jueves, 15 de mayo de 2014

Noticias


Vecinos se manifestarán para que vuelva el tren eléctrico a Claypole

ALMIRANTE BROWN 15 May(InfoRegión).-El servicio fue suspendido desde febrero de este año para realizar obras y esta decisión conlleva múltiples problemas para los usuarios. "Ya juntamos más de dos mil firmas y esperamos a llegar a las cinco mil para entregarlas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, enfatizó una de las impulsoras de la medida. Hoy, se convocan en Constitución. Largas esperas y viajar “como sardinas” son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Claypole, Rafael Calzada y José Mármol desde que se dio la suspensión del servicio eléctrico del Ramal Constitución – Claypole del Ferrocarril General Roca, en febrero de este año. Es así que iniciaron una recolección de firmas para pedir el restablecimiento del servicio. Hoy, manifestarán en Constitución. “Comenzamos a juntar firmas ni bien nos enteramos de esta decisión de suspender el servicio porque sacaron las formaciones pero no añadieron más diesel. Ya juntamos más de dos mil firmas y esperamos a llegar a las cinco mil para entregarlas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, enfatizó Nora Mendaña, vecina de Claypole y una de las impulsoras de la colecta de firmas que se lleva a cabo desde la página de Facebook “Tren eléctrico Claypole” y en reuniones vecinales regulares.

“Viajamos muy mal, más apretados de lo habitual y tardamos más tiempo en viajar. En mi caso tengo que tomarte el tren en Claypole a las 6 para poder llegar a tiempo a mi trabajo en Microcentro. Es una locura”, aseguró Mendaña. Por su parte, la vecina de Rafael Calzada Analía Sbrizza añadió que “es imposible” subir al servicio diesel en la estación de su barrio ya que “hay muchas cancelaciones de las formaciones diesel que vienen de Gutierrez y cuando estas llegan están muy llenas”. La suspensión del servicio rige desde el 3 de febrero de este año por decisión de las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte con el pretexto de la realización de “obras de señalamiento y electrificación” de ese ramal. Desde la firma ARGENTREN S.A. (ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia –UGOFE-) confirmaron que la suspensión se debe a ello, sin embargo, no establecieron cuando finalizarán las reformas y se volverá a prestar el servicio. En tanto que los vecinos se dirigieron hasta la CNRT, en donde les manifestaron que “el pedido de obras no está acreditado, sino que esas formaciones habían pasado a reforzar otros ramales como los de Burzaco y Alejandro Korn”. “Nos dijeron que no pueden intervenir porque la firma brinda otra opción que es el tren diesel que viene de Florencio Varela, Bosques, Gutiérrez, pero estas formaciones llegan repletas y a veces es imposible subir.”, denunció Mendaña. Además de la junta de firmas, vecinos se convocarán esta tarde en el Hall de la estación Constitución. La convocatoria es para las 17.30 bajo el lema “Para que nos escuchen y mejorar nuestra condición de viaje”. 

Residentes tendrán un 25% de descuento en el Tren Patagónico

BARILOCHE 15 May(Bariloche 2000).-Mañana vuelve a funcionar el Tren Patagónico que une el mar con la cordillera. Habrá descuentos para residentes de Río Negro. El domingo parte desde Bariloche. Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une la cordillera con el mar. El próximo viernes, una formación del Tren Patagónico volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche. La formación partirá desde Viedma a las 18. El tren de pasajeros partirá de Viedma los días viernes a las 18 y regresará desde San Carlos de Bariloche los domingos a las 17. El costo del mismo será:

-Primera residente: $ 180.-
-Primera no residente: $ 240.-

-Pullman residente: $ 257.-
-Pullman no residente: $ 314.-

-Camarote residente: $ 400.-
-Camarote no residente: $ 480.-

Además habrá otro servicio, el Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche - Jacobacci - Bariloche. El pasaje tendrá un valor fijo de $60 y saldrá los domingos a las 17 y miércoles a las 5:30 desde Jacobacci y los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 partirá desde Bariloche. La formación del servicio de pasajeros que volverá a unir Viedma y Bariloche el próximo viernes cumple un recorrido de 820 kilómetros, está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda. Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas. En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor. El Tren Patagónico conecta desde 1934, Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu. Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.


