sábado, 19 de octubre de 2013

Noticias


Randazzo dijo que el tren ingresó a la estación más rápido de lo permitido

BUENOS AIRES 19 Oct(Clarín).-El ministro aseguró que la formación realizó todas las paradas del recorrido con total normalidad. "De acuerdo a los datos del GPS el Chapa 05 ingresó al andén a 22 km/h cuando debía hacerlo a 12 km/h". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy en conferencia de prensa que el tren Chapa 05 que chocó contra el andén de la estación Once iba a un promedio de velocidad más alto de lo permitido, no descartó que se trate de un sabotaje y confirmó que el motorman secuestró e intentó llevarse el disco rígido en el que se encuentran las imágenes del hecho.

"Quiero expresar mi solidaridad y acompañamiento a los heridos y las familias. El hecho vuelve a entristecer a los argentinos. Quiero pedir prudencia y responsabilidad en las demarcaciones. Confiamos en el procedimiento de la justicia para el esclarecimiento del tema", arrancó Randazzo su discurso. Y luego dio los detalles de los primeros informes del caso.

"Queremos aportar la siguiente información, absolutamente objetiva. Como saben las formaciones incorporaron GPS a partir de mediados del año pasado. Esa información es muy valiosa para estos casos. La formación realizó todas las paradas del recorrido con total normalidad, sin registrar inconvenientes", informó y precisó que el tren superó en los últimos metros la velocidad promedio que corresponde. "A 600metros velocidad promedio es de 35,5 kilómetros por hora, y el Chapa 05 iba a 50km/h. A 300 metros el promedio que deben circular es de 25 km/h y el Chapa 05 iba a 36 km/h. Por último el Chapa 05 ingresó al andén a 22 km/h cuando debía hacerlo a 12 km/h", aseguró el ministro y aclaró que el motorman "nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas" y que el análisis de alcoholemia que le efectuaron antes de iniciar el recorrido dio negativo. Por el hecho, las autoridades del SAME confirmaron que atendieron a 80 personas. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que "no hubo que lamentar ninguna víctima fatal" y que "todos fueron derivados a hospitales". En diálogo telefónico con TN, Edgardo Reynoso, delegado del tren Sarmiento, advirtió que "el paravalanchas no soportó el impacto del tren y cedió, por eso la formación continuó" y llegó a tres metros de los molinetes en el hall de la estación.


Vídeo: así chocó el tren de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 19 Oct(El Comercial).-Los dispositivos consiguieron registrar desde distintos ángulos el ingreso de la formación a la terminal, incluso hasta el momento en que choca contra el final del andén. Una de las cámaras permite comparar el lugar en el que se había detenido otra formación en el andén contiguo, lo que revela una distancia considerable respecto al accidentado. Otra muestra cómo la gente que se encontraba en las boleterías reacciona al impacto y corre a observar lo sucedido.


Habilitan paso a nivel de línea Mitre en Vicente López

BUENOS AIRES 19 Oct(El Comercio Online).-El paso a nivel de la calle Laprida del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, ubicado en la localidad bonaerense de Vicente López, quedó hoy habilitado. Ese paso a nivel fue clausurado para llevar a cabo la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto de la zona de tránsito vehicular como peatonal, informó la Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Esos trabajos están enmarcados dentro del plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte.

Desde la empresa aseguran que el tren "no reportó fallas"

BUENOS AIRES 19 Oct(La Nación).-Pablo Gunning, vocero de la línea Sarmiento, dijo que "sería imprudente dar una causa del incidente" y confirmó que ya se inició la investigación para determinar lo ocurrido. Pablo Gunning, vocero de la línea Sarmiento, aseguró que el tren que chocó esta mañana "no reportó fallas" y dijo en ese sentido que "sería imprudente dar una causa del incidente" a pocas horas de producido el hecho. Gunning precisó que la formación identificada como Chapa 5, que completaba el trayecto Moreno-Once, impactó a las 7.25 contra la barra de contención. "Debido a este hecho, 35 personas resultaron heridas, las cuales fueron derivadas de inmediato a distintos hospitales de la zona", informó la compañía a través de un comunicado. El texto detalló además que la formación salió a las 4.53 desde Castelar, sin registrar inconvenientes, y que "tras el impacto, no se produjeron acaballamientos entre los coches". Según dieron a conocer, la empresa realiza investigaciones del siniestro para conocer las causas del hecho. Tomó intervención el Juzgado Federal número 4, a cargo del Dr. Lijo, Secretaría número 7..

