viernes, 4 de abril de 2014

Noticias


Subte: ahora jueza cita a macristas por precio de viaje

BUENOS AIRES 4 Abr(Ámbito.com).-La Justicia porteña espera una explicación que justifique el último aumento del pasaje en los subterráneos, que llevó el mes pasado el precio de $ 3,50 a $ 4,50, medida dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En una batalla política contra la suba, la oposición al PRO presentó un reclamo y la jueza Elena Liberatori intervino y ahora hizo el llamado para una audiencia a realizarse el próximo 11 de abril. En esa cita, el Gobierno de la Ciudad tendrá que dar a conocer "propuestas tendientes a solucionar la controversia" por el aumento del precio de los viajes, tema que además se trata en la Cámara de Apelaciones. La reunión está prevista para el mediodía con la idea de escuchar a los funcionarios de la administración macrista acerca de una justificación de la suba, y a la vez, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que gerencia el transporte deberá explicar los avances de la Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario, creada "en pretendido cumplimiento de la orden cautelar dictada". Por su parte, el legislador de la izquierda Alejandro Bodart, quien fue autor de la demanda que ahora complica a Mauricio Macri, anticipó que pedirá que se dicte una medida cautelar que suspenda la suba hasta que se resuelva la cuestión de fondo. "Voy a ir a refutar las mentiras del Gobierno macrista, que repite las de Metrovías, y reclamar que se suspenda el aumento y se rebaje el boleto hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada en mi amparo. Va a quedar al desnudo la maniobra de SBASE, que formó una 'comisión para evaluar el cuadro tarifario' al mejor estilo de Perón: para no hacer nada", sostuvo Bodart, quien estará en la audiencia. El legislador dijo, además, que "aparte de inflar ilegalmente sus costos, la concesionaria privada recibe 900 millones de pesos al año en subsidios. Con tamaña suma, con el boleto a 1,50 debería dar un servicio de subte digno. La propia jueza propone una tarifa máxima de 3,90 pesos en su fallo, que el Gobierno incumple. Como mínimo, hay que suspender el aumento hasta verificar los costos reales". El macrismo ya habló acerca de la tarifa que aún considera no representa los costos que requiere la concesionaria del servicio.

Construirán dos puentes sobre el ferrocarril

MARCOS JUÁREZ 4 Abr(La Mañana Córdoba).-El Concejo Deliberante de Marcos Juárez aprobó por mayoría la construcción de dos puentes que implicarán una inversión municipal del orden de los 6 millones de pesos. Las estructuras viales servirán para conectar la ciudad en dos sectores diferentes por sobre el serio impedimento que representan las vías del ferrocarril y el tránsito habitual de formaciones de carga sobre las mismas. Luego de varias semanas de debate en comisión, finalmente el cuerpo legislativo local aprobó por mayoría el proyecto enviado por el intendente Eduardo Avalle por el cual se llama a licitación para la construcción de estos puentes. La iniciativa fue aprobada en general por el bloque oficialista de Unión Vecinal (UV), Frente Cívico solo con Andrés Elissetche (con la ausencia de su par de bloque Luis Illanes) y el concejal peronista Juan Ángel Liotta. El otro de los justicialistas, Daniel Calvo, votó en consonancia con los radicales, en contra de la propuesta. Las estructuras viales mejorarán la vinculación de las calles 25 de Mayo con Uruguay y Beiró con General Roca. Tendrán solo sentido de circulación, con traza en forma de arco, apoyados sobre cuatro grupos de pilotes vinculados con un cabezal sobre el cual se apoyan los tramos. Contarán con dos tramos de 10,25 metros en los extremos, dos intermedios de 20,50 y un tramo central de 40,50. en total tendrán un largo de 102 metros con 48 metros para la  transición vehicular y el empalme con las arterias Lardizábal y Juan B. Justo. La altura máxima será de 3,20 metros y el ancho de la calzada de 3,60 metros. En cuanto al costo, tal como se preveía, será de 5.600.000 pesos más IVA, lo que supera los 6 millones de pesos. El concejal del Frente Cívico, Andrés Elissetche, señaló que no iba a poner piedras en un proyecto que beneficia al barrio “donde nací y me crié, dicen que es un tema de progreso para una zona postergada y es cierto”. Liotta agregó que “esa zona es una boca de lobo, donde puede ocurrir algún delito, o violación, o lo que sea. Es un sector con el que Marcos Juárez tenía una deuda- Hoy tenemos la posibilidad de desarrollarlo no sólo para el sur, no sólo por la comunicación sino por la estética. Es necesario que realicemos ese sector y los puentes son el comienzo de ese desarrollo”. La sorpresa la dio Calvo al votar en contra, asegurando que existen otras prioridades para la ciudad de Marcos Juárez.

