viernes, 7 de marzo de 2014

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Randazzo desembarca hoy en Rosario por la nueva estación del tren a Retiro

ROSARIO 7 Mar(La Capital).-El Ministro del Interior y Transporte de la Nación le entregará a la intendenta los fondos destinados al inicio de los trabajos de adecuación del Apeadero Sur, que será la primera parada del convoy en Rosario. El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, vendrá hoy la ciudad para reunirse con la intendenta Mónica Fein y hacerle entrega de los fondos destinados al inicio de la construcción de la nueva estación de ferrocarril a la que llegará el tren Rosario-Buenos Aires. Randazzo será recibido a las 11 por Fein en el primero piso del Palacio de los Leones. A fines de febrero pasado la intendenta se había manifestado con optimismo sobre la reunión que por entonces mantuvo junto a autoridades nacionales, entre ellas Randazzo, para avanzar en la implementación del enlace ferroviario que unirá nuevamente a Rosario con la estación retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, Randazzo ratificó que el tren llegará a Rosario en los primeros meses de 2015. "Se acordó que la parada de primera instancia que podemos hacer en este corto tiempo es en Batlle y Ordóñez y San Martín, conocida como Apeadero Sur. El ministro nos planteó la transferencia de recursos una vez que esté hecho el proyecto definitivo, que encararemos junto a la Nación, y se mostró muy predispuesto en otros temas que tienen que ver con continuar avanzando con este tren para, como es el objetivo de la ciudad, llegar a la zona de Rosario Norte", sostuvo por entonces Fein.


Mónica Fein dijo en el Concejo que 2014 y 2015 serán los años con mayor obra pública en Rosario

ROSARIO 7 Mar(Impulso Negocios).-Además, entre otros anuncios, dijo que se avanzará en la concreción del Tren Rosario-Buenos Aires, la culminación de todos los accesos y el tranvía desde Baigorria hacia la Ciudad Universitaria.  La intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguró este jueves el período 2014 de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, en un acto que comenzó pasadas las 11:30. La Jefe del Ejecutivo local comenzó su discurso hablando sobre el accidente ocurrido el año pasado en calle Salta. Luego, continuó haciendo referencia a la escalada de violencia registrada en el último período, que pone a Rosario entre las ciudades con mayores índices de criminalidad de Argentina, debido a los homicidios y expansión del narcotráfico.

“Rechazamos la violencia y nos comprometemos con la seguridad democrática. Rosario y la región se ubica en una posición geográfica. Aquí confluyen rutas nacionales que nos conectan con las fronteras y tiene un gran frente costero por el que transitan miles de barcos y barcazas. El mercado del narcotráfico es uno de los más redituables del mundo, dejando al descubierto la fragilidad de los controles. Necesitamos en forma apremiante una nueva política nacional contra las drogas”, aseguró Fein. “Durante la última década se produjo un incremento del 45% en el uso de armas de fuego. En Argentina, hay 4.5 millones de armas de fuego en el país, lo que podemos describir como una epidemia social. La carga del sufrimiento social se encuentra en los sectores más vulnerables. De acuerdo a fuentes, alrededor del 65% de las personas fallecidas en Rosario durante 2013, no terminó los estudios secundarios. Según datos de Naciones Unidas, América Latina concentraba el 42% de los homicidios del mundo, y sólo el 8% de la población”, afirmó la intendente. En este sentido, “Argentina tiene aún una agenda pendiente en esta materia. El crecimiento de esta última década no ha logrado salvar la brecha social de desigualdad”. “Casi el 80% de los homicidios en Rosario durante 2013 fueron cometidos con armas de fuego”, agregó la Jefe del Ejecutivo. A continuación algunas de las frases más destacadas:

Obra Pública
. “2014 y 2015 serán los años con mayor obra pública. Habrá inversión local, provincial y nacional, con obras que transformarán la trama urbana de Rosario, en más de 30 años. Quiero destacar, también, la coordinación del programa provincial Mi Tierra, Mi Casa, para el otorgamiento de 100 millones de pesos para que las familias de la ciudad puedan construir sus viviendas”.

. "Pondremos en valor nuevos lugares como el predio de la Ex Sociedad Rural y el centro de convenciones del Patio de la Madera y avanzaremos con las cocheras subterráneas del Distrito Centro y la Plaza del Foro".

. “Renovaremos 3 mil artefactos de alumbrado público en los 6 Distritos con una inversión de $10 millones”.

Transporte
. “Estamos trabajando para lograr un tranvía desde la ciudad de Baigorria hasta la Ciudad Universitaria”.

. “Profundizaremos la estrategia para una movilidad sustentable, extendiendo nuevos carriles exclusivos para el transporte público y ciclovías”.

