martes, 22 de abril de 2014

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Preparan una manifestación regional para reclamar por la vuelta del tren a Retiro

JUNIN 22 Abr(Diario Democracia).-La concentración se llevará a cabo en Chacabuco el viernes 2 de mayo, día para el que está prevista la llegada a esa ciudad del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo. Se espera una amplia participación de juninenses y de habitantes de otras localidades. El viernes 2 de mayo se llevará a cabo una manifestación regional para reclamar por la reactivación del tren de pasajeros que une el ramal Junín-Retiro, un servicio que afecta a los habitantes de numerosas ciudades y pueblos del noroeste bonaerense, entre ellos miles de usuarios juninenses. El epicentro de la concentración será la estación ferroviaria de Chacabuco y se espera una masiva concurrencia de público para las 17, el horario en que dará inicio el acto de protesta. La elección de esa jornada para realizar la movilización está asociada a la visita del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, que prometió su presencia en la vecina localidad para abordar otros temas. Hartos de la falta de respuestas que vienen padeciendo hace cuatro meses –el transporte dejó de correr con regularidad el 3 de diciembre-, hombres y mujeres de toda la zona decidieron aunar sus voces para expresar su malestar en la propia cara del funcionario oriundo de Chivilcoy. El presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez, dijo haber estado en contacto con los organizadores de ese encuentro en la terminal chacabuquense, quienes “esperan encontrar un eco bastante favorable de quienes viven en los pueblos y ciudades aledaños”. “Tienen pedida una entrevista con el ministro Randazzo para trasladarle la inquietud de todos, que es el retorno del tren. Así que más allá de que la reunión no se haga en Junín, estamos viendo la posibilidad de contratar micros para que lleven gente de acá y nos sumemos todos a esta iniciativa”, afirmó Rodríguez. A continuación aclaró que esto “no responde a ningún movimiento político” sino a una necesidad de “demostrarle a los gobernantes que el tren es una necesidad para los obreros, los maestros y todos aquellos que no pueden pagar el alto costo de un pasaje de colectivo y no tienen otra cosa en que desplazarse”. Tal cual lo viene reflejando Democracia desde el inicio mismo de la problemática, a excepción de un par de días de febrero, cuando el intento de reprogramar los viajes dos veces por semana quedó trunco por la nueva rotura de una locomotora, los habitantes de nuestra ciudad y la región vienen careciendo de ese medio de transporte desde hace cuatro meses y medio. En todo ese tiempo, los reclamos y las presentaciones realizadas ante diferentes organismos bonaerenses y nacionales se fueron superponiendo sin que el resultado fuese el esperado. Hoy, los andenes de la terminal juninense exhiben la misma soledad que el 4 de diciembre, el día posterior a que el tren dejara de correr con regularidad.

Pedido de informe. Hace una semana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro -Junín y Junín-Retiro. En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”. Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”. La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio se objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajeros en el trayectos objeto de la presente; s) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión. Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los  usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”. El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”. 

Un servicio necesario. Por otro lado, la diputada provincial por la Unidad Popular Rita Liempe presentó en la Legislatura un proyecto de declaración por la falta del servicio de trenes que conecta Junín con la Capital Federal, “siendo que es de suma necesidad para los ciudadanos”. “El transporte público es un derecho inalienable de todos los habitantes del país y de cada provincia en particular y es nuestra responsabilidad bregar por su efectivo cumplimiento”, señaló la legisladora de la cuarta sección electoral. “La presentación de este proyecto responde a un pedido de los vecinos de Junín que no cuentan con un medio de transporte rápido y económico, como es el ferrocarril”. Como se explica en la declaración presentada en la Cámara de Diputados, “el estado de deterioro que presentan las vías, coches y locomotoras es evidente, y ha sido objeto de continuos reclamos vecinales y zonales”. “Ejemplo de lo expuesto es que el tramo que corre Junín–Retiro y Retiro-Junín cuando funciona lo hace con una sola máquina, corriendo con los riesgos propios de tal situación, que tornan impredecible la suspensión del servicio ante cualquier eventualidad”, expuso la diputada.

Según lo señalado por Liempe: “La falta de inversiones en el área, coherente con una política que no ha tenido en cuenta al sector como fuente de desarrollo y progreso,  torna perceptible que el servicio a corto plazo deje de prestarse, razón más que suficiente para plantear la inquietud en estos momentos”. 


Randazzo estrenó trenes, mientras los ex funcionarios declaraban

BUENOS AIRES 22 Abr(Clarín).-Son 20 formaciones nuevas de siete vagones cada una. Fueron fabricadas en China. Cuando Florencio Randazzo sumó Transporte a su ministerio de Interior apostó a revertir la pésima imagen que habían dejado los ex secretarios del área, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, con la tragedia de Once como bisagra. Lo hizo primero con frases pomposas como aquella de la “revolución ferroviaria”, o cuando les pasó facturas a sus antecesores al afirmar que “en un año no podía hacer lo que no se hizo en 40”. Y justamente ayer, cuando Jaime y Schiavi estaban defendiéndose en el juicio por Once, Randazzo dio la primera gran muestra de su apuesta por la renovación del sistema ferroviario. Porque si bien en el ferrocarril San Martín ya estaban circulando algunos de los nuevos trenes 0 km fabricados en China, ayer se renovó íntegramente toda la flota. La inauguración oficial está prevista para mañana con la presencia de Cristina Kirchner. Son 17 formaciones de 7 vagones cada una y 3 de reserva que circulan entre las cabeceras de Retiro y Pilar con una frecuencia de 13 minutos entre trenes. Estas 20 formaciones reemplazan a las modelo Materfer que eran de los años 60 y 70. Los nuevos coches y locomotoras están equipados con frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas y sistema LED de información al pasajero. “Qué distinto viajar así”; “Era hora”; “¡Mirá, los cambiaron!”. La hora pico del regreso sorprendió a varios usuarios en Retiro. Los asientos enfundados en tela y la limpieza de paredes y ventanas, dejaron atrás ayer el cercano recuerdo de los destartalados vagones viejos, en una de las líneas que más atraso tenía en cuanto al material rodante. “Antes se viajaba muy mal, el tren estaba destruido y eso te condiciona en la vida diaria. Ojalá la gente lo cuide”, le dijo a Clarín Desirée Souza (28), pasajera frecuente del San Martín. “Al fin los cambiaron, toda la vida tomé este tren y cada vez estaba peor. Así está buenísimo viajar”, comentó otro pasajero, Javier Díaz (43). Mientras que Patricia Giron (47) hizo eje en otro aspecto clave al afirmar que “con estos vagones nuevos, una se siente más segura”. De hecho desaparecieron los estribos y con ellos la imagen recurrente de la gente viajando colgada. Si bien las nuevas formaciones ya estaban en el país hace tiempo, no podían circular por las vías porque había que levantar los andenes en las estaciones. Algunas ya habían sido modificadas en forma definitiva y en los últimos cuatro días se hicieron intervenciones provisorias en otras. En este contexto y durante 60 días, las estaciones La Paternal, Santos Lugares y Muñiz permanecerán cerradas. Para las personas que inicien o finalicen su viaje en estas paradas, habrá un servicio gratuito de micros.


Presupuesto de $22 M para la estación de trenes

ROSARIO 21 Abr(Punto Biz).-Hoy quedó abierto el concurso de licitación para la primera parte de la obra del Apeadero Sur de Rosario, donde llegará el tren desde Retiro, a la espera de que en aproximadamente un mes se abra la segunda y última etapa de esta infraestructura. “La construcción de la estación en la zona sur es lo que puede garantizar la llegada del tren a principios de 2015 a la ciudad, por eso hoy es un día importante, y pensando en todos los plazos esperamos en julio estar empezando con esta obra”, explicó a punto biz Pablo Barese, secretario de planeamiento de la ciudad. El presupuesto oficial para llevar a cabo esta obra es de $22 M, con el que se construirá una estación con diversos servicios, como áreas de espera, sanitarios, boletería y cafetería, además de 220 metros lineales de andén techado para que las formaciones de 8 vagones que serán las que hagan el recorrido Retiro-Rosario puedan parar bajo techo. Además de la estación en sí misma, el proyecto también contempla la adecuación de las áreas colindantes, con el fin de asegurar el desplazamiento de los ciudadanos y los transportes públicos. En este sentido, Barese confirmó un mejoramiento urbano integral en barrio Irigoyen, que incluirá pavimentación definitiva, iluminación y cloacas, para mejorar la accesibilidad al sector. El secretario de planeamiento también adelantó la finalización del proyecto definitivo de la zona Mercedes de San Martín entre Batlle Ordoñez y Circunvalación, así como el mejoramiento integral entre Batlle Ordoñez y Arijon, un conjunto de mejoramiento urbano que traerá emparejada una adecuación del transporte urbano de pasajeros, con el cambio de recorrido de algunas lineas y también seguramente con la suma de otras.