Amenazan con parar subtes al no avanzar las negociaciones paritarias

BUENOS AIRES 4 Abr(Diario BAE).-Si las negociaciones con Metrovías no llegan a buen puerto, dirigentes gremiales de los trenes bajo tierra anticiparon que aplicarán medidas de fuerza para mediados de abril. Asoma otro conflicto. Dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro señalaron que las negociaciones por las paritarias con Metrovías no avanzaron de manera satisfactoria y anunciaron que de no extenderse un “aumento a cuenta” que vence el 10 de abril, podrían tomarse medidas de fuerza. Según explicaron diversas fuentes sindicales, si bien aún hay optimismo respecto a las negociaciones, el 10 de abril se vence un aumento a cuenta de los incrementos que pudieran lograrse en la paritaria y que, de no extenderse el beneficio, podrían comenzar las medidas de fuerza. “La continuidad del diálogo sin paros depende, en primera instancia, de la continuidad del aumento a cuenta”, explicó un metrodelegado, quien, además, dio detalles de la complejidad de la negociación. En ese sentido, dio como ejemplo el caso de los trabajadores que manejan camionetas y para los que se pretende una recategorización: “La empresa podría darles la categoría, pero pretenden descontarles del aumento salarial lo que ganan por el salto”. También criticaron que la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad no haya confeccionado actas sobre los encuentros entre los trabajadores y Metrovías. Por otra parte, se refirieron al paro convocado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, y sostuvieron que si bien la mayoría de los dirigentes se oponen “personalmente” a la medida de fuerza, hay sectores que motorizan la adhesión. “Para nosotros la asamblea es soberana, y lo que allí se diga será lo que se haga”, señaló uno de los metrodelegados, quien apuntó a los sectores de izquierda “que pretenden parar más allá de lo que digan las bases”.

Jueza llama a una audiencia por el tarifazo. La jueza Elena Liberatori, que entiende en la causa por el aumento del subte, convocó a una audiencia para el próximo 11 de abril, en la que el Gobierno de la Ciudad tendrá que dar a conocer “propuestas tendientes a solucionar la controversia” por el incremento, que aún se trata en la Cámara de Apelaciones. La reunión, que se celebrará desde las 13, servirá para que la administración de Mauricio Macri justifique el aumento de la tarifa a 4,50 pesos y que, en primera instancia, fue estimada por Liberatori en 3,90 pesos, resolución que luego fuera apelada por el Gobierno Porteño. En el mismo sentido, Subterráneos de Buenos Aires deberá explicar los avances de la “Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario” creada “en pretendido cumplimiento de la orden cautelar dictada”. Si bien se debe aguardar a la resolución de la Cámara, el diputado del MST y autor de la demanda contra el aumento, Alejandro Bodart, anticipó que pedirá que se dicte una medida cautelar que suspenda la suba hasta que se resuelva la cuestión de fondo.


