jueves, 6 de febrero de 2014

Noticias


Recta final por el tren

ROSARIO 6 Feb(Sin Mordaza).-El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunirá hoy con Bonfatti y Fein para delinear detalles sobre la llegada del ferrocarril. Las estaciones ferroviarias Rosario Norte y Central Córdoba entraron en la recta final. Ambas están en carpeta para convertirse en la terminal local del servicio que unirá a la ciudad con Capital Federal. Así lo confirmó ayer la intendenta Mónica Fein, quien hoy se reunirá con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Antonio Bonfatti para definir justamente cuestiones fundamentales del regreso del tren. Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, confirmó ayer a La Capital que tanto Central Córdoba como Rosario Norte están en carrera, aunque los estudios realizados por la Municipalidad parecen apuntalar a esta última por varias cuestiones: se ajusta al Plan Estratégico de la ciudad en función de su cercanía con el Patio Parada, el sitio seleccionado como futura terminal multimodal de transporte público. Y, además, Rosario Norte permitirá mejor movilidad interferroviaria ya que se encuentra en el eje troncal norte-sur, este-oeste. Sin embargo, en las últimas horas Central Córdoba parece haber sumado chances para ser el espacio de arribo y salida de la formación. Según la responsable de Servicios Públicos, "se evaluaron pros y contras de ambas estaciones". García destacó como cuestión positiva la posibilidad de recuperar el edificio de valor patrimonial con que cuenta Central Córdoba, aunque sostuvo que la zona tiene muchas áreas que obligan a hacer expropiaciones y a la necesidad de llevar a cabo extensiones de vías. En este sentido, estimó que "aun con dificultades, la más operativa es Rosario Norte". En tanto, la intendenta Fein indicó que "las obras complementarias son clave" a la hora de las definiciones. "Vamos a hablar provincia, municipio y Nación sobre todas las posibilidades y obviamente la voz más importante aquí es la de la propia ciudad, y no lo digo en detrimento de los demás, sino en función de la necesidad de pensar un tren que resuelva la conectividad", dijo Fein a LT3. La vista de Randazzo en la que se discutirán las cuestiones sobre el tren se enmarca en el acto que se desarrollará a partir del mediodía y en el que se rubricará un convenio de homologación de los carné de conducir (ver página 16). "Vamos a firmar con el gobernador (Antonio) Bonfatti el acuerdo a partir del cual la provincia de Santa Fe se incorpora a la licencia nacional de conducir, con lo cual, por un lado, mejoran las estándares de calidad y la exigencia a la hora de otorgar un carné de conductor y, por el otro, al volver obligatoria la consulta a la base de datos nacional se evita que una persona que está inhabilitada para manejar en un distrito pueda ir y sacar una licencia en la ciudad vecina", sostuvo el funcionario nacional. Sobre el ferrocarril, Randazzo insistió en que "con las autoridades provinciales y municipales y junto a los técnicos del Ministerio del Interior y Transporte se van a analizar las alternativas de ingreso del tren a esta ciudad". Y remató: "Soy optimista en que vamos a encontrar la mejor solución para que los rosarinos puedan viajar el año que viene en un tren del siglo XXI hasta la Capital Federal". Se trata de una obra de 517,56 kilómetros de vías que hemos dividido en 11 tramos que fueron adjudicados a 18 de 38 empresas que habían participado de la licitación. Según el cronograma previsto, Randazzo se reunirá a puertas cerradas con el gobernador y la intendenta, luego, a las 12, se hará la firma del convenio para, posteriormente, ofrecer una conferencia de prensa.



Randazzo anunció que abrirán la licitación para electrificar el Roca

BUENOS AIRES 5 Feb(GenteBA).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías del ferrocarril Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento. En diálogo con radio Nacional Rock, Florencio Randazzo destacó que “cuando el Estado gestiona de forma honesta, con funcionarios comprometidos, en este caso en un servicio como el ferroviario, lo hace mejor que cualquier empresa privada. Y este año lo vamos a poder ver”. En esa línea, enumeró cuáles fueron las acciones concretadas hasta el momento y tras reiterar que “en el Roca hemos puesto un servicio de lujo para los pasajeros que hacen el tramo La Plata-Constitución”, anunció que “estamos en un proceso de llamado a licitación para la electrificación en los próximos 15 días”. Asimismo, sostuvo que, a partir de su gestión en Transporte, “hemos cambiado totalmente la vía del Sarmiento. Estamos llevando adelante los cambios de ADV, lo que se conoce comúnmente los cambios de vías. Estamos llevando adelante el proceso de paratren, para que si hay una falla del motorman el tren se detenga rápidamente, en caso que viole alguna de las señales o que ingrese con un exceso de velocidad a las terminales que son final de andén”. Subrayó que se compraron unas 25 formaciones, de 9 coches cada una; de la cual la primera ya está embarcada rumbo a la Argentina. Y se comprometió en que “la nueva estación de Villa Luro va a estar terminada en los próximos 30 días”. “Y, de alguna manera, nuestra idea es que se transforme en un faro de cómo deben ser las estaciones, de cara al futuro ferroviario”, sostuvo el ministro, quien garantizó que “en los próximos seis meses vamos a tener un Sarmiento totalmente nuevo” por sus coches, vías y estaciones. Randazzo mencionó, también, la inversión en otras líneas. “Ha llegado un tren de larga distancia, de 180 vagones de 220, que va a prestar servicio a Rosario y a Mar del Plata. En Rosario estamos ejecutando la obra de vías: once tramos consecutivos que deberían estar terminados para el primer trimestre del año que viene; y estamos llevando adelante una obra de vía nueva a Mar del Plata en cinco tramos consecutivos”, dijo. Mientras que “para el Mitre adquirimos 30 formaciones de 6 coches cada una que debe estar funcionando integralmente, a más tardar, para agosto de este año” y que “hemos comprado para el Belgrano Sur 27 triplas de 3 coches cada uno. Es decir, estamos incorporando 1.220 coches y hay que tener en cuenta que hoy funcionan, aproximadamente, unos 520”. “Estamos más que duplicando la capacidad y estamos remplazando ese material rodante viejo, que es lo que hace que el servicio sea malo porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos son muy antiguas”, arguyó el funcionario nacional. Por otra parte, planteó que es necesario “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”. Y, al respecto, explicó que “cargas es un compromiso que nos ha pedido la Presidenta y es el desarrollo de la red para que podamos bajar los costos de la logística”. “Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos (e hicieron que funcione muy mal), la estatizamos. Tomamos el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. La hemos integrado al sistema de puertos porque consideramos que la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto”, concluyó.



Subte: contra el aumento a $4,50

BUENOS AIRES 5 Feb(DiarioZ).-Metrodelegados y los legisladores hacen presentaciones a la justicia para frenar el incremento de tarifa. Para 1º de marzo, el gobierno quiere tener el subte con precio nuevo: $4,50. El gobierno piensa usar la audiencia pública en el Teatro San Martín, que no es vinculante, es decir que no define nada, para legitimar el aumento. Es un 28 por ciento más, cuando en dos años ya aumentó más del 300%. Los Metrodelegados ya anunciaron que se oponen al aumento. Christian Paletti, delegado del Taller San José, adelantó que va a intervenir en la reunión del viernes con una presentación legal: “Vamos a demostrar el desfalco que están haciendo. En el aumento quieren aplicar un ítem que corresponde a tareas que no se hacen. Del fondo fiduciario que se creó con la Ley de Traspaso, sólo el 1% va a mantenimiento. Hay una situación de riesgo real. Hice una denuncia a todos los organismos de control, CNRT y Sbase, por la falta de mantenimiento general obligatorio que Metrovías no cumplió en 18 años”. El legislador Alejandro Bodart (MST), por su parte, presentó un pedido ante el juez Mantaras para que ordene al gobierno de la Ciudad no modifique la tarifa. Según su abogado, Pablo Vicente: “El amparo anterior todavía está vigente, máxime teniendo en cuenta que la auditoría de noviembre cuestiona la tarifa técnica. En unos días tendremos una respuesta. Si el juez no hace lugar a nuestra petición, después de la audiencia pública presentaremos otro amparo sobre la base de lo que se argumente allí”. Bodart, al respecto, declaró: “La Auditoría de la Ciudad determinó que el costo del pasaje con subsidio es de 5 pesos. Esto quiere decir que el gobierno estaría subsidiando 50 centavos. Pero el presupuesto que votaron y los subsidios que les dan a la empresa son 4 pesos. Se va a llevar ocho pesos y medio por pasajero”.

Llegarán más trenes españoles. Para equipar la línea B están en camino coches comprados –usados– al metro de Madrid en julio de 2013 por 28 millones de Euros. Según anunció son 73 unidades CAF 6000, fabricados entre 1998 y 2002. El gobierno ya adquirió 36 coches (6 trenes) de la serie CAF 5000 de la década de 1970 que corren con bastantes problemas (uno quedó para repuestos) en la línea B. Un delegado de taller de la línea B que pidió no ser identificado declaró: “Estamos en contra de los negociados, no del material nuevo. Cada vez que compran, es material obsoleto. Hemos tenido problemas, fallas y accidentes con los CAF 5000”. Una complicación extra es que los trenes vienen preparados para tomar la electricidad con una catenaria rígida que habrá que instalar en toda la línea y no por el tercer riel, que es el sistema de alimentación de la línea. Así, la B quedará con dos sistemas de alimentación y tres tipos de coches distintos: los CAF 5000 y 6000, y los Mitsubishi.

Los viernes ya es un clásico viajar en tren a “La Histórica”

ENTRE RIOS 6 Feb(UNO Entre Ríos).-En la temporada de verano el servicio que une Paraná con Concepción del Uruguay recorre los 286,6 kilómetros con una importante cantidad de pasajeros. La vuelta es el domingo a las 13. La temporada de turismo en Entre Ríos viene marcando cifras históricas en lo que va del año. Una de la señales se enciende en la estación de trenes, los viernes, cuando sale la formación que une Paraná con Concepción del Uruguay. El tren tiene capacidad para 130 personas y en las ventanillas de la estación capitalina aconsejaron que los interesados en viajar saquen el boleto con algunos días de anticipación porque la demanda es muy alta. Una de las paradas importantes en el trayecto es la de Basavilbaso, que también se ve beneficiada con la afluencia de viajeros. Los interesados pueden bajar y conocer el polideportivo, las termas, el recorrido por las colonias judías y las nuevas cabañas que se construyeron para reforzar la estructura turística en la Capital del riel. En La Histórica reconocieron también que, en esta temporada, llegó una importante cantidad de turistas por la estación de trenes. En una de las oficinas de Turismo detallaron que los viajeros tienen la opción de hacer una conexión directa con el balneario Banco Pelay. Está la posibilidad de transitar los siete kilómetros en remís o tomar la Línea 4 de colectivos que también llega al camping. Muchos eligen Concepción del Uruguay como centro de operación y después se trasladan a Colón o Gualeguaychú. Ahora, con la Fiesta Nacional de la Artesanía o los Carnavales de febrero la demanda es mucho más alta. Los que piensan en el viaje tienen que tener en cuenta algunos números: el pasaje en tren de ida tiene un valor de 24 pesos, parte a las 13 y llega pasadas las 20. Una vez en la ciudad, pueden elegir entre una habitación (para dos personas) en un hotel tres estrellas a 460 pesos, en un hotel boutique a 650 pesos o en un apart hotel a 260 pesos. Entre las cabañas, que están en las afueras de la ciudad, están las de 900 pesos o las de 350 pesos.

Expectativas. El administrador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Daniel Lorenzón, explicó a UNO que “la frecuencia a Concepción del Uruguay se está haciendo más conocida entre los viajeros”. La tarifa tiene mucho que ver porque, en proporción, los que viajan están pagando 1 peso por estación. Durante la temporada de verano en las oficinas reciben llamados, sobre todo de Santa Fe, reservando boletos y pidiendo información turística sobre las opciones en Concepción del Uruguay. En cuanto a las comodidades que tienen los vagones, Lorenzón confirmó que “todas las unidades tienen aire acondicionado, son espaciosas y es una interesante oportunidad para los que disfrutan de la naturaleza porque el tren atraviesa la provincia al medio”, agregó el funcionario. Ahora las autoridades del ferrocarril están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Paraná para mejorar las veredas y las calles aledañas a la estación. Además estos últimos años la zona se reactivó con la apertura del hotel y otros comercios que respetan la estética del barrio.

Datos

* El tren a Colonia Avellaneda está suspendido hasta que se normalice la situación en calle Francia.
* El tren a Oro Verde funciona, aunque con la lluvia se generan problemas en el puente de avenida De las Américas. Por consultas llamar al: 4840218.



Piden preservar el proyecto del tranvía turístico

ROSARIO 5 Feb(La Capital).-Amigos del Riel no quiere que las diferencias entre la EPE y el municipio repercutan en el "desprestigio" del servicio público. Luego de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aclarara que la postergación del debut de un tranvía turístico en la costa central de la ciudad —previsto para fines del año pasado— no obedeció al aplazamiento de la activación del tendido eléctrico que alimenta al vehículo, como habían argumentado en la Municipalidad, en la Asociación Rosarina Amigos del Riel (fogonera del proyecto) reclamaron ayer a las autoridades actuar con prudencia para evitar que "cualquier problema repercuta en el desprestigio del servicio". En tanto, según pudo saber La Capital, las pruebas en calle del vehículo comenzarán en los próximos días. "La instalación está técnicamente en condiciones de ser utilizada desde fines de 2013", había advertido el subgerente de Explotación de la EPE, Eduardo Passerini, después de que el municipio anunciara que la puesta a punto del sistema ocurriría una vez que disminuyeran las urgencias que vienen ocupando tiempo completo a las cuadrillas de la compañía eléctrica. La última salida del tranvía fue anunciada para fines de diciembre con el objetivo de sumar un atractivo turístico para los visitantes que confluyeron en Rosario con motivo de la largada del rally Dakar 2014. En Amigos del Riel avalaron los argumentos de la EPE y, sin nombrarlo, parecieron responsabilizar por la demora al municipio, en especial por los ajustes técnicos pendientes en la subestación de Wheelwright y Balcarce.

En ese sentido, Passerini había afirmado: "Alimentamos con tres cables el suministro del cliente (la Municipalidad) e instalamos el equipo de medición. Supongo que el cliente rectifica nuestro suministro y lo lleva con cables aéreos hacia el tranvía y el correspondiente retorno por tierra". Si bien Amigos del Riel impulsa la iniciativa, los aspectos técnicos ligados a su puesta en marcha vienen corriendo por cuenta de la Semtur (concesionaria municipal del transporte urbano) y la EPE. El regreso del tranvía 277 a las calles es un proyecto que la asociación sostiene desde hace 29 años, cuando recuperaron de las barrancas del río Paraná la estructura completa del coche. En diciembre, operarios municipales desenterraron las antiguas vías de Wheelwright, tapadas en tramos por el asfalto, y montaron el tendido eléctrico para abastecer el vehículo. "Insistimos en que se realicen las pruebas que faltan, por ejemplo el arranque y el freno del coche, un testeo completo que demandará varios días y que es clave para evitar problemas posteriores que repercutan en el desprestigio del servicio. También hay que evaluar el funcionamiento de la subestación", deslizaron en Amigos del Riel. Y alertaron sobre la necesidad de certificar el buen estado de las vías. El coche circulará de ida y vuelta por Wheelwright, entre Presidente Roca y Balcarce. Vínculos de Amigos del Riel con asociaciones de Uruguay y Bélgica fueron clave para conseguir algunas partes de la máquina (que está en los galpones de la Semtur).

Subte: rebajas para los usuarios frecuentes sólo se podrán usar durante 3 meses de 2014

BUENOS AIRES 5 Feb(Infobae).-Este viernes tendrá lugar la audiencia pública en la que se debatirá el nuevo sistema de tarifa escalonada propuesto por el PRO. Sólo julio, septiembre y octubre tienen los días hábiles necesarios para conseguir el beneficio. El boleto con SUBE se va a $4,50 en marzo. De acuerdo al cuadro tarifario propuesto por la Ciudad, al trabajador o estudiante que realice 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta (SUBE o Monedero) $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje. Ese pasaje medio, sin embargo, apenas podrá ser aprovechado al máximo durante tres meses. Ocurre que sólo julio, septiembre y octubre son los meses de este año que contarán con los 22 días hábiles necesarios para llegar a esa cantidad, publica el diario Clarín. El resto de los meses tendrá entre 18 y 21 días laborables, por lo que durante ese período la suba para quienes realicen dos viajes por día será de entre 12,57% y 15,14%, en vez del 9,29% prometido. El Ejecutivo implementará desde el 1 de marzo la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Aquellos usuarios que no utilicen las tarjetas deberán abonar 5 pesos por el viaje. "Los que más viajan son los trabajadores y estudiantes y por eso quisimos beneficiarlos. Para ellos la suba será del 9,29%", destacó en enero el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando anunció el nuevo esquema del precio del boleto del subte. En su cálculo, recuerda al matutino, el Ejecutivo capitalino utilizó un mes con 22 días hábiles. Pero por los feriados, este año sólo los meses de julio, septiembre y octubre tendrán los 22 días hábiles necesarios para llegar a los 44 viajes y aprovechar la tarifa de $ 3,83.

El nuevo cuadro tarifario:

* $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
* $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes
* $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes
* $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes
* $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
* $ 1,50 para el premetro (2$ sin tarjeta Sube o Monedero)
* $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
* $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

El gremio La Fraternidad reclama la restitución del ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre

BUENOS AIRES 5 Feb(Cronista.com).-El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad pidió hoy a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) la restitución del servicio de pasajeros Victoria- Capilla del Señor de la línea Mitre ya que no funciona desde el jueves 30 de enero por la falta de material rodante. “Pedimos imperiosamente una solución a la empresa para que restituya el total de las formaciones, la situación es gravísima y necesita de una acción contundente para devolverles tranquilidad al personal de conducción y cumplir con una necesidad insustituible como lo es el servicio de trenes a la comunidad”, dijo Aurelio Gerez, secretario de Hacienda de la Comisión de Reclamos del gremio. Según un comunicado del sindicato, la suspensión total del servicio comenzó el jueves pasado, cuando la empresa UGOMS informó que por problemas de mantenimiento y falta de disponibilidad del “parque tractivo”, se suspendían los 34 servicios diarios de pasajeros del ramal Victoria - Capilla del Señor de la línea Mitre. Desde el gremio informaron que “recién en el día de hoy se reincorporó una formación, pero el servicio apenas funciona a un 15% de la frecuencia normal”. El servicio recorre 60 km con 10 estaciones.

Camioneros cortan vías en protesta por la falta de viajes de AGD

BALLESTEROS 5 Feb(La Mañana Córdoba).-Los piqueteros impiden la circulación de unidades de NCA. Quien que la aceitera les de viajes interprovinciales. Un grupo de transportistas de la zona de Ballesteros inició el lunes por la tarde una singular protesta en las vías del ferrocarril cortando el paso de los trenes de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). El argumento que fundamenta la medida es que los vagones de NCA llevaban las cargas de la empresa Aceitera General Deheza que supuestamente les correspondía trasladar a ellos en sus respectivos camiones. Los transportistas anunciaron que continuarán con la medida hasta que desde AGD se confirme el cumplimiento de lo pautado con anterioridad. Los piqueteros ferroviarios integran la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba y aseguran que la aceitera había comprometido la contratación de sus vehículos para trasladar la carga que ahora fue cedida a NCA: Los cabecillas de la protesta adelantaron que no se dejará que los trenes prosigan su marcha hacia los puertos santafesinos “en reclamo contra la empresa Aceitera General Deheza, para que cumpla la exigencia de la entidad de otorgarles a los camioneros de la provincia parte de sus cargas con productos primarios”. De acuerdo a lo expresado por Héctor Audagna, presidente de CA.TRA.CE.COR., la compañía “únicamente contrata a camioneros para los traslados chacra-galpón, pero no para los viajes a Rosario como es el caso del tren que está detenido en Ballesteros, u otros puntos de larga distancia”. Además explicó a Canal 2 de Bell Ville que “la medida de corte proseguirá hasta que la empresa aceitera cumpla la exigencia la Cámara de Transportistas, que, señalan, está amparada por una ley”. Audagna agregó que “AGD únicamente contrata a camioneros para los traslados chacra-galpón, pero no para los viajes a Rosario, como es el caso del tren que está detenido en Ballesteros, u otros puntos de larga distancia”. Durante la protesta los manifestantes realizaron una quema de neumáticos al costado de las vías férreas y estuvieron sentados en las mismas durante varias horas. El convoy tuvo que detenerse y esperará una solución para continuar su recorrido. El reclamo contra AGD es porque Nuevo Central Argentino “transporta la mayor parte de la carga disponible sin dejar margen a los camioneros para que estos puedan trabajar”. Al cierre de la jornada de ayer continuaba la medida de protesta en Ballesteros, por donde transitan los vagones de NCA con destino a distintos puertos nacionales. Los responsables de NCA aguardaban una respuesta desde la empresa AGD que haga deponer la actitud de los manifestantes que se mantenían firmes en la decisión de cortar las vías pese las inclemencias climáticas que caracterizaron las jornadas del lunes y de ayer.



Las obras para concretar el desvío ferroviario de Chascomús

CHASCOMUS 4 Feb(El Cronista Diario)La empresa COMSA EMTE, quien fuera la firma contratada para mejorar la conexión ferroviaria de Chascomús, comenzó con las obras. Se pudo observar – como oportunamente informáramos - el arribo de las chatas con rieles provenientes de Polonia para la nueva traza, para cubrir un total de 10 kilómetros, por lo cual sería la mitad del tramo. Al respecto el capataz de obra, Carlos Navarro, indicó que han comenzado con la limpieza de vías, para el posterior ingreso de los vagones con los rieles. A su vez indicó que los trabajos que se estarán llevando a cabo a la brevedad son realizar terraplenes, colocación de alcantarillas y construcción de puentes. Cabe recordar que el proyecto está valuado en 87.099.773,27 pesos y dispone de un plazo de ejecución de nueve meses, pero que demandará aproximadamente un año. COMSA construirá un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos. Cabe indicar que la firma española posee el obrador en la nueva estación ferroautomotor, ubicada sobre calle Balcarce.


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