sábado, 5 de octubre de 2013

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¿“Revolución ferroviaria”?, Bragado celebra la histórica llegada de nuevas formaciones

BRAGADO 5 Oct(Bragado Informa).-En medio del debate sobre el desempeño del Gobierno Nacional en materia ferroviaria, dos formaciones totalmente nuevas unirán a nuestra ciudad con las estaciones “Once” y “Realicó”. Quizás pueda resultar prematuro o hasta exagerado hablar de “revolución ferroviaria” en relación a los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en diferentes líneas del tren; pero tampoco se trata de una afirmación descabellante, o por los menos no para quienes vivimos en Bragado, luego de haber recibido días atrás una de las noticias más importantes de los últimos años: dos formaciones totalmente nuevas rondarán por nuestra estación, una para unir Bragado y “Once” (Capital Federal) y otra para realizar el recorrido Bragado – Realicó (La Pampa). Claramente es mucho lo que todavía falta para que podamos hablar de un sistema ferroviario óptimo, pero el que se hayan tenido en cuenta los ramales que llegan hasta nuestra ciudad, estando a 210 kilómetros de distancia de Buenos Aires, debe destacarse porque no sólo evidencia los intentos del Gobierno por mejorar el servicio, sino que además muestra el criterio federal con el que se lo hace, sin circunscribirse únicamente al área metropolitana como estamos acostumbrados.

El sistema ferroviario argentino deja mucho que desear. Desde el cierre de ramales en los ’70 y más aún desde el desguace generado por las privatizaciones de los ’90, nos hemos acostumbrado a viajar en formaciones antiguas que incrementan notoriamente el número de desperfectos y, en consecuencia, el tiempo de demora. Los asientos sucios, las ventanas rotas, el deplorable estado de los baños, el frío en el invierno (cuando no funciona la calefacción) y el gran calor en el verano (si tampoco andan los ventiladores); son sólo algunas de las características que los pasajeros incorporamos como “normales”. A esto se suma el caso de aquellos lugares donde ni siquiera llega el tren, a veces poniendo en riego la propia existencia de los pueblos. Tiempo atrás, en 2010, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los mayores generadores de esta situación, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo; pero, lejos de mostrar arrepentimiento, revindicó cada una de sus medidas. ¿Qué podemos esperar entonces? “Aún hoy perdura la polémica sobre las privatizaciones de empresas del Estado, que se aceleraron desde su asunción como ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem. ¿Qué responde a quienes cuestionan la medida por ‘desarticular al Estado’ y la toman como el principal factor de los malos servicios que se brindan, como por ejemplo en el caso de los trenes?”, le preguntamos. Cavallo respondió: “Los trenes ofrecían un servicio mucho peor en la época en que eran estatales. Prácticamente no existía el servicio, ni de carga, ni de pasajeros. Es cierto que la estatización no fue la más exitosa. Después no se hicieron inversiones porque el Estado incumplió con los aportes de capital que debía, por ejemplo para los trenes de pasajeros. […] El descalabro de los ferrocarriles argentinos viene de muy larga data, […] así que yo creo que el proceso, lejos de ser responsable de los malos servicios ahora, fue el que permitió que al menos los tengamos”.

