martes, 11 de marzo de 2014

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Randazzo dijo que si saca adelante el sistema ferroviario será competitivo en 2015

BUENOS AIRES 11 Mar(La Nueva).-Reconoció que le gustaría suceder a Cristina Kirchner. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, volvió a afirmar esta mañana que si logra "sacar adelante el sistema ferroviario argentino" estará "en buenas condiciones" para ser candidato a presidente y reclamó que los futuros postulantes muestren "menos márketing y más realidad". "Veamos qué es lo que hizo cada uno. Menos márketing y más realidad, me parece que eso después nos va a hacer mucho más felices", enfatizó Randazzo, luego de reconocer que le gustaría suceder a Cristina Kirchner. Ante una consulta puntual, el titular de la cartera política indicó: "Cómo no me va a gustar, sería una hipocresía decir que no". En declaraciones a Radio La Red, Randazzo aseguró que si logra "sacar adelante el sistema ferroviario argentino, seguramente" estará "en buenas condiciones y con capacidad competitiva" para competir por la presidencia en 2015.


El peritaje en el tren de Once concluyó que el sistema de frenado estaba en buenas condiciones

BUENOS AIRES 10 Mar(Télam).-El sistema de frenado del tren que hace dos años chocó en la terminal de Once estaba en buenas condiciones de funcionamiento, según las conclusiones de siete peritos designados por el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del juicio por el hecho que provocó 51 muertos y alrededor de 800 heridos. “Durante todo el trabajo pericial no se constató ni se tuvo conocimiento de fallas en los frenos del tren número 3772, en su recorrido desde la estación Moreno hasta el punto de impacto en la estación Once”, consignaron los expertos. Los especialistas informaron al tribunal que los estudios realizados al tren “chapa 16” arrojaron como resultado que las mangueras del sistema de frenado de la formación estaban “en las debidas condiciones de servicio” el 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió el accidente que provocó la muerte de 51 personas y heridas a 789. Ese día, el tren chapa 16 de la ex línea Sarmiento, entonces explotada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) impactó, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, contra el paragolpes del andén 2 de la terminal porteña. Los peritos indicaron, además, que, si bien no lo niegan, no cuentan con evidencias de que el maquinista Marcos Córdoba haya accionado los frenos de emergencia. El informe entregado al TOF 2 lleva la firma de tres peritos de oficio: Raúl Díaz, Juan Brito y Néstor Luzuriaga; y cuatro “de parte”: Carlos Alfredo Díaz, (por Córdoba); Horacio Faggiani (por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte); Héctor Leonetti (por la Secretaría de Transportes) y Julio Pastine (por TBA). Los peritos indicaron, además, que, si bien no lo niegan, no cuentan con evidencias de que el maquinista Marcos Córdoba haya accionado los frenos de emergencia. El estudio, de más de un centenar de páginas, que incluye gráficos y fotografías, se realizó a partir de noviembre de 2013 y finalizó hace menos de una semana. Los expertos aclararon que las zapatas de freno originales de los trenes, de “fundición de hierro”, fueron reemplazadas por otras de “composición” (con ventajas técnicas, más livianas y vida útil tres veces superior) a fines de la década del ’70 y principios de la del ’80 por Ferrocarriles Argentinos. Por ese cambio se debieron modificar las presiones del sistema de freno, para que las ruedas de las formaciones no se bloquearan. “Por las características del sistema de freno considerado, si se produjera una rotura de cualquier origen en la tubería principal, el freno resultaría accionado automáticamente” hasta culminar “con las zapatas contra las ruedas”, indicaron los especialistas. En un siniestro como el de la terminal de Once, en el que los dos primeros vagones “resultaron con fuertes daños”, como “fruto de la rotura de la cañería de freno que recorre todo el tren, se produce en forma inmediata y automática una aplicación de freno de emergencia sobre todos los coches”. Según los expertos, “en esta aplicación automática de freno por rotura de cañería no interviene en nada el maquinista, si bien también podría darse el mismo resultado si el conductor hubiera aplicado el freno de emergencia instantes antes del impacto, hecho sobre el cual los peritos no hemos hallado ninguna evidencia objetiva de que haya sucedido”. Los peritos destacaron que “del video cabecera se encuentra sin lugar a dudas que las detenciones del tren 3772 en todas las estaciones -excepto Floresta, donde la formación se excedió unos metros y debió retroceder- se produjeron bajo condiciones normales”. Para los peritos, esa maniobra, capturada por la cámara fija de la estación Floresta, “no implica fallas en los frenos”, sino que la detención del convoy “no fue del todo precisa”. El juicio comenzará el 18 de marzo ante el Tribunal Oral Federal 2, que prevé escuchar 344 testimonios en audiencias a realizarse lunes y martes con 29 acusados. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara rechazaron conceder el beneficio de la "probation" a uno de los procesados, el abogado Carlos Lluch, por lo cual deberá presentarse al debate junto a todos los demás acusados. El juicio se iniciará a las 11 en los tribunales federales de Retiro y la siguiente audiencia será el martes 25 y posteriormente todos los lunes y martes, siempre a las 10. El Tribunal dispuso que podrá televisarse el inicio del juicio y luego la etapa final de alegatos y veredicto y prohibió el ingreso de grabadores, filmadoras y teléfonos celulares. A juicio irán los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Roque, Mario y Claudio Cirigiliano, ex concesionarios del servicio, el maquinista de la formación Marcos Córdoba y todo el directorio de la empresa TBA, entre otros procesados.

La AGN presenta informe sobre la gestión ferroviaria del kirchnerismo

BUENOS AIRES 10 Mar(La Política Online).-El titular del organismo, Leandro Despouy, expondrá el jueves en el senado junto a la UCR. El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, presentará el jueves próximo en el Senado un informe sectorial del transporte ferroviario, que compila la labor del organismo sobre esa temática "a lo largo de los últimos doce años". La presentación se realizará a partir de las 16:30, en el Salón Illia del Senado, se informó en un comunicado. Despouy estará acompañado por los senadores Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) y Fernando Solanas (Proyecto Sur); el auditor general, Alejandro Nieva, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el abogado de los familiares de la tragedia de Once, Leonardo Menghini.

Bronca en la Universidad de La Plata con Randazzo por el Tren Universitario

LA PLATA 10 Mar(La Política Online).-La formación había sido inaugurada hace un año en La Plata pero dejó de funcionar. No hay explicaciones. Desde la Universidad de La Plata ya no ocultan su malestar con Florencio Randazzo por la interrupción del servicio del Tren Universitario, una formación inaugurada hace poco más de una año que realizaba un trayecto interno en la capital provincial trasladando estudiantes a la zona de las facultades de esa casa de estudios. “Estamos preocupados, el servicio técnico andaba perfectamente porque fue sometido a una revisión anual. Pero la semana pasada dejó de funcionar y no tenemos respuestas”, explicaron a LPO desde la Universidad. Algunas versiones aseguran que la formación nunca volverá a realizar su recorrido. LPO consultó a voceros del ministerio y de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) pero no hubo respuestas. El tren comenzó a funcionar hace un año a partir de un acuerdo entre el ministerio del Interior y Transporte, la Universidad y el municipio. La formación partía desde la estación de trenes de 1 y 44 atravesando la zona del “bosque” para llegar a la zona de las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo.

El service anual se realizó en febrero y los resultados fueron positivos. “Los informes daban cuanta que andaba perfecto”, dicen desde la Universidad. Sin embargo, la semana pasada se detuvo y quedó bajó un anden en la estación de trenes. El propio presidente de la Universidad, Fernando Tauber, mantuvo contacto con la subsecretaría de Transporte Ferroviario, pero las respuestas no explican porqué dejó de funcionar el tren. “Lo que nos comunicaron fue que existe una traba administrativa que impide al tren funcionar. Mucho más no sabemos y estamos preocupados”, explican desde esa casa de estudios.

Problemas de funcionamiento. Poner en marcha la formación costó unos 700 mil dólares y durante el año que funcionó tuvo varios inconvenientes, como roturas y hasta descarrilamientos.

El convoy es diesel, marca Tecnotren y fabricado en General Pacheco. Algunas versiones dan cuenta que desde la cartera que conduce Randazzo estarían evaluando la posibilidad de cambiar la prestación reemplazando esa formación por un Nohab que pertenecía a los ferrocarriles portugueses y que actualmente cumple servicios de traslado de pasajeros entre Buenos Aires, Saladillo y General Alvear.

El Tecnotren fue elogiado por Cristina Kirchner en Tecnópolis. Allí fue utilizado por los visitantes a esa muestra para trasladarse entre los distintos stands. Producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), es un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas anchas o media y servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su velocidad máxima es de 40 km/h, aunque en el caso de la formación de La Plata no supera los 20 km/h.


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