lunes, 31 de marzo de 2014

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"La Emperatriz" llegó a Rosario entre el asombro de unos y la nostalgia de otros

ROSARIO 30 Mar(La Capital).-La máquina, remolcando un también centenario vagón, cubrió durante la mañana el trayecto entre Pérez y Rosario pasando por cuatro estaciones intermedias en las que fue aplaudida. “Parece un domingo de antes”. La frase, simple como nostálgica, la pronunció un antiguo ferroviario para referirse a la gran cantidad de público que desde las 9 comenzó a reunirse ayer en el andén de la estación de trenes de Pérez para participar y celebrar el cumpleaños número 100 de “La Emperatriz” o “La 191”, la locomotora insignia del ex Ferrocarril Central Argentino que fue restaurada por el Ferro Club Central. La máquina, remolcando un también centenario vagón, cubrió durante la mañana el trayecto entre Pérez y Rosario pasando por cuatro estaciones intermedias en las que fue aplaudida, fotografiada y ovacionada antes de llegar a Rosario Norte, donde fue recibida con música, emoción de la más pura, tiernas sonrisas y lágrimas nostalgiosas de los ferroviarios jubilados. Y también por los ojos “como el dos de oro” de los pibes ante algo gigante y ruidoso que funciona sin chip ni password. “Los compañeros están maniobrando en la playa”, comentaba un integrante de la agrupación que rescató y restauró a La Emperatriz. Este, como otros, trajo a sus nietos no sólo a “ver el tren”, sino también a imbuirlos de la mística del ferroviario, de un amor por los trenes sin el que no se puede vivir en Pérez. Conciencia ferroviaria como la del pequeño Donato, de siete años, que advertía a quien quisiera oírlo que la locomotora que arrastra numerosos vagones cisterna no es “La 191”.“La Emperatriz es a vapor y esta es una diésel, marca General Motors”, indicó, respaldando el dato con un tajante: "Me lo dijo mi abuelo". Primero, un silbato por el que muchos en el andén pusieron cara de "¿te acordás?". Luego, una densa humareda negra que se elevó por allá atrás, por encima de los árboles que bordean el predio ferroviario. Y al fin, imponente, la locomotora, la que remolcó los vagones del tren presidencial, que transportó a personalidades como Yrigoyen, Perón, el príncipe Umberto y al duque de Windsor, se detuvo en el andén de la estación y fue rodeada por mujeres y chicos, vecinos, autoridades y ferroviarios que se prepararon para un viaje marcado por la emotividad.

En primera persona. "Amo el ferrocarril, lo extraño, cada viaje a Rosario era una reunión de amigos", decía ayer María Luisa, 66 años, ex empleada de la obra social ferroviaria, especialmente invitada por los organizadores del homenaje a "La 191". Para María Luisa el cierre de los ferrocarriles en los 90 fue "una puñalada en el corazón para los ferroviarios. "De un día para otro vieron cerrar la fuente de trabajo a la que habían dejado su vidas", recordó. Gustavo Gontek y Gabriel Asenjo integran la agrupación Ferroviaria Club Central Argentino, la agrupación que lidera el ingeniero Jorge Ciancia y que lleva invertidas más de 7 mil horas hombre en restaurar a La Emperatriz y otros elementos en los talleres de Pérez. Gontek y Asenjo se turnaron en las funciones de foguista y maquinista. "No se qué despierta en la gente una máquina a vapor como esta, pero la emoción y alegría se perciben", señaló Asenjo. "Una de las primera cosas que debemos tener presente con esta iniciativa es recuperar el origen ferroviario de nuestra ciudad", indicó a este diario el concejal Pablo Corsalini, también impulsor de la iniciativa. "Aquí funcionaron los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica y eso marcó un momento de la historia de la ciudad", destacó. "Esto nos hace revivir el pasado y sentimos nostalgia. Subir nuevamente a un tren tirado por una máquina a vapor es algo extraordinario. La técnica cambió; después de estas vinieron las diésel, pero a la máquina a vapor la queríamos como si fuera nuestra", señaló a LaCapital don Telmo Tassile, hijo de ferroviarios y jubilado del gremio que recordó orgulloso su apodo de "Comodín", ganado en los talleres por su capacidad para hacer de todo en materia de trabajo con los "fierros". Don Telmo charló durante todo el viaje con su compañero Simón Trevisán, quien fuera tornero y matricero en los talleres y músico en los ratos libres, y que alguna vez, entre sus glorias de obrero, torneó crucetas nuevas para La Emperatriz. Luego de cargar los 10 mil litros de agua necesarios para el viaje en el ténder, la locomotora partió a todo silbato con su único vagón repleto de invitados. En un tramo de la ruta 33 paralelo a las vías se podía observar a una caravana de vehículos que acompañaba al tren, mientras que en todos los pasos a nivel y terraplenes ferroviarios entre la ciudad y el también histórico Cabin 9 que da su nombre a un populoso barrio, tanto los propietarios de una precaria "saladita" instalada junto a las vías como trabajadores y vecinos fotografiaban y aplaudían el paso del convoy, saludado con bocinazos en los pasos a nivel.

Llegada triunfal. La llegada a Rosario Norte tuvo el carácter de una fiesta, con el rock del grupo Perro Suizo y mucho público aplaudiendo con emoción a La Emperatriz, a su personal de conducción, a quienes la reacondicionaron, pero también a una posibilidad todavía lejana de volver a disponer de ese medio de transporte. Aunque siempre son iguales, seguimos mirando con asombro los fuegos artificiales y los trenes. En los barrios del oeste, en la mañana del sábado, un ruidoso y humeante tren tirado por una locomotora con historia encendió una esperanza, la del retorno. Como hace muchos años, los chicos y los vecinos más humildes salieron a las veredas, a esos patios que dan a la vía, para retomar el tan ingenuo como antiguo entretenimiento de "salir a mirar el tren".


El Tren a las Nubes inició su temporada 2014 con más de 300 pasajeros a bordo

SALTA 30 Mar(El Intransigente).-El Tren a las Nubes realizó su primera salida de la temporada, con más de 300 pasajeros a bordo. Se trata de de un ícono turístico internacional. El Tren a las Nubes realizó su primera salida de la temporada, con más de 300 pasajeros a bordo. Se trata de de un ícono turístico internacional. El secretario de Turismo, Fernando García Soria participó hoy del primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las Nubes, que salió con más de 300 turistas nacionales y extranjeros. El Tren tendrá salidas regulares los días sábados, aunque habrá viajes adicionales en diferentes temporadas. Previo a la salida, alrededor de las 6:30 funcionarios provinciales y municipales junto a directivos de la empresa Ecotren S.A participaron un acto inaugural en la estación de trenes de Ameghino y Balcarce. Durante el acto se bendijo la unidad ferroviaria y se realizó el tradicional corte de cintas. Posteriormente las autoridades recorrieron los vagones saludando a los pasajeros, mientras que la Banda de Música de la Policía de la Provincia realizó un repertorio folklórico hasta la salida del tren. Estuvieron presentes, Pablo García y Juan Cabrera de la empresa Ecotren, el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Salta, Marcelo Lazarte, el secretario de Turismo Municipal, Eduardo Antonelli. El Tren a las Nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Para reservas, consultas sobre salidas 2014 y precios, se debe ingresar a www.trenalasnubes.com.ar


Reclaman ante el Defensor del Pueblo que vuelva a correr el tren

JUNIN 30 Mar(Diario Democracia).-El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín” al secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención del organismo. Los usuarios locales y regionales del tren de pasajeros ya llevan más de un mes sin el medio de transporte que los trasladaba a Buenos Aires o bien los arrimaba a alguna de las estaciones intermedias entre la terminal de Junín y la de Retiro. Y más allá de que el servicio de por sí una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor. Frente a esa situación, esta semana se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario. El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo. “Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial. Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente. El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”. Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