Sin fecha para la llegada del tren 

SANTA ROSA 4 Abr(Diario La Arena).-Facundo Sola, intendente realiquense, dijo que se firmaría un convenio para que el tren de pasajeros, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico. Además habló de la intención de sumar una línea que recorra semanalmente el norte pampeano. El intendente de Realicó, Facundo Sola, se refirió a las gestiones que se iniciaron para que el tren de pasajeros que llega a dicha localidad del norte provincial también arribe a General Pico, e indicó que aún no hay una fecha precisa para la concreción de este proyecto. El mandatario realiquense, que participó días atrás de la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Escuela 41 de Vértiz, respondió de esta manera a las versiones que indicaban la inminente llegada del tren para dentro de un mes. "Entendemos que si tenemos la voluntad política del gobierno nacional, estaríamos firmando el convenio para que el tren, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico, y vuelva los domingos en sentido opuesto, y de ahí a Buenos Aires. Si bien no va a ser un paso fácil, es posible", dijo Sola. Agregó que ya se iniciaron las gestiones para concretar el proyecto, aunque especificó que aún no se puede fijar una fecha. En el mismo sentido explicó que se comenzó a realizar un relevamiento acerca del estado de los rieles y del material rodante con el que se cuenta, y que una vez resuelto ese aspecto, se firmarían los convenios. "Después de eso viene la cuestión operativa, que demandaría un poco más de tiempo, que es dejar todos los recursos en condiciones para efectivizar la prestación del servicio. A veces somos muy exitistas y creemos que tenemos que poner enseguida las cosas en marcha, pero acá hace más de 20 años que el tren de pasajeros no recorre nuestros pueblos", sostuvo.

Consorcio. Luego que algunas versiones periodísticas se refieran a un posible arribo del tren a esta ciudad para este mes, el mismo viceintendente de General Pico, José Osmar García, evaluó que es algo "poco probable", debido a que aún no hay ningún anuncio formal por parte del gobierno nacional ni tampoco de la Provincia. Sola explicó que se mantiene un "contacto fluido" con el Ministerio del Interior y de Transporte de Nación que conduce Florencia Randazzo, y que se ha logrado un preacuerdo para comenzar a trabajar con las vías que unen Realicó con Rancul. El consorcio que integran estas dos localidades pampeanas, más los municipios mendocinos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, junto a la comuna de Lincoln y al de la localidad puntana de Unión, pretenden que Nación les transfiera los fondos, para comenzar a realizar los trabajos de infraestructura. "Hace seis años y medio que estamos trabajando para que el tren sea un servicio que una con frecuencia a los pueblos pampeanos con Buenos Aires y también con Mendoza. Para lograr este propósito nos nucleamos en un consorcio que presentó diferentes propuestas al gobierno nacional para que las analice", sostuvo Sola. 

Unir el norte. Además indicó que hace más de tres años que se proponen diferentes alternativas para que el tren de pasajeros recorra las poblaciones del norte pampeano, y que en este sentido se comenzó a plantear la posibilidad de unir Realicó y General Pico. "El tren llega hace dos años de manera ininterrumpida los sábados a Realicó y ahí hace noche. Hemos pedido parte del material rodante que han dejado sin trabajar cuando trajeron material chino. Las locomotoras y los vagones que antes se usaban, los dejaron de usar porque incorporaron material nuevo, y pedimos que nos cedan parte de ese material para empezar a tener frecuencias semanales en el norte de La Pampa, independientemente de la frecuencia con Buenos Aires. Estos proyectos ya fueron presentados y los están analizando con interés", concluyó el intendente realiquense. 

El Estado desafectó los terrenos del ferrocarril en Ciudad para hacer 800 casas del Pro Cre Ar

MENDOZA 3 Abr(Los Andes).-La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) dispuso desafectar un terreno de 8 hectáreas que está en desuso y donde se formaban villas de emergencia como Costa Esperanza. Están entre calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías del Ferrocarril. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) dispuso desafectar un terreno de 8 hectáreas en la capital de Mendoza, a efectos de ampliar proyectos previstos en el plan Pro.Cre.Ar. En el inmueble se podrán construir más de 800 viviendas, según estimaron funcionarios del área. El terreno, ubicado entre calles Suipacha y Tiburcio Benegas, pertenecía a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), del Ministerio del Interior y Transporte. Ese predio fue considerado "innecesario y/o sin destino", tras los relevamientos y estudios socio urbanísticos practicados por la Agencia, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La desafectación fue dispuesta a través de la resolución 23 de la ABE, que se publica hoy en el Boletín Oficial. La norma dispuso transferir el predio al fondo fiduciario público denominado "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar.)", previa delimitación definitiva. El inmueble se destinará a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda, con un financiamiento de hasta 100% de la tierra y el proyecto de obra, por un monto de hasta 500 mil pesos y con plazos de entre 20 y 30 años


Develando el contrato

BUENOS AIRES 3 Abr(EnelSubte).-Hace exactamente un año, tras frenéticas negociaciones, Metrovías y SBASE acordaron la firma de un Acuerdo de Operación y Mantenimiento que reemplazó al contrato de concesión firmado en los 90. Envuelto en el hermetismo, por primera vez enelSubte.com accedió a su contenido y lo revela para sus lectores. Tras extensas y duras negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad y Metrovías, que se extendieron entre la sanción de la ley 4472 a fines de diciembre de 2012 y los primeros días de abril de 2013, SBASE y Metrovías alcanzaron la firma de un contrato que garantizaba a la operadora su continuidad en el manejo del Subte. Una vez que la Ciudad tomó a su cargo el servicio y se efectivizó el traspaso pendiente desde 1999, existía la necesidad de reelaborar el contrato para la operación del Subte, ya que con la transferencia a la jurisdicción local la Ciudad desconoció de hecho el contrato de concesión firmado en la década del 90 por el Gobierno Nacional, que concesionaba el Subte y el Ferrocarril Urquiza a Metrovías como parte del Grupo de Servicios 3. La metodología elegida, técnicamente una contratación directa sin que mediara licitación, no impidió que el camino hasta la firma del contrato estuviera pavimentado de tensiones, suspicacias y desconfianzas entre ambas partes. Cabe recordar el extraño incidente del incendio de un tablero de señales en la estación San Martín de la línea C, acaecido en la mañana del 27 de marzo de 2013, que, en un clima de acusaciones cruzadas, tanto Metrovías como los Metrodelegados calificaron como "intencional". Desde el inicio de las negociaciones, SBASE dejó en claro que el nuevo contrato no contemplaría una reconcesión de la red y recalcó que las intenciones de la estatal conducían hacia un "Acuerdo de Operación y Mantenimiento", ya que el papel de la empresa privada quedaba reducido a un mero rol de gerenciadora del servicio, a la manera del modelo adoptado también en los ferrocarriles metropolitanos. Cabe recordar que la quita de ingresos por los negocios colaterales que no tenían relación directa con la prestación del servicio público (publicidad, alquileres y fibra óptica), que Piccardo se atribuyó como victoria personal en la negociación del contrato, se había decidido meses antes con la sanción de la ley en la Legislatura Porteña. Las negociaciones llegaron a su fin recién el 5 de abril, sobre el filo del plazo límite establecido por la ley, que vencía el 9 de abril, luego de un frenético intercambio de correos electrónicos y borradores de contrato entre representantes de SBASE y Metrovías durante la Semana Santa del año pasado. Un momento trágico, cabe recordar, porque en medio de esas negociaciones, y en el marco de un temporal de grandes dimensiones, el operario Antonio Villares murió electrocutado en la estación Los Incas al intentar poner en marcha una bomba de desagote haciendo contacto con el tercer riel. Pero la firma del contrato tampoco permitió que el mismo adquiriera estado público y fuera conocido por el público general. Con el mismo hermetismo que las negociaciones, tanto SBASE como Metrovías se mantuvieron en silencio y se abstuvieron de revelar sus condiciones. enelSubte.com accedió en exclusiva al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM), cuyo texto completo reproducimos a continuación para nuestros lectores, y sus 19 anexos. El contrato define claramente que Metrovías debe cumplir con los programas de mantenimiento del material rodante y de las instalaciones fijas, y que no puede diferirse ni resignarse su cumplimiento. También otorga fuertes capacidades de fiscalización y control sobre la ejecución de las tareas de la ex concesionaria, ahora operadora. El acuerdo cuenta con pasajes llamativos, como el que establece que "De verificarse un aumento de tarifa, deberá reducirse el subsidio asignado mensualmente mensurando el mayor ingreso económico por venta de pasajes del operador", u otro más curioso en el que establece que, una vez finalizado el AOM, SBASE tendrá derechos de propiedad y uso exclusivo sobre la marca Subte, que había sido oportunamente registrada por Metrovías. Asimismo, dentro del inventario de material rodante otorgado a la operadora se cuentan decenas de unidades irrecuperables para el servicio, entre las que se cuentan el Materfer "14A" arrumbado en Mariano Acosta, unos 15 coches GEE desafectados del servicio desde antes que Metrovías tomara a su cargo el Subte, depositados en el predio Lacarra y que figuran inexplicablemente como "a disposición", y otra buena cantidad que, desmantelados, descansan en los talleres de Emepa luego de que la Ciudad cancelara su reforma. También aparece como parte de los bienes entregados para la operación una buena cantidad de Siemens O&K repartidos entre Alstom y Emepa, a los que se suman los que, consumidos por el óxido, se encuentran en Lacarra desde hace décadas y una solitaria dupla, compuesta por los coches M14-R14, localizada en las instalaciones que la empresa Buriasco posee en María Juana, provincia de Santa Fe.


Se restableció el servicio ferroviario de pasajeros entre Villaguay y Basavilbaso

CONCORDIA 3 Abr(Analisis Digital).-El servicio entre Basavilbaso y Villaguay se reanudó en forma correspondiente para la puntual partida en la mañana de este jueves. Por ahora, la disposición de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE) contempla que el Materfer CM-006 cubra diariamente el trayecto entre las Estaciones Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, y se está evaluando cuándo se extenderá hasta Concordia. El servicio estaba suspendido desde fines de enero. Conductores de la ciudad del riel llevaron este miércoles al Materfer CM-006, el que estaba en Paraná, destino del CM-005 que durante varios días estaba en la Estación local e inicialmente se había elegido para el trayecto Basavilbaso-Villaguay. La unidad salió a las 7:20 de la Estación de la capital provincial y aproximadamente a las 18 de este miércoles ya estaba en el andén local, donde personal de mecánica le efectuó el alistamiento correspondiente para la puntual partida de esta mañana. Es de destacar la gran importancia social de este servicio, el que mayormente transporta trabajadores y estudiantes, los que tienen destino las Estaciones intermedias, de localidades que no tienen otro servicio público de pasajeros, publicó El Once.

Esquel - Chubut, propone diversas actividades para realizar en Semana Santa

ESQUEL 3 Abr(HostNews).-Porque montañas, lagos, ríos y bosques componen el marco natural ideal para disfrutar de los colores del otoño. Porque las caminatas, cabalgatas, aventuras y alternativas para el relax convierten a Esquel en un destino cordillerano excepcional. Este año la Semana Santa comienza el jueves 17 de abril, con cuatro días no laborables que incluyen el viernes 18 y el fin de semana del 19 y el 20 de abril. Como uno de los principales centros turísticos de la provincia de Chubut, Esquel espera gran afluencia de visitantes desde todos lospuntos cardinales. Muchas son las actividades que pueden realizarse en la Comarca de Los Alerces, y aquí presentamos los clásicos imperdibles. El Viejo Expreso Patagónico, cariñosamente apodado“La Trochita”, propone un viaje en el tiempo y el paisaje en sus vagones de madera, arrastrados por la locomotora a vapor, sobre las vías de 75 cm de trocha. El destino esla estación Nahuel Pan, distante a 18 km, tramo suficiente como para que chicos y grandes disfruten del paisaje estepario y aprecien aquí y allá ejemplares de fauna silvestre. En Nahuel Pan, las familias mapuches y tehuelches reciben a los viajeros con tortas fritas, exhiben con orgullo su historia en el Museo de Culturas Originarias y ofrecensus creaciones manuales en laCasa de las Artesanas. Asimismo, las cabalgatas que parten desde la chacra Los Álamos permiten disfrutar de los amarillos y ocres del paisaje otoñal desde otra perspectiva. A menos de 7 km de Esquel, por la ruta 259, se encuentra la célebre chacra, dondeDon Diocaresofrece sus mansos caballos para recorrer el Valle Chico, sembrado de pinos jóvenes, y hace de guía con la gracia y la generosidad de los buenos baqueanos.

Visitar el Parque Nacional Los Alerces es otro de los imperdibles. Realizando un paseo lacustre o un sencillo trekkingpermite disfrutar por completo la naturaleza de este parque.También vale la pena visitar la laguna La Zeta, a 4 km del centro de la ciudad, accesible a pie,en auto o en mountainbike, y desde donde se obtienen asombrosas panorámicas a las cumbres nevadas del Cordón de Situación y del Cordón Esquel. Otro paseo muy agradable es el ascenso a la cumbre del cerro La Cruz, ideal para la contemplación del valle y la cordillera. En cuanto a los atractivos citadinos, el checklist indispensable incluyela capilla galesa Seion, Centro Cultural Melipaly el Museo Lituano Olgbrun. En la calle Sarmientopueden adquirirse trabajos artesanales y recuerdos en la Feria Peatonal de Esquel, donde se exhiben las creaciones de artesanos locales. En cuanto a los dulces, asignatura clave de Semana Santa, nada mejor que descubrir los tesoros de la Chocolatería Braese, con visitas guiadas en la fábrica (9 de Julio 1540) o directamente al local de venta al público (9 de Julio 1016). Huevos y conejos de chocolate, alfajores y roscas de Pascua son algunas de las tentaciones de esta empresa familiar de origen alemán con más de 36 años de tradición en la elaboración artesanal de productos regionales, bombones, dulces de frutas finas de la zona y licores. Los aventureros podrán completar el programa de cuatro días con algunas excursiones por fuera del circuito tradicional, como el Área Natural Protegida Piedra Parada.Dentro de las novedades, el Trekking “Piedra de la Aguja” es una excursión que se realiza en una comuna rural, Alto Río Percy. En medio de un paisaje típico de altura se descubre toda la riqueza autóctona del bosque andino patagónico y la fauna que en él habita. Esquel ya luce los colores del otoño para recibir a familias, parejas y grupos de amigos en una escapada de cuatro días con diversión y descanso garantizados.

Realizan tareas de investigación para recuperar las vías del Belgrano Cargas entre Santa Fe y Coronda

ROSARIO 3 Abr(ImpulsoNegocios).-Los trabajos estuvieron a cargo del Instituto Geográfico Nacional y buscan sumar la información necesaria para recuperar totalmente el ramal. Un grupo de investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizaron una serie de tareas en el tramo ferroviario que une Santa Fe con Coronda, con el objetivo de proporcionar información para la recuperación de esa conexión utilizada por el tren Belgrano Cargas. Según confirmó a IMPULSO esa dependencia oficial, los trabajadores culminaron este martes con una serie de tareas geodésicas, es decir de mediciones sobre el estado de levantamiento de las tierras. Las tareas se realizaron de manera conjunta y con el apoyo de la Central de Inteligencia Geoespacial, un organismo dependiente del Ejército Argentino que brindó su aporte en la medición del tramo ferroviario entre Santa Fe y Coronda. Para ello se utilizaron equipos de GPS de última generación, capaces de aportar precisiones muy exactas. El objetivo de estas tareas es proporcionar un conjunto de datos que permitirán en poco tiempo la recuperación total del tramo ferroviario del Belgrano Cargas, que llega a la ciudad de Santa Fe y que es parte del proyecto de recuperación de los trenes como medio de transporte de cargas. Belgrano Cargas y Logística es la sociedad del estado que opera el sistema ferroviario argentino desde agosto del año pasado y que pretende recuperar completamente la red de vías del país que incluye a 17 provincias, con la intención de facilitar el transporte de cargas hasta las terminales portuarias más importantes. Actualmente, el Belgrano Cargas tiene en la capital provincial unos 60 trabajadores, y la idea es incrementar a 100 esa cifra, a partir de la recuperación de algunos de los tramos deteriorados y, en consecuencia, la mayor utilización del sistema ferroviario nacional. 

Uno de los enjuiciados por Once ya tiene a tres hijos empleados en Transporte

BUENOS AIRES 3 Abr(Cronista).-Además de Micaela y Nicolás, que trabajan en el sector desde 2012, el año pasado ingresó Guido a la Agencia de Seguridad Vial. Su padre es uno de los 29 imputados en el juicio. Uno de los 29 imputados en el juicio por la tragedia de Once tiene a tres hijos trabajando en distintos puestos de la Secretaría de Transporte de la Nación. Antonio Eduardo Sícaro, titular de la CNRT al momento del siniestro que causó 51 muertos y 789 heridos, y quien dejó su cargo en 2012, ubicó a sus herederos en áreas del Ministerio que encabeza Florencio Randazzo. En enero, El Cronista había revelado que Nicolás y Micaela Sícaro, los hijos mayores del funcionario, habían sido nombrados en cargos de relieve dentro del Ministerio, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en el Ptuma, un proyecto de transporte urbano para áreas metropolitanas. Pero también trabaja en Seguridad Vial Guido Sícaro, de 26 años, y con contrato desde el 1º de agosto del año pasado y todavía “en trámite”. A diferencia de sus hermanos, de antecedentes más nutridos, se desconoce el currículum del menor de los Sícaro, el último de los tres en ser contratado por la Secretaría de Transporte. Nicolás, de 34 años, es parte de la Agencia de Seguridad Vial desde enero de 2012 y cuenta con un título de grado en la UADE y con un MBA en la Torcuato Di Tella. Micaela, de 31, es abogada recibida en la Universidad del Salvador, donde también realizó una Maestría en Derecho, y siempre trabajó en áreas cercanas a su padre: Ministerio de Economía bonaerense, Ministerio de Economía nacional y en el Ministerio de Planificación. Desde septiembre de 2012 coordina el área de adquisiciones del Ptuma, un proyecto de transporte urbano. Antonio Sícaro, en tanto, es un funcionario alineado al kirchnerismo desde principios de su gestión. Fue Ministro de Infraestructura bonaerense durante la gobernación de Felipe Solá, etapa en la que conoció a Randazzo, que era jefe de Gabinete provincial. En 2012, al momento de la tragedia, se desempeñaba como interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, entonces bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Ya con Randazzo como ministro del Interior y Transporte, desde mediados de 2012, el nombre de Sícaro volvió a ser noticia cuando fue designado en el estratégico cargo de subsecretario de Regulación Normativa. Ante el repudio de los familiares de las víctimas de Once, Randazzo dio marcha atrás y lo hizo renunciar. Aun hoy el ministro reconoce íntimamente que fue un error ese nombramiento, aunque sigue considerando al “Cabezón”, como lo llama, un especialista en temas del sector, y un hombre de “honor” y “muy capaz”. Allegados a Transporte aseguran que Sícaro sigue tomando decisiones y aconsejando a Randazzo, incluso sin tener un cargo oficial. En el juicio por la tragedia de Once, Sícaro es uno de los principales funcionarios imputados, junto con los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Como defensa esgrime haber advertido en diferentes informes a la Auditoría General de la Nación sobre el estado del ferrocarril Sarmiento, que concesionaba la empresa TBA el 22 de febrero de 2012, cuando se produjo el siniestro.

Descarriló una formación del tren Belgrano Cargas en Pilar

BUENOS AIRES 2 Abr(Infobae).-Ocurrió este miércoles a la mañana en el partido bonaerense de Pilar. Un vagón volcó y otro descalzó las vías. Un tren del Belgrano Cargas que trasladaba carbón desde Rosario al puerto porteño descarriló este miércoles a la mañana a la altura de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. Según informaron fuentes policiales y ferroviarias, no hubo heridos. En concreto, por causas que se investigan un vagón volcó y otro descalzó las vías, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido. No obstante, desde la empresa aclararon que el accidente no afectó la circulación del Belgrano Norte. El Gobierno tiene en carpeta el reequipamiento del Belgrano Cargas, cuyo financiamiento fue acordado con el China Development Bank (CDB). Son 2.099 millones de dólares, a pagar en 15 años y con un interés del 7,1%. Una parte se destinará a obras y la otra, a la compra de vagones y locomotoras de origen chino. A su vez, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó con su par de Defensa, Agustín Rossi, un convenio para que unos 1.500 militares colaboren con el arreglo de las vías del ramal y para que Fabricaciones Militares repare y fabrique vagones de carga.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario