lo pensado y no queremos seguir perjudicando a los pasajeros", dijo ayer el delegado Rubén Sobrero, en diálogo con LA NACION. El sindicalista destacó que ya existen algunas propuestas para abonar a los trabajadores sumas mal liquidadas tras la incorporación de los tickets canasta al salario. No obstante, el eventual pago del resarcimiento por el cambio de operador sigue siendo un tema trabado. "A las 13 comenzará la asamblea en la seccional de Haedo, con la participación de delegados de todos los ramales y de los tres turnos del Sarmiento. Analizaremos la situación a la espera, también, de la nueva reunión que habrá por la tarde. Si las propuestas cambian o no se cierra la negociación, muchos delegados apoyarán el paro por 24 horas", continuó Sobrero. Desde la cúpula de la Unión Ferroviaria volvieron a cuestionar la metodología del sector liderado por Sobrero y solicitaron que retomen el normal cumplimiento de las tareas. "Se trata de una medida inconsulta, que incluso significó un retroceso en las conversaciones. El gremio viene desde hace tiempo impulsando las mejoras que ahora tomaron visibilidad por las medidas de fuerza de ese sector, pero no comenzó con ellos el reclamo. Pedimos que permitan continuar las negociaciones por el camino formal", dijo a LA NACION el secretario general de la UF, Sergio Sasia. En ese sentido, Sasia recordó que el gremio reclama la diferencia por el pago de tickets para todas las líneas: Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Belgrano Cargas e, incluso, el Tren de la Costa. "Los tickets representaban el 20% del sueldo de los trabajadores. Con su desaparición, se incorporaron como suma no remunerativa al sueldo, pero en muchos casos dejó de representar ese porcentaje. Lo que se paga varía de empresa a empresa, por lo cual hay que conversar una por una, y luego en el Ministerio de Trabajo", aclaró Sasia. Esta tarde, en un horario aún por determinar, se retomarán las negociaciones, que incluyen también el aumento salarial para 2014 y la gratificación por productividad. Respecto de este último punto, fue terminante la semana pasada el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Yo no les voy a dar un plus de productividad a quienes los primeros cuatro meses de este año hicieron casi 50 días de quite de colaboración", denunció el funcionario. Hoy, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, junto con Randazzo, presentará en el Puerto de Buenos Aires los 72 coches 0 km que se compraron a China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.

RUBÉN SOBRERO - DELEGADO LÍNEA SARMIENTO. "Mantenemos el quite de colaboración, pero vamos a ser más flexibles. No queremos seguir perjudicando a los pasajeros".

La línea de trenes Sarmiento continúa con demoras

CAPITAL FEDERAL 19 May(La Nueva).-Sus empleados definen mañana si realizan un paro total de funciones para el martes. La línea de trenes Sarmiento continuaba hoy con demoras en el servicio, en el séptimo día consecutivo de la medida de fuerza que llevaban adelante empleados del ramal, quienes mañana definirán en asamblea si realizan un paro total de funciones para el martes. Los trabajadores reclaman al Estado el pago de una presunta deuda y un incremento salarial del 40 por ciento. En tanto, el dirigente ferroviario Edgardo Reynoso adelantó que "ante la falta total de diálogo con el gobierno", los delegados se reunirán mañana en asamblea "para definir cómo sigue la lucha y entre esas posibilidades está el paro". "Acá no hay ningún tipo de diálogo, así que vamos a actuar en consecuencia", amenazó el dirigente gremial, que remarcó que mañana "se van a discutir distintas posibilidades" para continuar con la medida de fuerza en el tren que une a Once con Moreno. Además, Reynoso apuntó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como "el gran responsable de haber llegado a esta situación" porque "no escuchó este reclamo que viene hace tiempo" por lo que sostuvo que "ante la falta de respuestas, se llegó a este punto". La medida de fuerza comenzó el lunes y se mantuvo durante toda la semana, provocando demoras de hasta 45 minutos en el servicio que une el oeste de Buenos Aires y la Capital Federal.

