lunes, 17 de marzo de 2014

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Comienza el juicio por la tragedia ferroviaria de Once

CORDOBA 17 Mar(Cadena 3).-Será mañana. La lupa del proceso estará puesta no sólo en el funcionamiento de los trenes, sino también en qué destino se le da a los subsidios entregados por el Estado. Un juicio histórico comenzará mañana con 29 acusados, que van desde ex funcionarios del área de Transporte a empresarios a cargo de la concesión liderada por los hermanos Cirigliano y un motorman como protagonista del trágico accidente ferroviario que causó 51 muertes. En el marco de la llamada Tragedia de Once, la lupa del proceso estará puesta no sólo en el funcionamiento de los trenes sino también en qué destino se le da a los subsidios entregados por el Estado. A apenas dos años del accidente y con tiempos récord que manejó la Justicia en este tipo de megacausas, que en líneas generales superan los diez años, el Tribunal Oral Federal 2 dará inicio al proceso oral por la tragedia en Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, luego de que una formación impactara contra el andén 2 de la estación ferroviaria. Como principales acusados están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime quienes serán juzgados por la falta de controles en los subsidios estatales que recibía la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano, quienes según la investigación desviaron los fondos hacia empresas tercerizadas, presuntamente de su propiedad, por servicios contratados; y el motorman Marcos Antonio Córdoba que condujo la formación accidentada. Junto a ellos estarán en el banquillo el directorio de TBA, entre ellos su entonces presidente Carlo Michele Ferrari, y los exfuncionarios Antonio Luna, exsubsecretario de Transporte Ferroviario; Antonio Sícaro y Pedro Ochoa, extitulares del organismo contralor, la CNRT. Dos peritajes, uno de ellos ordenado por el TOF2, arrojaron un mismo resultado: que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del hecho con lo cual se descartó una falla mecánica y por eso mismo el motorman también forma parte de los acusados. No obstante, la investigación no dejó de lado y mostró el muy mal funcionamiento y estado de los trenes de la línea Sarmiento sino que además evidenció un desmanejo de millones de pesos de subsidios que recibió la concesionaria TBA y no se reflejaba en el mejoramiento del servicio. La Justicia intenta determinar qué fueron de los dos mil millones de pesos que recibió TBA como subsidio del Estado entre 2003 y 2010, y por los cuales los ex funcionarios son acusados por administración fraudulenta por defraudación, a la par que en instrucción otro juez, Sebastián Ramos, evalúa específicamente el dinero público que recibieron las concesionarias. La investigación que llevaron adelante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado descubrió que varios millones de pesos tenían otros destinos que no eran los trenes. Muestra de ello es que Claudio Sergio Cirigliano utilizó una tarjeta corporativa de TBA, de la cual había dejado de ser titular años antes, para realizar gastos exorbitantes por medio millón de pesos en muebles traídos de la polinesia, joyas, viajes y otros artículos de lujo, y que nada tenían que ver con mejorar la prestación de un servicio ferroviario. Para el juicio está prevista la declaración de 300 testigos a lo largo del proceso que se estima en no menos de un año, el cual estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburua. La acusación estará a cargo del fiscal Fernando Arrigo y las cuatro cabezas de querella y en las primeras audiencias se dará lectura del requerimiento de elevación a juicio. El resto de los acusados son Luis Alberto Ninoná, Daniel Guido Lodola, Miguel Werba, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Laura Aída Ballesteros, José Doce Portas, Pedro Roque Raineri, Francisco Adalberto Pafumi, Oscar Alberto Gariboglio, Víctor Eduardo Astrella, Daniel Fernando Rubio, Carlos Esteban Pont Verges, Alejandro Rubén Lopardo, Jorge Alberto De los Reyes, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Álvarez, Sergio Daniel Tempone, Carlos Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón, y Roque Ángel Cirigliano. 


