miércoles, 18 de diciembre de 2013

Noticias


Tren Patagónico suspendió su servicio

BARILOCHE 18 Dic(ANBariloche).-El gobierno de Río Negro decidió suspender el servicio de pasajeros del Tren Patagónico, desde este viernes, debido al mal estado de la locomotora que se utiliza con este fin. “Queremos garantizar el bienestar de los pasajeros" ratificó el ministro de Obras Públicas. Comienzan los operativos para la devolución del dinero de los pasajes. Luego de un desperfecto mecánico en el último viaje que emprendió el Tren Patagónico, el Ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, informó que a partir del viernes no se prestará el servicio de transporte de pasajeros y que por ello se comenzará con la devolución de pasajes adquiridos en forma anticipada. Si bien en las boleterías de San Carlos de Bariloche aún no fueron informados acerca del procedimiento a seguir, en la capital provincial comenzaron a contactarse con los pasajeros. Aún no se informó hasta qué fecha el tren estará fuera de servicio. Según declaraciones de Vaca Narvaja, a partir de este momento se procederá a un “reacondicionamiento” de la maquinaria que no afectará al tren de carga. “El problema es de tracción; no tenemos la locomotora en buen estado para garantizar el tren de pasajeros”, admitió el funcionario en declaraciones reproducidas por el diario digital “La Palabra”, y admitió que la locomotora en cuestión sólo es de utilidad para recorridos de hasta 200 kilómetros o para situaciones de emergencia. Asimismo, explicó que en la actualidad la empresa cuenta solamente con dos máquinas, de las cuales una continuará transportando materiales de Alcalis de la Patagonia (ALPAT) ya que podría dificultar las 30 mil toneladas que se acarrean en forma mensual. “Con un presupuesto muy acotado y sin posibilidad de adquirir repuestos es muy difícil mantener la regularidad”, confió el Ministro. Detalló que la escasez de maquinaria no permite brindarle el tiempo de reparación necesario a las mismas y destacó que estos inconvenientes “no se originaron ahora, sino que vienen de arrastre”. “No se puede mantener un tren con más de 900 kilómetros de vía sin presupuesto, es muy difícil”, se quejó y reconoció que las partidas que estaban previstas para el funcionamiento correcto de este año “tampoco se hicieron efectivas debido a los problemas económicos que todos conocemos”. Consultado acerca del tramo Buenos Aires – Bariloche, Vaca Narvaja adelantó que mantiene gestiones por un plan operativo con el Gobierno Nacional: estamos hablando de tres locomotoras nuevas: una que traccionará la formación, otra que estará apostada en Patagones o Viedma y una tercera en Ingeniero Jacobacci”.

Subte: instalan máquinas para hacer trámites y consultas Comentar

BUENOS AIRES 18 Dic(La Razón).-Se encuentran en las líneas A y B. Los pasajeros pueden buscar un trayecto, hacer un reclamo o sacar turnos. Los vecinos que viajen en subte podrán hacer trámites y consultas como parte del trayecto. La Ciudad instaló diez máquinas digitales de autoconsulta en la línea B, que se suman a los 14 dispositivos que ya funcionaban en la A, como parte del plan para modernizar el servicio. Las flamantes terminales con pantallas táctiles se encuentran en las estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano y Malabia-Pugliese. Allí, en unos pocos minutos, los usuarios pueden realizar sugerencias y reclamos referidos al servicio, consultar su recorrido, sacar turnos o chequear sus trámites a través de la línea 147. La prueba piloto en la línea A fue auspiciosa, por lo que el sistema llegará a todos los ramales a lo largo de 2014. Un promedio de 2.500 pasajeros por mes ya utilizan los dispositivos en las estaciones San Pedrito, San José de Flores, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo. El proyecto, realizado por la Dirección General de Atención Vecinal, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de medidas que buscan renovar el viaje de los porteños. En este contexto, también se han instalado máquinas para cargar la tarjeta SUBE y se ha montado una estación saludable en el nodo Obelisco para asesorar a los pasajeros en cuestiones de salud y nutrición.


