jueves, 20 de marzo de 2014

Noticias


Mataron a un jubilado en un robo en la estación de trenes de Carapachay

BUENOS AIRES 19 Mar(La Nación).-Dos delincuentes asaltaron a un hombre de 70 años, que murió al golpearse la cabeza contra el piso, tras el ataque de los ladrones. Un jubilado de 70 años murió por los golpes sufridos al ser asaltado en la estación de trenes de Carapachay, en el partido bonaerense de Vicente López, se informó hoy. Un jefe policial dijo a DyN que el hecho fue cometido en la tarde de ayer, antes de las 18, cuando la víctima esperaba un tren en el andén de la línea Belgrano Norte para viajar a Capital Federal, donde vivía, y fue abordada por dos ladrones. El hombre, al intentar defenderse, fue atacado a trompadas y cayó al piso, por lo que sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le causó su muerte, tras lo cual los asaltantes escaparon llevándose su teléfono celular y su billetera. Las primeras pericias determinaron que el jubilado presentaba una herida sangrante en la cabeza. Investiga lo ocurrido la comisaría sexta de Vicente López, donde se instruyeron actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

OTRO ATAQUE EN UN TREN. En noviembre último, en la misma estación ferroviaria, Gustavo Pereyra Colman (49) murió cuando un ladrón le arrebató su celular arriba del tren, él quiso evitarlo y cayó a las vías. Por otra parte, el lunes pasado una mujer de 30 años sufrió politraumatismos al ser arrojada de un tren en marcha por ladrones que intentaron robarle su bolso en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes. El hecho ocurrió el lunes a las 13.30 cuando la víctima cayó de una formación del ex ferrocarril General Roca, que prestaba servicio entre las estaciones de Plaza Constitución y La Plata, a la altura de la calle Aconcagua, a unos 100 metros de la estación de Ezpeleta, mano al sur..


Llegaron al país los primeros CAF serie 6000

BUENOS AIRES 18 Mar(EnelSubte).-Los primeros tres coches CAF serie 6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid para la línea B, llegaron al puerto de Zárate. Se trata del primer envío de un total de 73 coches. Para funcionar, deberán esperar la instalación de catenaria rígida, que ya se encuentra licitada. Finalmente y con unos pocos días de demora de lo anunciado originalmente, los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B llegaron a la Argentina. Las unidades fueron desembarcadas en el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires. Se trata del primer embarque, compuesto por una tripla conformada por dos coches motrices y un coche remolque (el único que vendrá por el momento), de un total de 73 coches cuya adquisición se cerró el invierno pasado mediante la firma de un convenio entre SBASE y el Metro de Madrid, operación que había sido adelantada en exclusiva por enelSubte.com en mayo del año pasado. La primera partida había sido despachada a fines de enero pasado por autoridades de la Comunidad de Madrid en los talleres centrales de Canillejas. Desde allí fueron trasladados en carretones hasta Bilbao, donde fueron embarcados, arribando a Zárate en los últimos días. Según las primeras informaciones, su traslado hasta los talleres de Rubén Darío no se realizaría por las vías del Ferrocarril Urquiza debido al mal estado de la traza. Sin embargo, su entrada en servicio se demorará bastante ya que para permitir su circulación en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, debido a que poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches.

La compra realizada totaliza gastos por 32,6 millones de euros: 28 millones por material rodante y otros 4,6 por "asistencia técnica". Los coches fueron sometidos a una reparación general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid y han sido retrochados desde los 1445mm del ancho de vía madrileño a la trocha estándar que utiliza el Subte. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP). Si bien la adquisición contempla por el momento un total de 73 coches, se especula que habrá novedades sobre los 35 remolques restantes, que pertenecen a entidades financieras y son operados por Metro Madrid mediante la modalidad de leasing. En todo caso, aunque terminen llegando al país los 108 CAF 6000 en existencia, entre 12 y 18 coches Mitsubishi deberán continuar en servicio.


Dan otro paso para construir puente ferroviario entre Tolosa y Ringuelet

LA PLATA 19 Mar(El Día).-Se hizo una consulta pública con planteos sobre los aspectos ambientales y sociales del proyecto. La creación de un viaducto ferroviario de un kilómetro de longitud entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet tuvo ayer su primer espaldarazo público durante una audiencia que se desarrolló en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Autoridades nacionales, provinciales, municipales y académicas, legisladores y dirigentes comunitarios llegaron hasta la casa de altos estudios de avenida 1 para participar de la que fue una virtual presentación en sociedad de la obra, que permitiría -en el contexto de un ambicioso plan de trabajos- que en el último trimestre de 2015 circulara el primer tren eléctrico entre nuestra ciudad y Constitución. Además, la eliminación de mil metros del actual terraplén y su reemplazo por pilotes favorecería, se afirmó, el escurrimiento de las aguas de la cuenca del Gato ante fenómenos de intensidad inusual como el temporal del 2 de abril pasado. Convocado para las 16,30, el encuentro arrancó casi una hora después en el aula “Germán Fernández” del primer piso de Ingeniería. El decano anfitrión, Marcos Actis, tomó la palabra para evocar sus tiempos como estudiante y pasajero de la línea Roca, y destacó “el orgullo de que el proyecto haya sido encomendado a esta facultad” -lo elaboró la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC)-. Actis elogió las mejoras en la conectividad y el funcionamiento hidráulico que sobrevendrían, y abogó por que “a partir de ahora la facultad se comprometa como se tiene que comprometer con la Ciudad”.

PROYECTO MILLONARIO. A continuación, Gerardo Otero, titular de la unidad ejecutora nacional del “Plan de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca”, precisó que esa iniciativa será financiada globalmente con 500 millones de dólares, de los que un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo aportará 300 y el Estado el resto. El ex ministro de Economía bonaerense consideró que la electrificación del ramal se iniciará en el corto plazo, y explicó que el nuevo viaducto entre las calles 510 y 516 -y sobre el arroyo El Gato- es esencial para esa reconversión. Al mismo tiempo, anunció como estrategias complementarias la reactivación de los talleres de Tolosa, ubicados a menos de diez cuadras de la zona de obras; el cercado del tendido férreo; y tres nuevos pasos bajo nivel locales, a la altura de las avenidas 32 y 38, y la estación de City Bell. De acuerdo con lo previsto, la construcción se hará sobre una de las vías a la vez para evitar la interrupción total del servicio. En la audiencia, que tuvo carácter abierto y no vinculante, estuvieron representados el Ministerio del Interior, la subsecretaría de Transporte, ediles locales, las ONG Nuevo Ambiente, Focalp y Fundación Biósfera, la Unión Industrial del Gran La Plata, el Círculo Cultural Tolosano, el Centro de Ingenieros, y el OPDS bonaerense, entre otras reparticiones e instituciones. Gustavo Soprano, director de la UIDIC, fundamentó el proyecto en la necesidad de otorgar firmeza a un tramo de rieles que hoy no la tiene. “Los trenes circulan a paso de hombre porque el terraplén, que tiene cien años, es ‘de plastilina’” ejemplificó: “las cuadrillas lo estabilizan permanentemente pero por el tipo de suelo se sigue moviendo y deformando”.

VIAS PARALELAS. Soprano indicó que el viaducto, que en rigor se compondrá con dos puentes paralelos y adyacentes de hormigón armado y pretensado, estará asentado sobre pilotes de 13 a 20 metros de altura enterrados en un 70 por ciento. Esto implica que bajo las vías se abrirán enormes ventanas por las que podrían transitar vehículos de gran porte. La Comuna tiene previsto equipar esos espacios, en principio, con bicisendas, cintas aeróbicas, arbolado y parquización, un salón de usos múltiples y un centro de salud. Incluso se baraja la instalación de un campo de deportes en el triángulo comprendido entre el arroyo El Gato, la proyección de avenida 1 y la curva ferroviaria. Roberto Moreno, del área de Planeamiento municipal, estimó que el proyecto está “ampliamente justificado en múltiples beneficios para los usuarios y los vecinos”. El informe ambiental y social que acompañó la presentación de ayer sentencia que “las inundaciones mostraron que el terraplén actuó como una barrera para el escurrimiento superficial de las aguas, lo que redundó no solamente en mayores niveles sino también en muchas horas de permanencia de dichos niveles”. 22 son los minutos que ahorrarán los usuarios que viajen en tren entre La Plata y Plaza Constitución, cuando comiencen a rodar los convoyes eléctricos. Actualmente, el viaje insume un promedio de 85 minutos, y las autoridades de Transporte creen que bajará a 63 minutos 


El día en que la tragedia llegó a juicio

BUENOS AIRES 19 Mar(Página 12).-El arranque tuvo el marco de los familiares de las víctimas que reclaman justicia. La primera jornada consistió en la lectura de la elevación a juicio del fiscal. Estuvieron en el banquillo Jaime, Schiavi, empresarios del grupo Cirigliano y el maquinista, entre otros. Con una fuerte presencia de familiares de las víctimas que reclamaron “justicia”, comenzó ayer el juicio oral y público por la tragedia del tren del ex ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 se estrelló con el paragolpes del andén 2 de la estación Once, lo que provocó 51 muertes y 789 heridos y lesionados. Aunque un peritaje técnico conocido la semana previa señaló que los frenos funcionaban bien y hubo un error humano por parte del maquinista Marcos Antonio Córdoba, uno de los 29 imputados, en el texto de la elevación a juicio –leído ayer en la audiencia– quedó claro que la fiscalía pretende demostrar que en el hecho hubo también responsabilidad directa de ex funcionarios del Gobierno y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El fiscal federal Federico Delgado, firmante del escrito, sostiene que hubo “un pacto, explícito o implícito” entre TBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte que “disolvió cualquier chance de control real” sobre el material rodante y el servicio. Esto significó, según la hipótesis de la parte acusadora, que “la instancia de control alcanzara un simple plano formal que no llegó a ser real”. La audiencia se abrió ayer a sala llena y con familiares que se manifestaban en la vereda de los tribunales de Comodoro Py (ver aparte). Estuvieron presentes todos los imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios del grupo Cirigliano, que tenía entonces la concesión de la línea Sarmiento, y el maquinista Marcos Córdoba. Schiavi, cuando ingresaba a la sede de Comodoro Py, fue abucheado por los familiares y uno de ellos le gritó: “Cobarde, asesino, por qué no diste la cara”. Ante los periodistas dijo que está “tranquilo”, que no quiere hablar por ahora y que va a concurrir “a todas las audiencias”. Poco antes de las 11.30, el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Tassara, dio por abierto el debate y comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio suscripto por el fiscal Delgado. Buena parte del texto acusatorio leído ayer en forma alternativa por los secretarios del tribunal está centrada en cuestionar el destino que la empresa TBA le dio a los fondos que recibió de parte del Estado, en carácter de subsidio. Se aseguró que, entre 2003 y 2009, el monto recibido por TBA tuvo un incremento del 132 por ciento, pero eso “no se vio reflejado en una mejora del servicio” de trenes. “El Estado inyectó fondos, pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar”, dijo Delgado, quien sostuvo que “esa connivencia es lo que en Derecho Penal se denomina complicidad criminal en la producción de un hecho”. En el texto de la acusación fiscal se afirma también que “los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se limitaron a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y así permitir los desembolsos”. En la instrucción, Delgado aseguró que Claudio Cirigliano, otro de los imputados, utilizó una tarjeta corporativa de TBA para realizar “gastos exorbitantes” con el dinero que remitía el Estado. Mencionó un supuesto medio millón de pesos invertidos en gastos personales, como la adquisición de joyas, muebles traídos de la Polinesia y en viajes por el mundo. En el escrito se deja sentado “la falta de inversión de la empresa TBA”, y que eso fue creando lo que se denominó “una bomba que podía explotar en cualquier momento”. Para la acusación, esto fue posible por “la evidente complicidad de los funcionarios” que actuaron “privilegiando los intereses del concesionario”. En ese marco descripto por la fiscalía, “el tren siguió siempre abrazado a los vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección”. En este punto se precisó que entre 2003 y 2009 TBA recibió en carácter de subsidios la suma de 1924 millones de pesos, pero los Cirigliano “dejaron a un lado el contrato y al dejarlo de lado, se olvidaron del servicio. Y al olvidarse del servicio no invirtieron. Como no invirtieron la situación se asemejaba a una bomba que podía explotar en cualquier momento. Ello ocurrió el 22 de febrero de 2012”. Respecto de la responsabilidad del maquinista en medio de esta situación general, se sostuvo que “admitió la materialidad del hecho que trajo aparejada la violación del deber de cuidado que lo envolvía como conductor”, a la vez que se afirmó que conducía “a velocidad excesiva”. La mayoría de los 29 procesados –todos están en libertad– escucharon la lectura de la imputación sentados juntos, detrás de sus abogados, y separados por un blindex del lugar donde están los familiares, el público en general y los periodistas. El único que estuvo separado del resto fue el maquinista Córdoba, quien se ubicó más adelante, acompañado por su defensora, Valeria Corbacho. Al juicio llegaron damnificados representados por el abogado Gregorio Dalbon y cerca de veinte damnificados defendidos por la querella de la familia del joven Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos en el accidente. En el juicio, la acusación elevada por el fiscal Delgado quedará a cargo del fiscal Fernando Arrigo. Los imputados podrían recibir una pena máxima de seis años de prisión efectiva. La segunda audiencia del juicio se realizará el martes próximo, desde las diez de la mañana.


Siguen las asambleas y se restringe el servicio de troles y Metrotranvía

MENDOZA 19 Mar(Los Andes).-Los trabajadores de la EPTM volverán a debatir hoy desde las 10 y afectará el servicio. Reclaman que el Gobierno les entregue a cuenta de paritarias un subsidio de 1.400 pesos pero el Gobierno les presentó 820 pesos. Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza realizaron asambleas durante la mañana y la tarde de ayer para finalmente rechazar la propuesta de adelanto salarial que presentó el Gobierno al sector. Hoy desde las 10 retomarán las asambleas y nuevamente estará restringido el servicio de troles y Metrotranvía. La medida de los choferes afectó el normal funcionamiento de los vehículos que dependen de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y además provocó congestión vehicular en los alrededores de la plaza San Martín, donde se dejaron estacionadas algunas de las unidades. Los choferes pidieron al Ejecutivo que se abriera la discusión salarial para tratar una situación que se repite todos los años. Buscan que el sector estatal reciba el mismo subsidio que se les otorga a los conductores de la parte privada. La idea es empezar con esta negociación para cubrir sueldos de enero, febrero, marzo y abril como adelanto de la paritaria que se realizará justamente el mes que viene. Así, el lunes, los representantes oficiales llevaron a la mesa una propuesta de 820 pesos para cada trabajador, pero los choferes reclaman 1.400 pesos, suma que reciben los privados. "Esta oferta no cubre nuestras expectativas. Es escasa. Nos dijeron que no nos pueden dar ese monto porque nosotros somos muchos trabajadores, pero eso no es culpa nuestra", indicó el delegado de ATE de los conductores de troles, Jorge Chávez.

El tren de cargas vuelve a circular en La Rioja

LA RIOJA 18 Mar(DiarioC).-Lo confirmó en Radio Fénix el Ministro de Salud, Marco Perera. Mas allá que el tema excede a su cartera, utilizó la amistad que tiene con alto funcionario del Belgrano Cargas. “El Puerto Seco” se instalará en la localidad de Milagro. “El paso del Belgrano Cargas por La Rioja es un hecho" dijo Perera en Radio Fénix. El Ministro de Salud de la provincia, Marco Perera, anticipó en Radio Fénix que el tren del Belgrano Cargas circulará en la provincia de La Rioja. Será por la zona sur de la provincia y tendrá el “Puerto Seco” en la localidad de Milagro. “Tengo una relación de amistad de años con un alto funcionario del Belgrano Cargas”, contó Perera, remarcando que son gestiones que exceden a su cartera, pero son “beneficios para los riojanos”. Mencionó la figura de Marcelo Bosh, presidente del Belgrano Cargas. “Qué posibilidad hay que el tren ingrese aunque sea ingrese 100 metros a la provincia”, le dijo Perera a Bosh. En este sentido aclararon que la inversión para que llegue a la Capital rondaba los 250 millones de dólares, algo imposible. Por lo tanto, determinaron que llegue hasta Milagro, departamento Ortiz de Ocampo. “Nos pidieron que nosotros trabajemos en la logística, que el gobernador se comprometió a realizar”, dijo el Ministro, destacando que quedará a cargo de la provincia realizar el denominado “puerto seco”. En el lugar se deberá acopiar la carga a transportar, “porque no puede venir el tren y llenar un solo vagón”. Explicó que la provincia ya cuenta con 20 vagones, por lo que solo se necesitará la llegada de la locomotora. “Ayer ya estaba saliendo el primer tren de Mendoza”, dijo en referencia al circuito que se realizará desde ahora y que incluirá a La Rioja.


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