jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticias


Proponen fabricar en Tandil piezas para el transporte ferroviario

TANDIL 14 Nov(La Voz de Tandil).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación se mostró interesado en el tema. Ahora habrá una reunión entre especialistas técnicos de la cartera nacional y empresarios metalúrgicos locales. Durante la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Actividad Metalmecánica, realizada esta vez en instalaciones de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET), “el tema principal del encuentro fue la posibilidad de comenzar a fabricar en los talleres metalúrgicos de la ciudad algunas piezas para el transporte ferroviario”, confirmó Atilio Magnasco. El presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, relató que algunos representantes de la Mesa Metalmecánica hicieron contacto con Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, para elevarle la propuesta. Ante el interés del ministro Randazzo se acordó una reunión previa de carácter eminentemente técnico, de la que participarán los especialistas del ministerio y representantes de las metalúrgicas locales. “En ese espacio se verá las piezas que se necesitan y la posibilidad de fabricarlas en los talleres de Tandil”, explicó el concejal radical. Luego de analizada la factibilidad técnica, siempre que la industria local esté en condiciones de fabricar los repuestos necesarios, se avanzaría en conversaciones con Randazzo para definir los próximos pasos. Los distintos participantes del espacio -que fue convocado por el Concejo Deliberante para hacer frente a los recientes cimbronazos de la industria metalúrgica- resaltaron la validez de la Mesa de Seguimiento de la Actividad Metalmecánica como un espacio del que están surgiendo acciones concretas que de forma individual sería improbable llevar a la práctica.

Beatriz Rojkés votó en contra de que una estación ferroviaria se llame "Kosteki y Santillán"

BUENOS AIRES 14 Nov(La Gaceta).-La iniciativa para homenajear a los piqueteros asesinados fue convertida en ley, con 49 votos afirmativos y 2 negativos. La presidenta provisional del senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, se manifestó en contra de la inciativa que establece el cambio de nombre de la estación ferroviaria de Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki", que fue convertida en ley ayer en el Senado. El proyecto fue aprobado con 49 votos afirmativos y 2 en contra, uno de ellos de la senadora tucumana. El neuquino Horacio Lores, aliado del kirchnerismo, fue el otro legislador que se opuso. La iniciativa fue presentada en forma original en 2005 por el ex diputado de Unidad Popular Eduardo Macaluse, quien lo representó en 2010, y luego en 2012, lo retomó la actual diputada nacional por la misma agrupación Liliana Parada. Kosteki y Santillán, de la agrupación MTD, fueron asesinados el 26 de junio de 2002 por balas policiales durante la represión a un corte del Puente Pueyrredón del distrito bonaerense de Avellaneda, en las jornadas de protesta de desocupados contra la gestión de Eduardo Duhalde. Tras el desalojo del puente por el accionar de la Policía, Kosteki fue baleado en la vereda del supermercado Carrefour, ubicado a 200 metros de la estación, y Santillán, quien se detuvo con su novia y un compañero a asistir al herido, fue fusilado en el hall de la estación.


Se normalizó el servicio de la línea D de subte

BUENOS AIRES 14 Nov(La Nación).-Había sido interrumpido por un "principio de incendio"; no se registraron heridos. Un problema eléctrico en la línea D del subte porteño generó un principio de incendio a la altura de la estación Bulnes, causando la suspensión del servicio y la evacuación de los pasajeros que se encontraban en la estación. Hacia las 15.21, el servicio se reanudó. No se registraron heridos. La línea se interrumpió "a las 13.12 por presencia de humo en el túnel de la estación Bulnes, que fue evacuada, según lo establece el protocolo", precisaron fuentes de Metrovías en un comunicado. "El inconveniente se originó en un seccionador de corriente, un elemento de seguridad que corta la energía de tracción, ubicado en el túnel a metros de la estación Bulnes", informó la empresa. "A raíz de este hecho, y siguiendo el Protocolo de Seguridad, se procedió a convocar a Bomberos y al SAME, y se procedió a evacuar la estación Bulnes por prevención", indicaron..


No dejó heridos el tren que descarriló en Rosario

ROSARIO 14 Nov(La Nación).-Cuatro vagones cayeron sobre las casas precarias que estaban al costado de las vías; una familia salvó su vida de milagro. Un tren del ferrocarril Belgrano Cargas descarriló hoy a la mañana en Rosario, donde cuatro vagones cayeron sobre viviendas precarias que están asentadas al costado de las vías en la zona oeste de Rosario. Un familia salvó milagrosamente su vida y no se registraron heridos. Cuatro vagones del convoy que llevaba una carga de azúcar hacia Buenos Aires, proveniente desde Tucumán, cayeron sobre cuatro viviendas de un asentamiento, que se encuentra junto a las vías en el oeste de Rosario, en las inmediaciones de las calles Gutemberg y Riobamba. El descarrilamiento de la formación no dejó víctimas ni heridos, pero desató un clima de tensión porque temen por saqueos.

"Estaba sola limpiando mi casa y cuando salí a tirar el balde mi di cuenta que venía el tren. Los vagones se hamacaban. Y de pronto descarriló y cuando cerré la puerta de mi casa vagón estaba dentro de mi vivienda", contó Luciana una vecina del lugar. Esta mujer advirtió que compró por mil pesos esa vivienda, que se encuentra entre dos vías, una pasa por detrás y otra por delante. Esta habitante del asentamiento junto a las vías del Belgrano Cargas dijo que "la máquina venía muy rápido y los vagones se movían más de la cuenta. Por eso en la curva descarriló". En tanto, efectivos de la Guardia Urbana Municipal y de la policía provincial acordonaron la zona ante la posibilidad de saqueos del cargamento. El gobierno estatizó el Belgrano Cargas en mayo pasado mediante un decreto de necesidad y urgencia, para lo que dispuso crear una sociedad anónima que pasó a estar manejada por el Estado nacional.

EL COMUNICADO DE BELGRANO CARGAS SOBRE EL ACCIDENTE. Belgrano Cargas y Logística pidió hace 45 días que la Justicia desalojara ese sector de vía y no tuvo respuesta. En relación al incidente ocurrido hoy en las vías que atraviesan "Villa Banana" en Rosario, la empresa informa que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario para que se desalojaran los terrenos aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho y hasta el día de la fecha no recibió respuesta de parte de la Justicia. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamó a la "Justicia Federal de Rosario que de una vez por todas se dé curso a la denuncia interpuesta y cumpla con el desalojo solicitado, ya que hace 45 días que se presentó la misma y la situación demanda una rápida intervención"..


Asignan la explotación de los servicios ferroviarios a la operadora estatal

BUENOS AIRES 14 Nov(Télam).-La OFSE efectuará a partir de hoy la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del transporte ferroviario de las Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Así lo dispone la resolución 1342/13 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma responde "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere", señala en sus considerandos. Por eso, agrega, resulta oportuno asignar a la explotación "de los servicios colaterales y complementarios de la totalidad del área operativa de las líneas mencionadas". En agosto pasado, se transfirió a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que operaba la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (Ugofe). Y en septiembre último, se transfirió a la OFSE el acuerdo de operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms -que integraban las concesionarias Metrovías y Ferrovías) para la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento, en el área metropolitana. El Gobierno había puesto a cargo de estas operadoras los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana "a los efectos de garantizar la continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la modalidad para su operación". En la década del ´90, la concesión de las líneas de transporte de pasajeros Mitre y Sarmiento fue otorgada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la que fue retirada este año. Con anterioridad y en forma escalonada, y por deficiencias "graves" en la operación se fueron retirando a la Concesionaria Metropolitano, las prestaciones de los servicios del San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Funcionarios de seguridad fueron al galpón de Chacarita y descartaron que sean narcos los intrusos

BUENOS AIRES 13 Nov(Télam).-Las intrusos que en las últimas horas ocuparon un galpón ferroviario del barrio de Chacarita no son narcotraficantes sino personas en situación de calle, confirmaron fuentes oficiales, mientras el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se dirigía hacia el lugar de los hechos. Ante denuncias de militantes políticos acerca de que el depósito situado junto a las vías del ferrocarril en la denominada Villa Fraga se habían instalado narcos, concurrieron al lugar funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Poco antes de las 20, se confirmó que el propio Berni se dirigía hacia el galpón situado en Chacarita. Previamente, y acompañados por efectivos de la Policía Federal, los representantes de la cartera nacional corroboraron que se trataba de un grupo de personas, entre ellas niños y cuatro mujeres embarazadas, en condición de calle. Tras este diagnóstico, se hizo cargo de la situación de los intrusos personal del ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a demoras en los embarques, el Belgrano Cargas es la solución para llegar a Buenos Aires

RESISTENCIA 13 Nov(Diario NORTE).-Frente a la contingencia que por estos días demora los embarques de exportación en puertos de todo el país, aparece como una solución efectiva la alternativa multimodal que ofrece el puerto de Barranqueras, con las tres vías posibles de tránsito en un mismo lugar: fluvial, ferroviaria y terrestre. “Estamos esperando los 40 vagones del Belgrano Cargas que tienen destino a carbón del Chaco. Estamos dialogando para que vengan los 12 contenedores que están en Formosa y otros 36 de Corrientes”, confirmó el presidente de la Compañía Logística del Norte SA (Colono), Andrés Costamagna. El ejecutivo reveló ayer, desde Buenos Aires, que 40 vagones embarcados en una formación del ferrocarril Belgrano Cargas partieron desde esa ciudad con destino a Barranqueras, terminal fluvial concesionada a Colono S.A. el año pasado. Esa formación transporta 40 contenedores vacíos que serán bajados en el puerto chaqueño (único de la región que ofrece la alternativa multimodal), en los últimos días de esta semana. En su lugar serán embarcados otros cargados con carbón vegetal y posiblemente otras mercaderías -como tanino- provenientes de las vecinas provincias. “Cuando los contenedores vacíos ingresen al puerto, los bajamos; y los cargados, que estarán en la nueva zona primaria portuaria serán cargados, de manera que de un día para otro podamos despachar el Belgrano Cargas hacia Buenos Aires, con las cargas que hoy están demoradas en Formosa y Corrientes”, explicó Costamagna en declaraciones a Radio Universidad.

Los inconvenientes. El trasfondo de esas demoras es la normativa de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que establece que las cargas de exportación que salen de puertos argentinos sólo podrán ser trasbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que mantienen acuerdos de transporte marítimo. Esto significa que el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas es Brasil, con quien se mantiene el acuerdo correspondiente. Uruguay queda afuera. “Las navieras que operaban en Formosa y Corrientes hacían trasbordos en Montevideo; lo que, a partir de la medida, quedó impedido y provoca una serie de inconvenientes momentáneos”, explicó el titular de Colono S.A. Así, confió en que, con el paso de los días, esos problemas se irán resolviendo. “Estamos trabajando para darles solución a los embarques que tienen problemas desde la sanción de la resolución”, acotó.

Resolver con eficiencia. Una de las soluciones transitorias es utilizar el Belgrano Cargas. De hecho, los 40 contenedores vacíos partieron el lunes desde Buenos Aires con destino al puerto de Barranqueras, embarcados en una formación del ferrocarril, para tomar cargas en la terminal chaqueña. “Vienen a tomar carbón chaqueño. Pero además estamos coordinando, junto con las líneas marítimas, que vengan los contenedores que están en Formosa y Corrientes, así son despachados cuando llegue el tren”, adelantó Costamagna, y resaltó que esta alternativa es “una forma de tener fluidez en el corto plazo”. El ejecutivo confió en que, en poco tiempo, los puertos argentinos podrán conseguir los permisos transitorios de operación (waivers) para que las barcazas de bandera paraguaya puedan hacer cabotaje en Argentina, que es lo que hoy está impedido para la carga que llevaba destino final en Montevideo. “Es de carácter transitorio y creemos que en los próximos 30 días la Subsecretaría irá otorgando los permisos y, con eso, se regularizará la situación en las terminales, que en lugar de hacer trasbordos en puertos uruguayos, lo harán en los argentinos”, indicó. Señaló al respecto que los principales inconvenientes se producen para las cargas que tenían un buque acordado y “una ventana de cargas”, igual que para las líneas marítimas y los exportadores que debían despachar la mercadería, ocasionando demoras en las entregas. De ahí que resaltó la importancia del Belgrano Cargas como alternativa de transporte económico para ofrecer soluciones rápidas y que el tiempo de atraso “sea el menor posible”.

Mejor infraestructura. Por otra parte, Costamagna se refirió a la reunión que el lunes mantuvieron, en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ocasión en la que analizaron la incorporación de nuevo material rodante para el ferrocarril carguero. “El ministro tiene un plan ambicioso. Quiere reflotar ramales que hace tiempo no operan y para eso necesita obras de infraestructura, con cambio de durmientes, y tener material rodante de calidad para captar la cantidad de mercadería que aspiran a tomar y con un tiempo de tránsito razonable entre el lugar de carga y el puerto de descarga”, explicó. En ese orden señaló que hoy existen tiempos demasiado extensos entre la salida de la carga del origen hasta su llegada al puerto de embarque, lo que significa un impedimento para los contenedores que tienen programada una ventana de carga en un buque y, los retrasos por velocidad o pasos del trazado ferroviario, hacen perder un embarque. “Cuando tengamos las inversiones, todo esto se corregirá”, resaltó. Con respecto al Chaco, dijo que las mejoras en el tramo entre Avía Terai y Barranqueras darían a la provincia mayor capacidad de cargas. “Vamos a entrar por ese ramal con una limitante en la determinante de carga que nos pone el ferrocarril, pero para embarcar otro tipo de cargas generales y graneles, necesitamos más capacidad”, indicó. Esa infraestructura será necesaria para ofrecer a los minerales de Salta una salida por esta región, para embarcarlos en puertos argentinos y no los chilenos (como ocurre actualmente). “Toda esta infraestructura es necesaria para que la región NEA y NOA tenga capacidades suficientes y logre costos logísticos acordes para ganar mercados”, analizó Costamagna y señaló que existe hoy una competencia muy fuerte con Paraguay, Asia y otros países productores de carbón, por ejemplo, por lo que la logística resulta un factor determinante para “defender” la mercadería chaqueña en los mercados internacionales.

En menos de dos años, el subte aumentó 50% más que en los últimos 20

BUENOS AIRES 13 Nov(Télam).-El precio del viaje en los subterráneos de Buenos Aires aumentó 218 por ciento en menos de 2 años, cifra que resultó 50 por ciento mayor al incremento de la tarifa registrado en los 18 años anteriores, periodo durante el cual la suba acumulada fue de tan solo 144 por ciento. Así lo destacó un análisis realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y la agrupación política La Scalabrini, titulado "Tarifazo de subtes. El más alto de los últimos 20 años", que remarcó que a lo largo de estas dos décadas, "la tarifa se mantuvo inalterable por períodos prolongados, como 4 años entre 1994 y 1998; y 7 años, de 2001 a 2007". Asimismo, puso de relieve que el primer incremento de 127 por ciento aplicado en 2012 por la administración de Mauricio Macri, apenas se hizo cargo del manejo de los subtes, "fue cuatro veces superior a cualquier aumento aplicado en los últimos 20 años". Allí también se señaló que "en la génesis de los subtes (en 1913) la tarifa comenzó siendo de 10 centavos de pesos", nivel que "se mantuvo estable desde su creación por más de 30 años". "Las administraciones no cedieron ante las presiones de las empresas concesionarias que en ese entonces mantenían el monopolio de los subtes", remarcó el informe. Al respecto, puntualizó que "un hecho anecdótico lo demuestra, cuando (en 1930) la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) que tenía a su cargo la explotación de la línea A presionó a la Municipalidad para llevar la tarifa a 15 centavos con la amenaza de abandonar la construcción de dos líneas de subterráneos que tenía adjudicadas". "La Municipalidad no sólo rechazó el pedido, sino que le anuló la concesión de las futuras líneas", indicó el análisis. Sobre los últimos 20 años, destacó que hubo "un comportamiento con leves variaciones desde 1994 hasta 2011, y cambios drásticos en los últimos dos". En ese sentido, precisó que "cuando se concesionó el servicio a Metrovías en 1994 se define el valor del boleto en 45 centavos de peso", y añadió que "a lo largo de 18 años se lo ajustó en cinco oportunidades, pasando por 60, 70 y 90 centavos, hasta llegar a 1,10 en 2011". Indicó que "estas variaciones representaron un incremento acumulado de 144 por ciento", y subrayó que "en los dos años siguientes la tarifa sufrió un salto excepcional: en 2012 pasó de 1,10 a 2,50 pesos y en 2013 a 3,50". "Esto significó un incremento anual de 127 y 40 por ciento, respectivamente y un acumulado de 218", precisó el trabajo. Advirtió que el primer aumento de 2012 aplicado por la administración de Mauricio Macri "provocó la expulsión de miles de pasajeros hacia otros medios de transporte, justamente luego de concretarse el traspaso del control y fiscalización de los subtes, de la Nación a la Ciudad".

Corrientes prioriza trenes de carga en planteos a Nación

CORRIENTES 13 Nov(MoMarandu).-El Gobierno de Corrientes hizo explícito su apoyo a la política de reactivación ferroviaria en el país, y para el caso de la provincia se fijó como prioridad la recuperación del transporte de cargas. El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, sostuvo que la Provincia fija como prioridad el transporte de cargas por tren, como alternativa de bajar los costos del transporte vía terrestre. Sostuvo que si bien para el Estado Nacional es más rentable reactivar el transporte de personas, la provincia considera estratégico para el desarrollo provincial que se reactive primero el sistema de cargas. Godoy ejemplificó que cuesta prácticamente lo mismo enviar una carga desde Corrientes a Buenos Aires vía camiones que lo que sale hacerlo por barcos a Venezuela. En entre el transporte de terrestre y fluvial, el transporte por tren es una alternativa que la provincia maneja. Insistió en que la prioridad es la reactivación del tren para transporte de cargas, no obstante también se trabaja en pos de la reactivación del tren de pasajeros. El Gobierno provincial cuenta con un plan de reactivación de trenes en la provincia, que busca articularlo con los planes del Gobierno nacional en busca de financiación. La intención es conectar las principales zonas productoras mediante tren, tomando como eje tramos férreos en desuso que podrían ser readecuados. La Provincia plantea la necesidad de inversiones para reactivar la red ferroviaria provincial y el material rodante disponible, como un paliativo la progresiva pérdida de competitividad de los productos exportables de la región. Solicita un tren de cargas desde Mantilla a Buenos Aires o a Entre Ríos, aprovechando las vías existentes que usaba el tren Gran Capitán, entre Buenos Aires y Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes.

Por ley, la estación "Presidente Avellaneda" del tren Roca fue renombrada "Kosteki y Santillán"

BUENOS AIRES 13 Nov(Infobae).-El Senado dio sanción definitiva al proyecto de Eduardo Macaluse, que propuso el nombre de los dos piqueteros asesinados en 2002 para rebautizar la terminal. La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto para que renombrar la estación Avellaneda del ex ferrocarril Roca, ubicada en la localidad bonaerense de igual nombre en memoria del ex presidente de la Argentina Nicolás Avellaneda. La estación pasará a llamarse "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki", en recuerdo a los dos militantes sociales asesinados por la policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002. Ese día, varias organizaciones planearon una movilización masiva cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón. El reclamo cortó los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el sur, pero los piquetes fueron desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad. El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) cortó el Puente Pueyrredón y fue desalojado por la policía provincial. Entre los manifestantes se encontraban Maximiliano Kosteki, de 21 años, y Darío Santillán de 22, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Santillán fue baleado en la Estación Avellaneda y Kosteki en el ingreso al supermercado Carrefour, a una cuadra y media de la estación. Por estos crímenes fueron condenados a cadena perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta. La legisladora Liliana Parada, que retomó el proyecto del diputado con mandato cumplido Eduardo Macaluse, fundamentó su idea diciendo que, "como sucede en otros espacios públicos, la asignación de un nombre tiene por objetivo perpetuar en la memoria de la sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto expresan valores que siempre debemos tener presentes".


Los trenes del área metropolitana tendrán WiFi gratis

BUENOS AIRES 13 Nov(La Nación).-El servicio de internet inalámbrica ya se colocó en 11 de las 16 estaciones de la línea Sarmiento; la instalación continuará en el Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur. El Ministerio del Interior y Transporte informó este miércoles que comenzó a instalar el servicio de Internet inalámbrica (wifi) en las estaciones de tren del área metropolitana. La infraestructura se está terminando de instalar en toda la línea Sarmiento, en donde ya está activo en 11 de sus 16 estaciones. El servicio será ilimitado y está funcionando en las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó y Merlo. Los siguientes pasos se darán en las líneas Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur. El titular de la cartera, Florencio Randazzo, explicó que "todos los pasajeros pueden conectar su dispositivo móvil a Internet detectando la red correspondiente a la estación e ingresando a la página del Ministerio que aparece automáticamente en su pantalla, y desde allí a su navegador habitual"..


Manifestantes cortaron las vías del tren Roca en la estación Avellaneda

BUENOS AIRES 12 Nov(La Nación).-Fueron trabajadores tercerizados que piden la incorporación en planta permanente. Manifestantes cortaron hoy las vías del tren Roca en la estación Avellaneda. Se trataba de trabajadores tercerizados que piden la incorporación en planta permanente. A su vez, reclaman la reincorporación de compañeros desafectados. Gendarmería trabaja en el lugar desde las 12. El grupo de trabajadores primero cortó un carril de la calle Hipólito Yrigoyen en la localidad de Avellaneda, y después de una asamblea decidieron subirse a las vías del tren. El servicio de trenes no se suspendió, por lo que las formaciones pasaban mientras los trabajadores intentaban bloquear las vías. Por el momento no hay heridos.

Gendarmería estaba avisada de la medida. En un primer momento despejó la avenida Yrigoyen, y ahora intenta impedir que un segundo grupo de manifestantes se suba a las vías del tren..

Metrovías ratificó "una falla técnica" y repudió "las actitudes de violencia"

BUENOS AIRES 12 Nov(La Prensa).-A través de un comunicado, la compañía indicó que esta mañana "la línea C tuvo una interrupción breve a las 7:06 por una falla técnica en la estación Constitución, restableciendo su servicio a las 7:17". La tarifa se incrementó de 2,50 presos a 3,50. La empresa concesionaria del subte, Metrovías, ratificó que la "interrupción breve" del servicio de la línea C se produjo a raíz de "una falla técnica", y advirtió que el incidente "de ninguna manera justifica actitudes de violencia o agresión" contra su personal o las instalaciones. Según Metrovías, "algunos pasajeros protagonizaron incidentes que tuvieron como consecuencia la rajadura de vidrios de las boleterías y de una formación que aguardaba en anden la señal para salir, resultando un pasajero con herida leve en un dedo". A través de un comunicado, la compañía indicó que esta mañana "la línea C tuvo una interrupción breve a las 7:06 por una falla técnica en la estación Constitución, restableciendo su servicio a las 7:17". "Metrovías comprende que los inconvenientes ocasionados generan malestar en los usuarios pero de ninguna manera esto justifica actitudes de violencia o agresión contra nuestro personal o instalaciones", aseveró. La falla técnica y el consecuente malestar de los pasajeros se produjeron justo la mañana en la que la tarifa se incrementó de 2,50 presos a 3,50.


Anuncian nuevas vías y material rodante para el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 11 Nov(DataChaco).-Tras reunirse con Florencio Randazzo, el gobernador Capitanich aseguró que “el acuerdo con China involucra al Belgrano Cargas con nuevas vías y material rodante”. El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, oportunidad en la que avanzaron en el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas y en la próxima visita del funcionario nacional a la provincia. Tras el encuentro, el primer mandatario provincial calificó a la reunión como “muy satisfactoria”; al tiempo que se refirió al acuerdo entre la Argentina y China, que involucra al Belgrano Cargas. Así, recordó que este mismo lunes se finiquitaría un acuerdo entre países con la República Popular China para el sistema de transporte ferroviario de cargas. En ese sentido explicó que el convenio involucra al transporte Belgrano Cargas y también obras cuestiones que “son vitales para nuestra provincia en términos de sistema de transferencia de cargas, nuevas vías y la incorporación de material rodante”. “Es decir, locomotoras y vagones”, destacó. El objetivo es garantizar en los próximos 24 meses todo un programa que implique tener un sistema de transporte ferroviario en óptimas condiciones de servicios, con la interacción de sistema de transporte multimodal”, concluyó al respecto.

Otros temas. En este sentido, agregó que junto a Randazzo abordaron otros temas considerados de vital importancia para la provincia, como ser la proyección que tiene el Ministerio de la evolución de tarifas del transporte urbano de pasajeros. “Hemos tratado también el fortalecimiento institucional de lo que significa el sistema de funcionamiento del SEFECHA, a través de la incorporación gradual y progresiva de nuevas unidades para prestar un servicio que implique satisfacción de mayor demanda relativa”, explicitó. Asimismo, durante en el cónclave se avanzó en la evaluación desde el punto de vista de otorgamiento de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y toda la tecnología aplicable, al igual que en seguridad vial.

“Para nosotros ha sido una reunión muy satisfactoria. En virtud de ello seguiremos trabajando ante la próxima visita que podremos tener del ministro Randazzo a la provincia del Chaco, durante el mes de noviembre o diciembre”, concluyó Capitanich.


Ferrobaires firma acuerdo para prevenir adicciones entre sus trabajadores

BUENOS AIRES 11 Nov(Télam).-Especialistas de la subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires capacitarán a trabajadores de la empresa de trenes Ferrobaires en la problemática de drogas y las consecuencias que acarrea el uso de sustancias prohibidas en el ámbito laboral. El titular de Ferrobaires, Antonio Maltana, resaltó que el objetivo es sensibilizar a los empleados "sobre las consecuencias de las adicciones en el ámbito laboral y ofrecerles ayuda a los que atraviesan esta enfermedad". La iniciativa, que ya se lleva adelante con otras empresas, se anunció en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el titular de la Comisión de Relaciones Laborales de Ferrobaires, Jorge Calegari firmaron un convenio para iniciar las capacitaciones. También participó de la rúbrica el ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango. En los talleres, a los que asistirán los trabajadores, se analizará qué es y qué consecuencias puede acarrear el uso problemático de sustancias en el ámbito laboral. "Se busca generar espacios participativos que permitan llamar a la reflexión de los grupos de trabajo convocados a los efectos de concientizarlos y vincularlos con la problemática y que todos sepan a dónde recurrir en caso de experimentar un problema personal de adicción o de percibirlo en un compañero de trabajo", se informó en un comunicado. La directora de Programación de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Karina Castro, precisó que el trabajo estará orientado en dos sentidos: “La idea es accionar en el aspecto asistencial, pero también en el preventivo, para que el programa sea sostenible en el tiempo”, explicó.

Se "fundieron" las vías del tren Mitre

BUENOS AIRES 11 Nov(Perfil.com).-Fue luego de un principio de incendio en las inmediaciones de la estación San Isidro. Los usuarios del tren Mitre, del ramal Retiro-Tigre, vivieron otro día fatídico de servicio, luego de que se "fundieran" las vías del ferrocarril con las ruedas de una formación por un incendio. Desde la concesionaria detallaron que "los problemas técnicos" se produjeron "cerca de la estación San Isidro" aunque no quisieron dar más detalles sobre las causas del siniestro. Según informaron a la agencia DyN lo pasajeros y la Unidad de Gestión Operativa, que está a cargo del servicio, los problemas se generaron a raíz de que las vías se "fundieron" con las ruedas del tren tras un principio de incendio. "La línea está funcionando con demoras de entre 15 a 20 minutos, dado que las formaciones deben circular un tramo a muy baja velocidad", indicó la prestadora del servicio.


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