Obras sin demoras

CORDOBA 18 Dic(La Voz).-Aunque planteadas en 2009, la Municipalidad de Córdoba decidió encarar obras que beneficiarán a populosos sectores, por lo que es de esperar una pronta y efectiva realización. Los gobiernos tienen la palabra fácil para prometer obras, aunque su concreción tarda luego años. Más cuando se realizan en tiempos electorales, en los cuales inunda los medios de comunicación una lluvia de anuncios que poco después caen en el olvido. Esto sucedió con varias obras anunciadas en 2009, durante la gestión de Daniel Giacomino como intendente de la ciudad de Córdoba, quien recibió las promesas de Ricardo Jaime, el entonces cuestionado secretario de Transporte de la Nación. Aquellos anuncios tenían que ver con la habilitación de varios cruces ferroviarios en Alta Córdoba y entre los límites de los barrios Talleres Este y Pueyrredón, que dotarían de mayor seguridad al proyecto del Ferrourbano y agilidad en el tránsito vehicular. En medio de denuncias de corrupción, Jaime abandonó la gestión kirchnerista y los proyectos cayeron en el olvido. Ahora fueron desempolvados por el intendente Ramón Mestre, cuyos funcionarios firmarán hoy un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), que administra las vías del ex Belgrano Cargas. El acuerdo permitirá la apertura de dos pasos a nivel sobre el trazado ferroviario paralelo a bulevar Bulnes, entre la avenida de Circunvalación y el club Deportivo Central Córdoba; el traspaso del Paseo del Ferroviario a la órbita municipal y el permiso para dos conexiones de desagües –bajo el trazado de las vías– que aliviarán la situación de los barrios Alta Córdoba, San Martín, Sargento Cabral y La France, al facilitar la conexión de dos ductos de grandes dimensiones para el escurrimiento de las aguas. A cambio, la Municipalidad construirá un edificio de 400 metros cuadrados para Adif, una fosa para locomotoras y un muro perimetral. El convenio que refrendarán las autoridades del Palacio 6 de Julio con el organismo nacional pretende resolver el crónico problema de desagües para importantes barriadas del sector norte de la ciudad, al tiempo que los nuevos pasos a nivel –además de la negociación para abrir otro a la altura de la calle Lavalleja y Jerónimo Luis de Cabrera– intentan agilizar el tránsito. Sin dudas las obras son necesarias, pero la pregunta es si la Municipalidad de Córdoba logrará no exasperar a los vecinos por el tiempo de su realización, como ha sucedido con los canales de drenaje en los barrios Alta Córdoba y San Martín. Varios comercios ya anticiparon que demandarán al municipio por el lucro cesante que les provocó la excesiva demora en las obras. El intendente Mestre merece una nueva carta de crédito por el acuerdo para obras pendientes en proximidades de las vías del ex Belgrano Cargas, pero deberá tener en cuenta que las exigencias de eficiencia y de tiempo de ejecución son cada vez más perentorias en el contrato que tiene con la sociedad cordobesa.

El Tren Interurbano tiene una nueva estación en Campo Castañares

SALTA 17 Dic(El Intransigente).-La obra beneficiará a los estudiantes de las universidades Católica y UNSA, ya que no beberán viajar hasta el centro de la ciudad y luego retornar a la zona norte para asistir a clases. El Tren Interurbano Salta – Güemes sigue creciendo y se inauguró hoy una obra de parada o estación en la zona norte de la ciudad, específicamente al lado de las vías en Campo Castañares. La obra beneficiará a los estudiantes de las universidades Católica y UNSA, ya que no beberán viajar hasta el centro de la ciudad y luego retornar a la zona norte para asistir a clases, evitando así pérdida de tiempo y costo de un transporte adicional. Además, el boleto desde Güemes hasta la nueva estación tiene un costo de $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4. El boleto desde Gûemes hasta la estación de Salta cuesta $7, un valor muy inferior a los $18 que cuesta viajar en remis o a los $10 de la línea interurbana de pasajeros.

Tecnotren-Chascomús: Lo que hoy nos divide, mañana nos puede unir si entendemos que nuestras vías pueden ser para la integración

BUENOS AIRES 17 Dic(ImpulsoBaires).-El Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico. Es por eso que en pleno desarrollo del plan de modernización del ramal Buenos Aires – Mar del Plata, desde EL CRONISTA queremos destacar este económico vehículo que podría unir los dos extremos de Chascomús, transformando la manera de vivir de toda una ciudad. La innovación es cambio. Admitir y propiciar el cambio frente a esos factores de resistencia que son la inercia, el miedo o la ignorancia. El Tecnotren es un transporte público hecho en Argentina, más precisamente en Pacheco, que puede llevar hasta 150 pasajeros. Fue creado para consumir poco combustible y funciona con un motor diesel de Fiat Duna. El Tecnotren nació de las elucubraciones del desaparecido Jorge Beritich, quien no pudo soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos aún podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo. Para el año 2003 su idea se transformó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires. La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad. Su piso es bajo – a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas. Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas. Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien. Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Por eso desde EL CRONISTA creemos oportuno poner de manifiesto este hecho. Chascomús, de acuerdo al plan que el gobierno nacional lleva adelante, quedará con kilómetros de vías que surcan la ciudad en desuso. Pero a diferencia de lo que sucede en la actualidad con las vías, que parten la ciudad en dos con latente peligro, el Tecnotren lograría un efecto contrario. Su utilización en Chascomús integraría la ciudad. Lo que hoy la divide, mañana la uniría, conectando los dos extremos del casco urbano a través de una unidad liviana, segura, tripulada por personas que hasta pueden dar paso a los vehículos en los pasos a nivel que hoy están cerrados. El Tecnotren, que no anda a más de 40 km/h, permite la posibilidad de frenar y arrancar como un vehículo de calle. Si a todo esto sumamos que la fábrica Unitec Blue radicada en nuestra ciudad confecciona las tarjetas SUBE, podríamos añadir otra alternativa favorable a la hora de sumar logística a un eventual proyecto. Chascomús viene tropezando sistemáticamente con el transporte público, al punto de no contar con un sistema de pasaje económico que puede ser utilizado por todos. Por eso, cuando se analiza este tema con profundidad, la posibilidad de contar con un transporte público cobra real importancia. Las vías en Chascomús que quedarán ociosas se extienden desde el Acceso Norte hasta casi el cementerio. Un viaje imaginario por ese trayecto, intercalando pintorescas paradas, podrían dar rienda suelta a un hecho que favorecería al conjunto. Sólo por mencionar algunos proyectos, podemos destacar que ya empezó a funcionar para trasladar alumnos de la Universidad de San Martín hasta su campus en Migueletes, y también conecta las facultades de la Universidad de La Plata. La base está. Sólo falta creer que el “ferrobús” es posible y que antes que convertirse en vías muertas, las que surcan la ciudad bien podrían ser para la integración.

El tren arrolló a un auto en el cruce de La Estanciera

SAN ANTONIO OESTE 17 Dic(NoticiasNet).-El Volkswagen Vento era conducido por un médico. Un tren de pasajeros que regresaba de Bariloche y tenía como destino final Viedma, embistió en la tarde de hoy a un automóvil en paso a nivel ubicado en el acceso a esta localidad, donde se encuentra La Estanciera. El accidente se produjo alrededor de las 17, y sólo produjo daños materiales en el frente del Volkswagen Vento que era conducido por el médico hospitalario, Pablo Ferreira. “No lo vi, venía escuchando música y tampoco escuché el silbato. Cuando me di cuenta tenía la locomotora encima y no pudo hacer nada”, manifestó el reconocido profesional. El impacto lo recibió el automóvil en la parte delantera derecha, y lo arrastró algunos metros. El convoy involucrado en el hecho es un cochemotor que reemplazó al tren que hace habitualmente el recorrido entre la cordillera y la capital provincial. Pero ayer a poco de salir de Bariloche sufrió un desperfecto mecánico, por lo cual los pasajeros debieron continuar viaje algunos en dos colectivos, y los demás en la formación que protagonizó el accidente.

Desde hace más de diez días no hay tren a Retiro por falta de locomotora

JUNIN 17 Dic(Diario Democracia).-Esperan que el Estado Nacional estatice el servicio y mejore la situación. El servicio de tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín-Retiro está sin funcionar desde el 3 de diciembre último y no hay visos de solución. El motivo de tal carencia es que no hay locomotoras en condiciones para dicha formación, por lo cual hay miles de pasajeros damnificados, que usaban dicho servicio y que hoy no lo pueden hacer. Esto no es la primera vez que pasa, ya sucedió varias veces. Una de las más recordadas fue en el 2011, tras la tragedia ferroviaria en San Miguel ocurrida en febrero, donde hubo muertos y heridos, cuando el servicio estuvo meses suspendido por cuestiones de seguridad.

Oscar Farías, de Infraestructura Ferroviaria. El juninense Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que dirige Ariel Franetovich, manifestó en declaraciones periodísticas que es posible que por el tema seguridad no funcione el servicio, ya que no había locomotoras en buen estado que pudieran transportar las formaciones ferroviarias. “El tema de la seguridad es primordial, así lo considera el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, pero más allá de esta cuestión, tenemos que entender los juninenses que esto es una concesión a una empresa privada. Pertenece a Ferrobaires, de la provincia de Buenos Aires. La concesión del transporte de pasajeros Retiro-Junín-Alberdi no tiene nada que ver con el gobierno nacional sino que la situación se plantea dentro de la Provincia”, explicó. “Hasta que no exista la decisión política de hacer la transferencia, quienes estamos dentro de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, no podemos hacer nada”, señaló. “Esto fue parte de las privatizaciones de la década del 90. Hace tiempo hubo un principio de conversaciones para transferir los ferrocarriles Ferrobaires hacia el Estado Nacional, que quedó trunco y hoy tenemos la realidad de que esta empresa no puede sostenerse, porque no solamente estamos hablando de Junín-Retiro, sino de la línea Tandil, de Lincoln, Bahía Blanca, Constitución, Mar del Plata, todo lo que abarca Ferrobaires, que hace uso de las vías de la línea San Martín”, explicó. Para Farías hasta que no exista una decisión política provincial de hacer realidad dicha transferencia y que el Estado nacional pueda hacerse cargo de esta empresa, de estatizarla, no se podrá dar respuesta. Recordó que la semana pasada, trató de comunicarse con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hablar del tema pero no tuvo respuesta. “Si bien no me corresponde a mí, traté de comunicarme con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Cristina Álvarez Rodríguez. Dejamos dicho y fijamos nuestra posición de que en Junín estaba suspendido el servicio, el viernes cuando estuve con Ariel Franetovich , presidente de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), le comenté esta situación”, dijo. “Quiera Dios que en los próximos días haya un principio de solución en este sentido. Las locomotoras no están dentro de las líneas de seguridad y eso también tiene que ver con los riesgos que se corren. Por los antecedentes de los accidentes ferroviarios que hay no se va a estar prestando el servicio. No obstante, eso estamos esperando, porque eso está sujeto a una decisión política. La empresa de administración de la provincia de Buenos Aires tiene que ser transferida para que nosotros desde la administración de infraestructura ferroviaria podamos hacernos cargo”, reiteró una vez más. A pesar de la situación adversa que atraviesa el servicio de pasajeros de los trenes, Farías dijo que los argentinos, y especialmente los juninenses, tenían que estar contentos porque actualmente hay posibilidades de cambio, porque había un proceso de estatización en marcha. “Las líneas ferroviarias están volviendo al Estado Nacional y esto puede significar un principio de solución. De parte de la Nación, la decisión de hacerse cargo está. Se trata también de reacondicionar las vías que hace 40 años que siguen estando en el mismo estado. Estamos a la espera de ver cuáles son las decisiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

José García, de la Unión Ferroviaria. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José García, en declaraciones periodísticas confirmó que desde el 3 de diciembre último no hay trenes a Retiro, y viceversa, porque no había locomotora. Dijo que este problema era común, puesto que también estaba suspendido el ramal del Sarmiento que corre de Once a Bragado, por falta de locomotora. “Con vida útil hay cuatro o cinco locomotoras (en la Provincia) y como viene la temporada en Mar del Plata, no hay más. El gobierno no quiere más accidentes entonces los controles son más rigurosos y, lamentablemente, las locomotoras no estaban en condiciones reglamentarias de seguridad como para poder funcionar”, apuntó. Respecto al personal de la Unión Ferroviaria que trabajaba en el servicio, José García dijo que no había problemas de despido, pero sí incertidumbre ante el hecho de que los trenes de pasajeros no están corriendo. “Desde la empresa, dicen que en cualquier momento va a salir el tren, pero no dan fecha, ni da una respuesta satisfactoria, la gente que tiene que atender, no atiende. Sin embargo, hay expectativas porque se están comprando formaciones y nosotros, en su momento, vamos a salir favorecidos también. Incluso hay un proyecto de cubrir el trayecto Retiro-Rufino, de la línea San Martín. A pesar de todo, hay esperanzas de cambio”, explicó.