El Mitre se sumaría al reclamo del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 15 May(La Nación).-Se mantiene el quite de colaboración y crece el malestar. El conflicto que, desde el lunes último, provoca demoras de más de media hora en los servicios de la línea Sarmiento podría extenderse al ferrocarril Mitre. Ayer, los dirigentes de la Lista Violeta del Mitre Claudio Carreño y Federico Gómez informaron que se suman al reclamo de los trabajadores del Sarmiento, que ayer cumplió tres días, de un resarcimiento por el cambio de razón social de la concesión. Y exigieron que la Unión Ferroviaria convoque de inmediato a una asamblea general de la línea Mitre para analizar adherir al quite de colaboración del ramal que une Moreno con Once. No obstante, anoche, Mario Rodríguez, secretario de Medios del gremio y delegado de la línea Mitre, garantizó que el servicio será prestado regularmente. "Estamos trabajando de manera normal y no vamos a adherir a ninguna medida de fuerza. Seguimos discutiendo ese y otros reclamos en la mesa de negociación de la Secretaría de Transporte y en el Ministerio de Trabajo. Pero aclaramos que está garantizado el normal servicio de la línea Mitre para los próximos días", dijo. En el Sarmiento, por tercer día consecutivo, ayer se volvieron a registrar demoras superiores a los 30 minutos como consecuencia de una medida de fuerza del sector gremial que responde a Rubén Sobrero. Mientras el malestar crecía entre los pasajeros por los reiterados trastornos, los delegados insistieron en que mantendrán el quite de colaboración en el ramal. La continuidad de la protesta obligó a los usuarios de la línea, estatizada el año pasado, a viajar en formaciones atestadas de gente u optar por tomar colectivos, también repletos por la sobredemanda. Los mayores problemas se produjeron ayer en las estaciones de Morón y Liniers, donde cientos de personas esperaron por largo rato e intentaron subirse a un tren con las puertas abiertas y la gente peligrosamente "colgada". Mientras algunos usuarios pugnaban a golpes y empujones por entrar y salir de una formación que llegó con 37 minutos de atraso a la estación Ramos Mejía, un grupo de tres gendarmes, otras tres personas identificadas con camperas del Ministerio del interior y Transporte y dos trabajadores ferroviarios se desentendían de la escena cerca del sector de molinetes, según constató la agencia de noticias DyN. La medida de fuerza mantiene ocho formaciones fuera de servicio en la hora pico -lo que resiente la frecuencia de la línea- en reclamo de un resarcimiento económico de unos 300 millones de pesos por el "pase" de la concesión, quitada a TBA y hoy en manos del Estado. Al igual que en la línea Mitre, hay posiciones divididas dentro del gremio respecto del conflicto en el Sarmiento. Ayer, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, aclaró que la medida de fuerza en ese ramal es "unilateral", "precipitada" y "no ayuda" a la negociación por reclamos similares que lleva adelante el gremio en paritarias. Anteayer, el ministro de interior y Transporte, Florencio Randazzo, había rechazado la posibilidad de desembolsar una indemnización a los trabajadores del Sarmiento, ya que no habían perdido su empleo..

Siguen las demoras en el Sarmiento, tras el fracaso de una negociación

CAPITAL FEDERAL 15 May(Clarín).-No se encontró una salida a los reclamos salariales. El servicio seguía esta mañana con retrasos de más de 30 minutos. Las demoras en el ferrocarril Sarmiento continuaban esta mañana por cuarto día consecutivo, con restrasos de más de media hora y miles de pasajeros afectados. Ayer, una reunión entre el Ministerio de Trabajo y la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) no produjo avances concretos y pasó a cuarto intermedio para hoy. Mientras tanto, los delegados de base mantendrán su quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales y de un resarcimiento por la estatización del ferrocarril. El panorama es complejo porque los delegados están enfrentados a la conducción del sindicato. El secretario general de la UF, Sergio Sasia, le informó a Clarín: “Dejamos una propuesta sobre las liquidaciones de tickets que seguiremos discutiendo. Respecto de la gratificación extraordinaria, el Gobierno dijo que ya agotó las etapas administrativas, así que tendremos que analizar qué instancias legales seguir. Vamos a seguir dialogando”. Antes de ese encuentro las autoridades del gremio aseguraron que las medidas de los delegados son “precipitadas” y “sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores”. La UF firmó en marzo un acuerdo de paritarias para recibir un adelanto del aumento salarial y retomar la negociación este mes. Pero el cuerpo de delegados pide un 40% de aumento de sueldos y que se les pague un resarcimiento, tal como cobraron los trabajadores del Roca, el Belgrano Sur y el San Martín en concepto de premio por productividad. En tanto, delegados del ferrocarril Mitre también reclamaron que se realice una asamblea general en su línea para sumarse a la protesta de los trabajadores del Sarmiento. El conflicto comenzó el lunes, cuando el cuerpo de delegados que lidera Rubén Pollo Sobrero comenzó a trabajar a reglamento. Esto provocó que sólo circularan 5 de las 13 formaciones que tiene el ferrocarril, lo que generó demoras de hasta 50 minutos. Además, se suspendieron otras tareas, como la limpieza en los vagones. El Sarmiento es el principal medio de transporte entre el oeste del Conurbano y la Capital. Como siempre que tiene inconvenientes, las formaciones circularon colmadas, incluso con gente que viajó colgada de las puertas. El Ministerio de Transporte puso colectivos para compensar la falta de trenes, pero tanto estos vehículos como los de línea también colapsaron.

El conflicto disparó un fuerte cruce de acusaciones entre el Gobierno y los delegados. El ministro de Transporte Florencio Randazzo acusó a los trabajadores de irresponsables y de generar problemas pese a tener sueldos de $ 20.000. En tanto, Sobrero calificó a Randazzo de mentiroso y aseguró que los sueldos no son tan altos.


La línea B del subte, con demoras por inundación

CAPITAL FEDERAL 15 May(InfoNews).-El servicio entre las cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas sufrió demoras debido al anegamiento. La línea B de subterráneos no inició el servicio esta mañana ante la presencia de gran cantidad de agua en las vías de la estación Lacroze, tras las fuerte tormenta de esta madrugada, informaron fuentes de Metrovías. Más tarde, el servicio operó con demoras. El servicio entre las cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas estuvo temporalmente suspendido debido al anegamiento. El servicio comenzó a funcionar con demoras a medida que se fue sacando el agua de la estación Lacroze. Cabe recordar que la línea B del sube comienza a operar a las 6, una hora más tarde que el resto de las líneas, debido a obras destinadas a implementar la renovación de la flota. En el marco de cronograma especial, que se extenderá hasta febrero del año próximo, los sábados el ramal que conecta el centro porteño con el barrio de Villa Urquiza funciona solamente de 6 a 13, y los domingos y feriados no opera. Cabe recordar que la línea B del sube comienza a operar a las 6, una hora más tarde que el resto de las líneas.


ATE: Manifestación, reclamos y corte en las vías del Metrotranvía

MENDOZA 14 May(MDZOnline).-La protesta se unifica en un mismo pedido, por parte de todos los sectores afectados, “reparación salarial”. En estas horas, un grupo de trabajadores de ATE, cortan en calle Belgrano, entre Leonidas Aguirre y Avellaneda. Esta medida lleva a que Metrotranvía quede frenado hasta que se levante la protesta. Se encuentran presentes delegados del Registro Civil, Transporte, Dirección de Escuela y Ministerio de Infraestructura. La protesta se unifica en un mismo pedido, por parte de todos los sectores afectados, “reparación salarial”. Así lo definió Pablo Albaro, notificador y delegado de ATE. Además agregó: “recibimos el sueldo más bajo de la administración central”. El día de ayer tuvieron una reunión esperando una respuesta que nunca llegó y desencadenó en la protesta del día de hoy. El enojo de los que transitan por calle Belgrano, a la altura del corte, no tardó en llegar. Un taxista mostró su descontento cuando intentó atravesar la protesta sin éxito. Discutió fuertemente con los manifestantes y policías presentes. Al no recibir respuesta, y al no haberle permitido circular, subió a su vehículo e intento pasar a pesar de la cadena humana. Pese a pertenecer al mismo gremio, los delegados de transporte, pidieron a los policías presentes que tomen nota de la matrícula del taxi y sea sancionado el conductor con la quita de su licencia. Lidia Escalante, delegada del Registro Civil, explicó que las paritarias iniciaron en febrero y que hasta el momento no recibieron respuesta. A esta declaración sumó que el aumento que les ofrecían era de 900 pesos, que sumado a su sueldo promedio de 3.800 no colmaba sus expectativas. 

