lunes, 11 de noviembre de 2013

Noticias


La carga de Formosa deberá ser embarcada en el puerto de Barranqueras-Chaco

FORMOSA 11 Nov(Diario El Comercial).-Sobre la resolución de puertos y vías navegables que frenó el envío de producción de puertos del norte argentino, entre ellos el de Formosa, charló con este medio el Presidente de la Compañía de logística Colono, Andrés Costa Magna, que indicó que carga que debía salir desde Formosa, se embarcará desde Chaco. El responsable indicó que la mencionada empresa tiene varios años de experiencia y comentó que la resolución que detiene momentáneamente las operaciones en el puerto de nuestra capital, beneficia a la empresa que opera desde la vecina provincia: “Esta medida nos beneficia un poco porque al tener nosotros la posibilidad de contar con la operación ferroviaria junto con la fluvial en nuestra Terminal, estamos siendo la salida para las cargas que están ahora en Corrientes y Formosa”; dijo. Manifestó que en el mediano plazo, las navieras conseguirán los permisos necesarios para poder acceder a los puertos y normalizar la situación actual: “Estimo que esto se va a solucionar en 30 días y la operatoria será normal pero en vez de puertos uruguayos, será en los argentinos”, declaró Costa Magna, que explicó que la producción se dirige a los puertos actualmente vía ferrocarril. “Tendremos la operatoria dentro de 10 días, y los contenedores en Corrientes y los 10 o 12 que se encuentran en Formosa, se trasladarán la semana que viene a Barranqueras para ir desde allí a Buenos Aires vía Belgrano Cargas”, declaró el entrevistado que detalló además que la medida que paraliza la operación portuaria se debe a las medidas dispuestas por Subsecretaría de Puertos que determino que solo se puedan operar solo en países con convenios del MERCOSUR del tipo marítimo y fluvial. Sobre los contenedores que saldrían en Formosa, indicó que las líneas fluviales y marítimas empezaron a dialogar con la empresa que conduce para poder dar una salida a la situación: “Los contenedores que estaban en Corrientes y Formosa vendrán a Barranqueras y estamos dialogando para que esto suceda la semana que viene vía terrestre. Desde allí se irán en tren”, describió.

Añadió además que el problema estructural que tienen actualmente varios puertos es que no hay bandera nacional para hacer cabotaje: “La mayoría de los barcos son de bandera paraguaya o boliviana y eso impide hacer cabotaje sin tener la autorización previa. Por otra circunstancias, estamos tramitando permisos por una cuestión operativa nuestra y las demás terminales deberán hacer lo mismo”, dijo.

Sarmiento: peritan el tren que chocó en Once hace tres semanas

BUENOS AIRES 10 Nov(La Nación).-La Justicia busca determinar el funcionamiento de los frenos en la formación Chapa 5. La justicia federal realizará hoy, desde las 10, pericias en el tren de la línea Sarmiento que chocó el 19 de octubre en la estación de Once, donde un centenar de personas resultaron heridas, para determinar el estado de la formación. La pericia se realizará por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lleva adelante la investigación del choque, el tercero que sufrió la misma línea en 20 meses. El magistrado dispuso la inspección ocular sobre el tren chocado que sigue en la estación de Once bajo custodia judicial, con personal de la División Sarmiento del ferrocarril. Los peritos intentarán así determinar el funcionamiento del tren chapa 5, especialmente si funcionaba correctamente el sistema de frenos. Además, buscarán establecer las velocidades del recorrido de la formación, el estado de las vías y de los sistemas de señalamientos, entre otros aspectos. El perito oficial que encabezará la evaluación será Raúl Díaz, designado por el juez, mientras Eduardo Lucio Frigerio actuará como parte de la querella que lleva adelante el abogado Gregorio Dalbón. En la investigación, sigue procesado el maquinista Julio Benítez, quien también enviará un perito de parte. Valeria Corbacho, defensora del maquinista, apeló días atrás su procesamiento por "descarrilamiento culposo" y espera que la Cámara Federal porteña decida si acepta su reclamo. El maquinista Benítez, quien debió ser sometido a una operación tras el accidente del 19 de octubre, fue procesados por los delitos de estrago doloso y sustracción de medios de prueba, en alusión al disco rígido de la cabina de conducción. Según el expediente que instruye Lijo el día del accidente el tren que manejaba Benítez superó el límite máximo de velocidad en varios tramos del trayecto entre Moreno y Once. Sin embargo, el motorman dijo tener "recuerdos borrosos" del hecho y que durante el trayecto tuvo una "sensación de ahogo" que le hizo perder la memoria..


Sólo en dos años se podrá viajar mejor en tren y subte

BUENOS AIRES 10 Nov(La Nación).-Pedidos de préstamos para adquirir nuevas formaciones, licitaciones con el fin de incorporar tecnología a la red ferroviaria y resonantes anuncios de los gobiernos nacional y porteño son las principales medidas que se han tomado en las últimas semanas para mejorar un servicio que el usuario padece. Sin embargo, lo cierto es que recién se podrá viajar mejor en los subtes y en los trenes metropolitanos en un plazo que va de entre uno a dos años. Ambos servicios han pasado por décadas de desinversión , y en la actualidad presentan continuas fallas que, en el caso del tren, han derivado en accidentes. Para ver mejoras, habrá que esperar. El gobierno nacional prometió mejoras en los siete ramales de trenes con la compra de 946 coches y 24 locomotoras que se pondrían en funcionamiento dentro de un año, mientras que el gobierno porteño anunció que recién en 2015 se acortará la frecuencia en el subte porteño con la puesta en marcha del servicio de 402 coches. La urgencia de los pasajeros que desde hace años viajan hacinados, con innumerables contratiempos y hasta poniendo en juego su vida deberá prorrogarse. Hoy, los subtes están condicionados por las medidas de fuerza, mientras que los trenes tienen serias falencias en el tendido de vías, señales y el material rodante. Y los accidentes, muchos de ellos fatales, son recurrentes. La Nación anunció que para febrero del año próximo pondrá en marcha el sistema de frenos ATP en los coches de la línea Mitre y Sarmiento -que evitará accidentes como los de la estación de Once-, mientras que para 2015 la Ciudad sumará otros 105 coches con aire acondicionado para la línea A (ver infografía). Pablo Bereciartua, ingeniero experto en planificación e infraestructura del ITBA, dijo a LA NACION que "es posible" llevar este sistema ferroviario a un sistema que lo vuelva "más competitivo", pero aclaró que para que ello ocurra es necesario diagramar un plan a largo plazo. "El sistema de transporte arma el territorio del futuro. Todo el sistema debe ser planificado en su conjunto. Si los gobiernos no definen políticas de transporte a futuro, la solución de hoy puede ser el problema de mañana." Bereciartua consideró, además, que el sistema ferroviario metropolitano "es tan malo" que cualquier mejora que se introduzca tanto en trenes como en subtes generará "un altísimo retorno social a la inversión monetaria que se hizo". En la actualidad, las deficiencias ferroviarias no se circunscriben sólo a carencias en el material rodante: la infraestructura vial es añosa y la tecnología de señales, obsoleta. Por ejemplo, en los subtes, cuando el gobierno porteño tomó el control de la red, en enero pasado, se encontró con los coches belgas de madera, una de las flotas más antiguas del mundo, que fueron estrenados en 1913.

"El plan de incorporación del material rodante incluye dos proyectos: el mantenimiento de la flota, fundamental para garantizar la fiabilidad, y la renovación del material rodante, con la compra de coches con más tecnología. Esto mejorará el servicio y la frecuencia, que hoy es de 4 a 5 minutos en las horas pico. La intención es llevarla a 2,15 minutos", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Consultado el funcionario sobre cuándo esta mejora será tangible para el usuario, comentó: "Desde este año comenzamos a cambiar el material rodante, y ya en 2015 casi todas las líneas tendrán mejoras".

NUEVOS TRENES. Por otra parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien respondió vía mail a las inquietudes de LA NACION, admitió que el servicio ferroviario actual es deficiente y prometió que a fines de 2014 se sumarán a la red casi 1000 nuevos coches, entre otras mejoras en las señalizaciones y en la infraestructura de vías. "Sabemos que la gente todavía viaja mal, apretada y que los trenes que tenemos, además de ser antiguos, no alcanzan. Por eso hemos encarado esta importante compra y durante 2014 ingresarán al país más de mil coches 0 km que darán solución al problema de las frecuencias", dijo. Y aseguró: "Con estas incorporaciones duplicaremos las frecuencias y cambiaremos definitivamente el viaje de todos los días de los pasajeros en el área metropolitana". Datos publicados recientemente revelan que sólo seis de cada cien pasajeros de trenes pagan su boleto en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. El servicio es tan malo que ningún funcionario se siente capaz de exigir el pago de la tarifa, y los controles en las estaciones ya no existen. Algo que los especialistas llaman "el colapso del sistema ferroviario por años de desinversión"..

La década perdida en materia ferroviaria

BUENOS AIRES 10 Nov(La Nación).-No queda más que tener paciencia y esperar que los contratos se cumplan en las fechas pautadas para que aparezcan trenes nuevos en las vías argentinas. La Argentina se dio el lujo de despilfarrar una década -la que el oficialismo nacional define como "ganada"- en materia ferroviaria. Y mal que les pese a Mauricio Macri y a Florencio Randazzo, los vagones y las locomotoras no se compran en un bazar: hay que encargarlos, pagarlos y esperar meses y hasta años hasta que salgan de la línea de producción.

Por primera vez en diez años, el ministro del Interior y Transporte y el jefe de gobierno porteño se pusieron a hacer. Randazzo anduvo meses buscando culpables a los que endilgarles el calamitoso estado de los trenes. Apuntó a empresarios, sindicalistas y empleados, con tal de no mirar a un compañero de gabinete, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, máximo responsable del transporte durante nueve largos años de calamidad ferroviaria.

Hubo cientos de excusas, decenas de muertos y miles de millones de pesos en oscuros subsidios. Randazzo sabe desde el primer día que no puede señalar culpables del desmanejo. Conoce como pocos que si recorre ese camino terminará tocando timbre muy cerca del despacho de la Presidencia. En el kirchnerismo, la subsistencia depende mucho del silencio.

Con ese panorama se puso a hacer lo que inexplicablemente su Gobierno pospuso. Avanzó con obras que Néstor Kirchner, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano, otrora gerenciador de los ramales Sarmiento y Mitre, ya habían detectado como impostergables en 1995. Compró vagones a China y decidió que los talleres ferroviarios argentinos, subsidiados durante años por el kirchnerismo, se dediquen a la chapa y pintura, mientras importaba la tecnología.

Macri, en cambio, sí tiene a quién echarle la culpa. El desmanejo ferroviario nacional arrasó al subte. Él trató durante un año de hacer malabares con los vagones y explicar que era una víctima más de la desidia en materia de transporte. Pero sabía que si mantiene su proyección nacional, no le resultaría fácil explicarle a un poblador de La Quiaca, Ushuaia o Mendoza que con sus impuestos pagaba el subte porteño. Así que tomó el subte y empezó a hacer. Mientras Randazzo y Macri anuncian compras de vagones, prometen más frecuencias y aire acondicionado, los usuarios se derriten en verano y viajan como ganado durante todo el año. Ambos saben que podrán tirar algo más de la soga, ya que los sufridos usuarios del transporte argentino han desarrollado anticuerpos ferroviarios que los hacen capaces de tolerar lo intolerable. Pero la ira, el reproche y la bronca están ahí, "en la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero"..

Denuncian robo de material ferroviario y apuntan a Transporte

BUENOS AIRES 10 Nov(Ámbito).-Organizaciones que abogan por el resurgimiento del tren denunciaron que ladrones se roban tramos de vías y los venden como chatarra mientras que además cuestionan la falta de control por parte de las autoridades de Transporte, por lo que consideran un daño al patrimonio del Estado. El desguace que comenzó hace décadas del sistema ferroviario continúa: a la usurpación de terrenos, playas de maniobras y el robo de durmientes ahora se suma el saqueo de vías que luego se venden en el mercado negro como "chatarra" o incluso se ofertan por portales de compraventa por Internet. En una nota publicada por el Diario Popular, los especialistas cuestionan la falta de control de las autoridades nacionales por un daño al patrimonio del estado que, además, genera pérdidas millonarias: el costo de la reposición de 1 kilómetro de vía cuesta 100 mil dólares. El último episodio que movilizó a especialistas y ONG s dedicadas al resurgimiento del tren fue el robo de unos 200 metros de vías de la Línea Urquiza en cercanías de la ciudad bonaerense de Zárate y se trata de una red troncal por la que operaba hasta 2011 el servicio de "El Gran Capitán" que unía la Capital Federal con Posadas, la capital misionera. La gravedad del hecho propició en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Ejecutivo para que explique los motivos de "los robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado El Gran Capitán de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas". El titular del portal "Crónica Ferroviaria", Carlos Salgado, explicó que el incidente corta el tránsito ferroviario entre la Mesopotamia y Buenos Aires: "Esta región queda desconectada porque levantaron parte del ramal troncal viniendo desde Capital, a unos 500 metros de Zárate. Aunque se quisiera, no podría volver el tren a Misiones o el de los Pueblos Libres que iba a Uruguay". "También se levantaron tendidos en ramales locales de Entre Ríos y entre Pergamino y Venado Tuerto, vías y durmientes robaron. Es increíble. La CNRT daba permiso a los concesionarios para quitar infraestructura de ramales cerrados hace 40 años pero no lo que utiliza una línea troncal", apuntó Salgado. En tanto, una radio entrerriana advirtió que en el sitio de compraventa Mercado Libre se venden rieles, unitarios o en conjunto como así también herramientas y diferentes elementos extraídos de vías férreas. En una oferta actual, por ejemplo, se ofrece a 330 pesos un tramo de "riel de ferrocarril" de 4 metros mientras que Salgado cuestionó que el Ministerio de Transporte sólo publicita algunas obras para los servicios ferroviarios metropolitanos. Al momento de deslindar responsabilidades ante tamaña situación, Salgado mencionó que "hay culpables porque la empresa estatal ADIF tendría que custodiar la infraestructura ferroviaria". En ese sentido aseveró que "se tiene que tomar al ferrocarril como política de estado porque sigue la toma de terrenos, como en la Villa 21 de Retiro donde usurparon una plaza de cargas".

Reforzarán los servicios de “La Trochita” con una locomotora y capacitaciones del personal

BUENOS AIRES 9 Nov(Diario Cronica).-Grupos de estudiantes de la Costa y Comodoro eligen al histórico atractivo cordillerano. Se trabaja en la recuperación del ramal Esquel-El Maitén. El titular del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, confirmó que son varios los grupos de egresados procedentes de colegios de la Costa y Comodoro Rivadavia que han elegido la región cordillerana para sus viajes de fin de año, y especialmente al tradicional trencito como una de sus principales actividades. Ripa recordó, en declaraciones radiales, que durante la baja temporada es el momento en que estos grupos de estudiantes, junto a otros contingentes de turistas llegados desde otras latitudes, vienen utilizando con intensidad los servicios de “La Trochita”. Por otra parte, Ripa anticipó que durante la próxima temporada alta se pondrá en funcionamiento una locomotora más para reforzar las frecuencias en el mes de enero. “Venimos trabajando intensamente en los talleres de El Maitén para poner al día la locomotora y varios coches de pasajeros”, dijo el coordinador.

En ese sentido indicó que los trabajos que se llevan a cabo son de reparación y mantenimiento. “Son tareas de carpintería, de pintura, ajustes de mecánica, y todo ese trabajo que estaba previsto para la temporada baja nos permitirá llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones”, sostuvo. El funcionario dijo que su administración cuenta con un plan de capacitaciones en los diferentes oficios que mantienen en funcionamiento al ferrocarril. “En los primeros seis meses de gestión nos propusimos la capacitación de cuatro operarios como ayudantes de maquinistas, porque estábamos incumpliendo una resolución de la CNRT que dispone que cada maquinista debe ir acompañado por un ayudante, y además porque de los maquinistas actualmente en funciones hay varios próximos a jubilarse”, explicó. Recordó que estos jóvenes realizaron su formación en la escuela de maquinistas de Ingeniero Jacobacci, “y luego de aprobar sus exámenes ante la CNRT, hoy contamos con cuatro ayudantes que en cuatro años más podrán alcanzar su formación como maquinistas”. También dijo Ripa que se vienen haciendo acuerdos para capacitaciones del personal de cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías. “Nuestro compromiso es avanzar en el arreglo de vías desde Esquel a El Maitén, con la posibilidad de realizar algunos viajes tipo chárter, siempre pensando en las posibilidades turísticas que ofrece La Trochita”, concluyó.


Otra idea sobre el tren urbano

BAHIA BLANCA 10 Nov(La Nueva Provincia).-

--Juan, no sabés cómo lamento lo del miércoles. ¡Cómo habrás sufrido!
--Nada que ver. Por suerte, estaba en el Teatro Municipal, disfrutando de un excelente espectáculo de la música en el cine, esta feliz idea de Olga Lopata que volvió a llenar la sala con imágenes de películas inolvidables, acompañadas por muy buenos músicos y cantantes locales. Una hermosa noche.
--Mejor que la de Ramón...
--Obviamente. Espero que pronto sea su despedida, junto con Passarella...
--Levantá el ánimo, que vienen las fiestas y hay que llegar con el espíritu en alto.
--Y en familia... De eso no tengas dudas.
--¿Para dónde rumbeamos de entrada?
--Si te parece, para donde nos lleve el tren urbano...
-¿Otra vez se habla del tren urbano? Siempre me gustó la idea, aunque entiendo que no será fácil llevarla a cabo. En todo caso, Juan, si se lo pudiera poner en marcha, sería como una reivindicación del tranvía, que sacamos caprichosamente de las calles bahienses hace 75 años y ahora se lo usa cada vez más en el mundo, por práctico y no contaminante.
--Es que, en muchas cosas, vamos en contra del viento. El asunto es que me encontré con el ingeniero Rodolfo Dillon, un apasionado del tema, quien me comentó algunos detalles de una idea suya sobre un cinturón ferroviario para transporte universitario.
--A ver...
--Con un plano en la mano, me demostró que se va conformando una zona o "corredor" de actividades universitarias que, por una cuestión de cercanía, coincide con el trazado ferroviario existente en parte del llamado Cinturón Ferroviario de la ciudad. Fijate que todos los centros de actividad universitaria (aparte del Juan XXIII o ciertas dependencias de la UNS, ubicadas en el microcentro) están a corta distancia de ese corredor.
--Es cierto.
--Además, según Dillon, es necesario prever una zona de futuros emprendimientos inmobiliarios para nuevos estudiantes que llegan a la ciudad. Entonces, para no seguir saturando al barrio Universitario, sugiere dar rápido impulso a la zona de la Estación Sud, impulsar la concreción del tren urbano, que uniría el anexo de la UTN en la calle Montevideo y su campus deportivo ubicado en inmediaciones de La Carrindanga y el cementerio Parque de Paz, pasando por el Palihue y el Parque de Mayo. Este sistema también podría ser aprovechado por los vecinos de los barrios adyacentes.
--Parece bien pensado.
--Y podría ser un alivio para el tránsito automotor, cada día más complicado. Dillon me comentaba que esta propuesta también serviría para recuperar en plenitud la zona de la Estación Sud, donde ya se encaran proyectos inmobiliarios de envergadura, y quizás podría abrir la posibilidad de otros alrededor de Cerri y Parchappe, creando una conexión más atractiva con Las Villas.
--Juan, sigo esperando que algún día pueda hacerse una comunicación bajo nivel entre Cerri y Parchappe, como lo propuso Jaime en la intendencia.
--Volviendo al tren urbano, decía Dillon que se cuenta con una base interesante como los trabajos de los ingenieros Eduardo Bellido y Jaime Serra, por grupos de estudios universitarios (Departamento de Ingeniería Civil de la UTN) y las ideas aportadas por el Ingeniero Eduardo Matarazzo.
--Sería cuestión de sumar propuestas y seguir adelante, claro que la cuestión financiera será primordial.
--Obvio. Mi informante entiende que podría obtenerse un convoy de bajo costo, movido apenas por el motor de un automóvil convencional, que eventualmente podría frenar o transitar a paso de hombre en cercanías de los pasos a nivel. Pero hay más: el sistema podría unir el sector norte de la ciudad con el sur, utilizarse como un paseo de compras, por la existencia de los supermercados, como una vía hacia los centros recreativos y hasta como un transporte a los nuevos barrios privados y residenciales, sin olvidar el complejo del CRIBABB.
--¿Qué otros detalles hay?
--El viaje podría hacerse en 35 minutos, con una parada cada 500 metros, en una extensión de 10 kilómetros, sin problemas de tránsito, salvo el esporádico paso de un tren de carga o de pasajeros. El proyecto habla de la complementación con el transporte colectivo, de la valorización de las tierras cercanas y de su carácter de prueba piloto para extenderlo hacia el sur y el oeste, con la perspectiva de llegar a White y Cerri, sin descartar para el futuro una ampliación a Punta Alta y Puerto Belgrano, como ya ha sido estudiado en su momento por varios profesionales e instituciones locales.
--La idea está bien orientada, sin duda. Faltan las decisiones políticas... y recursos. Pero todo tiene un comienzo, ¿no?
--Por supuesto.
--Juan, ¿no es momento de hablar un poco de la política local?
--Dale.
--Estos días comienza en el CD la discusión de temas que suelen pasar inadvertidos para la opinión pública, pero son una clara señal respecto de cómo se van a jugar las fichas. Por ejemplo, la elección de autoridades del cuerpo y el Presupuesto.
--Del Presupuesto siempre se escuchan las cifras, se las compara con años anteriores y nada más...
--En principio, pocos concejales entienden del tema y saben decodificar el laberinto de números de un documento de más 600 páginas.
--Y ahora se complica más ante el recambio de concejales.
--Por eso cobra importancia el rol de determinados actores: por la oposición, debe mencionarse el rol de Elisa Quartucci, quien, por contadora y por su experiencia en estos instrumentos, siempre tiene protagonismo.
--¿Y por los oficialistas?
--Acá empieza el problema: "el pibe de Lemos", como afectuosamente lo llaman algunos, acompañó al oficialismo en su mandato, atento y disciplinado a lo que dijera el Ejecutivo.
--¿Y ahora?
--Justamente, después del "salto del tigre" del Flaco hacia el massismo, todos anhelan ver a Juliancito en su nuevo rol de duro opositor: mandato nuevo, vida nueva. Pero hay otro actor importante: Ramiro Villalba, quien, según compañeros de bancada, estaría buscando una lupa y afilando los cuchillos. Está muy resentido por cuestiones que le sacaron a la luz desde el Ejecutivo luego de que, virtualmente, lo echaran con más pena que gloria.
--¿Tiempo de revancha?
--No sé si tanto, pero al menos devolución de gentilezas.
--Conclusión: Quartucci como fiscal de las cuentas públicas, Julián esperando órdenes y Ramiro restregándose las manos y dispuesto a meter el aguijón.
--Algo así. Dentro de unos días te cuento más.
--¿Y con las autoridades del cuerpo?
--Los sabuesos dicen que, en algunos bloques, ya empezaron a hacer jugar a los peones del tablero para orejear las posibles movidas.
--No te entiendo.
--Siempre fue así. Son cuestiones que se terminan por definir entre los "jefes" el mismo día del recambio. Lo que se haga antes es para la tribuna.
--Dando vuelta la hoja, estos días hubo varios festejos...
--Sí, y lo del Frente Renovador fue lo más rimbombante: asado para más de 1.500 personas. Pero hubo otros, especiales para los entrenados en decodificar mensajes. Y te adelanto que hubo uno que, por lo bajo y sin que nadie lo viera venir, volvió a salir adelante y se anotó un poroto de esos que suman de verdad, aunque haya decidido no jugarlo en la mesa de naipes.
--Me dejás descolocado_
--Esa era la intención, porque, con la data que tengo, una vez más vamos a marcar la diferencia y por varios cuerpos...
--No te hagas el misterioso.
--Se trata de Marcelo Feliú, a quien no se lo vio esta semana por una razón muy particular: festejó de otra forma su triunfo en Bahía y en la Sexta.
--¿Se fue unos días en carpa a las dunas de Fiambalá, aislado de todo el mundo?
--No, el hombre anduvo por Roma y tengo la información confirmada. Más aún: hasta fotografías contundentes, pero choqué con la intención del propio protagonista de no hacer mucho bombo con lo que él mismo definió como uno de los momentos más importantes de su vida.
--¿Pero prefiere no ventilarlo?
--Quiere evitar toda sobreactuación. Me enteré de carambola y creo que la noticia no se puede dejar pasar, más allá de acatar el pedido de no batir demasiado el parche. El dato es que Feliú tuvo el miércoles el privilegio de ser recibido nada menos que por Francisco, en una audiencia gestionada horas después de las elecciones.
--¡Era gordo el dato nomás! ¿Y por qué lo recibió?
--Por su labor legislativa en temas sensibles como la fertilización asistida, la muerte digna y la adopción, el hombre tiene un contacto muy directo con un estrecho colaborador de Francisco, que fue quien, con el buen resultado electoral de Marcelo como tarjeta de presentación, aceitó los mecanismos para gestionar el encuentro.
--No creo que haya antecedentes de otros políticos bahienses que hayan conseguido semejante honor.
--Encuentro de este tipo es el primero. Sí antes hubo algún saludo o asistencia a audiencias generales, pero de reunión cara a cara no tengo registro.
--¿Algún detalle más?
--Muchos, pero me comprometí a no divulgarlos. Hasta me mostraron fotos, pero Marcelo no quiere publicarlas, entre otras cosas, porque está junto a su familia y no hay que mezclar los tantos. Lo que te puedo afirmar es que al diputado se le aflojaron las piernas cuando el Papa le pidió, textualmente, que siga honrando el cargo para el que lo eligió la gente.
--Volviste a superar las expectativas. Sólo vos podés enterarte de semejante cosa.
--Es que el mundo es cada vez más chico: en Fiumicino circula mucha gente y siempre hay algún amigo que te chifla el dato, aunque debo aclararte que no fue Eros Ramazzotti.
--Veo que tu agrande ya no tiene límites. ¿Qué más tenés?
--Donde habrá revoleo el miércoles es en el Colegio de Arquitectos, Distrito IX, porque Rosana Vecchi y Alberto del Viso armaron la lista Arquitectos a las Cosas, Naranja, Azul y Blanco, para competir con la Blanca oficial, que encabezan Jorge Llambrich y Raúl Luisoni, quien viene presidiendo el Colegio Provincial.
--¿Cuáles son las diferencias?
--Lo primero es que nadie recuerda que en el Distrito X, casi toda la Sexta Sección, se hayan presentado dos listas. Los desafiantes están disconformes por cuestiones que, según su parecer, han dejado pasar de largo los oficialistas. Entre ellas, el caso del barrio Universitario y la excesiva judicialización de los conflictos urbanísticos.
--¿Cuántos votan?
--El padrón comprende a 200 profesionales de Bahía y otros tantos de la región, por lo que el 13 a la noche se sabrá si las cosas siguen como hasta ahora o empiezan a cambiar. Y sin apartarnos del rubro, te adelanto que en Alem al 800 se encararía la construcción de dos torres de departamentos de seis pisos cada una. No tengo más detalles, pero sólo quería anticipártelo.
--Está bien.
--Y como sé que en algún momento querrás utilizar los verdes que tenés amarrocados, te recuerdo que hoy por la tarde temina la octava Expo Turismo de Nikant Tour en el patio de comidas del BBPS.
--Contame algo.
--Hay variadas propuestas para las vacaciones, promociones por compra anticipada, sorteos y otras atracciones para ir pensando en futuros viajes.
--Siempre que el gobierno te deje...
--Podrás viajar, aunque no termina de definirse qué pasará con el dólar. Pero las contrataciones en las agencias no decaen. Todo lo contrario. Según el Banco Central, los consumos con tarjeta en el exterior llegaron a casi 28 millones de dólares diarios. A propósito, el amigo Oscar B me hizo llegar unas líneas.
--¿Qué dice el consejero escolar electo por el denarvaísmo?
--Que el dólar oficial viene devaluándose desde el 1 de agosto a un ritmo del 35 por ciento anual. Por lo tanto, de seguir ese ritmo, a fin de año estará en 6,25 y al terminar 2014 a 8,45. Si la devaluación aumentase al 40 por ciento anual, a fin de 2014 el verde estaría en 8,75. Este ritmo de devaluación mejoraría la paridad cambiaria, siempre que la inflación oscile entre el 25 y el 30% anual. En síntesis, la inversión en títulos regidos por el "dólar link" es una excelente alternativa.
--Si él lo dice...
--José Luis, te recuerdo que mañana se lanzará la Tercera Semana de la Gastronomía, que organiza la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes.
--Lo tengo en la agenda, porque pienso aprovechar las promociones y asistir a los cursos, charlas y demostraciones. Y el descuento del 20 por ciento en los establecimientos adheridos.
--Entonces, nos veremos. Otra novedad es que, según me informó el Tuerca, por iniciativa de El Viejo Garage, junto con Ferrowhite Museo Taller y aportes del investigador Héctor Guerreiro, comenzó la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía.
--No tenía idea.
--Es la moto RPF, presentada en octubre de 1949 por sus constructores, Juan Raffaldi, Carlo Preda y Roberto Fattorini. La historia es interesante: Raffaldi y Fattorini después se instalaron en Buenos Aires, donde fabricaron las motos Tehuelche y las Legnano Tehuelche. Según los historiadores del motociclismo, aquella moto hecha en Bahía sería la primera fabricada 100 por ciento en el país. La idea es exhibirla en Ferrowhite y, si fuera posible, en Autoclásica, la mayor muestra de vehículos clásicos de Sudamérica.
--Mirá qué curiosidad...
--Tanto en El Viejo Garage como en Ferrowhite están ansiosos por recibir datos de quienes tengan información que puedan llevar hasta la moto.
--Ojalá se haga.
--Otra posibilidad interesante para hoy es sumarse a la realización del cáliz que se hará llegar al Papa Francisco. De 14 a 18, el famoso orfebre Juan Carlos Palllarols estará en el BBPS y el público podrá dar un golpecito de cincel y escribir un mensaje para el Pontífice.
--Permitime una información que me acercó Ricardo: en el Club Argentino hay mucha satisfacción porque el viernes empezaron a colocar la carpeta sintética en la cancha de hockey, donde la inversión es del orden de las siete cifras, gracias al esfuerzo de la directiva y de la subcomisión.
--Gran contribución al auge que está tomando el hockey, tanto en Bahía como en Monte Hermoso. Quiero recordarte, por otro lado, que mañana a las 10, en el cementerio, se recibirán los restos de "Cacho" Randall, o sea Roberto Achával, la voz tanguera whitense que acompañó a Pichuco en su última orquesta.
--¿Cerramos?
--Con dos comerciales: la Cooperativa Obrera sigue creciendo. Días después de haber cumplido su aniversario, inauguró en Pehuajó la sucursal número 106. Y Dietrich tiene propuestas muy tentadoras para los amantes de los autos, con financiación exclusiva. Los interesados deberán consultarlas el jueves por bahiablanca.onlinedietrich.com.
--Bueno, Juan, ¿partimos?
--Ahora sí. Hasta el domingo.

La logística internacional y uso del Paso de Jama

JUJUY 9 Nov(El Tribuno).-Se buscó ahondar en el tema de exportación desde Jujuy y las virtudes del paso de Jujuy a Chile por su posicionamiento. El Seminario “Logística Internacional”, brindado por Proargex, que forma parte del programa de formación en Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Agencia de Comercialización, del Ministerio de Producción abordó la logística para exportación y las características estratégicas del Paso de Jama. Franco Brizi, de Asistencia Técnica de Proargex, explicó que junto la Agencia de Comercialización de Jujuy, brindaron una capacitación sobre logística internacional que estuvo a cargo del abogado, especialista en transporte multimodal y consultor de Proargex Roberto Bloch. Explicó que se trataron diferentes modos de transporte, embalajes, packaging, transporte multimodal además de las posibilidades que tiene Jujuy de salir a través del Paso de Jama u otros corredores bioceánicos y el transporte marítimo o fluvial. “Las recomendaciones siempre están en la posibilidad de mejorar el transporte y la infraestructura para que sea más fácil a la producción jujeña salir al exterior”, precisó Brizi. Recordó que existe una alta incidencia del transporte en los productos que son transportados, con lo cual lo ideal sería el ferrocarril del Belgrano Cargas y recuperar el tramo que se conecta con Bolivia y después conectarlo con el resto de país y a Chile. “Proargex apunta a un proyecto de promoción de los productos alimenticios argentinos con valor agregado, así que obviamente nos enfocamos en alentar que los productores locales y las pymes puedan desarrollar productos y poder exportarlos”, precisó. Es que la fuerza exportable de Jujuy son los vinos y porotos en los que es uno de los principales productores del país y los productos mineros. Respecto a la exportación de alimentos recordó que tienen la intervención de Senasa y del Inal, con lo cual aseguró que las complicaciones sólo serían propias de los productos alimenticios, siendo alcanzar el volumen una de las dificultades para abastecer a un cliente, tener regularidad, completar un camión o un contenedor, con lo cual asociarse con sus pares podría ser clave para lograr una logística eficiente. El encuentro se concretó en virtud del convenio con que cuenta junto a la Fundación Export Ar de capacitación para mejorar las capacidades que tienen todos los agentes de la economía, especialmente para aquéllos que tienen que ver con la integración regional y la exportación. Así lo expresó el director provincial de la Agencia de Comercialización, José Simón, quien explicó que la provincia de Jujuy tiene por excelencia como valor agregado una logística adecuada para el tránsito internacional de la mercadería y para las exportaciones e importaciones. “Jujuy se coloca como el segundo paso sobre la Cordillera de los Andes de más importancia, después del Paso de los Libertadores que toma el corredor que hay desde el sur de Brasil, junto con Uruguay, Argentina, Santiago en el centro. El paso por excelencia en el Norte es el Paso de Jama”, afirmó el funcionario destacado el curso que se concretó en la provincia.


Randazzo recorrió las obras de recuperación de una fábrica ferroviaria en Los Hornos

BUENOS AIRES 9 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh, ubicada en el barrio Los Hornos en la periferia de La Plata. Durante la recorrida el ministro consideró "muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo ferroviario, dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados. Más aún con esta asociación entre ADIF y una empresa con reconocimiento mundial en materia de infraestructura ferroviaria como es Vossloh", subrayó. En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y "aparatos de vías" -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono. Luego de recorrer las obras Randazzo instó a las autoridades presentes "a trabajar fuertemente para comenzar a producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años". El consorcio, que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014, tiene planificado alcanzar una producción de 100 "aparatos de vía" en el primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la cartera de Interior y Transporte.


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