viernes, 16 de mayo de 2014

Noticias


Vecinos de Patagones reclaman la reactivación del servicio del tren

CARMEN DE PATAGONES 16 May(24Baires).-Vecinos juntaron firmas por la reactivación del servicio que unía la ciudad con Bahía Blanca, así como también para restaurar la estación de trenes. El HCD local aprobó un proyecto para que se realicen gestiones ante Nación y Provincia. El intendente ya inició conversaciones con el Ministro Florencio Randazzo pero aclaró que el servicio está concesionado a Ferrobaires. Desde hace varios meses, distintos sectores de Carmen de Patagones, solicitan reactivar el servicio de trenes que esa localidad del sur bonaerense con Bahía Blanca, así como también restaurar la estación de trenes de la ciudad cabecera del Distrito. Así, mientras vecinos autoconvocados levantaron alrededor de mil firmas y elevaron notas al Municipio y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires; el Honorable Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que realice gestiones ante Nación y Provincia para restablecer el servicio. En diálogo con Radio Noticias, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, resaltó que la zona de Patagones necesita una reparación integral de las vías, no tanto así en el partido de Villarino: “hay un proyecto y una licitación, que no tiene problemas de desarrollarlo la Nación, pero tienen que acordar las partes, y las partes no es el Municipio de Patagones, porque nosotros no tenemos competencia con respecto al tema ferroviario”. Curetti, además, aclaró: “Yo soy muy respetuoso y orgánico de las decisiones de la provincia, por eso no puedo ir a pedir algo cuando, en este caso, decide Ferrobaires”. Además, señaló que “esto lo he hablado con el Ministro Florencio Randazzo. El servicio está concesionado a Ferrobaires, y ellos en cuanto a disponibilidad de locomotoras, está en cero”. Sin embargo, las gestiones por la vuelta del tren en la región no se agotan en los reclamos a la empresa de trenes bonaerense. El legislador rionegrino Roberto Vargas participó el año pasado de varias reuniones que tenían la intensión de reactivar el servicio de trenes entre Viedma y Pedro Luro, mediante un modelo unidades tipo “Tecnotren”, apto para todo tipo de trocha y servicios urbanos e interurbanos. En aquella oportunidad, el parlamentario explicó que “el proyecto incluye la recuperación y reparación de las vías con la incorporación de trenes para pasajeros, carga y turismo”.


Continúa el conflicto en la línea Sarmiento pero hay una "línea de diálogo" para destrabarlo

BUENOS AIRES 16 May(Minuto Uno).-El ministro Florencio Randazzo adelantó que se le descontarán las horas no trabajadas al personal que adhirió a la medida de fuerza, que hoy llega al quinto día. El gobierno advirtió este jueves que descontará las horas no trabajadas a los empleados de la línea Sarmiento que mantienen por quinto día consecutivo medidas de fuerza que afectan a miles de usuarios y aseguró que hay una línea de diálogo para destrabar el conflicto. Fuentes gremiales confirmaron que el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, mantuvo ayer reuniones con funcionarios del ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo, aunque condicionaron la solución a la actitud que adopte el delegado del ramal, Rubén "Pollo" Sobrero, enfrentado con la conducción nacional.

"Sasia no me llamó y eso me preocupa. De no haber una respuesta seria la medida de fuerza continúa y evaluaremos un paro total para el martes. Pero esperemos que haya acuerdo antes", dijo Sobrero. La seccional Castelar inició el lunes un trabajo a reglamento en reclamo de un resarcimiento económico de unos 300 millones de pesos por el "pase" de la concesión de la empresa TBA al Estado, lo que provocó demoras de más de 30 minutos en el servicio de trenes del Sarmiento que une las estaciones Moreno y Once. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que descontará "las horas que no trabajan" al personal ferroviario del Sarmiento que adhirió a la medida de fuerza e insistió en calificar como "una locura" y "un disparate" la protesta porque "le está jodiendo la vida" a los usuarios. El funcionario, que dijo que renunciaría si se les otorga un resarcimiento económico, sostuvo que no les corresponde "ninguna indemnización" por haber pasado en 2012 de la empresa TBA al Estado, ni "plus por productividad" alguno. "En los primeros cuatro meses de este año, hicieron 49 días de quite de colaboración sobre 120 días, cosa que, a partir de ahora, cada día que hagan quite de colaboración les vamos a descontar las horas que no trabajan", advirtió Randazzo en declaraciones radio Continental, y agregó que "no es justo" el reclamo. En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se manifestó optimista en destrabar el conflicto en el Sarmiento y dijo que mantiene una canal de diálogo abierto con la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. El funcionario explicitó que en las reuniones se sentaron "las bases de un acuerdo" para que el conflicto se termine y "se normalice aún más el servicio" en ese ramal. En medio de las negociaciones, hoy se difundió un video en el que Sobrero que "a veces hay que ser destituyente", en un discurso ante trabajadores ferroviarios realizado en diciembre pasado.

"Sí, ¿somos destituyentes? Y muchas veces hay que ser destituyente. Porque si un gobierno no te puede garantizar que anden los trenes, que tengas luz, que tengas teléfono, que tengas gas. Si son tan inútiles se tienen que ir a la mierda viejo!", aseveró en las imágenes reproducidas por el canal C5N. El martes, en otro video de una asamblea de delegados, Sobrero instaba al cuerpo de delegados a "golpear y golpear hasta poner de rodillas" al ministerio del Interior y Transporte.


El Gobierno pidió declarar "ilegítimas" las protestas que afectan al tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 16 May(Infobae).-El Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo una presentación ante la cartera laboral contra el quite de colaboración por parte de gremialistas. "Es un paro encubierto", denunció. Cuando se cumple el quinto día consecutivo del trabajo a reglamento que un ala gremial impulsa en el ferrocarril Sarmiento en reclamo por una indemnización, el ministerio que conduce Florencio Randazzo pidió a la cartera laboral que "se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados". "El trabajo a reglamento o quite de colaboración son medidas que disminuyen el ritmo normal de la prestación laboral bajo la apariencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo", sostiene el escrito, y subraya que "la doctrina y jurisprudencia mayoritaria consideran estas acciones como un ejercicio abusivo del derecho de huelga". Según el ministerio, "estas medidas constituyen una violación al deber genérico de conducta (art. 62 Ley de Contrato de Trabajo) y de buena fe que debe primar en las relaciones laborales (art. 63 LCT)", e incluso "se ha entendido que constituyen una violación lisa y llana de expresas garantías constitucionales consagradas en los arts. 14 y 17 de la ley suprema". "El quite y retracción de colaboración no configuran huelga, sino una medida de acción directa no prevista, ni garantizada por nuestro ordenamiento positivo, y que por lo tanto, resulta ilegítima" según la jurisprudencia que se cita en la carta, precisa la nota. En declaraciones a la agencia Télam, Randazzo sostuvo que la protesta es "un paro encubierto, disparatado y demencial". Y volvió a apuntar contra el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, impulsor de la medida. El ministro desestimó una vez más el reclamo de una indemnización de 300 millones de pesos que realiza este grupo de empleados por haber pasado de la empresa TBA a la actual gestión estatal de la línea ferroviaria. "Sinceramente reclaman una indemnización por despidos cuando no hubo ningún despido. De hecho, no han perdido ninguno de los derechos laborales adquiridos: ni la antigüedad, ni la categoría, ni las vacaciones", dijo. Reiteró también que el Gobierno "descontará" los días no trabajados y realizará "todas las medidas necesarias para restablecer el servicio y hacer cesar una medida pensada para joder a la gente".


La conducción de la Unión Ferroviaria pidió levantar el paro en el Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 16 May(Télam).-El secretario general del sindicato, Sergio Sasia, consideró hoy que el quite de colaboración del cuerpo de delegados "no conduce a nada, sólo a que los usuarios no puedan viajar como corresponde" y aseguró que desde el gremio instaron a ese grupo de trabajadores a que "depongan la medida". La medida de fuerza, llevada adelante por los trabajadores del ferrocarril Sarmiento alineados con el delegado gremial de esa línea, Rubén "Pollo" Sobrero, es en reclamo de una indemnización de 300 millones de pesos por haber pasado de depender de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), al Estado nacional. Sasia confirmó a Télam que hoy a las 16 mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo para "tratar de avanzar sobre la diferencia que, a nuestro entender, existe en el pago de los ex pagos alimentarios o tickets para los trabajadores de (las líneas) Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Roca, Ferrovías, Metrovías y Tren de la Costa". "Veníamos llevando desde hace tiempo una mesa de negociación sin ningún tipo de medida de fuerza, queremos plasmarla en un acuerdo para que este punto sea tratado en las paritarias". Sasia aseguró que "ya hemos instado a ese sector de trabajadores a que depongan la medida porque no conduce a nada, sólo a que los usuarios no puedan viajar como corresponde". "Son medidas apresuradas y precipitadas ya que juntan una batería de reclamos entre los cuales también se encuentra un aumento salarial del 40 por ciento, cuando aún no esta abierta la paritaria". En este sentido, aclaró que "hemos acordado hasta el 31 de mayo un anticipo salarial a cuenta" con lo que cualquier reclamo salarial estaría fuera de lugar. "Nos llama la atención que estos reclamos juntos, que sabemos que están fuera de lugar, los hacen directamente con esta medida que perjudica a la gente cuando existen canales de negociación que ellos saben bien cuales son, más teniendo en cuenta el proceso de recuperación que se está dando y los coches cero kilómetro que están ingresando para remodelar el Sarmiento", dijo. "Los trabajadores queríamos que se recupere y que sea una política del Estado la recuperación del sistema ferroviario, porque es nuestra industria", señaló Sasia. "Todos los que queremos al ferrocarril tenemos que acompañar esto, lógicamente que faltan cosas, esto llevará su tiempo, pero siempre dentro del diálogo y la negociación que nos permitió, en estos últimos diez años, recuperar casi un 700 por ciento del poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores", señaló.


Proyectos contrapuestos y rol del Estado

BUENOS AIRES 16 May(InfoNews).-Un modelo que favorece la asignación de recursos a los sectores sociales más necesitados y la visión antagónica de la oposición.  En diversas oportunidades hemos planteado nuestra opinión en torno al significado que suele atribuírsele al concepto de "modelo", interpretando que además de lo económico abarca el orden de lo social, lo político, lo cultural y lo ambiental, para citar sus ejes centrales. Todo lo cual, debe apuntar a construir una sociedad igualitaria, no sólo en materia de distribución de ingresos y de riqueza, sino también en derechos fundamentales como el acceso a la salud y la educación. En suma, se trata de un proyecto político que abarca al conjunto de las temáticas de la Nación. Sin estas consideraciones, hablar de modelo, e incluso de categorías como desarrollo, puede transformarse en un ejercicio vacío. A su vez, las definiciones difusas en que se suele incurrir, también constituyen un terreno fértil para las posturas conservadoras, que nuevamente basan sus planteos en un imaginario fin de ciclo, que en buen romance quiere decir el fin del actual proyecto político kirchnerista en un sentido integral. Se trata de una definición abstracta, pero potente para los intereses de quienes desean el retorno a épocas neoliberales. Al respecto, no resultan casuales las frases vertidas en el documento que las grandes corporaciones elaboraron recientemente, en ocasión del ya comentado Foro de Convergencia Empresarial. Allí sostienen que "el respeto a la propiedad privada y la búsqueda del beneficio son objetivos genuinos y válidos del empresario, y constituyen parte fundamental del engranaje que permite el funcionamiento pleno de este motor del desarrollo sostenible, en su aspecto tanto ambiental como social y económico". Interesa ver que con artificios semánticos cuelan en su discurso la temática del desarrollo económico-social, pero lo supeditan al accionar, la buena voluntad y los intereses de sus propias empresas, ya sean locales o extranjeras. En este marco, adquiere una relevancia central el eje de la disputa por el "aparato estatal". Es que con su particular visión del desarrollo, estos empresarios le asignan el rol de "asegurar la educación, la salud y la seguridad e invertir en infraestructura". En sí misma, la estrategia apunta a garantizar que el Estado se circunscriba al buen ciclo de sus negocios, silenciando la cuestión central de la distribución de la riqueza, como viga maestra de todo proyecto de Nación democrática. En contraposición a esta visión, en un reciente informe titulado "Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible", la CEPAL plantea "la dificultad para avanzar hacia un modelo de desarrollo que logre gobernar en forma inteligente recursos naturales, que conjugue la expansión del bienestar con mejores servicios públicos para todos y que reduzca de manera sustancial la concentración de la riqueza y la desigual apropiación del crecimiento económico entre los distintos actores". Para el organismo de Naciones Unidas, estos factores justifican "una mayor injerencia del Estado". Ejemplos de ella pueden ser la implementación de herramientas para reducir los "altos niveles de informalidad del empleo" de la región y la provisión de un "transporte público eficiente y de calidad". La CEPAL también hace mención a que la distribución "ya está afectada por la intervención estatal (o por su ausencia)", dando como ejemplos el establecimiento de salarios mínimos, o las negociaciones colectivas, la regulación de los mercados concentrados, haciendo especial alusión a la "construcción de una estructura tributaria y de gasto público socialmente sostenible para lograr un alto impacto redistributivo". Los puntos que plantea la CEPAL en su informe tienen la virtud de abonar la idea de que es preciso contar con un Estado activo y eficiente. A pesar de ello, en nuestro país la derecha inspirada en aquello de que "achicar el Estado es agrandar el país", al igual que lo hizo en los '80, antes de las privatizaciones, sigue apuntando a desprestigiar desde una perspectiva puramente "economicista" las políticas que se vienen tomando desde el Estado. Sin dudas, no hace falta mucha pericia para tomar nota de los resultados de la recuperación estatal de YPF, que rápidamente ha podido incrementar la producción y los niveles de inversión, tras la debacle de la gestión privada. Por su parte, Aerolíneas Argentinas, luego del vaciamiento en la que fue sumida por los capitalistas españoles "que la salvarían" y que derivó en que se retomara su control estatal en 2009, ha renovado su flota, presta un servicio de calidad y, después de 25 años, conecta todas las provincias del país, que ahora cuenta con una aerolínea de bandera. En el plano de los trenes, se acaba de renovar íntegramente el material rodante del ferrocarril San Martín, luego de 50 años, proceso que se completará en los próximos meses en el Mitre y el Sarmiento, brindando un servicio de mayor calidad a nuestros ciudadanos. En la materia, nos queda el desafío de construir una industria ferroviaria nacional, como ya tuvimos antes del vendaval menemista. Lo que resulta indiscutible es el fracaso del sector privado para administrar los ferrocarriles con un sentido de servicio a la comunidad. También se han observado avances importantes en la generación de energía eléctrica, aunque se requiere seguir trabajando en la distribución, ya que las empresas privadas que la administran mostraron grandes falencias en la prestación del servicio. La recuperación de los fondos previsionales, que estaban en manos de empresas cuyo objeto era especular con esos grandes recursos, ha implicado una vuelta al anterior sistema de solidaridad intergeneracional, posibilitando darle un cauce productivo a los recursos que administra el Fondo de Garantía, que antes se destinaban a alimentar la burbuja de las finanzas. Esta reestatización de gran porte favorece a toda la política previsional y social de millones de jubilados. A futuro, es preciso continuar encarando los amplios y complejos desafíos que presenta este momento histórico. Se trata de favorecer la asignación de recursos a los sectores sociales más necesitados, con miras a generar mayores niveles de igualdad; para ello resulta imprescindible fortalecer un rol activo del Estado, como expresión democrática de la sociedad, en la regulación de la actividad económica, poniendo un freno a la pulsión de las grandes corporaciones por la acumulación y la concentración de la riqueza. 

Así se verá el tren del desarrollo que unirá Capital con La Banda

SANTIAGO DEL ESTERO 16 May(El Liberal).-La empresa Tecnotren ganó la licitación y proveerá dos formaciones modernas y ecológicas para el proyecto ferrourbanístico que comenzará a circular en marzo de 2015. Se espera un pronto anuncio de la ampliación del recorrido. El Gobierno de la provincia finalizó con el proceso licitatorio para la adquisición de las formaciones ferroviarias del proyecto Tren al Desarrollo, que unirá la ciudad capital con La Banda, en un recorrido que incluirá una parada en el Jardín Botánico. Resultó ganadora la firma Tecnotren, de la ciudad de La Plata, la que proveerá dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto. De acuerdo con el pliego, la empresa tiene un plazo de 300 días corridos para proveer las formaciones. Desde la firma adelantaron a EL LIBERAL que los trenes son similares a las unidades del Tren Universitario de La Plata (con motores diesel), que engloban los conceptos de modernidad y ecología. Paralelamente, avanza la obra del ferroducto y la construcción de las tres estaciones en el Fórum, el Jardín Botánico, y en La Banda. Según explicó el jefe de la obra en la estación del Fórum, de la firma Solana, Arq. Claudio Capurro, los trabajos marchan de acuerdo con lo previsto y que todo el recorrido que incluye la recuperación del Puente Negro, y las tres estaciones, estarán en condiciones de ser usadas en marzo de 2015. Capurro destacó que este proyecto ferrourbanístico de fines turísticos y educativos, es el primero por su característica en Sudamérica, al ser un tren urbano en altura. Rescató que Santiago del Estero será tomado como ejemplo del avance en materia de estructura de transporte.


“El ferrocarril nos va a dar sustentabilidad para que la Provincia siga creciendo”

LA PLATA 16 May(IdealPolitiK).-El diputado del Frente para la Victoria Walter Abarca habló en exclusiva con IDEALPOLITIK y relató el balance de su travesía en tren por el sur del territorio bonaerense. También hizo hincapié en la autonomía de los municipios. El legislador que comenzó explicando cuáles fueron los motivos por los cuales se postergó la sesión  prevista para esta semana, se mostró entusiasmado por contar la experiencia del viaje que realizó hace unos días por el sur de la Provincia -desde Bahía Blanca hasta Quequén-. Es que la particularidad estuvo dada por el medio de transporte utilizado, una zorrita que lo llevo a encontrarse con pueblos prácticamente inexistentes y la realidad de los lugareños, que en ningún momento sospecharon que un diputado vendría a charlar con ellos.

IP.- Se canceló la sesión de esta semana donde se iba a tratar la policía comunal, ¿por qué motivo fue?

Pienso que la idea es seguir con la ronda de consultas, había habido algunas reuniones con intendentes y sugirieron propuestas que aparentemente no estaban en el dictamen o alguno de ellos no había podido participar cuando se hizo la reunión la semana pasada y por eso la postergaron a la sesión para la semana que viene. Además en la oposición creo que había algunos bloques que estaban pidiendo tiempo para consultar con sus intendentes o para analizar más el planteo. Hubo un consenso con los distintos bloques para tomarse una semana más y hacer un estudio interno. En el bloque vamos a ver con precisión lo que plantea la oposición. Se pasaron todos los temas que había para la próxima semana. El tema central era la policía, estaban los consensos para aprobar el proyecto, supongo que la semana que viene también van a estar esos consensos, si hay que hacer alguna corrección se hará.

IP.- ¿Cuál es su postura sobre la Policía Comunal?

Yo pedí cuando fui candidato a intendente en el 2007 yo pedía para Saladillo la policía comunal, Saladillo no ha tenido en su momento la policía comunal y no la tiene. Me parece importante que el intendente tenga poder sobre la policía local porque cuando hay problemas en realidad siempre termina poniendo la cara el intendente. Esto es distinto, es para distritos de más de 70.000 habitantes y una de las cosas importantes que se vinieron charlando es que el intendente no sólo tenga el poder sobre la policía local sino además sobre la bonaerense. Que en realidad creo que es uno de los sistemas que tenemos que discutir dentro de la provincia de Buenos Aires, creo que los problemas de seguridad son precisamente por la policía bonaerense que no ha dado los resultados que se necesitan, yo creo que tiene que haber más control sobre la policía por eso me parece importante que también esta ley tenga todos los mecanismos de control pero que además si están en poder del intendente el ciudadano tiene la posibilidad cada cuatro años de plebiscitar si le gusta  o no como el intendente manejó la política de seguridad.
Además de crear la policía local tenemos que discutir la bonaerense.

IP.- Y ya que estamos en el tema, ¿qué piensa de la autonomía y el acotamiento de la reelección de los intendentes?

El planteo no fue de autonomía sino de limitar la reelección de los intendentes y yo creo que el planteo tiene que ser mucho más profundo. Me parece que hay que discutir si los concejeros escolares y los concejales tienen que ir en las mismas listas de los intendentes, generar mayores mecanismos de participación y de transparencia en la justicia y en la legislatura. Y nosotros tenemos que debatir la reelección de los diputados, me parece importante discutir en todos los estamentos del estado, justica, legislatura. Digo, si la discusión es mucho más amplia que la reelección de intendente es importante darla, ahora si pasa por limitar los mandatos a los jefes comunales, es la ciudadanía la que lo hace y allí deberíamos discutir todo, no sólo el mandato de los intendentes.

IP.- Hace unos días ha realizado un viaje que ha hecho por la zona sur de la provincia, ¿qué balance hace?

Lo de la travesía surgió porque hay un grupo, una ONG que se llama Amigos de la Zorra de Vías que es de Bahía Blanca, son viejos ferroviarios, dos de ellos tienen más de 30 años trabajando en el ferrocarril y en la década del ‘90 empezaron a hacer travesías por todo el país pidiendo para que sigan funcionando los trenes y concientizando de la importancia del ferrocarril en un momento en que se paraban los trenes y era un logro la cantidad de unidades que se levantaban. El año pasado, en uno de esos viajes pasaron por Saladillo, allí tuve la oportunidad de conocerlos. Ellos primero pregonaron por la vuelta del ferrocarril, después empezaron a dar charlas a las escuelas que están a la vera de las vías que recorren en la travesía. A eso le terminaron incorporando una cuestión solidaria porque hay empresas que los apoyan entonces donando cosas, como tizas para las escuelas. Me pareció importante la convicción con que lo hacían y les dije que este año los iba a acompañar y la verdad es que la experiencia terminó siendo mucho más rica de la expectativa inicial que teníamos porque terminamos recorriendo el interior profundo, llegamos a lugares donde no se llega en auto, hacia tres días que no llegaban autos a uno de los lugares porque había llovido y el estado del camino. Y además porque no se había anunciado que un diputado iba en la travesía entonces se podía charlar con la gente del poblado sin filtro. Las personas cuentan lo que piensan, lo que sienten pensando que sos un ciudadano común o un ferroviario. Es una experiencia muy rica, muy interesante, donde me nutrió mucho no sólo del funcionamiento del ferrocarril sino de cuál es la realidad del interior profundo de la provincia.

IP.- Ha surgido un debate en este tiempo que se da en cuanto al ferrocarril y la construcción de autopistas.

Me subí a la zorrita con la convicción que debemos recuperar el ferrocarril y coincide plenamente con el mensaje de la ONG pero me baje más convencido porque uno ve que algunos pueblos decrecieron hasta desaparecer o al punto de desaparecer. Comunidades que tenían 500 habitantes y ahora viven 8 familias. Al ferrocarril no sólo se lo puede ver desde la sustentabilidad económica sino que se lo tienen que ver desde la sustentabilidad del desarrollo del interior de la Provincia. Cuando se analizan los costos en el transporte de carga, son abismales las diferencias, tenemos 10 veces más barato el transporte de carga por ferrocarril que por camiones, entonces me convencí en que en la provincia de Buenos Aires tenemos que plantear un sistema de transporte mixto. Que el ferrocarril no sólo es importante por la sustentabilidad de los pueblos sino lo que nos va a dar sustentabilidad para que la provincia siga creciendo. La Provincia tiene que ampliar Ferrobaries para transformarlo en una empresa de transporte carga porque la rentabilidad de la empresa del transporte de carga tiene que ser la que sustente el déficit que pueda tener el transporte de pasajeros. El transporte y la energía necesariamente van a tener que estar en la agenda política de los próximos 10 años en la Provincia y se necesita invertir entre 10 o 15 mil millones de pesos sostenidos en estos 10 años para que no se transformen en un cuello de botella.


Observan que el sistema ferroviario en la provincia volverá a funcionar si el Estado nacional se hace cargo

POSADAS 15 May(Noticias del 6).-El gobernador Maurice Closs dijo que "claramente hay una intención" desde el gobierno central en apuntalar el servicio de transporte ferroviario para insertarla en la trama nacional. Agregó que esa intención se ve en hechos concretos en el área capital. En este sentido, sostuvo que habrá reuniones por el ramal Norte que tiene una concesión para cargas y pasajeros. No obstante expresar el deseo de que regrese el tren a la provincia, observó que "esto sí o sí va a funcionar si el Estado nacional se hace cargo. Si volvemos a pensar de que esto va a volver a estar en manos de algún sector privado, no va a dar porque los primeros años son de mucha inversión". Closs indicó en este contexto que son muchas las inversiones "graves" que se deben hacer en términos financieros, "en toda la ruta, de acá (Posadas) a Buenos Aires. No es comprar solamente una máquina, hay que cambiar las vías de punta a punta, son las que te van a permitir una vez cambiada transitar a una velocidad razonable y con seguridad". Previamente puntualizó que la cuestión del servicio ferroviario argentino "está estigmatizada como la década del 90 donde de la mano de las privatizaciones y de visiones muy especiales vamos a concluir en que se hicieron trizas diversas cosas, algunas de ellas funcionaron un tiempo como las aerolíneas y otras que nunca pudieron funcionar como fueron los concesionarios de los trenes", expresó.



Despido de trabajadores empaña reactivación del Tren Patagónico

INGENIERO JACOBACCI 15 May(ADN Rio Negro).-Trabajadores del Tren Patagónico fueron informaron que recibieron un telegrama de despido, el cual indica que deben prestar servicio sólo hasta el 31 de mayo de este año. Por su situación tomaron contacto con el intendente de Jacobacci, el director de Tren Patagónico y una legisladora, pero no han obtenido respuestas. Loa trabajadores explicaron que el día 15 de marzo de 2012 ingresaron por medio de una cooperativa de trabajo a prestar servicios en el “Tren Patagónico”. Que luego de seis meses de trabajo, no se les renovó el contrato (como cooperativa) y pasaron a depender directamente del “Tren Patagónico”, previo convenio con la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. Recordaron que en dicho convenio la empresa estatal se comprometía a girar los fondos a las cuentas del municipio, pero esto dejo de realizarse en el mes de noviembre de 2013, por lo tanto desde ese tiempo hasta el día de la fecha se hizo cargo de nuestros haberes la municipalidad Ingeniero Jacobacci. Por último informaron que el día 30 de abril del corriente año y después de más de 2 años de prestar servicios, recibieron un telegrama de despido el cual indica debemos prestar servicio que hasta el 31 de mayo de 2014.

Antecedentes. Los trabajadores despedidos mencionaron que las condiciones de trabajo siempre fueron precarias, que trabajaron cuatro horas por día de lunes a viernes, por un sueldo mínimo de $ 1.200 mensuales. Que los pagos jamás fueron en término, que nunca recibieron la indumentaria de trabajo adecuada para labores pesadas, que no contaban con un seguro, y en más de un accidente laboral los medicamentos lo costearon ellos mismos de su bolsillo. Comentaron que “a pesar de todo esto, siempre seguimos trabajando con el mayor de los compromisos esperando que nuestra situación mejore”. Describieron que el telegrama de despido esta está firmado por el señor intendente municipal, Mario Del Carpio, y autorizado por el actual presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian. Después de recibir el telegrama solicitaron una reunión con el Intendente municipal, quien les respondió que “el contrato no se renovaba por orden de quien preside hoy el “Tren Patagónico”. Posteriormente solicitaron una reunión a la legisladora Sandra Recalt, que conforma el directorio del Tren Patagónico, y a quien desde el año pasado vienen planteando la desafortunada situación. Dijeron que ella se comprometió a solucionar esta problemática con el presidente del Tren y hasta con el Gobernador Alberto Weretilneck, pero hasta el día de la fecha no recibieron ningún tipo de novedad. También consignaron que el Intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, está al tanto de esta situación, por lo cual no queremos dejar de lado su responsabilidad como jefe comunal de la situación que están pasando nuestras familias y entorno. Por todo lo manifestado y con un profundo malestar por no tener respuesta de esta situación laboral, exigieron una respuesta de forma inmediata al presidente del Tren Patagónico, ya que esta situación nos deja solo interrogantes, porque a partir del mes que viene seremos cuatro desocupados más en nuestro pueblo. “Teniendo en cuenta que hemos buscados todos los canales de dialogo posible, que al día de la fecha la falta respuesta nos lleva a hacer esto público y de continuar con esta situación, nos llevara a tomar otro tipo de medidas”, advirtieron Omar Acosta, Claudio Acosta, Federico Colinamun y Raúl Paredes.


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