Proyectan un puente ferroviario de 10 cuadras entre Tolosa y Ringuelet

LA PLATA 17 Mar(El Día).-El actual es incompatible con la velocidad que se espera alcanzar con la electrificación. El proyecto de electrificación de la línea Roca que encaró el gobierno nacional incluye una serie de obras complementarias. Y uno de los trabajos proyectados es la construcción de puentes paralelos que sostendrán las vías del tren con una longitud de alrededor de 1.000 metros y que estarán emplazados entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet. El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe, como se dijo, en el plan lanzado por el ministerio del Interior y Transporte para el mejoramiento del servicio de trenes de la línea Roca. Y en el caso del puente doble que se prevé, se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato. De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que accedió este diario, el denominado viaducto se localizará entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. “En buena parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha venido experimentando problemas de inestabilidad a lo largo de décadas”, y “las distintas reparaciones que se han venido haciendo no han dado resultados satisfactorios lo que ha llevado a limitar la velocidad de circulación de los trenes en el sector”, sostiene el informe elaborado por dependencias de la Facultad de Ingeniería de La Plata a partir de un convenio que firmó con el ministerio nacional que conduce Florencio Randazzo. El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe para el mejoramiento del servicio de trenes de la línea Roca. Entre los argumentos esgrimidos para justificar la construcción, el informe oficial sostiene que la reducción de marcha de los trenes que transitan el lugar “es incompatible con las expectativas de velocidad que tendrá la línea Roca luego de su inminente electrificación”. De ahí, que se piense en el reemplazo del actual terraplén por el viaducto. De hecho, una vez que esté concluida la electrificación, se apunta a que el tiempo del servicio entre La Plata y Constitución –con paradas en todas las estaciones- se reduzca de 85 a 63 minutos. EL ARROYO Y LA INUNDACION Otros dos factores que tiene en cuenta el anteproyecto de construcción del viaducto son la tragedia climática del 2 de abril de 2013 y su implicancia en la zona y los trabajos de saneamiento que se vienen realizando en el arroyo del Gato. “Las inundaciones mostraron que el terraplén actuó como una barrera para el escurrimiento superficial de las aguas lo que redundó no solamente en mayores niveles de agua sino también en muchas horas de permanencia de dichos niveles”, se indica en el informe. Y añade: “La remoción del terraplén redundará en una mejora hidráulica para el sector”, uno de los gravemente afectados por la catástrofe climática. También menciona que Hidráulica bonaerense tenía prevista, dentro de las obras de mejoramiento de del Gato, la construcción de un puente ferroviario “de mucha mayor luz que el actual”. La idea que se maneja, como se dijo, es la construcción de viaductos paralelos que, además de albergar a las vías, tendrán a los costados pasarelas peatonales para eventual tránsito de personas para evacuación en caso de emergencias. De acuerdo a lo proyectado, la construcción se hará sobre una de las vías a la vez para evitar la interrupción total del servicio. 


Ferrocarril San Martín: nuevos horarios

BUENOS AIRES 17 Mar(Devoto Magazine).-Se actualizó la grilla de horarios. Éstos extienden el servicio que cubren los coches traídos de china. Siguiendo con las obras de elevación de andenes que comenzó el año pasado, el Ferrocarril San Martín cambiará su grilla horaria. Las estaciones adecuadas para las formaciones nuevas son Villa del Parque, Villa Devoto, Sáenz Peña, José C. Paz, Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi y Pilar. El nuevo diagrama comprende, de lunes a viernes, 71 trenes entre Retiro y José C. Paz y viceversa, 35 entre Retiro y Pilar y 1 entre Retiro y Derqui. Los trenes pasarán cada 16 minutos en la semana, los sábados la frecuencia será de 20 minutos y los domingos de 25. Para ver los nuevos horarios ingresá en: http://www.cferroviarios.com.ar/SanMartin/index.html


Corredores bioceánicos

BUENOS AIRES 17 Mar(La Nación).-Tres importantes obras viales -una concluida y dos en ejecución- reforzarán la vinculación económica de Formosa con la región y el mundo. La desvinculación física de Formosa del resto del país comenzó a corregirse en la década del 70 del siglo pasado con el puente entre General Mansilla y Puerto Velaz, sobre el río Bermejo. Ahora, se avanza en la planificación global dirigida a la recreación de tres corredores bioceánicos de modo tal que la ubicación clave de Formosa en el Eje Capricornio sea aprovechada desde cualquier punto de la región. Se pretende que, además de afirmar la integración propia, el territorio sirva como espacio para derivar el transporte de cargas y el flujo turístico hacia el Noroeste argentino (NOA) para avanzar a Asia por los puertos chilenos y también hacia los Estados Unidos y la Unión Europea por el Atlántico, atravesando departamentos paraguayos y estados brasileños. El primer corredor bioceánico ya habilitado es el de la ruta nacional 81 totalmente pavimentada desde la ciudad de Formosa hasta Embarcación, Salta, desde donde, conectándose con otras rutas de la vecina provincia y Jujuy, se accede durante los 365 días del año a Chile. La ruta 81 forma parte del sistema multimodal de transporte que se complementa con la inminente reactivación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano y con el puerto de esta ciudad, definitivamente habilitado para recibir las cargas provenientes de los muelles chilenos de Mejillones, Antofagasta e Iquique o las del sur de Bolivia, sobre todo la soja, amén de las que proceden del NOA. Un segundo corredor está en marcha sobre la traza de la ruta nacional 86, a partir de Clorinda para seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con Paraguay. Ya se ha llegado con el asfalto -a cuya vera se tendieron líneas de alta tensión y se soterró la red de fibra óptica al igual que sobre la traza de la ruta 81 hasta las cercanías de Guadalcazar y quedará después un tramo breve, hasta El Solitario y Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista, para avanzar hacia la línea Barilari, el límite con Salta. Esta ruta es importante para el Mercosur, ya que se ha aprobado entre la Argentina y Paraguay la construcción de un nuevo puente entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada que facilitará el movimiento de cargas regionales hacia ambos océanos. El tercer corredor este-oeste que se ejecuta con pavimento es el de la ruta provincial 9, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo y que arranca desde Colonia Cano, en el sitio donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejo. En la actualidad, se avanza en su construcción hasta Subteniente Perín, a la altura de la ruta nacional 95, y se gestiona hasta la intersección con la ruta 28 para proseguir en los próximos años hasta el límite con Salta. Esta ruta 9 ofrecerá, además, salida a la rica producción del sur paraguayo localizada en el departamento Ñeembucú, en cuya capital, Pilar, arrancará otro puente que se vinculará con alguna población de Chaco o Formosa para llegar a los mercados del sur del país y del NOA. Este triple avance vial hacia el extremo oeste no solamente hará posible que en pocos años más haya una red federal concreta para el Norte argentino y la subregión del Mercosur y Zicosur, sino que permitirá, además, disponer de caminos consolidados para que evolucionen los más ambiciosos proyectos productivos primarios e industriales basados en el objetivo local de convertir a Formosa y la región en proveedora de alimentos para el continente y el mundo..

Electrificación del Roca demandará 18 meses

LA PLATA 16 Mar(El Día).-La licitación ya está en marcha. Estiman que se reducirá la frecuencia y que el viaje a Constitución durará 63 minutos La electrificación de la línea Roca en el tramo La Plata-Constitución está en pleno proceso de licitación y demandará una inversión de 500 millones de dólares. La obra, que tendrá un tiempo de ejecución de aproximadamente 12 meses, permitirá reducir la frecuencia de los trenes de 25 a 12 minutos y de 85 a 63 minutos la duración total del viaje en el caso del convoy que para en todas las estaciones. Así lo aseguró a este diario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien indicó además que se estima que el nuevo servicio electrificado podría llegar a funcionar a pleno en un plazo de 18 meses. “Hace 15 días licitamos la electrificación del Roca en el tramo que falta (La Plata-Constitución) a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye no sólo las catenarias, modernización de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, sino también importantes obras de infraestructura complementarias. Son 500 millones dólares de los cuales 300 millones pone el BID y 200 millones el gobierno nacional”, indicó el ministro durante la entrevista con EL DIA. La remodelación, anticipó el funcionario, contempla la renovación de los trenes. “Ya compramos 300 coches eléctricos, de los cuales 100 van a estar destinados a La Plata-Constitución y los otros 200 a donde el servicio ya está electrificado. Y para tener una idea de lo que esto significa, estamos casi triplicando la capacidad de transporte que tiene toda el área metropolitana”, dijo Randazzo. La inversión que demandará la obra de electrificación será de 500 millones de dólares, de los cuales parte financiará el BID y la otra la aportará el gobierno nacional. “Los coches son de siglo XXI en materia de seguridad y confort. Tienen ABS, aire acondicionado, sistema inteligente de apertura de puertas -el tren no arranca si no se cierran-, suspensión inteligente y sistema anti acaballamiento, para evitar que los vagones se monten unos sobre otros. Y tienen tres cuestiones clave: frenos alemanes, tracción japonesa y seguridad sueca. Son trenes del primer mundo que se adquirieron no sólo para el Roca, sino también para el Mitre y el Sarmiento”, sostuvo el ministro. En relación al Roca, Randazzo ponderó la puesta en marcha desde enero del servicio denominado “Express” entre La Plata y Constitución. “La demanda ha sido formidable y es del 100% en los cuatro servicios que funcionan al día, que sólo paran en City Bell y Villa Elisa y tienen un tiempo de viaje de 54 minutos”, señaló. “Son trenes 0 kilómetro con seguridad y confort, aire acondicionado, asientos reclinables, puertas automáticas y ABS. Cada tren tiene cinco coches y capacidad para 331 personas sentadas”, dijo el ministro en relación a ese servicio. La puesta en marcha de la electrificación final de la línea Roca requerirá de una serie de obras complementarias. De hecho, indicó Randazzo, se está ejecutando a nuevo el tramo de vías entre City Bell y Villa Elisa y se remodelará la estación de la primera de esas localidades. “En 30 días se abrirán las ofertas y calculamos que la ejecución de los trabajos demandarán unos 12 meses”, estimó el ministro en cuanto al proceso de electrificación. También dijo que el ministerio a su cargo está trabajando con la Facultad de Ingeniería de La Plata en la finalización de un anteproyecto para licitar trabajos adicionales en el ramal como pasos bajo nivel y puentes. Randazzo estimó que, una vez puesta en pleno funcionamiento la electrificación, la frecuencia del servicio se reducirá de 25 a 12 minutos en el trayecto La Plata-Constitución. “Y en el caso del tren que para en todas las estaciones, el tiempo total del viaje bajará de 85 a 63 minutos”, resaltó. En el ministerio del Interior y Transporte estiman que el renovado servicio estará funcionando a pleno en un plazo de 18 meses aproximadamente. 

Paro sorpresivo en la línea C del Subte

BUENOS AIRES 16 Mar(InfoNews).-Es por una medida de los delegados gremiales, que protestan por un ascenso con el que no están de acuerdo. La empresa Metrovías informó que la Línea C del subterráneo, que une Retiro con Constitución, se encontraba interrumpida, a raíz de un paro dispuesto por los delegados. En un comunicado, la empresa precisó que "se encuentra interrumpida desde las 19" esa línea que hace el recorrido entre las estaciones Retiro y Constitución, "a raíz de una medida de fuerza llevada a cabo por delegados gremiales". Según la empresa, los trabajadores y sus delegados pararon porque están "en desacuerdo con el ascenso de un empleado a conductor".

El aumento del subte arrancó en medio de fuertes protestas

BUENOS AIRES 15 Mar(InfoNews).-Mientras se espera que la jueza Liberatori se pronuncie sobre los amparos que buscan frenar el aumento, algunos usuarios tuvieron que pagar $ 5 para viajar. Advertencia de Randazzo. En medio de quejas, protestas y la resignación de los usuarios, el servicio de subte porteño estrenó ayer el aumento tarifario impulsado por el gobierno de la Ciudad, que llevó el boleto a 4,50 pesos para quienes disponen de la tarjeta SUBE, y a 5 pesos para quienes abonan su pasaje en efectivo. Fallaron los puestos de recarga de la tarjeta SUBE en las estaciones Constitución de la línea C y Congreso de Tucumán de la D, donde los usuarios tuvieron que pagar 5 pesos para viajar; en la línea E liberaron molinetes, mientras los pasajeros también se quejaron por la calidad del servicio. La justicia, por medio de la jueza Elena Liberatori, tiene que expedirse sobre el amparo contra la suba presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart, al que se sumó días atrás otro presentado por el diputado de UNEN Gustavo Vera. En el Ejecutivo porteño, la vicejefa del gobierno María Eugenia Vidal sostuvo que, sin el aumento, el servicio de subte es "inviable", en tanto que, según el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el boleto de cada pasajero le cuesta a la Ciudad "arriba de los siete pesos". Frente a esta posición, el gobierno nacional, por medio del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, propuso contextualizar al subte en una mirada integral, "multimodal" del sistema de transporte, y señaló que este aumento podría causar "inconvenientes a los micros" por migración de usuarios de un servicio al otro. Los usuarios del subte que concurrían o volvían de sus lugares de trabajo y de estudio oscilaban ayer entre el malhumor, el silencio o la queja abierta por el aumento y también por aquellos aspectos del servicio que consideran deficitarios. En la línea C, por ejemplo, fuentes gremiales consignaron a Tiempo una cantidad de usuarios inferior a la habitual en las estaciones. Javier, un joven de 23 años que viaja a la Ciudad desde Berazategui, y todos los días toma el subte en la estación Constitución de la línea C hasta Diagonal Norte, dijo a la agencia Télam que el aumento "no está justificado". En la jornada del debut del aumento, el joven notó que "a lo largo de distintas estaciones las escaleras mecánicas no funcionan y tampoco los puestos de recarga de la tarjeta SUBE". Entonces, a la odisea cotidiana de viajar todos los días desde la zona sur del Conurbano Bonaerense hasta la Ciudad, a Javier se le sumó el aumento que tuvo que pagar en efectivo. "Ni siquiera funciona la carga de SUBE en la boletería de Constitución, es una vergüenza", se quejó el joven. "Las escaleras mecánicas no funcionan y tampoco los puestos de recarga de la tarjeta SUBE". Arsenia Chávez, por su parte, es una empleada doméstica que a sus 63 años también viaja a la Ciudad de Buenos Aires desde Villa Fiorito para concurrir a su lugar de trabajo. La mujer protestó por el nuevo golpe a su bolsillo y dijo que le parece "una barbaridad el aumento". Arsenia también puso sobre el tapete el estado de las estaciones, otro punto que incomoda y preocupa a los usuarios. "El servicio no es tan bueno, la estación está sucia, hay olor y nunca funcionan las escaleras mecánicas", señaló. También en Constitución, el Movimiento Universitario Sur juntó firmas en contra del aumento de subte y por una tarifa social para los estudiantes universitarios. Para el gobierno de la Ciudad, sin aumento el servicio de subte no es viable. "Entiendo que un aumento de tarifa no es simpático, y mucho menos en un contexto en el que todo aumenta. Entiendo que es fastidioso y molesto este aumento, pero el servicio se hace inviable si no se hacen estas mejoras", justificó la vicejefa Vidal en declaraciones radiales. La funcionaria recordó que cuando el gobierno porteño recibió el subte de la Nación, "lo hizo sin recursos" y "sin inversiones" y sostuvo que "un año no alcanza para los estándares de calidad que la gente necesita". Por otra parte, según comentaron fuentes judiciales a Tiempo, desde el gobierno de la Ciudad presentaron a la jueza en lo contencioso, administrativo y tributario María Elena Liberatori "cuatro volúmenes" de documentación técnica para justificar el aumento y contrarrestar el amparo presentado por el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart. "Aparte de no ser 'simpático', este nuevo tarifazo es una estafa completa. La vicejefa miente cuando habla de 'mejorar el servicio', ya que en un año las frecuencias cayeron un 15% pese a los sucesivos aumentos de tarifa y de subsidios. Es que todo va a parar al bolsillo de Metrovías", aseguró el legislador. "Por más papeleo que le presente, el gobierno macrista no logra desmentir el informe de la Auditoría porteña sobre los costos inflados por Metrovías. Además, las subas de pasaje y subsidios fueron muy superiores a la inflación", consignó Bodart. Desde la fuerza política que representa esperan que, tras analizar la documentación, la magistrada Liberatori se pronuncie el lunes próximo. Mientras tanto, el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, efectuó un llamado a la sensatez. "Hay que ser racional con el tema de las tarifas, tenemos un sistema multimodal, por lo que tenemos que tener cuidado de no generar desplazamientos de pasajeros que luego, por el gran volumen, provoquen inconvenientes en otros medios de transporte, como en los micros", advirtió.

Caos de tránsito en la Ciudad y la Provincia por el paro de colectivos

BUENOS AIRES 14 Mar(Minuto Uno).-La medida de fuerza y las condiciones climáticas convirtieron a la jornada en un calvario. Todos los puntos de acceso y salida a la Capital estuvieron saturados. El paro que afecta a todas las líneas de colectivos que circulan por el conurbano bonaerense y las mixtas, que recorren tanto la Provincia como la Ciudad, generó un caos de tránsito en las terminales así como en todos los puntos de salida de la Capital, en pleno regreso de los trabajadores a sus hogares. Como consecuencia de la huelga sorpresiva, definida tras al asesinato de un chofer en la localidad bonaerense de Villa Celina, las estaciones de trenes -que normalmente están atiborradas, y más los días viernes- se encuentran desbordadas, puesto que miles de trabajadores optaron por utilizar ese servicio. La jornada se complicó aún más por las condiciones climáticas, ya que la lluvia empeoró el humor de los usuarios, quienes en el caso de los que viven en la Ciudad hacen filas de una cuadra a la espera de los micros para poder emprender el retorno a sus casas al tiempo que resulta imposible conseguir un taxi, lo que hace más larga la llegada.

Accesos. Todos los puntos de salida a la Capital estaban colapsados antes de las 18. A su vez, el acceso de General paz y Cabildo, sentido a Riachuelo, de gran circulación de vehículos es una de las salidas más complicadas, a raíz de una protesta. La autopista Panamericana también comenzaba a inundarse. Otros puntos críticos eran el Puente Pueyrredón y el Puente La Noria. Asimismo, la circulación también era muy lenta en todas las arterias porteñas. Otro punto clave en el que se hacía imposible la circulación era la avenida 9 de Julio, en su intersección con Corrientes. Los autos circulan a paso de hombre, lo que obliga a los conductores a armarse de paciencia.

Subte. Las seis líneas de subte y los ramales ferroviarios que conectan a la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaernese funcionan "con su capacidad al límite" por el paro de colectivos, mientras se registran demoras en algunos tramos. El subte funcionaba con normalidad pasadas las 19 aunque se registraron demoras en la línea B por un desperfecto técnico con una formación que se quedó en la estación Federico Lacroze; y también en la línea E. 

Trenes. El servicio de trenes no presentaba inconvenientes alrededor de las 18. La línea General Roca, que une a la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, funcionaba con normalidad, sin trenes adicionales, con capacidad al límite. La empresa Corredores Ferroviarios, concesionaria de los ramales Mitre y San Martín, funciona con normalidad "con las lógicas consecuencias de la alta demanda". El ramal Retiro-Tigre es el que funciona con una frecuencia superior a los quince minutos según informó la concesionaria del servicio. El paro comenzó a regir desde las 12 y se extenderá hasta la medianoche de este viernes, en reclamo de seguridad, a raíz del asesinato de un chofer en la localidad de Villa Madero.


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