lunes, 4 de noviembre de 2013

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A Bariloche en tren

BARILOCHE 4 Nov(Mensajero Web).-El Tren Patagónico suma una nueva frecuencia que unirá las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. El Tren Patagónico sumará, a partir del día 11 de noviembre, una nueva frecuencia que enlazará Viedma con Bariloche, uno de los puntos turísticos más importantes de la zona. A su vez, se retomará también el servicio entre semana que conecta las localidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche. La unidad que será utilizada para realizar el recorrido en cuestión será un cochemotor que tendrá una capacidad de hasta 135 pasajeros; iniciará su recorrido partiendo desde Viedma el lunes a las 18.00 y arribará a Bariloche el martes durante la mañana. Ese mismo día, también a las 17, el cochemotor partirá hacia Ingeniero Jacobacci para cumplir con el servicio que une a esta localidad con Bariloche. Posteriormente, se dirigirá nuevamente hacia la capital rionegrina el jueves durante la tarde. Es importante destacar que el trayecto Viedma-Bariloche, y viceversa tendrá un costo de 140 pesos; que el tramo San Antonio-Oeste, y viceversa, saldrá 111 pesos; y que el recorrido Jacobacci – Bariloche, y viceversa, tendrá un costo tarifario de 42 pesos. Este servicio se sumará al habitual del “tren grande”, que consta de una locomotora, pulman, pasajes en primera clase y coche de dormitorio y un comedor. A su vez, se destaca también que ahora se re-abrirá el servicio de cine, montado en uno de los coches de la formación. Se trata de la puesta en valor de un servicio de gran valor histórico.


Randazzo tampoco descarta cambios de Gabinete

BUENOS AIRES 4 Nov(El Día).-“Soy un soldado de este proyecto”, sostuvo el Ministro y afirmó que ha “cumplido en cada tarea” que le tocó encabezar. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no descartó hoy que se produzcan cambios en el Gabinete que lo involucren, al expresar que se considera un “soldado de este proyecto” y sostuvo que lo ha “cumplido en cada área” que le tocó encabezar. “Los cambios de gabinete los lleva adelante la Presidenta” Cristina Fernández, “(pero) por supuesto que soy un soldado de este proyecto”, respondió el funcionario al ser consultado sobre posibles modificaciones en el elenco de Gobierno, tras las elecciones legislativas. Randazzo formuló declaraciones en la sede de Interior y Transporte, donde anunció la compra de material ferroviario de origen chino, destinado al área metropolitana. Allí, planteó que se siente “identificado” y con un “enorme orgullo de ser parte de un proceso de transformación”, y aseveró: “Siento que he cumplido en cada área que me ha tocado desarrollar”. “Ahora me han dado el tema del transporte y estoy convencido que lo vamos a sacar, tanto en pasajeros como en carga. Estoy ante un desafío enorme, que es que el transporte público mejore, que se viaje mejor, y voy a trabajar hasta el último día en ese sentido”, afirmó. Randazzo también aclaró: “No tengo compromisos absolutamente con nadie; ni con dirigentes sindicales corporativos, que le han hecho mucho daño al sistema de transporte, como empresarios que han tenido muchos años la explotación del sistema, y también han hecho mucho daño”. “Tengo un compromiso únicamente con los usuarios; si le fallo a los usuarios, no tenga dudas que estoy dispuesto a irme”, concluyó. Sobre las críticas que recibió especialmente tras los accidentes ferroviarios en la Línea Sarmiento, sostuvo que “siempre hay quienes piensan diferente y yo los respeto” pero “en general he escuchado apreciaciones muy poco serias, tanto en el siniestro de Castelar como en el de Once”. “Salieron a opinar y a decir estupideces sin ningún sentido, por ejemplo que los frenos no andaban, y la justicia determinó que no fue así, y no escuché a nadie pedir disculpas”, advirtió. Randazzo anunció la compra de material ferroviario chino, consistente en un volumen superior a las mil unidades, para renovar el parque del área metropolitana, luego de haber recibido al viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng. El ministro precisó que se trata de 409 coches eléctricos y 96 diesel para las líneas Sarmiento y Mitre, 300 vagones para la línea Roca, 160 coches y 24 locomotoras para la línea San Martín, a las que se suman 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches diesel para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur

Sola presidió en Realicó una nueva reunión del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

GENERAL PICO 4 Nov(InfoPico).-El viernes último se llevó a cabo en la localidad norteña pampeana de Realicó la 51º Reunión de Directorio del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico. Participaron del encuentro el intendente de Realicó, Facundo Sola (Presidente del Consorcio); Juan Carlos De Paolo -Intendente de General Alvear Mendoza-; Horacio Castro, Intendente de Rancul; Jorge Abel Fernández, Intendente de Lincoln; y Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio. En la reunión se analizó un informe sobre las gestiones desarrolladas ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y se trabajó sobre la operación del servicio Lincoln-Realicó y extensión Rancul. Además fue analizada la situación de los ramales del sur de Mendoza, Rescisión de la Concesión ALL (América Latina Logísitca) y estatización de los servicios.

Sola manifestó: “Estamos reunidos junto al Consorcio para analizar en qué estado de situación se encuentran las acciones que venimos desarrollando, y proponer otras a futuro, con el propósito de que el tren continúe hasta el Oeste. Nuestro objetivo es la reactivación del tren y no vamos a bajar los brazos hasta que llegue a Mendoza”. Por su parte el gerente del consorcio Dr. Alejandro Orlando informó que mantuvieron reuniones “con funcionarios de la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y presentamos nuestra documentación, aguardando también reuniones con la Secretaría de Transporte. Son todos avances y es una situación muy importante la que vivimos ya que se ven nuevos aires con inversiones muy importantes del Gobierno Nacional en maquinarias”. Cabe recordar que el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Se pretende volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.


Anuncian una "tarifa social" para pasajeros del subte

BUENOS AIRES 4 Nov(Clarín).-El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que esta semana se conocerán los detalles de la aplicación del aumento a $ 3,50. Y que el valor real del pasaje sin subsidios sería $ 7. Beneficios para jubilados y titulares de planes sociales. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que esta semana se anunciará la "tarifa social" para pasajeros del subte de bajos recursos o jubilados que cobren la pensión mínima, y afirmó que podría haber sanciones para los trabajadores de la línea A que durante el fin de semana realizaron un paro sorpresivo. Luego de que la Justicia porteña levantara la medida cautelar que tenía suspendido el aumento del valor del subte, de $ 2,50 a $ 3,50, el funcionario dijo que "esta semana vamos a trabajar en determinar cómo va a ser la tarifa social diferenciada". En declaraciones a radio La Red, Rodríguez Larreta precisó que este beneficio alcanzará a "personas con escasos recursos, los que cobran planes sociales y alimentarios, jubilados que cobran la mínima". Evaluó que ésta es "una forma de subsidiar la demanda, a la gente, en lugar de subsidiar las empresas", e insistió con que su "instrumentación la vamos a dar esta semana, con todos los medios de pago, para quienes realmente lo necesiten". Consultado sobre si la tarifa de 3,5 pesos alcanza para cubrir los costos del servicio de subtes, Rodríguez Larreta contestó: "El costo hoy es de siete pesos por pasajero. De ninguna manera quiere decir que estemos pensando llevarlo a la tarifa. Una parte se va a seguir subsidiando, lo va a pagar la Ciudad con los impuestos que pagan todos". Cuando se le preguntó si debería sancionarse a los trabajadores de la línea A (Plaza de Mayo-Flores) por haber realizado un paro sorpresivo de 48 horas que afectó el servicio todo el fin de semana, respondió: "Sí, no podemos justificar cortes así, sin avisarle a la gente, de la peor manera. No hay justificación para dejar a la gente a pie". El sábado último, los metrodelegados de la línea A decidieron realizar un paro sorpresivo por 48 horas en repudio al esquema de reordenamiento laboral que implementó la compañía, que comenzó a aplicar sanciones a quienes no implementaron los cambios.

Randazzo anunció la compra de nuevo material para los trenes y ratificó los análisis para maquinistas

BUENOS AIRES 4 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte anunció la adquisición de 81 nuevos coches para la Línea Belgrano y confirmó que comenzarán a realizarse los exámenes psicofísicos a los maquinistas de la línea Sarmiento en el Instituto de Medicina Aeroespacial, que depende de Fuerza Aérea. "Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal", señaló Randazzo, durante una rueda de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno. "La Argentina -afirmó- pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido". Randazzo apuntó además que "esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años". "Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones", remarcó Randazzo.

"La Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido"

En tanto, el convenio que a partir de mañana permitirá un control más estricto del estado psicofísico de los maquinistas fue suscripto la semana pasada por Randazzo y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "No es contra nadie, sino a favor de los pasajeros y de los motorman", dijo en esa oportunidad Randazzo, mientras que Rossi consideró que los maquinistas "seguramente tendrán ahora una mayor tranquilidad, al contar con un examen psicofísico que tiene un piso más alto que el que se hacía hasta el momento". Los exámenes comenzarán mañana con los maquinistas de la línea del Ferrocarril Sarmiento para alcanzar luego al resto de los conductores, y se realizarán en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae), que depende de la Fuerza Aérea. Randazzo destacó que el instituto "es de excelencia" y aseguró que estos controles rigurosos darán "mayor seguridad a quienes conducen una formación ferroviaria". "Las características del examen son las mismas que tienen los que se practican a los pilotos de avión", dijo Rossi y explicó que el instituto tiene a su cargo "la habilitación a todos los pilotos ya sean militares, civiles o comerciales". Según la página oficial del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, el organismo tiene como misión: estudiar, investigar, aplicar, y enseñar todo lo concerniente a las Ciencias Médicas y Biológicas, vinculadas a la navegación en la atmósfera y en el espacio, a fin de asesorar al Estado en los problemas relacionados con la Medicina Aeroespacial. Está integrado por dos Gabinetes, uno en el Area Militar y otro en el Area Civil; y Centros Auxiliares, para asistir a todo el país en la realización de exámenes de Aptitud Psicofisiológica. En la actualidad el instituto cuenta con cinco Gabinetes Psicofísicos, instalados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Comodoro Rivadavia, y el resto del país cubierto mediante la acción de sus 160 médicos adscriptos, para absorber la demanda de exámenes tanto en el ámbito militar como civil.


"Los costos del subte están sumamente inflados"

BUENOS AIRES 4 Nov(Página 12).-El auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que a la luz de un informe técnico realizado a pedido de la Legislatura, el organismo detectó que "el gobierno porteño para sostener una tarifa técnica de 7,47 pesos para la red de subterráneos toma en cuenta valores que no existen o son difíciles de determinar". El cálculo de la tarifa técnica fue una de las condiciones evaluadas por el juez Pablo Mántaras para levantar el viernes pasado la cautelar que mantenía congelado el precio del boleto y permitir un nuevo aumento. Epszteyn consignó que, para realizar ese informe, la Auditoría hizo "un análisis en profundidad en las cuentas de la concesión", de donde surgieron "serias diferencias", entre las que la definición de la tarifa técnica --que es la suma de los costos dividida por la cantidad de pasajeros por año-- fue la más sobresaliente. "El gobierno de Macri habla de 7,50 pesos pero no hubo forma de llegar a ese valor a través de los estudios contables que realizó la Auditoría porteña. Para nosotros, esa tarifa técnica es bastante inferior a lo que el gobierno de Macri viene diciendo y no se entiende cómo llega a ese valor", insistió el auditor, en diálogo con Radio América. Epszteyn explicó que la manera de llegar a ese número es "a través de la incorporación de lo que sería calcular el valor de la amortización de los bienes históricos de la concesión" y sostuvo que esos fueron los importes que, a criterio de la Auditoría, "están sumamente inflados". La importancia del cálculo de la tarifa técnica radica en que el juez Mántaras suspendió el último aumento anunciado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hasta tanto se estableciera esa tarifa y se hiciera una auditoría contable. Desde que asumió el control del subte, Macri aumentó la tarifa del subte en un 127 por ciento en los primeros días y luego otro 40 por ciento. El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires consideró que "la decisión de aumentar o no la tarifa es una decisión de política pública de transporte", aunque advirtió que el Ejecutivo porteño "va a tener que mantener un nivel de subsidio sobre la tarifa", ya que Mántaras exigió que se debe implementar una tarifa social del subte. "El tema es que los subsidios que el gobierno de la ciudad mantenga sobre una concesión tan importante vayan efectivamente adonde tienen que ir, que es a los usuarios y no a implicar ganancias extraordinarias para la empresa, que viene ganando mucho e invirtiendo muy poco en los últimos años", destacó Epszteyn. El auditor hizo referencia a la "falta de decisión política de mejorar la prestación del servicio" y sostuvo que "más allá de los compromisos electorales, sigue pendiente en la ciudad de Buenos Aires la inversión en los subterráneos", a los que definió como "el mejor medio de transporte y ambientalmente más sustentable".

En 2014 volvería el tren entre Constitución y Bariloche

RIO NEGRO 4 Nov(RioNegro.com.ar).-Son necesarias varias reparaciones, en especial, en la provincia de Buenos Aires para poder operar el tradicional ramal. La Nación debe aprobar un plan de reciclado de vías presentado por parte de la empresa Tren Patagónico a fin de reforzar el tendido entre Bahía Blanca y Patagones, según el seguimiento de los acuerdos políticos que está haciendo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro. Una vez avalado y puesto en marcha, se definirá el envío de formaciones en carácter de regular, entre Plaza Constitución y Bariloche, durante el año próximo. La idea es mejorar el trazado entre ambas cabeceras bonaerenses para que la velocidad de los convoyes puedan superar los actuales 20 kilómetros en algunos tramos limitados. Con la vía nueva, el material rodante podría aumentar la velocidad para circular a unos 60 kilómetros. Si bien el tramo es de 291 kilómetros de rieles entre Bahía y Patagones, los trabajos deben desarrollarse en un sector de 60 kilómetros, entre el parador Aguará, cerca de Bahía Blanca, y Pedro Luroy otros 70 kilómetros, entre Luro y Patagones. El titular de la cartera de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, indicó a "Río Negro" que para realizar estos trabajos la Nación y la provincia de Buenos Aires aportarían material (durmientes, rieles y clavos), mientras que la cuestión operacional correría por cuenta de las cuadrillas de Tren Patagónico que cuentan con una vasta experiencia en la materia. Agregó que para desarrollar esas tareas, se fijaría una base en Pedro Luro. El plan operacional podría desarrollarse en unos 120 días, de acuerdo a los términos que figuran en las carpetas entregadas a la Nación. En ese marco, se prevé que Ferrobaires participe en el negocio de las cargas en todo el corredor, y con esos dividendos se solventarían trabajos de mantenimiento. Paralelamente, se estima un refuerzo con el aporte de locomotoras para las futuras formaciones. Otras obras previstas sería el emplazamiento de un "by pass" de seis kilómetros en Patagones para evitar el lento ingreso a la antigua estación ferroviaria, y que obliga desde su emplazamiento original a modificar el cambio de la locomotora para continuar viaje hacia Bariloche, antes de atravesar el puente ferrocarretero, y demorando mucho tiempo. La propuesta sería instalar un parador en el parque industrial de Patagones dejando el actual edificio de la estación maragata para fines culturales.


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