Un sueño de fin de semana. La reactivación del tren de pasajeros fue un sueño que duró un fin de semana. Condenado por la escasez de locomotoras y por no ser prioridad a la hora de repartir esas máquinas, el servicio que une las terminales de Junín y Retiro volvió a caer en desgracia el 10 de febrero, después que un par de viajes ida y vuelta a la capital había interrumpido un letargo de dos meses. Por estas horas, las novedades siguen sin aparecer. Desde la estación local aseguran no haber recibido ninguna información certera que permita establecer cuándo será la próxima salida rumbo a la Capital Federal. “Pensamos que después de este fin de semana largo va a quedar libre una de los locomotoras que fueron asignadas al trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, pero es una suposición como tantas”, le dijo a Democracia un operario de alto rango de la estación juninense a principios de este mes, en una presunción que los hechos posteriores de encargarían de echar por tierra. Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio, tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país. Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. En la semana del 10 de febrero, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración. 


El Municipio haría uso de infraestructura ferroviaria que hay en la ciudad de Vedia

LEANDRO N. ALEM 30 Mar(Diario Democracia).-Se usaría para hacer una Playa de Estacionamiento de camiones. Días pasados el intendente Alberto Conocchiari firmó una serie de convenios con la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S. A., con su presidente Marcelo Bosch. Consultado el jefe comunal por este tema, dijo: “ nos facilitan infraestructura ferroviaria para el uso municipal, se trata de convenios de préstamos gratuitos que involucran algunos sitios de importancia para objetivos que tiene la gestión municipal, algunos de ellos promovidos desde hace mucho tiempo”. “A partir de ahora, de la revocación de la concesión de ALL (América Latina Logística) y el pase de todo lo que es el ex ferrocarril San Martín a la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S. A., hemos retomado con mucha agilidad las gestiones que hasta entonces no habían tenido éxito con ALL. Hay una nueva posibilidad con el traspaso de toda esta infraestructura y hemos logrado que nos faciliten en préstamo estas instalaciones”, explicó Conocchiari. El jefe comunal aclaró que se trata de instalaciones en Vedia, donde hay un predio en donde se puede hacer una Playa de Estacionamientos para camiones. “En los próximos días, estaremos charlando con los transportistas camioneros de Vedia, respecto a la posibilidad de hacer esta playa de estacionamiento en un lugar estratégico, de muy fácil acceso sobre la traza de tránsito pesado, que es condición indispensable para no romper los criterios de tránsito. El lugar está integrado al casco urbano, lo cual permitirá que los choferes estén también muy cerca de sus hogares”, manifestó.

Mejoras en el Hospital. El Hospital Municipal Leandro N. Alem adquirió cinco sillones para realizar el tratamiento de quimioterapia a los pacientes oncológicos que así lo requieran. En la actualidad, 25 vecinos, no sólo del distrito, sino también de Arenales y Arribeños, cuentan con el servicio de tratamiento oncológico a cargo del doctor Néstor Nardacchione y la atención de la enfermera Liliana Vargas. El intendente municipal, Alberto Conocchiari, no sólo destacó la atención de los profesionales, sino que resaltó la importancia social y de acompañamiento que se brinda a través de este servicio. 