La estación “Bragado” cumplió históricamente un rol muy importante en la línea Sarmiento. Tenía un movimiento constante, no sólo porque el número de frecuencias a cada destino era mayor, sino porque además los trenes llegaban a lugares que hoy no, por ejemplo Santa Rosa (La Pampa). Por eso es que la llegada de nuevas formaciones viene a renovar los aires y a recuperarle parte de lo que el tiempo y las malas administraciones le hicieron perder. El estado actual de los trenes es responsabilidad del ex ministro de Economía Cavallo, Menem y de cada uno de los presidentes que se sucedieron hasta nuestros días; incluso del kirchnerismo, que lleva una década en el poder y que recién en los últimos años dedicó a los ferrocarriles la atención que merecen. Pero así como debemos criticarle aquella pasividad, también hay que reconocerle los cambios generados luego de la Tragedia de Once. Quizás pueda resultar prematuro y hasta exagerado hablar de “revolución ferroviaria”, ya que falta mucho por realizar, como una efectiva estatización de todas las líneas y la reapertura de los ramales olvidados; pero al menos hoy se está trabajando para lograr cierta mejora en el sistema, como no se lo hizo desde hace años. De todas formas, nos hemos acostumbrado a que los pocos adelantos que se hacen, suelan estar destinados únicamente al área metropolitana, como si los viajes de larga distancia en tren no merecieran igual atención. Nos quedábamos con las ganas de ser escuchados, como por ejemplo cuando observábamos desde el Constantino (minutos después de que el Intendente mantuviera una teleconferencia con la Presidenta) el anuncio de la compra de coches de trenes para la línea Sarmiento y Mitre, pero que sólo se utilizarían en cercanías a la Capital Federal. Cuando muchos habíamos perdido las esperanzas de ver mejorar el servicio de trenes que llega hasta Bragado, dos nuevas formaciones cambiaron nuestro parecer. Una, de aspecto futurista, fue realizada en los talleres MATERFER de Córdoba y realizará el trayecto Bragado – Realicó. La otra, que llegará hasta “Once”, fue comprada en China; cuenta con comandos computarizados, aire acondicionado frío – calor, marquesinas que indican el horario de arribo a cada estación, baños para discapacitados y asientos con mesa incorporada; se tratan de vagones clase “turista”, “primera clase” (pequeños televisores son la novedad) y hasta comedor. Bueno sería que realizaran sus respectivos recorridos todos los días y no sólo los viernes y domingos, pero es un muy buen comienzo. Así como es necesario cuestionar a nuestros gobernantes cuando su desempeño no es bueno, también lo es que reconozcamos cuando obran bien. Por eso, visto la histórica incorporación de nuevas formaciones para unir Bragado con las estaciones “Once” y “Realicó”, nuestras felicitaciones al intendente Aldo San Pedro y fundamentalmente al Gobierno Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siendo Florencio Randazzo el ministro del Interior y Transporte. A todos ellos, ¡chapó!


La Unión Ferroviaria celebrara mañana su 91º aniversario

BUENOS AIRES 5 Oct(Télam).-La conducción de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, conmemorará mañana el 91º aniversario de su creación, ocasión en la cual la organización gremial resaltó que "el sistema ferroviario debe ser otra vez la columna vertebral del sistema de transporte argentino". Los festejos se enmarcarán bajo el lema "91 años al servicio de los argentinos", en tanto Sasia reconoció que "el gobierno nacional está dando pasos importantes para recuperar integralmente ese modo de transporte", aunque indicó que hay que realizar aún "una plena inversión en vías, locomotoras y vagones". Sasia apoyó "la decisión del gobierno de hacerse cargo de forma progresiva y ordenada del control de la operatoria ferroviaria y de la reconstrucción del servicio de pasajeros y cargas como eje central y estratégico del sistema coordinado y planificado de transporte, con el agregado de desarrollo tecnológico-industrial". También destacó que el gremio no propone que los ferrocarriles sean nacionalizados -porque lo están- sino colaborar de manera intensa con el gobierno para delinear un programa estratégico de recuperación de ese transporte, asociando y complementando los modos bajo "una clara e indiscutible conducción del Estado". Respecto de la relevancia de la capacitación en la actividad, el dirigente sindical subrayó su convencimiento de que es "uno de los pilares fundamentales y se requieren profesionales ferroviarios desde los mandos de dirección, de ejecución y producción". "Como un aporte a ello, la Unión creará un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, integrado por trabajadores-técnicos de gran trayectoria, y por jóvenes profesionales que se capacitan aquí y en el exterior", afirmó. En otro orden, el gremio honró "las luchas heroicas libradas en solidaridad con los hermanos en el trabajo y la defensa de la democracia y el modelo sindical" y, por lo mismo, destacó "la relevancia de la unidad del movimiento obrero organizado". "Lo que fue destruido durante años -como ocurrió desde el `Plan Larkin`, en los `60, hasta la devastación de los trenes de los `90, cuando la opinión pública afirmaba que el problema era su condición estatal, por lo que su costo implicaba pérdidas millonarias- no se puede recuperar en el corto plazo", puntualizó. Sasia sostuvo que hoy existe "una firme política de Estado, orientada a recuperar de forma integral el transporte ferroviario y, ello, aporta con seguridad a que la recuperación y modernización se concrete en un menor tiempo". "Los trenes deben volver a ser la columna vertebral del transporte argentino: un país sin ellos es una Nación sin futuro", señaló. La Unión fue creada el 6 de octubre de 1922 para luchar de manera "ininterrumpida e inquebrantable en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y el sistema ferroviario argentino". "Los ferroviarios tienen el orgullo de sentirse parte de una identidad común y de un destino compartido con el movimiento obrero. El gremio vivió períodos de felicidad, de sufrimientos y de persecuciones, cárceles y desapariciones", agregó Sasia. Un comunicado de la organización subrayó que la nueva conducción asumió "la responsabilidad y recogió el guante de haber sido artífice del progreso y desarrollo del país durante casi un siglo" y, que el gremio acompaña "la voluntad de integración territorial, económica y social y defiende el patrimonio de los argentinos". También se pronunció por "un ferrocarril eficiente, seguro y competitivo" y señaló que al Estado le corresponde el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, en tanto los empresarios deben confiar e invertir en el sistema, amparado por esas políticas. Sasia sostuvo que el ferrocarril es "el medio de transporte menos contaminante y el de más rápida adaptación a las nuevas fuentes de energía de contaminación cero", y reclamó "un reordenamiento geopolítico que garantice una justa distribución de los recursos para satisfacer las necesidades de los pueblos". "Los ferrocarriles tienen el mejor Indice de seguridad en el transporte masivo de personas, en especial de larga y media distancia. Perón reclamó a los trabajadores que propusieran el modelo de sociedad en el que aspiraban a vivir. La Unión trabaja para su fortalecimiento, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para la unidad del movimiento obrero y para que esta industria se constituya otra vez en la llave de la Nación", concluyó.

El macrismo pretende aumentar el pasaje del subte a $ 3,50

BUENOS AIRES 5 Oct(Minuto Uno).-Se trata un incremento del 40 por ciento que está previsto en el proyecto de ley del Presupuesto 2014. La oposición adelantó que resistirá la suba. El legislador porteño del PRO Rogelio Frigerio confirmó que el gobierno comunal pretende llevar el precio del boleto del subte a 3,50 pesos, tal como figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 de la Ciudad. Ante esta medida, los dirigentes de la oposición y los gremialistas advirtieron que resistirán la suba del 40 por ciento. Vale recordar que el alza del pasaje, de los actuales 2,50 a los pretendidos 3,50 pesos, se encuentra frenado por una medida cautelar desde marzo pasado. Sin embargo, Frigerio planteó que si el incremento "sale por ley", mediante la aprobación del Presupuesto en la Legislatura de la Ciudad, "esa restricción de la Justicia no tendría lugar". En declaraciones a FM Milennium, el economista y candidato a reemplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad, en el caso de que el actual presidente de esa entidad resulte finalmente electo diputado nacional por el PRO en los comicios del mes próximo, dijo que los subsidios al servicio de subte van a continuar en 2014. "Los subsidios los va a seguir pagando (la Comuna porteña), pero con el supuesto de que la Ciudad pueda incrementar el valor del boleto del Subte a 3,50 pesos", dijo el legislador, quien agregó que "con ese valor la Ciudad tiene que pagar un subsidio muy, muy importante para financiar el servicio de subterráneo", que Macri incluso pretende expandir. La intención de subir 40% el boleto de Subte (1 pesos) figura en el Presupuesto 2014 elaborado por el oficialismo porteño, pero la iniciativa es resistida tanto por dirigentes de la oposición como por sindicalistas. "Nos oponemos a cualquier aumento en el boleto del Subte", remarcó el delegado de la Línea B y candidato a senador por el PTS en el Frente de Izquierda en les elecciones de octubre próximo, Claudio Dellecarbonara. El líder gremial consideró que "parece un chiste de mal gusto que en medio de un deterioro creciente del servicio por falta de inversión y mantenimiento" el gobierno de Mauricio Macri "estipule además un nuevo tarifazo". "Es una nueva burla contra los trabajadores y los usuarios, que se suma al pésimo servicio que debemos padecer todos los días", sostuvo Dellecarbonara, quien agregó: "Vamos a unirnos con los usuarios, que también son trabajadores, la única forma de impedir cualquier tarifazo". Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, el mismo que se presentó a la Justicia a comienzos de año y logró frenar el aumento, sostuvo que Macri apeló en tres ocasiones la medida cautelar y dijo que el alcalde "no solo insiste" en subir la tarifa a 3,50 pesos, "sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor". "El subte es un drama cotidiano, donde la falta de inversión ya esta llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico", remarcó Bodart, coincidiendo en este aspecto con Dellecarbonara. En tanto, el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro consideró que "Macri sigue encaprichado en aumentar la tarifa del Subte". "En lugar de pensar sólo en aumentar la tarifa del Subte, que ponga a sus funcionarios a mejorar la frecuencia, la seguridad, la calidad del servicio y la extensión horario", remarcó Ferraro, en un comunicado de prensa.


