viernes, 20 de septiembre de 2013

Noticias



Los maquinistas de los trenes desafían al gobierno por el aumento de controles

BUENOS AIRES 20 Sep(La Nación).-El gremio de La Fraternidad paró en el San Martín y en el Belgrano Sur; "Me tienen podrido", dijo el ministro Randazzo; el titular del gremio, Omar Maturano, había dicho que "si un conductor toma cocaína, al otro día nadie se da cuenta". "Si un conductor toma cocaína, al otro día puede trabajar tranquilo sin que nadie se dé cuenta", dijo ayer Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, mientras los maquinistas de las líneas San Martín y Belgrano Sur cumplían una sorpresiva medida de fuerza. "Conmigo no van a joder, porque están jodiendo a la gente, por eso me indigno, es indignante la actitud de este tipo", respondió, desde Nueva York, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El enfrentamiento estalló horas después de restablecerse el servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur, por el que no hubo trenes entre las 3 y las 10 de ayer y que dejó, una vez más, a los pasajeros como rehenes de un reclamo gremial. Los maquinistas exigían que los controles médicos a los que son sometidos diariamente antes de comenzar su jornada de trabajo los realizara un profesional de la salud y no una enfermera como, argumentaron, ocurría hasta ayer. Finalmente, y tras una negociación, los trabajadores lograron imponer su postura y desde ayer por la tarde los exámenes comenzaron a ser realizados por médicos. Pero el fuego cruzado entre los gremios y Randazzo hizo recrudecer la disputa entre el gobierno nacional y los conductores, que este año tuvo su pico de tensión tras el accidente de Castelar, en el que murieron tres personas. En julio el funcionario había mostrado imágenes de maquinistas dormidos mientras conducían las locomotoras y amenazó con colocar cámaras en todas las unidades.

"No fue un paro. Los conductores se presentaron a prestar servicio, pero no se subieron a los trenes", justificó Maturano ante la consulta de LA NACION. Según argumentó, la raíz del problema surgió hace casi dos meses, cuando los maquinistas pidieron que los tests psicológicos, de alcoholemia y de oxígeno en la sangre que les realizan todos los días estuvieran a cargo de un médico. "Los compañeros se cansaron. Hoy [por ayer] un compañero le dijo a la enfermera que los estudios se los haga un profesional y la enfermera no le dio la autorización para trabajar. Así pasó con el resto y se hizo una cadena", agregó Maturano.

A la medida que adoptaron en la línea San Martín se sumaron los del Belgrano Sur. Y por la merma del servicio, el Urquiza, cuyas vías corren en paralelo al San Martín, tuvo un incremento de un 40% de pasajeros de 7 a 9 entre Chacarita y Hurlingham. El líder de La Fraternidad le restó importancia a la frase que originó la polémica y explicó a LA NACION que el gremio pidió realizar tests para detectar el posible consumo de cocaína entre sus trabajadores. "También decimos que incluyan fármacos, porque si alguien tomó ansiolíticos no está en condiciones de conducir", agregó.

El gobierno nacional reaccionó con vehemencia ante el reclamo de los conductores. "El paro es una cuestión política que tiene que ver con la decisión del fiscal [Sebastián Basso] del accidente de Castelar de procesar al maquinista del tren", increpó Randazzo en declaraciones radiales. Se refería así al pedido del fiscal del procesamiento de Daniel López, que el 13 de junio conducía el tren Chapa 1. El ministro especificó que a los conductores se les realizan análisis de alcohol en sangre, test de atención y otro aleatorio de consumo de drogas. "Maturano fue dirigente sindical cuando se vaciaron los ferrocarriles", acusó. Y completó: "No voy a sacar ni una sola cámara, no voy a hacer nada que pueda afectar a los usuarios. Algunos motorman cobran 50.000 pesos, me tienen harto. Es increíble la actitud de este tipo, pero yo confío en que la mayoría de los motorman no piensan como él".

"Los que estamos podridos de Randazzo somos los trabajadores. Mirá si se van los 5000 conductores, podridos de conducir los trenes en las condiciones que están", respondió Maturano. El sindicalista adelantó que una medida como la de ayer difícilmente se repita si los exámenes a los conductores los realizan médicos..

