lunes, 9 de diciembre de 2013

Noticias


Tren Patagónico consiguió más plata para este mes

VALCHETA 9 Dic(ADN).-La empresa Tren Patagónico pidió -y el Ministerio de Economía de Río Negro le dio- $2.100.000, como incremento presupuestario para gastos de personal -principalmente equipos de trabajo y abrigo) en lo que resta del año. El presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, aclaró que la empresa, al momento de la realización de presupuesto, tomó como pauta salarial un 20 por ciento de aumento, pero en mayo pasado la empresa cerró paritarias por 24 por ciento. Según Fortunatti, la diferencia en el cálculo llevará a que la empresa no tenga las partidas presupuestarias suficientes para cubrir la solicitud de sueldos de este mes. El funcionario consideró necesario solicitar un incremento en la partida 200, porque la empresa -por convenio colectivo- debe entregar ropa de trabajo, elementos de seguridad y abrigo a los trabajadores del sector. Actualmente, el Tren Patagónico tiene 300 empleados permanentes (2 son directivos) y 13 contratados, de los cuales 4 son administrativos.

Odisea en el tren

BUENOS AIRES 9 Dic(Cartas de Lectores La Nación).-Realicé un viaje de 20 horas en tren Ferrocentral, de Córdoba a Buenos Aires. Quiero agradecer al personal que supo explicar lo que pasaba y cómo actuar en el momento en que el tren atropelló a un joven de 23 años que, drogado y en estado de ebriedad, dormía en las vías pasando la estación de Rosario, luego de una curva sobre una villa de emergencia.Pasamos parados cuatro horas allí para esperar a que lleguen la policía, los bomberos y el juez. Qué pena y qué miedo. Qué pena que muera gente de esa manera; qué pena que permitan levantar viviendas tan cerca de las vías; qué pena que el conductor tenga que tocar bocina en cada poblado para avisar que pasa y cuidar así a las personas. Qué miedo permanecer cuatro horas en plena noche, porque sabía que si algo pasaba esto con mucha suerte saldría en el diario local, como otro hecho policial más de los tantos que hay. Pido a Dios que los próximos gobiernos den dignidad a la gente y que viajar en tren no sea una aventura, sino un hecho más, como debe ser. 

Michi Gallardo

Otra vez varados con el Tren Patagonico

INGENIERO JACOBACCI 9 Dic(RioNegro.com.ar).-Una verdadera odisea vivieron unos 350 pasajeros del Tren Patagónico luego de que una formación ferroviaria sufriera un serio desperfecto y se quedará en medio del campo. Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas en medio del campo y con una temperatura que alcanzó los 28 grados, hasta que los fueron a rescatar. La situación se registró en horas del mediodía del sábado en cercanías de Clemente Onelli cuando la locomotora que arrastraba a la formación 363 no pudo seguir por problemas mecánicos. El tren había salido desde Viedma el viernes a las 18, un pasaje de unas 350 personas para llegar a Bariloche a las 10:30 del sábado. Según señalaron alguno pasajeros a este medio unas horas después que partiera desde Viedma empezaron a notar que algo no andaba bien. Al consultar a los empleados del tren se le informó sobre inconvenientes en el sistema de frenos. La formación llegó con retraso a Valcheta y estuvo un tiempo parado en la estación mientras trabajadores del riel realizaron distintos trabajos. Pero –siempre siguiendo el relato del pasajero– lejos de mejorar los problemas comenzaron a agudizarse. "Llegamos a Jacobacci con más de cuatro horas de atraso es decir a la hora que teníamos que llegar a Bariloche. Salimos de Jacobacci y en cercanías de Clemente Onelli el tren comenzó a detenerse. Estuvimos un rato parados y nos empezamos a bajar. Ahí nos enteramos que se había roto la locomotora y que no podíamos continuar. " detallaron integrantes de un contingente oriundo de la provincia de Buenos Aires que llegaron hasta Viedma para realizar el viaje en tren. Luego del desperfecto la empresa contrató micros para trasladar a los pasajeros a destino. Los últimos en partir desde Clemente Onelli hacia Bariloche lo hicieron pasadas las 18 del sábado para arribar a destino a las 22.


Préstamos del BID para el ferrocarril

BUENOS AIRES 8 Dic(El Sol Quilmes).-El empréstito será por 300 millones de dólares y estará destinado al proyecto de electrificación y mejora integral de la línea General Roca, ramal La Plata. Se aprobó el modelo de contrato de préstamos con el BID, por 300 millones de dólares destinado a financiar parcialmente el "Proyecto para la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata". Por Decreto 2034/2013 publicado en el Boletín Oficial, se aprobó el modelo de acuerdo de otorgamiento de una línea de crédito condicional a suscribirse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 1.200 millones de dólares para el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos. Asimismo se aprobó el modelo de contrato de préstamos con el BID, por 300 millones de dólares destinado a financiar parcialmente el "Proyecto para la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata". La línea de crédito condicional destinado a la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires tiene un plazo de utilización de 10 años, contados a partir de la fecha de la suscripción del acuerdo y sólo se materializa tras la firma de los respectivos Contratos de Préstamo individuales. Asimismo el BID se compromete a financiar parcialmente la ejecución del "Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata", en el marco Se da a la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior y Transporte, bajo la dependencia directa del titular de esa cartera, la gestión y ejecución de los programas y proyectos total o parcialmente financiados con fuentes de financiamiento externas. El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Economía, Axel Kicillof. Explica en los fundamentos, entre otras cuestiones, que el proyecto de mejora del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril General Roca, tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata.


Detuvieron a una banda que vendía drogas en los trenes y colectivos

BAHIA BLANCA 8 Dic(La Nueva Provincia).-Una banda de narcos fue desbaratada en las últimas horas en el partido bonaerense de Pilar, tras ser detenidos los cuatro integrantes, de nacionalidad peruana, luego de estar acusados de traficar droga arriba de colectivos y trenes. Fuentes policiales informaron que los cuatro apresados, de acuerdo con las investigaciones realizadas, aprovechaban para confundirse con los pasajeros e intercambiar mochilas con cocaína y marihuana con los "dealers", quienes luego se dedicaban a la venta minorista de esas sustancias en el Conurbano. Personal de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar inició hace unos meses la investigación sobre el proceder de estos sujetos y tras horas de escuchas, seguimientos e inteligencia previa se pudo detener a los cuatro cabecillas del grupo delictivo. En su poder se incautaron cinco kilos de cocaína fraccionada y lista para la venta y cinco kilos de sustancia para cortar la droga, al tiempo que también se secuestraron un automóvil, además de una motocicleta, informaron los voceros policiales. "Las pruebas sobre el trabajo policial están a la vista. Este es el fruto del trabajo que realiza la Policía en los delitos. Estoy muy orgulloso por las tareas que realizan de manera firme y con muchas ganas", indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en conferencia de prensa desde la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar. Granados estuvo acompañado por el jefe de la fuerza policial, comisario general Hugo Matzkin Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Campana, Secretaría número 2.

