sábado, 10 de mayo de 2014

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Randazzo expresó su malestar por la medida de fuerza en el tren San Martín

CAPITAL FEDERAL 9 May(Télam).-El ministro repudió el paro que afectó esa línea del ferrocarril y consideró que no tuvo ningún sentido. Trabajadores de esa línea realizaron una medida de fuerza sorpresiva en reclamo de mayor seguridad. "Resulta ser que por la madrugada desde el gremio se decidió interrumpir el servicio jodiéndole la vida a miles de pasajeros. El argumento es que ayer le pegaron a un guarda, acto que nosotros repudiamos pero no justificamos eso amerite un paro", expresó el ministro. "Resulta ser que por la madrugada desde el gremio se decidió interrumpir el servicio jodiéndole la vida a miles de pasajeros. El argumento es que ayer le pegaron a un guarda, acto que nosotros repudiamos pero no justificamos eso amerite un paro", expresó el ministro. Randazzo recordó que "es un ferrocarril inaugurado hace pocos dí­as junto con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con 160 coches nuevos y 24 locomotoras, ví­as reparadas, estaciones y un profundo proceso de modernización". Además, señaló que "hace dos días se inauguró la estación Villa Luro" que "es de alguna manera un faro de cómo van a quedar las estaciones de acá en adelante". Los trabajadores de la línea San Martín decidieron no poner en funcionamiento el servicio esta mañana como consecuencia de un ataque sufrido ayer a un guarda cuando intentó defender a una pasajera a la que estaban robando un celular. La medida de fuerza fue levantada poco antes de las 9 luego de una reunión entre delegados de la Unión Ferroviaria y representantes de Corredores Ferroviarios. El ministro detalló que "el acta que se firmó prevé que desde las 19 hasta las 5 de la mañana vaya un agente de seguridad en cada formación, además los guardas van a tener una comunicación directa con la Policía Federal Argentina".

Ferroviarios de Tolosa colaboraron con la jornada por el ramal a Brandsen

LA PLATA 9 May(El Día).-Llevaron a cabo las actividades con la Junta Vecinal que se formó para reactivar este proyecto regional El ferroclub de Tolosa participó de la jornada que se realizó la semana pasada en Hernández para el proyecto regional de impulso del tren La Plata a Brandsen. El emprendimiento, que va cosechando distintas adhesiones, recorre diferentes etapas y con el arranque de este mes se hizo una nueva jornada de información y recreación. La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen fue recibida en los últimos días por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Adrián Woyecheszen, para avanzar con las gestiones por la recuperación del servicio. El funcionario provincial destacó la importancia que tiene el tren de cargas para la asistencia de transporte a los parques industriales y se mostró interesado en el desarrollo de las conversaciones por la puesta en funcionamiento del ramal entre Brandsen y La Plata. La Junta Vecinal detalló al subsecretario provincial las características del ramal y los encuentros mantenidos con distintos actores sociales. Por su parte, Woyecheszen solicitó a la Junta toda la documentación necesaria para acercar el tema al Secretario de Puertos de la Provincia, al ministro de la Producción y el gobernador Daniel Scioli.

“MUY IMPORTANTE”. “El tren de cargas será muy importante para la actividad del Puerto de La Plata, porque a partir de noviembre quedará inaugurada una gran planta de contenedores que tendrán que salir de alguna forma, y si sólo se concentra ese movimiento en los camiones, habrá un gran problema para barrios como Tolosa, Ringuelet y la región de salida a las rutas”, sostuvo Omar Moreira, de la Junta Vecinal. La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, junto con el Ferroclub Argentino, filial Tolosa, el club José Hernández y el Centro de la Tercera Edad “La Josefa”, realizaron una actividad recreativa y solidaria para pedir la vuelta del Tren. El evento comenzó a las 11 y se extendió hasta las 15. Se realizó en inmediaciones de la Estación del Ferrocarril “Hernández”, en 511 y 132. Desde allí partirán zorras que circularán por las vías, transportando a los presentes, para simbolizar la recuperación del uso de las vías que unía la capital provincial con el interior bonaerense.

COLABORACION. También colaboraron representantes del grupo de Boy Scouts de la parroquia San Cayetano, de La Plata, quienes reunirán alimentos no perecederos para destinar a Cáritas. Actuaron “Los okupas del andén”, exponentes del Teatro Comunitario. Desde Ceremonial de la Municipalidad de La Plata se informó a la Junta Vecinal que a las 14,30 horas estará presente el intendente Pablo Bruera para sumar su apoyo al reclamo. En su cuenta de Facebook por el regreso del tren a Brandsen los impulsores aseguran: “no nos quedemos con el deseo de que vuelva el tren. No digamos “Ojalá que vuelva el Tren”. Asumamos un lugar activo y reclamemos en todos los ámbitos, a todos los candidatos, a todos los funcionarios, que en la zona oeste del Gran La Plata queremos que nos devuelvan el Tren. Desde las instituciones educativas, comerciales, vecinales, de la tercera edad. Dónde sea!. Iniciá tu propia campaña a favor el Tren La Plata Brandsen. Con tu propia gente, tus asociaciones, tus amigos. Juntá firmas, redacten documentos, envíen cartas a las autoridades”.

RECUPERAR EL SERVICIO. También aseguran: “más allá de las diferencias que podamos tener en otros temas, y que seguirán siendo diferencias, logremos unirnos al menos en este pedido de recuperar un servicio para viajar desde La Plata a muchos pueblos. ¡Basta de pensar que es imposible!. En el mundo no tienen dudas de la importancia del tren, y nosotros tenemos que estar buscando argumentos para convencer a los funcionarios ¿No es una locura? “Los rieles que faltan, pueden ser reparados; los durmientes, se construyen fácil en premoldeados; la gente que usurpa las vías, serán reubicadas en barrios especiales; los cruces con avenidas, tendrán barreras o banderilleros; el cruce con la autovía 2, tiene que hacerlo la concesionaria, están obligados. No aceptemos como vecinos argumentos pequeños para combatir propuestas gigantes. Para un sueño grande, no hay pueblos chicos”, aseguraron los impulsores del proyecto ferroviario regional. 


Mañana de paro en el tren San Martín por el ataque a un guarda: Florencio Randazzo acordó más seguridad

CAPITAL FEDERAL 9 May(La Nación).-Fuentes cercanas a la empresa confirmaron el cese de la medida de fuerza que mantenían los ferroviarios en reclamo de seguridad; ayer, un guarda fue atacado cuando intentó detener un robo. El tren San Martín, remodelado a nuevo hace poco más de dos semanas , estuvo hoy de paro durante más de tres horas, en reclamo de medidas de seguridad, tras el ataque de delincuentes a un guarda que había salido en defensa de una mujer asaltada. La protesta terminó luego de una gestión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , que acordó una serie de medidas con la Unión Ferroviaria, para destrabar el conflicto. Entre ellas, se destaca la distribución de dispositivos para establecer comunicación de radio entre los guardas y la Policía; la asignación de policías en las formaciones entre las 19 y las 5 de la mañana, los horarios marginales y la puesta en algunos puntos de la traza de seguridad privada. La protesta se había iniciado de manera sorpresiva en la primera hora, al punto que no pudieron salir las formaciones por la madrugada, por lo que cientos de usuarios debieron buscar medios de transportes alternativos.

QUÉ PASÓ. "Ayer quisieron robarle el celular a una pasajera, un guarda la defendió y fue agredido por tres ladrones. Por eso paramos". Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria , explicó así más temprano las razones de la huelga sorpresiva que se llevó a cabo esta mañana. Los empleados del San Martín reclamaron durante unas horas mayores medidas de seguridad: ayer, a las 17.30, en la estación Bella Vista, un guarda intentó defender a una pasajera de un robo y fue brutalmente golpeado. "Ayer avisamos a la empresa que si no hacían un diagrama de seguridad, hoy parábamos. No habrá servicio por lo menos hasta las nueve", sostuvo Sasia. En diálogo con radio La Red , el gremialista explicó: "El guarda tiene golpes múltiples en la cabeza y su cuerpo". Sasia informó que el hombre estuvo internado "hasta las seis de la mañana en una clínica de Morón" y que está "fuera de peligro". Los trabajadores y representantes de la empresa se reunieron hoy, a las 7.30, para decidir si continuaban o no con la medida de fuerza. "Nos van a decir cómo va a ser el diagrama de seguridad. Si es lo que necesitamos, volvemos al servicio", había anticipado. La Unión Ferroviaria -a cargo de Sasia- está alineada con la CGT oficialista, comandada por el metalúrgico Antonio Caló.

QUÉ DICE LA EMPRESA. Mediante un comunicado emitido recientemente, la línea San Martín informó que el servicio entre Retiro y Pilar estuvo suspendido a raíz de una medida de fuerza gremial realizada por el personal que cumple funciones de guarda. "Esta medida obedece al reclamo de mayor seguridad, debido a la agresión sufrida en el día de ayer por un guarda, quien fue atendido y contenido rápidamente por personal de la empresa", expresó el texto. Asimismo, manifestó que la empresa "repudia enérgicamente cualquier agresión que pueda sufrir el personal pero lamenta este tipo de medidas sorpresivas que afectan a los miles de pasajeros que utilizan la Línea San Martín diariamente"..


Randazzo suma el apoyo de la Unión Ferroviaria para su precandidatura presidencial

BAHIA BLANCA 9 May(La Nueva).-Lo confirmó su secretario general, Sergio Sasia. El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó hoy que si el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se postula para las elecciones presidenciales del próximo año, el gremio va a "apoyar su candidatura". "Estamos convencidos de que lo vamos a acompañar", aseguró el dirigente sindical, y sostuvo que "esto se debe a la gestión que está llevando adelante" Randazzo en el área de transporte. En cuanto al documento emitido hoy por la Iglesia Católica, Sasia expresó -en declaraciones a La Once Diez- que "el tema de inseguridad es algo que nos atañe a todos", aunque aclaró que los delitos en los ferrocarriles constituyen "casos aislados que no se viven todos los días". Randazzo fue consagrado hoy como uno de los siete precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria luego de haber sido designado vicepresidente "ad hoc" del Partido Justicialista en el congreso partidario que se realizó en Parque Norte. 

Analizan en Uruguay la posible conexión ferroviaria de la región

MENDOZA 9 May(El Sol Online).-Uruguay propuso integrar el servicio con Paraguay y Bolivia, pasando por Argentina o Brasil. El ferrocarril como medio de integración continental es el tema que analizan en Montevideo unos 200 expertos de países latinoamericanos e invitados de Europa. El ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, defendió hoy al ferrocarril que, más allá de los problemas y deficiencias que presenta, "tiene que adaptarse y superar las viejas mentalidades de pensar la frontera como barrera y no como un puente". Pintado informó además que Uruguay propuso integrar el servicio con Paraguay y Bolivia, pasando por Argentina o Brasil. "Son 2.500 kilómetros de vías férreas a rehabilitar o construir, invirtiendo 2.500 millones de dólares", dijo el ministro. Comentó que "es necesario hacerlo para tener la posibilidad de integrarnos en materia de mercancías, comercio y libre tránsito de personas de la mejor manera posible", pasando a un esquema de "complementariedad competitiva", agregó el ministro uruguayo. Ante el deterioro creciente del servicio, no solamente en Uruguay sino en otros países de América Latina, la directora nacional de Transporte Ferroviario de Uruguay, Magalí Mauad, opinó que la seguridad e integración son claves para construir un sistema sólido que derive en la rehabilitación del sistema de forma eficaz. En Uruguay, tras la clausura del servicio de pasajeros en 1985, solamente se ha mantenido, con muchas limitaciones, el servicio de trenes de carga, pero desde que asumió el actual gobierno, en el 2010, se ha ido regularizando el reglamento de operadores, se cuenta con un banco de datos y se avanzó en el reglamento operativo, informó Mauad. Estos temas se vienen tratando en el Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria que se clausurará mañana en la capital uruguaya.

Denuncian actos de vandalismo en la nueva estación Villa Luro

CAPITAL FEDERAL 8 May(InfoNews).-La Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) explicó que "delincuentes estuvieron en el estacionamiento de la terminal de Once y dañaron el vehículo con el que los trabajadores debían efectuar la conexión de sistemas informáticos". La Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) detalló que anoche "delincuentes estuvieron en el estacionamiento situado en la estación terminal de Once y dañaron el vehículo con el que los trabajadores debían concurrir a efectuar la conexión de sistemas informáticos, entre ellos el sistema SUBE". La operadora calificó el hecho como "un acto de amedrentamiento"y manifestó su repudio "a un hecho de violencia que afectó la integridad de los trabajadores y los bienes del Estado puestos para cumplir con el servicio ferroviario". En consecuencia "el sistema SUBE no pudo estar totalmente conectado en la inauguración de la nueva estación Villa Luro, inconveniente que esta siendo solucionado por los técnicos", dijeron a Télam fuentes de la Operadora. SOFSE manifestó que realizó la denuncia "para esclarecer el lamentable hecho". Sofse destacó que el hecho "también fue repudiado por Miguel Sasía, secretario general de la Unión Ferroviaria y que adhirió Rubén "Pollo" Sobrero, delegado sindical de la seccional Oeste. Fuentes del gremio detallaron además que los actos de vandalismo en el estacionamiento de la terminal de Once, donde hay varias empresas instaladas, "son frecuentes".


Transporte incrementa 12 frecuencias en el Metrotranvía los días sábados

MENDOZA 8 May(MendozaOpina).-A partir del sábado 10 de Mayo, quienes viajen en Metrotranvía podrán de disfrutar de 12 nuevas frecuencias.  Serán en total 28 para los días sábados a pedido de trabajadores de la zona quienes necesitaban trasladarse con mayor periodicidad. Recordamos algunos consejos útiles a la hora de abordar las duplas:

° El pago es únicamente con Red Bus

• Acceder los paradores sólo por las sendas peatonales

• Esperar la llegada del Metrotranvía en las Estaciones o Paradores, ubicándose a 50 cm del borde de los paradores.

• El Metrotranvía debe detenerse por completo para acceder al ingreso

• Cuando se encienda la luz verde ubicada al costado de las puertas, presionar el botón para completar la apertura de las mismas

• Después de haber oprimido el botón verde debe esperar a que las escaleras estén visibles antes de ingresar

• Una vez que finalice su viaje debe volver a oprimir el botón y esperar a que el Metrotranvía se detenga por completo para bajar del mismo.

Quienes viajen en Metrotranvía podrán acceder al beneficio del Trasbordo,  es decir abonará una sola tarifa para llegar a destino, la cual será la mayor vigente de ambos servicios, manteniendo los beneficios con descuentos de los abonos y pases. Se deberá utilizar durante los 90 minutos entre el primer servicio y el segundo. Los usuarios pueden descargar los horarios desde el siguiente link. Consultas a través de www.facebook.com/TransporteMza o @TransporteMza en Twitter.


Cortan una importante avenida para la realización de paso bajo nivel

FLORENCIO VARELA 8 May(Perspectiva Sur).-A partir del miércoles 14 de mayo quedará inhabilitada para el tránsito vehicular la avenida Hudson, esto ocasionará cambios de recorridos de los colectivos que pasan por la zona. En el marco de las obras de construcción del paso bajo nivel, a partir del miércoles 14 de mayo quedará inhabilitada para el tránsito vehicular la avenida Hudson a la altura de la calle Montevideo a fin de dar inicio a los trabajos de infraestructura. En este contexto, se solicita a los transeúntes, no circular en zonas de obra y a los automovilistas, circular por las siguientes calles alternativas: 

-Calle 12 de Octubre desde H. Lagos hasta Rosario: único sentido de circulación de este a oeste. 


Planifican un paso bajo nivel en Villa Ballester

BUENOS AIRES 8 May(InfoBan).-Será la primera obra estructural de envergadura del distrito desde el retorno de la democracia y estará financiada íntegramente con fondos municipales. El municipio de San Martín trabaja en la construcción de un paso bajo nivel en Villa Ballester, que será financiado íntegramente con fondos municipales y que constituirá la primera obra estructural de envergadura del distrito desde el retorno de la democracia. El túnel reemplazará a la actual barrera de la calle Pueyrredón-José Hernández (110) y contribuirá a mejorar el tránsito en la zona, teniendo en cuenta que por allí circulan diariamente más de 17 mil vehículos. En este sentido, y luego de celebrarse la primera audiencia pública con los vecinos, desde el retorno de la democracia, para debatir y recibir sus puntos de vista acerca de la obra, el intendente Gabriel Katopodis afirmó: “Es la primera vez en 30 años que el municipio encara una obra de esta magnitud, y esto tiene qu e ver con el esfuerzo y la gran capacidad administrativa que venimos desarrollando”.

Y agregó: “Una ciudad de 500 mil habitantes como San Martín merece obras ambiciosas, y este paso bajo nivel nos permitirá replanificar el área central de Villa Ballester y seguir mejorando el barrio para cumplir con las expectativas de los vecinos”. La obra, que irá desde José Hernández (110) hasta O’Donnell (104), tendrá una duración de 18 meses y requerirá una inversión de 73 millones de pesos del presupuesto oficial. Asimismo, apuntará a eliminar los riesgos de accidentes del actual paso a nivel, donde coinciden el tránsito ferroviario, el vehicular y el peatonal; a lograr potenciales mejoras en la prestación del servicio del ferrocarril, en tanto podrán aumentar las frecuencias sin la limitación del tiempo del paso a nivel; y a reducir los efectos negativos en la calidad del aire, al no producirse demoras en el tránsito vehicular por los tiempos prolongados de barreras bajas. Además, estará acompañada por diferentes trabajos complementarios para mejorar el espacio público, como la construcción de veredas y la renovación lumínica. Durante la obra, se llevará adelante un estricto control ambiental, que incluirá la supervisión del cumplimiento de las normas por parte de las empresas, la capacitación del personal, la protección de los recursos hídricos y del suelo, el control de la emisión de ruidos, el trasplante de árboles afectados que sanitariamente y morfológicamente estén en condiciones de soportar con éxito el proceso, la correcta gestión de los residuos sólidos y líquidos, el monitoreo de la gestión de los efluentes generados por la obra e inspecciones por parte de equipo técnico de la Municipalidad.


