jueves, 31 de octubre de 2013

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Firmaron un acuerdo para que los maquinistas de los trenes se sometan a un examen similar al de los pilotos

BUENOS AIRES 31 Oct(Télam).-Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firman un convenio para realizar a los conductores de trenes del área metropolitana exámenes psicofisiológicos similares a aquellos a los que se someten los pilotos de aviones. Se trata de una medida anunciada por Randazzo tras el siniestro protagonizado el pasado 19 de octubre por una formación de la línea Sarmiento en la estación de Once, hecho que provocó un centenar de heridos y por el cual se encuentra procesado el motorman Julio Benítez por "descarrilamiento culposo agravado". A partir de la firma del convenio los exámenes a los maquinistas los realizará el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), que depende de la Fuerza Aérea. Este control, que se suma a los test de alcoholemia, fue dispuesto a través de la resolución 1.243, publicada la semana pasada, donde también se detallan otras nuevas medidas de seguridad en el servicio de trenes del área metropolitana, como la obligación de reducir la velocidad a 5 km/h al entrar a las cabeceras y bajar a cero 20 metros antes de que finalice el andén.

Hace sesenta años se inauguraba el Policlínico Ferroviario de Tandil

TNADIL 31 Oct(Tandil Diario).-El proyecto de los Policlínicos Ferroviarios que, en Tandil, tuvo como gestores a Francisco Saux, José Lebonato y Benjamín Escudero en representación de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la Sociedad de Socorros Mutuos “La Mutual”, había comenzado en 1939 cuando los sindicatos ferroviarios (a nivel nacional) obtenían la autorización de sus afiliados para descontar por planilla de sueldos una determinada cuota que voluntariamente aportarían los socios de los gremios a esta iniciativa. En 1952, con un significativo respaldo del gobierno peronista, abrió el Policlínico Ferroviario Central en la ciudad de Buenos Aires con más de 600 camas. Posteriormente fue ampliada su capacidad hasta llegar a ser hospital escuela, dado que allí los estudiantes de medicina realizaban sus residencias. De este modo, el Policlínico Central se convertía en un relevante centro de salud formador de médicos, enfermeros y sede de encuentros internacionales sobre medicina. Por esos años, la obra social de los ferroviarios llegaba a 225.000 afiliados, mientras que en el país eran inaugurados 78 edificios entre policlínicos, salas y consultorios externos. En el ámbito local, en julio de 1945, la Municipalidad donó durante la gestión del comisionado Dr. Rozzi, la suma de 5.300 pesos para la adquisición de un terreno constituido por 38 lotes (una manzana con una extensión de 16.874 metros cuadrados), ubicado en el barrio de Villa Italia donde se levantaría el sanatorio regional. Luego de ocho años de intensos esfuerzos y gestiones, el 31 de octubre de 1953, se llevó a cabo el acto de inauguración del Policlínico regional para ferroviarios con la presencia del gobernador Carlos Aloé. En tanto que el 16 de noviembre abrió sus puertas a la comunidad con 74 trabajadores de la salud. El establecimiento asistencial dotado con amplísimas comodidades y modernos equipos, al servicio del sector obrero ferroviario de la región, sería uno de los principales centros de salud que funcionaba en el país. En sus consultorios se atendía la mayoría de las especialidades médicas: odontología, otorrinolaringología, clínica quirúrgica, clínica médica y metabolismo basal. También contaba con un laboratorio, sala de guardia, farmacia y depósitos, amplios ambientes para la dirección y administración, departamento para médico interno, sala de rayos X construida con paredes de plomo, depósito para radiografía, diez salas de internación con cuatro camas cada una y roperos de metal individuales, sala de yesos, sala de cirugía y sala auxiliar de cirugía, sala de partos, sala de maternidad con seis camas que podían extenderse a diez, sala de enfermeras, dos salas de infecciosos, cocinas, antecocinas, ropería y costura. Asimismo, poseía un moderno sistema de calefacción central y máquinas sépticas con dos bombas de expulsión y horno de incineración de gran capacidad. Todo este moderno y bien equipado edificio contó, además, con el compromiso de reconocidos profesionales de la medicina que, desde el inicio, trabajaron en el Policlínico, ellos fueron:

- Clínica médica: Daniel Grasso, Hugo Falcone y Debilio Blanco Villegas.

- Clínica quirúrgica: Pedro Cereseto y Jorge Curuchet.

- Vías respiratorias: Víctor Magrini.

- Odontología: José Martín Azurmendi, Horacio Elsegood y Carlos Harispe.

- Ginecología: Remo Benaghi.

- Obstétricas: Inés Del Toro y Neris Viscovi.

- Rayos X: Enrique yacuzzi.

- Oftalmología: Abraham Zalíz.

- Niños: Lisardo Cabana.

El primer director médico del Policlínico fue Mariano Bordón, en tanto la dirección administrativa estuvo a cargo del dirigente de la Unión Ferroviaria Mario Pérez. Después del golpe militar de 1955 fueron reemplazados, hasta 1973, por el Dr. Martínez Goya y Fernández Liera. El Dr. Jorge Gentile y Oscar Rojo lo hicieron hasta 1976, mientras que González Guerra y Barilaro fueron los directores hasta mediados de los años noventa. Además, el Policlínico de Tandil contaba con una asociación cooperadora integrada por tres representantes de La Fraternidad y tres de la Unión Ferroviaria que trabajaba ad honoren. En la misma, se destacaría uno de los principales mutualistas de Tandil del siglo pasado, el presidente de la Agrupación de Jubilados Ferroviarios, Agustín Sívori, quien desplegó una importante actividad solidaria y de contención para con los compañeros que requiriesen internación. Pero en 1960, en tiempos de Frondizi, el gobierno contrató a un grupo de consultoras extranjeras dedicadas al tema transporte a los efectos de elaborar un informe acerca de la situación en la que se encontraban los ferrocarriles. Al año siguiente, se daban las pautas para un nuevo sistema de transporte. Así pues, se puso en marcha el denominado Plan Larkin que consistía en el desguace y cierre de talleres. Los ramales considerados antieconómicos fueron paralizados –alrededor de 4.000 kilómetros de vías- y la dotación del personal, a través de cuantiosas indemnizaciones, se redujo drásticamente. Como consecuencia de la brusca caída del personal ferroviario, se generaría una crisis en el sistema de salud de los sindicatos ferroviarios. El desmantelamiento de las redes ferroviarias del país se profundizó en la década de los noventa. En 1993, la situación financiera de los policlínicos se agravó, aún más, cuando el presidente de la obra social de los ferroviarios entregó en concesión el servicio de salud llevado a cabo por los policlínicos a la empresa Innovación Médica (IMSA). La desintegración del sistema de transporte ferroviario, por lo tanto, produjo en 1999, el cierre del Policlínico Central cuando el número de afiliados de la obra social de los ferroviarios, se vio mermado en alrededor de 17.000. De la misma manera, fueron desactivados todos los centros de salud del resto del país. En Tandil, hacia fines de los años 1990, el Policlínico Ferroviario tuvo un cierre poco claro, controvertido. Tiempo después, ya iniciado el mandato del Intendente Miguel Lunghi se llevarían a cabo gestiones para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, apoyara la adquisición del ex policlínico con la intención de establecer un hospital de niños, pero esa propiedad ya había sido vendida a una sociedad anónima (un grupo de médicos locales y un profesional de la medicina de Capital Federal). De modo que, a partir del derrumbe y el trágico cierre de los policlínicos se ponía fin a un período trascendental de la salud pública de los trabajadores ferroviarios y sus familias, dejando desprotegida la sanidad de una importante comunidad obrera.


Acuerdo ferroviario

BAHIA BLANCA 31 Oct(La Nueva Provincia).-Las provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de restituir la función social del tren. El acto fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires), Antonio Maltana. Se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino. El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Patagones-Viedma. El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana "de suma importancia". Ambos resaltaron que el tramo Bahía Blanca-Viedma es clave.

Un hombre fue procesado por manosear a una mujer en un subte

BUENOS AIRES 30 Oct(La Nación).-Está acusado de abuso sexual; lo embargaron por la suma de tres mil pesos. Un hombre fue procesado por manosear a una mujer en un vagón del subte de la línea B. La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento que lo había desvinculado del hecho, y quedó a un paso del juicio oral y público por abuso sexual. El acusado había sido sobreseído por la Justicia de Instrucción, pero ante la apelación del fiscal José María Campagnoli, la Cámara Criminal y Correccional revocó esa medida y confirmó el procesamiento. Además se lo embargó por la suma de 3 mil pesos, según consignó el sitio fiscales.gob.ar. De acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal, el hombre sería responsable de manosear a una mujer el pasado 10 de mayo, en momentos en que ambos se encontraban en el interior de un vagón del subte, en las inmediaciones de la Estación Los Incas, terminal de la línea B..


Bomberos sofocaron un incendio en la Estación del Ferrocarril

PARANÁ 30 Oct(Diario UNO).-El fuego se desató este mediodía. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores trabajaron en el lugar, según pudo averiguar UNO. Se sospecha que el origen foco ígneo que afecta a vagones abandonados fue intencional. Bomberos sofocaron un incendio que este mediodía se desató en vagones abandonados en la Estación del Ferrocarril de Paraná, sobre calle Pronunciamiento. El incendio habría sido intencional, y para controlarlo intervinieron dos dotaciones de Bomberso Voluntarios y también Bomberos Zapadores. Pasadas las 13, los rescatistas pudieron controlar las llamas, que afortunadamente no se extendieron hacia el resto de las instalaciones.


Una aplicación oficial permite conocer el estado del subte porteño

BUENOS AIRES 30 Oct(La Nación).-La presentó hoy el Gobierno de la Ciudad; muestra el funcionamiento actual del servicio, y el recorrido; está disponible para Android, iPhone y, próximamente, BlackBerry. El Gobierno porteño presentó hoy BA Subte , una aplicación oficial que puede resultar de utilidad para los usuarios de este medio de transporte: además de listar las estaciones permite conocer el estado de las líneas y realizar reclamos. La aplicación no tiene costo y se puede descargar de la tienda oficial de Android y de la de Apple. Según el sitio oficial también está disponible para BlackBerry, aunque todavía no figura en la tienda oficial ( sí lo hacen otras aplicaciones del Gobierno porteño). Se suma así a CómoLlego, otro servicio que permite tener información en el celular para moverse con más eficiencia en Buenos Aires. También, a Trenes en Vivo, la aplicación del Ministerio del Interior que brinda información sobre los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (gratis, disponible para Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone). Para quienes necesiten moverse por la ciudad hay más aplicaciones gratis (de Google, Nokia y otros desarrolladores): para sortear el tránsito porteño y que permiten conocer mejor qué opciones de transporte público están cerca nuestro , aprovechando la información que pueden almacenar y descargar los smartphones modernos..


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