Tensión entre las vías detrás de Canal 7, por un predio ferroviario tomado

BUENOS AIRES 8 Dic(Clarín).-Un grupo de personas ocupa el terreno entre la traza del Belgrano Norte y el San Martín. Fuerte custodia policial. El desborde de la Villa 31 sigue sumando focos de conflicto en la Ciudad, que no hacen más que potenciar la tensión que se vive en otros puntos del país. En la última semana la situación se trasladó a un predio que se ubica entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte, entre la estación Saldías y la curva de la calle 15 o Padre Carlos Mugica, a la altura de Recoleta. El terreno es jurisdicción de la Nación y la causa se tramita en la Justicia Federal. Según pudo reconstruir Clarín, el terreno fue ocupado durante el último fin de semana de noviembre. Allí había un galpón que todavía se puede ver en las fotos satelitales, pero se incendió hace poco más de un mes y sólo quedó el esqueleto de hierros oxidados. Unas cien personas –presuntamente, habitantes de la Villa 31– se metieron durante la noche y aprovecharon el desnivel (porque la traza del San Martín está más elevada) para atacar con piedras a los policías que, justamente, habían quedado en consigna para evitar la toma de la estructura casi derruida. A los pocos días los ocupantes cortaron la calle Padre Carlos Mugica y las vías de ferrocarril para reclamar el suministro de agua y energía eléctrica. Y también tuvieron un cruce con los efectivos que cubren la zona de containers. Fue después del piquete que, el lunes, interrumpió durante casi nueve horas la circulación en ambas manos de la autopista Illia. Allí los habitantes de la denominada Villa Nylon (el asentamiento que se levantó en un depósito de AUSA lindero a la autopista) pedían materiales de construcción, servicios y más subsidios. Al predio se puede ingresar a través de las vías, desde la estación Saldías o por la calle Mujica, en el punto en el que la traza forma una S y pasa por debajo de las vías del San Martín, detrás de Canal 7. La entrada está tapiada por una gran chapa, pero se puede visualizar perfectamente desde los terraplenes más altos del ferrocarril. A pesar de la prohibición que rige para toda la Villa 31 y la guardia constante desde que se inició la toma, los ocupantes subdividieron el terreno y empezaron a ingresar materiales para armar casillas muy precarias con chapas y lonas. Hay mujeres y chicos y el movimiento es constante. Se presume que la mayoría vuelve de noche a la villa y los varones quedan de guardia. Una de las versiones indicaba que muchos de los que iniciaron esta toma –aproximadamente la mitad–, desistieron cuando les ofrecieron un subsidio de $ 150 mil, la misma cifra que habrían recibido los ocupantes de un predio lindero al Belgrano Cargas. Pero la versión no fue confirmada. Además del operativo, del que participan las divisiones policiales asignadas al cuidado de los ferrocarriles, las autoridades reforzaron la guardia en la estación Saldías del Belgrano Norte, porque temen que la toma se extienda a los galpones ferroviarios. De hecho, en los últimos días se pudo ver personal de Gendarmería recorriendo la zona.

Ayer por la tarde había un despliegue importante de personal de la Policía Federal: unos 50 a 60 efectivos con carros de asalto y la Guardia de Infantería. Pero todavía no había orden de desalojo y no hubo precisiones sobre cuáles serían los pasos a seguir. Algunas versiones anticipaban que se podía llegar a intentar un operativo de desalojo durante la noche.


“Una solución combinada entre el transporte automotor y el tren”

LA PLATA 8 Dic(El Día).-Alejandro Casas, arquitecto, proyectista urbano. “La reactivación del Puerto será una bendición para la Región”. Se prevén unos 1.000 camiones diarios. Necesidad de un plan integral, de una red vial de enlaces y de una gran avenida Circunvalación. “Frente a la imprevisión con que se avanza, es necesario ponernos a trabajar ya porque la Región va a sufrir un caos vial de, por lo menos, tres a cuatro años, que será muy difícil de resistir. Y digo ese tiempo, porque cualquier obra de infraestructura lleva esos plazos, sumadas las demoras que lleva la financiación la licitación, la adjudicación y la ejecución de los trabajos”, dice el arquitecto platense Alejandro Casas. Ese caos inevitable derivará de la plena habilitación de la Playa de contenedores del Puerto La Plata. Inicialmente se informó que esta Terminal implicará el movimiento de unos 700 camiones por día que, de no hallarse alternativas, atravesarán las ya muy pobladas avenidas y calles de La Plata, Berisso y Ensenada. Para Casas, sin embargo, esa cantidad de camiones de gran porte será mayor: “la máxima operatividad del Puerto va a ser de 400 mil contenedores-año. Cada contenedor es un camión, de modo que hay que ir pensando en más de mil camiones por día. Si se quiere otra estimación, ello significa la cantidad de 46 grandes camiones entrando y saliendo del Puerto por cada hora”. Esta perspectiva ha generado alarma y reacciones en nuestra zona. Así, por ejemplo, la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen manifestó su preocupación “ante la decisión del Gobierno provincial de decidir la utilización de la avenida 520 para la circulación de los camiones con contenedores del Puerto de La Plata”. De acuerdo a lo expresado, los vecinos pidieron “a las autoridades municipales que asuman su responsabilidad de organización del tránsito, atendiendo las características urbanas de la avenida 520 entre Tolosa y Abasto” y al mismo tiempo, advirtieron que “no existe un distribuidor en la intersección de avenida 520 y ruta nacional 2, lo que convertirá a ese punto en un lugar de extremo riesgo. Asimismo, se afectará la seguridad vial en áreas con escuelas, el hospital “Dr. Alejandro Korn”, y el sector de Unidades del Servicio Penitenciario”. Protestas similares se oyeron desde las avenidas 44 o 122, mediante la voz de empresarios y de entidades de diversa índole que protestaron por la inyección –que podría ser letal- de esa masa enorme de automotores sobre un tránsito ya colapsado. Hay coincidencia en que la solución de tipo vial debe pasar por el sur de la Ciudad, concretamente la avenida 90 que enlace con la ruta 6, que relaciona con los principales centros comerciales, industriales y portuarios del país a través de las rutas nacionales 3, 5, 7, 9 y por esta con la 14 (Mesopotamia) y nacional 11 (Santa Fe, Chaco, Formosa y Paraguay). Platense, hijo del ya desaparecido artista Mario Casas –creador junto a Roberto Rollié del departamento de Diseño de la facultad de Bellas Artes- y de Nélida Durante, casado con María Falcioni con quien tiene tres hijos, Casas se graduó en la Universidad Nacional de La Plata y realizó una Maestría en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra (España). Desde 1994 se desempeña como docente. Actualmente es Profesor Adjunto de Proyectos y miembro del consejo directivo de la facultad de Arquitectura de la UNLP. Fue además director de Planeamiento de la UNLP. Desarrolló su actividad profesional en España y en Argentina, obteniendo premios y distinciones por su participación en concursos nacionales, internacionales y por su obra construida.

¿Cuál es la solución estructural frente al seguro colapso que originarán esos más de mil camiones por día en la Región?

“Lo primero que hace falta es una red vial anular –que ya está proyectada- que amortigüe la salida del Puerto, a través del sur de la Región y que evite el atravesamiento de las periferias de La Plata y Berisso. Se trata de enlazar a través de la avenida 90 con la ruta 6 y por ésta con todo el arco que llega hasta Campana”.

Si no se hiciera esa obra, ¿se pretenderá utilizar a la autopista La Plata-Buenos Aires?

“Esa alternativa es absolutamente impensable. Porque el problema mayor sería el embotellamiento que se produciría en Puerto Madero. Es imposible que los camiones crucen la ciudad de Buenos Aires. La autopista ya está virtualmente colapsada y además podrá sufrir los flujos de tránsito de la proyectada autopista Perón”

Algunas empresas de camiones argumentarán que el itinerario por la 90 y la ruta 6 les obligaría a un recorrido más largo…

“Llegado el caso, habrá que obligarlas a que se desplacen por ese recorrido. Se trata de que están en juego valores urbanísticos superiores a todo interés particular”

Se supone que la playa de contenedores es un emprendimiento de primer orden y que la Región debe adecuarse a ella…

“La playa de contenedores puede marcar el resurgir de la Región a través de la reactivación del Puerto. Si a eso le sumamos un Astillero revitalizado y una maximización del Polo Petroquímico, se producirá una trascendente inyección de puestos de trabajo. Berisso puede ser la primer beneficiada. El secreto reside en que toda inversión privada –que es lo que está ocurriendo en la zona portuaria, con muchos emprendimientos- debe estar acompañada por una gran inversión pública. Y en el caso del que hablamos, la red vial es fundamental”.

Se habla de la alternativa que puede ofrecer el transporte ferroviario…

“Desde luego que es así. Ahora bien, con un tren por día tampoco resolveríamos nada. Algunos cálculos realizados hablan de que harían falta –para sustituir a los camiones- unos veinte trenes por día, una dinámica imposible de lograr hoy. Se necesitaría de una inversión enorme. De todos modos, pueden combinarse ambos sistemas de transporte y el tren ofrecer alternativas”.

¿Cómo es posible que un Puerto como el local no disponga de una estructura vial suficiente?

“Ha existido por años una falta de planificación estructural casi absoluta, tanto en el orden nacional, como en el provincial y municipal. No hay criterios de planificación en el país. Pero lo cierto es que las ciudades siguen creciendo y al crecimiento no se lo puede detener. Es como intentar parar el sol con las manos. De aquí a cincuenta años el 80 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades. Frente a esa realidad, uno podría preguntarse: ¿qué está previendo una ciudad que es capital de la Provincia más importante del país?”

Sin necesidad de computar este nuevo desafío que presentará el Puerto, nuestra ciudad tiene ya serios problemas con los accesos camineros…

“La respuesta sería la siguiente: casi todas las ciudades tienen, por lo menos, una autopista de circunvalación que, rápidamente, conecta el sur con el norte. Bueno, La Plata no tiene esa autopista. Hay que mejorar la infraestructura vial con inversión pública. Si no hay inversión pública, si no nos preocupa que no la haya, seguiremos mirando hacia otro lado, sin encarar nunca el problema. En nuestra zona uno viaja desde City Bell a La Plata por calles… parece increíble pero es así. No hay vías rápidas”

Tampoco el transporte público parece estar a la altura…

“Mejoró bastante el transporte automotor de pasajeros, pero lo que está haciendo falta es un transporte que combine los micros con los trenes urbanos de pequeño porte. Son como tranvías modernos. La movilidad urbana es fundamental. La Ciudad es como un cuerpo humano. Donde se corta una calle, donde no hay una vía alternativa, se produce un infarto”.

Estos temas, salvo excepciones, no parecen ocupar las agendas de muchos políticos… Ni siquiera las agendas de muchos funcionarios…

“Hay una culpa en el sector profesional. Ha existido una falta de participación. Los profesionales hemos delegado temas que nos pertenecen. Uno puede entender que los tiempos políticos no coincidan con los tiempos de la planificación. Inclusive, no está mal que un político se ocupe de lo coyuntural. Pero también hay que persuadir al político de que la obra seria, la obra integrada, tiene también rendimiento o da réditos, como dicen. Todos sabemos que una obra de infraestructura enterrada es menos redituable que una superficial, pero nuestra tarea es demostrar que la planificación es un bien para la ciudad y que toda obra debe integrar principios hidráulicos, viales y hasta paisajísticos. Una autopista también puede servir como un parque lineal. En un concurso realizado hace unos diez años, llamado 20 ideas para La Plata, nosotros fuimos premiados por un proyecto que proponía crear parques transversales lineales en los arroyos de la región. No son visiones románticas, son visiones integradoras”.

Como director de Planeamiento de la UNLP, al arquitecto Casas le tocó trabajar en el proyecto de ocupación del ex Bim 3 por parte de las facultades de Psicología y Humanidades. Ello formó parte de un plan director que atendió al crecimiento de la Universidad que, según dice, “tiene 100 mil estudiantes y un presupuesto mayor que el de la Municipalidad de La Plata”. Sostiene que “la Universidad es una ciudad dentro de la ciudad” y que, en esos momentos, existía la intención política de crear un campus universitario integral en las 9 hectáreas, ubicadas sobre la avenida 122.


Colapsado: Hasta marzo no hay boletos de tren

SANTIAGO DEL ESTERO 7 Dic(Nuevo Diario Web).-Los espacios en clase turista tienen un valor de 41 pesos, una tarifa accesible para las familias bandeñas que optan por este servicio. Llegó diciembre y cientos bandeños ya se encuentran pensando en sus destinos para estas vacaciones, pero para sorpresa de muchos; quienes deseaban economizar y viajar en tren hacia las provincias de Tucumán o Buenos Aires, ya no quedan vacantes hasta el mes de marzo de 2014. Desde las oficinas de Ferrocentral SA, indicaron a Nuevo Diario que desde que los pasajes se pusieron a la venta a mediados de septiembre, la demanda superó las expectativas. “La clase turista fue el espacio que mayor venta tuvo, ya que la tarifa general es de 41 pesos”, indicaron los empleados que prestan servicios en las oficinas de la mítica estación de la ciudad. Asimismo manifestaron que la familia, ante los numerosos incrementos en el precio de los boletos de los colectivos de larga distancia, “eligen viajar por este medio, porque les resulta mucho más económico y a algunos, hasta placentero”. Esta es una situación que se repite hace algunos años en la ciudad, ya que son muchas las familias que ante la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones, adquieren con meses de anticipación este servicio. Ni bien trascendió a mediados de septiembre que comenzaba la venta de pasajes, cientos de personas se dirigieron al lugar. Desde la empresa, detallaron los precios en los que se comercializan los boletos, indicando que entre las tarifas generales, la clase turista tiene un valor de 41 pesos de ida y 80 ida y vuelta; primera clase, 64 pesos de ida, y 121 ida y vuelta; pullman, 119 ida y 215; por último el camarote, que incluye dos camas y desayuno, 366 pesos de ida y 677 ida y vuelta.

En la terminal, las ventas cayeron un 10%. Las boleterías de la Terminal de Ómnibus no están atravesando por su mejor temporada. Según indicaron desde las distintas empresas que se asientan en el lugar, la venta de pasajes a lugares como Buenos Aires, cayó aproximadamente un 10 por ciento. Los empleados especulan que esto de debe a los precios de los pasajes de larga distancia. Los asientos semicama tienen un valor de 610 pesos de ida y el diferencial, 675 pesos. “Si se vienen a reservar boletos, todavía hay lugar y esto no sucedía antes”.

El que quiere tren, que pague el boleto

BUENOS AIRES 7 Dic(Clarín).-En 2001 se encendieron las luces de alarma cuando se detectó que el 10% de los pasajeros del Sarmiento no pagaba boleto. Hoy, la proporción es totalmente la inversa: sólo pagan para viajar el 10% de quienes suben a ese ramal. El Gobierno empezó a poner presión para revertir la tendencia: quiere que más gente pague cuando viaja en tren. Menuda tarea, por cierto. “En el Belgrano Norte y el Urquiza, que son concesiones privadas, la proporción de gente que paga el boleto es más alta”, dicen funcionarios oficiales. “Tenemos que lograr que todos los ramales tengan una situación similar”, añaden. No hay datos oficiales sobre cuánta gente de verdad paga su boleto ferroviario (o de la tasa de evasión). Pero todos coinciden en que el mejor ratio está en los dos ramales que señalan los funcionarios. Según algunas fuentes allí no paga el 15% de los usuarios. Según otras, ese número se estira al 20%. Pero está lejos del 80 a 90% de viajeros del Sarmiento que evaden las boleterías. En medio, el resto de los ramales: Roca y San Martín tendrían una evasión de alrededor del 30/40 por ciento, y Mitre y Belgrano Sur, 50%. “Queremos ir mejorando esos números, hay que recaudar más”, dicen los funcionarios de Transporte. El propio ministro, Florencio Randazzo, hace un mes pidió a los pasajeros “responsabilidad” y que “paguen su boleto”. Pero para que la cosa no quede en palabras, los funcionarios del área están pensando en algunas medidas. La primera golpea donde más duele, el bolsillo. En principio, el de los operadores. Es que atarían los ingresos de los empresarios a cuánto recauden con la venta de boletos. El Sarmiento es de gestión estatal. Al Urquiza lo opera el Grupo Roggio. Al Belgrano Norte, el Grupo Romero. San Martín, Mitre y Roca son controlados por Roggio y Romero juntos, pero cobrando un monto fijo por la gestión. Pero habrá más. En el Gobierno también están avanzando en la instalación de molinetes con lectores de tarjeta SUBE en las cabeceras de los ramales. “Y tenemos que hacer un esfuerzo más para cerrar más los andenes, para que no sea tan fácil evadir”, dicen los funcionarios. Los privados no están en desacuerdo con la idea, claro. Pero saben que no será fácil. “ Andá a convencer a un guarda que reclame el boleto en el tren con la calidad de servicio que estamos dando”, se sinceran. Creen que en la medida que mejoren los trenes, la cosa será más fácil. Randazzo les prometió que en febrero estarán corriendo en el Sarmiento las primeras formaciones nuevas compradas por él. Con eso -dicen los privados-, más obras que permitan mejorar los horarios, la limpieza, el estado de las estaciones, “podremos ir mejorando de a poco la cantidad de gente que paga el boleto”. En Transportes tienen objetivos: quieren que la mejora en la cobranza se vea ya en 2014. Es que ellos piensan también en otros términos: los subsidios crecientes que paga el Estado por el transporte, que están acorralando las cuentas fiscales. Necesitan reducirlos (o al menos evitar que crezcan). Y para eso necesitan que más pasajeros paguen por viajar. Ni más ni menos.


Tribunal laboral obliga a Metrovías a reincorporar empleado administrativo despedido

BUENOS AIRES 6 Dic(EnelSubte).-El Juzgado Nacional del Trabajo n° 70 ordenó a Metrovías la reincorporación del empleado administrativo Ariel Crivelle, a la vez que el pago de una indemnización. La Justicia entendió que se trató de una práctica antisindical. La Jueza Graciela Carambia, a cargo del Tribunal Nacional del Trabajo número 70, falló a favor del empleado administrativo Ariel Crivelle, que había sido despedido en 2011 de la empresa Metrovías. La Justicia ordenó la reincorporación del empleado en cuestión, a la vez que condenó a Metrovías al pago de un resarcimiento económico por entender que el despido de Crivelle se debió a su militancia sindical y afiliación a la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro). La magistrada descartó la justificación esgrimida por Metrovías, en tanto la concesionaria había alegado que el despido del empleado se realizó en el marco de una "reestructuración de personal". El gremio celebró la resolución judicial y calificó de "ejemplar" el fallo. "Representa un avance para los trabajadores del sector administrativo de Metrovías en su derecho a organizarse para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales", consideraron en un comunicado publicado esta tarde.


Para los nuevos planos de la línea C no existe el Ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 6 Dic(EnelSubte).-La nueva gráfica colocada en los coches de la línea C contiene una grosera omisión: no indica la combinación con el Ferrocarril Roca en la estación Constitución, pero sí menciona a los tres ferrocarriles de Retiro. Los pasajeros del tren son el principal aporte de la línea, que comunica dos terminales ferroviarias de enorme importancia. La nueva gráfica instalada en el interior de los coches de las líneas A, B, C y D comporta un importante avance en materia visual: es clara, visible y reúne en sí informaciones que antes se encontraban dispersas en distintos elementos dispuestos en las ventanillas o las paredes de los coches. No obstante con el correr de los días han comenzado a aparecer detalles que no escapan al ojo atento del observador y que deberían ser corregidos rápidamente. Es el caso de los nuevos planos de la línea C, ubicados a manera de cenefa en el interior de los coches Nagoya que circulan en ella. En los mismos aparece una grave omisión: sobre la cabecera sur de Constitución no aparece ningún símbolo que indique la combinación con el Ferrocarril General Roca, que vincula a la línea C con el sur del conurbano bonaerense y que aporta una porción no despreciable de los pasajeros del Subte. No sólo se omite la simbología ferroviaria sino que tampoco se aclara la conexión con el ferrocarril en las referencias de combinaciones dispuestas al costado. Contrariamente, en su cabecera norte de Retiro, aparecen indicadas las combinaciones a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Cabe recordar que no existe una vinculación física entre el Subte y los dos últimos: la misma debe realizarse saliendo a superficie y caminando por la calle, al igual que para quien se dirige a la Terminal de Ómnibus, que también aparece señalada. Un segundo detalle es que se indican de forma incorrecta las terminales de la línea A, ya que Carabobo dejó de ser cabecera el 27 de septiembre y fue reemplazada por San Pedrito. Dicho error ya fue subsanado en algunas unidades.


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