El servicio de oftalmología es uno de los más concurridos en Tren Sanitario

LINCOLN 8 May(DiarioDemocracia).-La formación sanitaria se quedará hasta el sábado próximo y luego sigue viaje a General Pinto, donde también prestará servicios. Tras la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario impulsado por Presidencia de la Nación, que continúa estacionado en la Estación de Lincoln hasta el próximo sábado, a la mañana del martes último, según confirmó el propio coordinador Juan Gutiérrez, se intensificaron las consultas y atenciones con respecto a los servicios brindados a toda la comunidad. Sobre todo en Oftalmología, donde los vecinos puede obtener gratuitamente los lentes previo a un examen médico correspondiente. “La vedette acá es oftalmología, ya que el poder obtener los lentes es un privilegio en algunas localidades. Si bien tenemos una buena atención en salud en general, la oftalmología es la parte más difícil, a veces por las distancias o también por los costos. En este sentido, la gente se entrevista con el médico, accede al examen e inmediatamente, de ser necesario, puede retirar instantáneamente sus lentes salvo sea un caso de alta complejidad que requiera un mayor trabajo en el propio laboratorio que funciona dentro del tren (se entregan a la semana siguiente)”, señaló el coordinador Gutiérrez. “Este es el tren de las dos s: social y sanitario, que van de la mano, pero fundamentalmente es de solidaridad. Contamos con alrededor de 60 profesionales que atienden a toda la población que lo requiera. Acá se realizan diferentes tipos de atenciones. En el ámbito de la Salud prácticamente están contempladas todas las ramas de la salud preventiva: oftalmología, odontología, obstetricia, pediatría, clínica médica, farmacia y ginecología”, agregó. “Más allá de que en las diferentes localidades o regiones puede variar el tipo de consulta, el denominador común es la falta de salud. El acceso a la misma a veces se hace muy complicado porque la gente está muy limitada. Y esto es una forma de acercarse o estimular. Acá estamos trabajando coordinadamente codo a codo con la Intendencia, con el secretario de Salud. La intención del tren es mostrar un Estado nacional presente, con sus diversas políticas sociales y sanitarias, en los sectores más alejados. También existen una serie de móviles que están saliendo a realizar el trabajo a las localidades más pequeñas. Es como que el tren es expansivo”, concluyó el coordinador del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. En cuanto al cronograma de charlas, durante la mañana del martes último, se realizó una sobre Salud Integral con los chicos en Pibelandia y otra, en el propio tren, sobre adecuación de las prácticas de la salud a problemáticas de adicción, dirigida a personal de salud, médicos comunitarios y trabajadores sociales. Para acceder a los servicios, la gente debe concurrir a la estación y solicitar el turno correspondiente para luego poder ser atendida (por la mañana y por la tarde antes del horario de comienzo de atención, 9 y 15, respectivamente). Luego de la visita en Lincoln, hasta el próximo sábado inclusive, el tren sigue con sus funciones en la localidad de General Pinto.

Cronograma

El cronograma de las actividades continúa de la siguiente manera:
Hoy, jueves 9 de mayo
9.30. Charla sobre Adicciones en el CIC Plaza España. Dirigida a padres y familiares.
10. Charla sobre Salud Integral en el Jardín Maternal del CIC San José.
12. Charla dirigida a padres y familiares según a sus requerimientos, en el CIC San José.
15. Charla de Salud Integral en el Hogar de Día.
Durante hoy también se desarrollará una visita al Vagón Cultural con alumnos de escuelas secundarias. En este vagón intervienen el INCAA y la Biblioteca Nacional. 
Mañana viernes:
8.30. Charla sobre Salud Integral en la localidad de Bayauca.
14. Charla sobre Salud Integral en las localidades de Bermúdez y Triunvirato.
18. Charla sobre Adicciones en el barrio FO.NA.VI., dirigida a jóvenes. 


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