lunes, 18 de noviembre de 2013

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A principios de 2014: Randazzo anunció que se adelanta la llegada de trenes para el Sarmiento

BUENOS AIRES 18 Nov(Agencia NOVA).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los primeros vagones llegarán a principios de 2014, y que a lo largo de todo el año arribarán más de 700 coches fabricados por la empresa china CSR Corporation. Randazzo hizo el anuncio, tras una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con directivos de la empresa china, una de las más importantes en el mundo en producción ferroviaria, quienes viajaron a la Argentina para definir la apertura de plantas de fabricación de estos materiales en el país. En este sentido, el ministro indicó que los directivos de CSR le confirmaron que "cumplirán el pedido que le hicimos en nuestro reciente viaje a China, y de este modo el 5 de enero se embarcará rumbo a la Argentina la primera formación de coches nuevos para el Sarmiento, que llegará aquí en febrero". Se trata del arribo de la primera de las 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, a la que se sumarán 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre y 300 coches para la Línea Roca, "todos equipados con la última tecnología en seguridad y confort, lo cual nos permitirá duplicar las frecuencias", precisó el funcionario nacional. El ministro comunicó que durante el encuentro con los empresarios chinos, el gerente de operaciones donde se están fabricando los trenes nuevos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, le manifestó que "los contratos están en perfecto estado de cumplimento y que los 709 coches comprometidos llegarán al país durante el año próximo”. La visita de la delegación china "ha sido sumamente exitosa, han recorrido nueve plantas y los directivos me expresaron su intención de instalarse en el país no sólo para producir repuestos sino asociarse con locales para instalar una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas", sostuvo el ministro. Asimismo, Randazzo agradeció que CSR "haya cumplido su palabra" de adelantar el envío, tal cual lo había conversado en su visita a China en septiembre pasado, y detalló que "ahora la delegación volverá a su país, donde evaluará los resultados del viaje y en los próximos 60 días elaborarán una propuesta concreta de inversión en nuestro país". "Esto es una noticia sumamente positiva ya que además de la incorporación de formaciones nuevas y la renovación de la infraestructura ferroviaria que estamos impulsando; daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de 50 años", expresó el funcionario. "Tenemos un enorme desafío en materia de desarrollo de transporte de cargas, y en ese marco, nos hemos responsabilizado del Belgrano Cargas, al que transformamos en una empresa del Estado; hemos integrado el sistema de puertos; hemos rescindido el contrato que tenía la brasileña ALL, que no había cumplido con ninguna de las condiciones exigidas, y nos hemos hecho cargo del tren mesopotámico y del Ferro Central", recordó el funcionario. En la ocasión participaron Xu Zongxiang, vicepresidente de CSR; Zhang Zaizhong, CEO de CSR Sifang; Li Gangqing, vicedirector de inversión y desarrollo de CSR Sifang; y Meng Weixin, gerente general de CSR Meishan.


Habilitarán una nueva estación para el tren urbano a Gûemes

SALTA 18 Nov(El Tribuno).-Estiman que entrará en funciones en dos semanas. La parada beneficiará a estudiantes que concurren a las universidades. Decenas de estudiantes que concurren a las universidades salteñas y vecinos de Gemes que se trasladan en tren hacia el extremo norte de la ciudad de Salta se verán beneficiados con un nuevo apeadero. La parada estará ubicada en la zona de acceso a la Universidad Católica. De acuerdo a lo previsto, será habilitada en dos semanas, aproximadamente. Autoridades del ferrocarril Belgrano explicaron que esta parada destinada al tren de pasajeros que realiza viajes diarios desde Gemes-Salta y viceversa permitirá a los estudiantes de General Gemes que concurren a realizar sus estudios superiores en la Universidad Católica y Universidad Nacional de Salta bajarse del tren en la zona donde se encuentran las casas de altos estudios sin tener que viajar hasta la estación de trenes”. El ómnibus cuesta $16 el de larga distancia y $10 el interurbano, cuya tarifa fue rebajada tras los reclamos de los estudiantes.

Más beneficios. Los estudiantes no sólo se verán beneficiados con un viaje más corto, sino también más económico. De acuerdo a lo informado, el boleto desde la ciudad de General Gemes hasta el apeadero costará solamente $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4. Cabe tener en cuenta que el boleto desde Gemes hasta la estación tiene un costo de $7. Por ahora, las autoridades del ferrocarril no brindaron ninguna información sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de frecuencias que brinda el tren de pasajeros, lo que es demandado hace tiempo por los usuarios. Actualmente el tren solo tiene una formación. Las otras dos formaciones con las que contaba fueron trasladadas hacia Chaco, por pedido de la Gobernación de esa provincia. A pesar de que era una medida transitoria, las formaciones aún no fueron devueltas a Gemes y permanecen en Resistencia desde 2012.


Ferroviaria china estudia invertir en la Argentina

BUENOS AIRES 18 Nov(Cronista.com).-Ejecutivos de la empresa china de ferrocarriles CSR Corporation Limited se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, para analizar la posibilidad de instalarse en el país, informaron fuentes oficiales. En un encuentro que se realizó el viernes pasado, los empresarios asiáticos recorrieron diversas fábricas y manifestaron su intención de invertir en la Argentina para producir repuestos y asociarse con firmas locales, explicó el ministro a través de un comunicado que replicó la agencia Télam. Por su parte, el ministro Randazzo adelantó que la delegación volverá a China, donde evaluará los resultados de esta visita y, en los próximos 60 días, elaborarán una propuesta concreta de inversión en la Argentina. “Daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de cincuenta años”, aseguró el funcionario nacional respecto de un posible acuerdo. En septiembre pasado, Randazzo viajó a China para ver los trenes que CSR Corporation Limited está fabricando, con los que se buscará renovar el sistema ferroviario argentino, fuertemente cuestionado en los últimos tiempos debido a tres graves accidentes ocurridos en los últimos 20 meses.

Desde China, José Manuel de la Sota cuestionó los trenes argentinos

BUENOS AIRES 17 Nov(La Nación).-De viaje por el país asiático, el gobernador de Córdoba apuntó contra el sistema ferroviario en Buenos Aires y reclamó "no resignarse". Desde la remota China, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota no dejó de cuestionar al kirchnerismo, aunque sea por Twitter. En varios micromensajes desde su cuenta oficial, el mandatario provincial cuestionó ayer los trenes argentinos, comparó al país con el gigante asiático y llamó a "no resignarse".

"Shanghai-Beijing: Tren Bala. 310 km/hora. [En] Buenos Aires viejos trenes, inseguros, mortales. No nos resignemos. Hay un futuro mejor", escribió el gobernador desde China, donde encabezó esta semana la delegación cordobesa en la Feria de Shanghai. Al mejor estilo "cristinista", por sus descripciones de su viaje a través de la red social, despachó por lo menos una docena de tuits. "Seguro no necesitamos trenes bala. Pero si modernos, seguros, confortables y en cantidad suficiente para todo el país. No nos resignemos", abundó. Si bien destacó que en China "falta libertad, pluralismo y hay dictadura de partido único", De la Sota llegó de elogios la economía del país, donde viven más de 1300 millones de personas. "El crecimiento económico y el progreso social son innegables", escribió el mandatario, un día después de que se conociese en todo el mundo que el régimen liderado por Xi Jinping flexibilizará la norma del hijo único y que cerrará los campos de trabajos forzados, además de reducir el papel de las empresas públicas.

"También es la China de la globalización. Carteles con todas las marcas de Occidente y propias. Grandes shoppings. Consumo y consumo", describió. "Y en medio de arrozales, invernaderos y fábricas, cientos de torres de viviendas para trabajadores. Campo y ciudades son un sólo ámbito", agregó De la Sota, que ya viajó a China en varias oportunidades. El mandatario peronista hasta preguntó por la droga en China, en días en que en la Argentina hay un fuerte debate luego de duras advertencias de la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia al Estado por el avance del narcotráfico. "Le pregunto al empresario que me acompaña. ¿Mucha droga? ¿Hay narcos en China? -escribió en un tuir-. Sonríe y me dice: 'Huyeron. Hay pena de muerte. Mataron muchos'".

La localidad de Arribeños cumplió 109 años

GENERAL ARENALES 17 Nov(Diario Democracia).-Sus habitantes pasaron mucho tiempo viviendo en la monotonía de un paisaje que no sufría cambios. Los cumpleaños se sucedían en el anonimato hasta que un día, un grupo de habitantes lo despertó de su letargo para festejar un aniversario de Arribeños que fue un 13 de noviembre de 1994, con discursos, bailes, desfile de instituciones, actuación de peñas y mucho público. El paso del Ferrocarril el 1 de diciembre de 1902, comenzó el proceso colonizador de la zona. Las tierras donde se asentó la localidad fueron propiedad de la Compañía Kenny, que posteriormente se las vendió a la compañía Stroeder.Luego de que se erigiera la Estación del Ferrocarril Pacífico, se afianzó como pueblo.

En la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires existe un plano que dice: “La villa Arribeños está ubicada en el mismo centro de la colonia de igual nombre y tiene su propia estación sobre el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, ramal de Saforcada a Santa Isabel. Vendemos en esta Villa, cuya ubicación es en la más rica zona agrícola del país, solares y quintas a precios convencionales y con facilidades de pago”. La inauguración de la Colonia y Villa Arribeños se efectuó el 24 de setiembre de 1905, atestigua una antigua medalla. El actualmente pueblo de Arribeños está situado al noroeste de la provincia de Buenos Aries y pertenece al partido de General Arenales, que limita con Colón, Junín, Rojas, Leandro N. Alem y Teodelina (provincia de Santa Fe).

El nombre. Arribeños, este nombre poco conocido, fue en homenaje a un Regimiento de Infantería, formado por contingentes de las provincias del Interior, provincias “de arriba”, por eso se llama Arribeños, y su misión era rechazar las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Efectivamente, el Cuerpo de Arribeños se organizó en 1806, fue uno de los nueve cuerpos que componía la Infantería. Se constituyó a orden del comerciante Juan Pío de Gana. Al morir su jefe en las jornadas de 1807, el teniente coronel Francisco Ortiz de Ocampo asumió el mando de la unidad. Durante la Defensa de Buenos Aires combatió en Miserere. Con la creación del Ejército Argentino, el 29 de Mayo de 1810, el Cuerpo de Arribeños pasó a ser base del Regimiento Nº 3 de Infantería, junto a las Compañías de Indios Naturales, incorporadas el 8 de junio. Fue su primer jefe el coronel Juan Bautista Bustos.

Llegada del ferrocarril. El 11 de noviembre de 1902 llegaba a Arribeños la primera locomotora del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, hoy Ferrocarril General San Martín. Así, como un desierto se ofrecía ese paraje. Pocas personas vivían en espera de algún aliento que las sacara del anonimato. El paso del Ferrocarril, coincidió con la llegada de Bautista Cova al que le siguieron Marconi, Eula, Zanetto, Olocco, Sampietro, Giacobone, Calderón, Madelón, Cascú , Alfaro, Clavero, Zazzali, Cita, Bravo, Ferreira, Duarte, Mendiondo, entre otros, quienes fueron los primeros pobladores. Cova comenzó a construir su casa, había dos ranchos además de su finca, surgieron negocios como la panadería de Eula, que mas tarde pasó a ser “La Aurora”, de Juan B. Expósito, y que hoy pertenece a la familia Alvarado- Bengolea. Se instaló la sastrería de Alfaro, la zapatería Lombardi, la sastrería Alejo Furtes, la peluquería Duarte, la pompa fúnebre de Clavero y Calderón, el almacén de ramos generales y el acopio de cereales de Mondiondo, la pensión de Pompa, la estafeta de Bravo, la peluquería de Bertone, la herrería de Desbeufs y Bustos, la ferretería de Espondaburu, la sodería de Vigera y el horno de ladrillos de Marengo. El pueblo fue creciendo. Forjado por varios inmigrantes progresó, se edificaba, se compraba y vendía. Arribeños recibió el nombre de La Perla del Oeste, por su actividad social, económica y agrícola –ganadera. El comienzo de las obras para construir la red ferroviaria que uniría Arribeños con Sampacho, localidad de Córdoba, creó un movimiento inusitado, ya que se habían instalado los campamentos de obreros. Pero esta situación tuvo vida efímera ya que se suspendieron las tareas y la iniciativa murió. El nuevo pueblo perdió entonces, una gran oportunidad de crecimiento que pudo haber sido muy significativo en su evolución.

"Volver... a la Estación" llegó a Saladillo

SALADILLO 17 Nov(ABC Saladillo).-En la tarde de hoy la travesía ferroviaria "Volver... a la Estación" arribó a la estación de nuestra ciudad, en este recorrido sobre las vías del tren desde Bahía Blanca. La iniciativa nace como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades. "Volver ... a la Estación", propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidad que las rodean. El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y las localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar. La propuesta fue concebida por Los Amigos de las Zorras de Vía, una entidad cultural sin fines de lucro, están realizando una marcha por los rieles de nuestro país, para contribuir a "Despertar Conciencia" sobre esta problemática que agobia a nuestra sociedad. La misma partió desde Bahía Blanca el día 11 de noviembre con destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitarán diversas localidades. A Saladillo arribó a las 17hrs. y fue recibida por mucha gente que se congregó en el andén de la estación para esperar la llegada de la travesía, que tuvo entre sus participantes al Diputado Provincial Walter Abarca y el futuro concejal Jorge Lenzi, quienes acompañaron el trayecto Cazón - Saladillo.


Proponen cambiar nombre de la Línea Ferroviaria Roca

BUENOS AIRES 15 Nov(Diario Popular).-Piden que el municipio platense solicite al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación que se proceda a cambiar el nombre de la línea ferroviaria por el de “Pueblos del Sur”. Una iniciativa legislativa que se presentó en el Concejo Deliberante de La Plata busca modificar el nombre “Julio Argentino Roca” de la línea ferroviaria que une La Plata con Capital Federal, pasando por Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco y otras localidades aledañas,y propone que se lo denomine “Pueblos del sur” en homenaje a los pueblos originarios. La iniciativa de la concejal del Frente para la Victoria, Lorena Riesgo, propone que el municipio platense solicite al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación que se proceda a cambiar el nombre de la línea ferroviaria por el de “Pueblos del Sur”. En sus fundamentos, la edil destacó que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”. A su vez, una iniciativa paralela, de la concejal Riesgo, propone establecer que las calles, plazas, plazoletas y ramblas de La Plata “no podrán llevar el nombre de represores, genocidas ni integrantes de gobiernos de facto”. En ese sentido, sugiere la creación de una comisión que estudie cada una de las nomenclaturas de la ciudad, para dar nuevas nominaciones a las calles como la 18 que figura como José Félix Uriburu o la plaza de calle 1 y 38 denominada Adolfo Alsina, entre otras.

Remodelarán otros 40 coches Siemens de 80 años de antigüedad

BUENOS AIRES 10 Nov(En el Subte).-SBASE difundió que encarará la refacción de otros 40 coches Siemens-Schuckert O&K. Se sumarán así a los 10 ya puestos en servicio en la línea A. Metrodelegados denunciaron semanas atrás irregularidades en estas mismas unidades. Los coches fueron inaugurados junto con la línea C en 1934. Otros 40 Siemens-Schuckert O&K serán reformados por encargo del Gobierno de la Ciudad. Así se desprende de comunicaciones emitidas por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. Las 40 unidades, cuya refacción estará a cargo de las empresas Alstom y Emepa, se sumarán a las diez que ya circulan en la línea A desde la inauguración de San José de Flores y San Pedrito. La reforma de 86 coches Siemens y 64 CAF/General Eléctrica Española fue uno de los tantos proyectos truncos de la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado Ricardo Jaime. El proyecto quedó congelado luego de que la Nación se resistiera a una redeterminación de precios y sólo se avanzó en la reforma de dos formaciones modelo. Luego del traspaso, el Estado Nacional se negó a hacerse cargo de los costos y se desentendió de todas las inversiones en el Subte a excepción de obras en curso. Fue el Gobierno de la Ciudad, urgido ante la falta de material rodante en la línea A, quien acudió a Emepa y Alstom para hacerse cargo de la inversión necesaria, adquirir los únicos dos trenes intervenidos y encargar 40 unidades más. Serán 50 en total las unidades reformadas, número que por otra parte coincide con los enigmáticos "50 coches" anunciados por SBASE a inicios de septiembre para la línea E, sobre los que no se había dado precisión alguna. Semanas atrás Metrodelegados habían advertido sobre una serie de presuntas falencias y anomalías en las unidades reformadas, cuestionando el retiro de resortes de suspensión y advirtiendo sobre posibles riesgos de descarrilamiento y electrocución en caso de evacuación. El sindicato consideró que las reformas habían disminuido el nivel de seguridad de las unidades. Los coches Siemens fueron fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30 por encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF). Circularon por más de 70 años en las líneas C, D y E. A partir de 2007 fueron trasladados a las empresas encargadas de las tareas de refacción, aunque una porción de ellos continúa prestando servicio hasta hoy en la línea H. Desde septiembre pasado los primeros dos trenes reformados circulan en la línea A.


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