Se inauguró el Museo Ferroviario

SANTA FE 5 Oct(El Departamental).-Hace instantes, en las instalaciones del viejo Colegio Nacional, se produjo un importante acto para darle apertura a este Museo que almacena una buena parte de la historia de los sancristobalenses. El proyecto llegó de la mano de alumnos y docentes del establecimiento educativo, y contó con la participación de ex -alumnos y ex –ferroviarios que aportaron material y vivencias. Del acto participaron autoridades como el intendente Municipal Horacio Rigo, el Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Provincial Edgardo Martino, Concejales de la ciudad, Enrique Jarovsky en representación de la Diputada Inés Bertero, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos, ex ferroviarios y público en general. Ampliaremos.


Sobrero diferenció a Randazzo de la gestión anterior, pero lo criticó por "estar en contra de los trabajadores"

BUENOS AIRES 4 Oct(Infobae).-En diálogo con InfobaeTV, el dirigente gremial sostuvo que el ministro del Interior "no es como otros políticos", pero lo cuestionó por "ensuciar a los trabajadores". Defendió al motorman procesado por la tragedia de Castelar. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana Merlo (fotos), donde comprobó el estado de las obras en la estación ferroviaria. El funcionario fue consultado por el procesamiento de Daniel López, el motorman que conducía la formación siniestrada en Castelar. "Quedó demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador. Es importante reflexionar sobre las actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor, señalaban responsabilidades sin ningún fundamento", indicó.

Indirectamente se refería a los dirigentes gremiales. Y el que salió a responderle fue Rubén "Pollo" Sobrero. En una entrevista con InfobaeTV, el sindicalista se refirió al tema. "Yo creo en el compañero (López) porque lo conozco y sé cómo andaban los trenes", señaló. Y aunque aclaró que "Randazzo por lo menos no es chorro", dijo que "tiene un problema, está en contra de los trabajadores".

En este marco, Sobrero cuestionó la política oficial. "Es ridículo mantener una gestión 'ni'. No somos ni privados ni estatales. Las deudas las paga el Estado y los empresarios se limitan a cobrar", opinó. "Los políticos buscan mostrar gestión a corto plazo, y el desastre que tenemos fue tan profundo que no necesitamos eso", remató. Desde los estudios de InfobaeTV, el sindicalista también se refirió a las grabaciones divulgadas por el Gobierno en las que se ve a conductores ferroviarios durmiendo o enviando mensajes de texto en plena jornada de trabajo. Aunque reconoció que hubo "errores repudiables", acusó a la carta de Randazzo de "tener mala leche".

"Se hicieron 39 mil filmaciones y sólo sacaron 6 casos. Los pasaron diciendo que esa es la regla, pero es una excepción. Nos ensuciaron a todos porque necesitan mantener un relato que es que la culpa es de los trabajadores. Entonces, ¿por qué le quitaron la concesión a la empresa?", razonó. Y sentenció: "En 15 años de gestión privada tuvimos más accidentes que en 150 de gestión estatal".


Randazzo visitó obras en la estación Merlo de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 4 Oct(Noticias Argentinas).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Merlo, donde recorrió las obras que se realizan en terrenos ferroviarios para mejorar la estación de tren y convertirla en un centro de transbordo de pasajeros. Randazzo, junto al intendente Raúl Othacehé, destacó que "esta obra apunta a mejorar la calidad de viaje de los habitantes de Merlo, porque estamos cediendo estos terrenos para que se construya un centro de transbordo de pasajeros, una dársena de colectivos, una playa de estacionamiento, nueva parada de taxis, una playa de estacionamiento y un parque". "Con estas obras estamos recuperando y ampliando el espacio público para integrar todo el sistema de transporte público de Merlo que, sumado al plan de mejoras que estamos implementando en la Línea Sarmiento, permitirán que la gente tenga una mejor calidad en su viaje", continuó el Ministro. Randazzo también señaló que hace pocos días vio en China "cómo están fabricando los trenes cero kilómetro del Sarmiento" y agregó: "Les puedo asegurar que es emocionante. No tengan dudas, el año que viene el Sarmiento será completamente nuevo". Durante la recorrida, Randazzo fue consultado por el procesamiento de Daniel López, maquinista que conducía la formación Chapa 1 que el 13 de junio último chocó con otra en inmediaciones de la estación Castelar y, al respecto, remarcó que "es muy bueno que a tras meses del hecho se haya podido clarificar" responsabilidades. "Lamentamos mucho que con el pronunciamiento de la Justicia quede demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador. Pero estamos satisfechos porque desde un primer momento pedimos cautela y que se conozca la verdad", señaló el ministro a la prensa. Randazzo también remarcó que "es importante reflexionar sobre las actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor, señalaban responsabilidades sin ningún fundamento" y agregó que "hoy, a tres meses del hecho se ha podido clarificarlo, y esto es muy bueno".

Anticiparon que antes de fin de mes correrán los nuevos trenes del San Martín

BUENOS AIRES 4 Oct(Télam).-Lo anunció el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Ariel Franetovich, quien precisó que inicialmente habrá un servicio especial y "aumento de la frecuencia del servicio". El funcionario visitó las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Franetovich precisó que inicialmente habrá un servicio especial entre esos puntos, lo cual traerá, entre otros beneficios, el "aumento de la frecuencia del servicio". Para esta primera etapa de obras en ejecución el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los pasajeros. El plan integral de modernización y puesta en valor del tramo consiste en la adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas automáticas que reemplazará al actual. Franetovich, acompañado por los ingenieros y técnicos encargados de la obra, participó en las pruebas dinámicas de entrenamiento que se realizan con las formaciones, para su correcta circulación. El funcionario especificó que las obras en el San Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones intermedias- incluyeron “la modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética". También se está a punto de completar la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías. Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas. La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros modificados. La adaptación técnica a la nueva unidad de tracción abarcó a seis unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío. Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes. El resto de los coches y locomotoras ya realizan sus recorridos de prueba, mientras el personal ferroviario concluye el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades. Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, que demandarán una inversión de 103 millones de pesos. Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.


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1 comentario:

  1. Con la lógica de Sobrero que dice que de 36.000 filmaciones sólo se sacaron 6 casos, se puede decir que del millón de personas que transportan los ferrocarriles sólo se murieron 84.
    Cada uno de esos 6 casos tuvo el potencial de generar miles de muertes, como se está demostrando en los accidentes de Once y Haedo. Y no olvidar el accidente mellizo de la estación Buenos Aires donde un tren siguió de largo al mando del motorman alcoholizado. No hubo víctimas porque la formación estaba vacía.

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