martes, 4 de marzo de 2014

Viajamos en el "Expreso del Recuerdo" en Chile


Expreso del Recuerdo de Alameda a Puerto San Antonio

SANTIAGO DE CHILE 22 Feb(MDV).- Invitado por la Corporación del Patrimonio Ferroviario Chileno (C.P.F.V.), de manos de su presidente José Tomas Breton, y en compañía de varios de sus miembros tales como Cristian, Domingo Kauak Alaf entre otros, ese sábado a primeras horas de la mañana se encontraba detenido en la plataforma 6 de la estación Alameda el "Expreso del Recuerdo". Este tren turístico suele realizar viajes pocas veces en el año, la mayoría de las veces es durante la época de verano en presencia de mayor turismo. Es por ello que ese día, 22 de febrero, hacia nuevamente su salida con 450 pasajeros, con la totalidad de sus pasajes agotados. La formación se compone de coches de pasajeros de segunda clase, primera, pullman vídeo bar y restaurant. El mismo es traccionado por dos locomotoras diésel en sus 110 kilómetros de recorrido, se trata de una locomotora Brissoneau & Lotz 7148 y una General Electric Alco 16005 de similares características a nuestras queridas "Nariz de Pala" del Mitre o las Uruguayas de AFE. A las 8:15 hs partíamos de Alameda luego de haber visto las maniobras y acceso de los pasajeros, el tren "Expreso del Recuerdo" realiza un viaje maravilloso de casi cuatro horas hasta el Puerto de San Antonio, pasando por sierras y hermosos paisajes, plagados de túneles. El mismo es atendido simpáticamente por personal de EFE en cuanto a las azafatas y colaboradores de Patrimonio Ferroviario Chileno, en el mismo se sirve dentro del precio del pasaje un desayuno, con catering incluido y refrigerio antes del mediodía tanto en el coche restaurant como el video bar. En el trayecto se venden souvenirs muy lindos hechos a mano. Cerca de las 12:00 hs arribamos al Puerto de San Antonio donde pudimos ver el recibimiento con diversos actos y personajes piratescos, tipo "El Perla Negra". Allí luego de descender a los pasajeros en la estación San Antonio frente a un mall y el mismo Puerto de San Antonio, regresamos al patio de cargas para descansar y almorzar con ellos. Pudimos ver maniobras de locomotoras B&L junto a otras EMD SD39 y SD40 de Fepasa. También vimos una de las 12 locomotoras compradas de segunda mano a Corea, muy similares a nuestra G12, la cual para Chile es G8 por su rodado Bo-Bo, aquí vemos una de ellas. Conocimos la terminal del tren del ácido sulfúrico hasta donde llega Transap. El almuerzo lo compartimos con todo el personal del tren con lo mejor de su buena camaradería. Mi regreso se produjo antes del tren en bus a Santiago, ya que a la noche debería partir desde Santiago en bus a Valdivia para otro viaje. Lo vi llegar pasadas las 20:20 hs a Alameda, siendo esta vez traccionado por la General Electric Alco 16005, allí me encontré nuevamente con los atentos amigos del C.P.F.V. y sus azafatas de EFE quienes posaron para estas fotos. Desde aquí queremos una vez más agradecer la invitación realizada para conocer este servicio y realizar el viaje completo, me sentí muy a gusto durante todo el trayecto, queremos recomendarlo a quien quiera hacerlo ya que es algo imperdible, no solo por lo ferroviario, sino por lo bello de sus paisajes serranos, sus bosques y túneles por donde atraviesa. Gracias Corporación del Patrimonio Ferroviario Chileno. (Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario