lunes, 7 de octubre de 2013

Noticias


Los metrodelegados fijarán su posición frente a los incidentes en el subte

BUENOS AIRES 7 Oct(Télam).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) expondrá a las 12:30 en una conferencia de prensa su posición "ante los graves hechos" ocurridos recientemente, entre ellos la muerte de un trabajador. La conferencia se realizará a las 12:30 en la sede de la entidad sindical -Carlos Calvo 2365-, donde hablarán del caso de Sergio Reyes, un peón de limpieza que en su cuarto día de trabajo, el 28 de septiembre pasado, murió arrollado por un subte de la Línea B cuando al terminar la jornada cruzó las vías en la estación Federico Lacroze. Los metrodelegados fijarán posición también sobre el estado de las formaciones que circulan a diario en las seis líneas "y especialmente" se referirán a lo que consideran una "encuesta anti-sindical realizada en diversas estaciones de la red del subterráneo".


La escandalosa compra del ex Hospital Ferroviario por parte de la UNNOBA, a la Justicia

BUENOS AIRES 7 Oc(Agencia NOVA).-En los últimos meses NOVA informó sobre las graves irregularidades en que habrían incurrido los funcionarios de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en la compra de del predio del ex Hospital Ferroviario (Ferromed) de Junín al desprestigiado empresario Raúl Abiad. Los trascendidos que filtraron intermediarios que intervinieron en el acercamiento de las partes para que se concretara la venta indicaban que, para cerrar esta operación de dos millones de dólares, Abiad debía firmaría por ese monto pero, en realidad, se quedaría con 1.500.000 dólares. Los restantes 500.000 de la moneda estadounidense eran el retorno que exigían los funcionarios de la universidad para realizar la transacción. No se salvaba nadie: involucraron al rector Guillermo Tamarit; su vice rectora Danya Tavela y hasta el profesor Marcelo Miró. El planteo de esa negociación, más diversos conflictos que se debían solucionar como saldar deudas de acreedores, pagos de personal y de AFIP, entre tantas otras cosas, resultaron en un largo y complejo camino que tomó un año y medio hasta que se llegó a buen puerto. El escándalo se desató a partir de que los intermediarios que posibilitaron el acercamiento entre Raúl Abiad y los funcionarios de la UNNOBA se negaron a participar de un hecho de corrupción, aunque tampoco renunciaron a que se les reconociera el porcentaje acordado si se lograba el negocio inmobiliario. Como revelaba este portal, además de los funcionarios de la UNNOBA, todos ellos oriundos de la ciudad de La Plata, la operación involucraba a otros conocidos empresarios y políticos que participaron de las negociaciones, como Javier Quinterno y sus intermediarios, también platenses y ligados a la política provincial. En su momento, esos intermediarios llegaron a entablar diálogo con los abogados de Raúl Abiad y alcanzaron una primera mediación judicial en la que finalmente no hubo acuerdo. Ante este nuevo escenario, y de acuerdo a las fuentes consultadas, NOVA está en condiciones de adelantar que en los próximos 10 días va a estallar el escándalo en los tribunales de Capital Federal, donde el abogado de los intermediarios, un prestigioso letrado penalista, presentará la denuncia contra el empresario y los funcionarios de la UNNOBA, además de las numerosas pruebas, cruces telefónicos, correos electrónicos, grabaciones de llamadas y reuniones. Además, se solicitará que se congelen las cuentas de Raúl Abiad, Guillermo Tamarit y Danya Tavela, entre otros, hasta que se aclarezcan las irregularidades y la solicitud a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) investigar la compra del predio por parte de la universidad, la actuación de la AFIP para que se investigue el recorrido de los 2.000.000 de dólares y de la Unidad Anti-Lavado para dilucidar cómo el empresario pagó los 500.000 dólares de retorno.

La Casa Rosada, atenta a esta denuncia. Por fuentes allegadas a la negociación, este portal pudo saber que la Jefatura de Gabinete, precisamente en la figura de su jefe, Juan Manuel Abal Medina, se está al tanto de estos acontecimientos se y sigue en alerta por las consecuencias de la denuncia. Esto se debe a que, en su momento, cuando abordó el cepo cambiario mediante cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner comentó que la UNNOBA había adquirido los dólares para esta compra. Según se escuchó en los pasillos de Balcarce 50, más de uno estaría dispuesto a hacer rodar las cabezas que correspondan si se comprueba el hecho de corrupción. En los mentideros dicen: “Al fin gente que no es del Gobierno envuelta en hechos de administración fraudulenta en el Estado”. De hecho, un reconocido miembro de ese gabinete ironizó: "Los radicales parecen que tan éticos y transparentes no son".

