lunes, 16 de diciembre de 2013

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Trasladan Siemens para reformar a los talleres de Emepa en Pérez

BUENOS AIRES 16 Dic(EnelSubte).-Dos coches Siemens fueron trasladados a los talleres que la empresa Emepa posee en Pérez, en las afueras de Rosario. Se confirma así el avance de la reforma de 40 coches Siemens adicionales, adelantado por enelSubte.com. Al menos dos unidades Siemens-Schuckert O&K ya se encuentran en los talleres metalúrgicos Rioro ubicados en la localidad santafesina de Pérez, en las afueras de la ciudad de Rosario, para practicarles tareas de reforma y reacondicionamiento. La planta pertenece al grupo Emepa, empresa que se encuentra a cargo de la refacción de los octogenarios coches Siemens originalmente encargados por la CHADOPyF. A principios noviembre enelSubte.com había adelantado que el Gobierno de la Ciudad buscaba avanzar con las tareas de refacción de 40 coches Siemens de 80 años de antigüedad, que se agregarían a los 10 incorporados a la línea A en septiembre de este año y que correspondían a las primeras unidades "prototipo" remodeladas por las firmas Alstom y Emepa. El número total de 50 coches coincide con las 50 unidades "para la línea E" anunciadas como nuevas por SBASE a inicios de septiembre pasado. El contrato de reforma de 86 coches Siemens y 64 CAF/General Eléctrica Española fue uno de los tantos proyectos truncos de la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, que acumula más de 20 procesos judiciales en su contra. El proyecto quedó congelado luego de que la Nación se resistiera a una redeterminación de precios, avanzándose únicamente en la reforma de dos formaciones modelo, que son las que hoy se emplean en la línea A y que, según denuncian desde el gremio, contarían con una serie de presuntas anomalías. Luego del traspaso el Estado Nacional se negó a hacerse cargo del contrato, transfiriéndolo a la Ciudad. Esta última renegoció el mismo por 50 coches Siemens y canceló la reforma de los 64 CAF-General Eléctrica, pese a que son unos 30 años más jóvenes. Los coches Siemens-Schuckert fueron fabricados en Alemania a inicios de la década del 30 a instancias de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas. Circularon por más de 70 años por las líneas C, D y E hasta que fueron retirados de servicio entre 2006 y 2007 para practicarles tareas de refacción. Sin embargo una porción de ellos, sin reformar, corre actualmente en la línea H.


Ultimaron detalles para la ejecución de dos bajo nivel

BUENOS AIRES 16 Dic(Diario Popular).-Estarán ubicados a la altura de Ituzaingó-Hudson y Brasil-Estados Unidos. Las obras se iniciarán en los primeros días de enero y demandarán 12 meses, por lo que su inauguración se realizará en 2015. Funcionarios del municipio de Florencio Varela y de la Nación se reunieron para ultimar detalles para el inicio de las obras de los pasos bajo nivel de las vías del Ferrocarril Roca, ramal Temperley-Bosques, ubicados a la altura de las calles Ituzaingó-Guillermo Hudson y Estados Unidos de Brasil-Estados Unidos de América en el distrito. Las obras se enmarcan en un programa del Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, para reemplazar los cruces a nivel vehiculares por otros a diferente nivel, con el objetivo de mejorar el transito automotor, brindando más seguridad a vehículos y peatones, y reducir las interferencias con el servicio ferroviario, que resulta particularmente afectado por los accidentes. Del cónclave participaron el intendente Julio Pereyra, el subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Norberto García, autoridades municipales del área de Obras y Servicios Públicos y de Transporte y Movilidad Urbana. Tras haberse licitado las obras y firmado los contratos con las empresas ganadoras, los funcionarios planificaron el trabajo que comenzará a desarrollarse en los primeros días de enero próximo. Al respecto el representante del Ministerio del Interior y uno de los responsables del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en municipios, Norberto García, destacó la "celeridad" que le dio la gestión del intendente Julio Pereyra a los procesos licitatorios, y explicó que la reunión consistió en "la planificación junto al intendente y su equipo de cara al 2014 para el desarrollo de la obra de los bajo a nivel, que para el ministro Florencio Randazzo es muy importante". Por su parte el subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana del municipio, Claudio Aguirre, explicó que "hoy el trabajo se encuentra en el proceso de elaboración de los proyectos ejecutivos, mediciones, nivelaciones, cateos y detección de interferencias de servicios en la zona. Una vez presentado estos proyectos en los primeras semanas de enero de 2014 se dará inicio a los trabajos formales". Además, Aguirre informó que ambas obras "se van a realizar de manera simultánea y tienen un plazo de 365 días, por lo que a fines del 2014 y principios del 2015 estarían inaugurándose". Con respecto a estas dos trabajos de suma importancia para la ciudad, Norberto García explicó que mejorará la calidad de vida y la seguridad de los vecinos "porque cuando se elimina un cruce a nivel se está eliminando la posibilidad remota de que un peatón, un ciclista o un automovilista tenga un accidente, y además mejorará el servicio porque un paso bajo nivel está menos recaucionado en la velocidad de paso de una formación".


"Nosotros fabricábamos locomotoras, hoy tenemos que comprarlas en China"

BUENOS AIRES 16 Dic(LMNeuquen).-El reconocido dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero cuestionó la falta de una política de Estado a largo plazo para recuperar el sistema ferroviario argentino. Rubén "Pollo" Sobrero se hizo conocido por ser el único dirigente gremial que encendió todas las alarmas sobre el estado de los trenes que circulan por Argentina, en especial luego de los últimos accidentes, como la masacre de Once y el choque de la estación Castelar. Tras el crimen de Mariano Ferreyra, denunció a la cúpula de la Unión Ferroviaria por corrupción y por haber permitido el vaciamiento de los trenes durante las privatizaciones.

