jueves, 10 de abril de 2014

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La Plata fue un desierto

LA PLATA 10 Abr(Diario Hoy).-El paro se sintió con fuerza en la región. Las calles mostraron una postal típica de domingos o feriado. El paro dispuesto por las centrales sindicales opositoras se hizo sentir con intensidad en nuestra región, donde prácticamente no hubo actividad educativa y el acatamiento de los empleados estatales fue casi total, incluidos los trabajadores de los hospitales públicos. Los servicios del transporte público como colectivos y ferrocarril no funcionaron, lo que hicieron que la jornada pareciera un domingo, con muy poco tránsito en las calles. Además, hubo un piquete organizado por militantes de partidos de izquierda en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de diagonal 72 y 122, pero liberaron su ingreso por la calle 122. En tanto, la mayoría de las estaciones de servicio no atendieron al público porque el gremio que representa a los empleados de esos locales se adhirió a la huelga. Recién, luego de la medianoche, los automovilistas pudieron abastecerse de combustible. La Plata amaneció casi sin actividad con poco tránsito de vehículos particulares, aunque circularon algunos taxis y remises. En tanto, el Poder Judicial estuvo prácticamente paralizado, mientras que la actividad universitaria fue parcial. Muchos estudiantes y profesores no pudieron ir a clases por los problemas con el transporte. En cambio, la mayoría de los comercios en los barrios abrieron, como almacenes y supermercados.


La huelga en subtes es total y no funcionan trenes ni colectivos

CAPITAL FEDERAL 10 Abr(Infobae).-La UTA logró bloquear el funcionamiento de las seis líneas de subte y del Premetro. Además, como se había anunciado, están cerradas las cabeceras de ferroviarias y no circulan micros. Aeroparque y Ezeiza, desiertos. Aunque la mayor parte de los metrodelegados informó que no se sumarían al paro, todas las líneas de subte amanecieron cerradas. La UTA, el otro gremio con representación en el servicio, impidió la salida de todas las unidades con piquetes en la entrada de cada uno de los depósitos. "Ayer a la noche gente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se apersonó para bloquear las entradas. Los compañeros no pudieron ingresar a trabajar. En algunas líneas rompieron sistemas de señales, han tirado objetos contundentes a la vía. Hay algunas boleterías rotas y presionaron a compañeros para que se vayan", informaron. El metrodelegado de la línea C, Roberto Pianelli, denunció en Vorterix que "miembros de la UTA vinieron del Conurbano, se hicieron pasar por empleados y echaron a sus compañeros". "No participamos de ninguna de las tres centrales que paran, pero lo discutimos en asamblea. Por mayoría decidimos no participar", agregó.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, que sí adhirió al paro desde que se anunció, dijo: "Lo que es raro es plantear que los trabajadores del subte no estaban de acuerdo y no iban a adherir. Más allá de que tenemos diferencias con las autoridades que convocaron el paro, adherimos porque son los reclamos de la clase obrera. Estaba  convencido que los trabajadores que en su mayoría no iban a venir". "Las seis líneas del Subte y Premetro no iniciaron su servicio (a las 5.00hs) a raíz de medidas de fuerza gremiales que impiden la circulación de las formaciones. Estas medidas comenzaron a ser llevadas a cabo en la noche de ayer por representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) e incluyeron la ocupación de instalaciones y formaciones, lo que sumado a la ausencia de personal de supervisión y un bajo nivel de presentismo (menor al 10%) impide cualquier posibilidad de prestar servicio. En el comienzo de la jornada  se ha constatado además la presencia de personas ajenas a la empresa que se encuentran obstruyendo las vías e impiden el tránsito de los trenes", comunicó más tarde la empresa Metrovías.  

También, como estaba anunciado, no hay trenes ni colectivos en circulación. El paro nacional convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tuvo una gran adhesión entre los choferes de la UTA: pasadas las 6 de la mañana no se veía en la Ciudad de Buenos Aires un solo micro en la calle. Entre los ferroviarios, hubo una adhesión dividida: mientras los maquinistas de La Fraternidad, los disidentes de la Unión Ferroviaria que responden a Rubén "Pollo" Sobrero y el gremio de señaleros decidieron plegarse a la protesta, el resto de la Unión Ferroviaria no adhiere a la medida. De todas formas, ningún tren puede circular porque los manifestantes impiden su salida de los talleres.

En los aeropuertos, también como estaba previsto, la actividad es casi nula. Aunque se garantizó una guardia mínima por seguridad, el paro de APTA, UPSA y APLA provocó una virtual parálisis en todas las terminales aéreas. Apenas algunas compañías internacionales, cuyos empleados no están afiliados a los sindicatos argentinos, vuelan con normalidad.

El único servicio de transporte que funciona casi con normalidad son los taxis. Su líder gremial, el kirchnerista Omar Viviani, optó por no adherir a la medida en respaldo al gobierno nacional. Muchos conductores salieron desde temprano en busca de una recaudación mayor a la habitual. Otros, en cambio, optaron por no salir de sus casas por temor a los piquetes o alguna represalia violenta de parte de los sindicalistas que sí se plegaron a la protesta.


Denuncian un "semi lockout patronal" entre UTA y Metrovías para impedir que funcione el subte

CAPITAL FEDERAL 9 Abr(Télam).-El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró que esa situación se produce a pesar de que los trabajadores decidieron no adherir al paro convocado por las centrales sindicales conducidas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. "Hubo un acuerdo entre la patronal y la patota de la UTA para que los trabajadores no podamos cumplir con nuestra tarea a pesar de que ayer realizamos asambleas en todas las líneas y en todos los sectores y se decidió mayoritariamente no adherir al paro porque no coincidimos con los reclamos", dijo a Télam el metrodelegado. En ese contexto, Pianelli explicó que el acuerdo se manifiesta en la "amenaza de la UTA al decir que garantizará que no funcione el servicio" del subte y el Premetro y, por otro lado, en el mensaje de los supervisores y jefes de la empresa concesionaria Metrovías que "dicen a los trabajadores que no se presenten a trabajar". "La UTA no tiene representatividad gremial en subterráneos, pero como siempre quiere usurpar un lugar que no tiene porque no nos representa", concluyó el dirigente gremial.


Nuevo andén en la estación San Miguel agiliza el tránsito vehicular

SAN MIGUEL 8 Abr(Zona Norte Diario).-A partir del mes de abril, los servicios de las formaciones que van hacia Pilar ya paran del otro lado de la Avenida Balbín, logrando que la barrera esté baja menos tiempo y el tránsito sea más fluido. Esta iniciativa logró concretarse luego de varios años de ser solicitada por el Intendente Joaquín de la Torre teniendo en cuenta las demoras en el tránsito que generaban las disposiciones anteriores de los trenes, motivo por el que se requería esta obra. El nuevo andén fue construido, entre otras cosas, para evitar los embotellamientos que se provocaban sobre Balbín, teniendo en cuenta que en las horas pico pasaban varios trenes seguidos en ambas direcciones y las barreras podían estar más de diez minutos bajas. Mientras tanto, se empezó a levantar un andén provisorio donde estaba el viejo andén para que empiecen a parar las nuevas formaciones, mientras elevan el andén nuevo, al otro lado de Balbín. De esta manera, una vez que se terminen las obras, todo el trayecto San Miguel-Pilar se hará sólo con trenes nuevos.


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