Nuevo incidente con Tren Patagónico

BARILOCHE 17 Dic(RioNegro.com.ar).-El servicio de Tren Patagónico volvió a resentirse como consecuencia de una segunda rotura que sufrió la locomotora apenas salió de Bariloche hacia esta capital. Los pasajeros pudieron retornar a Viedma con la formación TER en la noche del lunes pasado, y el convoy averiado arribó vacío ayer. El último problema se registró en la máquina GR 12, alquilada a una empresa del Norte, y que al parecer tuvo inconvenientes ante la falta de adaptabilidad a los sistemas de tranmisión que usa Tren Patagónico, provocando algunas obturaciones a raíz del polvo en suspensión tanto de tierra como ceniza volcánica. De aquí en adelante, se supo, se buscará efectuar nuevos diagramas de recuperación del material rodante como para tratar de cumplir los compromisos que se avecinan durante la temporada veraniega. Es que de acuerdo a lo informado, desde el área comercial, todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo ya se encuentran completamente vendidas. Sólo quedan algunos lugares para el tren previsto para el próximo 31 de diciembre. Asimismo, los traslados previstos para febrero 2014 ya están vendidos en más del 70 por ciento. En la oposición también existe preocupación sobre el actual funcionamiento de la empresa. El legislador Alfredo Pega (UCR) indicó que en forma personal "le pedí al Gobernador que no cierre el tren" y aseguró "a este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico". Puso como ejemplo que "no hay inversión, ni mantenimiento, y el servicio es cada día más deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios". Pega consideró que "los anuncios (sobre nuevos servicios) se hacen y deshacen con diferencia de horas" y agregó "se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino".


Anuncian que Tren Patagónico agotó boletos hasta febrero

BARILOCHE 17 Dic(RioNegro.com.ar).-Para el legislador Alfredo Pega, se trata de un ejemplo más de que pretenden cerrar el servicio. A través del sitio oficial provincial, se informó que Tren Patagónico ya tiene vendidas todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, quedando disponibles sólo algunos lugares para el servicio previsto para el 31 de diciembre. Asimismo, agregaron, los viajes previstos para febrero del 2014 ya están vendidos en mas del 70%. Según la publicación, por estos días "los empleados de atención al público están abordando el trabajo de explicarle al turista que no hay plazas, y asesorar respecto a otros medios de transporte". Ante el panorama, y desde el bloque de la Concertación, el legislador Alfredo Pega consideró que "todo indica que el gobierno provincial pretende cerrar el Tren Patagónico". Según recordó, la semana pasada el servicio que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se paró en Pilcaniyeu. "Personalmente le pedí al gobernador que no cierre el tren, pero a este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico. No hay inversión, no hay mantenimiento y el servicio es cada día mas deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios", aseguró Pega en un comunicado. "Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló", señaló. Respecto a los pasajes, "se venden y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino". En su planteo, Pega volvió a resaltar que "el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar".

Ferrobaires suspendió servicio Once-La Pampa

BRAGADO 17 Dic(Diario Democracia).-Sin ningún aviso previo, a principios de diciembre dejó de funcionar el servicio de Ferrobaires que unía Once con Bragado, Lincoln y la provincia de La Pampa, y que paraba en nuestra ciudad. Esto generó el temor de que se cancele definitivamente el recorrido tradicional y puso en duda la continuidad laboral de los trabajadores. Según explicó Diego Hormachea, integrante del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, “la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) dictaminó que todas las máquinas de la prestación que hace Ferrobaires no se encuentran en condiciones. Esto incluye a todos los servicios. En la zona oeste, dejó de pasar el tren que sale de Once y va hasta Bragado y Realicó (provincia de La Pampa). El tradicional tren a La Pampa, antiguamente tenía una frecuencia de dos servicios diarios. Luego, apenas quedó uno: de ida a Once a primera hora de la mañana y regreso por la tarde-noche. “Para todos los sectores del interior de la provincia de Buenos Aires es muy importante ese servicio, no solamente con el transporte de pasajeros sino también con el transporte de semicargas de encomiendas y productos que tiene que ver con mantener viva la región. Y de gente que no tiene otra opción para venir a Buenos Aires que no sea el tren. Lo único que se han prestado a decir es que no había más servicio y no hubo más novedades”, explicó Hormachea. Además, planteó una incertidumbre sobre la continuidad laboral de los trabajadores. “Entre Luján, Pehuajó, Bragado y Chivilcoy, hay casi 200 personas. En estos momentos, tienen la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su continuidad laboral. Está en peligro. No ha habido ningún tipo de respuestas. Nosotros, como cuerpo de delegados y comisión ejecutiva de la sección Sarmiento, nos hemos hecho cargo porque lamentablemente la dirección de la Unión Ferroviaria a nivel nacional no habla de esto. Está en un silencio cómplice porqué tienen una situación como ésta y no salió a la luz”, agregó. “Rechazamos en todo sentido la suspensión de los servicios. Estamos haciendo las gestiones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y ante la secretaría de Transporte. Estamos exigiendo que el Estado Nacional se haga cargo rápidamente de esta situación de que no se le vulnere el trabajo a ninguno de los empleados. Hay una situación muy compleja y no hay posibilidades de que se repare ninguna máquina. Y eso ya lo habíamos visto nosotros. Lo hicieron por una cuestión momentánea que retrotrae a viejas épocas de ramal que para, ramal que cierra”, advirtió Hormachea.


Creen que quieren cerrar el Tren Patagónico

BARILOCHE 17 Dic(ANBariloche).-El legislador de la Concertación, Alfredo Pega, consideró que el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, “no es patrimonio de un gobierno o un partido político”. Acusó falta de inversión y de mantenimiento, que lo llevaron a deducir que se pretende cancelar el servicio. El parlamentario opinó que el servicio ferroviario para nuestra región “es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”, e indicó que la semana pasada el tren que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se quedó el Pilcaniyeu, y señaló “personalmente le pedí al Gobernador que no cierre el tren”. “A este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico, no hay inversión, no hay mantenimiento, y el servicio es cada día más deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios”, denunció Pega. “Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló” y agregó “se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino”. Pega volvió a resaltar, en un comunicado de prensa, que “el servicio ferroviario es una cuestión de estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”. También enumeró una serie de problemáticas que atravesaría el Tren Patagónico: “la disminución de los servicios en cantidad y en calidad, la no puesta en funcionamiento del servicio interurbano Jacobacci/Bariloche cuya formación ya estaba en reparación y el intento de ponerla entre Valcheta y Viedma, el conflicto con los empleados ferroviarios, la amenaza realizada en paritarias a los empleados diciendo que si no acuerdan serán transferidos a Nación, el incremento del valor de los pasajes, la eliminación del convenio de compra de leña por parte de la provincia que significa pérdida de recursos para la empresa”. “En síntesis la falta de políticas claras de esta gestión respecto al sostenimiento y desarrollo del Servicio Ferroviario nos hacen pensar seriamente que la intención del gobierno es claramente cerrar el Tren Patagónico”, concluyó.


Ecos de la Fiesta Nacional del Ferroviario

LAGUNA PAIVA 17 Dic(El Santafesino).-Con un entorno positivo, un clima ideal bajo los añejos árboles de la histórica plaza Reynaldo Cullen, Laguna vivió la 18ª edición de este popular encuentro. Música para todos los gustos y una elección de la reina apasionante. En lo alto la luna en su esplendor alumbró el inicio de la fiesta con el sonido de la sirena ferroviaria borrando el tiempo de ausencia en los corazones de los habitantes mayores, mezcla de nostalgia y alegre evocación, encuentros con la historia de Laguna Paiva centenaria, muestras y videos, expositores y visitantes. El imponente escenario recibió al Ballet Martín Fierro dirigido por el paivense Ariel Sosa, premiado internacionalmente en renovadoras presentaciones, el Quinteto de Tango dirigido por Gabriel de Pedro con la voz de Luciana Torné con intensidad y variedad, hicieron las delicias en los amantes de ésta música. Actividades que ya son conocidas y esperadas, como, elección de la Reina de la Fiesta, éste año la elegida fue Rocío Bertone representante de la localidad de Humboldt. Los homenajeados fueron, Asmaro Georgi y Omar “Pato” Garay, ambos ferroviarios fallecidos, en distinción póstuma recibieron sus familiares los recordatorios. También fue distinguido un grupo de trabajadores que expresaron, el sueño de volver a ser ferroviarios. La estatuilla entregada es una representación a la mujer ferroviaria en alusión a la huelga de 1961, creación del artista Alejandro Cantarutti. El humor se celebró con Mario Fassi, y el especial de la noche, “El Chaqueño Palavecino”, indiscutido talento siempre admirado que deleitó con su música a todos los presentes. La cumbia estuvo presente con Coty y el final con un DJ en vivo para coronar la noche del sábado 16 de noviembre.

Jornada final. El domingo 17 todo comenzó con la participación de ballets y grupos locales, relacionados a la danza folclórica. Luego subió Monchito Merlo para interpretar su repertorio chamamecero, luego fue el turno de Los Ranser, con la música de los 70 y 80, para subir al escenario luego Sergio Galleguillo, con su chaya riojana. El cierre fue de Mario Pereyra. La conducción estuvo a cargo de Susana Gomila y Pedro Batuecas.


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