miércoles, 15 de enero de 2014

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Se descarilló una formación del tren San Martín

BUENOS AIRES 15 Ene(La Nación).-El hecho sucedió en la estación Retiro; no hay heridos. Una formación del tren San Martín se descarriló cuando ingresaba a la estación Retiro. Por tal motivo están cerrados los andenes 4 y 5 y hay demoras en el servicio. No se registraron heridos..


Denuncian al proveedor chino de trenes por usar asbesto en las formaciones

BUENOS AIRES 15 Ene(La Nación).-La empresa CSR, a la que la Argentina le compró 709 coches, es investigada en Australia por entregar máquinas con el compuesto cancerígeno. La firma china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo. La información preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, que formalmente pidió explicaciones sobre la calidad de los despachos que esta empresa hará al país. Entre enero y septiembre del año pasado, el Gobierno compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional. Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.

Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.

El asbesto es un elemento de tamaño microscópico casi imperceptible para el ojo humano y se utilizaba como componente para fabricar productos utilizados en construcciones civiles y bienes de capital. Sus fibras microscópicas pueden ingresar en el cuerpo humano por inhalación pudiendo causar enfermedades tales como asbetosis (un tipo de fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal (formas raras de cáncer). Una vez conocido este último caso, las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte enviaron una consulta a CSR Qingdao, también subsidiaria de CSR Corp., para consultar sobre los productos que se utilizarán en los nuevos trenes argentinos. El 10 de enero pasado envió una comunicación al ministro Florencio Randazzo en la cual aclara que el pedido argentino se está fabricando en otra planta y certifica que "no adopta ninguna parte con asbesto". "Las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre son diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con el contrato técnico, especificaciones y regulaciones vigentes", dijo el fabricante al ministerio en una carta de dos páginas firmado por el subgerente general Ni Shenyi. También afirmó que "ya se han vendido a la Argentina coches de pasajeros y locomotoras y jamás ocurrió un caso similar". Si bien el caso australiano se presentó en locomotoras de carga, los vagones comprados por Argentina son de pasajeros y se fabrican en otra planta. No obstante, la preocupación del Gobierno redundó en que la firma china no permita el uso de este material altamente peligroso en otro de sus centros industriales y en que no se empañe la llegada de las nuevas unidades.

Interior y Transporte confirmó que el primer envío de CSR al país ya está en viaje. Se trata de vagones para la línea Sarmiento que arribarían al país a mediados de febrero. Randazzo hizo una fuerte apuesta política a esta iniciativa. Ayer no ocultó durante una entrevista radial su intención de anotarse en la carrera presidencial para 2015. "Si saco adelante el transporte público, después juego cualquier partido", dijo. Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vetó a través de la ley 1821. De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos. CSR Corporation es uno de los principales fabricantes mundiales de trenes y el más grande en materia de locomotoras eléctricas. Su oferta de productos globales incluye desde trenes cargueros hasta formaciones de alta velocidad. En China posee unas catorce plantas industriales.

CHINA, EL GRAN PROVEEDOR FERROVIARIO

  • Los relucientes vagones de la línea A del subterráneo porteño fueron el primer ramal que corrió íntegramente con vagones comprados a China. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, reinauguró el ramal en marzo de 2013, pero los coches habían sido comprados por el gobierno nacional.
  • El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi también adquirió formaciones a China para la línea San Martín. Se trata de tecnología diésel que ya está en el país. La gran mayoría de esos trenes no se pueden usar, ya que no se hicieron las obras para adaptar la altura de los andenes en las estaciones.
  • Florencio Randazzo también recurrió al país asiático para abastecerse de vagones y locomotoras. Además de la renovación del Mitre y el Sarmiento, anunció la firma de un acuerdo para poner en valor la infraestructura y el material rodante del Belgrano Cargas.


Bajovías listos para fin de año

BUENOS AIRES 14 Ene(Diario El Sol).-El Intendente expresó con respecto a las obras: "la idea durante 2014 es trabajar en eso y terminarlos para finales del mismo". También se refirió a la electrificación del Roca. Todo fue al finalizar una entrega de habilitaciones a empresas de publicidad. Durante la jornada de ayer, el intendente Francisco Gutiérrez dialogó con la prensa en referencia a una reunión que mantuvo en las últimas horas con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la cual ambos funcionarios abordaron el tema de la electrificación de la línea ferroviaria General Roca, con hincapié en el ramal Constitución-La Plata. "Con el Ministro mantuve una reunión importante que tiene que ver con la electrificación de la línea General Roca y la construcción de los 5 bajovías, que están en licitación, los materiales ya están acordados y los contratos están firmados", manifestó Gutierrez, quien a su vez precisó que "la idea durante este año es trabajar en eso y terminarlos para finales del mismo. También avanzaremos en las obras de electrificación, ya que debemos acondicionar tanto las estaciones Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta para que puedan albergar el nuevo y moderno transporte". En el marco de una serie de entrega de habilitaciones para regular la fijación de publicidad para 10 empresas en el distrito, el Intendente señaló: "la Presidenta quiere que este año o el próximo se terminen las obras y ella misma quiere inaugurar el trayecto que va desde Constitución hacia Quilmes y después hacia La Plata. Las obras esperamos terminarlas en un año a partir de ahora y para marzo aproximadamente tener todo listo". El ministro Randazzo también había realizado declaraciones una vez finalizada la reunión, de la que también participaron los jefes comunales de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Lanús. "La voluntad de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es que trabajemos en conjunto, Gobierno Nacional y municipios, en encontrar soluciones rápidas y palpables para la gente que viaja a diario a la Capital desde el sur del conurbano. Junto a los intendentes y secretarios municipales estamos evaluando implementar distintas medidas que se suman a los trabajos que estamos realizando en los trenes y que impactarán directamente en reducir los tiempos de viaje e incrementarán la calidad de vida de los bonaerenses" manifestó el Ministro de Transporte. Asimismo, el funcionario nacional detalló: "con la llegada de coches 0km y la modernización que implementaremos en las estaciones y vías, durante este año comenzarán a sentirse las mejoras en la línea Roca, que une a todos estos municipios", afirmó Randazzo quien añadió que "hoy además hemos trabajado junto a los intendentes en otras alternativas para seguir agilizando el transporte de pasajeros en el sur del conurbano". Cabe recordar, que el convenio para las obras se firmó el miércoles 9 de enero de 2013 en un acto realizado para la presentación del proyecto de una renovación ferroviaria en el Salón Mujeres Argentinas. El acto fue dirigido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y por los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Infraestructura, Julio De Vido. Según lo estipulado, los cruces donde se realizarán las obras serán: en Don Bosco (en un lugar aún no precisado); Quilmes (Lamadrid-Las Heras y Triunvirato-Primera Junta); en el límite entre Quilmes y Ezpeleta (Smith-Hernández) y en Bernal (Espora-Avellaneda).


Aunque empezaron con algunos problemas, ya funcionan los nuevos molinetes en la línea Mitre

BUENOS AIRES 14 Ene(La Nación).-El nuevo sistema rige desde ayer y es similar al de los subterráneos; en Retiro hubo un desperfecto técnico que fue solucionado y en Tigre se implementó sin inconvenientes; por ahora cada viaje cuesta $1,10. Cuando ayer por la mañana los usuarios se acercaban a los molinetes de las línea Mitre aun no sabían si debían apoyar la tarjeta SUBE sobre el lector para ingresar a los andenes de la estación Retiro. La semana pasada se había anunciado que, a partir de ayer, el pasaje costaría $1,10 (el costo mínimo) y que el sistema de pago iba a ser similar al de los subterráneos. Pero ayer los técnicos seguían trabajando en la configuración. "Fue por una falla en las fases pero ya está solucionado. En Tigre funcionó bien", dijo una fuente de la línea Mitre a LA NACION. Además, confirmó que las máquinas expendedoras de tickets ya dejaron de funcionar y que empleados de la línea indican a los pasajeros la nueva modalidad de abono del viaje. También adelantó que en marzo habrá una nueva forma para pagar el boleto en el ramal Retiro-Tigre, a través de 200 equipos instalados en todas las estaciones. "Será un sistema de 'check in-check out' . Cuando se ingrese al andén se cobrará la tarifa máxima y cuando se llegue a destino se compensarán los centavos que se pagaron de más", contó la fuente de la línea ferroviaria.

