miércoles, 27 de noviembre de 2013

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El video de la restauración artesanal de "las brujas" del subte

BUENOS AIRES 27 Nov(Clarín).-Son los viejos vagones que salieron de servicio y ahora volverán a usarse para un recorrido turístico. Un video muestra cómo son los trabajos. Tienen más de 100 años, todos los conocen como "brujas", y son los coches belgas de más de 100 años que hasta enero eran usados en la línea A. La idea es que vuelvan a circular por los túneles como paseo turístico, los fines de semana y para eso SBASE, la empresa estatal de subtes, inició su restauración con un proceso artesanal que puede apreciarse en un video que se difundió por internet. El plan contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior. Según cuentan desde SBASE el eje fundamental del proyecto es conservar la historia de los vagones, por lo que, salvo la incorporación de elementos más seguros, el resto será restaurado pero no modificado. Actualmente, se están terminando de restaurar dos de los 18 vagones del lote inicial, los dieciséis restantes se pondrán en valor durante el 2014. Los dos coches descansan sobre pilotes, están desmantelados sin butacas y tampoco poseen puertas, barandas y accesorios. Once operarios concurren todas las mañanas a uno de los talleres de Metrovías y lijan las maderas, cambian cables de electricidad de tela por termosellados y pintan los techos, entre otras tareas de restauración. Para llevar adelante este proyecto se reunió a un equipo interdisciplinario conformado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, la Arquitecta Marielena Mazzantini; Pablo Piserchia, encargado de todo lo que refiere a la electromecánica de los coches de la Asociación Amigos del Tranvía; y el arquitecto Guillermo Pinelli. Según explicaron los expertos, la estructura de roble se conservó en buen estado y, aunque tiene más de 100 años, no se encontró madera podrida. Un detalle es que se colocaron sensores de seguridad en las puertas: una vez que la formación llegue a una estación, desde la cabina el motorman las destrabará y los usuarios podrán abrirlas desde el interior del vagón, para conservar la mística de la apertura manual de las puertas.


Intendentes de Corrientes piden reabrir la ruta del tren

CORRIENTES 27 Nov(Línea Capital).-Varios intendentes municipales de Corrientes se reunieron ayer en la localidad de Pedro R. Fernández para unificar el pedido de la vuelta del tren (ex línea Urquiza) a la zona. Los jefes comunales encabezan una campaña nacional ‘Ramal que lucha, ramal que vuelve‘, y viajarán a Buenos Aires esta semana con el objetivo de reunirse con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. A los intendentes correntinos podrían sumarse representantes de Misiones, con el objetivo de que los pasajeros tengan una alternativa para viajar entre Misiones y Buenos Aires. Desde la Cámara de Diputados de Misiones se elevó un pedido de informe para saber en qué punto están las negociaciones para la vuelta del tren a la provincia. Luego de estar una década parada, en el 2003 la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), a través de El Gran Capitán, volvió a unir la Mesopotamia, desde Posadas a la estación porteña de Federico Lacroze. Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales. Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo. En septiembre de 2011, el Estado nacional dio de baja a TEA y otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El 30 de mayo de 2012, TBA realizó su último viaje luego de quitársele las concesiones por la tragedia de Once.

TEA listo para volver. Mientras, desde TEA afirman que están listos para volver ni bien el Estado nacional autorice la circulación de las locomotoras. Para eso cuentan con vagones en la estación de Virasoro, en Corrientes, y en Federico Lacroze, en Buenos Aires. El 13 de noviembre, al cumplirse dos años de que el tren dejó de funcionar, los representantes de los trabajadores, de la empresa TEA y de usuarios del tren El Gran Capitán, marcharon hasta la sede del Ministerio del Interior para solicitar una reunión urgente con el ministro Florencio Randazzo, sin obtener respuestas hasta hoy. Durante la marcha, Emilio Franchi, presidente de TEA, dijo que “sólo faltan los permisos y en 20 días estamos en condiciones para salir” con la formación ferroviaria.

“El tren está listo. Sólo estamos esperando los permisos administrativos”, agregó optimista. Con respecto a la vías, sostuvo que están en las mismas condiciones que los trenes que van a Córdoba o Tucumán y agregó que “se tardaría entre 26 y 28 horas desde Buenos Aires y Posadas”.

Este sábado se celebrarán los 29 años del Museo Ferroviario

GUALEGUAYCHU 27 Nov(El Argentino).-Este sábado a las 18:30 en el predio del Parque de la Estación (hoy Corsódromo) se celebrarán los 29 años del Museo Ferroviario. Se contará con las actuaciones de Papel Nonos. Desde hace 29 años, el Museo Ferroviario resguarda piezas invaluables relacionadas a una actividad tan importante como la que ocurre en la Estación de trenes de una ciudad, en los propios vagones y en las locomotoras.

Cabe recordar que el Museo fue creado en 1984. Pero luego, varios años más tarde cayó en el abandono y fue a partir de 2006 que comenzaron los trabajos de recuperación para finalmente el 29 de septiembre de 2007 haber quedado totalmente restaurado. Este sábado, los festejos son por los 29 años que cumple este espacio y para esto se contará con la participación de Papel Nonos Gualeguaychú, música en vivo, show, bailes y la presentación de un video, con material ferroviario. Además habrá servicio de cantina, donde lo recaudado será destinado al mantenimiento de las piezas del Museo que están a la intemperie. Una linda oportunidad para acercarse, recorrerlo, disfrutar de las actuaciones y colaborar con el grupo de personas que hoy se ocupa de su mantenimiento, para que ya no vuelva a sufrir el abandono y la desidia.


Choferes redoblan la apuesta: “Si no hay respuesta se paraliza el metrotranvía y los troles”

MENDOZA 27 Nov(Sitio Andino).-Los trabajadores de la EPTM, que realizan un paro sorpresivo, aseguran que se endurecerán las medidas de fuerza en las próximas horas si el Ejecutivo no los escucha. Les ofrecen $400, pero quieren $1080 de bono de fin de año. Los mendocinos que como cada mañana se levantaron y decidieron utilizar el trole como medio de transporte para llegar a sus obligaciones se llevaron una desagradable sorpresa: el servicio está paralizado por una protesta gremial. Es que los trabajadores del volante decidieron comenzar con medidas de fuerza sorpresivas ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo por el bono que recibirán como premio de fin de año y amenazan con extender las protestas. “Estamos cortando el ingreso a la empresa y esperamos una respuesta de los miembros paritarios del Gobierno para decidir si el servicio de troles se restablece. Si no hay respuesta se paraliza el metrotranvía y los troles a partir de mañana”, aseguró Jorge Chávez, delegado de los empleados, a SITIO ANDINO. Además, desde el gremio de trabajadores del volante que responde a ATE aseguran que las protestas serán cada vez más generalizadas y extensas con el transcurso de las horas, por lo que el servicio Unimev – Pedro Molina, que es el único que está operando con normalidad, se sumará al paro. Los motivos de las medidas de fuerza tienen que ver con el bono de fin de año que los trabajadores de troles pretenden cobrar y en el que no logran ponerse de acuerdo con el Ejecutivo en relación al monto. El Gobierno propone $400 por única vez, pero los choferes pretenden $1080. “En el sector privado los trabajadores de colectivos, que realizan la misma tarea que nosotros, cobrarán $1080, por lo que nos parece justo percibir el mismo monto”, resaltó Chavez, quien disparó: “No es nuestra culpa ser más empleados que en las empresas privadas”. Por otro lado, otro de los puntos económicos que los empleados ponen sobre el tapete es el blanqueo del salario que cobran todos los meses. Es que, según dicen los choferes, en su bono de sueldo cobran cerca de $500 en negro y exigen que ese monto sea reconocido.

No obstante, la protesta de los trabajadores de troles no es únicamente salarial. Sucede que el estado de las unidades es otro de los puntos que complica la labor diaria de los choferes. “No se puede trabajar con todos los coches rotos. Mañana vamos a venir a trabajar normalmente, pero el coche que no esté en condiciones no sale. Por esto, seguramente no sale ninguno”, finalizó Jorge Chávez.


Fábrica de vagones en el PASIP de Palmira

MENDOZA 26 Nov(Diario UNO).-La CSR Corporation Limited del país asiático visitó el predio ubicado en Palmira para definir su estrategia comercial. Es fruto de las gestiones del gobernador Pérez durante su gira.

Hasta hace poco, el proyecto parecía condenado a andar siempre a contramano y a diluirse. Pero en el último tiempo todo cambió, se empezaron a concretar las ideas y los astros parecen haberse alineado. Mañana, la Nación y su reestatizado tren de cargas firmarán su incorporación definitiva al PASIP y Palmira será el primer punto estratégico ferroviario que se pretende potenciar. Las gestiones del gobernador Pérez en su gira por China fueron determinantes. Además, la CSR Corporation Limited, de China, que fabrica nuevas formaciones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, también estudia Palmira y el PASIP como punto ideal para fabricar vagones de carga y en 60 días presentarán un plan de inversiones. Mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y el arquitecto Mario Lingua, por el PASIP, formalizarán el acuerdo para que el reestatizado ferrocarril Belgrano Cargas se incorpore al Parque y se realicen las obras para vincularlo con la playa multimodal. Este es el primer paso que dará el Estado para recuperar el transporte ferroviario y utilizar su potencial como medio de cargas. Palmira será el primer punto estratégico de varios otros para captar inversiones. Si bien no está vinculado directamente, sí tiene una estrecha relación el trato que cerró el ministro Randazzo con los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited, que está fabricando más de 700 vagones de pasajeros para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El acuerdo entre el Estado y CSR Corporation, además de la compra de los nuevos vagones, también contempla que la compañía instale sus fábricas en el país. Por eso, antes de reunirse con Randazzo, el vice de CSR, Xu Zongxiang, y otros directivos visitaron y estudiaron el predio del PASIP y la multimodal jarillera como sitio posible para levantar su primera planta. Luego de la reunión, Randazzo anunció que “el 5 de enero embarcará rumbo a la Argentina la primera formación 0km del Sarmiento”, adelantando así la fecha de entrega, y llegará al país en febrero. Además el ministro indicó que “los contratos están en perfecto estado de cumplimento, los 709 coches llegarán al país durante el año próximo”. Randazzo calificó como “sumamente exitosa” la visita de los empresarios chinos y detalló que la comitiva visitó, además de Palmira, otros 8 sitios que reúnen las condiciones para que puedan montar sus plantas. Directivos manifestaron su intención de instalarse en el país para producir repuestos.

►En pocos meses. CSR Corporation debe entregar 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre y 300 coches para la línea Roca.

►Viajar a horario. En el costado este de la Terminal de Ómnibus, en la calle Alberdi, funcionan carteles electrónicos en las paradas de colectivos. Los mismos informan a los pasajeros cuánto tiempo falta para que pase por allí cada una de las unidades de los diversos recorridos.


Un apagón en Retiro deja sin servicio a la línea Mitre

BUENOS AIRES 26 Nov(La Nación).-El desperfecto se generó por falta de tensión y afecta a los tres ramales que salen desde allí; el suministro eléctrico se cortó pasadas las 18 y aún se intenta restablecer. Los servicios del ferrocarril Mitre se encuentran interrumpidos y con demoras tras un apagón que se produjo en la zona de Retiro y afecta a las tres líneas que salen desde allí, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

El suministro eléctrico se cortó pasadas las 18 horas y aún se intenta restablecer. Según se informó, la falla se dio por falta de tensión y se habría originado en una de las subestaciones de la empresa eléctrica. En la terminal de trenes de Retiro, sólo anuncian algunas formaciones del ramal Tigre, pero el Mitre y el Suárez siguen interrumpidos.


Maturano: "Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos"

BUENOS AIRES 26 Nov(Diario La Prensa).-El jefe del gremio de maquinistas, quien dijo además que el sistema ferroviario argentino "siempre carece de frenos porque el material rodante está agotado", y descartó que haya accidentes "por la pericia de los conductores". El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que en "la Argentina hoy no puede correr ningún tren" ante las falencias en el sistema ferroviario, y advirtió que las formaciones "no tiene el ciento por ciento de frenos". Maturano -jefe del gremio de maquinistas- sostuvo que "en este país no hay más accidentes de trenes por la pericia de los conductores" y estimó que "la revolución" ferroviaria "se tiene que dar con vías y trenes nuevos". El sindicalista recordó que "en la plataforma política del ex presidente Néstor Kirchner estaba el resurgimiento de los ferrocarriles, pero se hicieron parches". "Hubo compras de vagones y comenzaron las reparaciones de vías, pero la reparación debe ser total, porque si no, hay descarrilamiento", indicó el titular del gremio que agrupa a los choferes de locomotoras. Durante una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, Maturano expresó: "Hace un año y medio que asumió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero no se puede arreglar el ferrocarril en ese tiempo". "Tiene que haber un proyecto a 12 años de plazo que contemple un gasto anual de 3500 millones de dólares", añadió el sindicalista. Maturano afirmó que "el sistema de señalamiento de 1923 y las vías tienen la misma antigüedad, y los trenes son de 1965". "En la Argentina hoy no puede correr ningún tren. No puede correr si pedimos todo lo que debe ser. El vestuario: la ropa, los anteojos y el reloj. Y después, lo otro: tener los trenes verdaderamente en condiciones. Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos", alertó el dirigente sindical. Al respecto, agregó: "Siempre carece de frenos porque el material rodante está agotado. En este país no hay más accidentes de trenes por la pericia de los conductores". El pasado 23 de octubre, el ministro Randazzo anunció la estatización plena de la línea Sarmiento tras el tercer hecho grave en la línea en menos de 20 meses. El 19 de octubre un tren chocó cuando ingresaba a la estación de Once, provocando más de un centenar de heridos, en el mismo andén 2 donde el 22 de febrero de 2012 otra formación colisionó ocasionando 51 muertos y más de 700 lesionados. En tanto, el 13 de junio dos trenes chocaron en cercanías de la estación Castelar, donde murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas. A raíz de estos accidentes, Randazzo dispuso que los maquinistas deban someterse a estudios psicofísicos supervisados por la Fuerza Aérea y avanzó en medidas de seguridad en el servicio de trenes del área metropolitana. El funcionario ordenó en este sentido cambios en los procedimientos de conducción y frenado de las formaciones, sobre todo al llegar a las estaciones.

Al ser consultado Maturano si mantiene una disputa personal con Randazzo, respondió: "No. El recibe órdenes. No sé por qué me hizo una denuncia penal. ¿Por interrumpir el servicio? Son desencuentros. Los trabajadores también queremos ser protagonistas y decir lo que no nos gusta. Ya conversamos con el ministro y vamos a trabajar juntos para que las cosas mejoren".

Recuerdan a Kosteki y Santillán en la estación de tren

BUENOS AIRES 26 Nov(Info News).-Es el primer corte luego del cambio de nombre de la estación Avellaneda por el de los militantes asesinados. Los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en 2002 por efectivos de la Policía Bonaerense en la ex estación Avellaneda, son recordados hoy con un corte de tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen a 11 años y 5 meses de la represión. La manifestación comenzó como todos los meses a las 11.30 y cuenta como característica especial que en esta ocasión se realiza por primera vez luego de que el 13 de noviembre pasado el Senado de la Nación aprobara la ley de cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda por "Estación Kosteki y Santillán". Se renueva el reclamo de juicio y castigo a Eduardo Duhalde. El acto es organizado por el Frente Popular Darío Santillán y familiares del militante asesinado junto a Maximiliano Kosteki. Según informaron en un comunicado, desde las 11 se realizan diversas intervenciones culturales en la estación y se renueva el reclamo por "juicio y castigo a Eduardo Duhalde", a quien consideran "responsable político de la masacre" de Avellaneda, ocurrida durante la represión policial del 26 de junio de 2002.


Volvió el tren azucarero

BUENOS AIRES 25 Nov(Los Andes).-Hace mucho que no entraba el tren con azúcar a la estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano, en el distrito de San José. Ocurrió este fin de semana luego de un año y 9 meses de no hacerlo. El viernes, alrededor de las 13.50, recaló en el lugar el tren N° 9.022, traccionado por la locomotora 7.703 General Electric, de 7.000 caballos de fuerza, procedente del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy. El convoy, operado por la empresa concesionaria de la línea, Belgrano Cargas, que sustituyó en la explotación a América Latina Logística (ALL), terminó el recorrido en los galpones que la firma norteña tiene en ese lugar. De acuerdo a personas que están atentas a la posibilidad de la recuperación del tren como medio de carga y de transporte de pasajeros, la formación regresó al norte argentino.

Nota de MDV: La locomotora en cuestión es la General Motors G22CU, no General Electric como cita la nota.


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