Raúl Abiad, un empresario en apuros. A partir de las primeras notas en las que NOVA revelaba de este hecho de corrupción, otros medios se hicieron eco de la investigación, entre ellos la revista La Tecla y su par Desafío Económico, que publicó una semblanza de las correrías económicas del empresario. Raúl Abiad es un agente conocido en la provincia de Buenos Aires, aunque muy desprolijo con sus finanzas personales y societarias. Desafío Económico accedió a documentación oficial avalada por la AFIP y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que constata sus desfases económicos.

Números. Aquí un resumen de esa semblanza. Entre febrero y diciembre de 2012, Abiad emitió 200 cheques sin fondos por un monto total de $ 2.134.485,34. Realizando un estado diferenciado mes a mes, el empresario adjudicó en febrero del año pasado 11 cheques sin fondos. En marzo, abril y mayo, el descalabro fue exponencial: expidió 138 cheques sin capital, con 46 unidades en cada mes. En junio de 2012, el ex titular de Ferromed despidió 18 cheques sin efectivo por una cifra de $ 136.569,34. En julio, libró 14 cheques por $ 131.790,57, en agosto emitió 7, en octubre 3, en noviembre 5 y en el último mes del año pasado fueron 4. Todos sin fondos. Del total de los cheques que destinó por un monto de $ 2.134.485, recuperó $ 1.428.346,77, quedando deudas por $ 706.968,57. Las libranzas fueron emitidas a través de las diferentes empresas de Abiad. Gran parte de los papeles fueron firmados a través de una de sus sociedades: Instituto de Psicopatología Nuestra Señora de Luján SRL. En octubre de 2012, desde esta compañía cedieron 4 cheques sin dinero por un valor de $ 29.539, que aún no fueron recuperados. También se emitieron desde otras administraciones como Star Washing SRL, Haras y Cabaña Finca La Esperanza SRL y Proinser SA. Más del 90% de los fondos que todavía no registran remuneraciones fueron otorgados desde el Instituto de Psicopatología Nuestra Señora de Luján SRL. Buceando en un pasado más lejano, desde febrero de 2011 hasta julio de 2013, desparramó 538 cheques por un valor total de $ 4.592.269,73, de los cuales fueron recuperados 236, por una cifra de $ 3.062.480,02, quedando un saldo desfavorable de $ 1.529.789,71. Esto le trajo inmediatamente grandes dolores de cabeza al empresario. Según consta en el BCRA, Abiad pagó 739 multas y enfrentó varias alertas judiciales por la emisión de pagos sin fondos. Además, la AFIP, entre marzo y abril de 2010, decretó tres embargos a Raúl Abiad por una cifra de $ 54.952,22, de los cuales no fue levantado ninguno. La causa recayó en el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 137. Por último, Abiad posee una deuda de $ 52.009,70 con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, según se observa en el sitio web de ARBA.

NOVA informará en exclusiva de los detalles de la denuncia. Parece que recién empieza lo que algunos ya están denominando el “Unnobagate”.


Crece el alerta por acosos en micros, trenes y recitales

BUENOS AIRES 7 Oct(Diario Hoy).-Hay decenas de causas en los tribunales por abusos en los transportes y en el espacio público. Un sitio en internet aconseja sobre lugares y horarios para cometer los abusos. Apología del delito en estado puro. Es uno de los delitos más comunes. Suceden a cada momento, en la cosmopolita y atestada trama urbana. Varios de esos casos llegan a los tribunales. Pero la gente no siempre los percibe como un delito y una posibilidad concreta de denuncia. En el día a día, los tocamientos, los manoseos y las miradas lascivas se fusionan y contaminan en las concurridas calles, y en colmados trenes y micros. En los libidinosos roces, los cinco sentidos se plasman en un paisaje viscoso y bizarro. Ella se levanta muy temprano, se baña, desayuna y corre a la parada del colectivo que la llevará a la facultad o al trabajo. El micro está lleno. Repleto. Está incómoda y preocupada. Busca un sitio cerca de una ventanilla que la aleje de los tipos que quieren tocarla, rozarla, o “apoyarla”…Hasta las miradas y los olores son incómodos, insoportables.

Aventuras en el viaje: deleznable. En la policía hay una división de delitos sexuales y en los tribunales, algunos departamentos judiciales cuentan con fiscalías especializadas en ilícitos contra la integridad sexual. En La Plata igual que en la Provincia el índice de expedientes en trámite de casos vinculados al acoso en el transporte o la vía pública, no supera el 10 por ciento del total. Poca gente denuncia. Hay descreimiento en el resultado efectivo del proceso. Y la cantidad de condenados es insignificante. Por fuera de los circuitos formales e institucionales, se organizaron algunos sitios web de polémicos contenidos. En uno, la gente cuelga videos caseros donde se ponen en evidencia los rostros de los acosadores. Es un video-denuncia. Simplemente se postean imágenes del momento del tocamiento, la cara del abusador, y todos los datos posibles para su identificación. Pero el que transgreda la frontera de la apología del delito, es un sitio web en el que los propios acosadores intercambian información y consejos. Incluyen horarios en los que es más fácil asediar a sus víctimas. Se trata de un foro en internet -abierto, público, gratuito- en el que hombres que acosan a mujeres en los medios de transporte comparten sus experiencias. Esas publicaciones en sí mismas son un delito. Según el sitio Infojus, el año pasado, el 6% de las denuncias que recibió el Programa de las Víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia fueron por acoso en transportes públicos. El controvertido blog de “acosadores”, se llama Aventuras en el viaje 2 y empezó en enero de 2011. Cada mes el administrador del sitio crea una entrada con título (Octubre 2013, por ejemplo) pero sin texto. Los usuarios de la web usan los comentarios para contar sus experiencias e intercambiar información. De­ben suponer que los textos escritos como comentario no aparecen fácilmente en los buscadores de Internet.

Entre la realidad y el mundo virtual, hay una delgada línea. Los acosos en el transporte público desde hace mucho tiempo llegaron para quedarse. Son parte de los comentarios en la charla diaria. Integran un bajo porcentaje de las denuncias. Y hasta perforaron las redes de internet, de una forma tan atrevida y delictiva, como el mismo abuso que se plasma en el tocamiento y el roce de la gente que viaja mal, incómoda, y apretada.

“Las víctimas contra las violencias”. El Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinado por Eva Giberti, intervino en 2012, en 1139 casos de violencia denunciados por mujeres: 68 ocurrieron en trenes, subtes, andenes de estaciones, colectivos y taxis, el 6 por ciento del total. Este año, entre enero y mayo, el Programa asistió a mujeres en 480 intervenciones, 18 fueron en medios de transportes, el 4 por ciento. El blog “Aventuras en el viaje 2” es una serie de relatos en primera persona de hombres acosando mujeres en trenes, subtes, colectivos, recitales, actos públicos, ferias. Hay decenas de anécdotas más o menos similares: un hombre se sube al colectivo y elige a la mujer que va a acosar, lo hace y después va al foro y escribe.

“Apoyadas, punteadores y colegas”. En el blog “Aventuras en el Viaje 2”, los foristas comparten, por ejemplo, tácticas para tocar a las mujeres en invierno cuando llevan abrigos o tapados: “En invierno no me dedico a las apoyadas es una cagada no se siente nada”. También hay encuestas en las que el acosador puede votar si prefiere mujeres adultas o jóvenes. La web tiene un banner con la leyenda “En este blog le decimos no a la pedofilia”. Pero el sitio está lleno de relatos donde el que escribe acosó a adolescentes o en los que se usa la palabra “niña” para referirse a la mujer víctima. Muchos posteos se refieren a estaciones cerca de colegios secundarios: “Entre todos tiremos data de horarios y estaciones donde se llene de gente y haya lindas colegialas para apoyar bien apoyadas!! Yo tiro la fija, quizás alguien aun no tenga el dato… “. Abominable.

“Cuando no hay consentimiento, hay abuso”. Paola Rovediello es psicóloga y coordinadora del “Equipo móvil de atención a víctimas de violencia sexual” del Programa “Las víctimas contra las violencias”. “En el blog todo lo que se escribe es sobre el toqueteo y el manoseo contado como una aventura de los varones”, dijo la especialista en el sitio Infojus. Y agregó que “cuando no hay consentimiento, hay abuso. Por lo tanto el toqueteo y el manoseo son abuso sexual”.

Después de analizar el blog, Rovediello afirma que el sitio es un cúmulo de delitos graves: violencia de género, violencia contra la integridad sexual -Ley 25.087-, violencia mediática -Ley 26.485- y apología del delito. El toqueteo es un delito que la mayor parte de las veces queda silenciado y sucede en lugares en los que, paradójicamente, es difícil pedir ayuda aunque estén repletos de gente. Las víctimas, muchísimas veces muy jóvenes, no saben qué hacer en esa situación”.

“Perdón por buscar el roce arriba del bondi”. En marzo de este año, una cerveza lanzó una campaña publicitaria con un afiche que decía “#perdón por buscar el roce arriba del bondi”. El rechazo en las redes sociales fue inmediato, la empresa retiró el aviso y el publicista ofreció disculpas.

Hay antecedentes de condenas por abuso en transportes. En 2007, por ejemplo, un hombre recibió una condena de un año por tocarle los glúteos a una mujer en Plaza Italia. Cómo tenía una condena previa por un robo, la pena fue de cumplimiento efectivo. En 2001, un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tocar a una mujer en la fila de un teléfono público.

Ahora, la SUBE también servirá para pagar el peaje

BUENOS AIRES 7 Oct(Infobae).-Se estima que la medida se implementará dentro de un mes para pagar las autopistas. Se suma a la reciente vuelta de la Monedero, la cual volvió para pagar los subtes en forma de sticker. El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), implementado por el Estado nacional, empezará a utilizarse para pagar el peaje. Así, se suma también a la implementación, desde hoy, de esta tarjeta para abonar en los molinetes del tren Sarmiento. La otra tarjeta que volvió al ruedo del pago electrónico en el transporte público fue la Monedero, que hace una semana se está utilizando para pagar el subte. Esta tarjeta había sido sacada de circulación por el Gobierno cuando lanzaron la SUBE. La particularidad de esta vuelta es que cambió la tarjeta por un sticker que se puede pegar, por ejemplo, en el celular. La principal diferencia entre ambas tarjetas que ahora parecen competir es que la SUBE sólo sirve para viajar en transporte público, agregando ahora a su servicio el tren Sarmiento y los peajes. En cambio, la tarjeta Monedero apunta al negocio de micropagos y funciona solo asociada a cuentas bancarias. Monedero tiene como objetivo llegar a los taxis, combis, gastronomías, drugstores, locales de comida rápida y otros comercios de micropagos. A diferencia de la SUBE, que puede comprarse en los puntos habilitados, la Monedero es solo para clientes que cuentan con cuentas bancarias e incluso admite recargas con débito automático. En tanto, desde el gobierno porteño informaron que la vuelta de la Monedero a los subtes es porque con este sistema se paga menos comisión que con la SUBE.

Pero la vuelta de Monedero no es el único cambio que está implementando el gobierno porteño. Dentro de un mes apunta a que la SUBE sea utilizada en los peajes, conviviendo con el actual sistema de telepeaje (PASE). De todos modos, no funcionarán de la misma manera. Los que paguen con SUBE, deberán frenar y apoyar la tarjeta en el lector. Ante estos cambios, el Gobierno no se quedará de brazos cruzados: desde hoy también se empezará a implementar el pago con SUBE en las líneas Mitre y Sarmiento, ramal que une Capital con el Oeste. Este es un cambio que los usuarios venían reclamando ya que de esta manera se podrá pasar directamente al andén y evitarán las colas que se forman en las boleterías.


ARBA detectó en Azul un tren que transportaba de manera ilegal 2,5 millones de kilos de cemento a granel

BUENOS AIRES 6 Oct(La Prensa).-Según un comunicado de ARBA, el cargamento, no contaba con la documentación de respaldo exigida por la provincia de Buenos Aires para el transporte de mercadería en territorio bonaerense. El cargamento estaba valuado en unos 2 millones de pesos y era trasladado en un convoy de 50 vagones. La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) detectó hoy en un control fiscal de rutina un tren en la localidad de Azul que transportaba de manera ilegal 2,5 millones de kilos de cemento a granel. Según un comunicado de ARBA, el cargamento, no contaba con la documentación de respaldo exigida por la provincia de Buenos Aires para el transporte de mercadería en territorio bonaerense. El director del organismo, Martín Di Bella, calificó la irregularidad como "relevante", en la que está involucrada "una importante empresa" de la región a la que no identificó. Di Bella admitió que "sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia". El cargamento estaba valuado en unos 2 millones de pesos y era trasladado en un convoy de 50 vagones desde el partido de Olavarría hacia la localidad de Vicente Casares, el distrito de Cañuelas. Según pudo constatar ARBA a través de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, la carga pertenecía a una reconocida empresa cementera y no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia. El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que "son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo". De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se tramita de manera gratuita.



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1 comentario:

  1. Qué linda propaganda de la Monedero que reprodujeron de Infobae. Uno entiende lo tendencioso pero no la mentira.
    El Mitre, el Sarmiento y todos los FFCC se pueden pagar con Sube desde que salió la tarjeta.
    Hubieran afilado más y hubieran puesto que se puede pagar en el Sarmiento "desde la tragedia de once". Se les pasó.

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