Lorden y Wuiovich presentaron un proyecto sobre el paso del tren

SALADILLO 19 May(CN Saladillo).-VISTO, que el servicio de Ferrocarril Argentina realiza el trayecto Constitución -Saladillo- General Alvear y viceversa; que, este ferrocarril depende de la empresa ARGENTREN S.A.. Empresa privada supervisada por SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; que, este Honorable Concejo Deliberante, ha sancionado varias resoluciones relacionadas al servicio prestado; Y CONSIDERANDO que, una de ellas, la resolución 44/2012, iniciativa de los concejales Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich, aprobada por unanimidad el 27 de julio de 2012, solicitó en su artículo 1º al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a las empresas concesionarias, que estudien la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el recorrido comprendido en el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires – General Alvear y General Alvear – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Plaza Constitución); que, en el artículo 2º de la citada resolución, se pidió al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y a la Empresa Concesionaria, que reparen y coloquen donde no existen, las señales de tránsito necesarias en todo el partido de Saladillo y que realicen las mejoras y mantenimiento en las vías y en los paso a nivel en toda la zona de su incumbencia; que, cabe señalar que según lo enunciado en el párrafo anterior, en los fundamentos del proyecto se menciona un relevamiento realizado en cada una de las intersecciones de la ciudad de Saladillo destacando los lugares en donde no hay señalización y, en el caso de las que existen, un informe del estado de las mismas; que, dicha requisitoria, no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades enunciadas; que, seguimos recepcionando inquietudes de vecinos con respecto a irregularidades en la prestación del servicio; que, siendo un medio de transporte público, es imperioso tener información precisa acerca del lugar de ascenso y descenso de pasajeros y la existencia o no de controles en los mismos; que, es necesario que se indique cuales son los lugares de ascenso y descenso dentro del partido de Saladillo y si él tren puede detenerse en otros lugares que no sean los determinados; que, también es necesario saber si las autoridades policiales de nuestra ciudad, están al tanto de las frecuencias horarias del tren y los lugares de ascenso y descenso de pasajeros, con el fin de garantizar la normal prestación del servicio y la integridad de los pasajeros; que, hay que aclarar las dudas que tenga la comunidad en este sentido y mejorar la utilización de este medio de transporte; Por todo lo expuesto y en uso de sus facultades, los concejales Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich del bloque de la UCR presentan el siguiente proyecto de

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitase al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a la empresa concesionaria ARGENTREN SA se informe acerca de cuál o cuáles son los lugares de detención para ascenso y descenso de pasajeros dentro del partido de Saladillo y si hay personal controlando dicho movimiento de pasajeros.

ARTICULO 2º: Solicitase al Jefe Distrital de la Comisaria de Saladillo, que informe si se realizan controles en la o las paradas que se realizan en el partido de Saladillo con el fin de proteger el normal funcionamiento y la integridad de los pasajeros.

ARTICULO 3º: Reiterase la resolución Nº 44/2012, modificando los datos de la Empresa concesionaria, ya que la misma cambio desde la fecha de la mencionada resolución.

ARTICULO 4º: De Forma.-

Llegó nuevamente el Tren Patagónico a Bariloche

BARILOCHE 17 May(ADN).-Arribó hoy a las 12.15 a San Carlos de Bariloche la formación del Tren Patagónico que con 240 pasajeros volvió a unir a Viedma con la ciudad lacustre. La empresa ferroviaria cuenta con dos nuevas locomotoras cedidas por la Nación y suma un total de siete, lo que se garantiza la continuidad del servicio. De este viaje inaugural participaron el presidente de la empresa, Jorge Maljasian y el subsecretario de Obras Públicas, Raul Martineau y fue recibido en la estación ferroviaria de la ciudad lacustre por el director de Transporte rionegrino, Carlos Cattini. En contacto con los medios de prensa, Maljasian se mostró muy satisfecho por el viaje realizado y destacó que “tuvimos un retraso de unos 15 minutos debido a que disminuimos la velocidad en el tramo que sufrió las inundaciones no hace mucho”. El funcionario se mostró muy contento por haber iniciado su gestión de esta manera y aseguró que “trataremos de continuar de la misma forma”. Explicitó que para enfrentar este desafío “tenemos dos máquinas usadas reparadas a nuevo y en condiciones óptimas para funcionar, cedidas por Nación gracias a la gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto” y añadió que “al margen de esto hay otras tres locomotoras que han sido reparadas en los talleres de San Antonio Oeste, una de las cuales fue utilizada para este viaje y hay otras dos en reparación, con lo cual en algunos meses más tendremos siete máquinas para este servicio”. Respecto al tema de los repuestos mecánicos, dijo que “el problema son los tiempos, porque desde el momento en que se piden pueden demorar 30, 40 o 180 días. Pero con lo que tenemos, aseguramos el servicio de pasajero y carga”. Las formación que partió ayer desde la capital provincial cumplió con el recorrido 820 kilómetros en unas 18 horas y estuvo compuesta por coche dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda. Los coches pullman están equipados con 52 asientos dobles tipo micro, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas. En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor. En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor. Cabe señalar que el Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.