Del editor: por qué es importante. La pelea entre los maquinistas y el Gobierno no le conviene a nadie. Sin un acuerdo, la situación de los trenes no puede mejorar


El Estado se sube al tren

BUENOS AIRES 20 Sep(Pagina 12).-Los contratos de concesión de los trenes de Buenos Aires a Córdoba y Tucumán, y entre Córdoba y Cruz del Eje, no fueron renovados. Ahora el Estado debe resolver en sesenta días si asume la operación de los ramales. Los servicios de trenes de pasajeros que conectan la estación de Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán y el ramal que comunica Córdoba con Cruz del Eje estarán, desde ahora, a cargo del Estado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución que asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la prestación, el material rodante y parte de la infraestructura de esos servicios, que hasta el momento eran operados por la empresa Ferrocentral. La medida se instrumentó a partir de la no renovación del contrato de concesión. El Gobierno comenzará a confeccionar un inventario de los activos físicos en conjunto con la empresa y a definir el patrimonio, y en los próximos dos meses deberá presentar un Plan Operativo y de Mantenimiento para esos servicios. Ese programa puede decretar que la operación vuelva a manos privadas, o sea directamente estatal. La tragedia de la estación Once activó por parte del Gobierno una política más comprometida en materia ferroviaria. En primer lugar, se rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Los trenes Sarmiento y Mitre pasaron entonces a ser gerenciados por una unidad de gestión operativa conformada por Ferrovías y Metrovías, empresas de los grupos Emepa y Ro-ggio. Además, se anunciaron importantes inversiones para los ramales Sarmiento, Mitre y Roca. Este año, nuevos ramales adoptaron una modalidad similar ya que su prestación pasó a estar en manos de la Sofse. Así ocurrió con los trenes Roca, San Martín y Belgrano Sur, en los que la Adif se hizo cargo de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. Como en el Sarmiento y el Mitre, el funcionamiento de esos ramales, que transportaron el 56 por ciento de los pasajeros en 2012, continúa estando en manos de Emepa y Roggio. La intervención del Gobierno en la prestación y en las obras le permite al Estado, según Randazzo, “mejorar la capacidad de gestión, control a intervención y limitar las prerrogativas de las firmas privadas. Hay mayor potestad sobre la gestión y la definición de las obras”, dijo Randazzo. De todas maneras, no cerró la puerta a tomar el control total de los ferrocarriles por parte del Estado. Recientemente, los ramales Mitre y Sarmiento registraron los mismos cambios y es probable que también lo hagan próximamente el Belgrano Norte y el Urquiza. La última novedad, antes de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, fue el convenio suscripto entre Randazzo y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para que los ferrocarriles que actualmente están en la órbita provincial vuelvan a ser operados por el Estado nacional. A través de la Sofse, el Ejecutivo se hizo cargo se la gestión de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Caseros con Arroyo Barú. También en los trenes de Chaco se optó por una estrategia similar: control estatal y operación privada. Ayer la Resolución 1093 definió no renovar el contrato de prestación de los servicios a Córdoba y Tucumán, desde Retiro, y entre Córdoba y Cruz del Eje. Esos ramales eran operados por Ferrocentral, que es propiedad en partes iguales del Nuevo Central Argentina (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex ferrocarril Mitre, y Ferrovías, de Emepa, que opera varios ramales metropolitanos. La norma publicada ayer, además de no renovar el contrato con Ferrocentral y transferir sus funciones a las empresas estatales, obliga a la Sofse a presentar en los próximos sesenta días un Plan Operativo y un Plan de Mantenimiento del Material Rodante que termine de definir de qué manera se realizará la operación del servicio. Desde el sector privado no descartan que la empresa pueda volver a operar, aunque con una estructura jurídica diferente, con mayor protagonismo estatal. Sin embargo, como son ramales que hasta Rosario comparten vías con el Belgrano Cargas, tren que el Ejecutivo está recuperando, se especula con que la prestación del servicio quede directamente en manos estatales. En paralelo, se realizará un inventario patrimonial de los bienes afectados a la prestación de los servicios para establecer su estado de situación.

Tafí Viejo aún es sinónimo de tren

TUCUMÁN 20 Sep(La Gaceta).-La estación -de 1895- y los talleres ocupan un amplio predio entre las avenidas Independencia y Sáenz Peña. "A fines de la década del 30 y alrededor de las nueve, todos íbamos a la estación. Imagínate, yo tenía apenas 17 años. ¡Qué época maravillosa! Los domingos, a las 21, llegaba 'El Salteño', como algunos lo llamaban. En realidad. era el 'Panamericano'. Salía de Retiro y llegaba hasta Jujuy. Después comenzó a combinar con Bolivia", solía recordar "El Toto" Cruz Héctor Rafael Romero, que un atardecer de agosto de hace tres años hizo su último viaje en el tren de la otra vida, rumbo a la parada de Dios.

Con banda de música. "En la estación -contaba Romero-, la banda de música que dirigía don Miguel Xamena recibía a la formación del servicio internacional de los ferrocarriles argentinos. Los pasajeros que venían dormidos se sobresaltaban con los acordes de la banda taficeña". En 1940, evocan los memoriosos de Tafí Viejo, la avenida Alem aún era de tierra. Si bien bastante compactada, pero sin asfalto ni pavimento y con un cantero central ancho. La gente se paseaba hasta la 9 de julio y daba vueltas al cantero en lo que por entonces le decían "la vuelta del perro". Media hora Tito Agüero, ex trabajador de los talleres, puso énfasis en que "Tafí Viejo florecía con el tren. El pasajero paraba media hora y algunos bajaban a comprar empanadas, empanadillas, pan, fiambre y queso. También algo para beber. La estación era un punto de encuentro y de mucha actividad ".

El revistero. El tren era el contacto con la capital, las provincias y el país. Al respecto, "El Toto" Romero solía describir que "en el furgón venía un gordo que vendía las revistas, Para Ti, Caras y Caretas, El Mundo, Purrete, El Tony y algunos diarios de Buenos Aires. La verdad que hacía capote. Vendía una barbaridad. Yo le encargaba para mi madre Damas y Damitas y para mi le pedía Mandrake el Mago y Salgari, que eran mis favoritos".

Bastión ferroviario. Tafí Viejo era un bastión ferroviario. Y aún lo sigue siendo. No sólo por los talleres; también por su estación -es una de las pocas del troncal CC que carece de frente hacia la calle-. Entre ambas instalaciones ocupan un predio inmenso, delimitado por los pasos a nivel de las calles Rivadavia, al norte y de la avenida Roca, al sur. El límite oeste es la avenida Sáenz Peña y el este, la Independencia. En la parada ferrocarrilera se observan dos andenes, siete vías, la base de un galpón demolido y una pasarela que atraviesa de este a oeste y viceversa; desde Independencia a Sáenz Peña. Dos vagones de cola sobre el tercer raíl son vestigios imposibles de obviar de un tiempo de vapores, traqueteos, despedidas, manos y pañuelos que se agitaban; de promesas y juramentos; de retornos, despedidas y reencuentros.

Años de sirena. Eran años de esperanzas y progresos. Épocas de despertares con el sonido de una sirena de bronce de casi dos metros de altura y 300 kg. de peso, cuyos estertores convocaban a los trabajadores de los gigantescos talleres a las 5, 5.20 y 5.30 de la mañana. Por entonces los trenes iban y volvían por Tafí Viejo, como los pasajeros, las cargas, los mensajes, los días, los meses y las paradas. Unían pueblos, regiones y ciudades de sur a norte de ida y vuelta. Y viajar, ya sea a corta, a media o larga distancia era más que un placer. En Tafí Viejo el tren es como el agua, la luz o el amor. No se puede vivir sin ellos. Aunque sea en la memoria de su gente.