Los protestantes del Registro civil, con un enojo latente, afirmaron que: “La directora Olga Videla incorpora parientes y amigos, y cobran 12 mil pesos, por 10 horas de trabajo que no cumplen”.

Escalante alegó: “No damos pérdidas, damos ganancias”. Frase con la que explicó su descontento a la hora de no recibir respuesta alguna al pedido de un aumento salarial. A lo que continuó declarando: “Hace 15 años que trabajo en el Registro y sigo en la Clase 3. Cada vez nos dan más trabajo, pero la plata de nuestro sueldo es la misma”. Hablamos con uno de los manifestantes y reclamó: “Nosotros somos celadores, pero liquidamos sueldos. Este mes 40 mil  sueldos no van a salir bien”. Agregó: “Cobramos 2 mil pesos menos que los que realizan nuestras mismas tareas. Si queremos ganar más debemos realizar horas extras. Lo que ganamos por 4 o 5 horas más son mil pesos”. Griselda Pugliese, delegada de la Dirección de Escuela, comentó que ayer realizaron una protesta semejante en la puerta de la oficina de la ministra, en la Casa de Gobierno, la cual no salió en ningún momento a dar algún tipo de respuesta. 

Por otra parte, trabajadores de la DGE comentaron que en la paritaria, realizada recientemente, Cazabán informó que era una decisión política y “no había voluntad”. Se les ofreció la categoría de “celadores administrativos”, la cual fue rechazada por ser considerado discriminatorio. Por tal motivo decidieron llamar al cargo “Personal de Apoyo Administrativo”, lo que sería solo un nombre artificial, ya que no conlleva modificaciones salariales. Los protestantes, esta vez del sector de transporte, explicaron que el ministro Diego Martínez Palau notificó a los medios el corte del Metrotranvía. Además aseguraron: “lo que no informó es que el paro lo realizan sus trabajadores”. “El funcionario incorporó a sus amigos y compañeros del Liceo” y continuaron diciendo: “ ellos ganan muchísimo y nosotros que llevamos 10 años trabajando ganamos miserias”. La Asociación de Trabajadores del Estado no sólo pide aumento salarial sino, además, los delegados de Dirección de escuela reclaman un “cambio de tramo”. Este pedido está basado en que los celadores, en su mayoría titulares y con antigüedad, realizan labores administrativas sin recibir un sueldo acorde a la tarea desempeñada. Las medidas tomadas por los manifestantes no tienen fijado un fin. Prometen seguir luchando por sus salarios hasta que sea necesario, o por lo menos hasta que logren una respuesta fiel por parte de sus superiores.


Ramos destacó la tecnología de los nuevos coches de la línea Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 14 May(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, afirmó hoy que los 36 nuevos coches que llegaron para la línea Sarmiento "son formaciones que cuentan con frenos ABS, cierre inteligente de puertas y cámaras de seguridad". Detalló además que la cabina del motorman "tiene un blindex, sistema anti acaballamiento, y aire acondicionado" y en los próximos 90 días "deberían esa funcionando a pleno", tal como lo señaló el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Las nuevas formaciones llegaron ayer al puerto de Buenos Aires y fueron recibidas por el titular de la cartera de Transporte que recorrió sus instalaciones. En esa oportunidad, Randazzo puntualizó que los coches que se recibieron "tienen la la última tecnología en seguridad y confort" y añadio: "Colocamos toda la via nueva y estamos reconstruyendo estaciones". 


Tren Trasandino: Las vías que quieren despertar

MENDOZA 14 May(MDZOnline).-Las vías que unían Argentina con Chile fueron inauguradas en 1910 y favorecían el intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998 fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos. Diez años después, se presentó un proyecto para recuperar el sistema. Ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad. Las locomotoras que circulaban por la montaña fueron inauguradas en 1910 y unían a Chile con Argentina a través del intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998, las vías fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos. En 2008 se presentó un proyecto para recuperar el sistema de trasporte y ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad. El tren Trasandino nació en 1972 tras la idea de los hermanos chilenos con descendencia inglesa, Juan y Mateo Clark. El proyecto innovador y de características desconocidas para ambos países -Argentina y Chile- fue sancionado en 1874 bajo la Ley 583.

Tren trasandino 1940. La idea se ejecutó como una iniciativa privada completamente innovadora para la época, presentada durante las presidencias de Domingo Sarmiento (Argentina) y Errázuriz Zañartu (Chile) con el fin de impulsar la unión americana para beneficio de los intereses comunes. Pero las obras de construcción para la ejecución del tren comenzaron 13 años después (en 1887). La obra, comenzada por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, sufrió algunas demoras durante su realización, ya que tuvieron que construirse puentes y túneles especiales para cubrir a las maquinarias de las avalanchas de tierra y nieve que suelen haber en la montaña. Finalmente, el 5 de abril de 1910, tras 38 años de obras y sin los gestores originales del proyecto -los hermanos Clark habían fallecido-, se concluyó una magnífica construcción.

Polvaredas tren trasandino interior. El ferrocarril Trasandino, de trocha métrica y con tracción vapor, recorrió desde 1927 la sección de cremallera entre Río Blanco (Chile) y Las Cuevas (Argentina). En 1953 su recorrido llegó hasta Los Andes. 25 años después, en 1978, el servicio fue interrumpido para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle. En junio de 1984 quedó de fuera de servicio para el transporte de cargas a raíz de los aludes producidos en zonas de alta montaña de ambos lados de la Cordillera. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el tramo chileno. Siete años después, en 1991 se realizó el último viaje con pasajeros que llegó a la localidad de polvareda. Pese al cierre y al cese de circulación, las vías que cubrían el recorrido del lado argentino se mantenían en buen estado, ya que habían sido re modeladas. Pero esto no tuvo mucha importancia en el gobierno de Arturo Lafalla, ya que en 1998 se construyó la represa Potrerillos, la cual dejó bajo el agua 27 km de vías, dejando totalmente destruido el recorrido ideado por los hermanos Clark. Luego de eso la ruta ferroviaria estuvo olvidada, a pesar de que varios gobiernos tuvieron la idea de reabrirlo ninguno tuvo la voluntad. Hasta 2005 cuando la empresa Tecnicagua presentó una propuesta, a la cual en setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces. La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y podría finalizarse en el 2017. Pero quedó trunca en el año 2008.

El Corredor Bioceánico. En el año 2008 se da a conocer un proyecto llamado "Corredor Bioceánico Aconcagua" propuesto por la Coporporación América y las empresas: Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina. La alternativa, nace como una solución nueva y superadora para el cruce internacional Cristo Redentor y el intercambio de pasajeros y mercaderías. El proyecto proponer un sistema ferroviario de última tecnología con un túnel de baja altura que permitiera a una misma formación recorrer los sistemas ferroviarios de trocha ancha de Chile y Argentina, unificando los puertos sobre el Atlántico con los puertos sobre el Pacífico. Corporación América  peleó y consiguió adquirir los derechos del proyecto que antes era Tecnicagua, debido a que la construcción de este  túnel de baja altura y con alternativas superadoras, presenta un beneficio muy importante económico ya que además de coordinar la confluencia binacional -Chile - Argentina-, tendrá impacto regional con Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Global con la Cuenca del Pacífico/Atlántico. La iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, para unir las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina con Los Andes, en Chile. "El túnel a baja altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental", según apreció el vicepresidente de Corporación América. La idea propuesta pretende descongestionar también el paso de los entre 1.500 y 2.000 camiones que circulan por día, con la iniciativa de que como las vías estarán en un túnel ferroviario de baja altura se podría multiplicar 10 veces la capacidad de carga sin accidentes. Además, se destaca que un factor favorable es que el flujo de condiciones climáticas no afectará la circulación del tren. Además de estar operativo los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas,las principales características del proyecto están dadas por que se tardaría sólo 4 horas para realizar el cruce entre Los Andes y Mendoza, pendientes menores al 2%, 10 kilómetros de túneles secundarios, 33 puentes y su troncha ancha, igual para el Atlántico y el Pacífico. Además, el túnel ferroviario a baja altura, tendrá en el Portal Saladillo una altitud de sólo 1.545 msnm y en el Portal Punta de Vacas, 2.440 msnm. Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras. La creación de esta obra tendrá una inversión inicial de más de 3.500 millones de dólares y si se concreta, Mendoza será el centro logístico del oeste argentino en el cual se ejecutarán la obras.


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