viernes, 25 de octubre de 2013

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Rodríguez: “De a poco se toman decisiones para recuperar los ferrocarriles”

JUNIN 25 Oct(La Verdad Online).-El presidente de la COOTTAJ dijo esto tras la estatización total de la línea Sarmiento. Además, adelantó que la semana próxima se firmará un acuerdo que traerá más trabajo a la cooperativa. La reciente estatización de la línea Sarmiento, tras un nuevo accidente ferroviario, fue tomada con mucha alegría por el presidente de la Cooperativa Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez, quien señaló que con este tipo de medidas el Gobierno Nacional toma decisiones que van en dirección de la recuperación ferroviaria. Sobre la decisión adoptada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Rodríguez expresó que “compartimos plenamente esta decisión, aunque nosotros no trabajemos para ello. Pero me pone muy contento” y agregó que “siempre fui optimista, aunque se que no vamos a recuperar el tren como era en su momento”. Al respecto, dijo que “vamos a estar mejor de lo que estábamos en los últimos años, y realmente se ve esto en la participación e inversión del Estado en materia ferroviaria”. En otro orden, manifestó que el trabajo empezó a llegar nuevamente a la cooperativa, tal como se los había prometido en su momento Randazzo. “Ya están en nuestro predio los vagones de carga para reparar. Muchos no recuerdan que en estos talleres no sólo se reparaban coches de pasajeros, sino vagones y locomotoras a vapor de carga”. Son cuatro los coches que llegaron a la ciudad, a modo de prueba y que empezarán a ser reparados la próxima semana. “Está llegando el primer ingeniero para darnos las indicaciones de cómo hacerlo”, explicó. Rodríguez también adelantó que la semana próxima se firmará un convenio entre el Belgrano Carga Logística y la COOTTAJ, “por un trabajo interesante, de bastante cantidad de vagones, que nos va a dar la posibilidad de darle trabajo a más gente”. “Esto es fundamental, hace un tiempo no podíamos pensar en tener tanto volumen de trabajo. Ahora nos podemos dar el lujo de rechazar algunos trabajos, que antes hacíamos porque no nos quedaba otra”, señaló Rodríguez y no dudó en afirmar que se avecinan “tiempos favorables para la cooperativa”.


Gestionan la vuelta del Gran capitán

MISIONES 25 Oct(Radio Cataratas).-La candidata a diputada nacional por el Frente Para La Victoria, Carolina López Forastier, se reunió con el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) Emilio Franchi, para avanzar en la posible vuelta del tren de pasajeros a la provincia. Desde la firma mostraron interés en retomar la prestación de El Gran Capitán y aseguraron que tienen los medios materiales para hacerlo. Por su parte, López Forastier afirmó que continuará trabajando por la vuelta del servicio, en respuesta a una gran cantidad de misioneros que reclaman un medio de transporte más barato que el ómnibus para viajar a Buenos Aires. La candidata peronista consideró que aún un tren con muchas falencias, como lo fue El Gran Capitán hasta que dejó de funcionar en 2011, es mejor que no tener ningún tren, tal como ocurre ahora. Destacó además que más allá de las notorias demoras en las que solía incurrir el servicio, era una forma económica y segura de transporte y en ese último sentido, destacó que nunca hubo un muerto o un herido por usar aquel tren. Pudo constatar que el material rodante de la empresa TEA está en condiciones de volver a circular, lo que hace que la vuelta del servicio dependa solamente de una decisión política. Recordó que además de pasajeros, aquel tren llevaba autos, máquinas, muebles y brindaba una solución para cartoneros y recicladores, que podían llevar su material sin cargo de Misiones a Buenos Aires. López Forastier, quien trabaja con cooperativas de cartoneros hace más de diez años, explicó que el tren permitía a los recicladores de la provincia, vender directamente a Buenos Aires sin asumir el costo del flete, lo que resulta fundamental para que la actividad sea rentable.


Sobrero dijo que Randazzo “es parte del problema de los trenes, no la solución”

BUENOS AIRES 25 Oct(Clarín).-El gremialista advirtió que los verdaderos responsables "se cagan de risa: Ricardo Jaime está veraneando en Brasil y Cirigliano en Necochea". Luego de anunciar la estatización total de la línea Sarmiento y tras un nuevo choque en la estación Once, el delegado Rubén Pollo Sobrero volvió a cargar contra el ministerio de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Es parte del problema de los trenes, no la solución. Es increíble que no renuncie nadie en este país; es evidente que no quieren largar el negocio", advirtió en declaraciones a la radio La 2x4.

Sobrero afirmó que "en vez de priorizar el estado del servicio, Randazzo pintó las estaciones. También puso plasmas y cartelitos de colores porque pensaba que eso le iba a dar más votos que instalar un sistema de seguridad, algo que no lo ve nadie". Y precisó: "En todo eso se gastaron 120 millones de pesos, el doble de lo que costaba el sistema. De las estaciones pintadas, hay tres que están por caerse porque no arreglaron las bases. En la de Villa Luro, por ejemplo, tuvimos que poner durmientes para sostener el andén". En este marco, Sobrero ya había manifestado que pretende que el servicio pase a mano de los trabajadores y criticó el estado actual de la línea. "En menos de dos años hubo tres choques. Mientras todos se preocupan por ver si la falla fue del motorman o técnica, seguimos contando los muertos. Y ese problema es evitable. Es un simple sistema de señalización que frena el tren cuando pasa una señal de peligro o cuando se entra a máxima velocidad". Según el gremialista la decisión del gobierno de anunciar la estatización del Sarmiento tiene objetivos electoralistas, a pocas horas de las urnas del domingo. "Tenían que hacer un poco de ruido para fingir que están trabajando". "Los que viajan en los trenes son nuestros familiares y vecinos. En cambio, quienes nos acusan viajan en autos de alta gama o en helicóptero. Nosotros somos los que ponemos los muertos. Los responsables se cagan de risa: Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte) está veraneando en Brasil y Claudio Cirigliano (ex concesionario del Sarmiento) en Necochea. Y nosotros estamos a punto de perder el trabajo porque así no se puede seguir".

Pese al anuncio del Gobierno, el traspaso demandará un mes

BUENOS AIRES 25 Oct(Clarín).-Mientras tanto, la operación del servicio seguirá en manos de empresas privadas. Hay que hacer, entre otras cosas, el inventario de bienes y aún no se terminó el de TBA, que dejó los trenes en 2012. Al igual que otras medidas lanzadas de manera rimbombante y que después no se concretaron o quedaron a mitad de camino, ayer el Gobierno no pudo hacerse cargo de la operación plena del ferrocarril Sarmiento, tal como había anunciado en forma sorpresiva un día antes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El traspaso de la línea que une la Capital con la zona Oeste del Gran Buenos Aires a la operadora estatal SOFSE y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que el ministro dio como un hecho inmediato demandará, como mínimo, un plazo de 30 días de trámites administrativos, legales y regulatorios. Mientras tanto, los servicios del Sarmiento seguirán en manos de la UGOMS, la operadora privada integrada por las concesionarias Metrovías y Ferrovías que fue desplazada por Randazzo por no haber cumplido, supuestamente, con determinadas normas de seguridad y chequeos de los maquinistas. La confusión generalizada que envolvió ayer a los técnicos de la UGOMS y de las dos empresas estatales del sector y la falta de directivas claras del área de Transporte pusieron al descubierto que la “estatización” del Sarmiento no fue una medida debidamente planificada, sino más bien una reacción intempestiva del Gobierno ante las fuertes críticas que viene recibiendo de los usuarios y de la oposición por el último accidente registrado en la estación Once. Sin haberle informado a la presidenta Cristina Kirchner que sigue “en reposo médico posoperatorio”, ni a Amado Boudou que está transitoriamente a cargo del Ejecutivo; Randazzo comunicó el miércoles en la Casa Rosada que el Sarmiento dejaba de ser operado por manos privadas para retornar de inmediato a la órbita del Estado. El anuncio –realizado a solo cuatro días de las elecciones– también incluyó nuevas medidas de seguridad y control. A partir de ahora, los maquinistas deberán someterse a exámenes psicofísicos y psicológicos similares a los de los pilotos. Además, los guardas tendrán que acompañar al motorman en la cabina desde la anteúltima estación hasta la finalización del viaje. Y los trenes reducirán su velocidad de ingreso a las terminales a 5 km/h en los últimos 300 metros. Lejos del desembarco estatal pleno que prometió Randazzo, ayer las autoridades de la SOFSE y la ADIF sólo tuvieron una reunión preliminar con la UGOMS para ver como se instrumentará el traspaso del Sarmiento. Por su parte, otros funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que fueron a explicar los cambios a los talleres de Liniers y Castelar se toparon con los reclamos de los trabajadores por las promesas de mejoras que nunca se cumplieron. Pese a la firmeza que mostró al anunciar la estatización, Randazzo aún no publicó la resolución que da de baja a la UGOMS y pone como nueva operadora del Sarmiento a la SOFSE. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la transferencia no se puede concretar de un día para otro y requiere la realización de una serie de trámites vinculados con los siguientes aspectos clave: el inventario de los bienes y equipos (aún no se terminó el correspondiente a la ex TBA), la rendición de cuentas y el balance final de la operadora privada, los convenios con las empresas que prestan servicios complementarios, el resguardo de la documentación técnica y la contratación de los seguros. En el caso de la SOFSE, la principal duda es si con su limitada experiencia al frente de un puñado de servicios en Salta, Chaco y Buenos Aires se encuentra en condiciones de operar los 226 trenes que conforman el diagrama diario del Sarmiento que utilizan unas 300 mil personas.


Confían que El Gran Capitán volvería a rodar antes de 2014

MISIONES 24 Oct(Misiones Online).-La prestataria que dejó de operar el tren de pasajeros en 2011 quiere volver al ruedo. Aseguran que solo falta una autorización del ministro de Transporte de la Nación. El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi confió en que el tren de pasajeros Buenos Aires-Posadas estaría en condiciones de funcionar prontamente, se animó incluso a poner plazos: “Tenemos todo listo, solo depende de una decisión política, basta con que nos autorice (el ministro del Interior y Transporte) Florencio Randazzo para que carguemos gasoil y salgamos. No hay razón para que el Gran Capitán no esté de vuelta antes de fin de año”, dijo. Franchi aseguró que preservan intacto todo el material rodante con el que operaron el servicio hasta 2011. “El tren está listo, los vagones en perfecto estado”, señaló en diálogo con Misiones On Line. Estimó que un pasaje económico desde Posadas hasta Buenos Aires se ubicaría en torno a los 150 pesos, monto bastante inferior a cualquier pasaje de ómnibus que cubra el mismo recorrido. Aseguró que reactivar El Gran Capitán, es la única solución inmediata para que vuelva a circular un tren de pasajeros entre Misiones y Buenos Aires, ya que dicha empresa es la única que tiene formaciones adaptadas para las vías del Ramal Mesopotámico, cuyo ancho de trocha es único en el país.

Reclamo popular. Franchi indicó que la vuelta del tren es un pedido formulado en reiteradas oportunidades desde sectores populares y de desde distintas organizaciones. El miércoles recibió a la abogada Carolina López Forastier, quien trabaja con cooperativas de cartoneros y recicladores y está gestionando la vuelta del tren para Misiones. “Retomar este servicio sería de gran importancia para la región, porque ofrecería una opción de transporte más barata a las que actualmente se ofrecen en el mercado. Sería de gran alivio para una importante comunidad de misioneros que viven en Buenos Aires”, dijo López Forastier.

Tren San Martín: comenzaron a circular las primeras formaciones chinas

BUENOS AIRES 24 Oct(Info News).-Las unidades cero kilómetro adquiridas por el Estado Nacional arrancaron a funcionar hoy con recorridos semi-rápidos y mayor frecuencia. Las formaciones ferroviarias adquiridas por el Estado Nacional a China comenzaron a funcionar hoy en el ferrocarril San Martín, con recorridos semi-rápidos entre las estaciones Retiro y José C. Paz. Un total de 30 servicios se incorporan al diagrama de horarios semanal (14 desde Retiro hacia la provincia de Buenos Aires y 16 desde José C. Paz), lo que implica una mejora del 18,7% en la oferta de frecuencias para los pasajeros. Los días sábados también circularán las nuevas formaciones: 10 desde Retiro a José C. Paz y 12 en sentido inverso. "El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort", destacaron desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Por ejemplo, un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

Los trabajadores ferroviarios fueron capacitados para conducir las nuevas unidades. La mejora puede instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes, ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF Sociedad del Estado) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz. "El personal de la compañía concluyó el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz", añadió la Ugofe. También se completó la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías. En tanto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) precisó que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, dividida en tres tramos, cada uno de ellos con una inversión de 103 millones de pesos. Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.


La procuración llegó al Subte

BUENOS AIRES 24 Oct(La Política Online).-Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, anunciaron la apertura de la primera Unidad de Orientación y Denuncias en la red de subtes (UOD). Podrán denunciarse delitos, faltas y contravenciones. Con el objetivo de facilitar a la comunidad el acceso a la justicia y de canalizar rápidamente los reclamos, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron la apertura de la primera Unidad de Orientación y Denuncias en la red de subtes (UOD). “Con esta decisión buscamos que los usuarios estén más cerca de la solución de los problemas; así tendrán una forma fácil y rápida de radicar una denuncia en el caso de pungas o vandalismos, entre todos tenemos que cuidar el subte” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires. La UOD, que comenzará a funcionar el próximo 24 de octubre, estará ubicada en el nodo obelisco por donde transitan 600 mil pasajeros por día y se unen las Líneas B, C y D. Atenderá al público de 8 a 18 horas y los ciudadanos podrán realizar denuncias por contravenciones y delitos, estén o no relacionadas al subte, las cuales serán enviadas directamente el Fiscal correspondiente.


Siniestro ferroviario: Terminó la indagatoria a Benítez y reiteró que tiene “recuerdos borrosos”

BUENOS AIRES 24 Oct(Diario Jornada).-El "motorman" reiteró su versión de que tiene "recuerdos borrosos" sobre lo que ocurrió el sábado cuando chocó el tren del Sarmiento, durante la ampliación de la declaración ante el juez federal Ariel Lijo. Durante la declaración, Benítez dijo que las imágenes del video difundido, cuando fue apercibido, responden a "medidas de protesta". El maquinista quedó detenido y en las próximas horas sería enviado a un centro médico para realizarle la operación del tabique nasal, lesión que se produjo durante el choque donde además resultaron heridas unas 80 personas, mientras Lijo resuelve su situación procesal: si lo procesa y en base a qué imputaciones. Fuentes judiciales estimaron que el juez lo procesará por “estrago culposo”, dado que el choque se habría producido por negligencia o imprudencia, porque excedió las velocidades normatizadas para ingresar a la estación terminal de Once. A ello se le sumaría la "sustracción y ocultamiento de pruebas” por el robo del disco, que quedó demostrado con la compatibilidad de la ADN de su sangre con las manchas del disco arrancado, que echan además por tierra la defensa de su gremio, La Fraternidad, de que ese elemento fue colocado en su mochila por “gente extraña”. Finalmente, Benítez será imputado por el delito de “lesiones” de los heridos atendidos por el SAME, con el agravante de una mujer, Elina Sanguinetti, a la que se le debió extirpar el bazo. Pese ello, fuentes judiciales consideraron posible que una vez dictado el procesamiento el juez libere, levantándole la prisión preventiva, ya que los delitos que se le imputan son excarcelables, a menos que Lijo crea que aún puede obstaculizar la investigación judicial.


La Unión Ferroviaria expresó su "acompañamiento" a la estatización del Sarmiento

BUENOS AIRES 24 Oct(Infobae).-Al igual que los maquinistas de La Fraternidad, el gremio que conduce Sergio Sasia manifestó su "apoyo" a la decisión del Gobierno. Afirmó que "es una oportunidad para los trabajadores". No se pronunció sobre los mayores controles a conductores. "Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo. Para ello es imprescindible -tal como se está haciendo progresivamente- impulsar la modernización, incorporar nuevos trenes y efectuar las inversiones necesarias en todo el sistema, y simultáneamente recuperar los ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado Nacional", señaló hoy la Unión Ferroviaria en un comunicado sobre el ex tren Sarmiento. "Estas decisiones sin dudas deben adoptarse progresiva y ordenadamente. Es lo que venimos pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en las "Venas de Acero" de un país en desarrollo", sostuvo, por su parte, Sasia. Asimismo, el secretario gremial señaló que "los trabajadores tienen una oportunidad histórica" por lo que celebró "este nuevo paso dado por el Gobierno Nacional hacia la recuperación integral de los Ferrocarriles Argentinos". No obstante, la Unión Ferroviaria no se refirió a los mayores controles a los conductores anunciados ayer junto a la estatización por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En cambio, Rubén Sobrero, jefe de la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, que sí defendió la estatización, cuestionó esa medida de control. "Eso es parte del maquillaje porque, a días de las elecciones, tienen que decir algo sobre el accidente del sábado", dijo. Y concluyó: "Nadie puede estar en contra de que se hagan exámenes, pero esa no es la discusión de fondo".

La Fraternidad apoyó la estatización del Sarmiento

BUENOS AIRES 24 Oct(Info News).-Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, manifestó el apoyo del gremio de maquinistas a la reestatización plena de la línea Sarmiento anunciada ayer por el ministro Florencio Randazzo. Además, sobre el último accidente en Once sostuvo que si se comprueba que Benítez robó el disco rígido "no apoyaremos un delito". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció el miércoles por la noche la reestatización plena de la línea Sarmiento. En diálogo con Broucastin, por Radio América, Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de maquinistas La Fraternidad, destacó la medida y sostuvo: “El ferrocarril tiene que volver al Estado. Políticamente tiene que recuperarse, no hay otra solución". Al respecto, remarcó que si bien no mantuvieron una reunión con funcionarios sobre este tema, "la Fraternidad apoya la estatización". Por otro lado, señaló que uno de los puntos a tener en cuenta de cara al futuro es recuperar el mercado de cargas: "Es posible, pero esas decisiones tienen que ser políticas de Estado”, indicó. En cuanto a la relación del sindicato con el gobierno sostuvo que “la relación de los sindicatos con el Estado no es tensa, es tensa con el ministro. La bronca es con Randazzo porque tiene una actitud provocativa con los trabajadores".

La Faternidad manifestó su apoyo a la reestatización de la línea Sarmiento. Respecto del último accidente ocurrido en Once el sábado 19 de octubre y la situación del maquinista Julio Benítez, Caminos sostuvo: “Ese compañero y otro tienen problemas serios que no son atendidos como corresponde. Lo que subió a su blog se lo dijo a la psicóloga de la ART y no hicieron nada". Por último, se refirió a la posibilidad de que el motorman haya sacado el disco rígido de la cabina: “Se nos hace impensable que un compañero esa actitud pero si se comprueba no apoyaremos un delito”.

“Castigan a un compañero que se sacó la remera y Cirigliano, que se robó el ferrocarril, está libre"

BUENOS AIRES 24 Oct(Continental.com).-El dirigente de La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que los funcionarios buscan "satanizar a los compañeros". El representante de La Fraternidad, Horacio Caminos, detalló que hay en total unos “3.500 maquinistas” cuyo examen físico lo realiza la empresa privada bajo el protocolo de la Secretaría de Transporte. “La gente que ingresa a la capacitación pasa pruebas muy exigentes”, remarcó en La Vuelta. A partir de ahora, los conductores de trenes deberán hacerse los chequeos bajo control de la Fuerza Aérea. “Nunca nos opusimos a las medidas de seguridad pero acá faltan políticas de transporte”, cuestionó. “Venimos reclamando que se reestaticen todas las líneas de ferrocarril”, subrayó. “Piden castigo para un compañero que se sacó la remera y Cirigliano, que se robó el ferrocarril está libre y tranquilo”, justificó Caminos.


Nuevo escenario: ahora el Gobierno es responsable directo

BUENOS AIRES 24 Oct(Clarín).-El cambio operativo anunciado por el ministro Florencio Randazzo en la línea Sarmiento plantea un nuevo escenario para los servicios ferroviarios metropolitanos donde sobresalen dos aristas significativas. Por un lado, desde hoy la administración kirchnerista pasa a ser la responsable directa de la operación del Sarmiento y se queda sin la “red de contención” que representaba la UGOMS, la gerenciadora privada que Metrovías y Ferrovías armaron en 2012 para reemplazar a TBA. Y por otro lado, los restantes ferrocarriles urbanos siguen en manos de las mismas concesionarias Metrovías y Ferrovías, a las cuales el Gobierno acaba de sancionar con la eyección del Sarmiento por no haber cumplido con las normas de seguridad y el contrato de operación. La “estatización plena” del Sarmiento implica que todo lo atinente a la prestación de los servicios queda a cargo de la SOFSE, la ferroviaria estatal que fue creada en 2008 y que conducen dos “randazzistas”. Alejandro Croucher y Sebastián Bruschetti –las máximas autoridades de la SOFSE–son a partir de ahora los únicos y directos responsables de lo que suceda con los trenes del Sarmiento. Ya no podrán echarle las culpas por los pésimos servicios y los accidentes a la ex TBA, ni a la UGOMS. A priori, la experiencia de la SOFSE luce muy limitada ante el desafío que representa mover más de 200 trenes diarios en el Sarmiento: hoy sólo opera un puñado de servicios en Salta, Chaco, el Tren de la Costa y una frecuencia semanal a Bragado y Lincoln. En lo que respecta a las otros ferrocarriles, lo curioso es que continuarán bajo el manejo de las privadas Metrovías y Ferrovías que según el propio Randazzo no controlaron como debían a los maquinistas del Sarmiento e incumplieron los compromisos asumidos en el contrato de gerenciamiento.

Metrovías (del grupo Roggio) es la concesionaria del Urquiza y los subtes. A su vez, Ferrovías (grupo Emepa) tiene la concesión del Belgrano Norte. Ambas–bajo el paraguas de la UGOFE–operan las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Y con el sello de la UGOMS, la dos siguen manejando los trenes del Mitre. Lejos de trasmitir tranquilidad, la decisión de Randazzo de tomar a UGOMS como “chivo expiatorio” del último accidente del Sarmiento ha generado nuevas dudas e interrogantes sobre la situación operativa que se registra en el resto de líneas. Si en el Sarmiento fallaron los controles al personal, ¿quién garantiza que en los otros ferrocarriles se cumplen realmente las normas y se hacen las cosas como corresponde?

Volvió la Trochita a Conesa

GENERAL CONESA 24 Oct(ADN).-La llegada de la “Trochita del Ingenio” a Conesa fue vivida ayer como un hecho histórico por los conesinos, que la saludaron con vivas en las calles. El regreso de un estandarte de la época del ingenio azucarero “San Lorenzo” como es la locomotora Henschel Nº 112 “refuerza la identidad de todo un pueblo, por la importancia socio-cultural que tuvo este emprendimiento industrial con la llegada en los años ’20 de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región”. Muchos asocian el andar de la Trochita exclusivamente con los paisajes de la precordillera patagónica, pero desde 1934 hasta 1961 algunas locomotoras de trocha angosta circularon en Río Negro cerca de General Conesa, entre las estaciones Coronel Sosa y Gral. Lorenzo Vintter, donde la línea empalmaba con el ferrocarril de trocha ancha que pasa por San Antonio Oeste. El tendido de estas vías fue fruto de la iniciativa privada de los empresarios Lorenzo Raggio y Juan Pegassano, que construyeron por cuenta propia un ramal de 107 km -en trocha de 0.75m- desde la estación Vintter al Ingenio Azucarero “San Lorenzo”.

Estos empresarios construyeron obras para dar riego, por elevación mecánica a casi 4.000 has. Colonizaron esa extensión y radicaron más de 300 chacareros para el cultivo de remolacha azucarera. La capacidad de producción de la fábrica permitía abastecer los territorios sureños y el sur bonaerense. Políticas oficiales que privilegiaron la producción y comercialización exclusiva del azúcar norteño y factores sanitarios y climáticos condenaron a esta industria floreciente de la economía regional que había iniciado sus promisorias actividades en 1929 y cerró sus puertas en 1941. Las ruinas del ingenio azucarero son hoy propiedad del Estado provincial y han sido declaradas de interés histórico. El ferrocarril de trocha angosta que lo abasteció sobrevivió 20 años más. Luego del cierre del ramal, una de sus locomotoras, la Henschel Nº 112 fue destinada a El Maitén y luego trasladada a Jacobacci. Por gestiones de la dirección de Turismo de Conesa ante autoridades del Tren Patagónico SA -avaladas por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch- el excelente trabajo realizado por los operarios ferroviarios de Ingenio Jacobacci y San Antonio Oeste y la colaboración del DPA permitieron el traslado de la locomotora Henschel N° 112 al Valle de Conesa. Luego de una emotiva bienvenida se instaló en el acceso a la Localidad por Av. San Martín y es allí donde se iniciarán trabajos de acondicionamiento y restauración.

Firmas privadas de toda capacidad de manejo

BUENOS AIRES 24 Oct(Página 12).-Ante la comprobación de la falta de control de la empresa sobre la condición de los maquinistas, el Gobierno decidió desplazar a Roggio y Emepa como operadores y tomar el control del Sarmiento. Las restantes líneas, por ahora, siguen igual. Desde hoy el Ferrocarril Sarmiento será operado integralmente por el Estado. El Gobierno desplazó a los operadores privados y reestatizó el ramal. La decisión se tomó cinco días después de un nuevo accidente en la terminal de Once. El Ministerio de Interior y Transporte detectó que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO-MS), la empresa que comparten Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, no realizaba todos los exámenes psicofísicos obligatorios requeridos a los conductores antes de tomar servicio. Con ese argumento, determinó rescindirles el contrato que se había firmado un año atrás para operar los trenes, después de la tragedia donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. La estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) será la encargada de correr los servicios. La ejecución de todas las inversiones en vías, señales, talleres, material rodante y estaciones quedarán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida alcanza solamente al Sarmiento. El resto de los ramales metropolitanos continuarán, por ahora, bajo la administración de las mismas dos empresas que ayer fueron desplazadas. El ministro Florencio Randazzo anunció también nuevas medidas de seguridad para todos los trenes, como la reducción hasta cinco kilómetros por hora en la velocidad de ingreso a las terminales y la obligación de que el guarda acompañe en la cabina al motorman desde la penúltima estación. Después de más de dos décadas de abandono de la política ferroviaria donde se convalidaron las estructuras de poder empresarias y sindicales, el Estado decidió ayer volver a hacerse cargo del ramal que conecta el oeste del conurbano bonaerense con el centro porteño. El Sarmiento fue privatizado en 1995 y quedó en manos de Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que también se apropió del ramal Mitre. La tragedia de Once, junto con los sucesivos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento y la deficiente calidad del servicio llevaron al Estado a determinar la rescisión del contrato de concesión de TBA. Desde el año pasado, los servicios pasaron a ser gerenciados (ya no concesionados) por una unidad de gestión conformada por los grupos Emepa y Roggio. Esas firmas operaban por cuenta y orden del Estado, que corría no sólo con los subsidios, sino también con el pago de salarios y el financiamiento de las inversiones encaradas desde mediados del año pasado. El nuevo esquema de operadores privados no funcionó para la línea Sarmiento y el Estado decidió retomar el control del ramal. El accidente del sábado pasado y el “hallazgo” de que, cuando alegaban la existencia de un “acuerdo gremial”, algunos conductores no eran sometidos a todos los exámenes establecidos (sólo se realizaban el test de alcholemia pero no el de atención) fueron la causante para quitarle a la UGO-MS la operatoria del Sarmiento. Junto con las irregularidades en los controles psicofísicos, Interior y Transporte también encontró que no estaban siendo aplicados los nuevos protocolos de comunicación entre la torre de control y las formaciones. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte será la encargada de determinar las multas que les corresponden a Emepa y Roggio.

“En el Sarmiento hay un problema político. Desde ahora el responsable es el Ministerio del Interior y Transporte. Si me va mal, me tendré que ir”, afirmó Randazzo antes de retirarse de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada. La medida anunciada por el funcionario alcanzó solamente al Sarmiento, ya que “es la línea que nos trajo más problemas y los más trágicos”. La Sofse, una empresa creada en 2008 en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, se hará cargo desde hoy de la operatoria. Hasta ahora la empresa estaba encargada de trayectos menores en el interior del país, como el ramal Lincoln-Realicó y el Tren de la Costa. A partir de agosto, la empresa administra y controla todos los contratos con los privados para la operación del sistema metropolitano. Con esas atribuciones empezará a operar el Sarmiento. La Adif, por su parte, deberá finalizar todas las obras que estaban en manos de la Ugoms. Desde el equipo del funcionario afirman que el Estado cuenta con las capacidades para operar un ramal como el Sarmiento, pero reconocen que, por ahora, tienen limitaciones para hacerse cargo del resto del sistema ferroviario de pasajeros. Por eso, a pesar de las irregularidades detectadas en los controles que se realizan en Castelar, el resto de las líneas –Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte– seguirán siendo operadas por las mismas dos empresas: Emepa-Ferrovías, de Gabriel Romero, y Metrovías-BRT, de Aldo Roggio. Ayer, Randazzo lanzó nuevamente una advertencia para ambas empresas: “Si no cumplen con sus obligaciones en materia de obras y controles, no nos va a temblar el pulso para rescindir los contratos”, sostuvo sin ocultar su malestar. La reestatización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros es una bandera que los sindicatos, que acompañaron el proceso de privatizaciones, volvieron a levantar en los últimos años. Junto con la nacionalización, los gremios –La Fraternidad y Unión Ferroviaria– proponían formar parte de la gestión del sistema. La medida no fue adelantada a los dirigentes sindicales con quienes Randazzo mantiene una relación tirante, pero desde su equipo anticiparon que en las próximas semanas el funcionario se reunirá con los gremialistas. “Convoco a los trabajadores a comprometerse”, sostuvo Randazzo.

“Decir que estamos haciendo maquillaje es una falta de respeto total. Los trenes frenan, sin frenos no arrancan. Todavía no tenemos el servicio que se merecen los usuarios, pero estamos haciendo las inversiones necesarias para mejorar”, sostuvo el ministro del Interior y Transporte. Durante la extensa conferencia en la Casa Rosada, el funcionario aclaró que la presidenta Cristina Fernández no fue consultada al momento de tomar la decisión, ya que la mandataria continúa en reposo. “Estoy seguro de que ella me hubiera indicado seguir ese camino”, afirmó Randazzo. La medida se oficializará hoy en el Boletín Oficial a través de una resolución de Interior y Transporte firmada por el ministro. Ese texto no requiere las iniciales de CFK ni de ningún otro miembro del Gobierno.

Empresarios respaldan la política ferroviaria y piden determinar “casualidad o causalidad” en accidentes

BUENOS AIRES 23 Oct(Télam).-La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias pidió que "se profundice la búsqueda de la verdad hasta determinar la casualidad o causalidad" en los accidentes en la línea Sarmiento y llamó a "que nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno". A través de una solicitada titulada "Modernidad y seguridad: dos caras de la misma moneda", la CASDIF señaló que "los hechos de público conocimiento que involucran a la línea Sarmiento merecen un profundo análisis, sin caer en el oportunismo político que pretende sacar rédito en base a la tragedia, usando como principal arma la desinformación o la tergiversación de los hechos". En la nota, publicada en el diario Tiempo Argentino, indicó que "es responsabilidad del Estado acercar todas las pruebas que permitan determinar las causas del accidente, tal como ha ocurrido anteriormente, donde el factor humano fue determinante". Asimismo, la Cámara que agrupa a los empresarios del sector destacó que "la inversión en materia ferroviaria llevada adelante por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no tiene precedentes" y subrayó que "los trabajos orientados a la modernización del sistema ferroviario argentino están en marcha". En ese marco, ponderó que "la compra de 709 coches eléctricos para las líneas Mitre, Sarmiento y General Roca; 160 remolcados para el San Martín; 220 coches de larga distancia y 44 locomotoras diesel son una muestra cabal de este proceso de modernización". "En el mismo sentido, y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, es que está en plena vigencia la renovación tanto de vías, como así también sobre los sistemas de señalamiento y un nuevo método de control del personal que opera los ferrocarriles", añadió la CASDIF en su solicitada. Tras su pronunciamiento a favor de las políticas oficiales para mejorar los trenes, los empresarios hicieron un llamado para que "nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno". Además, solicitaron que "se profundice la búsqueda de la verdad, hasta determinar la casualidad o causalidad de lo sucedido en este hecho y los anteriores que son de público conocimiento", en referencia al último accidente del sábado en la estación de Once y los otros siniestros también protagonizados por formaciones de la línea Sarmiento en esa misma terminal porteña y en Castelar. Los integrantes de la Cámara también pidieron que "se siga planificando el proceso de transformación, con integración de la industria nacional, garantizando los estándares internacionales", y que "se trabaje de manera conjunta, para que las actuales políticas de Gobierno se transformen en políticas de Estado que trasciendan en el tiempo, en beneficio de todos los argentinos". "La CASDIF entiende claramente que nuestra responsabilidad como empresarios no puede limitarse solo a acciones corporativas en beneficio del sector, sino que debemos asumir un rol junto al Estado y los trabajadores comprometidos con la transformación que se está llevando adelante para mejorar la vida de nuestros compatriotas", concluye la nota que firma la Comisión Directiva.

Los trabajadores de La Trochita y CORFO firmaron acuerdo

ESQUEL 23 Oct(Diario Crónica).-El delegado local de la “Unión Ferroviaria” y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, valoró la firma del acuerdo marco entre el Gobierno del Chubut y los gremios y destacó que “es el primer paso para progresar en el Convenio Colectivo de Trabajo”. La presidenta de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Ana Amato, destacó que “el Gobierno de la Provincia está dando respuestas importantes a los planteos de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”. La funcionaria se refirió a la firma del acuerdo marco con representantes de los gremios “Unión Ferroviaria” y “La Fraternidad” para avanzar en el encuadre del personal de “La Trochita” en el Convenio Colectivo de Trabajo. Amato, celebró que la rúbrica plasmada días atrás en Rawson representa el puntapié inicial para “transitar este camino que es el Convenio Colectivo de Trabajo”. La titular de CORFO valoró la participación de los sindicatos ferroviarios y aseveró que “el del lunes último fue un encuentro muy positivo”. Sostuvo además, que “de esta manera se están dando respuestas importantes a los reclamos que platean los empleados del Viejo Expreso Patagónico”. A su vez, señaló que “la intención es empezar a enmarcar la situación de los trabajadores”, dejando en claro que la firma del convenio marco es “un bueno paso”. En esa línea, realzó: “Esto muestra la predisposición que tiene el Gobierno Provincial para resolver de fondo los conflictos, no dejarlos latentes e ir saliendo de la situación en la que encontramos al Estado chubutense al inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi”. Finalmente, la presidenta de CORFO aseguró que el Gobierno de la Provincia “está haciendo todo el esfuerzo por dar soluciones a las necesidades de los trabajadores, pasando a planta permanente, readecuando los convenios colectivos y trabajando a fondo en eso”.

Buena predisposición. En declaraciones a una emisora radial de la cordillera, Bruno Peláez, delegado local de la “Unión Ferroviaria”, y empleado del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, valoró la firma del acuerdo marco entre el Gobierno del Chubut y los gremios. Destacó también que “es el primer paso para progresar en el Convenio Colectivo de Trabajo”. Puso en valor la voluntad y la buena predisposición del Estado Provincial “por avanzar en el tema”. Asimismo, subrayó que en la reunión del lunes también “se firmó el pase a planta permanente de 24 compañeros”, lo cual era “un compromiso asumido” a principios de año. Para terminar, Peláez resaltó el plan estratégico de capacitación del recurso humano. “Desde que trabajo aquí estas cosas no se dieron”, aseveró, al tiempo que recordó el curso realizado meses atrás en Ingeniero Jacobacci para formar ayudantes de maquinistas. Adelantó también que en poco tiempo más tendrá lugar un taller para operarios de vías y obra.


Cuáles son las nuevas medidas que serán aplicadas a los trenes

BUENOS AIRES 23 Oct(La Nación).-Las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el Tren de la Costa deberán adecuarse a nuevas velocidades y controles. Estas son las medidas y protocolos que determinó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo sobre las líneas de ferrocarril Sarmiento, Mitre, Urquiza y el Tren de la Costa.
  • Se le realizará un examen psicofísico de todos los conductores de ferrocarriles del área metropolitana bajo la supervisión de la Fuerza Aérea. Será en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, "con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales".
  • El guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.
  • Las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, a 20 metros de que finalice el andén.
  • Además, el ferrocarril Sarmiento será estatizado a partir de mañana y operado por las estatales Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
Española Comsa obtiene contrato ferroviario en Buenos Aires por unos US$15M

MADRID, España 23 Oct(EFE).-Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos. La constructora española Comsa se adjudicó un contrato para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad de Chascomús, en la provincia argentina de Buenos Aires, por un importe estimado de 11 millones de euros (unos US$15 millones). El contrato, licitado por el administrador de infraestructuras ferroviarias de Argentina, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, informó este miércoles la compañía en un comunicado. Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos. El contrato se oficializó el pasado 3 de octubre en Buenos Aires, en un acto presidido por el presidente del gestor ferroviario, Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de Comsa Emte en Argentina. Chascomús se localiza a 123 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 y por un primer ramal ferroviario.


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