. “2015 será el año del tren Rosario-Buenos Aires. Estamos trabajando con la Nación. Construiremos así en el Apeadero Sur la nueva estación, que permitirá revitalizar el entorno urbano de zona sur”.

. “Entre este año y el siguiente, concluiremos todas las obras de ingresos a los accesos a Rosario”.

. "En 60 días se concluirán las obras de ingreso por calle Ovidio Lagos”. 

Línea Telefónica 147
"Este año habilitaremos el número 147, una línea gratuita otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que permitirá mejorar la comunicación con los ciudadanos sobre temas como el transporte de pasajeros, taxis, señalización, higiene urbana y alumbrado público".

Salud
. “En los próximos meses estaremos poniendo en funcionamiento una nueva sala en el Hospital de Niños, con el financiamiento de la Fundación Leo Messi. También sumaremos tres nuevas ambulancias al Sistema de Emergencias (Sies) e inauguraremos un nuevo servicio de hemodinamia en el hospital Clemente Álvarez”.

Mujer y Diversidad Sexual
. “A dos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reafirmo nuestro compromiso con la igualdad. Nuestra sociedad aún tiene mucho que hacer en esta materia y seguimos trabajando en áreas sectoriales. Este año, estaremos inaugurando la casa de la Diversidad Sexual. Rosario, reconoce la Diversidad en múltiples sentidos”.

Un tren arrolló una camioneta en Fernández Oro

CIPOLLETTI 7 Mar(RioNegro.com.ar).-Ocurrió esta mañana, en el paso nivel ubicado a la altura del Puente 83. Dos personas resultaron heridas. Afortunadamente no hubo víctimas fatales. Una formación ferroviaria atropelló a una camioneta en la localidad de Fernández Oro, en la mañana de este viernes. El hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana en el paso nivel ubicado sobre la ruta chica, a la altura del Puente 83, entre Fernández Oro y Cipolletti, en el ingreso al lote social 1. Al parecer la camioneta ibca cruzando cuando el tren la arrolló y la arrastró hasta un canal.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar. Los dos ocupantes del vehículo resultaron heridos. Salieron por sus propios medios y fueron trasladados al hospital cipoleño. Allí constataron que su estado de salud era bueno pero quedaron internados.


Buscan restablecer el servicio de trenes que iba de Pilar a Rojas

ROJAS 7 Mar(Agencia NOVA).-Recientemente fue presentada la formación que recorrería a modo de prueba un tramo de vías entre la localidad de Villa Ruiz y San Andrés de Giles. El proyecto busca restablecer el servicio de pasajeros entre Fátima, partido de Pilar, y la ciudad de Rojas. El tren dejó de pasar en el año 1993. Según trascendió, se llevaron a cabo pruebas dinámicas entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles donde también se realizaron trabajos para recuperar las vías. En este tramo, "no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar el servicio de pasajeros", mencionó la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires que lleva adelante desde hace nueve años este proyecto. Los datos fueron proporcionados en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", señaló en un comunicado la SCFCBA. Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que en tren nunca más volvería a pasar por esta zona. El tren "El Federico" se la conoció a la formación que unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular. "Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero. El proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de Trabajo. Ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado.

Y un día dejó de pasar… El ramal de Fátima a Salto fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, entre 1889 y 1896. El 26 de agosto de 1897, la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 cambia nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires. Años más tardes, en marzo de 1909, la línea fue extendida de Salto a Rojas y en julio de 1915 a Cuatro de Febrero, departamento de General López, provincia de Santa Fe. El ramal que llegaba hasta la estación Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas en el año 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi y desmantelado con el paso de los años. En tanto, los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, aunque el último servicio de cargas se registró en el año 1998.


Castelar: se encamina a juicio la causa por el choque de trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Mar(Clarín).-El juez dio por concluida la investigación y espera el descargo de la defensa del motorman, Daniel Alberto López, acusado de estrago culposo agravado. El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dio por cerrada la investigación por el choque de trenes de la línea Sarmiento, a metros de la estación Castelar, que dejó un saldo de tres muertos y 65 heridos. De esta manera, el magistrado encaminó el proceso hacia el juicio oral y público. Además, el juez Rodríguez le pidió al fiscal Sebastián Basso y al abogado Gregorio Dalbón, representante de las víctimas, que presenten sus dictámenes sus dictámenes. Y luego escuchará a la defensa del único acusado por el accidente, el motorman Daniel Alberto López. El hecho ocurrió el 13 de junio de 2013, cuando una formación de la línea Sarmiento embistió a otra, que estaba parada esperando para ingresar a la estación Castelar. Para el fiscal Basso, el maquinista es responsable del hecho. "Si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello no se hubiera producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito". El conductor del tren que chocó contra otro está procesado por el juez por estrago culposo agravado, y fue ratificado por la Cámara Federal de San Martín.

El servicio ferroviario de cargas

MENDOZA 6 Mar(Los Andes).-En Brasil, por cada kilómetro de vía férrea pasan 11 millones de toneladas por año; en México, 4 millones y en la Argentina, sólo 600.000 tn. Es un problema que afecta a la red vial, que se encuentra colapsada y con serios problemas de mantenimiento. Actualmente, en la Argentina la casi totalidad de la producción del interior del país se mueve a través de carreteras, lo que genera que las rutas se encuentren colapsadas y con serios deterioros en la carpeta asfáltica, fruto de la cantidad y el peso de los camiones que las transitan. Surge entonces la discusión sobre la necesidad de restablecer el servicio ferroviario de cargas, no sólo para descongestionar el transporte terrestre sino para reducir los costos económicos. Cuando se tomó la decisión de cerrar los ferrocarriles en el interior del país, durante la década de 1990, se indicó que la iniciativa surgía del hecho de que las pérdidas originadas por el mantenimiento del servicio eran millonarias en dólares. La medida se adoptó más allá del costo social que generó, con pueblos prácticamente fantasmas ante el cierre de ramales y con economías regionales afectadas en razón de que, en muchos de los casos, el transporte ferroviario era la única posibilidad para derivar la producción hacia el puerto o hacia los grandes centros de consumo. Valdría aclarar también que, mientras el cierre de ramales afectó al grueso de las economías regionales, no se adoptó el mismo criterio con el funcionamiento de la red ferroviaria en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde las pérdidas siguieron -y siguen- siendo millonarias, con el agravante de que en la actualidad la modernización del servicio es una de las prioridades de la actual gestión, a punto tal que su ejecutor, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tomaría como bandera la modernización de los trenes para fundamentar su posibilidad de postularse a una candidatura a la Presidencia de la Nación. Mientras tanto, en el interior del país, el transporte de cargas derivado sólo por carreteras genera numerosos inconvenientes. Mendoza, por su condición de provincia limítrofe y nudo del eje vial que une a Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del Pacífico, es el mejor ejemplo de rutas colapsadas, deterioradas por el paso de camiones que, en gran parte, superan con su carga el máximo establecido y hasta con costos superlativos. En este último caso, cabe mencionar lo señalado por los empresarios exportadores, que denunciaron que el costo del flete entre Mendoza y Buenos Aires es superior al que se abona para trasladar la mercadería desde el puerto porteño hasta cualquier país europeo. También cabría comparar lo que sucede en la Argentina respecto de otros países importantes, como México o Brasil. Así entonces, se supo que por cada kilómetro de vía, en Brasil pasan 11 millones de toneladas por año; en México, 4 millones y en la Argentina, 600.000 tn. Aquí, el modo carretero transporta 84 por ciento; el ferroviario, 9 por ciento y el fluvial, 7 por ciento. Con respecto al mantenimiento, mientras en México y Brasil es permanente, en la Argentina el estado actual de las vías sólo permite una velocidad máxima de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Además, mientras en nuestro país no existe prácticamente servicio de cargas, en Brasil funciona un modelo integral y se está trabajando para aplicar una variante del modelo, con acceso directo a los otros servicios, tanto carreteros como fluviales. Los gobernadores de provincias deberían incorporar la recuperación de la red ferroviaria dentro del cúmulo de planteos que deberían hacer, de una buena vez, ante sus pares nacionales. Será una forma de solucionar parte de los problemas que afectan a las economías regionales en este país cada vez menos federal.

Obras para La Plata y un tren al Conurbano

BUENOS AIRES 6 Mar(El Día).-El gobernador hizo eje en el plan hidráulico, el desarrollo del Puerto La Plata y el tercer carril de la Autopista. Obras de infraestructura vial, hidráulica y la puesta en marcha de un nuevo tren entre La Plata y Avellaneda, con el que se aspira a conectar todo el sur del Conurbano, formaron parte de los anuncios que el gobernador Daniel Scioli formuló ayer para la Región en la Legislatura. En ese marco, el mandatario bonaerense hizo también eje en la transformación del Puerto La Plata, al señalar que “los puertos hacen a la logística, la logística favorece la competitividad; la nueva terminal de contenedores TecPlata es la principal obra de infraestructura portuaria en más de medio siglo, mediante 250 millones de dólares de inversión privada que potenciará todo el polo portuario de la Región Capital”. Al insistir sobre el desarrollo portuario, Scioli mencionó las inversiones públicas y privadas “para las obras viales que conectan el nuevo puerto de La Plata con el resto de la Provincia y el mundo” y señaló que “Aubasa, creada tras el traspaso a nuestra órbita de la Autopista Buenos Aires La Plata por parte de la Nación, ya empezó la obra del tercer carril, que estará listo este mismo año”. Respecto de esa autovía adelantó que “la estamos convirtiendo en un corredor inteligente, con cámaras, nueva tecnología en cabinas y telepeaje, y nueva señalética, además de carriles exclusivos para camiones”. “En el mismo sentido de descongestionar de camiones al Gran Buenos Aires, avanzamos en la nueva ruta 6 que une Berisso y Ensenada con Zárate y Campana a través de 180 kilómetros, potenciando las condiciones para el desarrollo local de 12 municipios y sus partidos vecinos”, afirmó Al anunciar la puesta en marcha del nuevo tren para el Conurbano sur, Scioli dijo que “el gobierno nacional está eliminando pasos a nivel en 19 municipios, renovando todos los trenes metropolitanos y electrificando líneas y desde Buenos Aires y en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año”.

La inundacion. En su mensaje, Scioli no olvidó la tragedia que la Ciudad vivió el 2 de abril y las obras hidráulicas comprometidas. “Diseñamos con la Universidad Nacional de La Plata y pusimos en marcha un plan estructural con un financiamiento nacional de 2.000 millones de pesos, que será determinante para lograr el escurrimiento del mayor volumen de agua. Tenemos -dijo- maquinaria trabajando junto a los municipios en los arroyos El Gato y Maldonado y nuestra meta es duplicar la capacidad de conducción hídrica y llevar tranquilidad a la región”.

Astillero. Durante su mensaje ante diputados y senadores, el gobernador Daniel Scioli se refirió a la situación del Astillero Río Santiago. Sobre la planta naviera afirmó que tiene garantizada la continuidad laboral. “Se aseguró demanda de grandes embarcaciones hasta el 2025”, señaló.

SBASE reconoce que la frecuencia de la línea A es "inadmisible"

BUENOS AIRES 5 Mar(EnelSubte).-En un documento interno la compañía admite que la falta de material rodante deja a la línea en una situación complicada. Esperan bajar los tiempos de espera a 2:05 minutos en 2017, cuando estén en circulación los 105 CNR adicionales. La Gerencia de Planeamiento de SBASE, a cargo del ingeniero Mariano Cermesoni, elaboró un documento destinado al Ministerio de Hacienda porteño -al que accedió enelSubte.com- sobre la situación del material rodante de la línea A y la adquisición de 105 coches CNR adicionales. En el documento se considera que "la línea A de Subte actualmente posee un nivel de frecuencias inadmisibles acorde con la magnitud de pasajeros que la utilizan". Se apunta que la "frecuencia real" es de 4,68 minutos (4:41), debido a que la flota se halla compuesta por 14 trenes: 9 CNR y 5 Fiat-Materfer. Si bien el documento está fechado en noviembre de 2013, el escenario evaluado corresponde a junio de ese año, previo a la apertura de las estaciones San José de Flores y San Pedrito y a la incorporación de dos trenes Siemens reformados por Alstom y Emepa, que sólo funcionan como refuerzo en las horas pico y que fueron fuertemente cuestionados por los trabajadores. Se espera que la totalidad de los 105 coches CNR adicionales (21 trenes) estén en servicio para 2017. Para ese entonces, se estima, la línea A contará con una frecuencia de 2:05 minutos y en ninguna línea se esperará más de 3 minutos en hora pico. El informe asegura que "con la extensión de la línea, en dos estaciones adicionales, esta situación se va a tornar aun más crítica" debido a la falta de material rodante. No obstante, no se hace mención a que fueron las propias decisiones de la empresa, y en particular de la misma Gerencia de Planeamiento, las que ocasionaron la reducción de la flota de la línea A al disponer el retiro de todos los trenes La Brugeoise y Emepa en enero de 2013, cerrando la línea por casi dos meses. En el documento también se pondera que "la uniformidad de flota permite una optimización del stock de los repuestos" y una notable disminución de "los costos de mantenimiento y las tasas de averías". No obstante, cabe recordar que la uniformización de las flotas tampoco parece ser precisamente una de las actuales prioridades de SBASE. Gracias a las últimas compras de segunda mano realizadas por la empresa, por ejemplo, la línea B pasará a tener tres tipos de material rodante diferente corriendo por sus vías.


Un desperfecto eléctrico causó demoras en el ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 5 Mar(La Nación).-Una formación que se dirigía desde José León Suárez hasta Retiro debió ser evacuada debido a un arco voltaico en el último vagón; no hubo heridos. Una formación del ferrocarril Mitre que se dirigía desde José León Suárez hasta Retiro sufrió un desperfecto eléctrico y debió ser evacuada. Según informaron voceros de la línea, el último vagón de la formación tuvo un arco voltaico, aunque no llegó a prenderse fuego. Ocurrió a la altura de la Autopista Illia y el tren debió ser evacuado. Por ese motivo, el servicio estuvo momentáneamente reducido y hacia el mediodía volvió a funcionar aunque con algunas demoras..


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