Un ferrocarril histórico: Colonia Ganadera (Baranda) - Resistencia

RESISTENCIA 30 Mar(Diario NORTE).-En el ex Territorio Nacional del Chaco, desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, se construyeron numerosos ferrocarriles particulares de trocha angosta (0,60m y 0,75m), principalmente en explotaciones forestales para el transporte de maderas de los obrajes a los grandes aserraderos y fábricas de tanino, servicio extendido luego a las producciones agrícola - ganadera y al traslado de personas. En la oportunidad nos referiremos a uno de esos ferrocarriles históricos el de Resistencia Colonia Ganadera (hoy, Colonia Baranda); su construcción tuvo un desarrollo por etapas y muy particular a cargo de diferentes sociedades, según documentación existente en libros de Actas de la Municipalidad de Resistencia, e información tomada de obras y notas de historiadores, investigadores, diarios, revistas, publicaciones especiales y testimonios de familiares, antiguos vecinos de la localidad y vivencias del autor de la nota, natural de Colonia Ganadera. Cronológicamente, digamos que el 2 de marzo de 1901, la comuna de Resistencia, presidida por don Carlos Boggio, autorizó al empresario Atilio Chiazzaro, médico uruguayo de la ciudad de Salto, concuñado y socio de Carlos Dodero, instalar entre la capital y el paraje El Salado, una línea de carriles de quebracho colorado, asentada sobre durmientes de la misma madera, sobre la cual se desplazarían las denominadas “zorras de vía”, traccionadas por mulas; el sistema de madera carril, se popularizó y aún se recuerda como “palocarril”. El 18 de mayo de 1904, el señor Ferrando Giovanni, en representación de la firma Fratelli y Dufour, de capital italiano, solicitó al municipio, presidido por el señor Gustavo Lagerhien, apruebe la transferencia efectuada por Atilio Chiazzaro de la línea del “palocarril”, que iniciaba en el riacho Arazá, prolongación de la avenida Sarmiento (hoy, avenida Alberdi, Villa Marín) y terminaba en los límites de la Colonia La Amalia. La firma comunicaba que reemplazaría los carriles de madera, por de acero... La tracción a sangre por la de vapor... Y aumentaría la trocha de 60cm a 75cm”. Fratelli y Dufour se hizo cargo del sistema en 1905 y en 1909 lo traspasó a la Compañía Ganadera y Forestal de Resistencia, firma que extendió las vías hasta La Colonia, lugar donde levantó un gran aserradero; esta penetración de las vías hacia el oeste del Territorio obedecía a razones económicas y prácticas: estar cerca de los bosques en explotación y facilitar el transporte de las maderas. La firma estuvo allí hasta octubre de 1923, fecha en que el empresario español Demetrio Baranda arrendó los campos, el establecimiento completo con su ferrocarril, aserradero y anexos y en ese lugar levantó una fábrica de tanino y fundó un pueblo alrededor de ella. Baranda recibió el sistema ferroviario con serias deficiencias, el material rodante era reducido y en mal estado, las vías eran “una calamidad” y, en consecuencia los descarrilamientos y vuelcos eran frecuentes; la cinco locomotoras necesitaban reparación total; concluyó, que de mantenerse esta situación, el fracaso de la empresa estaba asegurado; era imprescindible reacondicionar el sistema en su totalidad, tarea que encargó al señor Amadeo Rosciani quién elevó el nivel de terraplén en toda su extensión entre 30cm como mínimo y 80cm como máximo, cambió los durmientes y aumentó la cantidad de ellos de 1400 a 1700 unidades por kilómetros dando más resistencia a las vías; reemplazó los rieles gastados, curvados y oxidados por otros de mayor peso y resistencia; en los talleres de la fábrica de tanino fueron reparadas las cinco locomotoras. En un principio, el recorrido la Colonia Resistencia (35 kms) se hacía relevando las pequeñas locomotoras en las estaciones Arazá, El Salado y Estero Domínguez, funcionando como un sistema de “postas férrea”, ya que las máquinas en la medida en que avanzaban aumentaban en exceso la temperatura, perdían potencia y capacidad de arrastre. En la estación Arazá, combinaba con el Ferrocarril Rural Resistencia Barranqueras de Carlos Dodero (“el trencito Dodero”), de la misma trocha; el problema se resolvió cuando Baranda adquirió en Alemania (1925), una locomotora de mayor potencia y autonomía que cumplía el itinerario de ida y regreso sin necesidad de sustitución. El ferrocarril era el único medio de comunicación con la capital del Territorio, hasta el 10 de octubre de 1939 fecha en que fue inaugurado el tramo entre María Sara - Colonia Baranda Cote Lai Charadai de la ruta nacional Nº 89.

Por entonces era costumbre identificar las locomotoras no con números sino con nombres; en este caso, cuatro de las seis máquinas se identificaban con denominaciones que respondían a la toponimia regional: “Salado”, “Saladito”, “Palometa” y “Arazá”, una con nombre italiano “Génova” y la alemana “María”. En tiempos de Baranda el material rodante se componía de seis locomotoras, cinco de ellas del tipo “Decauville”, 60 plataformas para 20tn cada una, vagonetas, coches de pasajeros y autos de vía. El tren era de servicio mixto: carga y pasajeros.

La red ferroviaria tenía 82 kms de extensión: 35 kms de Colonia Ganadera a Resistencia; 25 kms sumaban los ramales del este (María Sara, La Granja, Obraje Palometa), y del sur (obrajes del 41, La Sucursal, Playa Vieja, el 54, el 57 y el 60), en este caso, la “punta de riel” llegaba hasta el pequeño poblado de Elba Raquel (como dato extra digamos que en ese lugar nació el 19 de diciembre de 1932, Luis Landriscina); un tercer ramal de 22 kms fue construido por Baranda, habilitado el 25 de octubre de 1935 conectaba la fábrica de tanino con el Desvío Kilómetro 519 del Ferrocarril Santa Fe. El 31 de agosto de 1937, la fábrica de tanino, la red ferroviaria, el aserradero, talleres y anexos y todo lo plantado fue adquirido por Quebrachales Asociados del Norte de La Forestal Argentina, firma que a principios de 1938, suprimió el uso de la línea férrea a Resistencia, transportando la producción a través del ramal del Desvío Kilómetro 519 del Ferrocarril Santa Fe y pasajeros y correos mediante autos de vía, en tanto que los “Decauville” quedaron afectados al traslado de rollizos de quebracho y urunday desde los obrajes a la fábrica hasta el cierre definitivo de la planta industrial en 1949. El destino final de todo el material rodante no pudo establecerse con precisión, existiendo al respecto, dos versiones: una, que fue trasladado a los depósitos que La Forestal tenía en el norte santafesino; otra, que fue a remate como chatarra para ser reciclado en Tafí Viejo, Tucumán.


Por la inseguridad, abren otro tramo de las vías del ferrocarril

SANTA FE 29 Mar(El Litoral).-La apertura del terraplén unirá Fomento 9 Julio y Ciudadela Norte, y permitirá una circulación más ágil de los patrulleros y las ambulancias. En 2009, ambas jurisdicciones ya habían sido comunicadas cuando se abrió la esquina de Francia y Quintana. Los vecinos de Fomento 9 de Julio y Ciudadela Norte tendrán otra vía de comunicación. A las aperturas de calle que viene realizando la Municipalidad sobre el terraplén ferroviario que los separa -la primera fue en julio de 2009- se sumará una nueva en la intersección de las calles Saavedra y Luciano Torrent. La acción se lleva a cabo en el marco de un programa que puso en marcha hace unos años para abrir calles en zonas del ejido urbano, afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, que pueden favorecer el accionar delictivo. La mayoría de los vecinos que conversó con El Litoral, dijo que la iniciativa es muy buena porque “hace a la seguridad de ambos barrios”. Para algunos en cambio, “no tiene demasiado sentido porque los delincuentes seguirán haciendo de las suyas”. “Nosotros vivimos hace 20 años en Ciudadela Norte. Esta nueva apertura significa salir del barrio de una manera más directa, sin necesidad de andar dando vueltas. Pero también es importante para la policía, ya que ahora podrá ingresar y egresar de la jurisdicción mucho más rápido”, dijo Mirta Sardelli. También reconoció que ayudará a quienes no viven en el barrio y por alguna razón llegan a Ciudadela Norte. Es que el terraplén incide en que muchos conductores se pierdan por las calles, ya que se cortan por la estructura ferroviaria, e ingresen a sectores inseguros. Mónica Alzugaray, por su parte, es una de las vecinas que no confía en que la apertura de la calle los beneficie. Muestra de ello -argumentó- es la cantidad de robos y asaltos que ocurren en la zona, pese a la cantidad de calles que se abrieron. “Los que roban saben muy bien cómo y por dónde escaparse. Observá bien el terraplén. Por más que lo abran, los delincuentes se esconden y se escapan por la vía igual”, advirtió.

Taller ilegal. Para que la apertura de calle quede habilitada al tránsito vehicular, entre otras tareas, se debe derrumbar una construcción de material. Mario, la persona que la ocupa hace dos años y la utiliza como un taller para reparar cocinas, está en plena mudanza. Manifestó que ya recibió la notificación de irse, y lo acepta porque sabe que la construcción está emplazada sobre un terreno fiscal. “Me voy. No me queda otra; y es lo que corresponde. Tengo el taller hace dos años, pero por lo que tengo entendido esta construcción sobre tierras del ferrocarril tiene unos 20 años. Me mudo a la zona del cementerio”, manifestó.

Cinco años atrás, la primera apertura. El 18 de julio de 2009, Ciudadela Norte y Fomento 9 de Julio quedaron unidos por primera vez cuando se abrió la intersección de Quintana y Francia. Aquel día, en el marco de una fiesta, los vecinos de ambos barrios se abrazaron como un símbolo de unidad y celebraron la integración de las dos jurisdicciones. Después se realizaron otras aperturas de calle. El ex intendente Mario Barletta fue el encargado de inaugurar la obra. José Corral, que por entonces era secretario de Gobierno, decía que “esta obra viene a traer respuesta a una vieja demanda de los vecinos, debido a la falta de conectividad de los barrios. Esto tiene que ver con la seguridad, para que pasen los patrulleros; con la salud, para que puedan pasar las ambulancias, además de facilitar el desenvolvimiento de los vecinos. Esta obra forma parte de un plan que crea pares circulatorios en la ciudad, sobre todo, en sentido este-oeste”.

La clave. Pavimento. Los vecinos de Fomento 9 de Julio y Ciudadela Norte piden al municipio que pavimente todas las aperturas de calle que realizó desde 2009 a la fecha. Varias están asfaltadas, pero hay muchas que son de tierra y se complica la circulación de vehículos sobre todo los días de lluvia.


Randazzo prometió que no habrá aumentos en trenes y colectivos

BUENOS AIRES 29 Mar(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte descartó nuevas subas en los servicios y respaldó la quita de subsidios al agua y el gas: "Había que tomar esta decisión justa". El titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que "no va a haber aumento de tarifas en trenes ni en colectivos", días después de que el Gobierno anunció una quita de subsidios en algunos servicios públicos. Randazzo definió que "mantener el subsidio siempre es una decisión vinculada al sector más vulnerable, que es el que usa el transporte público. Lo que nosotros subsidiamos es el pasaje". No obstante, el funcionario defendió la quita de la ayuda estatal en las facturas del suministro de agua y gas anunciada esta semana por los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof. "Había que tomar esta decisión, una decisión justa, que tiene que ver con la equidad y la solidaridad", añadió en diálogo con radio Continental, y sostuvo que la medida "era reclamada por el conjunto de actores de la vida económica".

Además, Randazzo reiteró con dureza la huelga nacional convocada por las CGT opositoras: "No encuentro motivos para el paro". Y puso un manto de sospecha sobre sus causas, al acusar al gastronómico Luis Barrionuevo de ser un instigador político de la medida. "Uno de los que dirige el paro es Barrionuevo, que preside la mesa sindical de Massa, y otro es Carlos Acuña, que es diputado del Frente Renovador", planteó. Cargó también contra los líderes de la huelga, al afirmar que esos dirigentes "son parte del problema en la Argentina", ya que perjudica a los usuarios "que cobran el sueldo mínimo".

Y enfatizó: "El paro es una locura. El único objetivo que tiene es complicarle la vida a la gente". Pese a sus duras críticas, el funcionario anticipó que el Gobierno no intentará prohibir o restringir la medida de fuerza porque es "respetuoso del derecho a huelga", pero reiteró que "no hay ningún motivo para que el transporte público se adhiera" al paro. El miércoles, las CGT que dirigen Barrionuevo y Hugo Moyano anunciaron un paro nacional para el jueves 10 de abril que será "sin movilización y sin acto central".


Concejales de Basavilbaso reclamaron por la vuelta del servicio ferroviario

CONCORDIA 29 Mar(Analisis Digital).-El Concejo Deliberante de Basavilbaso se pronunció en la sesión del jueves en reclamo por la pronta restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre esa ciudad y Villaguay, paralizado desde fines de enero. A instancias del bloque radical, el cuerpo transmitió la preocupación en la Capital del Riel por la falta de prestación del servicio ferroviario entre Villaguay y Concordia; ello perjudica de sobremanera, por ejemplo, a los trabajadores de la educación que se deben trasladar a localidades como Líbaros, San Marcial, Las Moscas y Villaguay. Los ediles radicales recordaron que dicho servicio “fue suspendido luego de producido un incendio en la formación, dejando los vagones inutilizados, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas y hasta la fecha no ha sido rehabilitado”. Que en la Estación local se encuentran nuevos vagones cuyo destino sería la reanudación del servicio al que hacemos referencia, pero hasta el momento el mismo no ha sido puesto en marcha”, afirma la iniciativa que reprodujo FM Riel. El Concejo Deliberante volvió incluso a pedir por la reanudación del servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán, suspendido desde noviembre de 2011. Su reactivación es permanentemente reclamada por las comunidades de la Mesopotamia, que se unen en el trayecto entre Misiones y Buenos Aires.


Analizaron mejoras en la infraestructura ferroviaria

BUENOS AIRES 28 Mar(Diario Popular).-El jefe comunal afirmó que "son obras que se esperaban desde hacía más de 30 años, una asignatura pendiente", y destacó que "cuando hay decisión, se pueden lograr los cambios necesarios". El intendente Fernando Espinoza participó de una reunión junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y a otros 14 intendentes, donde se analizaron temas de gestión relacionada con la construcción de infraestructura ferroviaria en los municipios que atraviesan los ferrocarriles del área metropolitana.

Luego de culminada la reunión el jefe comunal comentó: "Fue una reunión de más de dos horas de trabajo donde conversamos sobre las obras que se vienen llevando adelante en materia de transporte ferroviario". Además destacó que la reunión puso énfasis sobre la gestión integral del transporte ferroviario: "Son obras que hacía más de 30 años que se estaban esperando en nuestras ciudades. Hoy, a través de la decisión de nuestra presidenta, el gobierno invierte en construcción de infraestructura ferroviaria que era una asignatura pendiente".

Espinoza destacó luego: "Cuando hay decisión política, cuando hay capacidad de gestión y cuando hay articulación, entre la gestión del gobierno nacional y el gobierno municipal, podemos llevar adelante estas soluciones de cambiar para siempre el transporte público ferroviario en Argentina que hacía muchísimos años estaban esperando nuestros vecinos".

Patrullas Comunitarias. El intendente Fernando Espinoza participó por otra parte junto a otros intendentes, de la reunión con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados donde se anunció el lanzamiento del "Comando de Patrullas Comunitarias" (CPC).

Al respecto, el jefe comunal expresó: "Junto a otros doce intendentes, Granados trató el tema de las políticas públicas que darán más seguridad a nuestros vecinos. También anunció una nueva operatoria de patrullaje y prevención de nuestras ciudades". "Se va reflotar un comando único de patrullas que, mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y cada Municipio, los intendentes vamos a poder marcarle los lugares donde necesitamos más patrullaje" afirmó Fernando Espinoza. "Estamos hablando -puntualizó de mil nuevos patrulleros que ya compró la provincia que en poco tiempo esa inversión se va a ver en la calle y de esta forma tener más presencia policial para prevenir".


