martes, 1 de octubre de 2013

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Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito Comentar

BUENOS AIRES 1 Oct(La Razón).-Se están construyendo bajo el ferrocarril Mitre, en los cruces con Olazábal y Superí. Las obras permitirán eliminar los pasos a nivel, agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad del barrio. El Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos pasos bajo nivel en Belgrano, con el objetivo de eliminar los cruces ferroviarios y agilizar la circulación vehicular. Este fin de semana, Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente del ferrocarril Mitre, que cruza la calle Superí. Se estima su inauguración antes de fin de año. Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener tres carriles con sentido hacia Monroe/Congreso. Para esto, debieron montarse dos losas de 19 metros de largo, con un peso de 121 toneladas cada una, y otras cuatro losas más chicas. Como este operativo requería la interrupción del servicio ferroviario, los operarios aprovecharon el fin de semana para trabajar ininterrumpidamente en la obra, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos. Allí, el Ministerio de Desarrollo Urbano también está construyendo un paso bajo nivel en Olazábal, que vinculará la avenida Melián y la calle Superí. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá tres carriles con único sentido de circulación a la avenida Del Libertador. La intención de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial. Los trabajos se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se pondrá en valor el espacio público mediante la ejecución de murales, mayor iluminación, forestación y nuevo mobiliario urbano. Paralelamente, se está cimentando el túnel de la avenida Lacroze, junto a la estación Colegiales, que se extenderá a lo largo de 267 metros entre las calles Conesa y Amenábar. Será habilitado en el último mes del año, tras lo cual se cerrará el paso a nivel provisorio de la calle Olleros. Esta obra fue pedida por vecinos de la zona, para eliminar la molesta barrera de Lacroze que complicaba el tránsito. Menos sofisticado en su estructura pero igual de importantes para los vecinos de Villa Urquiza serán los pasos de Altolaguirre y Zamudio. Ambas obras se complementarán para permitir la circulación de un lado y otro del tren. Contarán con un carril y una altura libre de 2,80 metros, que habilitará el tránsito liviano, pero evitará los camiones y colectivos.


La Policía Metropolitana custodiará el subte

BUENOS AIRES 1 Oct(La Nación).-Será a partir de noviembre; estarán afectados unos 500 efectivos. Luego de diversos conflictos con el gobierno nacional por la seguridad en el subte, la Ciudad ha decidido enviar a la Policía Metropolitana a custodiar las estaciones. El despliegue de efectivos se realizará entre noviembre y diciembre próximos, lapso en el que serán destinados a la red más de 500 agentes que cuentan con experiencia en otras fuerzas de seguridad. Así surge de las partidas para el área de Seguridad previstas en el proyecto de presupuesto 2014, por un total de $ 2600 millones, que estiman que cobrarán su salario 1700 policías más que este año. Además de los 500 para el subte, explicaron voceros de Hacienda, se sumarán 600 egresados en diciembre de este año y otros 600 cadetes que egresarán a fines del año próximo..


Abraham contra el massismo mendocino

MENDOZÁ 1 Oct(MDZ Online).-El candidato a diputado nacional Alejandro Abraham opinó sobre el arribo del Frente Renovador a Mendoza e indicó que "faltan dos años" para ver sus efectos en la provincia. También hablo de proyectos ferroviarios. Hace unos días, se anunció el inminente arribo a Mendoza del Frente Renovador, espacio político creado por el intendente del partido bonaerense de Tigre y candidato a diputado nacional Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, y que busca extenderse a todo el país. A nuestra provincia llegará de la mano de varios dirigentes y empresarios simpatizantes del justicialismo disidente, entre los que se destaca el legislador nacional Enrique Thomas, quien había adelantado en MDZ Radio el aterrizaje del massismo en la política mendocina. Sobre esto, MDZ Online consultó al intendente de Guaymallén y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Alejandro Abraham, en el marco de la presentación de Mendoza Propone. El jefe comunal asoció inmediatamente a Massa con la figura de Thomas y aseguró que al mendocino "no lo identifico como un dirigente justicialista".

"Supo en algún momento adherir al justicialismo y después se fue con Cobos. Es un dirigente que ha tenido un derrotero muy lejano al PJ", sentenció."

Además, indicó que "Massa tiene derecho a hacer política en el ámbito nacional y rodearse de quien crea conveniente", pero reiteró que tanto Thomas como las figuras que lo acompañan en Mendoza "no son dirigentes justicialistas". Con respecto a si la llegada del Frente Renovador puede causar efectos en el oficialismo local, Abraham fue esquivo y contestó que para ver si ocurre algo "faltan dos años", haciendo referencia al 2015, y sostuvo que "no hagamos futurología".

Quiere que Rodeo de la Cruz sea un polo de transporte. Otro tema consultado con Abraham y que no ha sido eje de campaña en los medios es sobre la política e inversiones ferroviarias, en donde Mendoza ha estado muy relegada en los últimos tiempos y sólo ha sido objeto de dos anuncios: el fallido tren rápido de pasajeros con Buenos Aires y el eterno demorado Tren Trasandino. Abraham sostuvo que "venimos trabajando de lleno en el tema ferroviario. Por eso estamos cuidando y protegiendo los terrenos ferroviarios como es la estructura del ferrocarril Belgrano en Guaymallén. Vamos a estar trabajando y viendo la posibilidad presupuestaria". Además, el intendente aseguró que "la voluntad tanto de los trabajadores como del Gobierno nacional es recuperar el sistema ferroviario". Sin embargo, hizo hincapié en la cuestión presupuestaria: "También hay que ver con qué recursos podemos contar, porque muchos tramos de las vías hay que cambiarlos. Hay que hacer grandes inversiones". Debido a que las estaciones Belgrano y Mendoza están inutilizables como futuras terminales ferroviarias (la primera quedó encerrada dentro del complejo Le Parc y en la segunda funciona el Metrotranvía), la idea de Abraham y su equipo es hacer "una estación ferroviaria a la altura de Rodeo de la Cruz" para poder "descentralizar, porque la ciudad se va extendiendo mucho". También recordó que "la intención del Gobernador es hacer una nueva Terminal de Ómnibus de servicios provincial o internacional también a la altura de Rodeo de la Cruz, que es un punto estratégico y no produciría un congestionamiento vehicular en San José", por lo que no se descarta una Terminal Multimodal.


Aumenta la frecuencia de los trenes de la Línea Mitre, en el ramal Retiro-Tigre

BUENOS AIRES 30 Sep(Noticias Argentinas).-La Línea Mitre informó hoy que a partir de este lunes el servicio de trenes entre las estaciones Retiro y Tigre contará con un nuevo diagrama de horarios, donde se mejora la frecuencia del arribo de las formaciones y se reducen los tiempos de viaje. En la nueva grilla de horarios, se observa que en la mayor parte del día salen unos tres trenes por cada hora de las estaciones cabeceras y en más de un caso la frecuencia alcanza a los cuatro servicios por hora. La empresa destacó que las mejoras en el servicio fueron posibles gracias a la finalización de la obra de renovación de vía impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte, que incluyó el mejoramiento de dieciséis kilómetros de la traza férrea comprendida entre las estaciones Núñez y Tigre. Para mayor información y detalle de los servicios, el nuevo diagrama de horario se encuentra disponible en las carteleras de las estaciones, en la página web www.infotren.gob.ar y en la línea gratuita de atención al pasajero: 0800-222-TREN (8736).

Trenes urbanos. Argumento político y/o politiquerías

SANTA FE 30 Sep(El Litoral).-Señores directores: Días pasados me he enterado del proyecto de vender las unidades (coche motores) que fueran adquiridas por la intendencia anterior, a efectos de prestar un servicio de pasajeros urbano. A mí, como ex ferroviario, sinceramente me hubiese gustado ver nuevamente a los coches circulando por las vías de nuestra ciudad. Pero lamentablemente, cuando se intentó poner los caballos detrás del carro, nadie leyó bien las leyes vigentes en nuestros FF.CC. e ir paso a paso con el proyecto. Y así se lo hice saber mediante este mismo diario -no como un reproche, sino como un ciudadano que quiere aportar con su granito de arena- al ex intendente Mario Barleta (a quien respeto mucho). Para lograr poner el tren urbano en funcionamiento, el gobierno local debería:

1º) Poner las vías en condiciones, del mismo modo que sus instalaciones.
2º) Hacer un estudio de peligrosidad de todos los pasos a nivel y dotarlos a cada uno de los elementos de protección que por ley corresponda.
3º) Liberar las zonas de vías en toda su extensión, limitando mediante muros protegidos para evitar la intromisión de animales, personas u otras que no correspondan al F.C.

Además (y lo digo con mucho dolor) es importantísimo que los peticionantes usen el mismo “color de camiseta” que las autoridades que eventualmente estén manejando el Ministerio de Transporte. También habrá que tener en cuenta que no es lo mismo un transporte de pasajeros, que los pocos trenes de carga que actualmente corren por esa misma línea que ocuparían los susodichos vehículos de pasajeros. Me parecen muy desatinadas las declaraciones de algunos de los actuales concejales, según las cuales se pretende vender esos coches motores sin antes agotar todas las instancias que hacen a las buenas intenciones que tuvieron las autoridades del gobierno pasado.

Por último, señores legisladores: ¿no sería conveniente que ustedes tengan la humildad y la valentía de consultar a ferroviarios jubilados que de esto saben mucho más que yo? No se les caería nada por eso. Al contrario, a lo mejor evitarían volver a equivocarse.

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