Barese aseguró que en un plazo de unos 30 días estarían llamando a la licitación de la segunda etapa. “Esperamos que en julio se inicien las obras. Nos hemos planteado una estrategia para agilizar y cumplir con el objetivo de tener las estructuras listas para el primer trimestre de 2015”, concluyó el funcionario.


Abren nuevo paso a nivel en la capital neuquina

NEUQUEN 21 Abr(Diariamente Neuquén).-El municipio capitalino comenzó este lunes los trabajos para abrir un nuevo paso a nivel sobre las vías del Ferrocarril que atraviesan la ciudad, con el objetivo de seguir mejorando la fluidez del tránsito. El paso, según informó el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, se abrirá en las calles Borlenghi y Tronador, lugar en donde había operarios trabajando. El Municipio tiene previstos abrir nuevos cruces también en la multitrocha, a la altura de las calles que actualmente se comunican por pasos en el Parque Central. Esto comenzará en poco tiempo más, se aseguró, con el aval nacional correspondiente, ya que la ruta 22 es jurisdicción de la Nación. Estas iniciativas, sumadas al ordenamiento de los semáforos, el cambio de sentido de algunas calles, y el futuro ensanche de las calles Dr. Ramón y Leloir, forman parte de un plan general de mejoramiento de la fluidez del tránsito, en una ciudad en la que ha crecido notoriamente en los últimos años la cantidad de vehículos que circulan diariamente.


La Obra Social Ferroviaria celebró 70 años

BAHIA BLANCA 21 Abr(La Nueva).-Destacó su compromiso con la atención de la salud de los trabajadores del sector desde el 17 de abril de 1944. La Obra Social Ferroviaria (OSFE) celebró sus 70 años y destacó su compromiso con la atención de la salud de los trabajadores del sector desde el 17 de abril de 1944. "Fuimos los primeros en cuidar la salud de todos los ferroviarios, sin distinciones de escala laboral y también fuimos vanguardia en ofrecer la cobertura de salud sobre todo el territorio nacional", destacó la entidad mediante un comunicado. En la actualidad, la Obra Social Ferroviaria "se encuentra comprometida con la atención de la salud de la población ferroviaria, y abierta a todos aquellos trabajadores de otras actividades que deseen incorporarse", planteó. "Para ello cuenta con distintas posibilidades de acceso y con planes superadores que permiten la atención integral de todos sus beneficiarios", concluyó la OSFE. 

Ferrocarril Urquiza: por ahora más cerca del pasado que del futuro

CONCORDIA 21 Abr(Diario Junio).-En junio de 2013, el ministerio del Interior oficializaba la rescisión del contrato de concesión del transporte de cargas otorgada a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) para cederla a la sociedad Belgrano Cargas. En diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la compañía China Machinery Engineering (CMEC), para obras ferroviarias por 2.470 millones de dólares en el ramal administrado por Belgrano Cargas. Pasaron cuatro meses desde aquel entonces y a Concordia sólo llegaron durmientes de reemplazo. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, indicó  a DIARIOJUNIO esta mañana que Randazzo hace pocos días les pidió “un poco de paciencia” ya que las inversiones van a llegar. En tanto, una concejal pidió que al menos se corte el pasto en las vías por la maleza pero la máquina encargada de esa tarea se está reparando. Un detalle que simboliza más el pasado de desinversión que el futuro de recuperación del tren. El 7 de abril pasado, todos los secretarios generales de la Unión Ferroviaria junto con los delegados se reunieron en un plenario en Buenos Aires para analizar el panorama a nivel nacional. Al encuentro asistió el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien les anunció que se invertirán $ 2.500 millones en las líneas Urquiza y San Martín (ambas estaban a cargo de ALL hasta el año pasado) a través de un préstamo que otorgará un banco chino. “El 50 % de es cifra se va a invertir en material rodante y el otro 50 % en material de vía”, dijo Fernández.

En el encuentro, el ministro les pidió “un poco de paciencia” a los asistentes. En tal sentido, Randazzo les recordó que cuando se hicieron cargo de los ferrocarriles sucedió el accidente de Once. “Se encontraron con un panorama totalmente desastroso”, acotó Fernández. Debido a que el mayor caudal de transporte se produce en la Capital Federal, Randazzo les dijo que quieren mejorar el servicio allí para luego proseguir con el interior del país. “En nuestra empresa es poco lo que se ha hecho. Han comprado durmientes y ya algunos se están bajando acá en Concordia y en (monte) Caseros”, indicó. Pero no sólo hacen falta durmientes sino que además hacen falta rieles, locomotoras y material rodante. “Hay que hacer prácticamente una renovación casi total. Hay sectores muy críticos; otros no tanto”, indicó. Fernández dijo que se ha comprado material rodante al país asiático. “Ya está llegando al país”, señaló.