DE LA MEMORIA FERROVIARIA

- FURGON DE COLA.- Dos vagones de este tipo se encuentran en la amplia playa de maniobras. Ambos se resisten al olvido y contagian optimismo entre tanta ausencia de vapores, fierros, silbatos, campanas y sirenas. (foto arriba)

- CEREMONIA.- "La partida de un tren atrapaba a grandes y chicos. Primero sonaba la campana para indicar que había que ascender. Después venía el primer silbato del jefe de la formación. La úlltima campanada y el último silbato hasta que aparecía la bandera verde. El primer estertor de la vaporera desperezándose y los retrasados que corrían para subirse a los coches. El resto es historia conocida", detalló con un dejo de nostalgia, Carlos Coronel di Fazio.

- ENERGIA ELECTRICA.- La luz de las calles, cuentan los difusores de la historia oral taficeña, era provista por la usina de los talleres ferroviarios. Amarillenta, alumbraba con focos que se colocaban en las esquinas y a mitad de cuadra. A las doce de la noche -las 24 o la cero hora- se apagaban y todos debían irse a dormir. Si los agarraba el apagón andaban a los tropezones con las raíces de los tarcos y los siempre verdes. Hasta mediados del siglo pasado, en Tafi Viejo dormían con la puerta sin llave y hasta, a veces abierta.

- MADRUGADORES.- La gente se levantaba a las cinco de la mañana porque los talleres no paraban y trabajaban en doble turno. La boletería de la estación abría a las 5.15 y el primer tren hacia la ciudad partía a las 6.45.


Trenes: necesaria recuperación

CONCEPCION DEL URUGUAY 20 Sep(La Calle Online).-En la jornada de ayer se conocieron muy buenas noticias para los amantes del ferrocarril y los convencidos que es el medio ideal para el transporte terrestre de pasajeros: el gobierno nacional produjo dos hechos que significan un importante avance en la recuperación de un servicio que fue abandonado a favor de otros intereses que no beneficiaron al usuario, convirtieron al transporte en mas honeroso y costoso en vidas perdidas. Uno es que el Gobernador entrerriano y el Ministro de Transporte firmaron un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional financiará el costo operativo de trenes de pasajeros, lo que permitirá contar con recursos para la recuperación de nuevos ramales en su articulación con el desarrollo portuario. Nación compromete recursos económicos en un proceso que venía siendo sostenido por el Estado provincial. El ministro Randazzo destacó que Entre Ríos busque “hacer del desarrollo ferroviario una política pública”. Resulta evidente la decisión de redoblar la apuesta. Ya que no es renovar y mejorar el servicio ferroviario solo en el área metropolitana o en las ciudades más importante como los trenes a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a reconstruir la red en todo el interior del país. Agregó el ministro“en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de vías, nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la provincia, que al Estado le resulta mucho más eficiente, porque con menor costo se hacen más kilómetros, como así también una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de pasajero como de carga”. La integración con las provincias mesopotámicas fue abordada por Urribarri por que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias también ya que existe la posibilidad que el transporte de carga empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misionera y correntina; tanto en carga como en pasajeros, esperamos integrar toda la Mesopotamia.” El otro hecho de relevancia es que según la resolución 1093, publicada en el Boletín Oficial los servicios ferroviarios de la empresa Ferrocentral hacia Córdoba y Tucumán, volverán a la órbita estatal. De esta manera, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) –que será la encargada de operar los trenes en Entre Ríos- y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) supervisarán los mencionados servicios que prestaba hasta ahora la empresa Ferrocentral S.A. Poco a poco comienzan a volver al estado todos aquellos servicios que a pesar de cumplir un rol social fueran desmantelados durante la década del `90, aunque desde mucho antes se venía preparando su desguace.-

Colapsó el sistema ferroviario

LA PLATA 20 Sep(Diario Hoy).-Un paro de la Fraternidad interrumpió el servicio durante horas. El gobierno no encuentra salida a la crisis que afecta al transporte urbano. Era impensado, tiempo atrás, imaginar una mínima disputa entre el gobierno nacional y la Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas. La crisis ferroviaria, y la búsqueda de un chivo expiatorio por parte del oficialismo, dinamitó la relación entre ambos, situación que quedó demostrada ayer luego de que los trabajadores ferroviarios realizaran un paro sorpresivo en repudio al mecanismo de control que intenta implementar el ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Durante varias horas, las líneas San Martín y el Belgrano Norte no brindaron el servicio, lo que afectó a miles de pasajeros y ocasionó un importante colapso en el transporte urbano. Luego de que el gobierno intentara responsabilizar a los maquinistas de los siniestros ferroviarios que se vienen produciendo, el sindicato resolvió la medida de fuerza y cuestionó las nuevas disposiciones. "Hace días que venimos pidiendo que los exámenes psicológicos los haga un médico. Una enfermera no puede hacer los exámenes psicológicos. Las empresas no respetan la resolución del ministro de Transporte (Florencio Randazzo), no quieren gastar", señaló Omar Maturano, Secretario General de la Fraternidad. Además sostuvo que quieren “que el ministerio de Transporte cumpla con todo lo pautado”, y que la resolución del gobierno nacional “se cumpla por completo, ya que no se toman la ´dilatación de pupilas´ y cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día".

Las contradicciones de Randazzo. Por su parte, el ministro Randazzo intentó desligarse de la responsabilidad de los hechos y calificó de “corporaciones” a los mismos gremios que meses atrás eran aliados inquebrantables del kirchnerismo, y que incluso fueron colaboradores directos de la ruptura de la CGT. "Si no puedo contra estas corporaciones estoy dispuesto a dejar mi cargo, pero no me van a vencer. No me quieran extorsionar, conmigo no van a joder, están tomando de rehén a la gente", señaló el funcionario nacional.

Niegan el carácter de la medida. Desde la Fraternidad salieron a decir que la irrupción del servicio no se debió a un paro sino a que obedeció a que los trabajadores se negaron a hacerse el test de control con personal que no era idóneo, lo que hizo que no retomaran sus actividades. “La falta de servicios de trenes en las líneas San Martín y Belgrano Sur obedeció a que la empresa dejara ’ausente’ al personal de conducción que no aceptó someterse a evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo”, sostuvo Maturana.

Denuncian estado “calamitoso” del ferrocarril Roca. Luego del choque entre un colectivo y un tren carguero en el cruce de 116 y 527, vecinos de Tolosa vienen denunciando que la empresa no realizó ningún tipo de arreglo o inversión sobre el lugar. “A una semana de haberse producido el choque no se han implementado medidas algunas de seguridad. Todavía el paso peatonal está derrumbado y la empresa no ha hecho absolutamente nada. Los mismos trabajadores de la Unión Ferroviaria o de la Fraternidad te dicen que el estado es calamitoso. Tolosa es cuna de ferroviarios y que pase esto es lamentable”, indicó a Hoy Pablo Pérez, integrante de la agrupación “Amigos del ferrocarril Roca”. La colisión que dejó cerca de 20 heridos puso en alerta a los vecinos, que vienen denunciando la falta de barreras y medidas de seguridad en las zonas aledañas a las vías del ferrocarril. “Estamos cansados de los anuncios de este gobierno que en materia ferroviaria es un desastre y a la vista están los hechos”, advirtió Pérez. Por último, el exconcejal sostuvo que recién ayer la empresa pintó “una especie de ´advertencia´ o franja antes de abordar las vías, pero nada de nada con respecto a las señalizaciones sonoras, chicharra, etc”.

Línea "C" de Subte tuvo inconvenientes tras accidente

BUENOS AIRES 19 Sep(26 Noticias).-Una persona se arrojó a las vías y fue arrollada por una formación en la estación San Juan, lo que derivó en la interrupción del servicio. Cerca del mediodía, se normalizó. La línea "C" de subterráneos circulaba a media mañana con un servicio reducido entre la estación Avenida de Mayo y la terminal de Retiro como consecuencia de haberse arrojado a las vías una persona en la estación San Juan, informó Metrovías. "A las 9:30 una persona se arrojó a las vías y fue arrollada por una formación en la estación San Juan, lo que derivó en la interrupción del servicio de la línea C", dijo a Télam un vocero de la empresa. "A pesar del impacto, la persona fue retirada con vida y trasladada a un centro asistencial de la zona", agregó. Tras el incidente, "hacia las 10:00 la línea C retomó su servicio en forma reducida entre la estación Avenida de Mayo y Retiro".

