lunes, 6 de enero de 2014

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La oposición salió a cuestionar el nuevo aumento en la tarifa del subte

BUENOS AIRES 5 Ene(Clarín).-Desde el MST habían presentado un amparo judicial y hubo críticas kirchneristas. Reclamaron el uso de abonos. El Ejecutivo porteño apeló a la inflación para explicar un nuevo aumento en la tarifa de los subtes. Y aunque se fijó una fecha para una audiencia pública –el 7 de febrero, en la que los usuarios pueden objetar la suba–, ésta no es vinculante. Por ese motivo muchos dan por hecho que el cuadro tarifario cambiará entre fines de febrero y principios de marzo. La noticia se difundió en la misma semana que el Gobierno de la Nación aumentó el boleto de colectivos en un 66%.

Desde la política se oyeron algunas voces opositoras. Una fue la del legislador porteño Alejandro Bodart (MST), quien apeló a la Justicia para hacerse oír. El 30 de diciembre presentó un amparo para suspender el aumento en los colectivos y ahora estudia, junto a su equipo de colaboradores, cuál será el camino judicial en torno al subte: “Todavía estamos esperando que la Justicia se pronuncie por la cuestión de fondo en relación a un amparo que presentamos cuando la tarifa del subte pasó de $ 2,50 a $ 3,50”, explicó Bodart a Clarín. Y reclamó que la Ciudad muestre una auditoria técnica y un debate serio: “Durante 2014 se subsidiará a Metrovías (la empresa concesionaria del servicio) con 980 millones de pesos y además los usuarios pagarán más. Es insólito”. Bodart participará de la audiencia pública y convocará a una movilización.

Otros que opinaron desde la Legislatura fueron Dante Gullo y Jorge Aragón (ambos del FPV). “El subte no debe pensarse desde la relación costo-beneficio. No puede primar el rendimiento empresarial”, opinó Gullo. Aragón dijo que el aumento “tiene que ver con una lógica liberal, que demuestra que tenemos una Ciudad para pocos”. En tanto Gustavo Vera (Verde Alameda) resaltó que “debería haberse esperado a las paritarias”.

En tanto, los metrodelegados también cuestionaron la tarifa escalonada que propuso la Ciudad. El titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el kirchnerista Roberto Pianelli, consideró que los “descuentos no son significativos para el usuario. Lo ideal sería tener abonos, como sucede en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio”. Por otro lado, Pianelli opinó que la “lógica con la que la Ciudad maneja los subtes no es la de un servicio público, que debería ser más accesible”. Y recordó que en menos de un año ya se registraron tres aumentos. En enero de 2013 la Ciudad tomó a su cargo el servicio del subte, después de años de enfrentamientos con el Gobierno nacional, que pretendía “sacarse” de encima una responsabilidad que le era competencia desde que comenzó a rodar el primer subte, a principios del 1900. En ese momento el boleto costaba $ 1,10; aumentó a $ 2,50 y luego a $ 3,50.

El nuevo esquema prevé que quienes más usen el servicio menos paguen. Así a quienes realicen 44 viajes mensuales o más se le descontarán de la tarjeta $ 4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $ 3,60 para los siguientes 10, $ 3,15 para los otros 10 y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $ 3,83 por viaje. El que viaje esporádicamente pagará hasta $ 5.

La Trochita está a full

ESQUEL 5 Ene(Diario Jornada).-El Viejo Expreso Patagónico comenzó 2014 con gran venta de pasaje. Gran interés de los turistas nacionales y extranjeros por disfrutar de su recorrido turístico. El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” inauguró el viernes la temporada de verano de excursiones a Nahuelpan, con un cronograma que comprenderá dos salidas diarias, a las 10 y a las 14 de lunes a sábados. La primera salida se hizo con vagones repletos de pasajeros, ya que decenas de turistas de la zona, el país e incluso del extranjero, disfrutaron de la tradicional visita a la Estación Nahuelpán, donde son esperados por los pobladores del lugar con tortas fritas y artesanías. Juan Ripa, gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico que depende de Corfo, destacó que los primeros dos viajes de esta temporada de verano, los realizaron con un tren completo, producto de una muy buena venta de boletos. El funcionario provincial se mostró “muy conforme” con el auspicioso inicio del período estival, y bregó porque “La Trochita” continúe siendo uno de los atractivos turísticos más importantes de la región cordillerana. “Pretendemos que la gente entienda el tren como una opción válida en este verano”, subrayó. En la primera partida de este recurso histórico de la provincia, Ripa valoró la presencia de turistas de distintos puntos del país y del extranjero. “En esta mañana tenemos cuatro personas de Japón y un grupo de franceses”, precisó más que satisfecho con el buen inicio.

Una locomotora más. Por otro lado se refirió a la nueva locomotora que en los próximos días estará en condiciones de funcionar, haciendo el recorrido habitual hasta la Estación Nahuelpan, distante a unos 12 kilómetros de la ciudad. Recalcó Juan Ripa que “hemos terminado un trabajo de todo un año, y hoy podemos afirmar que contamos con otra locomotora, que estaba en desuso hace más de quince años, y el personal de ´La Trochita´ se abocó a las tareas de refacción, para que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte pueda habilitarla”. El gerente coordinador del legendario trencito anunció que en poco tiempo más, se dispondrá de una segunda locomotora, para la tranquilidad de poder hacer frente a cualquier eventualidad.

El cronograma de salidas. En otro orden Ripa habló del cronograma de salidas, informando que hasta la primera quincena de febrero habrá dos salidas diarias, de lunes a sábado a las 10 y 14, con la posibilidad de realizar viajes adicionales, siempre dependiendo de la demanda. En ese marco aclaró que desde la Gerencia están dispuestos a programar eventos como el “viaje nocturno” que tanto éxito tuvo meses atrás, porque a los turistas les gusta mucho la idea de regresar de noche de la excursión, con la ciudad totalmente iluminada.

Asimismo no descartó la posibilidad de hacer charters con turistas hasta la localidad de El Maitén. Confirmó que el Gobierno Provincial está trabajando en el ramal Esquel – El Maitén, a través del mantenimiento de vías por ejemplo. “Nos pidieron hacer el recorrido, pero seguramente se podrá concretar a fines de febrero o principios de marzo”, explicó.


Subte: delegados y legisladores critican aumento escalonado

BUENOS AIRES 4 Ene(InfoNews).-Sostienen que la propuesta de aumentar el pasaje de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado "no es la metodología adecuada" y coinciden en que el proyecto "le da la espalda a los trabajadores". Tras el anuncio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), del nuevo cuadro tarifario que empezaría a regir a partir de marzo y que implicaría aumentar el pasaje de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado, las críticas no tardaron en llegar. De esa manera, tanto desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) como legisladores porteños de distintas fuerzas, criticaron al gobierno porteño por la propuesta. Por su parte, el titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que el mismo "es un sistema que tendría que ajustarse" y aseguró que dichos "descuentos no son significativos para el usuario".

Asimismo, Pianelli sugirió: "Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio". Además, criticó la manera en que el Gobierno de la Ciudad administra el subte: "Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público, que tendría que ser más accesible". Y remarcó que "en poco más de un año ya lleva tres aumentos". El boleto a inicios de 2013 costaba 1,10 pesos, luego aumentó a 2,50 y cerró el año a 3,50. Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario que empezaría a regir a partir de marzo, las críticas no tardaron en llegar. Con respecto a este aumento del 309 por ciento desde los dos años de administración del subte a cargo del gobierno de la ciudad, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Gullo también salió a criticar al macrismo y aseguró que "con el tema subte se nota la política que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de espaldas a los usuarios, a los trabajadores". En ese sentido, señaló que "en el manejo del subte se nota la impericia del gobierno porteño", y recordó que "desde la Legislatura tratamos de bregar para que haya monitoreo sobre el servicio". Asimismo expresó que "el subte no sólo debe pensarse desde la relación costo-beneficio, sino también con una mirada económica cultural, no puede primar el rendimiento empresarial". Por su parte, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Jorge "Quito" Aragón aseguró que "en general la lógica del aumento del gobierno porteño tiene que ver con la lógica liberal" y resaltó que estas medidas "demuestran que tenemos una ciudad para pocos". "Se debería hacer cargo del subte para lograr que sea accesible al conjunto de trabajadores, y no sólo para unos pocos" y añadió que "de esta forma los trabajadores quedan excluidos sin poder usar este servicio". Del mismo modo lo hizo el legislador Gustavo Vera,que llegó a su banca por la coalición Unen, quien destacó que "este aumento no se va a ver traducido en un mejor servicio, tenemos el antecedente de la deuda que autorizó la legislatura para que se pueda ampliar la red de subte y sabemos que esa plata se utilizó con otros fines". Vera además resaltó que "deberíamos esperar a ver que pasa en las paritarias", e insistió: "Este aumento no garantiza un mejor servicio, ya que más de media ciudad está fuera de la línea de subte".


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