En los últimos años los trenes han estado involucrados en varios accidentes lamentables. ¿Por qué?

Los accidentes son el resultado de una política que se viene llevando adelante desde hace muchos años. Hubo un tema de corrupción muy grande, entre gremialistas -que fueron los principales cómplices-, empresarios y el Gobierno, que llevaron al vaciamiento de los ferrocarriles. Eso, sumado al atraso que ya venía desde hace muchísimos años: tenemos un sistema de señalización que es del año 1923. Cuando trabajás en un clima de precariedad tan grande, es muy difícil que no pase lo que pasó. Fijate qué ironía, porque planteábamos hace siete años que iba a haber un Cromañón ferroviario, y el primer choque de Once fue a una cuadra de Cromañón.

El Gobierno, desde la tragedia de Once…

La masacre.

Bueno, desde la masacre de Once, el Gobierno anunció cambios. ¿Se vieron esos cambios? ¿Sirven?

Evidentemente, desde que asumió (el ministro del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, lo que hubo es una decisión de poner plata, pero que a nuestro entender se invirtió mal. Porque nosotros planteamos que los principales problemas eran en los sistemas de frenado y seguridad, y el Gobierno gastó la mitad en arreglos estéticos. Si preguntás si estamos mejor o peor, digo que estamos peor. Estamos en un momento de crisis profunda, que no se soluciona con la compra de trenes nuevos. Porque el Gobierno puso todas las expectativas en los trenes nuevos, y con eso no solucionamos el problema. Eso es una parte del problema. Ahora el problema es que lo hacen porque hubo una masacre y no porque hayan planificado la compra. El grado de improvisación que hay en el área ferroviaria es muy grande.

Cómo se le explica a los vecinos de una ciudad que no tiene trenes la necesidad de mejorar el sistema.

Todos los días les descuentan plata para mantener los trenes. Los sueldos de los trabajadores los pagan todos los argentinos con los impuestos. Ellos no tienen trenes, pero los están pagando. A Neuquén le serviría mucho tener una línea estatal que baje el costo de los fletes, que vaya más rápido. Inclusive se podría ganar más plata por las exportaciones, porque abarataría los costos. La plata que se ahorraría el país en flete, en combustible... Es poco entendible, más allá de los actos de corrupción, que no haya nadie de los que han gobernado que haya pensado un poquito en el país.

¿Por qué no se va a ese rumbo?

Tenemos que hacer un pequeño balance de lo que pasó de los '90 para acá. Hace 60 años teníamos trenes en todo el país, hoy la mayoría de las líneas están cerradas. El ferrocarril cumplía un rol social. En términos de costos, cuando abaratás los fletes, terminás beneficiando al país. Hoy hay un problema grave, que es la crisis energética. Sólo el 4% de las cargas se hacen por trenes, el resto por camiones; entonces estamos haciendo un gasto innecesario de petróleo, estamos reventando las rutas y las estamos haciendo inseguras. Nosotros estamos planteando que la empresa sea estatizada, gestionarla y volver a instalar los trenes en todo el país. Carga y pasajeros. Con eso, nosotros estaríamos ahorrándole al país una fortuna. No entendemos por qué se sigue manteniendo un sistema que fracasó.

¿Pero eso no tiene que ver con las presiones de las empresas y los sindicatos de transporte automotor?

Creo que Camioneros aprovechó la volada. No te olvides de que cuando se privatizaron los ferrocarriles fue nuestro gremio el que entregó a los compañeros, entregó los ferrocarriles a cambio de enriquecerse. Cuando lo detienen a (José) Pedraza (ex titular de la Unión Ferroviaria), lo van a buscar a un departamento en Puerto Madero que sale 3 millones de dólares, y esa no es la casa más importante que tiene. Los precios que se pagaron por las privatizaciones fueron esos.

¿Qué opina de la nueva formación comprada a China?

Nosotros fabricábamos locomotoras, hoy tenemos que comprarlas en China. Somisa hacía laminado de rieles, hoy hay que comprarlos afuera. Nosotros, como país, retrocedimos más de cien años en materia ferroviaria. Y no se sacan conclusiones de eso. Lo que pasa es que ahí hay todo un negociado. Se compró material por 4.000 millones de dólares, se pagaron 500 y el resto se puso como garantía a la empresa Belgrano Cargas. Nadie desconoce que los chinos quieren el Belgrano Cargas para sacar la soja. Lo quieren como flete propio.

Planteás un panorama alarmante. ¿Cuál es el principio de solución?

Lo primero que hay que hacer es tener una política ferroviaria a largo plazo. Para eso es fundamental estatizar la empresa. Tenemos que ir a una política de fabricación de trenes y rieles para exportar a toda Sudamérica y el Mercosur, y hay que armar una red ferroviaria que tenga que ver con el Mercosur.


900 trabajadores de Ferrobaires se capacitaron para atender mejor al pasajero

BUENOS AIRES 16 Dic(BAE Argentina).-Durante este 2013 recibieron instructivos a través de los programas de formación que dictó junto al Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, por medio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Las formaciones se realizaron a través del “Programa de aprendices en los talleres ferroviarios”, orientado a jóvenes con ganas de formarse en oficios del área; el “Plan de finalización de estudios secundarios” (FinEs), gestionado por el IPAP ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; y el “Programa de intervención estratégica provincial”. Los cursos dictados son: “Taller de sensibilización en salud y trabajo”, “Herramientas de contención en situaciones de crisis para primeros respondedores”, “Atención al ciudadano y calidad de servicios”, “Inducción Institucional” y “Primeros auxilios y RCP”. “Felicito a los agentes de Ferrobaires por el doble esfuerzo que demanda trabajar y estudiar, por su dedicación y por su compromiso con la empresa y con todos los ciudadanos que aprovechan sus servicios. Es muy importante que sientan pasión por lo que hacen porque todos los días ustedes están rindiendo examen ante el pasajero, por eso también es fundamental que se capaciten. Desde el IPAP, por pedido del gobernador Scioli, durante este año formamos a más de 20 mil trabajadores tanto en el Estado Provincial como en municipios” señaló el subsecretario para la Modernización del Estado; Roberto Reale.


Bajo el mismo sol

BUENOS AIRES 16 Dic(ADN Ciudad).-Primero fue la foto con Jorge Capitanich y este lunes nuevamente una con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El Jefe de Gobierno compartió con el funcionario nacional la supervisión de las obras de extensión de la Autopista Illia y le agradeció al Gobierno de Cristina Kirchner la autorización para una obra que beneficiará a miles de personas. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió junto al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, las obras de ampliación de la Autopista Illia que lleva adelante la Ciudad y que permitirán a cientos de miles de personas ganar tiempo todos los días en su retorno desde esta capital a la zona norte del conurbano bonaerense. "En nombre de los vecinos y de los que trabajan en la Ciudad y deben viajar al conurbano agradecemos a las autoridades nacionales por esta autorización, que hace mucho esperábamos y que permitirá ahorrar millones de horas por año a los cientos de miles de automovilistas que utilizan a diario la autopista", afirmó Macri. El Jefe de Gobierno agregó que la nueva traza también posibilitará "ahorrar millones de litros de combustible, con lo cual habrá menor contaminación y desperdicio de recursos no renovables, en línea con nuestro objetivo de que Buenos Aires sea la Ciudad Verde que queremos". "Esperemos que la agenda (con el Gobierno nacional) se siga ampliando porque trabajando en equipo los argentinos, juntos, podemos encontrar las soluciones que la gente necesita", afirmó. Macri dijo que los trabajos estarán finalizados posiblemente para abril del año que viene e invitó especialmente a las autoridades del Gobierno nacional a asistir a la inauguración. Acompañaron a Macri y Randazzo, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el presidente de Autopistas Urbanas SA, Gustavo Matta y Trejo, y el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. Por su parte, Randazzo agradeció al Jefe de Gobierno por su invitación a la recorrida y señaló que las obras de ampliación de la autopista Illia "redundarán en mejor calidad de vida" de las personas que utilizan esa vía. La Autopista Illia es una de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, ya que diariamente circulan por su trazado 82 mil vehículos, de los cuales 52.000 van sentido al centro y los otros 30.000 sentido al norte. Los trabajos comprenden la ampliación de la Autopista hasta la Avenida Cantilo, lo que permitirá unir la 9 de Julio con la General Paz y reducir sensiblemente los tiempos de viajes, especialmente a las personas que viven en la zona norte del conurbano bonaerense. Esta etapa se encontraba interrumpida debido a que el Gobierno nacional no había autorizado correr la reja perimetral del Aeroparque Jorge Newbery para poder continuar con la traza, pero una vez otorgado el permiso, la Ciudad reanudó los trabajos el 28 de noviembre último. Esto implica demoler el viejo cerco perimetral del Aeroparque, construir uno nuevo y realizar las excavaciones necesarias para la instalación de las defensas de hormigón y la construcción de los desagües. La traza de la autopista se va a ubicar en el espacio generado por el ya realizado corrimiento de las vías del ex FFCC Belgrano Norte (2 metros) y el traslado del cerco del Aeroparque Jorge Newbery (15 metros). La extensión de autopista en 2012 permitió sumarle la bajada hacia la Avenida Sarmiento a un recorrido cuya única salida era la de Salguero. Como parte del proyecto de extensión de la Autopista Illia, la Ciudad realizó varias obras para permitir la continuación de la traza:

* Paso Bajo Nivel Sarmiento.

* Dos puentes ferroviarios para el FFCC Belgrano Norte sobre Av. Sarmiento y sobre el Arroyo Maldonado.

* Nueva Defensa Costera.

* Ampliación del Muelle Club de Pescadores.

* Nueva Avenida Costanera, que se conectará con la actual Costanera luego de la habilitación de la AU Illia.

Un tren embistió a una camioneta petrolera pero no hay heridos

NEUQUEN 16 Dic(LMNeuquen).-El conductor del vehículo buscó cruzar el paso a nivel sin observar a la formarción carguera. Fue en el kilómetro 1246, entre Plottier y Senillosa. Una formación ferroviaria embistió esta mañana a una camioneta de la empresa de servicios petroleros Tuboscope en la zona de China Muerta sin provocar heridos, según información policial. El incidente tuvo lugar esta mañana pasadas las 9 en el kilíometro 1246 del paraje entre Plottier y Senillosa y en el lugar intervino personal de la comisaría séptima de Plottier. El conductor de la camioneta, una Toyota Hilux Blanca, pretendió cruzar el paso a nivel y no divisó a la formación carguera que se dirigía hacia el oeste de la provincia. El impacto de la locomotora fue en la parte delantera izquierda del rodado, y su conductor, Emanuel Galín, de 30 años, no sufrió heridas.


Acto del centenario del Ramal F14 de Ferrocarriles Argentinos

SANTA FE 16 Dic(El Departamental).-En la noche de la víspera, en el predio de la antigua estación Ewald, organizado por el Gobierno de Avellaneda se llevó adelante el acto del Centenario del Ramal F14 de Ferrocarriles Argentinos – Estación. Ante un importante marco de público, se desarrolló este encuentro que contó con payadas conmemorativas, lectura de poesías y palabras del Intendente Dionisio Scarpín. Se realizaron además reconocimientos a protagonistas en la época del tren y familiares, y se proyectó un video. La parte protocolar culminó con el descubrimiento de una placa que recuerda los 100 años de la estación. Al finalizar, el grupo de teatro de Avellaneda realizó una puesta en escena y el grupo Ankairpas y artistas invitados deleitaron al numeroso público con sus melodías.


Debate sobre el sistema ferroviario de carga: ¿Integración vertical de las empresas o separación entre “Infraestructura y Operación”?

BUENOS AIRES 16 Dic(WebPicking).-El planteo general desarrollado en este debate por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN) fue el siguiente:

“Desde su aparición como modo de transporte en las primeras décadas del siglo XIX, el ferrocarril fue, de manera creciente, el responsable de los tráficos de cargas y de pasajeros, desplazando en los territorios nacionales a los otros modos de transporte terrestre como las carretas, diligencias, etc”. “Su fase ascendente siguió sin competidores serios hasta la década del ’20 del siglo XX. Ya en la década siguiente, el ferrocarril comenzó a mostrar signos de agotamiento como responsable principal de los tráficos, primero en distancias cortas y luego en distancias mayores, perdiendo su hegemonía a expensas del crecimiento del transporte automotor carretero”. “Desde los años ’40 del siglo XX, en el grueso de los países, los estados nacionales se hicieron cargo de los sistemas ferroviarios, esquema de propiedad que siguió con crecientes fisuras hasta mediados de los años ’80, cuando comenzó una tendencia privatizadora, con mayor o menor fuerza según los países, y se comenzó a debatir no sólo la propiedad del capital ferroviario sino el esqa vigente hasta entonces de mantener, o no, empresas ferroviarias integradas (EIF), modelo según el cual una única empresa era la dueña de la infraestructura, del material rodante y responsable de la operación, el mantenimiento del conjunto y la venta del servicio”.

“El modelo de empresa integrada parecería haber entrado en crisis en las últimas décadas. De acuerdo a esto, varios países buscaron su superación dividiendo al sistema entre un ente responsable de la infraestructura, por un lado, y operadores de los servicios por el otro, estando las redes abiertas a la competencia entre operadores, ya sea públicos o privados. Empero, el camino a seguir se encuentra en pleno debate”.

Las opiniones. En esta ocasión el C3T ha hecho una ronda de preguntas a diferentes especialistas ferroviarios para que opinen sobre el tema. Los especialistas consultados han sido los siguientes:

* Alberto Müller: Director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

* Alejandro Daniel Tornay: Director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

* Jorge Kohon: Consultor, especialista en transporte.

* Jorge Waddell: Director de la Fundación Museo Ferroviario. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

* Juan Pablo Martínez: Especialista ferroviario. Ex gerente de Ferrocarriles Argentinos.

* Rodolfo Huici: Especialista en transporte. Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* Santiago Blanco: Belgrano Cargas y Logística S.A.

Las preguntas fueron las siguientes:

* ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la separación de la infraestructura y la operación y qué críticas se le pueden hacer a la empresa ferroviaria de cargas integrada?

* ¿Cuáles son los beneficios y riesgos esperables, en la práctica, de la separación entre infraestructura y operación?

* El concepto europeo de separación de la infraestructura tiende a dar un tratamiento al ferrocarril similar a los caminos, en cuanto a la responsabilidad modal sobre el desgaste de los mismos. ¿Es posible esto para el sistema ferroviario?

* La separación de la infraestructura puede permitir el libre acceso de operadores en el sistema. ¿Es buena la competencia intramodal?

* En caso de separación de la infraestructura.
a) ¿Quién debería tener el control del tráfico? ¿Por qué?
b) ¿Quién debería definir los proyectos de inversión en infraestructura?
c) ¿En casos de accidentes, podrían generarse conflictos entre operadores y la empresa de infraestructura?
d) ¿Quién debería resolver los conflictos entre los responsables de la infraestructura y los operadores?
e) ¿Qué papel juega la credibilidad entre los operadores y los responsables de la infraestructura para una operatoria exitosa?

* Los problemas derivados de la explotación integral, ¿podrían solucionarse de otro modo, sin separar la infraestructura?

* Para el caso del transporte de cargas, ¿es aplicable la separación de la infraestructura en una red ferroviaria básicamente de trenes de carga a la demanda?

* ¿Cómo ha funcionado la separación de la infraestructura de la operación en los países latinoamericanos en donde se ha aplicado?

Más ferrocarril mejora nuestro tipo de cambio real

BUENOS AIRES 15 Dic(Infobae).-En un país tan extenso como la Argentina el costo de transporte adquiere una importancia fundamental e incide fuertemente en la competitividad de nuestra economía, sobre todo en las economías regionales más alejadas de los puertos de salida de nuestras exportaciones. Tal como otros componentes del costo argentino, el de transporte ha sufrido importantes subas en dólares en los últimos años. Si bien en pesos constantes el costo de transporte creció levemente por encima de la inflación (entre 2012 y 2005 el costo en pesos constantes sólo aumentó un 2%), al ser la trayectoria de devaluación mucho menor que la de los precios internos se arriba a este deterioro progresivo en dólares. Por ejemplo, para una distancia de 500 kilómetros la tarifa de US$ / Tn del camión se duplicó entre 2012 y 2005, expandiéndose un 130% para el caso del tren.


Esta situación se ve agravada por el hecho de que la producción se transporta en su mayor parte en el modo más caro, el camión. Mientras que en naciones como Canadá (64%), EEUU (53%) y Australia (53%) más de la mitad de la carga general se traslada por ferrocarril, en Argentina ese porcentaje resulta del 5%. En la última década la carga por tren oscila alrededor de las 24 millones de toneladas anuales (22 millones para 2012) cuando nuestra producción agrícola creció un 25% desde 84 millones de Tn en 2005 a 105 millones estimadas para 2013. Es decir que usamos en una porción ínfima el modo más barato, el tren. Como los costos fijos del tren son elevados, para distancias menores de 300 kilómetros el camión puede resultar atractivo por su flexibilidad, pero para distancias mayores los ahorros del tren son más evidentes y se acrecientan progresivamente. Por ejemplo, en 2012 para una distancia de 500 km el costo de transportar una tonelada a lo largo de un kilómetro ($/Tn/Km) era de $ 0,47 para el camión versus $ 0,18 del tren, es decir una diferencia del 62%. Para un recorrido de 1.000 kilómetros el tren es un 80% más barato que el camión, siendo 85% menos costoso para 1.500 kilómetros.


El tren es muy eficiente para distancias largas y para bienes de mucho volumen y bajo precio unitario como granos y minerales. Si bien el 40% de la carga de nuestros ferrocarriles corresponde a los granos, sólo se traslada por este medio el 10% de nuestra producción de granos total (cosecha fina y gruesa). Es decir que el market share del tren es solamente del 10% para un producto tan “ferroviario” como los granos. Es interesante entonces plantearse que pasaría si lográramos duplicar la participación del ferrocarril en el traslado de nuestros granos, pasando del 10% actual al 20%. En 2012 la tarifa ponderada del total del sistema con 10% de tren y 90% de camión (no se consideran las hidrovías por participar muy marginalmente) era de US$ 50 por tonelada. Duplicando el uso del ferrocarril esa tarifa promedio se hubiera reducido en 3,3 US$/Tn y nuestros productores agrícolas se hubieran ahorrado casi US$ 300 millones en flete, reduciendo el costo en un 7%. Casi el 60% de esta ganancia sería para los productores del norte que enfrentan una distancia promedio de 1.000 km, con lo que el impacto de una política firme de reactivación del ferrocarril tiene un significado económico y social importante. Con la misma hipótesis, para este año 2013 la estimación de NOAnomics es que el mayor uso del tren hubiera reducido los costos de transporte de granos en US$ 360 millones, de los que US$ 212 millones corresponderían a las economías regionales del norte argentino.


En resumen, incrementar la participación del tren en la matriz de transporte genera aumentos genuinos en la competitividad de las economías regionales. Más ferrocarril puede ayudarnos a mejorar nuestro tipo de cambio real, sin devaluar. Según el Banco Mundial, con una inversión eficiente de US$ 615 millones, el Belgrano Cargas (atraviesa 14 provincias) podría pasar de las 800 mil Tn actualmente transportadas (sólo el 3% del total trasladado por tren) a las 5 millones de Tn anuales y recuperar su participación histórica del 25%.

Comienza la Fiesta del Hachero

ESQUEL 15 Dic(Crónica).-Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, se realiza en Esquel la IX Fiesta del Hachero. El evento tendrá lugar hoy domingo 15 en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. Por noveno año consecutivo se llevará a cabo el tradicional encuentro de hacheros organizado por las asociaciones vecinales de los barrios Winter, Bella Vista, 28 de Junio, Cañadón de Borquez, Estación y Ceferino. Además, cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel. El evento festivo se presentó en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Cultural Melipal. “El principal motivo que nos convoca es celebrar una actividad con todos los vecinos”, aseguró Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación municipal. “Invitó al conjunto de la población a participar de la fiesta que comenzará a las 11 en el predio de ‘La Trochita’”, señaló el funcionario y detalló que “tendremos un amplio cronograma de actividades, como por ejemplo el Juego de Cinchada, Espacios para las Juntas Vecinales, Concurso de Hachero, Palo Enjabonado, Concurso de Chamamé, Concurso de Motosierra y musicales”. Por su parte, la presidente del barrio Winter, Ana Rodríguez, destacó que participarán hacheros de distintos puntos de la región y, en ese sentido, realzó el crecimiento que tiene el evento con el correr de las ediciones. También puso en valor el trabajo mancomunado entre las distintas juntas vecinales, la Subsecretaría de Cultura de Esquel y la Secretaría de Cultura de la Provincia que conduce, Claudio Dalcó. “Cada vez se abren más puertas que permiten consolidar la jornada”, puntualizó.
Harán obras pendientes sobre vías del ferrocarril

CORDOBA 15 Dic(La Voz).-Municipio y Adif suscribirán convenio para concluir desagües de Alta Córdoba y del Marqués. Habilitarán pasos a nivel. Tramo de Los Granaderos será bulevar con cantero al medio. La Municipalidad de Córdoba suscribirá el próximo miércoles un acuerdo con un organismo nacional que permitirá concluir cuatro obras en el norte y este de la Capital. El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, viajará a Buenos Aires para firmar un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), a cargo de las vías del ex Belgrano Cargas. El acuerdo permitirá concluir los desagües de los barrios Alta Córdoba y Marqués de Sobremonte, y habilitar los pasos a nivel en avenida Las Malvinas. También regularizará la avenida del Ferroviario. De Juan explicó que durante la gestión del exintendente Daniel Giacomino, el municipio se había comprometido a una serie de obras a cambio de la prolongación de avenida Patria y su conexión con calle Cura Brochero, en barrio Talleres Oeste. Patria se extendió, y ahora se denomina en ese tramo avenida del Ferroviario, pero la Municipalidad no realizó los trabajos prometidos, por lo que la Nación nunca transfirió la calle a dominio de la ciudad, al tiempo que no habilitaba dos pasos a niveles construidos en 2009 en avenida Las Malvinas. Ese paquete de obras fue realizado, junto a la puesta en valor de la Estación Belgrano y la presentación del Ferrourbano, en los meses previos a la campaña electoral de 2009, y era impulsado por el entonces secretario de Transporte kirchnerista, el cordobés Ricardo Jaime. Con la salida de Jaime del Gobierno nacional, el avance de las obras se paralizó, y nunca se avanzó en la apertura de los pasos a nivel, en la habilitación de la estación y en la puesta en marcha del tren urbano.

El listado de obras se renegoció con Adif, y se redujeron las obligaciones del municipio. En lugar de casillas de seguridad, se colocarán cámaras en Patria, se construirán un edificio de 400 metros cuadrados para Adif, una fosa para locomotoras y un muro perimetral. A cambio, la empresa estatal transferirá a ámbito municipal la avenida del Ferroviario, lo que permitirá legalizar ese paso a nivel. También otorgará los permisos para unir por debajo de las vías los desagües de Alta Córdoba y del Marqués de Sobremonte. En el primer caso, De Juan indicó que resta conectar un tramo de 20 metros de ducto entre las calles Isabel La Católica y el bulevar Los Granaderos. De esta forma, se podrá concluir la obra de drenaje, que incluyó la colocación de un caño de 2,2 metros de diámetro y de 1.500 metros de longitud. El funcionario adelantó que se pidió una ampliación de obra, lo que permitirá convertir un tramo de Los Granaderos en bulevar con cantero al medio. Se trata del sector delimitado entre Los Andes y Calderón de la Barca, donde se encuentra un espacio verde que se convertirá en el divisor central. En Marqués de Sobremonte, el desagüe corre por debajo de calle Miguel de Mojica y también posee 1.500 metros de longitud. El acuerdo con Adif permitirá la unión con el ducto de Mackay Gordon y desde allí derivar las aguas hacia Circunvalación. Según De Juan, apenas se firme el convenio se continuará con la ejecución de estas obras.

Pasos a nivel. El acuerdo permitirá finalmente abrir los pasos a nivel en avenida Las Malvinas, en el este de la ciudad. Se construyeron en 2009, pero nunca fueron habilitados. Se trata de los cruces ferroviarios que unen las calles Abad e Illiana con Carlos III y Ciriaco Ortiz (comunicando barrio Pueyrredón con Talleres Este), y Montagne con Álvarez Condarco (conectando los barrios Yofre I con Yofre H). El municipio deberá colocar en esos pasos a nivel una barrera manejada a telecomando desde las formaciones ferroviarias. De Juan indicó que estarían habilitados durante el primer trimestre de 2014.

Antecedentes

Campaña. El paquete de obras que ahora se destrabaría fue realizado, junto con la puesta en valor de la Estación Belgrano y la presentación del Ferrourbano, en los meses anteriores a la campaña electoral de 2009 y era impulsado por el entonces secretario de Transporte kirchnerista, el cordobés Ricardo Jaime.

Paralización. Con la salida de Jaime del Gobierno nacional, el avance de las obras se paralizó, y nunca se avanzó en la apertura de los pasos a nivel, en la habilitación de la estación y en la puesta en marcha del tren urbano.


A diario, pasan 2.000 toneladas de granos en tren por la ciudad

SANTA FE 14 Dic(UNO Santa Fe).-El tonelaje se incrementó más de un 30 por ciento en relación al promedio del año pasado. Desde hace varios meses, también parten cargas internacionales desde la capital provincial hacia Retiro. Los ferrocarriles definieron durante décadas el perfil de numerosos barrios de la ciudad de Santa Fe. Muchos trabajadores se asentaron en la capital provincial con sus familias entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX a raíz de la llegada de este servicio y la necesidad de mano de obra que se presentaba para el mismo. La traza de los rieles marcó incluso los límites jurisdiccionales de varias vecinales y obligó a consecutivas gestiones municipales a planificar muchas de las obras previstas en el marco del desarrollo urbano en base al dibujo de las vías.

Luego del brutal desguace de los 90, comenzó en los últimos años una lenta recuperación del transporte ferroviario de cargas. Según fuentes del Belgrano Cargas y Logística SA –la sociedad del Estado que se hizo cargo del servicio meses atrás– consultadas por Diario UNO, hoy transitan por los rieles de la ciudad de Santa Fe entre 1.800 y 2.000 toneladas de cereales por día.

Circulan por el ejido municipal dos trenes diarios. Uno de ellos arriba desde el norte (Salta o Chaco), con un promedio de 45 vagones cargados. El otro regresa vacío, con alrededor de 50 vagones, procedente de Rosario, para volver a ser cargado. No hay horarios fijos, porque el servicio funciona a demanda, pero nunca son más de dos por día, dado que por las obras de renovación de vías en distintos sectores de la provincia –entre Maciel y Coronda; y entre San Justo y San Cristóbal, por ejemplo– se evita la circulación de 6 a 18.

Más producción. El año pasado, el promedio mensual de cargas que circulaba por los ocho mil kilómetros de la línea Belgrano era de alrededor de 70 mil toneladas. En 2013, el tonelaje osciló entre 90 mil y 100 mil por mes. De esa cifra, pasan por Salta-Chaco-Santa Fe entre 55 mil y 60 mil mientras que el resto hace el recorrido Tucumán-Córdoba-Rosario. De las 100 mil toneladas mensuales de granos, alrededor de 45 mil se producen en Chaco y Santa Fe. Las cargas más importantes son tras las cosechas de soja. En enero y febrero, se repite la cantidad de vagones, aunque con muchas menos toneladas porque se traslada girasol. Por otra parte, desde hace varios meses, también parten desde el Puerto de Santa Fe cargas internacionales. Se envía alimento balanceado hasta Retiro y desde allí parte en barco al exterior. Además, hay cargas internacionales originadas en Barranqueras, Chaco, de carbón vegetal.

Sin barreras. En la ciudad de Santa Fe, el personal de Belgrano Cargas ronda las 60 personas, distribuidas en diferentes tareas. Hay alrededor de ocho o nueve trabajadores por turno que deben abocarse, cada vez que pasa el tren, a la función de banderilleros –desde los jefes de estación, auxiliares, cambistas u otros– dado que no hay barreras en ninguno de los 27 pasos a nivel existentes en la capital provincial. Si bien la señalización vial horizontal y vertical se encuentra en condiciones en la mayoría de los cruces, a partir de la década del 90 los brazos metálicos sobre las vías comenzaron a desaparecer, hasta extinguirse por completo.

En manos del Estado. La línea del Belgrano Cargas es la más extensa de la red ferroviaria argentina, con un total de 10.841 kilómetros. En su época de mayor funcionamiento, llegó a unir la estación de Retiro con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, ingresando al país vecino por la localidad de Villazón. Las décadas transcurrieron y los trenes transitaron por etapas de gran esplendor en la década del 50 hasta ingresar luego en un declive que alcanzó su punto más bajo durante la fiebre privatizadora del menemismo, que dividió en tres líneas el servicio de pasajeros y entregó el que denominaron Belgrano Cargas a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria.

A partir de allí, los rieles quedaron condenados al abandono. En la década del 50 contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas, mientras que a fines de los 90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se llegó a desarrollar. Este año, el Estado retomó el control del mismo mediante la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. La recuperación del servicio prevé acompañar la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, debido a que permitirá el transporte de su producción hacia los principales centros de consumo y puertos.


Construirán pasos bajo nivel en 1 y 32 y en City Bell

LA PLATA 14 Dic(El Día).-Lo contempla el proyecto de electrificación del Roca. Ayer se firmó el convenio para financiar la obra con fondos del BID. Aseguran que estaría lista a mediados del 2016. Y que reducirá en un 40% el tiempo que lleva el viaje en tren de La Plata a Bs. As. El proyecto de electrificación y modernización del ramal La Plata-Constitución del ferrocarril Roca, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayer dispuso la concesión del financiamiento para esa obra, incluye la realización de dos pasos de vías bajo nivel en el tramo platense del ramal, así como la renovación de todo el sistema de señalización de la línea, entre otros trabajos. Así lo informaron a este diario miembros del equipo del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien ayer suscribió con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el convenio a través del cual ese organismo multilateral otorgará un crédito de 500 millones de dólares para las obras previstas en el proyecto de electrificación del tren a La Plata. En rigor, el acuerdo con el BID, firmado en la sede de ese organismo en Washington, prevé un financiamiento total de 1.500 millones de dólares para diversas obras de mejoramiento del servicio ferroviario en el área metropolitana, de los cuales 500 millones se destinarán al ramal del Roca a La Plata. De acuerdo a las precisiones obtenidas, uno de los pasos bajo nivel se construirá en el cruce de las avenidas 1 y 32. Y otro -que está previsto en un plan de ese tipo de obras que comenzará a ejecutarse en breve en diversas líneas ferroviarias- se efectuará en City Bell, aunque aún no se definió cuál de los cruces de vías de esa localidad será reemplazado por el sistema subterráneo. Tras la firma del convenio de financiamiento, el ministro Randazzo detalló que el proyecto para el ramal La Plata-Constitución es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, el cambio y mejoramiento de parte de las vías y la construcción de un viaducto en Ringuelet”, además de los dos pasos bajo nivel en La Plata”.

Detalle de los trabajos. “Además, renovaremos de manera integral todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces”, prometió el funcionario. Asimismo, Randazzo señaló que “con esta firma (del convenio de financiamiento con el BID) estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort”.

Los coches chinos. En ese marco, también se informó que de los vagones de pasajeros que se están fabricando en China para el servicio ferroviario metropolitano, por encargo del gobierno nacional, 300 de esos coches se destinarán a la línea del Roca, y un centenar de esas unidades se utilizará en el ramal La Plata-Constitución. “Esos coches comenzarán a llegar al país durante 2014 y convertirán al servicio en una gran alternativa para el transporte desde y hacia Capital, ya que serán unidades 0 km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”, señaló Randazzo. El titular de Interior y Transporte dijo, en ese sentido, que “estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur”. Finalmente, el funcionario remarcó que “sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”.

Por problemas técnicos, un motorman abandonó el tren que conducía

BUENOS AIRES 13 Dic(Minuto Uno).-Ocurrió en Castelar con una formación de la línea Sarmiento. Los pasajeros, que esperaron media hora arriba del tren, debieron caminar por las vías. El motorman de una formación de la línea Sarmiento detuvo el tren en la noche de este viernes y lo abandonó a la altura de Castelar. Los pasajeros aguardaron media hora hasta que muchos comenzaron a descender y caminaron por las vías. Pasadas las 19.30, la formación del Sarmiento frenó antes de llegar a unos 500 metros de la estación de Castelar. Cuando la gente bajó del tren, comprobó que el conductor ya no estaba en su cabina. El servicio se restableció minutos más tarde, pero la formación quedó detenida en las vías y pasadas las 20.30 iba a ser removida. En tanto, la línea funcionaba con demoras.


La crisis va por arriba del subte

BUENOS AIRES 13 Dic(Clarín).-En Villa Urquiza se siente el parate del mercado. Pero se ilusionan con la conectividad y las nuevas locaciones. Hubo que esperar varios años para que la línea B se extendiera hasta la plaza Echeverría, la principal de Villa Urquiza. Sin embargo, los desarrolladores se anticiparon y llegaron mucho antes, con obras que le cambiaron el perfil al barrio. Ahora el subte acaba de llegar, por fin, hasta Triunvirato y Monroe, pero no es precisamente cuando el mercado inmobiliario vive su mejor momento. Con casi medio siglo de presencia en el barrio, en la inmobiliaria Ditro Di Tella admiten que las ventas “no son una maravilla”; pero su titular, Guillermo Di Tella, asegura que siguen llegando muchísimos matrimonios jóvenes desde lugares que antes ni siquiera sabían que existía Villa Urquiza. “Se convirtió en un polo de atracción para gente de Belgrano o Villa Crespo. En cambio, Ezequiel Rodrigo, de Grupo Mega, no se anima a afirmar que la inauguración de la última estación haya cambiado algo. “Hoy, lamentablemente, vemos que lo que aumentó gracias al subte se perdió por el parate del mercado”, admite, y asegura que actualmente se tasan valores más bajos (en dólares) que dos años atrás. “Suponíamos que deberían haber subido los precios hasta un área de cinco cuadras a la redonda, pero todavía no pasó”, agrega. Con una visión algo más optimista, Di Tella se entusiasma con los beneficios que el transporte subterráneo trajo a los viejos vecinos: “saber que se puede llegar al Centro desde la plaza Echeverría en media hora es algo que influye muchísimo”, explica. En su opinión, eso viene ocurriendo incluso desde cuando había que ir en colectivo hasta la estación Los Incas-Parque Chas. Di Tella advierte que las oportunidades más razonables están en la zona conocida como “ Siberia”, pasando la avenida Congreso, que, por normativa, tiene menos densidad, con una capacidad constructiva de hasta cuatro pisos. “Es una buena locación para desarrollar emprendimientos con bajo riesgo. Casi todos los proyectos lanzados son fideicomisos con precio fijo”, explica. Todos los martilleros consultados acuerdan en que un departamento a estrenar en Villa Urquiza con buena ubicación, de calidad estándar y de dos ambientes al frente, se vende en 2.100 o 2.200 US$/m2 a la cotización oficial, aunque en general las operaciones se concretan en precios 10 o 15% por debajo de lo publicado. “Sin embargo, en otros lugares de la Capital los valores bajaron, y en Villa Urquiza son estables”, advierte Di Tella. La incidencia promedio, en tanto, se mantiene entre de 550 o 600 US$/m2, para poder vender las unidades a 2.200. Aunque Héctor Cruz, socio de Ombú Propiedades, asegura que en las mejores ubicaciones se pide hasta 1.000 US$/m2. En la sucursal de Tizado notan que las obras en ejecución “progresan con suma tranquilidad”, ya que ninguna demanda urgente las apura. Pero advierten que el mercado de alquileres funciona bien, con valores locativos de $ 2.000 a 2.500 para dos ambientes, y hasta $ 5.000 en tres ambientes. Un panorama que parece más alentador que en las compraventas. “Hoy tenemos muy pocos emprendimientos nuevos, y casi todos son fideicomisos con precio fijo. Para volver al movimiento de hace unos años habrá que esperar tiempos mejores –concluye Cruz, de la inmobiliaria Ombú–, porque hoy, lamentablemente, la crisis va por arriba del subte.”


Randazzo acordó con el BID financiamiento para modernizar el Roca

BUENOS AIRES 13 Dic(Minuto Uno).-El ministro del Interior y Transporte convino un crédito por 500 millones de dólares para la electrificación y modernización del ferrocarril en el ramal que une Plaza Constitución y La Plata. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó este viernes con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) la instrumentación de un crédito por 500 millones de dólares para la electrificación y modernización del ferrocarril Roca en el ramal que une Plaza Constitución y La Plata.

Randazzo, al firmar en Washington el acuerdo con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, explicó: "En el marco de renovación ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento para electrificar el ferrocarril Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país". Además, precisó que "este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana". También detalló que "el proyecto es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad de La Plata". "Además -puntualizó el ministro-, renovaremos de manera integral todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces". En esa línea, Randazzo apuntó que con esta firma "estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort". "Esta obra se complementa -prosiguió- con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital, ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida". El titular de Interior y Transporte sostuvo además que "estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur". "A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014 esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital de la provincia de Buenos Aires", expresó el ministro. Por último, Randazzo admitió: "Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca".


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