sábado, 21 de septiembre de 2013

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La Unión Ferroviaria celebró el acuerdo por el cual los costos de los trenes pasarán de la Provincia a la Nación

PARANÁ 21 Sep(APFDigital).-Desde la Unión Ferroviaria con sede en la provincia celebraron el traspaso del costo operativo del ferrocarril en Entre Ríos, que pasará de la Estado provincial a la Nación. “Nos beneficiaría en la estabilidad laboral y en la posibilidad de que el Estado invierta en toda la infraestructura de vías, locomotoras y vagones”, dijo el secretario de Acción de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández. “El acuerdo firmado recientemente entre el Estado nacional y la Provincia para nosotros es favorable. No nos queda ninguna duda de que sólo la Nación podía hacerse cargo del servicio ferroviario en Entre Ríos, ya sea el de pasajeros o el de carga”, destacó Fernández. Según añadió el sindicalista, el acuerdo “generó muchísimas expectativas entre los actuales empleados, pero también entre el público en general, que tiene muchas ilusiones de volver a ver pasar los trenes por nuestro territorio”. “Principalmente, este paso nos beneficiaría en la estabilidad laboral y en la posibilidad de que el Estado invierta en toda la infraestructura de vías, locomotoras y vagones. Es algo que generaría mayores ingresos y nuevas fuentes laborales, que en este momento son muy necesarias”, continuó. A la vez, destacó que hoy la infraestructura es “un desastre. A pesar de todas las denuncias que hemos hecho, entendemos que el Estado le retiró un poco tarde la concesión a esta empresa brasilera (América Latina Logística – ALL)”. “Desde el momento en que el Estado se hace cargo del servicio ferroviario la idea es que se recupere todo el trayecto que va desde Lacroze hasta Misiones. Es algo que creemos que se concretará. Esperemos que poco a poco se vaya cumpliendo todo lo pautado. Tal vez la semana que viene tengamos novedades, porque aparentemente vendrá gente de la empresa que se reunirá con el personal y con el gremio. En ese momento sabremos bien los pasos a seguir”, contó Fernández en diálogo con esta Agencia. La Unión Ferroviaria nuclea en Entre Ríos a unos 200 operarios, principalmente de la costa del río Uruguay: “Con el traspaso está la posibilidad de que unos 50 empleados de la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se pasen a la empresa (a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado - Sofse)”, culminó.

Expectativa entre bandeños por la reestatización de la línea Mitre

LA BANDA 21 Sep(El Liberal).-La decisión del Gobierno Nacional de reestatizar las tres líneas ferroviarias que opera la concesionaria Ferrocentral SA, que incluye el servicio Buenos Aires- Tucumán, el cual pasa por la ciudad de La Banda, ha generado cierta inquietud entre los trabajadores ferroviarios, incluso los pasivos, quienes aguardan con expectativa las novedades desde las centrales gremiales como La Fraternidad, ya que sus autoridades serían parte de las gestiones para el traspaso. José Penidez, titular del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de La Banda, comentó que hasta el momento no se había recibido ninguna comunicación oficial que trajera un poco de claridad a la gran familia de este sector del trabajo, aunque consideró que estos procesos ‘son largos, no se realizan de un día para el otro, sino que llevan meses’ en su puesta en práctica, ya que son muchos los detalles que se deben acordar y acomodar a la nueva realidad. Mientras tanto, las boleterías de la estación local, al igual que la de la capital tucumana (donde se encuentran las oficinas de la concesionaria), al menos hasta ayer, siguieron trabajando como lo hacían habitualmente, sólo que en el caso de la bandeña en las últimas semanas atienden en horario reducido, sólo por la mañana. Los empleados que se desempeñan en estas oficinas dependen de la concesionaria Ferrocentral, y estarían agremiados en La Fraternidad, por lo que se suponía que su futuro depende de las negociaciones a nivel nacional. Según publicó el diario La Gaceta de la vecina provincia, un empleado de aquella sede comentó: ‘La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa’.

Resolución. Fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien motorizó la medida al firmar una resolución para que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comiencen a operar los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán. La medida comprende a los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba); Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán), y Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba)-Ciudad de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba) operados hasta ahora por la Empresa Ferrocentral SA. La Ofse deberá presentar en el término de sesenta días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados por esta resolución. Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio; y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (Emepa); aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca. Ferrocentral SA es una empresa privada constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, según datos de la compañía.



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