lunes, 31 de marzo de 2014

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"La Emperatriz" llegó a Rosario entre el asombro de unos y la nostalgia de otros

ROSARIO 30 Mar(La Capital).-La máquina, remolcando un también centenario vagón, cubrió durante la mañana el trayecto entre Pérez y Rosario pasando por cuatro estaciones intermedias en las que fue aplaudida. “Parece un domingo de antes”. La frase, simple como nostálgica, la pronunció un antiguo ferroviario para referirse a la gran cantidad de público que desde las 9 comenzó a reunirse ayer en el andén de la estación de trenes de Pérez para participar y celebrar el cumpleaños número 100 de “La Emperatriz” o “La 191”, la locomotora insignia del ex Ferrocarril Central Argentino que fue restaurada por el Ferro Club Central. La máquina, remolcando un también centenario vagón, cubrió durante la mañana el trayecto entre Pérez y Rosario pasando por cuatro estaciones intermedias en las que fue aplaudida, fotografiada y ovacionada antes de llegar a Rosario Norte, donde fue recibida con música, emoción de la más pura, tiernas sonrisas y lágrimas nostalgiosas de los ferroviarios jubilados. Y también por los ojos “como el dos de oro” de los pibes ante algo gigante y ruidoso que funciona sin chip ni password. “Los compañeros están maniobrando en la playa”, comentaba un integrante de la agrupación que rescató y restauró a La Emperatriz. Este, como otros, trajo a sus nietos no sólo a “ver el tren”, sino también a imbuirlos de la mística del ferroviario, de un amor por los trenes sin el que no se puede vivir en Pérez. Conciencia ferroviaria como la del pequeño Donato, de siete años, que advertía a quien quisiera oírlo que la locomotora que arrastra numerosos vagones cisterna no es “La 191”.“La Emperatriz es a vapor y esta es una diésel, marca General Motors”, indicó, respaldando el dato con un tajante: "Me lo dijo mi abuelo". Primero, un silbato por el que muchos en el andén pusieron cara de "¿te acordás?". Luego, una densa humareda negra que se elevó por allá atrás, por encima de los árboles que bordean el predio ferroviario. Y al fin, imponente, la locomotora, la que remolcó los vagones del tren presidencial, que transportó a personalidades como Yrigoyen, Perón, el príncipe Umberto y al duque de Windsor, se detuvo en el andén de la estación y fue rodeada por mujeres y chicos, vecinos, autoridades y ferroviarios que se prepararon para un viaje marcado por la emotividad.

En primera persona. "Amo el ferrocarril, lo extraño, cada viaje a Rosario era una reunión de amigos", decía ayer María Luisa, 66 años, ex empleada de la obra social ferroviaria, especialmente invitada por los organizadores del homenaje a "La 191". Para María Luisa el cierre de los ferrocarriles en los 90 fue "una puñalada en el corazón para los ferroviarios. "De un día para otro vieron cerrar la fuente de trabajo a la que habían dejado su vidas", recordó. Gustavo Gontek y Gabriel Asenjo integran la agrupación Ferroviaria Club Central Argentino, la agrupación que lidera el ingeniero Jorge Ciancia y que lleva invertidas más de 7 mil horas hombre en restaurar a La Emperatriz y otros elementos en los talleres de Pérez. Gontek y Asenjo se turnaron en las funciones de foguista y maquinista. "No se qué despierta en la gente una máquina a vapor como esta, pero la emoción y alegría se perciben", señaló Asenjo. "Una de las primera cosas que debemos tener presente con esta iniciativa es recuperar el origen ferroviario de nuestra ciudad", indicó a este diario el concejal Pablo Corsalini, también impulsor de la iniciativa. "Aquí funcionaron los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica y eso marcó un momento de la historia de la ciudad", destacó. "Esto nos hace revivir el pasado y sentimos nostalgia. Subir nuevamente a un tren tirado por una máquina a vapor es algo extraordinario. La técnica cambió; después de estas vinieron las diésel, pero a la máquina a vapor la queríamos como si fuera nuestra", señaló a LaCapital don Telmo Tassile, hijo de ferroviarios y jubilado del gremio que recordó orgulloso su apodo de "Comodín", ganado en los talleres por su capacidad para hacer de todo en materia de trabajo con los "fierros". Don Telmo charló durante todo el viaje con su compañero Simón Trevisán, quien fuera tornero y matricero en los talleres y músico en los ratos libres, y que alguna vez, entre sus glorias de obrero, torneó crucetas nuevas para La Emperatriz. Luego de cargar los 10 mil litros de agua necesarios para el viaje en el ténder, la locomotora partió a todo silbato con su único vagón repleto de invitados. En un tramo de la ruta 33 paralelo a las vías se podía observar a una caravana de vehículos que acompañaba al tren, mientras que en todos los pasos a nivel y terraplenes ferroviarios entre la ciudad y el también histórico Cabin 9 que da su nombre a un populoso barrio, tanto los propietarios de una precaria "saladita" instalada junto a las vías como trabajadores y vecinos fotografiaban y aplaudían el paso del convoy, saludado con bocinazos en los pasos a nivel.

Llegada triunfal. La llegada a Rosario Norte tuvo el carácter de una fiesta, con el rock del grupo Perro Suizo y mucho público aplaudiendo con emoción a La Emperatriz, a su personal de conducción, a quienes la reacondicionaron, pero también a una posibilidad todavía lejana de volver a disponer de ese medio de transporte. Aunque siempre son iguales, seguimos mirando con asombro los fuegos artificiales y los trenes. En los barrios del oeste, en la mañana del sábado, un ruidoso y humeante tren tirado por una locomotora con historia encendió una esperanza, la del retorno. Como hace muchos años, los chicos y los vecinos más humildes salieron a las veredas, a esos patios que dan a la vía, para retomar el tan ingenuo como antiguo entretenimiento de "salir a mirar el tren".


El Tren a las Nubes inició su temporada 2014 con más de 300 pasajeros a bordo

SALTA 30 Mar(El Intransigente).-El Tren a las Nubes realizó su primera salida de la temporada, con más de 300 pasajeros a bordo. Se trata de de un ícono turístico internacional. El Tren a las Nubes realizó su primera salida de la temporada, con más de 300 pasajeros a bordo. Se trata de de un ícono turístico internacional. El secretario de Turismo, Fernando García Soria participó hoy del primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las Nubes, que salió con más de 300 turistas nacionales y extranjeros. El Tren tendrá salidas regulares los días sábados, aunque habrá viajes adicionales en diferentes temporadas. Previo a la salida, alrededor de las 6:30 funcionarios provinciales y municipales junto a directivos de la empresa Ecotren S.A participaron un acto inaugural en la estación de trenes de Ameghino y Balcarce. Durante el acto se bendijo la unidad ferroviaria y se realizó el tradicional corte de cintas. Posteriormente las autoridades recorrieron los vagones saludando a los pasajeros, mientras que la Banda de Música de la Policía de la Provincia realizó un repertorio folklórico hasta la salida del tren. Estuvieron presentes, Pablo García y Juan Cabrera de la empresa Ecotren, el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Salta, Marcelo Lazarte, el secretario de Turismo Municipal, Eduardo Antonelli. El Tren a las Nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Para reservas, consultas sobre salidas 2014 y precios, se debe ingresar a www.trenalasnubes.com.ar


Reclaman ante el Defensor del Pueblo que vuelva a correr el tren

JUNIN 30 Mar(Diario Democracia).-El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín” al secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención del organismo. Los usuarios locales y regionales del tren de pasajeros ya llevan más de un mes sin el medio de transporte que los trasladaba a Buenos Aires o bien los arrimaba a alguna de las estaciones intermedias entre la terminal de Junín y la de Retiro. Y más allá de que el servicio de por sí una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor. Frente a esa situación, esta semana se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario. El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo. “Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial. Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente. El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”. Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

Un sueño de fin de semana. La reactivación del tren de pasajeros fue un sueño que duró un fin de semana. Condenado por la escasez de locomotoras y por no ser prioridad a la hora de repartir esas máquinas, el servicio que une las terminales de Junín y Retiro volvió a caer en desgracia el 10 de febrero, después que un par de viajes ida y vuelta a la capital había interrumpido un letargo de dos meses. Por estas horas, las novedades siguen sin aparecer. Desde la estación local aseguran no haber recibido ninguna información certera que permita establecer cuándo será la próxima salida rumbo a la Capital Federal. “Pensamos que después de este fin de semana largo va a quedar libre una de los locomotoras que fueron asignadas al trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, pero es una suposición como tantas”, le dijo a Democracia un operario de alto rango de la estación juninense a principios de este mes, en una presunción que los hechos posteriores de encargarían de echar por tierra. Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio, tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país. Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. En la semana del 10 de febrero, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración. 


El Municipio haría uso de infraestructura ferroviaria que hay en la ciudad de Vedia

LEANDRO N. ALEM 30 Mar(Diario Democracia).-Se usaría para hacer una Playa de Estacionamiento de camiones. Días pasados el intendente Alberto Conocchiari firmó una serie de convenios con la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S. A., con su presidente Marcelo Bosch. Consultado el jefe comunal por este tema, dijo: “ nos facilitan infraestructura ferroviaria para el uso municipal, se trata de convenios de préstamos gratuitos que involucran algunos sitios de importancia para objetivos que tiene la gestión municipal, algunos de ellos promovidos desde hace mucho tiempo”. “A partir de ahora, de la revocación de la concesión de ALL (América Latina Logística) y el pase de todo lo que es el ex ferrocarril San Martín a la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S. A., hemos retomado con mucha agilidad las gestiones que hasta entonces no habían tenido éxito con ALL. Hay una nueva posibilidad con el traspaso de toda esta infraestructura y hemos logrado que nos faciliten en préstamo estas instalaciones”, explicó Conocchiari. El jefe comunal aclaró que se trata de instalaciones en Vedia, donde hay un predio en donde se puede hacer una Playa de Estacionamientos para camiones. “En los próximos días, estaremos charlando con los transportistas camioneros de Vedia, respecto a la posibilidad de hacer esta playa de estacionamiento en un lugar estratégico, de muy fácil acceso sobre la traza de tránsito pesado, que es condición indispensable para no romper los criterios de tránsito. El lugar está integrado al casco urbano, lo cual permitirá que los choferes estén también muy cerca de sus hogares”, manifestó.

Mejoras en el Hospital. El Hospital Municipal Leandro N. Alem adquirió cinco sillones para realizar el tratamiento de quimioterapia a los pacientes oncológicos que así lo requieran. En la actualidad, 25 vecinos, no sólo del distrito, sino también de Arenales y Arribeños, cuentan con el servicio de tratamiento oncológico a cargo del doctor Néstor Nardacchione y la atención de la enfermera Liliana Vargas. El intendente municipal, Alberto Conocchiari, no sólo destacó la atención de los profesionales, sino que resaltó la importancia social y de acompañamiento que se brinda a través de este servicio. 

Un ferrocarril histórico: Colonia Ganadera (Baranda) - Resistencia

RESISTENCIA 30 Mar(Diario NORTE).-En el ex Territorio Nacional del Chaco, desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, se construyeron numerosos ferrocarriles particulares de trocha angosta (0,60m y 0,75m), principalmente en explotaciones forestales para el transporte de maderas de los obrajes a los grandes aserraderos y fábricas de tanino, servicio extendido luego a las producciones agrícola - ganadera y al traslado de personas. En la oportunidad nos referiremos a uno de esos ferrocarriles históricos el de Resistencia Colonia Ganadera (hoy, Colonia Baranda); su construcción tuvo un desarrollo por etapas y muy particular a cargo de diferentes sociedades, según documentación existente en libros de Actas de la Municipalidad de Resistencia, e información tomada de obras y notas de historiadores, investigadores, diarios, revistas, publicaciones especiales y testimonios de familiares, antiguos vecinos de la localidad y vivencias del autor de la nota, natural de Colonia Ganadera. Cronológicamente, digamos que el 2 de marzo de 1901, la comuna de Resistencia, presidida por don Carlos Boggio, autorizó al empresario Atilio Chiazzaro, médico uruguayo de la ciudad de Salto, concuñado y socio de Carlos Dodero, instalar entre la capital y el paraje El Salado, una línea de carriles de quebracho colorado, asentada sobre durmientes de la misma madera, sobre la cual se desplazarían las denominadas “zorras de vía”, traccionadas por mulas; el sistema de madera carril, se popularizó y aún se recuerda como “palocarril”. El 18 de mayo de 1904, el señor Ferrando Giovanni, en representación de la firma Fratelli y Dufour, de capital italiano, solicitó al municipio, presidido por el señor Gustavo Lagerhien, apruebe la transferencia efectuada por Atilio Chiazzaro de la línea del “palocarril”, que iniciaba en el riacho Arazá, prolongación de la avenida Sarmiento (hoy, avenida Alberdi, Villa Marín) y terminaba en los límites de la Colonia La Amalia. La firma comunicaba que reemplazaría los carriles de madera, por de acero... La tracción a sangre por la de vapor... Y aumentaría la trocha de 60cm a 75cm”. Fratelli y Dufour se hizo cargo del sistema en 1905 y en 1909 lo traspasó a la Compañía Ganadera y Forestal de Resistencia, firma que extendió las vías hasta La Colonia, lugar donde levantó un gran aserradero; esta penetración de las vías hacia el oeste del Territorio obedecía a razones económicas y prácticas: estar cerca de los bosques en explotación y facilitar el transporte de las maderas. La firma estuvo allí hasta octubre de 1923, fecha en que el empresario español Demetrio Baranda arrendó los campos, el establecimiento completo con su ferrocarril, aserradero y anexos y en ese lugar levantó una fábrica de tanino y fundó un pueblo alrededor de ella. Baranda recibió el sistema ferroviario con serias deficiencias, el material rodante era reducido y en mal estado, las vías eran “una calamidad” y, en consecuencia los descarrilamientos y vuelcos eran frecuentes; la cinco locomotoras necesitaban reparación total; concluyó, que de mantenerse esta situación, el fracaso de la empresa estaba asegurado; era imprescindible reacondicionar el sistema en su totalidad, tarea que encargó al señor Amadeo Rosciani quién elevó el nivel de terraplén en toda su extensión entre 30cm como mínimo y 80cm como máximo, cambió los durmientes y aumentó la cantidad de ellos de 1400 a 1700 unidades por kilómetros dando más resistencia a las vías; reemplazó los rieles gastados, curvados y oxidados por otros de mayor peso y resistencia; en los talleres de la fábrica de tanino fueron reparadas las cinco locomotoras. En un principio, el recorrido la Colonia Resistencia (35 kms) se hacía relevando las pequeñas locomotoras en las estaciones Arazá, El Salado y Estero Domínguez, funcionando como un sistema de “postas férrea”, ya que las máquinas en la medida en que avanzaban aumentaban en exceso la temperatura, perdían potencia y capacidad de arrastre. En la estación Arazá, combinaba con el Ferrocarril Rural Resistencia Barranqueras de Carlos Dodero (“el trencito Dodero”), de la misma trocha; el problema se resolvió cuando Baranda adquirió en Alemania (1925), una locomotora de mayor potencia y autonomía que cumplía el itinerario de ida y regreso sin necesidad de sustitución. El ferrocarril era el único medio de comunicación con la capital del Territorio, hasta el 10 de octubre de 1939 fecha en que fue inaugurado el tramo entre María Sara - Colonia Baranda Cote Lai Charadai de la ruta nacional Nº 89.

Por entonces era costumbre identificar las locomotoras no con números sino con nombres; en este caso, cuatro de las seis máquinas se identificaban con denominaciones que respondían a la toponimia regional: “Salado”, “Saladito”, “Palometa” y “Arazá”, una con nombre italiano “Génova” y la alemana “María”. En tiempos de Baranda el material rodante se componía de seis locomotoras, cinco de ellas del tipo “Decauville”, 60 plataformas para 20tn cada una, vagonetas, coches de pasajeros y autos de vía. El tren era de servicio mixto: carga y pasajeros.

La red ferroviaria tenía 82 kms de extensión: 35 kms de Colonia Ganadera a Resistencia; 25 kms sumaban los ramales del este (María Sara, La Granja, Obraje Palometa), y del sur (obrajes del 41, La Sucursal, Playa Vieja, el 54, el 57 y el 60), en este caso, la “punta de riel” llegaba hasta el pequeño poblado de Elba Raquel (como dato extra digamos que en ese lugar nació el 19 de diciembre de 1932, Luis Landriscina); un tercer ramal de 22 kms fue construido por Baranda, habilitado el 25 de octubre de 1935 conectaba la fábrica de tanino con el Desvío Kilómetro 519 del Ferrocarril Santa Fe. El 31 de agosto de 1937, la fábrica de tanino, la red ferroviaria, el aserradero, talleres y anexos y todo lo plantado fue adquirido por Quebrachales Asociados del Norte de La Forestal Argentina, firma que a principios de 1938, suprimió el uso de la línea férrea a Resistencia, transportando la producción a través del ramal del Desvío Kilómetro 519 del Ferrocarril Santa Fe y pasajeros y correos mediante autos de vía, en tanto que los “Decauville” quedaron afectados al traslado de rollizos de quebracho y urunday desde los obrajes a la fábrica hasta el cierre definitivo de la planta industrial en 1949. El destino final de todo el material rodante no pudo establecerse con precisión, existiendo al respecto, dos versiones: una, que fue trasladado a los depósitos que La Forestal tenía en el norte santafesino; otra, que fue a remate como chatarra para ser reciclado en Tafí Viejo, Tucumán.


Por la inseguridad, abren otro tramo de las vías del ferrocarril

SANTA FE 29 Mar(El Litoral).-La apertura del terraplén unirá Fomento 9 Julio y Ciudadela Norte, y permitirá una circulación más ágil de los patrulleros y las ambulancias. En 2009, ambas jurisdicciones ya habían sido comunicadas cuando se abrió la esquina de Francia y Quintana. Los vecinos de Fomento 9 de Julio y Ciudadela Norte tendrán otra vía de comunicación. A las aperturas de calle que viene realizando la Municipalidad sobre el terraplén ferroviario que los separa -la primera fue en julio de 2009- se sumará una nueva en la intersección de las calles Saavedra y Luciano Torrent. La acción se lleva a cabo en el marco de un programa que puso en marcha hace unos años para abrir calles en zonas del ejido urbano, afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, que pueden favorecer el accionar delictivo. La mayoría de los vecinos que conversó con El Litoral, dijo que la iniciativa es muy buena porque “hace a la seguridad de ambos barrios”. Para algunos en cambio, “no tiene demasiado sentido porque los delincuentes seguirán haciendo de las suyas”. “Nosotros vivimos hace 20 años en Ciudadela Norte. Esta nueva apertura significa salir del barrio de una manera más directa, sin necesidad de andar dando vueltas. Pero también es importante para la policía, ya que ahora podrá ingresar y egresar de la jurisdicción mucho más rápido”, dijo Mirta Sardelli. También reconoció que ayudará a quienes no viven en el barrio y por alguna razón llegan a Ciudadela Norte. Es que el terraplén incide en que muchos conductores se pierdan por las calles, ya que se cortan por la estructura ferroviaria, e ingresen a sectores inseguros. Mónica Alzugaray, por su parte, es una de las vecinas que no confía en que la apertura de la calle los beneficie. Muestra de ello -argumentó- es la cantidad de robos y asaltos que ocurren en la zona, pese a la cantidad de calles que se abrieron. “Los que roban saben muy bien cómo y por dónde escaparse. Observá bien el terraplén. Por más que lo abran, los delincuentes se esconden y se escapan por la vía igual”, advirtió.

Taller ilegal. Para que la apertura de calle quede habilitada al tránsito vehicular, entre otras tareas, se debe derrumbar una construcción de material. Mario, la persona que la ocupa hace dos años y la utiliza como un taller para reparar cocinas, está en plena mudanza. Manifestó que ya recibió la notificación de irse, y lo acepta porque sabe que la construcción está emplazada sobre un terreno fiscal. “Me voy. No me queda otra; y es lo que corresponde. Tengo el taller hace dos años, pero por lo que tengo entendido esta construcción sobre tierras del ferrocarril tiene unos 20 años. Me mudo a la zona del cementerio”, manifestó.

Cinco años atrás, la primera apertura. El 18 de julio de 2009, Ciudadela Norte y Fomento 9 de Julio quedaron unidos por primera vez cuando se abrió la intersección de Quintana y Francia. Aquel día, en el marco de una fiesta, los vecinos de ambos barrios se abrazaron como un símbolo de unidad y celebraron la integración de las dos jurisdicciones. Después se realizaron otras aperturas de calle. El ex intendente Mario Barletta fue el encargado de inaugurar la obra. José Corral, que por entonces era secretario de Gobierno, decía que “esta obra viene a traer respuesta a una vieja demanda de los vecinos, debido a la falta de conectividad de los barrios. Esto tiene que ver con la seguridad, para que pasen los patrulleros; con la salud, para que puedan pasar las ambulancias, además de facilitar el desenvolvimiento de los vecinos. Esta obra forma parte de un plan que crea pares circulatorios en la ciudad, sobre todo, en sentido este-oeste”.

La clave. Pavimento. Los vecinos de Fomento 9 de Julio y Ciudadela Norte piden al municipio que pavimente todas las aperturas de calle que realizó desde 2009 a la fecha. Varias están asfaltadas, pero hay muchas que son de tierra y se complica la circulación de vehículos sobre todo los días de lluvia.


Randazzo prometió que no habrá aumentos en trenes y colectivos

BUENOS AIRES 29 Mar(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte descartó nuevas subas en los servicios y respaldó la quita de subsidios al agua y el gas: "Había que tomar esta decisión justa". El titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que "no va a haber aumento de tarifas en trenes ni en colectivos", días después de que el Gobierno anunció una quita de subsidios en algunos servicios públicos. Randazzo definió que "mantener el subsidio siempre es una decisión vinculada al sector más vulnerable, que es el que usa el transporte público. Lo que nosotros subsidiamos es el pasaje". No obstante, el funcionario defendió la quita de la ayuda estatal en las facturas del suministro de agua y gas anunciada esta semana por los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof. "Había que tomar esta decisión, una decisión justa, que tiene que ver con la equidad y la solidaridad", añadió en diálogo con radio Continental, y sostuvo que la medida "era reclamada por el conjunto de actores de la vida económica".

Además, Randazzo reiteró con dureza la huelga nacional convocada por las CGT opositoras: "No encuentro motivos para el paro". Y puso un manto de sospecha sobre sus causas, al acusar al gastronómico Luis Barrionuevo de ser un instigador político de la medida. "Uno de los que dirige el paro es Barrionuevo, que preside la mesa sindical de Massa, y otro es Carlos Acuña, que es diputado del Frente Renovador", planteó. Cargó también contra los líderes de la huelga, al afirmar que esos dirigentes "son parte del problema en la Argentina", ya que perjudica a los usuarios "que cobran el sueldo mínimo".

Y enfatizó: "El paro es una locura. El único objetivo que tiene es complicarle la vida a la gente". Pese a sus duras críticas, el funcionario anticipó que el Gobierno no intentará prohibir o restringir la medida de fuerza porque es "respetuoso del derecho a huelga", pero reiteró que "no hay ningún motivo para que el transporte público se adhiera" al paro. El miércoles, las CGT que dirigen Barrionuevo y Hugo Moyano anunciaron un paro nacional para el jueves 10 de abril que será "sin movilización y sin acto central".


Concejales de Basavilbaso reclamaron por la vuelta del servicio ferroviario

CONCORDIA 29 Mar(Analisis Digital).-El Concejo Deliberante de Basavilbaso se pronunció en la sesión del jueves en reclamo por la pronta restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre esa ciudad y Villaguay, paralizado desde fines de enero. A instancias del bloque radical, el cuerpo transmitió la preocupación en la Capital del Riel por la falta de prestación del servicio ferroviario entre Villaguay y Concordia; ello perjudica de sobremanera, por ejemplo, a los trabajadores de la educación que se deben trasladar a localidades como Líbaros, San Marcial, Las Moscas y Villaguay. Los ediles radicales recordaron que dicho servicio “fue suspendido luego de producido un incendio en la formación, dejando los vagones inutilizados, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas y hasta la fecha no ha sido rehabilitado”. Que en la Estación local se encuentran nuevos vagones cuyo destino sería la reanudación del servicio al que hacemos referencia, pero hasta el momento el mismo no ha sido puesto en marcha”, afirma la iniciativa que reprodujo FM Riel. El Concejo Deliberante volvió incluso a pedir por la reanudación del servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán, suspendido desde noviembre de 2011. Su reactivación es permanentemente reclamada por las comunidades de la Mesopotamia, que se unen en el trayecto entre Misiones y Buenos Aires.


Analizaron mejoras en la infraestructura ferroviaria

BUENOS AIRES 28 Mar(Diario Popular).-El jefe comunal afirmó que "son obras que se esperaban desde hacía más de 30 años, una asignatura pendiente", y destacó que "cuando hay decisión, se pueden lograr los cambios necesarios". El intendente Fernando Espinoza participó de una reunión junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y a otros 14 intendentes, donde se analizaron temas de gestión relacionada con la construcción de infraestructura ferroviaria en los municipios que atraviesan los ferrocarriles del área metropolitana.

Luego de culminada la reunión el jefe comunal comentó: "Fue una reunión de más de dos horas de trabajo donde conversamos sobre las obras que se vienen llevando adelante en materia de transporte ferroviario". Además destacó que la reunión puso énfasis sobre la gestión integral del transporte ferroviario: "Son obras que hacía más de 30 años que se estaban esperando en nuestras ciudades. Hoy, a través de la decisión de nuestra presidenta, el gobierno invierte en construcción de infraestructura ferroviaria que era una asignatura pendiente".

Espinoza destacó luego: "Cuando hay decisión política, cuando hay capacidad de gestión y cuando hay articulación, entre la gestión del gobierno nacional y el gobierno municipal, podemos llevar adelante estas soluciones de cambiar para siempre el transporte público ferroviario en Argentina que hacía muchísimos años estaban esperando nuestros vecinos".

Patrullas Comunitarias. El intendente Fernando Espinoza participó por otra parte junto a otros intendentes, de la reunión con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados donde se anunció el lanzamiento del "Comando de Patrullas Comunitarias" (CPC).

Al respecto, el jefe comunal expresó: "Junto a otros doce intendentes, Granados trató el tema de las políticas públicas que darán más seguridad a nuestros vecinos. También anunció una nueva operatoria de patrullaje y prevención de nuestras ciudades". "Se va reflotar un comando único de patrullas que, mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y cada Municipio, los intendentes vamos a poder marcarle los lugares donde necesitamos más patrullaje" afirmó Fernando Espinoza. "Estamos hablando -puntualizó de mil nuevos patrulleros que ya compró la provincia que en poco tiempo esa inversión se va a ver en la calle y de esta forma tener más presencia policial para prevenir".


La Unión Ferroviaria no adherirá al paro de Moyano y Barrionuevo

BUENOS AIRES 28 Mar(Télam).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que los ferroviarios no participarán del paro nacional convocado por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril. Tras diferentes versiones sobre la posible adhesión de la Unión Ferroviaria al paro nacional, Sasia aseguró que los ferroviarios no van a participar de esta medida de fuerza y justificó la decisión del gremio por su participación en la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló. “En ningún momento se ha tenido en cuenta o se ha evaluado una medida de fuerza”, afirmó el titular de la Unión Ferroviaria a radio Continental quien, además, pidió “responsabilidad” al momento de realizar paros ya que actualmente "se está hablando de aumentos de salarios" y se está en paritarias. En ese sentido, el sindicalista recordó que "todos los sindicatos ferroviarios hemos cerrado el viernes pasado una paritaria trimestral con una suma importante para los trabajadores por estos tres meses”. Para Sasia “es importantísimo todo lo que está haciendo el gobierno nacional a través del ministro de Interior y Transporte (Florencio) Randazzo para recuperar integralmente el sistema de transporte ferroviario”. El titular de la Unión Ferroviaria concluyó que “lo que veníamos pidiendo, después de 50 años, hoy se está viendo en Argentina”, pero respecto al paro nacional advirtió que otros gremios vinculados a la actividad ferroviaria -La Fraternidad, Señaleros y ex línea Sarmiento– podrían realizar una medida de fuerza e impedir el normal funcionamiento del servicio de trenes.


Tren Patagónico trabaja en el reacondicionamiento de locomotoras

VIEDMA 28 Mar(Gobierno Rio Negro).-El Tren Patagónico informa que operarios de los talleres de San Antonio Oeste trabajan intensamente para poner en funcionamiento dos locomotoras de la empresa. Al respecto el presidente de la empresa, Jorge Maljasián, precisó que recientemente se reparó una locomotora General Motors N° 9073 que se encuentra en período de prueba y control para evaluar su funcionamiento, en tanto que también se trabaja en la refacción de las locomotoras 319-316 y la ALCO N° 6411. En tanto que la empresa sigue a la espera de la llegada de dos locomotoras marca ALCO, comprometidas por Nación en la reunión que Maljasián mantuvo con el vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Sebastián Bruschetti. En tal sentido, Maljasián remarcó que “estas dos nuevas locomotoras fueron posibles gracias a las gestiones del gobernador ante el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo”. Cabe destacar además que el Tren Patagónico sigue prestando con regularidad el triple servicio semanal entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con el coche motor, saliendo de la localidad sureña los martes, jueves y sábados a las 5:30 y volviendo a la ciudad lacustre los martes, jueves y domingos a las 17.


Bajovías: cruces con Línea Roca

QUILMES 27 Mar(Diario El Sol).-Aún no se sabe cuál será el paso que se habilitará como complementario y apoyo, en forma alternativa a las obras que se iniciarán en el paso de Espora. En las últimas horas se habrían generado fuertes discusiones entre funcionarios municipales y autoridades del FF.CC. Roca, ya que estos últimos no deciden cuál será el paso que se habilitará como complementario y apoyo, en forma alternativa a las obras que en breve comenzarán para la construcción del bajovías de la calle Espora en cercanías a la estación de Bernal. Según se supo la idea de la Comuna es arrancar la semana próxima con el trabajo intenso para concretar el añorado túnel, pero aún no hubo decisión de parte de las autoridades del ferrocarril, para habilitar algún paso alternativo durante el tiempo que demande la construcción. La Municipalidad busca acelerar, ya que la obra no puede esperar.


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viernes, 28 de marzo de 2014

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Transporte verde: utilizan botellas para pagar el subte

LA PLATA 28 Mar(El Día).-Utilizadas desde hace años en Asia, llegan a nuestro continente las máquinas biorecicladoras que otorgan un ticket para el metro. Reciclar no es una novedad en varios países de Asia, donde la actividad incluso se volvió redituable. Sin embargo, en Europa y América, la situación aún está "verde". Eso podría comenzar a cambiar, habida cuenta que México adquirió a la gigante HengPlasticMx (una empresa dedicada al desarrollo de máquinas inteligente de residuos sólidos y sistema de reciclado) una serie de expendedoras de boletos de Metrobus (subte) que funcionan con botellas de plástico o recipientes de aluminio. Estos aparatos biorecicladores usan un scanner para discernir el peso y la etiqueta de la botella, que luego será almacenada en un compactador. Una vez aceptada la garrafa, el valor del pasaje se imprime electrónicamente en una tarjeta plástica. Cada recipiente que se recicla vale un punto a modo de moneda, que puede ser recolectado, en el caso de China, para ir al cine u obtener descuentos.

¿Creés que esta idea puede ser utilizada en Argentina? 


Buscan recuperar el ramal que pasa por Carlos Keen

LUJAN 28 Mar(El Civismo).-El proyecto de los “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino” vuelve a reflotar la posibilidad de restablecer el servicio en la localidad de Carlos Keen, parada intermedia del tramo Vagues-Luján. “Ramal que para, ramal que cierra”, fue la descarnada frase del ex presidente Carlos Menem que condenó al sistema ferroviario. Sin embargo, no son pocos los vecinos que se ilusionan con que los trenes vuelvan a circular por sus localidades transportando personas y mercancías, y contribuyendo al desarrollo local. En este caso, el proyecto de los “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino” vuelve a reflotar la posibilidad de restablecer el servicio en la localidad de Carlos Keen, parada intermedia del tramo Vagues-Luján. “Nos conocíamos porque formamos parte de un foro virtual. Un día comenzó a circular un rumor sobre el cierre de la parte activa del ramal, así que nos juntamos y decidimos fundar la agrupación. Fue en diciembre de 2012”, explicó Gonzalo Campo, uno de sus integrantes. “La idea es tratar de recuperar lo que queda a la espera que alguna vez vuelva a correr el tren. Tenemos una zorra para trasladarnos por la vía y gracias a eso pudimos hacer un relevamiento importante y establecer el verdadero estado del tendido”, completó. En cuanto a los resultados, Campo sinceró que el tramo Azcuénaga-Carlos Keen “es el que lleva la peor parte”. “En Azcuénaga tenemos una base y hace un par de meses se completó un relevamiento. Estimamos que en alrededor de un kilómetro y medio falta todo: rieles y durmientes”, agregó, en tanto indicó que “según nos informaron el material habría sido robado entre 2003 y 2004”. Campo subrayó que el objetivo implícito de la agrupación es “demostrarle a las autoridades que no es tan difícil ni tan costoso lograr reestablecer los servicios”. “Nuestro primer trabajo fue unir Vagues con San Antonio, y ahora estamos recuperando Vague y Azcuénaga”, informó. Por último, para quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través del perfil de Facebook “Amigos del Ramal Victoria Pergamino”. “Antes del fin de semana publicamos en donde vamos a estar trabajando, cualquiera puede venir y no solo a trabajar, también cuenta tomarse unos mates y ver lo que estamos haciendo”, aclaró.

Reparan locomotoras para el Tren Patagónico

VIEDMA 28 Mar(RioNegro.com.ar).-Hay dos en reparación y otras dos serían aportadas por el Estado Nacional, pero no hay fecha para el regreso del servico entre Viedma y Bariloche. Las autoridades de Tren Patagónico esperan con optimismo poder volver a unir el mar y la cordillera a través el servicio ferroviario, una vez finalizada la reparación de dos locomotoras y lograda la recepción en préstamo de otras dos enviadas por el gobierno nacional. Sin embargo, no todas son novedades auspiciosas, ya que el propio presidente de la empresa provincial, Jorge Maljasián, reconoció en cuanto a la posibilidad de una futura reconexión entre Bariloche y Plaza Constitución, que "de Nación fueron muy claritos -al decir- que las máquinas chinas que están transitando por las vías argentinas ahora, no serían para esta clase de vía porque son más pesadas, pero no descartamos que pueda hacerse con otra máquina". El funcionario no negó esa opción pero la supeditó a que pueda realizarse "con vagones nuevos y máquinas acordes a las vías. El peso está en la máquina y no en los vagones, y estas locomotoras transitan a mayor velocidad". En cuanto a la vuelta del servicio entre Viedma y la ciudad lacustre, que se canceló hace casi tres meses, Maljasián dijo que "en estos momentos estamos trabajando en eso para ver si se puede reanudar antes de Semana Santa, si no se nos complica lo que teníamos en vista realizar". Destacó que ayer se puso "una máquina en marcha, que estaba en reparación, y han surgido inconvenientes que estamos tratando de localizarlos para tenerla en condiciones". Además, hay expectativas ya que se anunció que llegarían dos máquinas de Buenos Aires y se está en camino de otra reparación para dentro de 15 días. Aunque Maljasián dijo a Radio Nacional Viedma que "la meta es tener el tren antes de Semana Santa" fue cauto al evitar "dar un fecha fija porque se puede entorpecer". El presidente del Tren relató también que "el contacto del gobernador – Alberto Weretilneck- con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, permitió que nos facilitaran dos locomotoras". Detalló que "son dos que están sacando del San Martín, que fueron reemplazadas por nuevas y ahora nos las prestan. Estamos reparando una segunda máquina y comprando algunos repuestos para un tercera que vamos a tener". También afirmó que aunque prefiere "no ilusionarse mucho", "en cinco meses tendríamos entre 5 y 6 máquinas en las vías". Para Maljasián lo óptimo sería que "para el tren de pasajeros y el tren de carga se cuente con los relevos que permitan hacer los mantenimientos. La idea es tener máquinas para hacer reparaciones sin parar el servicio", afirmó. Resaltó que "la prioridad es el ramal Viedma – Bariloche".

La Ciudad Jardín anduvo sobre rieles

TUCUMAN 28 Mar(La Gaceta).-El trazado ferroviario que atravesaba la ciudad jardín, desde la estación 24 de Septiembre hasta Muñecas, existió entre 1909 y 1950. El edificio de viajeros de este ramal de trocha angosta estaba en Solano Vera al 300. “El pasado es un prólogo”, decía el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (1564-1616), también reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos. Y el prólogo de Yerba Buena, como ciudad en constante crecimiento, fue la presencia del ferrocarril, durante 41 años, entre 1909 y 1950. El municipio pedemontano disfrutó de un camino de hierro de 16.610 metros de extensión. El ramal, conocido como CC-18 -según una investigación compartida con el consultor en transporte ferroviario y también abogado, Víctor Hugo Rossi-, se extendía desde las estaciones 24 de Septiembre hasta Muñecas, ambas de la capital tucumana. Y la decisión de construirlo, en su momento, fue polémica y motivo de disputas entre residentes de Villa Marcos Paz y productores y vecinos de Yerba Buena.

Casi 17 kilómetros. Lo concreto es que el CC-18 salía desde la estación 24 de Septiembre, hoy inexistente, que funcionaba en el kilómetro 137 del Ferrocarril Noroeste Argentino, que después fue adquirido por el Central Córdoba, y Córdoba y Rosario. “La parada ferroviaria ocupaba un predio rectangular, al sureste de San Miguel Tucumán, delimitado: al norte, por la avenida General Julio Argentino Roca (hoy Néstor Carlos Kirchner) entre el 2.500 y 2.800; hacia el sur, la calle Adolfo Alsina; al este, Juan Martín de Pueyrredón y al oeste, Juan Benjamín Terán”, detalla el informe. El kilómetro 0 (cero) del ramal, que era de trocha métrica, estaba en avenida Kirchner al 3.300 en la intersección con la Canónigo Gorriti. Allí nacía el desvío propiamente dicho. Al frente hoy atiende un conocido hipermercado. En ese punto -según documentación consultada al Archivo Histórico de la Provincia- la vía trazada desde la estación 24 de Septiembre se bifurcaba en sentido noroeste, entraba en agujas y cruzaba la Roca. Por Gorriti atravesaba la arteria Juan Galo Lavalle y el barrio La Mago y pasaba el puente metálico del arroyo Bajo Hondo. Luego seguía por el predio de mayores cultivos de citrus, propiedad de los señores Caravanier y Alfredo Guzmán. 

El parque. “Después de varios años esas tierras se convirtieron en el parque Guillermina”, describió el doctor Rossi, que es nieto de Federico Rossi, uno de los primeros pobladores de Villa Marcos Paz, cofundador del Club Atlético Tucumán y eximio tirador con fusil en las pedanas del famoso Tiro Suizo, que existía en Ohuanta. El trazado de las vías del CC-18, luego de cortar el parque Guillermina, cruzaba el canal de desagüe paralelo a la avenida Alfredo Guzmán o ruta provincial 315. Los rieles ingresaban a Yerba Buena por el hoy barrio Marti Coll y surcaban la parte trasera de Marcos Paz, en un prolongado recorrido que iba inclinándose en dirección sur. Una curva, de radio amplio, describía la traza al llegar a “La Cañada” y a “El Rincón”, de Yerba Buena. Allí formaba una curva desde el sur, para ingresar al centro de esa población. Cruzaba a la avenida Solano Vera en dos oportunidades. En la primera, de Este a Oeste, para aparecer por la hoy calle Apolo VIII o XIII, donde se encuentra el canal cubierto de desagüe del barrio Portal del Cerro. También tocaba el sector delantero de lo que ahora se conoce como el barrio Portal de San Javier.

Casillas de madera. En cada localidad habían instalado una casilla de madera con techo de zinc, que fueron las paradas refugio para acceder al tren. A media cuadra al poniente de la iglesia de la Plaza Vieja (Nuestra Señora del Carmen) se encontraba una de estas casillas. A la altura de Solano Vera al 600 y La Madrid, las vías cruzaban nuevamente la avenida o ruta provincial 338, pero de Oeste a Este, y desembocaba en la estación Yerba Buena. La parada estaba emplazada en la tercera y cuarta cuadras de la Solano Vera, al naciente (hoy Club Unión Aconquija). 

Donación. El cuadro de la estación de la “Ciudad Jardín” abarcaba 419,31 metros de largo por 160, 07 metros de ancho. En 1986, mediante escritura de gobierno N° 90, del 12 de mayo de ese año, esa fracción de tierra se donó al Club Unión Aconquija, Cultural, Social y Deportivo, que en uno de sus laterales es franqueado por el pasaje La Estación, en homenaje a esa parada ferroviaria, activa hasta la década del 50. Desde la estación Yerba Buena el tren se dirigía a Cebil Redondo, a través de las diagonales de ese municipio, que se conocen como sur y norte. Cruzaba la avenida Aconquija al 1.700 y más adelante la que hoy es la avenida Presidente Perón. Previo paso por el vértice suroeste de lo que en la actualidad corresponde al country Las Colinas. Luego de tocar la punta noroeste del actual barrio Las Marías, cruzaba por detrás del San José III hasta desembocar en la hoy calle San Martín de San José. En la intersección de esta arteria y la Julio Roca, justo donde se iniciaba el triángulo de vías de la estación Muñecas hasta arribar a esta estación de la villa homónima o ex Santillán. Luego regresaba a San Miguel de Tucumán, siguiendo el camino inverso.

Los trenes. El servicio de trenes del CC-18, incluía tres frecuencias diarias de ida (6.45, 11.45 y 5.16 PM) y tres de vuelta (8.05, 1.10 y 6.36 PM). Las formaciones eran mixtas, ya que utilizaba vagones de carga y coches de pasajeros. Se lo conocía como “El tren grande”. Todos los servicios iniciaban el recorrido desde la estación El Provincial, del Ferrocarril Noroeste Argentino, que se encontraba en la avenida Roca al 600 de la capital tucumana. “La primera parada con mayor tiempo de detención era en la estación 24 de Septiembre, que en la actualidad fue sustituida por el barrio homónimo. Esta escala ferroviaria era muy importante durante su funcionamiento porque reflejaba un nutrido y continuo movimiento de cargas y de pasajeros”, contó Dionisio Martínez, de 82 años, de acuerdo a un relato de su padre, quien trabajó en vías y obras de esa estación

La primera cerámica. El doctor Rossi, cuyo abuelo era oriundo de Milan, Italia -fundó una cerámica en villa Marcos Paz, denominada “La Industrial Tucumana” y además se desempeñó como pagador del Ferrocarril Central Argentino-, dijo que “el ferrocarril a Yerba Buena se levantó en 1950. Por entonces ya se había construido la avenida Aconquija que hasta entonces sólo se conocía como Mate de Luna, desde su origen hasta el pie del cerro”.

Desde el andén

CASAS POR TRENES.- La estación 24 de Septiembre se cerró al servicio público en 1960. En el cuadro que ocupaba la parada ferroviaria se construyó un barrio que lleva el nombre de la estación. Esta decisión también significó la desaparición del ramal CC-18, porque en 1950 ya había quedado inoperable la estación Yerba Buena. En cambio, Muñecas continuó hasta que hace pocos años fue depredada y demolida.

REESTRUCTURACIÓN.- La estación 24, que contaba con 16 haces de vías, fue víctima de la reestructuración de los accesos ferroviarios a San Miguel de Tucumán. A partir del 9 de Julio de 1960 la sección comprendida entre las estaciones San Pablo y 24 fue clausurada. Se modificaron las entradas y salidas de los trenes de pasajeros, mixtos, clase única, coches motores, cargas y elementos vacíos. 

COCHES MOTORES.- A raíz de la reestructuración el servicio de coches motores de trocha angosta, a La Madrid y Córdoba, es transferido a la estación San Cristóbal, más conocida como Tucumán Norte o El Bajo. 

DESVÍO INDUSTRIAL.- También desde la estación 24 de Septiembre arrancaba, hacia el sur, un desvío industrial de 1.800 metros, que fue construido en 1889. Este llegaba hasta el ingenio azucarero Manantial, donde hoy se erige el complejo habitacional barrio Independencia.


Buscarán implementar el Tren a las Nubes durante el verano

SALTA 28 Mar(FM89.9).-Es el deseo de los directivos de EcoTren quienes informaron que el servicio para esa temporada podría llegar hasta Gobernador Solá. Ante el éxito que posee el servicio Tren a las Nubes entre salteños y turistas, directivos de EcoTren, analizan implementar viajes durante la temporada de verano. Así lo informó Juan Cabrera, gerente Comercial de ECOTREN, quien sostuvo que la idea es hacer que el viaje llegue hasta la localidad de Gobernador Solá donde se podría montar un espectáculo aparte.


Schiavi y Jaime, los últimos en declarar

BUENOS AIRES 27 Mar(La Nación).-El lunes comenzarían las indagatorias por latragedia de Once. Los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi serán los últimos imputados en prestar declaración en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once en el que están siendo juzgados junto con otras 27 persona s. Entre ellos, se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 el 22 de febrero de 2012. Será éste quien abrirá las indagatorias que podrían comenzar el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Comodoro Py, donde se está desarrollando el proceso. El testimonio del motorman se espera con expectativa, ya que servirá para reconstruir lo que ocurrió la fatídica mañana en la que murieron 51 personas -entre ellas, una mujer embarazada- y otras 790 resultaron heridas. Córdoba, como el resto de los imputados, podría negarse a declarar o sólo realizar una exposición sin aceptar preguntas, derechos que le corresponde en esta instancia. Si bien se conoce el orden de las indagatorias, no se puede confirmar el día en que hablará cada imputado. Todo dependerá de la dinámica que tome el proceso -que podría durar hasta nueve meses- y la extensión de cada testimonio. El martes pasado, en la segunda audiencia, al presentar las cuestiones preliminares los abogados de 14 de los 29 imputados presentaron el pedido de nulidad del juicio, como informó ayer LA NACION. El Tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el lunes cuando comunicará las resoluciones ante cada petición. A continuación, o al día siguiente, comenzarán las indagatorias. A la declaración de Córdoba le seguirán la de los imputados que, al momento del accidente, cumplían diferentes funciones en la ex Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, ex concesionaria de la línea Sarmiento. Pasarán Pedro Roque Raineri, jefe del depósito de Castelar; Luis Alberto Ninoná, gerente de las líneas Sarmiento y Mitre; Roque Ángel Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA; Daniel Guido Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Daniel Fernando Rubio, gerente de Administración y Finanzas, y Sergio Tempone, gerente de operaciones, entre otros. Claudio y Mario Cirigliano serán citados en 18° y 24° lugar, respectivamente. Por su parte, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, se encuentran casi al final de la lista. Debajo de sus nombres sólo aparecen el de Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), Jaime y Schiavi.

LA RECUSACIÓN DEL PERITO OFICIAL. La ex TBA responde. "El perito Néstor Luzuriaga nunca asesoró a algún imputado de TBA", dijeron los abogados ligados a los imputados de la ex TBA en respuesta a la recusación del experto que presentó la querella que encabeza la familia de Lucas Menghini Rey. "Ninguno de los imputados cumple funciones en la Ugoms, es un error de los Menghini", agregaron.

Se suicidó un sobreviviente de la tragedia de Once

BUENOS AIRES 27 Mar(Clarín).-Se trata de Osvaldo Miguel Escobar, de 47 años, según informaron familiares de las víctimas. Vivía en Padua y viajaba en el primer vagón el día del accidente. La historia le agrega dolor al dolor. Osvaldo Miguel Escobar, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y 789 resultaron heridas, se suicidó en su casa de San Antonio de Padua, según informaron familiares de las víctimas. "Osvaldo Miguel Escobar, sobreviviente de la tragedia de Once, se suicidó. ¡Esto duele!!!", escribió en su cuenta de Twitter María Luján Rey, madre de una de las víctimas (Lucas Menghini Rey) y quien encabeza el reclamo de justicia de los familiares. El dato rápidamente se expandió en las redes sociales entre los familiares, que agregaron que el hombre, de 47 años, viajaba en el primer vagón el día del accidente y atravesaba un proceso de depresión. Según informaron, el suicidio, que se conoció hoy ocurrió el lunes 25 por la mañana, en la casa de San Antonio de Padua donde vivía Escobar. Un grupo de familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once redactó un breve comunicado en el que enviaron "sus más sentidas condolencias a la familia de Osvaldo Miguel Escobar". "Es re triste lo que pasa. Esto fue producto de la depresión. Es una consecuencia más de la tragedia y del abandono. Aunque no lo conocí personalmente, es muy triste que hoy, a dos años de la tragedia, haya una nueva víctima", aseguró Rey. La semana pasada, en los Tribunales Federales de Comodoro Py comenzó el juicio por el accidente, donde están acusados además del maquinista Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Electrificación del Roca: aseguran que en un mes se licitaría la obra

QUILMES 27 Mar(Perspectiva Sur).-En la reunión con el ministro de Transporte, a la que faltó el intendente de Quilmes, se informó que la licitación para la obra es inminente. Las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, serán licitadas en aproximadamente un mes, según informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión de la que participó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. No quedó claro a cuál obra exactamente se refería Randazzo, ya que la licitación para la construcción de las catenarias efectivamente ya está en marcha, y a mediados de abril se abrirían los pliegos. Así lo informó ya Gerardo Otero, coordinador de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Transporte en su visita a Quilmes. Pero la licitación para construir la Subestación Eléctrica en Quilmes, va más lenta. La consulta a la comunidad realizada el viernes pasado en la noche en la Casa de la Cultura quilmeña, según informó Otero, aunque no revestía las características de "audiencia pública" para el Gobierno satisfacía la demanda legal de "consulta a la comunidad" por la obra. 

Iniciaron el trámite para instalar la terminal de ómnibus en el predio de la estación de trenes

SAN PEDRO 27 Mar(La Opinión Semanario).-El Intendente Municipal Pablo Guacone visitó hoy sorpresivamente los estudios de La Radio. El mandatario comunal destacó que comenzó a tramitar ante la ADIF la autorización para trasladar al predio del ferrocarril la terminal de ómnibus. También destacó que habrá desde 2015 siete servicios diarios a Buenos Aires y Rosario. El Intendente Pablo Guacone estuvo hoy en los estudios de La Radio, a los que llegó por sorpresa. En su visita informal, el titular del Ejecutivo confirmó que mantuvo esta mañana contactos con Cristian Hilvig, gerente a cargo de la obra de cambio de las vías del ferrocarril Mitre. “Habrá siete servicios diarios a Buenos Aires y Rosario”, destacó. En la última semana, Guacone se reunió con Ariel Franetovich, presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. El intendente confirmó que entregó al funcionario una carpeta con los detalles del proyecto para solicitar la cesión de un sector de la estación de trenes para la instalación de la terminal de colectivos.

Paro nacional: el 10 de abril no habrá trenes, colectivos ni bancos

BUENOS AIRES 27 Mar(El Tribuno).-Así lo coordinaron Moyano, Barrionuevo y Micheli en una reunión en la sede de la CTA opositora. "Será un paro muy fuerte", vaticinó el dueño de casa. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, se reunieron este jueves para delinear los detalles del paro general convocado por las centrales antikirchneristas para el próximo 10 de abril, en el que no habrá servicio de trenes, colectivos ni bancos. Moyano y un grupo de dirigentes de su central concurrieron por la mañana a la sede de la CTA opositora de la calle Lima al 600, donde fueron recibidos por Micheli y los demás integrantes de la conducción de esa organización, con quienes repasó cuestiones operativas del próximo paro nacional que incluye además a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Micheli respaldó la medida de fuerza y dijo que la misma tiene como objetivo ser "un mensaje importante para el Gobierno", en el marco del listado de reclamos que comparten las centrales obreras, como la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil jubilatorio, paritarias libres y la devolución de retenciones a las obras sociales sindicales. "Como está la situación de los trabajadores en la Argentina, será un paro muy fuerte, a tal punto de que calculo será superior al del 20 de noviembre del 2012, que ya fue el más fuerte de los últimos años", advirtió el líder de la CTA opositora.

Metrodelegados analizan adherirse al paro del 10 de abril

BUENOS AIRES 27 Mar(EnelSubte).-Mientras que la UTA y la línea B se plegarán con seguridad al paro nacional convocado por las centrales disidentes, las líneas A, C, D, E, H y el Premetro continuarían funcionando, aunque se prevé que habrá demoras. No habrá colectivos y el servicio ferroviario se verá comprometido: adhiere La Fraternidad y la disidencia "bordó" de la Unión Ferroviaria. El paro nacional convocado por las centrales gremiales enfrentadas al gobierno nacional (CGT de Hugo Moyano, CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli) para el próximo 10 de abril dejará sentir sus efectos sobre el transporte del área metropolitana. A la medida de fuerza adherirán la Unión Tranviarios Automotor, que nuclea a los choferes de colectivos y a parte de los empleados del Subte, el sindicato La Fraternidad, de los maquinistas de trenes, y la disidencia "bordó" de la Unión Ferroviaria encabezada por el trabajador de SOFSE-Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero. En lo que respecta al Subte, en tanto, con seguridad se plegará a la paralización la línea B, que responde al delegado Claudio Dellecarbonara (PTS), enfrentado a la actual conducción de la AGTSyP. En las líneas A, C, D, E, H y el Premetro se augura una fuerte discusión en las bases, ya que parte de la conducción se manifestó ideológicamente en contra de la eliminación del impuesto a las ganancias, que consideran "progresivo", a la vez que parte de los trabajadores que realizan horas extras se ven perjudicados por la aplicación del impuesto. Otro componente que las asambleas deberán tener en cuenta, son las dificultades que tendrán los trabajadores para llegar a sus puestos debido a la paralización en colectivos y las complicaciones en el transporte ferroviario.


Subte: los metrodelegados pidieron una suba salarial del 37%

BUENOS AIRES 27 Mar(TN.com.ar).-Metrovías presentará su contraoferta el lunes, día en que seguirán las negociaciones. Los metrodelegados pidieron una suba salarial del 37 por ciento para los trabajadores del subte, en la primera instancia de la paritaria del sector, que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. De la reunión, que se realizó en la sede de la subsecretaria de Trabajo porteña,  participaron los delegados de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y representantes de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos. El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, confirmó a DyN que el pedido del gremio fue de "un 37 por ciento de aumento y un 0,7 más por año de antigüedad". El referente gremial dijo que también reclamaron un "pliego de mejoras en las condiciones laborales". Pianelli sostuvo que la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17.30, cuando Metrovías deberá realizar su contraoferta. Los metrodelegados pidieron la reunión con la empresa a raíz de que el 31 de marzo vence el acuerdo paritario y ante la "pérdida" de un ingreso de 3.000 pesos en dos cuotas firmado en el acuerdo anterior.


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jueves, 27 de marzo de 2014

Noticias


Un show sobre rieles

BUENOS AIRES 27 Mar(Clarín).-La cantante sorprendió a los pasajeros de la línea D, ayer a la tarde. Cantó varios de sus temas entre Bulnes y Congreso de Tucumán. En esa estación se le sumó Abel Pintos. La tarde del miércoles tuvo una sorpresa musical para los pasajeros de la línea D del subte porteño. Cerca de las cuatro, la española Rosana se subió a una de las formaciones en la estación Bulnes, guitarra en mano, y deleitó al público que viajaba en los vagones. Así, el anodino traqueteo habitual de muchos se sacudió al ritmo de los éxitos de la cantante canaria que está de paso por Buenos Aires.

“Fue mágico. Era gracioso ver sus caras al principio como diciendo: ¿Y ésta?, ¿Es o no es?, ¿Qué hace acá?” contó la propia artista a Clarín, un rato más tarde.

Es que la mayoría tardó en reconocer que tenían enfrente suyo a la misma que alguna vez habían visto por la tele o habían escuchado en alguna radio. Ella, haciendo lo que mejor sabe, se despachó con varios de sus temas más conocidos. Luego se le sumó un grupo de chicas de su club de fans y todos terminaron cantando a la par de ella, casi haciéndole los coros. A esta altura, ya con todo el público apiñado en los dos primeros vagones. Llegando a la estación Congreso de Tucumán, el viaje se terminaba con El talismán. Pero no así el improvisado show. En el andén, en un miniescenario armado para la ocasión, Rosana siguió cantando, entre otros temas, Si tú no estás aquí, para todo el que quisiera escucharla. Pero ahí la sorpresa llegó para ella, cuando Abel Pintos se le sumó a la guitarreada. “Fue un regalazo tenerlo ahí, cómo lo disfrutamos”, contó Rosana, emocionada. Después del abrazo y las fotos, los dos hicieron juntos un tema de cada uno: Carta urgente (de ella, que está en su último disco 8 lunas) y uno de él, La llave. Al rato, se acabó la música (vinieron algunas entrevistas), pero la gente no se iba. “Me siento feliz porque a pesar de que tuve que suspender la gira por mi problema de rodilla, al menos esta despedida fue con alegría”, dijo Rosana. La cantante viaja hoy mismo a España porque el lunes tiene que operarse de urgencia por un problema de ligamentos cruzados. Se lesionó hace un tiempo, corriendo, y ya no pudo postergar el tratamiento. De hecho, los últimos días en la Argentina tuvo que recurrir a un par de muletas para desplazarse. “Después de la operación tendré que estar dos semanas en reposo y luego, la rehabilitación. Voy a hacer todo como corresponde así puedo retomar la gira y volver muy pronto por acá”, contó. Los shows que tenía previstos en todo el país a partir de mañana, incluyendo el del teatro Gran Rex para el 5 de abril, quedaron postergados por este problema de salud de la cantante. Y serán reprogramados para agosto, cuando la española ya esté plenamente en forma y pueda salir de nuevo con su guitarra al hombro a dar vueltas por el mundo. O por el subte.


Ventajas del tren de carga

SAN JUAN 26 Mar(Diario de Cuyo).-La utilización masiva del ferrocarril permitirá hacer más eficiente la actividad productiva y económica del país. Es necesario remarcar la utilización masiva del transporte ferroviario de cargas, un servicio abandonado en la década del "90. Afortunadamente las políticas de recuperación de los trenes están dando resultados positivos frente al oneroso predomino de los fletes del transporte automotor. Un informe del Centro de Estudios para el Crecimiento y Desarrollo de la Argentina (Cecreda), analizó la incidencia del transporte de cargas en los costos y sostiene que una mayor derivación del transporte de productos hacia el tren permitirá hacer más eficiente la actividad productiva y económica argentina. Concluye en favorecer el transporte de carga por ferrocarril, dado que presenta una facturación con mayor regulación y control y permite un blanqueo de la actividad y de sus trabajadores. También porque permite acortar los tiempos y los costos de envío de mercaderías, disminuyendo el tráfico en las rutas y por ello la reducción de accidentes viales. El análisis observa que el transporte por tren es además favorable al medio ambiente, dada la reducción de emisiones y consumo de dióxido de carbono por la utilización de menor cantidad combustible: por una tonelada transportada, consume la cuarta parte de carburante respecto al camión. En sintonía con estas conclusiones, la industria vitivinícola ha dado un paso decisivo en Mendoza, con el propósito de abaratar los fletes desde esa provincia a los principales mercados nacionales. El principal productor de vinos se verá beneficiado con un convenio firmado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador mendocino Francisco Pérez, para reducir hasta un 80% los costos de los fletes, comparando el ferrocarril con el camión, en el trayecto Mendoza-Buenos Aires. Esta posibilidad asociada con nuestra producción básica, es el ejemplo a seguir en las economías regionales que atiende la extensa red de la reactivada empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que en caso mendocino cubre el trayecto Palmira con Santos Lugares, más un servicio puerta a puerta multimodal desde la estación en la Capital Federal y el conurbano. Todo indica que la recuperación ferroviaria es posible y necesaria, con una proyección social descentralizadora, porque serán refundados los pueblos abandonados con la paralización del tren.

El ministro Florencio Randazzo pidió terminar con los paros 

PARANÁ 26 Mar(La Voz 901).-El ministro del Interior y Transporte aseveró que ese tipo de medidas “lo único que hace es joderle la vida a la gente”; Fue al referirse paro que programan Moyano y Barrionuevo y al que se sumaría la UTA. “Los paros de transporte lo único que hacen es joderle la vida a la gente”. El ministro Florencio Randazzo se expresó así en rueda de prensa en la Casa de Gobierno ante una consulta sobre el paro que programan el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y al que también podría sumarse la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sobre el massista Barrionuevo el ministro dijo: “Es un hombre que es parte del problema, no es parte de la solución; Barrionuevo es parte del pasado”. “Me resulta extraño que los gremios del transporte adhieran a un paro general convocado por Barrionuevo”, insistió, porque “hemos llegado a un principio de acuerdo con los gremios de la UTA como con los ferroviarios”. “Espero prime la racionalidad, el sentido común, que muy pocas veces es común en la Argentina pareciera ser”, enfatizó Randazzo. El ministro formuló declaraciones luego de recibir en la Casa Rosada a un grupo de intendentes del conurbano bonaerense, para avanzar en proyectos de transporte público en el área metropolitana de cara a los próximos meses. Asistieron, entre otros, los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Moreno, Mariano West; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Berazategui, Patricio Mussi; de Morón, Lucas Ghi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Preguntado sobre la pauta salarial acordada con los choferes de larga distancia, explicó que es de “un anticipo de 1.400 pesos y 1.200 para corta distancia, como anticipo, y con los ferroviarios una suma fija que va de 1.200 pesos en adelante”. En cuanto al trabajo desarrollado con los jefes comunales, Randazzo detalló que “se han repasado todos los avances en materia ferroviaria en cada una de las líneas”. “Se trata -sostuvo el funcionario- de pasos bajo nivel, obras muy importantes porque resuelven problemas para los municipios y que se van a agudizar con el ingreso de las nuevas formaciones ya que van a duplicar la capacidad de transporte”, cuando se sumen los trenes comprados a China. Aseguró que por eso “se iniciaron obras en 34 pasos bajo nivel, que están en proceso de un 30 por ciento de ejecución” y agregó que “también se han rPrimera locomotora construida en el país después de 40 años. Los directivos de la compañía industrial Material Ferroviario SA (Materfer) presentaron, la primera de las 10 locomotoras de carga que se fabrican en Argentina después de 40 años, con el objetivo de proveer al mercado nacional y latinoamericano. “Estamos en proceso de producción de las primeras 10 locomotoras, en convenio con la empresa norteamericana National Railways Equipment, que si bien aún no tienen un destino esperamos que en un corto plazo vamos a tener interesados en adquirirlos y de esa manera sostener el sistema de producción”, dijo a Télam el presidente de Materfer, Máximo Taselli. El empresario manifestó que la producción está apostando al mercado argentino y latinoamericano, en particular Brasil, teniendo en cuenta que es el principal comprador de productos ferroviarios de la región. En ese sentido dijo que “la empresa espera tener un acompañamiento del Estado nacional, porque todo el sistema ferroviario es estatal, por lo tanto nuestro único cliente en el país es el Estado”. En ese contexto añadió que “ese acompañamiento es muy importante para sostener el emprendimiento y seguir creciendo, teniendo en cuenta que el mercado ferroviario es interesante y es algo que Argentina lo puede explotar bastante. Hoy tenemos 400 empleados directos y aspiramos a duplicar la producción”, resaltó el titular de Materfer, quien precisó que actualmente también se trabaja en el desarrollo de un coche motor que “ya están circulando en las vías de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos”. Repasado otras obras vinculadas a temas de transporte de toda el área metropolitana”. 

El Tren a las nubes inicia la temporada 2014

SALTA 26 Mar(El Intransigente).-El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura. Más de doscientos turistas nacionales y extranjeros protagonizarán, este sábado 29, el primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes. Previamente, a partir de las 6.15 horas, compartirán con autoridades provinciales, municipales y directivos de Ecotren S.A. el acto inaugural en la estación de trenes de Ameghino y Balcarce. Durante la ceremonia se realizará una bendición religiosa y actuará la Banda de Música de la Policía de la provincia. El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. 

La Cámara de Apelaciones deberá definir el aumento del subte

BUENOS AIRES 26 Mar(Télam).-La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires deberá resolver sobre el amparo que presentaran dos legisladores porteños contra el aumento en la tarifa del subte, luego de que la jueza Elena Liberatori diera traslado de la causa por un recurso presentado por el gobierno de Mauricio Macri. La magistrada, que en su resolución de la semana pasada había rechazado los argumentos esgrimidos por el gobierno porteño para el aumento, dio traslado a la cámara de Apelaciones sin establecer un efecto suspensivo que impida seguir cobrando la diferencia en el pasaje. Al respecto, el diputado Alejandro Bodart criticó la decisión de no dictar una medida cautelar "mientras se discute la cuestión en la Cámara". En diálogo con Télam, Bodart explicó que todavía no recibió el pedido de la Cámara para poder realizar su descargo y estimó que, luego de cumplimentado ese trámite, la resolución se dará en aproximadamente cinco días. "Yo mantengo la expectativa porque me parece difícil que la Cámara vaya en contra de lo establecido por una jueza como Liberatori", señaló el legislador que concluyó criticando a la magistrada por no dictar una cautelar: "Parece que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, porque su fallo es contundente pero no dicta la suspensión". En su último aumento, el subte porteño pasó a costar 4,50 para quienes abonan con la tarjeta Sube y cinco pesos para el resto de los pasajeros, a la vez que se establecieron descuentos para usuarios frecuentes.


Roberto Fernández: "El Subte fue, es y será de la UTA"

BUENOS AIRES 25 Mar(EnelSubte).-El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, dialogó con enelSubte.com sobre las paritarias, la actualidad sindical, la personería gremial y la historia de la UTA en el Subte.

enelSubte (eeS): ¿Por qué ustedes afirman ser el legítimo representante de los trabajadores del Subte?

Roberto Fernández (RF): Por su historia el Subte es UTA. Hace más de 95 años, y en medio de la tristemente célebre “Semana Trágica”, el 10 de enero de 1919 los trabajadores de los tranvías y del subterráneo decidieron constituirse para su autodefensa como Unión Tranviarios. En sus primeros 25 años de vida la organización se orientó por los principios anarquistas y comunistas, pero esa política confrontativa resultó infructuosa y no se alcanzaron mejoras sustanciales de salarios ni un convenio colectivo de trabajo. Por eso, el 20 de Julio de 1944, la Unión Tranviarios, adhirió a la política impulsada por el Coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, por los beneficios otorgados a todos los trabajadores del sector. Fue Perón quien nos dijo “es necesario que cada gremio permanezca absolutamente unido e indivisible para el logro de sus justas aspiraciones. Entiendo que esa fuerza reside exclusivamente en la unidad. Sé bien que los que quieren fraccionar un gremio, lo hacen porque no pueden concertar sus intereses gremiales con los personales”. Perón les enseñó a nuestros antecesores que para poder tener mayor poder en las negociaciones, debían dejar de ser un sindicato de empresa y consolidarse como un gremio de alcance nacional, uniéndose con los todos los trabajadores del transporte de pasajeros, lo que se pudo hacer realidad durante el primer gobierno de Perón, logrando la UTA la Personería Gremial en noviembre de 1948.

eeS: ¿Cómo definen su accionar respecto al Subte hoy?

RF: Como es de público conocimiento, la UTA es la única poseedora de la personería gremial en lo que respecta al Subte, y por ende la única organización que ha logrado los salarios vigentes, que se cuentan entre los mejor remunerados del país. El convenio colectivo de trabajo vigente en el Subte (CCT 384/99 – E) ha sido firmado por la UTA y Metrovías, y homologado por el Ministerio de Trabajo. La UTA es la única gestionante y firmante de las actas que lograron la jornada laboral de seis horas para todos los trabajadores del Subte, la que se encuentra entre las mejores de la Argentina y el mundo. Solo la UTA brinda los servicios de atención médica por medio de la única Obra Social de Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros, entre otros beneficios para nuestros afiliados tales como turismo, recreación, centros de jubilados, planes de vivienda, etc.

eeS: ¿Cuál es la posición del gremio ante la posibilidad de la pérdida de personería gremial a favor de la AGTSyP?

RF: La UTA como siempre se ha de manejar dentro del marco de la ley, que es la Ley de Asociaciones Profesionales n° 23.551. Aunque algunos parecen desconocerla, la misma establece que solamente podrá acceder a la personería una agrupación sindical por actividad. Nosotros tenemos compañeros afiliados y delegados de personal en todas las líneas y en todas las categorías profesionales (de Tráfico, Conductores/as, Guardas, Boleteros/as, Auxiliares, Talleres, Sub-usinas, Gif, Limpieza, Peones) definidas por nuestro convenio colectivo de trabajo, del que somos único firmante en representación de los trabajadores. Nuestra posición es que el Subte fue, es y será de la Unión Tranviarios Automotor.

eeS: ¿Cree que está en riesgo la jornada laboral de seis horas?

RF: ¡Jamás! Por todo el esfuerzo que realizó esta institución no quedan dudas, y nadie se puede hacer el distraído con esto, que las seis horas fueron pura gestión y logro político de nuestra organización.

eeS: ¿Cómo analiza estas paritarias?

RF: Particularmente creo que estamos ante una de las más difíciles, ya que tenemos variantes inflacionarias…lo que sí es cierto estamos comprometidos con el trabajo y los trabajadores como siempre vamos a gestionar lo que es mejor para los trabajadores. Hay que recordar que en los últimos acuerdos nos destacamos por ser uno de los pocos gremios que cerramos porcentajes netos, ni en cuotas ni escalonados, lo que consideramos que es una conquista de nuestra agrupación.

eeS: ¿Qué quisiera transmitirle a los trabajadores?

RF: Decirles que los gobiernos y los movimientos políticos pasan, pero la UTA prevalece en el tiempo ya que prácticamente nació con el subterráneo para transformarse en un gremio a nivel nacional y es en la actualidad uno de los más grandes del país. Y decirles a aquellos que no quieren la unidad de los trabajadores que la UTA, hoy como siempre, en subterráneos está presente.



Randazzo se reunió con 13 intendentes del conurbano bonaerense para acelerar los pasos bajo nivel

BUENOS AIRES 25 Mar(Noticias Argentinas).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en la Casa Rosada a trece intendentes del conurbano bonaerense para analizar la marcha de las obras de los 34 pasos bajo nivel que se están construyendo en esos municipios para agilizar el tránsito. El funcionario sostuvo que le pidió a los jefes comunales que "aceleren el proceso" de construcción de esas obras que son de especial importancia de cara a las mejoras que se están implementando en el servicio ferroviario, ya que el aumento de la frecuencia prometido para los próximos meses complicaría el tránsito vehicular en caso de que no estén listos a tiempo los pasos bajo nivel. "Estuvimos analizando los pasos bajo nivel porque se va complicar el tránsito con las mejorar del servicio de trenes que va a tener mas frecuencia. Está en ejecución el 30 por ciento de los 44 pasos bajo nivel y les pedimos que aceleren ese proceso", informó Randazzo luego de recibir en su despacho de la sede gubernamental a los trece intendentes. Más allá de los relacionado a la gestión, el encuentro no escapó a posibles lecturas políticas ya que se trató de la primera reunión que Randazzo mantiene con intendentes luego de haber manifestado sus aspiraciones a la Presidencia en 2015. "Si saco adelante el transporte público, después juego cualquier partido", había dicho a principios de año el titular de Interior y Transporte, quien busca ser uno de los dirigentes para competir dentro del Frente para la Victoria en las primarias del año próximo. Estuvieron con el ministro los jefes comunales Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Jorge Ferraresi (Avellaneda). También asistieron Francisco Gutiérrez (Quilmes), Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora), Darío Díaz Pérez (Lanús), Oscar Cicco (Ezeiza) y autoridades del municipio de Presidente Perón.


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