jueves, 26 de septiembre de 2013

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Los señaleros desmienten un paro de trenes y advierten que se busca "crear malestar innecesario"

BUENOS AIRES 26 Sep(Télam).-A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de su secretario administrativo, Alberto Goncebat, el gremio salió al cruce de la información difundida ayer por algunos medios de comunicación y la consideró "totalmente falsa y malintencionada". La Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) desmintió que hoy vaya a llevar una medida de fuerza en todas las líneas ferroviarias. En ese sentido, advirtió que se utilizó "un audio viejo" para dar cuenta del supuesto paro de señaleros previsto para esta jornada. "La Comisión Directiva de ASFA no ha anunciado ninguna medida de fuerza para el día 26/09/2013, la información es totalmente falsa y malintencionada, sin chequear con ningún miembro de la C.D., persiguiendo crear un malestar innecesario en el público usuario", concluye la nota que echa por tierra la posibilidad de una huelga.

Trenes para el Sur

BUENOS AIRES 26 Sep(Página 12).-El ministro de Interior y Transporte acordó con la empresa CNR la compra de 27 formaciones para modernizar otra línea urbana. Los cambios se completarán en febrero de 2015. El ferrocarril Belgrano Sur tendrá nuevas formaciones. El Gobierno acordó con la firma estatal china CNR la fabricación de 81 coches. La inversión rondará los 89 millones de dólares y el contrato definitivo se firmará en dos semanas. Los trenes diésel cubrirán los servicios no electrificados del Belgrano Sur que unen Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano. Los coches llegarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. “La política ferroviaria volvió a ser una política de Estado y va a seguir siéndolo independientemente del gobierno de turno. La mejora del sistema es una deuda muy importante y nosotros estamos llevando adelante un cambio muy profundo”, afirmó en Beijing el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al finalizar su gira por el país oriental. Las 27 formaciones de tres coches cada una se suman a los 709 adquiridos a la otra empresa estatal china fabricante de coches, CSR Qingdao Sifang, para los ramales Mitre, Sarmiento y Roca. “La Argentina termina así de equipar sus líneas para reemplazar a las viejas formaciones y cubrir la ausencia de coches”, consideró el funcionario. Para la compra no se realizó una licitación, sino que se recurrió a un acuerdo bilateral con los chinos. En octubre, el Gobierno realizará una compulsa de precios entre las empresas ferroviarias de China para la adquisición de coches diésel para cubrir los ramales Mercedes-Lobos del Sarmiento y Exaltación de la CruzZárate en el Mitre. Esos recorridos se encuentran prácticamente paralizados y, por eso, también se avanzará con obras en las vías. La empresa CNR está especializada en la producción de locomotoras diésel y eléctricas así como en la producción de vagones cargueros. La firma produjo el 50 por ciento de los subtes de toda China. Como sucede con la mayoría de las empresas ferroviarias, la sede corporativa de CNR está ubicada lejos del centro. En el recorrido hacia la compañía, las formas cuadradas, colores grises y dimensiones de los monumentales edificios donde funcionan ministerios y organismos del Gobierno Popular de China se entremezclan con el centro de la Beijing con construcciones imperiales tradicionales como la concurrida Ciudad Prohibida, parques y templos, y grupos de modernas torres de oficinas cubiertas con enormes pantallas LED de colores que se destacan todavía más durante la noche. “Estamos aplicando la ley de reordenamiento ferroviario”, explicó Randazzo en referencia a la reciente transferencia de la administración de los contratos del Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y San Martín a la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse). En la actualidad el Gobierno está renegociando esos contratos con las empresas Emepa-Ferrovías y RoggioMetrovías que operan en conjunto los cinco ramales. “Pronto decidiremos si, tal vez, vamos a operar alguna línea metropolitana de trenes de pasajeros desde el Estado”, afirmó a Página/12 el funcionario. “La mejora en el sistema ferroviario de cargas va a permitir que bajen los costos logísticos, un factor muy importante en la determinación de precios del país, y así mejorar la competitividad”, expresó Randazzo en referencia a la renovación de los vagones y reparación de las vías de los ramales que opera la empresa Belgrano Cargas. El funcionario lamentó ayer la muerte del motorman de ese ferrocarril, Angel Antonio Zelaya, en la localidad bonaerense de Santa Lucía. A pesar de la recuperación de los ramales, la infraestructura todavía presenta serias limitaciones para que la carga de los trenes cargueros implique una mejora de competitividad en distintas economías regionales.

La Ciudad pide US$ 190 millones para comprar 105 vagones de subte

BUENOS AIRES 26 Sep(Clarín).-Es un préstamo de un banco chino que debe autorizar la Legislatura. El proyecto para que la Ciudad tome un préstamo internacional con el fin de comprar 105 vagones de última generación destinados al subte A fue aprobado por la Comisión de Presupuesto. Y el próximo jueves será tratado en la Legislatura porteña. De cara a la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por US$ 190 millones para la compra de coches que convertiría a la línea A en la más moderna de la Ciudad, en cuanto al material rodante. La Comisión de Presupuesto dio dictamen favorable al proyecto firmado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en el que se pide autorización para tomar un préstamo financiero del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China. Las formaciones que el Gobierno de la Ciudad planea incorporar a la línea A son iguales a los 45 coches de origen chino que ya se encuentran funcionando. “Cuentan con tecnología europea, aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización”, señala el proyecto. Además, la adquisición de los nuevos vagones servirá para atenuar el aumento de pasajeros en la línea A, que a partir de mañana sumará usuarios con la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito. El año pasado, el Ejecutivo también presentó un pedido de autorización similar para adquirir 120 coches para la línea H. En noviembre de 2012, la Legislatura aprobó el proyecto y en mayo pasado la Ciudad sacó un bono de deuda por US$ 216 millones. La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Esas formaciones completarán el servicio de la línea, que hoy tiene cinco estaciones más en construcción. Por otra parte, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció la puesta en marcha de la reparación de 300 coches. “Comenzamos con el mantenimiento atrasado de 300 vagones para garantizar la fiabilidad de los mismos y evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Revalorizar el subte luego de diez años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todo este tiempo”, apuntó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.


Terreno de la Estación Arroyo Seco

ARROYO SECO 25 Sep(Arroyo Diario).-El concejal del Frente Progresista, Cívico y Social Daniel Tonelli presentó en la sesión pública un proyecto de declaración con la finalidad de que se realicen gestiones para una futura cesión e incorporación al dominio público municipal del terreno ferroviario de la Estación Arroyo Seco.

PROYECTO DECLARACIÓN

“Gestiones por la Cesión e Incorporación de Terrenos Ferroviarios de la Estación Arroyo Seco al Municipio para desarrollo Urbano y uso Público”

Visto:
El terreno de la estación ferroviaria “Arroyo Seco”, y;
Considerando:

Que el mismo se halla en el área comprendida entre las calles H. Primo, San Martín, H. Yrigoyen y las Vías del Ferrocarril. Antiguamente destinado a playa de maniobras, desafectado definitivamente en la década del ´90; hoy se encuentra sin vías, pero con un trazado de calles no habilitadas, una parquización incompleta y dos galpones, que van redefiniendo su función. Uno de estos galpones, desde hace años está afectado al Servicio Público de Salud y Acción Social Municipal, mientras el otro está siendo desocupado por una empresa que lo utilizaba como lugar de acopio;

Que este terreno de importantes dimensiones, ubicado en la zona centro de la ciudad, debe ponerse en valor para el desarrollo social y afectarlo definitivamente a la ejecución de políticas públicas que permitan el progreso urbano de la localidad;

Que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias “ADIF” se hizo cargo de los bienes ferroviarios que le fueron transferidos por el ONABE, hoy redefinido como Agencia de Administración de Bienes del Estado “A.A.B.E.”, creada en el año 2012, administradora de los bienes que integran el Patrimonio Nacional. La cual habilita la celebración de actos a título oneroso o gratuito que disponen, previa autorización pertinente conforme a la normativa vigente, administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y o sin destino; tal es el caso del citado inmueble que se halla bajo control de la Empresa Concesionaria Nuevo Central Argentino “N.C.A.”;

Que siendo un importante activo patrimonial y estratégico para el crecimiento urbano, la inclusión e integración social, es necesario incorporar este inmueble definitivamente al dominio público municipal impulsando nuevamente las gestiones para tal fin, con el compromiso, la participación institucional del poder público y los actores sociales más relevantes;

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPÁL SANCIONA LA PRESENTE DECLARACIÓN

El Honorable Concejo Municipal declara de Interés la Cesión e incorporación al Dominio Público Municipal del terreno ferroviario de la Estación Arroyo Seco, ubicado entre las Calles H. Primo, San Martín, H. Yrigoyen y Vías del Ferrocarril, pertenecientes al Estado Nacional bajo concesión del Nuevo Central Argentino “N.C.A.”. Con la finalidad de concretar el proyecto urbanístico de la ciudad para uso público e inclusión social.-
Arroyo Seco, 24 de Setiembre de 2013.-

Daniel R. Tonelli
Concejal

Envíese copia de la presente, al Intendente Municipal, representantes de la Empresa Concesionaria Nuevo Central Argentino (N.C.A.) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (A.D.I.F.)


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