La Unión Ferroviaria no adherirá al paro de Moyano y Barrionuevo

BUENOS AIRES 28 Mar(Télam).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que los ferroviarios no participarán del paro nacional convocado por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril. Tras diferentes versiones sobre la posible adhesión de la Unión Ferroviaria al paro nacional, Sasia aseguró que los ferroviarios no van a participar de esta medida de fuerza y justificó la decisión del gremio por su participación en la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló. “En ningún momento se ha tenido en cuenta o se ha evaluado una medida de fuerza”, afirmó el titular de la Unión Ferroviaria a radio Continental quien, además, pidió “responsabilidad” al momento de realizar paros ya que actualmente "se está hablando de aumentos de salarios" y se está en paritarias. En ese sentido, el sindicalista recordó que "todos los sindicatos ferroviarios hemos cerrado el viernes pasado una paritaria trimestral con una suma importante para los trabajadores por estos tres meses”. Para Sasia “es importantísimo todo lo que está haciendo el gobierno nacional a través del ministro de Interior y Transporte (Florencio) Randazzo para recuperar integralmente el sistema de transporte ferroviario”. El titular de la Unión Ferroviaria concluyó que “lo que veníamos pidiendo, después de 50 años, hoy se está viendo en Argentina”, pero respecto al paro nacional advirtió que otros gremios vinculados a la actividad ferroviaria -La Fraternidad, Señaleros y ex línea Sarmiento– podrían realizar una medida de fuerza e impedir el normal funcionamiento del servicio de trenes.


Tren Patagónico trabaja en el reacondicionamiento de locomotoras

VIEDMA 28 Mar(Gobierno Rio Negro).-El Tren Patagónico informa que operarios de los talleres de San Antonio Oeste trabajan intensamente para poner en funcionamiento dos locomotoras de la empresa. Al respecto el presidente de la empresa, Jorge Maljasián, precisó que recientemente se reparó una locomotora General Motors N° 9073 que se encuentra en período de prueba y control para evaluar su funcionamiento, en tanto que también se trabaja en la refacción de las locomotoras 319-316 y la ALCO N° 6411. En tanto que la empresa sigue a la espera de la llegada de dos locomotoras marca ALCO, comprometidas por Nación en la reunión que Maljasián mantuvo con el vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Sebastián Bruschetti. En tal sentido, Maljasián remarcó que “estas dos nuevas locomotoras fueron posibles gracias a las gestiones del gobernador ante el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo”. Cabe destacar además que el Tren Patagónico sigue prestando con regularidad el triple servicio semanal entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con el coche motor, saliendo de la localidad sureña los martes, jueves y sábados a las 5:30 y volviendo a la ciudad lacustre los martes, jueves y domingos a las 17.


Bajovías: cruces con Línea Roca

QUILMES 27 Mar(Diario El Sol).-Aún no se sabe cuál será el paso que se habilitará como complementario y apoyo, en forma alternativa a las obras que se iniciarán en el paso de Espora. En las últimas horas se habrían generado fuertes discusiones entre funcionarios municipales y autoridades del FF.CC. Roca, ya que estos últimos no deciden cuál será el paso que se habilitará como complementario y apoyo, en forma alternativa a las obras que en breve comenzarán para la construcción del bajovías de la calle Espora en cercanías a la estación de Bernal. Según se supo la idea de la Comuna es arrancar la semana próxima con el trabajo intenso para concretar el añorado túnel, pero aún no hubo decisión de parte de las autoridades del ferrocarril, para habilitar algún paso alternativo durante el tiempo que demande la construcción. La Municipalidad busca acelerar, ya que la obra no puede esperar.


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