Recorrido normal. La empresa informó que, pese a lo ocurrido, el servicio opera en todo su recorrido, ya que utiliza los andenes de Plaza Miserere.

Choque de trenes: cómo fue el operativo de rescate de los heridos

BUENOS AIRES 19 Oct(Clarín).-Trabajaron 80 ambulancias del SAME y hasta prepararon dos helicópteros, que finalmente no fueron utilizados. Los trasladaron a ocho hospitales. Fueron 80 las ambulancias que el SAME desplazó hasta las inmediaciones de la estación de Once para realizar el operativo de rescate de las personas que viajaban en la formación chapa 5 que, pasadas las 7.25 de la mañana, impactó contra los paragolpes del andén número dos. Hubo, al menos, 79 heridos. "A las 8.10 las personas ya habían sido trasladadas", informó el titular del SAME, Alberto Crescenti. A los heridos los derivaron a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Fernández, Piñedo, Rivadavia, Argerich, Vélez Sarsfield y Santojanni. También se prepararon dos helicópteros, que finalmente no fueron utilizados. Además, Crescenti informó que el motorman sufrió "politraumatismos, fractura del tabique nasal, estaba atrapado y fue rescatado por personal de bomberos y la policía".


El 'capricho' electoral de Randazzo: Inaugura 1 línea que superpone otra

BUENOS AIRES 18 Oct(Urgente24).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inaugurará hoy un nuevo tren de pasajeros a su “pago chico” de Chivilcoy y Bragado que se superpone con el actual diagrama de servicios que presta Ferrobaires, la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires. Será el debut de los nuevos “trenes chinos”, originalmente, adquiridos por la administración kirchnerista para la modernización de los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata, pero que comenzarán a circular por los andenes ubicados en la cuarta sección electoral bonaerense de donde son oriundos los principales funcionarios del ministro que han copado el área de Transporte. Como si los fines electorales estuvieran a tope de la lista de prioridades, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inaugurará hoy en su "pueblo" de Chivilcoy y Bragado un tren de pasajeros que se superpone con el actual diagrama de servicios que presta Ferrobaires, la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires. Según publica 'iEco', el tren de Randazzo será piloteado por la SOFSE (la operadora ferroviaria que depende de la Nación) y, en principio, tendrá solo una frecuencia semanal: partirá de la estación Once los viernes a la noche y regresará de Bragado los días domingos. A diferencia de cientos de pueblos y ciudades del interior que se quedaron sin trenes, las localidades de Chivilcoy y Bragado lograron mantener un enlace ferroviario con la Capital Federal, gracias al servicio de Ferrobaires que parte diariamente de Once a las 18:35 y retorna desde Bragado a la mañana siguiente. Para hacerle lugar al nuevo tren, los funcionarios de la SOFSE que responden a Randazzo presionaron a la provincia para que cambien sus horarios de los fines de semana. Esto ha llevado a la insólita situación de tener ahora 2 servicios practicamente superpuestos en el ramal del ex línea Sarmiento que une Once y Bragado. Por un lado, el que operará la Nación los viernes a las 19:50 y que seguramente absorberá la totalidad de la demanda. Y por otro lado, el que correrá Ferrobaires en el nuevo horario de las 21:05 con una mínima cantidad de pasajeros. A la polémica por el horario se suma otra vinculada con las formaciones ferroviarias que utilizará la Nación y que, originariamente, habían sido programadas para reforzar la grilla de trenes a otros destinos del país con mayor demanda de pasajeros. Se trata de las locomotoras y coches de pasajeros de larga distancia provenientes de China que fueron adquiridos por la administración kirchnerista para la modernización de los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata. Pese a lo anunciado en los últimos meses, ahora los nuevos “trenes chinos” debutarán formalmente con la prestación de servicios a la tierra natal de Randazzo y a las restantes estaciones de la cuarta sección electoral bonaerense de donde son oriundos los principales funcionarios del ministro que han copado el área de Transporte.

Incrementarán las frecuencias del Metrotranvía los domingos y feriados

MENDOZA 18 Oct(Diario Uno).-A partir del domingo 20 de octubre habrá 16 frecuencias durante esos días. La medida fue tomada por pedidos de los usuarios. Los usuarios del servicio de Metrotranvía tendrán más frecuencias a partir del domingo 20 de octubre. El metrotranvía circulaba los días mencionados con 12 frecuencias, que incluyen mañana y tarde. Ahora lo harán con 16. Esta medida responde a los numerosos pedidos que llegaron a la Secretaría de Transporte por parte de los usuarios. De esta manera, los pasajeros podrán disfrutar a pleno de este servicio que fue puesto en marcha en mayo de 2012 uniendo tres departamentos como: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. Quienes aún no han sido parte de un viaje en tranvía, recordamos algunas señales viales a tener en cuenta:

- Prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano, exceptuando calles Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.
- Semáforos, espacios y luces de giro en calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.
- Semaforización a lo largo de calle Belgrano.
- Sendas demarcadas en las esquinas para cruce peatonal.

También es importante informar acerca del funcionamiento de los semáforos, que son los encargados de comunicar el paso del tranvía:

- Amarillo o precaución: Paso habilitado para todo tipo de vehículos
- Rojo: NO está permitido el paso.


Esta madrugada arribó el primer servicio de pasajeros con trenes chinos

BRAGADO 18 Oct(Bragado Informa).-Cumplirá el trayecto Once - Bragado - Realicó. El mismo tendrá dos servicios semanales. Será prestado con un tren cero km compuesto por una locomotora y nueve coches. El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informa que a partir del viernes 18 de octubre del corriente, pone en marcha su nuevo servicio Once - Bragado - Realicó. El mismo tendrá dos servicios semanales y partirá los viernes a las 19.50 hs desde la estación Once. Será prestado con un tren cero km compuesto por una locomotora y nueve coches, tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina, con un total 440 plazas. Posee aire acondicionado y pantallas LCD. También el pasajero podrá disfrutar del coche comedor. Además cuenta con un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas. Este nuevo servicio tendrá paradas en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti), Mechita y arribará a Bragado a la 1.30 hs del sábado. En esta última se hará una combinación con el servicio que actualmente opera la empresa hasta Realicó (La Pampa), ciudad a la que arriba a las 11.50 hs y une distintos pueblos y ciudades como General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, entre otros. El regreso de Realicó será los domingos a las 15:00, realizando la combinación en Bragado a las 2 am, y arribando a la estación Once a las 7 am.

Horarios del Servicio
Ida desde Once
Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza 00.32, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude 10.31 y Realicó 11.50.
Vuelta desde Realicó
Realico 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Tarifas del Servicio
Las tarifas de Clase Primera desde Once a Mercedes $ 44.-, Suipacha $ 53.-, Chivilcoy $ 66.-, Vaccarezza $ 80.- y Bragado $ 85.-
En Clase Turista desde Once a Mercedes $ 32.-, Suipacha $ 40.-, Chivilcoy $ 52.-, Vaccarezza $ 60.-, y Bragado $ 65.-
Desde Bragado en Clase Única hasta Los Toldos $ 18.-, Lincoln $ 34.-, Gral. Pinto $ 37.-, Cnel. Granada $ 40.-, F. Ameghino $ 42.-, Gral. Villegas $ 45.-, B. Laurrode $ 50.- y Realicó $ 54.-

El yacimiento Vaca Muerta contará con un ferrocarril para su operación

BUENOS AIRES 18 Oct(Télam).-La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén- para el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. "El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este mediodía un convenio por el cual la empresa ferroviaria estatal cede material rodante a la petrolera, para ese servicio. "Esto está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que es bajar los costos operativos" del transporte, dijo Randazzo, tras la firma del convenio. Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la petrolera en Puerto Madero, el ministro resaltó que "el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, de entre 25 y 35 por ciento". Por su parte, Galuccio señaló que "el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país". En ese sentido insistió, "el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado". En línea con los dichos del ministro, Gallucio dijo que "tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo". El directivo destacó que "este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada, aúnan esfuerzos, y se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene". "Nosotros no tenemos trenes, ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática", subrayó. Galuccio concluyó que "esos trenes nos darán la capacidad de ser mucho más competitivos en el desarrollo de un recurso que es fundamental para el desarrollo de un país". Señaló que la arena es un insumo que la petrolera utiliza para el desarrollo del thigs y del shale oil. "Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena, sino a los lugares donde obtendremos suministros de arena". Al respecto adelantó "ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo. Se trata de una arena especial, no la que encontramos habitualmente en la playa". "Por eso -dijo- una vez que encontremos la mina, el próximo paso será como la conectamos con el yacimiento, por eso este piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mendo ser más competitivo que por ruta, tendrá la posibilidad de asistirnos en los lugares donde encontremos la arena". El convenio firmado hoy estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del estatizado Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos. Esas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferro Expreso Pampeano en la taza que une al Puerto de Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, en Neuquén. La petrolera YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario