sábado, 30 de noviembre de 2013

Coches La Brugeoise en exposición


Vagones antiguos y viajes gratis por el centenario

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Clarín).-Mañana se podrá viajar sin pagar, ver coches La Brugeoise, de la A, y hacer visitas guiadas históricas. Dos antiguos vagones de madera La Brugeoise, que también cumplen cien años, hoy volverán a rodar por la línea A totalmente restaurados para celebrar el centenario del subte. Será a partir de las 21.30, en un viaje reservado sólo para personal jerárquico del subte e invitados, como parte de los festejos organizados por Subterráneos de Buenos Aires. La estación Plaza de Mayo, que es donde se iniciará el paseo, estará ambientada como en 1913. Y en San Pedrito, la nueva cabecera en el barrio de Flores, se desarrollará un evento central de estética futurista.

Los festejos para el público serán mañana, domingo. Durante todo el día, los pasajeros podrán viajar gratis por la red. En la estación Plaza de Mayo, entre las 10 y las 20 podrán visitar los dos coches La Brugeoise ya restaurados. Estos vagones estuvieron en circulación hasta el 11 de enero, cuando fueron retirados para reemplazarlos por coches chinos nuevos que fueron aportados por el Gobierno nacional. También en la estación Plaza de Mayo, este domingo la Asociación de Amigos del Tranvía conducirá visitas guiadas para contar la historia del subte. Además, habrá una muestra fotográfica y audiovisual para ilustrar los cambios en la red a lo largo de estos cien años. También se anunció que, a las 18, se presentará una banda sinfónica integrada por 46 músicos. Después, entre el 2 y el 6 de diciembre, la celebración continuará con acciones que sorprenderán a los pasajeros en sus viajes cotidianos. (Foto © Juan Carlos Gonzalez)

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viernes, 29 de noviembre de 2013

Aniversario de coches belgas


100 años del subte porteño

CAPITAL FEDERAL 29 Nov(MDV).-Con motivo de cumplirse los 100 años del subte porteño, el proximo domingo quedaran expuestos en la estación Plaza de Mayo, dos coches belgas Brugeoise 5 y 16, los cuales han sido restaurados y puestos en valor por las empresas SBASE y Metrovías, con colaboración de la AAT y los reconocidos plateros Pallarols.

Viaje a La Pampa


SOFSE Servicio Bragado-Realico

LINCOLN 29 Nov(MDV).-Motivados por la incorporación de este nuevo servicio que la empresa SOFSE realiza todos los fines de semana combinando su tren de origen chino el cual desde la Estación porteña de Once llega a la ciudad de Bragado, decidimos acompañar al tren que combina desde esa estación hasta Realico. Para ello lo hicimos en auto y viéndolo desde afuera estación por estación, para ello comenzamos nuestro relevamiento a partir de la estación Lincoln a donde el tren debería llegar a las 4:44 hs del sábado 23, llegamos antes por supuesto pero el tren recién lo hizo a las 5:55 hs con 70 minutos de atraso. Habiéndose tomado 5 minutos para hacer el intercambio de pasajeros, ya que el mismo venía con muy buena cantidad de pasajeros, partió a la próxima estación Gral. Pinto, así se fueron sucediendo las estaciones hasta llegar a la de Coronel Granada donde allí cambia el personal de conducción y la unidad Materfer 2501 es reabastecida de combustible para seguir viaje, para ello esta Fepsa con su base ubicada allí. A su partida dentro de la demora que llevaba el tren las ciudades de Ameghino, Gral. Villegas comienzan a pasar delante nuestro ya que llegamos antes que lo haga la formación ferroviaria, la cual en ningún momento viene vacía de pasajeros, al contrario hay servicio entre estaciones y funciona como corresponde. Este servicio cuenta con aire acondicionado frio/calor , baños y porta equipaje nada más, no lleva bar en sus casi 10 horas de viaje, sin embargo el pasaje disfruta del viaje según recibimos las impresiones de ellos cuando bajaban del mismo. El costo del pasaje entre ambas cabeceras es actualmente de 54 pesos. Ya sobre las ultimas estaciones el tren comienza a achicar su horario de demora bajando gradualmente por el estado mejor conservado de la vía a 45 minutos, luego a 30 minutos y así sucesivamente hasta llegar a Bernardo Larroude e Hilario Lagos ya con 15 y 10 minutos de atraso. Es increíble ver que sube gente hasta en la última estación para movilizarse hasta Realico . El Tren ingresa al cuadro de la Estación Realico sobre la hora fijada en el Itinerario a las 11:55 hs con casi 5 minutos de atraso, allí en la estación espera ansioso el Intendente Sola para recibir a los pasajeros y ver que todo ande bien con la llegada del tren. Por nuestra parte realizamos los casi 600 kilómetros que separan nuestros punto de salida y llegada con muchas horas de viaje casi el doble de tiempo en el que las tendríamos que haber recorrido, pero el hecho radicaba en ver el funcionamiento del coche motor Materfer desde afuera, no desde adentro esta vez. El mismo una vez arribado a plataforma descansa allí hasta su salida al día siguiente domingo, el cual este fin de semana lo haría el lunes por ser fin de semana largo feriado.

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Asociación Trenes de la Pampa en Gral. Pico

GRAL PICO 29 Nov(MDV).-El sábado pasado de viaje a La Pampa, una vez llegados a la calurosa ciudad de Gral. Pico fuimos invitados por el Presidente de la Asociación Trenes de la Pampa, Jose Osmar Garcia actual Vice Intendente de esa ciudad, a ver el Parque y Museo Ferroviario que allí se encuentra emplazado. Sobre la gran extensión del cuadro del patio de la estación se ubican varios tipos de vagones de cargas restaurados para tal fin, como asi también el coche Matefer P 1106 ex Ferrobaires todos ellos bien conservados. En el gran predio entre señales y elementos ferroviarios de todo tipo tres apeaderos ubicados en distintos punto hacen de un paseo poco tradicional de ver en cualquier lugar. Si asi es, tres zorras los fines de semana festivos recorrer el lugar entre esos tres apeaderos los cuales llevan nombres de viejos trabajadores ferroviarios del lugar en reconocimiento de su labor. Allí en una esquina del predio se encuentra el Deposito de Zorras motorizadas o de Material rodante como lo llama Jose su presidente. Una vez puesta en marcha la Autovía con gran capacidad interior nos lleva de paseo, una y otra vez. Niños que se encuentran viendo esa situación se suman a los viajes con gran alegría y nosotros también ya que gracias a su labor en la ciudad algo histórico perdurara para siempre, vale la pena una vez que uno llegue a esta ciudad recorrerlo. Desde aquí agradecemos su atención dispensada hacia nosotros. Para quien necesite datos sobre la labor de esta Asociación Píquense el mail de Jose Osmar Gracia es: ogarcia@generalpico.com.ar (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

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El Ministerio del Interior y Transporte informa:


Randazzo presentó la primera formación 0km ya fabricada para la Línea Sarmiento

BUENOS AIRES 28 Nov.-El ministro del Interior y Transporte anunció que el 5 de enero próximo será embarcada en China la primera de las 25 formaciones de 9 coches cada una que renovarán la línea Sarmiento. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy en conferencia de prensa la primera formación fabricada en China para la Línea Sarmiento que embarcará hacia nuestro país el 5 de enero próximo. El Ministro Randazzo destacó que “cuando me hice cargo del Transporte analizamos con la Presidenta de la Nación la situación del parque ferroviario y la decisión política de Cristina fue adquirir material rodante 0km para las líneas del área metropolitana y también para larga distancia”. “En ese sentido el Sarmiento, por el estado de deterioro, fue desde el primer momento de nuestra gestión una prioridad; y hoy es un día de enorme alegría y satisfacción porque podemos decir que la primera formación de la Línea Sarmiento ya fue fabricada, se encuentra en estado de prueba, y será embarcada el 5 de enero hacia nuestro país” completó el Ministro. Randazzo detalló la tecnología con la que vienen equipadas las nuevas formaciones: “los trenes vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán) que representan lo último y lo mejor en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial; la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento; y su dispositivo de anti acaballamiento es de origen sueco, que son los mejores del mundo en este tipo de tecnología”. Además “las unidades vienen equipadas con climatizador de frio y calor, un servicio de información al pasajero visual y auditivo y un sistema de televisión de circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches y comunicarse con los mismos por radio y altavoces” agregó Randazzo. Por otra parte, el titular de Interior y Transporte destacó que los nuevos trenes “poseen un sistema de apertura y cierre de puertas automático llamado ‘inteligentes’, esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar”. El Ministro Randazzo señaló que “la incorporación de estas formaciones se complementa con las fuertes intervenciones que estamos haciendo en otros aspectos de la línea como son la infraestructura y la recuperación del recurso humano ferroviario”. “Junto a la Presidenta nos trazamos un objetivo ambicioso que es la transformación del sistema ferroviario; nada ni nadie va a torcer esta voluntad y vamos a mejorar el viaje que diariamente realizan millones de argentinos” finalizó el Ministro del Interior y Transporte.

Noticias


El tren era la vida para la bella estación de la ex aldea Santillán

TUCUMAN 29 Nov(La Gaceta).-Fue una estación de trascendencia. Fundada en 1898 por el Ferrocarril Central Norte. Hoy sólo es escombros. Tenía doble vía: una perdura. El poeta, crítico, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico, James Russell Lowel (1819-1891), solía afirmar que "los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella". El controvertido autor de "Una fábula para críticos" (A Fable for Critics), un largo poema satírico contra escritores y poetas contemporáneos, diría exactamente lo mismo si hubiera nacido y vivido en Villa Muñecas. La estación de la ex Aldea Santillán, una de las más importantes paradas ferroviarias del troncal C del ex Ferrocarril Belgrano y poseedora de uno de los edificios de dos plantas más atractivos de la provincia, fue depredada y aniquilada. Hoy sólo es un montón de escombros y su predio fue ocupado por un asentamiento, que día a día, usurpa más terrenos lindantes a los rieles.

Terminal intermedia. Muñecas, ubicada en la intersección de Viamonte y avenida Francisco de Aguirre, fue una terminal intermedia de intenso movimiento, cuyo edificio se construyó en 1898. Tenía dos vías principales, para realizar el cruce de las formaciones, que llegaban hasta el Empalme Centenario. "Allí una se dirigía a El Bajo; otra, que pasaba por debajo del Puente de los Suspiros, se metía a la estación Sunchales del ex Mitre y una tercera, que aún se mantiene, hacia el ex Central Córdoba. También salía desde Muñecas un desvío a San José, que pasaba por detrás de la Sociedad Rural y allí se bifurcaba hacia los cuarteles del Ejército y hacia Yerba Buena. Por las llamadas diagonales estaban los terraplenes con las vías, en la ciudad jardín", describió Fernando "Cacho" Sosa, de 73 años. El hermano menor de la entrañable Mercedes Sosa reside, desde 1950, en una casa de lo que antes se conocía como Muñecas Norte -pasando las vías está Muñecas Sur-, frente a la ex playa de maniobra, los galpones para reparaciones, el tanque de agua, la mesa giratoria y la báscula para cargas. Estos últimos ya no existen.

Sin vestigios. "Cacho" Sosa, quien reconoció que su padre Ernesto "Tucho" Sosa fue ferroviario, destacó que "la playa de maniobras para armar las formaciones de cargas -hoy no hay vestigios- incluía aproximadamente de diez a doce vías. Había un gran movimiento de vagones. Por acá también estaba El Brete, que se extendía entre la Azcuénaga y Sargento Cabral, donde se alimentaba el ganado, que llegaba en vagones jaula y luego se cargaba a camiones para el traslado a las bocas de consumo. También se cargaban los animales para continuar el largo viaje hacia el norte del país". "La estación Muñecas fue parada obligada de muchos taficeños que viajaban en el tren local", contó Carlos Coronel di Fazio, de 62 años.

Varios servicios. Coronel, es un apasionado de los ferrocarriles. Sin bien es cierto que trabajó en el policlínico ferroviario de Junín y Sarmiento, su afición a la fotografía ferroviaria, lo lleva a las viejas estaciones, ramales y a los talleres en particular, como focos de su afición. Tanto que les dedicó un página web. Se crió en Tafí Viejo. Incluso la educación primaria cursó en la vieja escuela Mitre. "Solía viajar en el local que salía de la ciudad taficeña hasta la capital. La diagonal, por entonces, era un sendero. Mi esposa es de Villa Muñecas. Cuando éramos novios varias veces tuve que volver caminando a Tafí Viejo. Me pasaba el último servicio. Y todo por un beso más. En la estación Muñecas había una manga de alambre tejido con piso de polvo de ladrillo. El tren era la vida, además del obrero, había entre doce y once servicios por día. Una vez, en 1978, cuando salía el último servicio, no quise viajar. Pero ahora no veo la hora que vuelvan" dijo entusiasmado.

Hace cuatro años -18 de junio de 2009- y después de 32 años volvió a pasar por Muñecas un tren de pasajeros. A la misma vez, carros tirados por caballos se llevaban ladrillos, marcos de puertas y ventanas de los que fue un majestuoso edificio de dos plantas construido a fines del siglo XIX.

Desde el andén

Doble.- La estación de la ex Aldea Santillán tenía andén doble. Uno que comprendía la galería, las boleterías y la sala de espera. Otro, denominado isla, donde hoy está una casa sencilla que pareciera del ferrocarril por su característica galería con cenefas caladas y columnas de hierro. "Esa era la casa del cuidador", dijo Carlos Coronel (foto).

Advertencia.- En 1995, LA GACETA advertía sobre la preocupación de los vecinos. Sin el tren, la estación estaba siendo ocupada a la noche por malvivientes. En esa época todavía había un jefe y un empleado durante el día. Pero en 1998 a la estación ya la habían ocupado cinco familias. El edificio todavía estaba en pie y había un par de vagones abandonados. Tres lustros más tarde, todo terminó.

Biblioteca.- Un lugar de relevancia y representativo de la vida social de Muñecas es la biblioteca popular Miguel Lillo. Un grupo de vecinos la fundó en febrero de 1929 y se llamaba Unión Ferroviaria. En 1938 le cambiaron a su actual denominación. En este local también se realizaban bailes populares y reuniones sociales muy concurridas. Incluso hasta llegaron a exhibir filmes clásicos y de estrenos.

Recuerdos.- La cooperativa ferroviaria (F. de Aguirre 3223), el almacén de ramos generales, próximo a la estación; la carnicería y chacinería de Justo Fernández y El Candado, el billar de Isabel la Católica y Visconti aún viven en la memoria del barrio.

UNA COPIA FIEL DE LA ESTACION CEJAS. En pocos años, la estación Muñecas fue reducida a escombros, ante la pasividad de los responsables de su conservación. Curiosamente, el edificio de Muñecas figura dentro del listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535, sancionada en 2005). El inmueble era una copia fiel de la estación de Las Cejas, que afortunadamente aún sigue en pie. La estación se extendía de Emilio Castelar a Francisco de Aguirre, entre Castro Barros y Ejército del Norte.


Los trenes nuevos del Sarmiento llegarán al país a mediados de febrero

BUENOS AIRES 28 Nov(Télam).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad", aseguró. Randazzo mostró imágenes de cómo fue la fabricación de la primera formación de coches 0KM hechos en China para el Ferrocarril Sarmiento, anunció que las nuevas unidades llegarán a la Argentina "a mediados de febrero" y adelantó que las empresas que las construyeron "analizan instalarse en el país". "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas", dijo Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Tras exhibir un video que mostró la construcción de las nuevas unidades en el país asiático, Randazzo dijo que "directivos de las ferroviarias chinas estuvieron de visita en el país y recorrieron nueve plantas de construcción y mantenimiento de vagones de carga y coches de pasajeros que hoy funcionan en Argentina". "Ahora analizan comprar alguna de ellas o asociarse con alguna empresa local", subrayó. El ministro informó además que "en los próximos días" enviarán "33 personas a China para capacitarse", que serán "los supervisores del personal que opere las nuevas formaciones". "Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando", estimó Randazzo. Los usuarios de los trenes metropolitanos, y en particular los de la línea Sarmiento, verán un servicio "totalmente renovado" el año que viene cuando se dupliquen y renueven los coches en circulación, afirmó.

"Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando"

"Hoy circulan 540 coches en el área metropolitana y vamos a poner más de 1.000 el año que viene", puntualizó Randazzo. También detalló que los coches chinos están atravesando las pruebas técnicas de rigor para que puedan ser embarcados el 5 de enero rumbo al país. "Es importante mostrar a los usuarios, que todavía viajan mal, que el año próximo van a tener una línea totalmente renovada, con coches cero kilómetro" recalcó Randazzo y añadió: "En agosto del próximo año van a estar la totalidad de los coches". Randazzo puntualizó, asimismo, que ya acudieron a los Centros de Atención 110 motorman, para someterse a exámenes como los que realizan los profesionales de la Fuerza Aérea a los pilotos aerocomerciales. Además enumeró las características técnicas de las nuevas formaciones y mencionó que cuentan con cadena de tracción "Mitsubishi", frenos automáticos ATP y sistema para evitar que un coche se monte sobre otro en caso de frenado. Los nuevos coches poseen mecanismo para que el tren no arranque si las puertas no están cerradas, control de temperatura interior, accesibilidad para movilidad reducida y comunicación entre el motorman, los pasajeros y el guarda, entre otros detalles. Para cerrar el encuentro con la prensa, en la Sala de los Escritores y Pensadores de Casa de Gobierno, Randazzo comentó que "hace 52 años que no ingresaba en la Argentina ninguna formación nueva y ahora ya tenemos el 50 de los coches de larga distancia y los primeros coches del Sarmiento".


Un empleado se tiró a las vías y suspendió la línea B de subte

BUENOS AIRES 28 Nov(La Nación).-Metrovías señaló en un comunicado que un empleado que había recibido una sanción laboral se arrojó a las vías para detener las formaciones en circulación; luego de unos minutos, lograron sacarlo. La Línea B de subte se restableció. Metrovías había informado en un comunicado que la Línea B, que une las estaciones Alem y Rosas, se encuentraba interrumpida "debido a la presencia de una persona en zona de vías que impide la circulación de los trenes". Según agregó, se trataba de un empleado que recientemente había recibido una sanción laboral y en disconformidad con eso se había arrojado a las vías con el fin de detener las formaciones en circulación. Minutos más tarde, personal de seguridad retiró a esta persona. Metrovías informó que se procederá a realizar la denuncia pertinente a esta persona por afectación de un servicio público..


Tren a las Nubes: últimos días de temporada

SALTA 28 Nov(Sin Mordaza).-Cierra con éxito en pocos días. Partiendo desde la ciudad de Salta, se adentra más de 200 kilómetros en el corazón del norte argentino. Aún hay oportunidad de disfrutar de los últimos viajes del Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo y paseo imperdible en la provincia de Salta, al norte de la Argentina. Se trata de una excursión de día completo, en la que verá expuesto todo tipo de encantos pasando por variados paisajes, desde los más áridos del desierto puneño hasta la abundante vegetación de la selva. En Salta, la locomotora y sus vagones cuentan historias de antiguas épocas, en una gran obra de ingeniería que trepa hasta los 4200 metros hasta alcanzar literalmente las nubes. La temporada de recorridos -que termina este próximo 7 de diciembre- comienza a finales de marzo de cada año, cuando el clima suele ser más fresco al llegar el otoño. Vale destacar que, a más de 4mil metros de altura, el verano puede ser insoportable. Además de este fabuloso paseo, la provincia de Salta ofrece al viajero una heterogeneidad geográfica y cultural. Tierras herederas de antiguas comunidades como la diaguita-calchaquí, del Imperio Inca, del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó con creces por la independencia nacional. Rasgos todos que aún perduran en la fisonomía y arquitectura de los pueblos.

Historia del tren. El Tren a las Nubes fue creado por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en noviembre de 1971, haciendo un primer viaje experimental con funcionarios y periodistas. Recién a mediados del siguiente año realizaría la primera salida oficial turística que se mantuvo por 18 años cuando los ferrocarriles del Estado fueron privatizados. Su original nombre se debe a una película realizada por dos estudiantes tucumanos en la década del '60, que al hacer el tramo Salta-Socompa -traccionado entonces por máquinas a vapor-, pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla la formación hiciera una descarga lateral de humo blanco para que ellos pudieran tomarlo con las cámaras desde las ventanillas. Ocurrió que el vapor se mantuvo levitando por la baja temperatura y luego el periodista que escribió el guión del documental tituló el trabajo "Tren a las Nubes". Ferrocarriles Argentinos adoptó la denominación para el Ramal C 14 hasta Antofagasta.

Entre zigzags y espirales. La cantidad de rulos, viaductos y túneles que los vagones atraviesan hacen del tren uno de los asombrosos del mundo, mientras recorre unos 430 kilómetros de ida y vuelta desde Salta, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar a la Puna. Originalmente, el autor del proyecto -el ingeniero estadounidense Richard Maury- pensó la construcción teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas a las vías. Y es que este tren con capacidad para más de 450 personas, no utiliza piezas dentadas justamente porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La velocidad del viaje no es mayor a los 35 kilómetros por hora y eso le permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad. Si bien ya da sus primeros pasos desde la estación General Belgrano a unos 1187 metros sobre el nivel del mar, el punto máximo superará los 4000. Por lo que se recomienda caminar poco en las bajadas y respirar profundo. También suelen ofrecer hojas de coca para masticar y pasar el apunamiento.

Atrapante recorrido. En este excitante y entretenido viaje pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Y si bien el recorrido suele durar unas ocho horas para llegar a destino y otras tantas para regresar, el visitante podrá comer o tomar alguna bebida en el comedor a bordo, será atendido por un guía en cada vagón y en caso de sentirse mal existe asistencia médica para resolver cualquier inconveniente. Durante el viaje se harán dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos de rasgos surcados por el viento y el sol ofrecerán a la venta pintorescas artesanías, vestimenta y productos regionales para llevar de recuerdo. La salida se realiza todos los miércoles, viernes y domingos a las 7.05. En tanto, la empresa suele pedir a los tripulantes llegar a la estación alrededor de las 6.15. Desde entonces todo será emoción, adentrarse en la imponencia del altiplano y atravesar pueblos de una gran riqueza cultural. Un paseo de jornada completa, cuyo regreso será cerca de la medianoche, que recibe más de 30 mil visitantes al año. Dos de los pueblos por los que el tren pasa, son realmente destacados. A poco más de mitad de camino, verá Santa Rosa de Tastil, considerado uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica con importantes yacimientos arqueológicos. Un área que carece por completo de calles aunque tiene siete plazas entre antiguas ruinas. Más adelante, San Antonio de los Cobres, denominada así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa Sierra del Cobre, siendo la capital del departamento de Los Andes, se ubica al pie del famoso Cerro Terciopelo. Durante el viaje los turistas podrán degustar las famosas empanadas salteñas, delicia de la gastronomía regional, y otros platos como locro, milanesas de llama, mote con queso y asado de cordero. Son los mismos habitantes de los poblados, quienes ofrecerán desde las ventanillas y a la vera de las vías sus productos y artesanías. Las mujeres hilan lana de cabra, llama y oveja y realizan tejidos para la venta. En el mes de agosto es el Homenaje a la Pachamama, costumbre en agradecimiento a la Madre Tierra.

Cómo llegar

• El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta opera todo el año.
• Por tierra desde Buenos Aires se toma la RN 34, desde Tucumán las RN 9 y 40, mientras que desde Jujuy las RN 9 y 34.
• Los accesos fronterizos son: Yacuiba/Salvador Mazza, Bermejo/Aguas Blancas y Villazón/La Quiaca desde Bolivia; y Paso de Sico y Paso de Jama desde Chile.

Más información

Angel impulsa la vuelta del ferrocarril

CORRIENTES 28 Nov(CorrientesHoy).-En contacto con CorrientesHoy el diputado de Crecer por Corrientes aseguró que se hizo eco del reclamo de pobladores de Mantilla y de la Costa del Uruguay que piden el regreso del Gran Capitán. “ Es de gran importancia que este servicio vuelva a funcionar para el desarrollo económico y comunitarias de esta localidades alejadas de las grandes urbes” manifestó el legislador justicialista.

“Es imperiosa la necesidad de muchos pueblos de tener acceso al ferrocarril y a los beneficios que trae. El tren es una herramienta de progreso, de integración y de impulso para las economía regionales” manifestó el legislador de Crecer por Corrientes. Por lo pronto, hoy los diputados tratarán un escueto orden del día donde figura la nota de Nora Nazar, que renuncia al cargo de diputada para asumir como senadora provincial a partir del 10 de diciembre próximo, y se sabe que lo mismo hará la hasta ahora diputada Irma Pacayut, para asumir el cargo de la Secretaría de Coordinación General del gabinete municipal de Fabián Ríos. Cambios que ocurrirán en las bancas previo al recambio legislativo que se terminará de cristalizar dentro de dos semanas.


General Alvear busca abrirse paso entre las vías

SANTA FE 27 Nov(El Litoral).-La vida en las 43 manzanas que delinean los rieles, en el cono sur de Sargento Cabral, está marcada por el pasado ferroviario que los vecinos de hoy buscan dejar atrás. Desniveles, curvas y esquinas con sonido de locomotoras que todavía se escuchan por la noche. Así es la jurisdicción de la vecinal General Alvear, en el cono sur de barrio Sargento Cabral, un paisaje delineado por las vías del ferrocarril. En esos rieles -muchos, perdidos-, echaron raíces los primeros habitantes de este sector que hoy quedó en el centro-este del mapa urbano de Santa Fe. Ricardo Federico Luis Storani vive en pasaje República Salvador, en terrenos loteados entre 1922 y 1924. Lo sabe porque le interesa y porque su historia es también la de las calles que transita. Vive en la misma casa desde 1953 pero conoce la zona desde 1936 por una tía que vivía enfrente, cuyo marido edificó su hogar y también el que hoy habita Ricardo. Por aquellos tiempos, el paisaje consistía en “calles de tierra, con sólo una cuadra edificada. Había una sola radio, sobre calle Pedro Centeno”. Detalla, con precisión, que “algunos de los ligustros del pasaje fueron plantados cuando la radio informaba la repatriación de los restos de Gardel, en febrero de 1936”. La memoria prodigiosa de Ricardo Storani le arroja como primera imagen cuando “llegaron a estos terrenos llenos de yuyos sin imaginar lo que serían hoy”. Las tierras de General Alvear eran zona de quintas. Un sector, la quinta de la familia Navia, tenía su casco en la actual intersección de Alvear y Colodrero, y en ese edificio años más tarde funcionó la escuela Sargento Cabral. Hasta hace un tiempo, aquella plantación de frutales dejó como legado un árbol de naranjo que Ricardo admiraba cada vez que pasaba caminando con su padre. Storani es un hombre nostálgico. Recuerda el paisaje y hasta los nombres y apellidos de sus vecinos. “Eran gringos buenos, inmigrantes campesinos que vinieron a trabajar, a poner el lomo -agrega-. No había un solo gringo que saliera a pedir: todos trabajaban, la mayoría en el ferrocarril y otros en la Cervecería, también había trabajadores portuarios y albañiles...”, agrega.

Cuestión de raíces. Las vías que delinean este sector de 43 manzanas en el mapa dejaron su impronta en los días de General Alvear. En la esquina de Pedro Díaz Colodrero y República de Siria, sentado a la sombra de un gomero imponente, Isidoro González cuenta que estas calles cercanas a las vías son como un laberinto de asfalto con curvas y contracurvas, pasajes y calles estrechas donde “antes pasaban las máquinas de los trenes para su reparación”. El asfalto llegó hace 40 años y fue en esos días cuando Isidoro y su papá plantaron el gomero que hoy da techo a la tertulia “y al vermucito” de los sábados a media mañana. Fue también cuando “dijeron que las casas tenían que hacer tapial y vereda. Había que pagarlo y los vecinos que no podían tuvieron que vender y se fueron a otros barrios”. En el relato de este hombre está también el que atestiguan los rostros añejos de los vecinos: “Somos un barrio de gente grande, vecinos que vivimos acá desde hace muchos años. Es un barrio tranquilo, nos conocemos todos y nos cuidamos entre nosotros, cuando vemos caras desconocidas nos llamamos por teléfono”. En la esquina de Pedro Ferré y Las Heras, Miguel Ángel Trucco lleva adelante la farmacia que su papá fundó en 1937 y que pronto legará a la tercera generación. En la casa donde nació, Miguel Ángel recuerda que “aquí cerca había un aserradero que recibía maderas del norte y marcaba el movimiento del barrio. Poco a poco se construyeron las casas, se fundaron los clubes y se pavimentaron las calles. El barrio creció mucho”. Además de atender las dolencias de los vecinos, todos indican que es el confesor del barrio. “Conozco a los chicos que hoy tienen 40, sus padres me conocen de chico... uno nació acá y tiene su arraigo”.

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Importante licitación de material rodante para La Rioja

LA RIOJA 26 Nov(El Independiente).-
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Fiesta en Espora


Fiesta de la trocha angosta en Espora

ESPORA 29 Nov(MDV).-El pasado domingo se realizo nuevamente la ya conocida fiesta anual de la trocha angosta en la estación Espora, de la línea que une Buenos aires con Rosario Oeste, ex Compañía General Buenos Aires hoy Belgrano. Alli todos los años, luego de jornadas intensas se llegan todos los amantes de este ferrocarril para colocar sobre sus vías las cuales han sido trabajadas a lo largo del año, para en conjunto surcarlas y hacer del disfrute un convite para los que participan del asado campero, la música autóctona y de un buen día de campo viendo las distintas zorras que inclusive llevan a los visitantes de paseo. La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano son los encargados de llevar a cabo este evento el cual se realiza allí, Espora se encuentra en el kilómetro 116 de la RN 7 en las cercanías de San Andrés de Giles y de Mercedes. El día con elevada temperatura se prestó perfectamente para este evento y numeroso público se dio cita una vez más para no perdérsela. En la misma se llevaron a cabo exposición fotográfica, modelismo y no falto también el grupo del Tren de las Rosas. (Fotos gentileza © Luis Gutiérrez)

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Tren chino a Cordoba


Formación china CNR viaje de prueba a Cordoba

CAPITAL FEDERAL 29 Nov(MDV).-El pasado viernes partió desde la estación Retiro Mitre una formación especial compuesta por locomotora General Motors J26CW 319-331 y 11 coches de pasajeros chinos CNR con destino a la mediterránea ciudad de Córdoba. Para ello la misma partió en las últimas horas del viernes para llegar a Córdoba el sábado por la mañana. Con esta prueba se estaría haciendo la tercera en cuanto a viaje de demostración ya que la anterior fue a Bariloche. La única diferencia es que en este viaje de prueba no fue con su locomotora titular CSR CKD 004, la cual se habla que esta semana habría una segunda prueba pero con la locomotora titular, desde aquí auguramos salga todo bien pese al estado irregular de la via lo cual creemos que el viaje va a durar lo mismo que la formación actual. (Fotos © Diego Vicco-Rodrigo Respini)

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miércoles, 27 de noviembre de 2013

La AAT&BPFL informa:


Servicio Especial en el Tranvía Histórico por el CENTENARIO DEL SUBTE

Estimados amigos del Foro de la AAT&BPFL, tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de anunciarles que el próximo Domingo 1 de Diciembre, estaremos realizando en nuestro Tranvía Histórico un Servicio Especial para hacer nuestro homenaje al Centenario de la Línea A de Subtes! Para tal fin estaremos poniendo en circulación la Dupla Histórica de los UEC, Ns. 2 y 3 ( nuestros queridos "Preston" de 1912) durante el servicio de la tarde, de 16 a 19.30 horas. Como detalle especial, habrá esa tarde 2 paradas. Uno de los coches podrá ser abordado en la habitual parada de Emilio Mitre esq. José Bonifacio. El otro, hará su recambio de pasajeros en Av. Rivadavia esq. Emilio Mitre. Como siempre, el acceso a los coches será Libre y Gratuito.

Y recuerden que los homenajes seguirán y que el viernes siguiente, 6/12, a las 19.30 horas, tendremos la Conferencia de Aquilino González Podestá alusiva a estos 100 AÑOS DEL SUBTE PORTEÑO, en Avellaneda 542, cerrando así nuestro Ciclo 2013.

Los esperamos! y.... Felices 100 años, Subte de Buenos Aires!

Un saludo a todos!
Atentamente,
Ernesto Falzone
División Difusión
Asociación Amigos del Tranvía y
Biblioteca Popular Federico Lacroze

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Noticias


El video de la restauración artesanal de "las brujas" del subte

BUENOS AIRES 27 Nov(Clarín).-Son los viejos vagones que salieron de servicio y ahora volverán a usarse para un recorrido turístico. Un video muestra cómo son los trabajos. Tienen más de 100 años, todos los conocen como "brujas", y son los coches belgas de más de 100 años que hasta enero eran usados en la línea A. La idea es que vuelvan a circular por los túneles como paseo turístico, los fines de semana y para eso SBASE, la empresa estatal de subtes, inició su restauración con un proceso artesanal que puede apreciarse en un video que se difundió por internet. El plan contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior. Según cuentan desde SBASE el eje fundamental del proyecto es conservar la historia de los vagones, por lo que, salvo la incorporación de elementos más seguros, el resto será restaurado pero no modificado. Actualmente, se están terminando de restaurar dos de los 18 vagones del lote inicial, los dieciséis restantes se pondrán en valor durante el 2014. Los dos coches descansan sobre pilotes, están desmantelados sin butacas y tampoco poseen puertas, barandas y accesorios. Once operarios concurren todas las mañanas a uno de los talleres de Metrovías y lijan las maderas, cambian cables de electricidad de tela por termosellados y pintan los techos, entre otras tareas de restauración. Para llevar adelante este proyecto se reunió a un equipo interdisciplinario conformado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, la Arquitecta Marielena Mazzantini; Pablo Piserchia, encargado de todo lo que refiere a la electromecánica de los coches de la Asociación Amigos del Tranvía; y el arquitecto Guillermo Pinelli. Según explicaron los expertos, la estructura de roble se conservó en buen estado y, aunque tiene más de 100 años, no se encontró madera podrida. Un detalle es que se colocaron sensores de seguridad en las puertas: una vez que la formación llegue a una estación, desde la cabina el motorman las destrabará y los usuarios podrán abrirlas desde el interior del vagón, para conservar la mística de la apertura manual de las puertas.


Intendentes de Corrientes piden reabrir la ruta del tren

CORRIENTES 27 Nov(Línea Capital).-Varios intendentes municipales de Corrientes se reunieron ayer en la localidad de Pedro R. Fernández para unificar el pedido de la vuelta del tren (ex línea Urquiza) a la zona. Los jefes comunales encabezan una campaña nacional ‘Ramal que lucha, ramal que vuelve‘, y viajarán a Buenos Aires esta semana con el objetivo de reunirse con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. A los intendentes correntinos podrían sumarse representantes de Misiones, con el objetivo de que los pasajeros tengan una alternativa para viajar entre Misiones y Buenos Aires. Desde la Cámara de Diputados de Misiones se elevó un pedido de informe para saber en qué punto están las negociaciones para la vuelta del tren a la provincia. Luego de estar una década parada, en el 2003 la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), a través de El Gran Capitán, volvió a unir la Mesopotamia, desde Posadas a la estación porteña de Federico Lacroze. Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales. Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo. En septiembre de 2011, el Estado nacional dio de baja a TEA y otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El 30 de mayo de 2012, TBA realizó su último viaje luego de quitársele las concesiones por la tragedia de Once.

TEA listo para volver. Mientras, desde TEA afirman que están listos para volver ni bien el Estado nacional autorice la circulación de las locomotoras. Para eso cuentan con vagones en la estación de Virasoro, en Corrientes, y en Federico Lacroze, en Buenos Aires. El 13 de noviembre, al cumplirse dos años de que el tren dejó de funcionar, los representantes de los trabajadores, de la empresa TEA y de usuarios del tren El Gran Capitán, marcharon hasta la sede del Ministerio del Interior para solicitar una reunión urgente con el ministro Florencio Randazzo, sin obtener respuestas hasta hoy. Durante la marcha, Emilio Franchi, presidente de TEA, dijo que “sólo faltan los permisos y en 20 días estamos en condiciones para salir” con la formación ferroviaria.

“El tren está listo. Sólo estamos esperando los permisos administrativos”, agregó optimista. Con respecto a la vías, sostuvo que están en las mismas condiciones que los trenes que van a Córdoba o Tucumán y agregó que “se tardaría entre 26 y 28 horas desde Buenos Aires y Posadas”.

Este sábado se celebrarán los 29 años del Museo Ferroviario

GUALEGUAYCHU 27 Nov(El Argentino).-Este sábado a las 18:30 en el predio del Parque de la Estación (hoy Corsódromo) se celebrarán los 29 años del Museo Ferroviario. Se contará con las actuaciones de Papel Nonos. Desde hace 29 años, el Museo Ferroviario resguarda piezas invaluables relacionadas a una actividad tan importante como la que ocurre en la Estación de trenes de una ciudad, en los propios vagones y en las locomotoras.

Cabe recordar que el Museo fue creado en 1984. Pero luego, varios años más tarde cayó en el abandono y fue a partir de 2006 que comenzaron los trabajos de recuperación para finalmente el 29 de septiembre de 2007 haber quedado totalmente restaurado. Este sábado, los festejos son por los 29 años que cumple este espacio y para esto se contará con la participación de Papel Nonos Gualeguaychú, música en vivo, show, bailes y la presentación de un video, con material ferroviario. Además habrá servicio de cantina, donde lo recaudado será destinado al mantenimiento de las piezas del Museo que están a la intemperie. Una linda oportunidad para acercarse, recorrerlo, disfrutar de las actuaciones y colaborar con el grupo de personas que hoy se ocupa de su mantenimiento, para que ya no vuelva a sufrir el abandono y la desidia.


Choferes redoblan la apuesta: “Si no hay respuesta se paraliza el metrotranvía y los troles”

MENDOZA 27 Nov(Sitio Andino).-Los trabajadores de la EPTM, que realizan un paro sorpresivo, aseguran que se endurecerán las medidas de fuerza en las próximas horas si el Ejecutivo no los escucha. Les ofrecen $400, pero quieren $1080 de bono de fin de año. Los mendocinos que como cada mañana se levantaron y decidieron utilizar el trole como medio de transporte para llegar a sus obligaciones se llevaron una desagradable sorpresa: el servicio está paralizado por una protesta gremial. Es que los trabajadores del volante decidieron comenzar con medidas de fuerza sorpresivas ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo por el bono que recibirán como premio de fin de año y amenazan con extender las protestas. “Estamos cortando el ingreso a la empresa y esperamos una respuesta de los miembros paritarios del Gobierno para decidir si el servicio de troles se restablece. Si no hay respuesta se paraliza el metrotranvía y los troles a partir de mañana”, aseguró Jorge Chávez, delegado de los empleados, a SITIO ANDINO. Además, desde el gremio de trabajadores del volante que responde a ATE aseguran que las protestas serán cada vez más generalizadas y extensas con el transcurso de las horas, por lo que el servicio Unimev – Pedro Molina, que es el único que está operando con normalidad, se sumará al paro. Los motivos de las medidas de fuerza tienen que ver con el bono de fin de año que los trabajadores de troles pretenden cobrar y en el que no logran ponerse de acuerdo con el Ejecutivo en relación al monto. El Gobierno propone $400 por única vez, pero los choferes pretenden $1080. “En el sector privado los trabajadores de colectivos, que realizan la misma tarea que nosotros, cobrarán $1080, por lo que nos parece justo percibir el mismo monto”, resaltó Chavez, quien disparó: “No es nuestra culpa ser más empleados que en las empresas privadas”. Por otro lado, otro de los puntos económicos que los empleados ponen sobre el tapete es el blanqueo del salario que cobran todos los meses. Es que, según dicen los choferes, en su bono de sueldo cobran cerca de $500 en negro y exigen que ese monto sea reconocido.

No obstante, la protesta de los trabajadores de troles no es únicamente salarial. Sucede que el estado de las unidades es otro de los puntos que complica la labor diaria de los choferes. “No se puede trabajar con todos los coches rotos. Mañana vamos a venir a trabajar normalmente, pero el coche que no esté en condiciones no sale. Por esto, seguramente no sale ninguno”, finalizó Jorge Chávez.


Fábrica de vagones en el PASIP de Palmira

MENDOZA 26 Nov(Diario UNO).-La CSR Corporation Limited del país asiático visitó el predio ubicado en Palmira para definir su estrategia comercial. Es fruto de las gestiones del gobernador Pérez durante su gira.

Hasta hace poco, el proyecto parecía condenado a andar siempre a contramano y a diluirse. Pero en el último tiempo todo cambió, se empezaron a concretar las ideas y los astros parecen haberse alineado. Mañana, la Nación y su reestatizado tren de cargas firmarán su incorporación definitiva al PASIP y Palmira será el primer punto estratégico ferroviario que se pretende potenciar. Las gestiones del gobernador Pérez en su gira por China fueron determinantes. Además, la CSR Corporation Limited, de China, que fabrica nuevas formaciones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, también estudia Palmira y el PASIP como punto ideal para fabricar vagones de carga y en 60 días presentarán un plan de inversiones. Mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y el arquitecto Mario Lingua, por el PASIP, formalizarán el acuerdo para que el reestatizado ferrocarril Belgrano Cargas se incorpore al Parque y se realicen las obras para vincularlo con la playa multimodal. Este es el primer paso que dará el Estado para recuperar el transporte ferroviario y utilizar su potencial como medio de cargas. Palmira será el primer punto estratégico de varios otros para captar inversiones. Si bien no está vinculado directamente, sí tiene una estrecha relación el trato que cerró el ministro Randazzo con los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited, que está fabricando más de 700 vagones de pasajeros para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El acuerdo entre el Estado y CSR Corporation, además de la compra de los nuevos vagones, también contempla que la compañía instale sus fábricas en el país. Por eso, antes de reunirse con Randazzo, el vice de CSR, Xu Zongxiang, y otros directivos visitaron y estudiaron el predio del PASIP y la multimodal jarillera como sitio posible para levantar su primera planta. Luego de la reunión, Randazzo anunció que “el 5 de enero embarcará rumbo a la Argentina la primera formación 0km del Sarmiento”, adelantando así la fecha de entrega, y llegará al país en febrero. Además el ministro indicó que “los contratos están en perfecto estado de cumplimento, los 709 coches llegarán al país durante el año próximo”. Randazzo calificó como “sumamente exitosa” la visita de los empresarios chinos y detalló que la comitiva visitó, además de Palmira, otros 8 sitios que reúnen las condiciones para que puedan montar sus plantas. Directivos manifestaron su intención de instalarse en el país para producir repuestos.

►En pocos meses. CSR Corporation debe entregar 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre y 300 coches para la línea Roca.

►Viajar a horario. En el costado este de la Terminal de Ómnibus, en la calle Alberdi, funcionan carteles electrónicos en las paradas de colectivos. Los mismos informan a los pasajeros cuánto tiempo falta para que pase por allí cada una de las unidades de los diversos recorridos.


Un apagón en Retiro deja sin servicio a la línea Mitre

BUENOS AIRES 26 Nov(La Nación).-El desperfecto se generó por falta de tensión y afecta a los tres ramales que salen desde allí; el suministro eléctrico se cortó pasadas las 18 y aún se intenta restablecer. Los servicios del ferrocarril Mitre se encuentran interrumpidos y con demoras tras un apagón que se produjo en la zona de Retiro y afecta a las tres líneas que salen desde allí, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

El suministro eléctrico se cortó pasadas las 18 horas y aún se intenta restablecer. Según se informó, la falla se dio por falta de tensión y se habría originado en una de las subestaciones de la empresa eléctrica. En la terminal de trenes de Retiro, sólo anuncian algunas formaciones del ramal Tigre, pero el Mitre y el Suárez siguen interrumpidos.


Maturano: "Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos"

BUENOS AIRES 26 Nov(Diario La Prensa).-El jefe del gremio de maquinistas, quien dijo además que el sistema ferroviario argentino "siempre carece de frenos porque el material rodante está agotado", y descartó que haya accidentes "por la pericia de los conductores". El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que en "la Argentina hoy no puede correr ningún tren" ante las falencias en el sistema ferroviario, y advirtió que las formaciones "no tiene el ciento por ciento de frenos". Maturano -jefe del gremio de maquinistas- sostuvo que "en este país no hay más accidentes de trenes por la pericia de los conductores" y estimó que "la revolución" ferroviaria "se tiene que dar con vías y trenes nuevos". El sindicalista recordó que "en la plataforma política del ex presidente Néstor Kirchner estaba el resurgimiento de los ferrocarriles, pero se hicieron parches". "Hubo compras de vagones y comenzaron las reparaciones de vías, pero la reparación debe ser total, porque si no, hay descarrilamiento", indicó el titular del gremio que agrupa a los choferes de locomotoras. Durante una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, Maturano expresó: "Hace un año y medio que asumió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero no se puede arreglar el ferrocarril en ese tiempo". "Tiene que haber un proyecto a 12 años de plazo que contemple un gasto anual de 3500 millones de dólares", añadió el sindicalista. Maturano afirmó que "el sistema de señalamiento de 1923 y las vías tienen la misma antigüedad, y los trenes son de 1965". "En la Argentina hoy no puede correr ningún tren. No puede correr si pedimos todo lo que debe ser. El vestuario: la ropa, los anteojos y el reloj. Y después, lo otro: tener los trenes verdaderamente en condiciones. Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos", alertó el dirigente sindical. Al respecto, agregó: "Siempre carece de frenos porque el material rodante está agotado. En este país no hay más accidentes de trenes por la pericia de los conductores". El pasado 23 de octubre, el ministro Randazzo anunció la estatización plena de la línea Sarmiento tras el tercer hecho grave en la línea en menos de 20 meses. El 19 de octubre un tren chocó cuando ingresaba a la estación de Once, provocando más de un centenar de heridos, en el mismo andén 2 donde el 22 de febrero de 2012 otra formación colisionó ocasionando 51 muertos y más de 700 lesionados. En tanto, el 13 de junio dos trenes chocaron en cercanías de la estación Castelar, donde murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas. A raíz de estos accidentes, Randazzo dispuso que los maquinistas deban someterse a estudios psicofísicos supervisados por la Fuerza Aérea y avanzó en medidas de seguridad en el servicio de trenes del área metropolitana. El funcionario ordenó en este sentido cambios en los procedimientos de conducción y frenado de las formaciones, sobre todo al llegar a las estaciones.

Al ser consultado Maturano si mantiene una disputa personal con Randazzo, respondió: "No. El recibe órdenes. No sé por qué me hizo una denuncia penal. ¿Por interrumpir el servicio? Son desencuentros. Los trabajadores también queremos ser protagonistas y decir lo que no nos gusta. Ya conversamos con el ministro y vamos a trabajar juntos para que las cosas mejoren".

Recuerdan a Kosteki y Santillán en la estación de tren

BUENOS AIRES 26 Nov(Info News).-Es el primer corte luego del cambio de nombre de la estación Avellaneda por el de los militantes asesinados. Los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en 2002 por efectivos de la Policía Bonaerense en la ex estación Avellaneda, son recordados hoy con un corte de tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen a 11 años y 5 meses de la represión. La manifestación comenzó como todos los meses a las 11.30 y cuenta como característica especial que en esta ocasión se realiza por primera vez luego de que el 13 de noviembre pasado el Senado de la Nación aprobara la ley de cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda por "Estación Kosteki y Santillán". Se renueva el reclamo de juicio y castigo a Eduardo Duhalde. El acto es organizado por el Frente Popular Darío Santillán y familiares del militante asesinado junto a Maximiliano Kosteki. Según informaron en un comunicado, desde las 11 se realizan diversas intervenciones culturales en la estación y se renueva el reclamo por "juicio y castigo a Eduardo Duhalde", a quien consideran "responsable político de la masacre" de Avellaneda, ocurrida durante la represión policial del 26 de junio de 2002.


Volvió el tren azucarero

BUENOS AIRES 25 Nov(Los Andes).-Hace mucho que no entraba el tren con azúcar a la estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano, en el distrito de San José. Ocurrió este fin de semana luego de un año y 9 meses de no hacerlo. El viernes, alrededor de las 13.50, recaló en el lugar el tren N° 9.022, traccionado por la locomotora 7.703 General Electric, de 7.000 caballos de fuerza, procedente del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy. El convoy, operado por la empresa concesionaria de la línea, Belgrano Cargas, que sustituyó en la explotación a América Latina Logística (ALL), terminó el recorrido en los galpones que la firma norteña tiene en ese lugar. De acuerdo a personas que están atentas a la posibilidad de la recuperación del tren como medio de carga y de transporte de pasajeros, la formación regresó al norte argentino.

Nota de MDV: La locomotora en cuestión es la General Motors G22CU, no General Electric como cita la nota.


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Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Tapiales 26/11

Hoy entre las 8:51 y las 10:30 anduve en la zona de Tapiales, dónde pude ver el siguiente material tractivo de UGOFE-LBS:

GM G-22: MF701, MF702, MF704 (detenida en la playa), MF705, MF7763, MF7776


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GE U-12: F612, F612 (bis), F613 (detenida en la playa)

GE U-13: F618, MF624

GE U-20: MF901

En el caso de la F612, pude observar con asombro la existencia de 2 locomotoras con ese número. A una la vi arribando a la parada Km 12, procedente de Puente Alsina y con destino a Aldo Bonzi, seguida de 2 coches. La misma lucía esquema LBS (azul).

En tanto, a la otra F612 la vi arribando a Tapiales, con un servicio procedente de Buenos Aires y con destino a González Catán. La misma lucía esquema Transporte Público (celeste).

Texto y foto © Diego Germán Telesa

martes, 26 de noviembre de 2013

Noticias


Advierten que el PRO aplica medidas expulsivas en el subte

BUENOS AIRES 25 Nov(Ámbito).-Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) alertó que la política de transporte del gobierno porteño es "excluyente" y "expulsiva" respecto de los trabajadores y los sectores más carenciados, y va en contra de la mejora en el poder adquisitivo de la gente propulsada desde la administración de Cristina de Kirchner. "Al analizar los incrementos en los impuestos destinados al subte, las tarifas y las constantes ampliaciones presupuestarias, la ausencia de mejoras en la calidad y la frecuencia del servicio no son consecuencia de una falta de recursos sino producto de una particular concepción sobre los servicios públicos en particular y la política pública en general, presentes en la gestión PRO", indicó el informe. Por el contrario, subrayó que "se evidencia un fuerte contraste en estas mismas concepciones del Estado Nacional, que apunta a favorecer los ingresos de los trabajadores y cuidar su poder adquisitivo, subsidiando el transporte público de calidad". De acuerdo con este análisis, la estrategia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la gestión de los subtes, "responde a una lógica privatista donde son los propios usuarios quienes lo financian, desdibujándose la noción de servicio público". El estudio puntualizó que "el incremento de impuestos, sumado a los aumentos en las tarifas para financiar el servicio, expresan una concepción expulsiva de la política de servicios, transformando a los subtes en un servicio excluyente, para el usufructo exclusivo de una minoría que puede costearlo". "Prueba de ello es la reducción de la afluencia de pasajeros a la red de subterráneos evidenciado en los últimos años", destacó el GEENaP, que se autodefine como "una agrupación kirchnerista de jóvenes militantes con perfil técnico cuyo objetivo es la promoción y el fortalecimiento del proyecto político". Asimismo, señaló que "las constantes ampliaciones presupuestarias destinadas a financiar el subte son consecuencia de ineficiencias de una gestión que aún aumentando las partidas que van a la red de este transporte, no consigue prestar un servicio de calidad". Puso de relieve que "a diferencia del gobierno porteño, el Estado Nacional se esforzó por mantener la tarifa estable todos los años donde el subte estuvo bajo su órbita".

Desde 2002 hasta 2007 no hubo incremento del boleto. Recién en 2008 hubo un aumento de 29 por ciento pasando de 70 a 90 centavos de peso, y en 2009 un alza de 22 por ciento, a 1,10. "A partir de allí, el precio del boleto se mantuvo estable hasta la transferencia del subte a la Ciudad", indicó el informe, que remarcó que "en 2012, el gobierno porteño subió la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos, 127 por ciento; y en el último mes se aumentó nuevamente a 3,50, representando un incremento de 40 por ciento, y acumulado una suba de 218 por ciento". El GEENaP puntualizó que "el aumento de tarifa afecta directamente al poder adquisitivo de los usuarios, que deben renunciar a utilizar este servicio o disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para transportarse". En ese sentido, precisó que "cuando el subte pasó de 1,10 a 2,50 pesos, la red perdió 20 por ciento de pasajeros". En cambio, señaló que "las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional para garantizar el aumento del salario mínimo, ayudaron a aminorar el impacto del incremento del boleto del subte sobre el poder adquisitivo de los trabajadores". "Igualmente, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013 hubo un incremento marcado de la preferencia de los usuarios de transporte público hacia el colectivo", afirmó el informe. El informe explicó que "esto se debe a que, mientras que en el caso del subte hubo un aumento de 218 por ciento, el colectivo tuvo un aumento leve de 36" y además subrayó que "la cantidad de viajes que pueden adquirirse con un salario mínimo en colectivo aumentó de 1.840 a 1.941 entre noviembre de 2011 el mismo mes de 2013". En tanto, comparó que "la cantidad de viajes en subte que pueden comprarse con ese salario, disminuyó de 2.091 a 943 en el mismo período".

El Tren a las Nubes cierra la temporada

TUCUMÁN 25 Nov(La Gaceta).-El convoy partirá por última vez este año el 7 de diciembre. Sale los miércoles, viernes y domingos. La temporada del Tren a la Nubes cierra con éxito en pocos días. El convoy sale desde la ciudad de Salta, se adentra más de 200 kilómetros en el corazón del norte argentino, para ofrecer al viajero uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo. Hasta el 7 de diciembre hay oportunidad de disfrutar de los últimos viajes del Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo y paseo obligado en la provincia de Salta. El tren - que recibe más de 30.000 visitantes al años- sale los miércoles, viernes y domingos a las 7.05 y se regresa cerca de la medianoche. Se trata de una excursión de día completo, durante la cual se recorren variados paisajes, desde los más áridos del desierto puneño hasta la abundante vegetación de la selva. En Salta, la locomotora y sus vagones cuentan historias de antiguas épocas, en una gran obra de ingeniería que trepa hasta los 4.200 metros hasta alcanzar literalmente las nubes. La temporada comienza a finales de marzo de cada año, cuando el clima suele ser más fresco al llegar el otoño. Vale destacar que, aún a más de 4.000 metros de altura, el verano puede ser insoportable. El Tren a las Nubes fue creado por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, haciendo un primer viaje experimental con funcionarios y periodistas. A mediados del siguiente año se hizo la primera salida oficial turística, que se mantuvo por 18 años cuando los ferrocarriles del Estado fueron privatizados. El nombre se debe a una película realizada por dos estudiantes tucumanos en la década del '60, que al hacer el tramo Salta-Socompa -traccionado entonces por máquinas a vapor-, pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla la formación hiciera una descarga lateral de humo blanco para que ellos pudieran tomarlo con las cámaras desde las ventanillas. Ocurrió que el vapor se mantuvo levitando por la baja temperatura y luego el periodista que escribió el guión del documental tituló el trabajo “Tren a las Nubes”. Ferrocarriles Argentinos adoptó la denominación para el Ramal C 14 hasta Antofagasta, según el relato que difundió la agencia Tur Noticias.

Entre zigzags y espirales. La cantidad de rulos, viaductos y túneles que los vagones atraviesan hacen del tren uno de los asombrosos del mundo, mientras recorre unos 430 kilómetros de ida y vuelta desde Salta, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar a la Puna. Originalmente, el autor del proyecto -el ingeniero estadounidense Richard Maury- pensó la construcción teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas a las vías. Y es que este tren con capacidad para más de 450 personas, no utiliza piezas dentadas justamente porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La velocidad del viaje no es mayor a los 35 kilómetros por hora y eso le permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad. Si bien ya da sus primeros pasos desde la estación General Belgrano a unos 1.187 metros sobre el nivel del mar, el punto máximo superará los 4000. A lo largo del viaje, el tren pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. El recorrido suele durar unas ocho horas para llegar a destino y otras tantas para regresar. Durante el viaje se hacen dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. En ambas estaciones se puede comprar artesanías, vestimenta y productos regionales.

Dos de los pueblos por los que el tren pasa, son realmente destacados. A poco más de mitad de camino, verá Santa Rosa de Tastil, considerado uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica con importantes yacimientos arqueológicos. Un área que carece por completo de calles aunque tiene siete plazas entre antiguas ruinas. Más adelante, San Antonio de los Cobres, denominada así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa Sierra del Cobre, es la capital del departamento de Los Andes, se ubica al pie del famoso Cerro Terciopelo. Durante el viaje, los turistas pueden degustar empanadas salteñas y otros platos regionales como locro, milanesas de llama, mote con queso y asado de cordero. Son los mismos habitantes de los poblados, quienes ofrecerán desde las ventanillas y a la vera de las vías sus productos y artesanías. Las mujeres hilan lana de cabra, llama y oveja y realizan tejidos para la venta.


El tren “chino” pasó por la Villa

VILLA MARIA 25 Nov(El Diario del Centro del País).-La formación sorprendió a los vecinos el sábado por la mañana. Fuentes ferroviarias indicaron que el nuevo medio de transporte haría el trayecto Córdoba-Retiro a partir de 2014. El sábado a las 10.30 numerosos vecinos se sorprendieron con el paso por la Villa de una flamante máquina de tren con once vagones nuevos. “Es el tren chino”, afirmó una fuente ferroviaria consultada sobre el particular por EL DIARIO. La máquina Alstom, fabricada en 1991, según marcaba su inscripción, tiene doble cabina y no es necesario “darlas vuelta en la mesa giratoria”. El tren, que está entre las nuevas adquisiciones del Gobierno nacional, alcanza una velocidad de 180 kilómetros por hora. De acuerdo a la fuente consultada, el “tren chino” pasó a manera de prueba en un viaje rumbo a Córdoba donde quedará hasta enero de 2014. Esa sería la fecha clave para empezar a cumplir con el transporte de pasajeros en el trayecto Córdoba-Retiro. Para permitir su circulación ya se están arreglando diversos tramos de las vías. El sistema de rieles debe prepararse para la circulación de un transporte preparado para “altas velocidades”, sin embargo, en principio deberá ajustarse a los límites del viejo sistema vial. En este sentido, las reparaciones y modificaciones en los rieles estarían avanzadas hasta la zona de James Craik y también en un sector cercano a la localidad de Marcos Juárez. La fuente que habló con la cronista de nuestro matutino precisó que posiblemente el 1 de enero los villamarienses que tengan que viajar a Córdoba o Buenos Aires dispondrán de un tren moderno y perfectamente equipado con todas las comodidades.

El nuevo coloso del riel haría una frecuencia diaria. Precisamente, ayer, el ministro Florencio Randazzo reveló a un diario de Buenos Aires que "para principios de 2015 estará terminado el cambio integral de los 315 kilómetros de vías del ramal Buenos Aires-Rosario". Una de las necesidades para imaginar un sistema ferroviario más ágil y seguro. También, se supo que las formaciones que hoy trasladan pasajeros en nuestra zona serían derivadas a la provincia de Tucumán. Cabe destacar que en septiembre pasado, con el propósito de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico, el Poder Ejecutivo asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores entre Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Dicha operadora es la encargada de los corredores ferroviarios Buenos Aires- Córdoba; Buenos Aires-Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje, operados por la Empresa Ferrocentral Sociedad Anónima.

Nota de MDV: La locomotora es General Motors J26CW/AC, no Alstom como cita la nota.


Contenedores podrán trasladarse en tren

LA PLATA 25 Nov(El Día).-La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que aliviarían en parte el tránsito de camiones. Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo (Mendoza). Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en mayo de 2014. “Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”, indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del Consorcio portuario. Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega contenerizada. A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal Rocca)”, indicó. ventajas y desventajas Tanto Rocca como expertos del área de Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar mercadería contenerizada a través del tren. “En distancias largas y con cargas masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en camiones preparados para llevar los contenedores”. También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”. Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8% del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto lo hace por vía terrestre en camiones. El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia. ramales de carga operativos Como se señala más arriba, todas las líneas de carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso ferroviario al Puerto local. Además de las ya mencionadas, también se encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha. El Belgrano Cargas es trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de influencia. Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As. Todas estas son concesiones del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga ferroviaria a estas empresas. Cuando acceden a los puertos, las concesionarias proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el camión. Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km, son masivas y de bajo valor unitario. Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en contenedores. En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando “pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías. Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”, esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de Gestión.


Hubo 1.600 accidentes de trenes en solo siete meses

BUENOS AIRES 25 Nov(El Tribuno).-La CNRT señaló que la cantidad de siniestros que se produjeron en 2013 representa un incremento del 11% respecto de 2012. Cifras alarmantes. Los trenes metropolitanos de Buenos Aires registraron unos 1.600 accidentes entre enero y julio, lo cual significó un aumento del 11 por ciento respecto del mismo período de 2012. Así lo indica un relevamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el cual precisa que el ramal con más episodios desafortunados fue el Belgrano Norte.

El malestar y temor de los pasajeros guarda un correlato con la realidad: entre enero y julio pasado los accidentes protagonizados por los trenes que enlazan la Capital Federal con el conurbano aumentaron un 11 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Tras los accidentes que se registraron en las estaciones de Once y Castelar, el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, emprendió una serie de obras para intentar revitalizar un sistema ferroviario en crisis desde el desguace de la década del 90. El siniestro más grave fue el que inauguró la saga y ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del Sarmiento chocó el tope del anden 2 de la estación contigua a la Plaza Miserere: murieron 51 pasajeros y 703 resultaron heridos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte, en los servicios metropolitanos (Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Sarmiento, Urquiza y San Martín) se registraron en los primeros siete meses del año 1.635 accidentes, mientras que en igual período de 2012 se produjeron 1.472 siniestros. Los hechos relevados no sólo incluyen choques de trenes, sino también descarrilamientos, apedreamientos, colisión con autos, electrocutamientos, incendios y colisión con objetos depositados en los rieles.

Bajó el número de víctimas fatales: pasó de 231 a 171. La estadística de la CNRT señala que en el período analizado se redujeron los casos fatales. Mientras que el año pasado se contabilizaron 231 muertos a causa de los incidentes, en el mismo período de 2013 se registraron 171. Otro dato llamativo fue que el ramal que padeció la mayor cantidad de siniestros en lo que va del año fue el Belgrano Norte, que enlaza Retiro con Villa Rosa (Pilar), con 547 hechos. Las quejas de los usuarios obedecen principalmente a cancelaciones, falta de higiene de los vagones y al hacinamiento en las horas pico. Las críticas de los especialistas dan cuenta de que el Gobierno recién tomó nota de la crisis del ferrocarril luego de los accidentes de Once y Castelar. Anteayer el ministro Florencio Randazzo anunció que la empresa china encargada de la fabricación del sistema de frenado automático tendrá completada la instalación del dispositivo en febrero próximo.


Un tren del Roca chocó con un colectivo: hay cuatro heridos

BUENOS AIRES 25 Nov(Infobae).-El accidente ocurrió en la intersección de Quinquela Martín y Garibaldi. Un testigo aseguró que en el lugar no hay barrera ni alarma sonora. El ómnibus transitaba semivacío. Un colectivo de la línea 164 protagonizó un accidente con una formación del Ferrocarril Roca en la intersección de Garibaldi y Quinquela. De acuerdo a las primeras versiones, el tren intentó cruzar el paso a nivel en el momento en que circulaba el tren. El siniestro ocurrió pasadas las 5:30 a la altura del cruce de las calles Benito Quinquela Martín y Garibaldi, en las vías que pasan cerca del estadio de Boca Juniors y que son utilizadas por la compañía Ferrosur para transportar vagones cargueros. Por causas que se intentan determinar, la formación embistió a un colectivo de la línea 64 que pasaba en ese momento por el lugar, dejando en principio cuatro personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Argerich. Alberto Crescenti, titular del SAME, aseguró: "Nos movilizamos rápidamente con siete ambulancias y trasladamos a cuatro personas con heridas, ninguna de gravedad". El choque provocó también que fuera arrastrado un quiosco ubicado en cercanías de las vías; sobre el hecho habló Carlos, empleado del kiosco afectado, quien relató: "Yo estaba trabajando y de golpe escucho que pasa el tren y un ruido impresionante; me pasaron el puesto por encima y yo me salvé de milagro". El hombre aseguró que el accidente "se veía venir" porque en el paso a nivel no hay barreras ni alarmas sonoras que adviertan a los automovilistas. "Muchas veces parece que juegan una carrera los colectivos y los trenes para ver quién pasa antes", completó.


Fiesta en defensa del Ferrocarril en estación de campo del Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 23 Nov(Télam).-Una fiesta con paseos en zorra y una asador criollo se realizará mañana en la estación de Campo Espora, cercana a San Andrés de Giles y sobre el Ramal Belgrano Cargas. "Asado criollo, expo de zorras, festival de destrezas, números musicales y la belleza única de una estación de campo será el escenario de una experiencia que le proponemos vivir a todos los que lleguen a Espora, en el kilómetro 114 de la ruta 7", proponen los organizadores. La iniciativa es de la Asociación Amigos del Belgrano, unas 35 personas que se fueron agrupando desde 2003 con la intención de "mantener vivo un medio de transporte que fue orgullo nacional y hoy requiere de la conciencia y de una verdadera militancia en torno a su preservación". "La fiesta reunirá a los vecinos de la zona y a quienes desde hace algunos años empezamos a juntarnos para preservar el ferrocarril, con la finalidad de impedir la intrusión de las vías que están en desuso y todo atrofiamiento del material que a futuro entorpezca la vuelta de los trenes", dijo a Télam Federico Palles. El joven amante de los ferrocarriles tiene una página web llamada "Planeta Ferroviario" que convocó desde hace más de 10 años a interesados en recuperar el mundo del ferrocarril. El movimiento cuenta con unas 15 zorras que mantienen en permanente circulación entre Villar, partido de Las Heras, y Salto, a 150 kilómetros antes de Rosario, para mantener las vías en condiciones y que "el día en que se reconecte todo el ramal, no haya que empezar de cero". "La fiesta busca, además de juntarnos, recaudar fondos para comprar herramientas y mantener la actividad que permita resguardar estos corredores ferroviarios", dijo Pallés. Palles contó que la asociación mantiene una permanente comunicación con la Subsecretaría a cargo de Raúl Baridó, que depende del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Florencio Randazzo, con quien han conseguido establecer un vínculo en favor de una causa común: recuperar la red ferroviaria. "Hoy el Belgrano Sur está operando sólo desde la estación Buenos Aires -en Barracas- hasta (la localidad bonaerense de) González Catán, con una demanda de público importante porque el servicio es bueno y económico", estimó Pallés. La línea está operada por UGOFE, que concesiona el servicio a Metrovías y Ferrovías, pero "en realidad es el Estado el que se ha hecho cargo del ramal", precisó el joven amante de los trenes. "Por eso nuestra actitud es comprometernos con el cuidado del lugar y lo hacemos recuperando el material rodante, y circulando por las vías en desuso (entre Villar y Salto) con zorras que andan con motor Citroen, bajo un permiso que esta vigente desde 2008", indicó. "Y así como los ferroclubes recuperan locomotoras y las reciclan, nosotros hacemos los mismo con las vías", aclaró. Con miras a ese futuro, "es que nosotros nos juntamos y preservamos las vías y mantenemos libres los corredores que harán posible que algún día esta parte de la red ferroviaria se reactive", señaló Pallés. Para el joven, "uno de los grandes escollos de la red es la intrusión y el atrofiamiento de cualquier factor que impida a futuro el paso del tren: por eso estamos trabajando, para evitar que eso ocurra". La fiesta del Ferrocarril de Trocha Angosta organizada por la Asociación Amigos del Belgrano será un encuentro para toda la familia, en un marco natural maravilloso. El último tren del Belgrano Cargas, que no opera desde marzo de 1996, llevó caños de una fábrica de Puente Alsina llamada Siat a Jujuy, para un gasoducto que se construyó en Bolivia.


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