"Se recopilarán datos para saber cuántos molinetes habilitar según la hora, con el objetivo de descongestionar los andenes"

Tras reconocer que se demoró la implementación, mencionó que el nuevo sistema "permite realizar métricas para un montón de acciones". No sólo se busca que todos paguen el boleto, sino también recopilar datos para definir cuántos molinetes habilitar según la hora, con el objetivo de descongestionar la entrada a los andenes.

"DEBERÍA FUNCIONAR HACE TRES AÑOS". "La instrumentación lleva un atraso tremendo. Debería funcionar hace tres años", criticó Edgardo Reynoso, delegado gremial de la Unión Ferroviaria, quien también mencionó a LA NACION las "frecuentes cancelaciones" y "el tremendo deterioro del sistema que hace todo imprevisible". Reynoso recordó que a partir de la tragedia de Once, que en febrero de 2012 causó la muerte de más de 50 personas , hubo una orden para que se abrieran los molinetes y los portones de acceso. "Después de esa masacre, la gente tuvo mucha bronca. Ya veníamos mal, con muchas cancelaciones de viajes, pero esto fue el punto de colapso y a partir de ahí no se cobró más el boleto". En cuanto a la decisión de estatizar la línea Sarmiento en octubre pasado tras otro accidente que tuvo lugar en Once, Reynoso señaló: "La tomamos con pinzas, si no se optimizan los recursos es más de lo mismo. Planteamos la estatización de todo el sistema ferroviario".

"Las cancelaciones son frecuentes y hay un tremendo deterioro del sistema que hace todo imprevisible"

OPTIMISMO DE LOS USUARIOS. Ayer había cierto desconcierto en Retiro. Por un problema eléctrico no se podían usar los nuevos molinetes y seguían funcionando algunas máquinas expendedoras de tickets . Más allá de esta situación, los usuarios mostraron cierto conformismo con el nuevo sistema, en un sondeo que realizó LA NACION en la estación de trenes. "Si llegan a andar bien, en hora pico no van a haber colas interminables para comprar un pasaje", dijo María, una empleada de 34 años que trabaja en un supermercado de Olivos.

"Era hora que modernizaran el sistema. Ahora todos los que viajaban colados van a tener que pagar. Los trenes en la Argentina están destruidos, pero si nos hacemos los vivos y saltamos el molinete, van a seguir igual", expresó Santiago, quien toma la línea Mitre hace décadas. Andrés, que por cuestiones laborales recorre el trayecto completo seis días de la semana, se quejó de la lentitud del servicio y opinó que nada cambiará. "Son unos caraduras. Da mucha bronca que estemos cada vez peor y que encima ahora se pongan en vigilantes para ver si pagaste o no. El viaje de Retiro a Tigre es interminable", sostuvo. Quien se mostró más optimista fue Andrea, cajera de un banco de Vicente López. "Si no te controlan, no pagás, así somos. Creo que a partir de ahora, el servicio mejorará, es un paso importante que te obliguen a pagar con la SUBE", observó.