La Ciudad comprará las vías para el nuevo subte E

CAPITAL FEDERAL 17 May(La Nación).-Finalmente, el gobierno porteño se hará cargo de la compra e instalación de las vías para la extensión de la línea E del subterráneo, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, lo cual le representará una erogación de 70 millones de pesos. La obra civil de este tramo la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 kilómetros de largo y de tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Mauricio Macri. De todas maneras, todavía falta licitar la compra de los sistemas de señales, de comunicación y de potencia para que puedan circular los trenes. También queda por resolver el tema de la colocación de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las estaciones. Según los funcionarios porteños, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a finales de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que, originalmente, se había prometido para fines de 2011. Aunque el tema de la compra e instalación de las vías está resuelto, la Nación y la Ciudad aún no acordaron quién pagará los 430 millones de pesos que demandará la instalación de las señales, las potencias y las escaleras mecánicas, entre otras obras. Por lo pronto, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) negoció con la empresa Roggio la colocación de los 2,4 kilómetros de vías que pasarán por las tres nuevas estaciones, hoy prácticamente terminadas, aunque algunas de ellas le restan la pintura de las fachadas y las luminarias. El grupo Roggio (dueño de Metrovías, la actual concesionaria del subte) comenzará el mes próximo a recambiar 10 kilómetros de vías de la línea E, desde Lacarra hasta Bolívar. Sbase renegoció ese convenio que ya estaba firmado para que la firma complete todo el tendido de vías hasta la estación Retiro. "Estimamos que a finales de 2015 se recambiarán las vías en la línea E. Y para esa fecha, también, se completaría la extensión hasta la estación Retiro. La Ciudad se hizo cargo de esta obra. Estamos en conversaciones con la Nación para ver cómo continuamos. En realidad, falta definir qué pasará con el resto de las licitaciones que se requieren para que el servicio se ponga en funcionamiento", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Según Piccardo, "si la licitación para comprar el sistema de potencias y señales se lanzaría en los próximos meses, el subte recién comenzaría a funcionar no antes de 30 meses". Al consultar al titular del organismo que controla el subte el porqué de tantas demoras, dijo: "Estas obras debían licitarse con anticipación y la Nación no lo hizo. Ahora no se pueden adelantar los tiempos, son los plazos de obras. Incluso, las vías de la línea E son importadas y aún no llegaron". Desde hace un año, persiste una polémica sobre qué gobierno debe hacerse cargo de terminar la extensión de la línea E. Según la Ciudad, cuando la Nación le traspasó el subte se comprometió a entregar el tramo faltante en "plenas funciones". Pero la Nación lo desmintió. Y sostiene que la licitación de las vías le corresponde al gobierno de Mauricio Macri, hoy responsable del subte. "La obra civil, según el contrato, debe ser entregada sin las vías, ni las señales, ni ascensores, ni las escaleras mecánicas. Eso ya estaba estipulado", indicaron voceros del grupo Roggio. Desde la empresa agregaron, además, que las demoras en la construcción de las estaciones, previstas para 2012, responden a dos razones: la primera es que, en general, en este tipo de trabajos surgen inconvenientes que alargan los tiempos, y la segunda, que la puja entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del control del subte frenó el ritmo de construcción. Consultado el Ministerio del Interior y Transporte sobre si se harán cargo de la licitación de las vías, reafirmaron que lo tiene que resolver la Ciudad. "Ahora, ellos están a cargo del subte", comunicaron oficialmente.

EL NUEVO TRAMO EN NÚMEROS

La extensión de la E sumará 30.000 pasajeros al subte

2,4 Kilómetros. La extensión del tramo que va desde la estación Bolívar hasta la nueva cabecera de Retiro

$ 1200 Millones. El costo estimado final de una obra que, cuando se licitó, iba a demandar un gasto de $ 347 millones

3 Estaciones. Se sumarán al recorrido: Correo Central, Catalinas y Retiro.


"Se va el tren"

VIEDMA 17 May(RioNegro.com.ar).-El ramal ferroviario de Viedma a Bariloche, hoy denominado Tren Patagónico, nació en San Antonio Oeste y en Punta Verde se descargaron rieles durmientes, material rodante, etc., en los albores del 1900. Fue un proyecto nacional cuando algunos presidentes –como en este caso– hacían obras trascendentales. No fue iniciativa inglesa, porque era de fomento, y ellos no hacen nada que no dé ganancias... Primero se construyó el ramal San Antonio Oeste-Bariloche y luego San Antonio Oeste-Viedma. Después se conectó con el ramal a Buenos Aires... desde Patagones. Me han prometido facilitarme el registro de personal de cuando se construyeron los ramales –original–. Vamos a conocer quienes, a pico y pala, trabajaron aquí. Se dice que el 80% eran europeos. Unos días atrás he leído que ha estado en Bariloche un ingeniero español de apellido Baranda, el que en conferencia anunció que reparar la línea costaría un millón de dólares el kilómetro, para una velocidad de hasta 120 km/h, y doscientos cincuenta mil dólares por kilómetro para 90 km/h. Explicó los materiales necesarios. Cualquier ingeniero ferroviario o inspector de Vías y Obras criollo conoce. Lo que no conocemos muy bien es el valor de los dólares y la mención del BID que hizo el ingeniero me hace sospechar que podemos estar frente a un "lobby" de los que nos mandan cuando quieren endeudarnos los funcionarios si son corruptos. En los años 30 podíamos viajar desde Buenos Aires hasta el Perú por FF. CC. El suscripto –alarmado– entrevistó a un funcionario "criollo" quemado por el sol y los inviernos sobre las vías y me explicó que en la actualidad hay muchos tramos de vías para 60 km, otros para 50 km/h, y el resto es fácilmente reparable sin tantos gastos y con pesos nacionales y personal en un par de cuadrillas "volantes" en poco tiempo. Yo agregué que habría que adquirir dos máquinas viales para reactivar la cantera del ferrocarril para sacar balasto y reparar terraplenes. Sí –dijo– se necesita un ingeniero ferroviario con experiencia porque no es un tendido fácil de mantener. Le dije que conozco un ingeniero ferroviario jubilado que vive aquí en casa del FF. CC. y es un enamorado de la línea. Esta persona que me pidió no diera su nombre, me dijo que ese ingeniero fue jefe de Vías y Obras desde Viedma hasta Bariloche y a Esquel hasta que Menem terminó con el FF. CC. y que sería la persona indicada para la reparación y mantenimiento de Vías y Obras. Yo le dije que no lo van a llamar porque es peronista y canta la marchita razón por la que ni Iud, ni Weretilneck van a querer incorporarlo... No conozco en detalle la situación de "tracción", denominación que se le da a la división Locomotoras. El ministro Randazzo prometió y envió dos locomotoras diésel–eléctricas que ya están aquí–, habiendo sido probadas satisfactoriamente –según comentarios entre los ferroviarios–... El ministro, hombre de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, es un trabajador incansable, ha intervenido en compras de materiales nuevos para el FF. CC. nada que ver con las formaciones usadas adquiridas anteriormente a España o Portugal. Habrá seguramente otras personas más idóneas, pero es lo que tenemos... Sería oportuno no denostar al que por ahora sirve... Weretilneck tiene que sacar de la administración del Tren Patagónico a todo personal que no tenga conocimientos previos sobre FF. CC. Hay muchas personas capacitadas, jubiladas o no, que pueden aportar conocimientos en general sobre el manual de operaciones y el reglamento general de la empresa. Argentinos, si quieren trabajar la línea reglamentariamente, para no entrar en juicios gratuitos por incapacidad, es necesario conocer.

Juan Carlos Malgesini
DNI 4.673.429
Puerto del Este


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