Uno de los sectores de vías más críticos se extiende entre La Criolla y Federación. “Los graves problemas son cuando llueve. Por la poca inversión que hubo y mantenimiento, cuando llueve empieza a desmoronarse, algunos sectores de las vías quedan en el aire”, indicó. En Concordia, una zona en muy mal estado se encuentra entre el puente Alvear y Camba Paso, donde se producen descarrilamientos a menudo (hubo uno hace tres semanas). “Cuando lo tenía ALL ellos libraban la vía para que cruce el tren y después no se hacía  el arreglo que había que hacer en cuanto a nivelación, trochado, el peralte a las curvas, cambiar palos o rieles o juntas. Se hacía nada más para que la carga pase”, dijo Fernández. “Como la empresa necesitaba que la carga llegara, es diferente al pasajero cuando tenés que cumplir un horario sino no sirve. Con la carga no, lo único que importaba era que llegara así demorara tres, cuatro o cinco días”, señaló el secretario de Acción Social. Fernández fue más allá y señaló que en estos momentos no se puede hacer correr un tren de pasajeros en el ramal troncal que se extiende entre Federico Lacroze y Posadas. Si bien El Gran Capitán realizó el servicio durante varios años, lo hacía con mucha precaución, a escasa velocidad y por ello tardaba mucho tiempo en llegar a destino. “Hay sectores que pasaba a 10, 15 km/h”, señaló.

Maleza en las vías. La concejal Irma Bergalio (FPV) presentó el mes pasado una nota en el Concejo Deliberante reclamando al ferrocarril Belgrano Cargas que corte el pasto que crece al costado de las vías. Lo hizo en base puntual al intento de robo que sufrió por esos días un vecino del paso a nivel ubicado entre Chabrillón y Lamadrid. En la nota hace referencia a que la maleza se vuelve una ventaja decisiva a la hora de cometer un delito. “Cuando el pasto crece de tal forma, se vuelve lugar propicio para que se oculten; tanto para observar los movimientos de los vecinos como para después de cometido el delito esconderse ahí o dejar escondido lo que robaron para buscarlo después”, indicó la concejal. Bergalio reclamó el desmalezado debido a que ayudaría a imposibilitar tanto la posibilidad de mirar como de esconderse como de esconder lo robado. Pero no sólo para el tramo de vías que cruza por el barrio Belgrano, ubicado dentro del centro geográfico de la ciudad, sino para la extensión total del trazado férreo en el ejido. Según le comentaron, la empresa ya había comenzado a trabajar en la zona sur, cerca del hospital Heras. La concejal estuvo en la zona sur en esos días y dijo que casi no veía a personas sentadas al costado de la vía. “Prácticamente no se las veía; estaban tapadas por malezas. Hasta árboles te diría que hay. Realmente hace falta una limpieza profunda y que se haga un mantenimiento de esa limpieza”, mencionó en marzo pasado. Por su parte, Fernández indicó que hay un máquina cuya función específica es la de cortar el pasto como cualquier tipo de maleza, hasta árboles incluso. Pero se está reparando. “Creo que se le está haciendo la caja, un compresor y todo lo que es la parte hidráulica. Hay que hacerle mantenimiento. Una vez que esté en condiciones va a salir a trabajar. Esperamos que a la brevedad se ponga en funcionamiento”, indicó. Si se tiene en cuenta ese detalle, el panorama actual es más parecido al semiabandono con que operó ALL que al futuro provechoso que todos esperan pero que se aproxima muy  lentamente: como si fuese una locomotora que viene a paso de hombre. De todos modos, tampoco se puede revertir de un día para el otro la década de desguace de los trenes del menemismo. Por último, el gremialista aseguró que el ferrocarril se mantuvo todos estos años debido al esfuerzo de los obreros. “Es indudable que se necesita una inversión. Es muy poco lo que ha hecho ALL y ahora tenemos la promesa, esperemos que cumplan. Creo que sí y soy optimista y que en un futuro no muy lejano volvamos a ver correr el tren de pasajeros”, indicó.


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