La travesía de viajar en tren al destino de tus vacaciones

TUCUMAN 14 Ene(El Siglo Web).-Cientos de personas desembarcaron ayer en los andenes de la Estación Mitre. Muchos de ellos son personas que por primera vez eligen este destino y otras pocas que vienen a visitar parientes. Cuando uno emprende las vacaciones, está destinado a descansar y se apresta a vivir los mejores días de sus vacaciones en un lugar que lo colme de satisfacciones. Cuando elije “El jardín de la República” sabe que tiene muchos destinos que visitar al igual que actividades por practicar. A nuestra provincia se llega por el aeropuerto Benjamín Matienzo, y es el punto de conexión de vuelos desde y hacia las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. Para quienes disfrutan los viajes en auto por las rutas argentinas y vienen desde Buenos Aires la principal ruta es la Nacional nº 9, que llega por el sudeste desde Santiago del Estero y Córdoba. La otra opción es viajar desde Capital pero vía Rosario por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), acorta camino por RN 34 hasta Santiago del Estero y desde allí por la 9 hasta San Miguel de Tucumán. Desde el norte del país, la vía de ingreso es por la Ruta 9, mientras que por el sur el acceso se realiza por Ruta Nac. 38. Mientras tanto, varias líneas de ómnibus llegan a nuestra provincia desde todo país. Y una de las misiones más apasionantes en llegar a ese destino el el viejo tren de rieles, que viene desde Capital Federal. Aunque algunos ya dejaron esa costumbre por el cambio de otros medios de viaje, hay quienes todavía desarrollan esa hermosa travesía de viajar sin apuros. En la Estación Mitre, los trenes salen solo los miércoles a las 16.00 y sábado a las 19.00 y desde Buenos Aires salen los lunes y viernes a las 7.30. Existen 4 categorías de pasajes, cada uno con diferentes comodidades:

Turista: $45
Primera: $70
Pullman: $130 (Aire Acondicionado Atención de Camareros)
Camarote: $400 (Aire Acondicionado Atención de Camareros Pasaje para 2 personas Incluye desayuno).
Descuentos: Jubilados y Pensionados, Estudiantes, Menores de 3 a 12 años. Descuentos por la compra de viajes ida y vuelta.

Personas discapacitadas no abonan pasaje en clase turista. Deberá presentar Certificado Unico de Discapacidad original expedido por Autoridad competente.

Encomiendas: Sólo para equipajes de los pasajeros. Este miércoles una multitud colmó los andenes de diferentes puntos.


Rosario Norte se posiciona para recibir al tren a Buenos Aires

ROSARIO 14 Ene(La Capital).-La intendenta presentó la evaluación del municipio sobre siete posibles estaciones de cabecera de los servicios de pasajeros. Si se reemplazan 4 kilómetros de vías y se acuerda el traslado de 2 mil familias que construyeron sus viviendas sobre el tendido que corre en forma paralela a Felipe Moré, Rosario Norte se muestra como la estación más atractiva para recibir al tren Rosario-Buenos Aires. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por el municipio sobre siete posibles emplazamientos. El intercambiador de Patio Parada (cercano al cruce Alberdi) o Central Córdoba (27 de Febrero y Buenos Aires), son otros sitios con posibilidades. La inversión aportada por el gobierno nacional y el tiempo necesario para desarrollar las obras serán finalmente las cuestiones que inclinen la elección. La intendenta Mónica Fein fue la encargada de presentar ayer el análisis realizado por equipos técnicos de la Municipalidad. El trabajo permitirá abrir el debate sobre el lugar de llegada del servicio de pasajeros que se proyecta poner en marcha entre Rosario y Buenos Aires. La semana próxima, el informe se debatirá con los concejales de las comisiones de Planeamiento y Servicios Públicos, integrantes del Consejo Económico y Social y de entidades vinculadas a la temática ferroviaria, como Amigos del Riel o Tren para Todos. Las conclusiones de estos encuentros, anticipó Fein, se presentarán el 21 de enero al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. "El tren es un objetivo estratégico para la ciudad y lo más importante es que Nación, provincia y municipio lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible", señaló la intendenta, que encabezó la reunión de la que participaron también su secretaria de Servicios Públicos, Clara García, el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, y la subgerenta del Ente de Movilidad, Eva Jokanovich.

En carrera. Los técnicos del municipio analizaron los pro y los contras de siete posibles estaciones de llegada de las formaciones: Rosario Norte (avenida del Valle y Callao), Patio Parada (Bordabehere 4280, a metros del cruce Alberdi), Rosario Oeste (Paraná y 9 de Julio), Barrio Triángulo (Godoy y Felipe Moré), Central Córdoba (27 de Febrero y Buenos Aires), el ingreso al puerto por avenida Belgrano y por la Terminal 7.

Para cada uno de esos sitios se evaluaron cinco variables: la conectividad con la ciudad, el área metropolitana y los servicios hacia el resto del país, además de la caracterización del lugar en función del tendido ferroviario, el desarrollo urbanístico y los proyectos adicionales necesarios. "La decisión final dependerá de la inversión y el tiempo que tengamos", sostuvo Fein y consideró: "Rosario Norte y Patio Parda son lugares de desarrollo importantes para la ciudad, pero demandan inversiones importantes para que el tren llegue a este lugar a un tiempo adecuado. La otra posibilidad es la Estación Central Córdoba que podría convertirse en una terminal optativa, pensando en ese caso la existencia de dos estaciones ya que Rosario Norte va a seguir teniendo los trenes a Salta, Tucumán y Córdoba". De acuerdo al análisis de los técnicos del municipio, la fortaleza de Rosario Norte reside en su conectividad dentro de la ciudad y hacia el resto del país. No requiere de obras de adecuación de la traza ni expropiaciones. Además, "se encuentra en un punto de alta accesibilidad y con transformaciones urbanísticas recientes (Puerto Norte)". En cambio, advierte, las vías están intrusadas por sectores y para llegar el "tren debe atravesar largos tramos, densamente urbanizados, implicando trastornos en la movilidad interna de la ciudad". En el caso de Central Córdoba, como uno de los puntos desfavorables se apunta la falta de conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro. "Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados", señala el informe. En cuanto a los aspectos ferroviarios, se deben reconstruir varios tramos con trocha ancha y requiere expropiaciones en zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza. Como potencialidades se suma que "se encuentra en un punto de alta accesibilidad, recupera un edificio con valor patrimonial y podría revitalizar una zona deprimida. Además, la llegada del tren no implicaría graves trastornos a la movilidad cotidiana, pero una prolongación a Córdoba hacia el oeste implicaría trastornos en la movilidad interna u obligaría a un retorno hacia el sur, extendiendo el recorrido.


El tren cuesta tres veces menos que el colectivo

BUENOS AIRES 14 Ene(Clarín).-Si bien desde que el Gobierno nacional descongeló las tarifas del transporte en el área Metropolitana, los aumentos siempre se aplicaron por igual entre trenes y colectivos, este año la situación cambió. El malhumor que genera en los usuarios de los trenes el mal servicio y lo que demoran las promesas de mejoras, obligó a las autoridades a por lo menos demorar la adecuación de la tarifa. Y de hecho, como ya sucedió en el Sarmiento y ahora en el Mitre, primero se apunta a bajar la evasión en el pago del pasaje. Así, el boleto mínimo de tren quedó en $ 1,10 (valor que rige desde diciembre de 2012), mientras que el de colectivo se fue a $ 2,50. En tanto, la tarifa de subte que agosto del año pasado vale $ 3,50 podría irse en marzo a $ 4,50.

El desfase tiene algunas particularidades. Con la nueva modalidad de los molinetes con SUBE, sólo se cobra $ 1,10. Y de esta manera un viaje en tren puede costar hasta tres veces menos que el de colectivo para unir puntos similares. Por ejemplo, para ir el Centro con Tigre, Morón o Quilmes en colectivo la tarifa con SUBE cuesta de $ 3,90 a $ 4,50 (sin la tarjeta, entre $ 8 y $ 9), mientras que en el los trenes Mitre, Sarmiento o Roca alcanza con pagar $ 1,10. Si bien la diferencia de precios es grande, también es la de servicio. Mientras los trenes sólo acumulan quejas, el parque automotor de colectivos se viene modernizando y cada vez hay unidades con aire acondicionado.

Sin controles, se desplomó la venta de boletos en los trenes

BUENOS AIRES 14 Ene(La Nación).-Entre el Sarmiento y el Mitre se pasó de 140 millones en 2011 a 25,5 millones en 2013; ponen molinetes. La venta de pasajes en los trenes metropolitanos controlados por el Estado cayó drásticamente a partir de 2011. Desde la tragedia de Once, los molinetes del Sarmiento y el Mitre giraron en falso, sin correlato en la recaudación. En esas líneas, la cantidad de boletos vendidos pasó de un total de 140 millones en 2011 a 25,5 millones en 2013, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hasta noviembre pasado. Es decir, un 81,7% menos de usuarios pagó su viaje. El año en que la formación del Sarmiento embistió el andén de la estación cabecera fue un punto de inflexión en esa línea: pasó de 88,6 millones de boletos vendidos a 39 millones en 2012 y a 10,5 millones en 2013. El derrumbe no se explica por la deserción del pasaje en un transporte que sumó 55 muertes en apenas 16 meses. Fue el Estado el que consintió que el Sarmiento se convirtiera, de hecho, en un servicio prácticamente gratuito. Algo similar ocurrió en el Mitre, que en dos años redujo sus ventas de 51,4 millones de boletos a casi 15 millones. Ahora, el Ministerio del Interior y Transporte quiere cambiar esa realidad, común a otras líneas, e instaló nuevos molinetes en las líneas Sarmiento y Mitre para desterrar el hábito progresivamente y extender el demorado sistema SUBE. En la Argentina, los trenes dependen de los subsidios millonarios del Estado y no del pago de los usuarios. En conjunto, el Sarmiento y el Mitre, estatizados en septiembre, recibieron $ 1292 millones entre enero y octubre de 2013, contra los $ 1129 millones que les transfirió el Estado en todo 2012. En el detalle de las transferencias al sistema ferroviario, sólo la línea Roca supera el caudal de fondos de las líneas Sarmiento y Mitre, con $ 1334 millones en los primeros diez meses de 2013. La escasa actividad en las boleterías no se refleja en una disminución real de los pasajeros transportados. Desnuda, por el contrario, la inexistencia de una cifra fehaciente de la cantidad de personas que aborda las formaciones a diario. El escaso porcentaje que decide pagar por un servicio deficiente recibe un premio -también basado en los subsidios- a su voluntad: la tarifa mínima de $ 1,10 se mantiene desde fines de 2012 para los usuarios que utilizan la SUBE. Lo que contrasta con la actualización, por caso, del cuadro tarifario de los colectivos urbanos, donde la tarifa más baja alcanzó los $ 2,50 en la Capital, pese a que también siguen recibiendo subsidios. A diferencia de los colectivos, la instalación de las lectoras de SUBE tardó en implementarse en las estaciones de tren, y el cobro quedó relegado hasta hace poco tiempo. En el Sarmiento, las máquinas llegaron hace un par de meses. En el Mitre, comenzaron a funcionar ayer, en las cabeceras de Retiro y Tigre. Hasta marzo próximo, cuando se estima completar la instalación de 200 máquinas en las estaciones, se cobrará la tarifa mínima. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, emitió recientemente un comunicado basado en un curioso recorte estadístico: anunció un incremento de 23,3% interanual en la venta de boletos durante la primera semana de enero. "Es importante ir recuperando la cultura de pagar el boleto en el tren, porque el mismo empezará a volver muy pronto a los pasajeros con la llegada de ferrocarriles 0 km que duplicarán la frecuencia y en la remodelación de las estaciones que mejorarán definitivamente la calidad del servicio", dijo.

PROMESAS OFICIALES. El funcionario tiene por objetivo multiplicar la capacidad de transporte en el Sarmiento y en el Mitre. Para el primero, llegarían 25 formaciones nuevas desde China. La primera, anunció el propio Randazzo, ya se encuentra embarcada y arribaría al país a mediados de febrero. Mientras tanto, siguen funcionando en paralelo los colectivos que complementan el servicio desde el accidente que dejó 52 muertos en Once, en febrero de 2012. En cuanto al Mitre, el compromiso consiste en triplicar su capacidad a partir de la compra de 30 nuevas formaciones que, según la estimación oficial, llegarían al país este primer semestre para solucionar los problemas de antigüedad y número. El plan incluye, además de obras de infraestructura, completar la compra de coches y locomotoras para la línea San Martín. Las inversiones, dicen cerca de Randazzo, ayudarán a recomponer la recaudación, diezmada en las boleterías. Otro indicador de la caída en las boleterías surge del relevamiento de servicios públicos del Indec. En el último informe disponible, con datos hasta noviembre, el transporte de pasajeros en trenes urbanos está entre las principales bajas de 2013. "El total de pasajeros en el servicio urbano bajó 17,2%. La mayor suba se dio en el tren Belgrano Norte, con el 9,4%, mientras que la mayor baja se dio en el Sarmiento, con el 71,9%", precisa el organismo oficial. Al analizar la evolución mensual, "la mayor suba se registró en el tren Belgrano Norte, con el 13,8%, mientras que la mayor baja se dio en el tren Mitre con el 58%", detalla el Indec. En el informe, el Belgrano Norte, operado por Ferrovías, parece una excepción en un sistema de escasos controles. Con un total de 30.722.364 pasajeros hasta noviembre pasado, superó la marca de pasajes vendidos en todo 2012. Además de la falta de control en los molinetes, otro condicionante fue la reducción de las frecuencias, tanto en el Sarmiento como en el Mitre, por tareas de mantenimiento en vías y formaciones. En la línea cuyo principal ramal une Once con Moreno, "los trenes se redujeron de 25 a 12, y la frecuencia se extendió hasta los 20 minutos", detalló el jefe gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero. Tras el estrepitoso fracaso del sistema de transporte bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, el desafío quedó en manos de Randazzo, meses después de la tragedia de Once. En septiembre pasado, el funcionario firmó el traspaso de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre al Estado. El Sarmiento había sumado otra tragedia: dos trenes chocaron en Castelar, con el saldo de tres muertos y cientos de heridos. La operación fue asignada a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (Ugoms), y la administración de las obras de recuperación y mantenimiento, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Antes, se habían estatizado los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca. En todos, los registros de pasajeros muestran bajas, aunque las más fuertes entre 2012 y 2013 se dieron en los más recientemente estatizados, cuya gratuidad contaba con el aval oficial..

Del editor: qué significa. La caída en la venta de boletos profundizó la dependencia de los trenes de los subsidios públicos, a su vez, una carga muy pesada para el Estado.




Los murales de Trenque Lauquen, para toda la provincia

TRENQUE LAUQUEN 14 Ene(24 Baires).-El intendente municipal Raúl Feito, inició gestiones para optimizar la visibilidad de los murales de Rodolfo Campodónico. La obra fue encargada por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1998 y consiste en una serie de 28 murales que refleja a los boanerenses desde los primeros habitantes hasta la corriente inmigratoria. El intendente municipal de Trenque Lauquen, Raúl Feito, inició gestiones para lograr la visibilidad de los murales del magnífico artista plástico, Rodolfo Campodónico, fallecido el pasado primero de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según reveló el diario La Opinión, el jefe comunal elevó una nota a Ferro Expreso Pampeano, la firma que tiene la concesión de las vías férreas y las instalaciones del Ferrocarril Sarmiento y realiza el transporte de cargas en la región, con el propósito de lograr la cesión de uno de los galpones existente en el predio que ocupa dicha empresa en esa ciudad bonaerense. Fuentes de la dirección de Cultura de la municipalidad de Trenque Lauquen confiaron que el objetivo de esta gestión es que se puedan trasladar a dicho predio de la dependencia los carruajes que se encuentran junto a los murales realizados por Campodónico. De alcanzarse resultados positivos, “el galpón de los Carruajes” donde actualmente se encuentran los murales de Campodónico, se habrá de adecuar para que pueda ser visitado por todo aquel que tenga interés y convertirlo también en un espacio para la educación. Se consigna además en el artículo del matutino trenquelauquenche que los hijos de Armando Tejada Gómez con quién Campodónico mantenía una estrecha relación se han interesado por el futuro de esos murales que unidos constituyen el más grande de América Latina. La obra fue encargada por la gobernación bonaerense en 1998 y consiste en una serie de 28 murales que refleja la historia de la provincia de Buenos Aires desde los primeros habitantes hasta la corriente inmigratoria. “La considero mi mayor obra, la mas importante. He tenido contactos a nivel internacional, y pude saber que no hay una obra en América Latina de estas características que por suerte me tocó a mí”, dijo oportunamente Campodónico. Los 28 murales se encuentran en Trenque Lauquen, llevados desde la ciudad de La Plata, de acuerdo al deseo expreso del artista, quien consideraba la ciudad como “su pequeña Patria adoptiva”. Más quejas y aumentos en el subte tras un año de gestión macrista Los reclamos de los usuarios se duplicaron, hay menos pasajeros y el PRO sólo utilizó el 11,7% del presupuesto destinado al servicio. En el primer año del subte a cargo del Gobierno de la Ciudad, viajan menos pasajeros y aumentaron las quejas de usuarios. Así lo determinó la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), a través de un informe confeccionado en base al relevamiento del Libro de Quejas de la empresa Metrovías, a cargo del servicio. De acuerdo a los datos, entre enero y junio de 2013 se registraron 514 reclamos de los pasajeros, frente a los 239 consignados en 2012. A fines de aquel año el macrismo aceptó tomar posesión del subte, tras 10 meses de negativas, a pesar de que en enero de 2012 la Ciudad había firmado un acta–acuerdo del traspaso y luego decretado una suba del 127% en el boleto, de 1,10 a 2,50 pesos. Los casos con mayores menciones se basan en el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores, falta de ventilación, cortes de servicio y disminución de frecuencias, donde por ejemplo, en la línea A, se encontraron con tiempos de espera de hasta cinco minutos. Si bien se aclara que en los últimos meses la brecha se achicó hasta un espacio de 3:30 minutos entre cada tren, en las tres líneas más usadas (B, C y D), aún están lejos del objetivo propuesto por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), de que en 2015 todos los trenes lleguen cada 2:30 minutos. La concesionaria Metrovías negó un aumento de las quejas. "El informe es una muestra parcial que no refleja de ninguna manera las cifras reales", indicaron al sitio . Según dijeron, la AGCBA sólo relevó los libros de quejas "en curso" al momento de ser solicitados, y hay otros canales de quejas no contemplados. De acuerdo a sus datos, en períodos anuales la disminución de reclamos es del 6%. 


El de marzo será el tercer aumento de boleto del subte de la gestión macrista en apenas dos años.

BUENOS AIRES 13 Ene(InfoNews).-Un punto crítico es la ejecución del presupuesto. En 2013, Ciudad sólo utilizó el 11,7% destinado al subte. "No hubo inversión y hay un deterioro en la calidad del servicio, al mismo tiempo que hay un aumento del precio del pasaje; buscan que viaje menos gente”, aseguró a Tiempo Argentino el titular de la Auditoría, Eduardo Epszteyn.

El de marzo será el tercer aumento de boleto del subte de la gestión macrista en apenas dos años. Esta vez ronda el 28% y proponen que sea escalonado, hasta 5 pesos. El informe de la auditoría también da cuenta de que según el balance de Metrovías al 30 de septiembre usaron el subte 258 millones de personas, mientras en el mismo período de 2012 hubo 247 millones. Sin embargo, antes de los aumentos tarifarios viajaban entre 307 y 317 millones. La caída fue del 24 por ciento.

Audiencia. 7 de febrero. Es la fecha elegida por el Ejecutivo porteño para llevar a cabo la audiencia pública como paso previo a cumplimentar un nuevo incremento tarifario, el tercero de la administración macrista en apenas dos años. La audiencia, igualmente, no será vinculante.

Pedidos en la Web. Otro relevamiento fue realizado por la Auditoría Ciudadana Porteña, una iniciativa a cargo de sectores de Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista que se nuclean en el sitio web Mi Barrio Nuestra Ciudad, donde proponen una "auditoría ciudadana" al subte, e instan a las personas a que expongan reclamos, denuncias y propuestas.

La plataforma virtual cuenta con un mapa donde se especifica el sitio de cada denuncia. Escaleras mecánicas fuera de servicio, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y máquinas de autocarga SUBE que no funcionan, son tres de los principales reclamos. En una reciente encuesta a 981 usuarios, indicaron que la línea B, la D y la A, en ese orden, son las más utilizadas, y que la sobrecarga de pasajeros (44%) es considerado el mayor tema a resolver, seguido por el costo del pasaje y la presencia policial, ambos con un 10 por ciento. 


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