Nación acuerda una alianza estratégica con Entre Ríos para el desarrollo ferroviario

PARANÁ 18 Sep(La Voz 901).-El gobierno nacional financiará el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos ramales para articular con el desarrollo portuario; Así lo acordaron este miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada. De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. "Hemos tomado esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de pasajeros”, valoró Randazzo. El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. "Esta es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia”, sostuvo. “La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en lo que respecta a carga”, remarcó Randazzo. Resaltó que “la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a construir la red en todo el interior del país”. Luego, afirmó que “el otro gran desafío, que le ha planteado el gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan desarrollarse cada vez con más intensidad”. Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que “nosotros tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el servicio”.

Recurso humano de la provincia. “Fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de vías, que nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la provincia, que es muy bueno y que al Estado le resulta mucho más eficiente, porque con mucho menos recurso hacemos muchos más kilómetros, como así también una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de pasajero como de carga”, manifestó.

Trabajo a pulmón. Por su parte, el mandatario entrerriano, expresó con respecto a las tareas realizadas en la materia que “nosotros veníamos trabajando hace cinco años con una unidad ejecutora ferroviaria donde recuperamos cientos de kilómetros de vías con recursos propios, a pulmón”. “Empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay-Paraná y ahora estamos trabajando para recuperar Paraná-Federal”, señaló. Más tarde, sostuvo que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias también porque existe la posibilidad de que el transporte de carga empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misiones, correntina”. En ese sentido, reafirmó que “tanto en carga como en pasajeros, esperamos integrar toda la Mesopotamia, pero sería un segundo o tercer paso”.

Gran acompañamiento. Por otro lado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García, afirmó que el convenio firmado se realizó para acordar el “trabajar en conjunto para que todo lo logrado en estos cinco años se pueda poner en valor y tener un desarrollo mucho más agresivo a partir de que la Nación a través de la Sofse, que es la empresa operadora del servicio ferroviario, y el equipo de la provincia trabajen en conjunto”. Estas acciones son para “ir mejorando todo lo que es el transporte de pasajero y a través de esa unidad de trabajo también poder ir armando un plan de trabajo para lo que es el transporte de carga”. “Es de un valor muy grande por lo que significa el acompañamiento de la Presidenta, una vez más, a la provincia de Entre Ríos en algo que para nosotros es absolutamente vital que es poder bajar los costos de la logística en base al desarrollo de todo el plan ferroviario que es absolutamente central y esencial” indicó. Más significativo es para la provincia por el desarrollo portuario que ha encarado, puntualizó el funcionario provincial y agregó que “es todo un conjunto, es un trabajo colectivo y para nosotros era vital este convenio”. Con respecto a los pasos a seguir, García explicó que “la semana que viene va a estar la gente de la Sofse en la provincia. Ellos ya tienen todo el relevamiento tanto de equipamiento, infraestructura, personal”. “Vamos a hacer una semana de trabajo para ajustar temas que son necesarios para de esa manera poner cuanto antes este convenio en marcha y que el desarrollo en la provincia de Entre Ríos se vaya notando en su agresividad a la hora de ir prestando los servicios”, concluyó.

Presentes. De la firma del convenio participaron también el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el presidente y vicepresidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) Alejandro Croucher y Sebastian Bruschetti, respectivamente.

Avanza un acuerdo entre Jujuy y Nación para el regreso del ferrocarril a Palpalá

BUENOS AIRES 18 Sep(Télam).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el ministro de Producción de la Provincia de Jujuy, Gabriel Romarovsky, acordaron en avanzar en la pronta recuperación del tramo del ramal Perico-Palpalá. "Hemos coincidido -Nación y provincia- en la necesidad de acelerar los plazos de obras para que que el ferrocarril esté operando plenamente hasta la ciudad de Palpalá en los próximos meses", sostuvieron desde la esfera provincial. Respecto de las obras, a las que consideraron "como un resarcimiento histórico", indicaron que "se avanzó en la operatividad de la vía, con trabajos de limpieza, en tanto que en los próximos días arrancarán las reparaciones en algunos tramos del puente que atraviesa el Río Perico y el acondicionamiento de las estaciones de las ciudades de Perico y Palpalá". El gobierno Nacional encaró un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario mediante la inversión en vías, material rodante, señalamiento, recuperación de estaciones y en recursos humanos. En este sentido, "la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas permitirá que las economías regionales adquieran mayor competitividad mediante la reducción de los costos de transporte y logística". Desde el ministerio provincial consideraron que "la llegada del ferrocarril, va a mejorar la competitividad de nuestros productos, y abrirá la posibilidad de acceso a otros mercados". Por último, destacaron, el nodo logístico y el acceso al puerto seco de la ciudad de Palpalá, servirán a la política de desarrollo industrial que impulsa la provincia.

Comienzan trabajos de renovación del paso a nivel Sucre en la línea Mitre

BUENOS AIRES 18 Sep(Télam).-El paso a nivel de la calle Sucre a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, en el ramal Retiro-Tigre, permanecerá cerrado por un lapso aproximado de 40 días a raíz de los trabajos de renovación integral de ese cruce ubicado en el barrio porteño de Belgrano, que se iniciaron hoy. Según se informó a través de un comunicado, las vías alternativas para los vehículos son los pasos a nivel de las calles Juramento y Olazábal y el túnel de la avenida Del Libertador. Los trabajos, "enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la "renovación" de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos", agrega el parte.

"Inversión ferroviaria sin precedentes"

BUENOS AIRES 18 Sep(BAE Argentina).-Es lo que destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter al remarcar que "el primer semestre del año que viene van a llegar 1060 vagones y 111 nuevas locomotoras para toda la modificación del Mitre y Sarmiento". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a destacar, a través de Twitter, que el gobierno nacional está realizando una inversión “sin precedente” en materia ferroviaria. “El 1er. semestre del año que viene van a llegar los 1060 vagones y las nuevas 111 locomotoras para toda la modificación del Mitre y Sarmiento”, destacó la mandataria a través de su perfil en la red social, que cuenta con 2.333.150 seguidores. Tras remarcar la “inversión en materia ferroviaria sin precedente” que viene realizando el gobierno, la Presidenta enumeró una serie de medidas adoptadas para mejorar el sistema de trenes. “Vamos a mejorar el sistema de transporte, y necesitamos que todos colaboren, los que viajan, cuídenlo porque es para ustedes”, afirmó y le pidió a “los trabajadores que manejan esos trenes, que lo hagan con la responsabilidad de saber que están llevando a miles de personas”. Entre las medidas que ya se adoptaron, mencionó el cambio de las vías del Sarmiento, Mitre y San Martín; la obtención de un préstamo del BID para la electrificación de General Roca -“vieja ambición”, según dijo-, las nuevas formaciones para el San Martín, así como el regreso del tren patagónico a Viedma. “Ferrocarriles, hidrovía y transporte marítimo son 3 instrumentos que tenemos que desarrollar a full para mejorar la competitividad”, añadió. De esta manera, la mandataria reiteró por Twitter conceptos del discurso pronunciado en Chivilcoy, donde inauguró las obras de ampliación de la empresa Sancor. Además por videoconferencia dejo inauguradas también la ruta de acceso a San Vicente, un taller de una escuela técnica en Escobar y el centro de transmisión de Directv en Argentina en la localidad de Martínez. “Las obras que estuvimos inaugurando ayer son la representación de la Argentina de hoy”, dijo la Presidenta. Por otra parte, al destacar que próximamente asistirá a la repatriación de la científica número 1.000 que volvió al país, Cristina dijo que “no solamente ha vuelto la industrialización al país, también los científicos y los técnicos, las esperanzas, el trabajo, la capacitación”. “Volvió Argentina, una Argentina que nos habían arrebatado y nos habían hecho creer que no tenía destino ni futuro y ahí le pusimos todo, destino, futuro, ideas, ilusiones, progreso y por sobre todo movilidad social para que todos vivan cada día mejor”.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario